You are on page 1of 5

Sistemas de una etapa Este es el ciclo ms bsico de refrigeracin el cual su instalacin est formada por evaporadores, un compresor, un condensador,

un recipiente de lquido (si es necesario) y un dispositivo de control de refrigerante.

Sistema de multietapas Con los fluidos cuyo coeficiente adiabtico es elevado, por ejemplo el amoniaco, las temperaturas al final de la compresin alcanzan valores excesivos y entorpecen el buen funcionamiento del compresor, especialmente cuando la relacin de compresin sobrepasa valores de 7 u 8. Es estos casos es aconsejable separar la compresin del fluido en varias fases asociadas a un enfriamiento intermedio de los vapores entre las fases de compresin.

Sistema de compuestos Un sistema compuesto es una aplicacin multietapa en la que los compresores estn conectados en serie en el mismo sistema frigorfico, por ejemplo un sistema de doble compresin y expansin con enfriador intermedio y separador de lquido. En el caso de ser necesaria una compresin mltiple, este tipo de montaje es el ms utilizado en instalaciones de media y gran potencia. Una fraccin del fluido frigorgeno se evapora parcialmente hasta la presin intermedia pi al producirse el estrangulamiento en la primera vlvula de expansin V1; el vapor as generado se extrae y sin experimentar cambio de estado posterior y sin participar en el enfriamiento del foco fro, se lleva a la segunda etapa del compresor (AP). El lquido restante se lamina en una segunda vlvula V2 y pasa por el evaporador produciendo el efecto frigorfico.

Sistemas en cascada Un sistema en cascada es una aplicacin de varias etapas en el que en las diversas etapas se utilizan distintos tipos de refrigerantes. El sistema de produccin en cascada se basa en la fuente fra (evaporador) de una mquina frigorfica de compresin simple (o por etapas), se alimenta de una fuente caliente (condensador) de la mquina correspondiente en la etapa inferior de la cascada, siendo los fluidos diferentes y los circuitos totalmente distintos. Solamente la etapa superior posee una fuente de calor clsica enfriada por agua.

Este sistema de produccin de fro se utiliza en el mantenimiento de temperaturas que pueden oscilar entre 80 C y 100 C.

Sistemas de subenfriamiento del refrigerante lquido, ahorro entlpico Esos sistemas se utilizan a menudo en compresores de tornillo o centrfugos, subenfriando el refrigerante lquido antes de que llegue al evaporador, reduciendo su entalpa, consiguiendo as un mayor efecto frigorfico. Este ahorro es beneficioso, ya que el vapor generado durante el subenfriamiento es aspirado por el compresor a medio camino de su ciclo de compresin y slo debe comprimirse desde el depsito separador subenfriador hasta la presin de descarga. Esto produce una capacidad de refrigeracin adicional con poco aumento de la energa absorbida.

You might also like