You are on page 1of 14

MITIGACIN DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA EN EL LITORAL PERUANO, CASO COLECTOR LA CHIRA CHORRILLOS

Dicson Campos Sandoval, Jimena D. Castillo Barrionuevo, Anthony Concha Carranza & Abelardo L. Fernndez Blanco

Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo Escuela Profesional de Ingeniera Geogrfica Universidad Nacional Federico Villarreal

MITIGACIN DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA EN EL LITORAL PERUANO, CASO COLECTOR LA CHIRA CHORRILLOS
Fecha de inicio: 13 de abril de 2012 Fecha de trmino: 22 de junio de 2012

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


PROBLEMA Planteamiento del problema En la actualidad la contaminacin del agua en las costas del pas viene siendo un dilema sin resolver. Se conocen diversas causas por las cuales el agua del litoral se encuentra contaminada, siendo las principales, i) la descarga de aguas residuales al mar, ii) el vertimiento de residuos slidos de personas y animales en las playas, iii) los drenajes deficientes o nulos, iv) residuos de embarcaciones o botes, v) las plantas de tratamiento ineficientes o sobrecargadas y vi) el arrastre de residuos por las lluvias.

El suministro de agua potable es indispensable para la vida del ser humano, es un medio fundamental en las actividades econmicas y productivas del hombre; adems es un elemento estratgico en la definicin de asentamientos humanos y un factor determinante de desarrollo, asimismo el saneamiento ambiental es vital para la proteccin del medio ambiente, el mejoramiento de la salud y la mitigacin de la pobreza.

Se estima que el 80% de todas las enfermedades; como el clera, la fiebre tifoidea, gastroenteritis, hepatitis y la desintera, y ms de un tercio de los fallecimientos en los pases en desarrollo se deben al consumo de aguas contaminadas. Adems de generar problemas en la salud de la poblacin, la presencia de aguas servidas en el litoral puede traer consigo malos olores, la destruccin de la fauna y la flora,

contaminacin de aguas subterrneas, toxicidad para los peces, reduccin de la transferencia de oxgeno, etc.

Por otro lado el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), cuyo objetivo es brindar la prestacin de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario, es una de las responsables en el manejo del recurso hdrico ya que administra el agua, recoleccin, disposicin final de aguas servidas y reuso de las mismas, preservando el medio ambiente; sin embargo, en la actualidad la empresa solo da tratamiento al 15.61% de las aguas residuales que se generan en Lima y Callao.

La Chira es el colector de desage ms grande de Lima, este se encuentra ubicado en la playa del mismo nombre en el distrito de Chorrillos, y emite aproximadamente 8 m3/s de aguas servidas de todos los distritos de Lima directamente al mar. Este colector cruza el Morro solar (a un costado de la playa de La Herradura en Chorrillos) y desembalsa sus aguas al Ocano Pacfico. Adems las aguas contaminadas son llevadas por las corrientes marinas de sur a norte, contaminando las playas de Chorrillos, Barranco, y Miraflores.

Formulacin del problema a) Problema Principal Cmo reducir la contaminacin del agua en las playas del litoral causada por el colector La Chira? b) Problemas Secundarios Cules son las fuentes contaminantes en las playas afectadas? Cmo tratar las aguas servidas que provienen del colector?

OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECFICOS a) Objetivo general Contribuir en la generacin de polticas, propuestas y acciones para reducir la contaminacin del agua en las playas del litoral causadas por el vertimiento de aguas residuales por el colector.

b) Objetivos especficos Proponer las formas de tratamiento del agua servida. Sensibilizar e involucrar a las entidades responsables y a las autoridades locales en la generacin de acciones para contrarrestar los efectos negativos del vertimiento de aguas residuales del colector La Chira. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Tomando la base del problema suscitado en las playas del litoral de nuestro pas, en este caso La Chira, vemos que al investigar la contaminacin debido a un colector de aguas servidas, en especfico de la playa en mencin, ubicamos como punto de vulnerabilidad principal la salud y los riesgos que esta situacin trae a ella.

Si bien hay especies directamente afectadas por la contaminacin (animales y plantas marinas), hay otras que estn siendo afectadas de manera indirecta debido a las sustancias vertidas al mar a travs del colector.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN Es importante saber el grado de contaminacin que causa el colector La Chira ya que este agente contaminador es perjudicial para las playas que se encuentran en Chorrillos.

La investigacin busca dar algunas formas de disminucin de la contaminacin a travs del tratamiento de aguas residuales, impulsando desde la autoridad local acciones que no solo mejoren la calidad de vida de la poblacin, sino tambin se conserve y maneje eficientemente las playas.

VARIABLES E INDICADORES Variable Independiente: X Contaminacin del agua X1: Tratamientos de las aguas residuales. X2: Fuentes contaminantes. Variable Dependiente: Y Colector de las aguas residuales Y1: Impacto ambiental. Y2: Mejorar la calidad de vida de los residentes. Y3: Porcentaje de contaminacin.

IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES

BASE TERICA Ubicacin geogrfica El colector La Chira se encuentra situado en la playa del mismo nombre en el distrito de Chorrillos, Lima, Per.

Coordenadas GPS Latitud (decimal grados); -10 76 min 67 sec Longitud (decimal grados): -77 76 min 67 sec DMS Latitud (grados, minutos y segundas): -10 46 min 0.12 sec DMS Longitud (grados, minutos y segundas): -77 46 min 0.12 sec Universal Transverse Mercator (UTM): SP90 Joint Operation Graphics: SC18-09

Lmites La playa La Chira limita por el norte con la playa La Herradura, por el sur con la playa Villa, por el oeste con el Ocano Pacfico y por el este con el distrito de Chorrillos.

Aspectos geogrficos - Hidrologa El colector La Chira lleva las aguas servidas de Lima y Callao directo al mar, lo cual genera la modificacin del ph del agua, la salinidad de esta y el aumento del nivel sedimentos.

- Clima Temperatura: 18.6 C Presin Atmosfrica: 1020mb Velocidad de los Vientos: 3 m/s Humedad Relativa: 85 % a 98% Precipitaciones: Promedio anual de 60mm Nubosidad: 30% Polvo atmosfrico sedimentable: 5.5 t/Km2/mes

- Geologa El colector La Chira modifica la geologa puesto que su instalacin altera la estructura del cerro en el cual atraviesa el colector.

- Flora y fauna martima Flora: La contaminacin del colector La Chira afecta seriamente al fitoplancton, zooplancton, aguajales, los cuales proporcionan el alimento a los peces.

Fauna: Afecta a los pelicanos, lobos marinos, pinginos de Humboldt, focas, cangrejos, moluscos, anchovetas, pejerrey, entre otras especies marinas.

Aspectos socioeconmicos - Poblacin Los habitantes de las cercanas del colector La Chira son seriamente perjudicados por este puesto que las aguas servidas de Lima son arrojadas a las aguas de esta zona.

- Econmico En el aspecto econmico perjudica a los pescadores artesanales, a los residentes del lugar y beneficia a los recicladores.

- Salud La Poblacin es afectada ya que el colector emite olores desagradables y hace imposible el uso de sus playas por el grado de contaminacin. La poblacin podra ser afectada puesto que el colector es un gran foco de enfermedades.

Marco legal El manejo de las aguas en el Per est determinada por las polticas establecidas en el Decreto Ley 17752, Ley General de Aguas del ao 1969, aunque desde hace ms de diez aos se viene desarrollando diversas iniciativas para su modificacin.

Ministerio del medio ambiente, 2009 aprueba los lmites mximos permisibles para los efluentes de plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas o Municipales.

Que el artculo 14 del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) aprobado mediante Decreto Supremo N 019-2009MINAM, establece que el proceso de evaluacin del impacto ambiental comprende medidas que aseguren ,entre otros, el cumplimiento de los estndares de Calidad Ambiental ,Los lmites Mximos Permisibles y otros parmetros y requerimientos aprobados de acuerdo a la legislacin ambiental vigente, del mismo modo, en su artculo 28 el citado reglamento seala que, la modificacin del estudio ambiental o la aprobacin de instrumentos de gestin ambiental complementarios, implica necesariamente y segn corresponde, la actualizacin de los planes originalmente aprobados al emitirse la Certificacin Ambiental de conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del artculo 118 de la constitucin Poltica del Per, y el numeral 3 del artculo 11 de la Ley N 29158 ,Ley Orgnica del Poder Ejecutivo decreta:

Artculo 1.- Aprobacin de Lmites Mximos Permisibles (LMP) para efluentes de Plantas de Tratamiento de Agua Residuales Domsticas o Municipales (PTAR) Aprobar los Lmites Mximos Permisibles para efluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas o Municipales, los que en Anexo forman parte integrante del presente Decreto Supremo y que son aplicables en el mbito nacional. Artculo 2.- Definiciones Para la aplicacin del presente Decreto Supremo se utilizarn los siguientes trminos: - Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domsticas o Municipales (PTAR): Infraestructura y procesos que permiten la depuracin de las aguas residuales domsticas o municipales. - Lmite Mximo Permisible (LMP).- Es la medida de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el MINAM y los organismos que conforman el Sistema de Gestin Ambiental. - Protocolo de Monitoreo.- Procedimientos y metodologas establecidas por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento en coordinacin con el MINAM y que deben cumplirse en la ejecucin de los Programas de Monitoreo.

DEFINICIN DE TRMINOS Aguas servidas Las aguas servidas o residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una poblacin, despus de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domsticas, industriales y comunitarias. Contaminacin ambiental La contaminacin ambiental es la acumulacin indeseable de sustancias, organismos o formas de energa en un sustrato. Para fines prcticos se puede considerar que es la introduccin o presencia de sustancias, organismos o formas de energa en ambientes o sustratos a los que no pertenecen o en cantidades superiores a las propias de dichos sustratos, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, daan los recursos naturales o alteran el equilibrio ecolgico de la zona. Contaminacin del agua El concepto de contaminacin del agua indica un estado cualitativo de impureza o suciedad de las aguas hidrolgicas de una cierta regin, tal como cuenca hidrogrfica. Ello es consecuencia de una situacin o un proceso que reduce la utilidad de las aguas de nuestro planeta, especialmente por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. El proceso de contaminacin conlleva una prdida de pureza como consecuencia de la intrusin o el contacto de una fuente externa. Contaminantes Sustancias que se encuentran en un medio al cual no pertenecen o que lo hacen a niveles que pueden causar efectos adversos para la salud o el medio ambiente. Medio ambiente Sistema formado por elementos naturales y artificiales que estn

interrelacionados y que son modificados por la accin humana.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos fsicos fabricados por el hombre y los elementos simblicos componen el medio ambiente. Mitigacin Trmino empleado para referirse a las medidas que pueden tomarse antes de que el desastre ocurra, con el fin de reducir sus efectos, incluyendo la preparacin y las medidas de reduccin de riesgo a largo plazo. Incluye tanto la planificacin como la ejecucin de medidas encaminadas a reducir el impacto asociado con riesgos conocidos de procedencia natural o humana, y el proceso de planificacin para una respuesta efectiva ante los desastres que ocurran.

HIPOTESIS Con la inversin en el tratamiento de aguas servidas mediante los distintos medios que existen como por ejemplo, posos de sedimentacin, filtracin, lixiviacin, y el proceso que comprende el adicionamiento de cloro en el ltimo poso; se lograra la mitigacin de la contaminacin del agua en las playas de Chorrillos a travs del colector La Chira que vierte aguas servidas.

TIPO DE INVESTIGACIN El trabajo es una investigacin explicativa y descriptiva, que conlleva a tener un tipo de investigacin aplicativo.

MTODOS - Observativo - Descriptivo - Analtico - Anlisis estadstico

MATERIALES - Planos del distrito de chorrillos - Cmara fotogrfica - GPS

- Libreta de campo - Fichas tcnicas

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN - Etapa de precampo Recopilacin de datos bibliogrficos, elaboracin de fichas tcnicas, preparacin de la cmara fotogrfica, informacin de entidades pblicas (ANA, Ministerio del Medio Ambiente, Municipalidad de Chorrillos, DIGESA, SNGA, Ministerio de Produccin) y privadas (ONG PREDES, ONG JICA, ONG ORCA, SEDAPAL, SENAMHI).

- Etapa de campo Reconocimiento de la zona de estudio, observacin, toma de fotos, toma de datos, toma de muestras, encuestas, empleo de las fichas tcnicas. Lo cual nos permitira tener obtener una base de datos reales del trabajo de investigacin.

- Etapa de gabinete Anlisis de los datos obtenidos en la zona de estudio, clasificacin de los desechos, anlisis del agua para averiguar el grado de contaminacin y elementos contaminantes, clasificacin de informacin.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

Los resultados finales en nuestro trabajo de investigacin fueron que el colector La Chira lamentablemente sigue arrojando residuos de todo tipo al mar y sigue afectando a la poblacin que habita en las cercanas del colector. Puesto que como el colector es el ms grande de Lima y arroja 8 m3 de desperdicios al mar sin previo tratamiento, afecta seriamente no solo a las personas sino a la fauna marina y se tendran que clasificar los desechos orgnicos arrojados al mar por el colector. En el mbito ambiental se debera implementar una planta de tratamiento de aguas residuales del tipo de Sedimentacin que ayudara a menguar significativamente la problemtica del colector La Chira, pero no acabara con el problema, sino sera ms recomendable crear ms plantas de tratamiento para recompensar la cantidad de aguas residuales que aumentaran en los prximos aos para tener un control mejor del agua en el litoral de Lima y Callao. En el mbito geogrfico deberamos realizar un reordenamiento territorial del colector; pero como la poblacin sera difcilmente reubicada en su totalidad, sera recomendable uno prximo estudio de la zona en donde se encuentre un nuevo colector donde no haya residencias cercanas que puedan ser posiblemente afectadas.

CRONOGRAMA MESES ACTIVIDADES SEMANAS ABRIL 3 X X X 4 1 MAYO 2 3 4 1 JUNIO 2 3 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIN DEL PROBLEMA OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECFICOS JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN VARIABLES E INDICADORES BASE TERICA DEFINICIN DE TRMINOS FORMULACIN DE HIPTESIS TIPO DE LA INVESTIGACIN MTODOS Y MATERIALES METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN ENTREGA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN SUSTENTACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

X X X X X X X

PRESUPUESTO UNIDADES 2 2 30 50 COSTO POR UNIDAD s/. 6.00 s/.20.00 s/.0.10 s/.2.00 TOTAL s/.12.00 s/.40.00 s/.3.00 s/.100.00 s/.155.00

Transporte (Lima-La Chira Lima) Viticos Impressions Internet

You might also like