You are on page 1of 18

Pgina 1 de 18

Pgina 2 de 18

Pgina 3 de 18

Pgina 4 de 18

Los chaflanes en U, en U doble, en J y en J doble se utilizan en lugar de chaflanes en V, en V doble, en bisel simple y en bisel doble en las piezas de gran espesor con objeto de ahorrar material de aportacin, al mismo tiempo se reducen el aporte trmico y las deformaciones.

Pgina 5 de 18

5.3.1. Trminos utilizados en la preparacin de las soldaduras


En la figura 5.2 se indican las denominaciones de todas las dimensiones necesarias para definir correctamente el chafln de las piezas que se van a soldar

En cualquier unin ser importante mantener los bordes de las piezas alineadas. El desalineamiento de una unin se ha representado en la figura 5.3.

Pgina 6 de 18

Las soldaduras en ngulo intermitentes pueden ser enfrentadas (Fig.5.5-A o Fig.5.5-b). En la soldadura en ngulo intermitente enfrentada de la figura se han indicado los nombres de las dimensiones ms comunes en las soldaduras en ngulo intermitentes.

Pgina 7 de 18

Pgina 8 de 18

Pgina 9 de 18

5.4.5. Soldaduras por el reverso, soldadura con respaldo y soldadura de respaldo


Soldadura por el reverso Es una soldadura efectuada por el lado de la raz de la soldadura ya realizada (ver figura 5. 1 0). Se suele realizar un resanado, o al menos una limpieza, antes de depositar la soldadura por el reverso. Soldadura con respaldo En algunas ocasiones se utiliza un respaldo para realizar una soldadura. Un respaldo es un material o dispositivo que se coloca por la parte posterior de la unin para soportar y retener el metal de soldadura fundido (ver figura 5.11). Este material puede ser metlico o no y puede fundirse parcialmente o no durante el soldeo. En el caso de fundirse parcialmente durante el soldeo el respaldo ser permanente (no se retirar despus del soldeo).

Soldadura de respaldo .

En el caso de utilizar un cordn de soldadura como respaldo se denominar soldadura de respaldo (fig.5.12)

Pgina 10 de 18

5.4.6. Velocidad de soldeo. La velocidad de soldeo es la longitud del cordn depositado en la unidad de tiempo. Normalmente se mide en cm/min, en m/s o en pulgadas/min. Por tanto, es la velocidad con la que se avanza a lo largo de la unin.

5.4.7. Extensin del electrodo, extremo libre del electrodo y longitud del arco
Extensin del electrodo La extensin del electrodo es un parmetro importante en el soldeo MIGIMAG, FCAW y SAW. Se define como la longitud de electrodo no fundida a partir del extremo de la tobera de gas (ver figura 5.13). En general, cuanto mayor es la extensin del electrodo para una intensidad dada mayor es la tasa de deposicin y menor la penetracin.

Extremo libre del electrodo Es la longitud de electrodo no fundida a partir del extremo del tubo de contacto (ver figura 5.13). Longitud del arco Distancia desde el extremo de electrodo a la superficie de la pieza (ver figura 5.13).

Pgina 11 de 18

5.5. Posiciones del Soldeo


La designacin de las posiciones de soldeo estn normalizadas. designaciones ms utilizadas son las ASME y las EN. La designacin ASME distingue entre soldaduras en ngulo, designndolas con una F, y soldaduras a tope, a las que se designa con una G. La normativa europea no hace esta distincin, por lo que habr que indicarlo de alguna otra forma. En la tabla 5.3 se representan las posiciones de soldeo y su designacin; en la figura 5.14 se ha representado la correlacin entre la posicin del consumible, o la fuente de calor, respecto a la unin a soldar y la designacin de las posiciones segn EN.

Pgina 12 de 18

Pgina 13 de 18

Pgina 14 de 18

5.5.1. Preparacin de las piezas y parmetros a utilizar en funcin de la posicin


La preparacin de las piezas antes de soldeo es una tarea de gran importancia. Para conseguir uniones sanas se deber elegir la preparacin en funcin, entre otras cosas, de la posicin de soldeo. As cuando se suelda en cornisa el ngulo de ambos biseles deber ser diferente para reducir el descuelgue de material de soldadura (ver figura 5.15).

En el soldeo bajo techo se deber reducir un poco el ngulo del chafln y reducir, o incluso eliminar, el taln de la raz para facilitar una penetracin adecuada. Sin embargo, en el soldeo en posicin plana el taln no deber ser muy pequeo, impidiendo de esta forma que la penetracin en la raz sea excesiva. Tambin los parmetros de soldeo debern ser funcin de la posicin y tipo de unin; en general, se utilizar un 10% menos de intensidad (o voltaje) en la posicin bajo techo y un 5% menos en vertical ascendente, respecto a la intensidad (o voltaje) utilizada en plano. Tambin se debern utilizar intensidades (o voltajes) mayores en las soldaduras en ngulo frente a las soldaduras a tope.

Pgina 15 de 18

5.6. Tcnicas de Soldeo


5.6.1. Orientacin del electrodo La orientacin del electrodo respecto a la pieza y respecto al cordn de soldadura es un parmetro importante para conseguir soldaduras de calidad. Una orientacin inadecuada puede llevar a la consecucin de numerosos defectos (falta de fusin, porosidad, inclusiones de escoria, etc). La orientacin de electrodo se definir mediante dos ngulos (las siguientes figuras son aplicables a todos los procesos de soldeo, no slo al proceso MIGIMAG representado): -ngulo de trabajo (ver figura 5.16): En general un ngulo de trabajo muy pequeo favorece la formacin de mordeduras, mientras que un ngulo de trabajo grande puede ser causa de falta de fusin.

-ngulo de desplazamiento: Es el ngulo comprendido entre el eje de electrodo y una lnea perpendicular al eje de la soldadura (ver figura 5.17). Soldeo hacia adelante y hacia atrs El soldeo hacia adelante es la tcnica de soldeo en la cual el electrodo, soplete o la pistola se dirige en el mismo sentido que el avance de soldeo (ver figura 5.17 y 5. 1 8). En este caso el ngulo de desplazamiento se denomina ngulo de retraso.

Pgina 16 de 18

El soldeo hacia atrs es la tcnica de soldeo en la cual el electrodo, soplete o la pistola de soldeo se dirige en sentido contrario al de avance del soldeo (ver figura 5.17 y 5.18). En este caso el ngulo de desplazamiento se denomina ngulo de adelanto.

5.6.2. Tipos de cordones de soldadura El aspecto y el nombre de un cordn de soldadura depende de la tcnica utilizada por el soldador durante su ejecucin. Si el soldador progresa a lo largo de la unin sin oscilar el electrodo en direccin transversal, el cordn de soldadura obtenido se denomina CORDN RECTO [ver figura 5.19 (A)] Se obtendr un cordn con balanceo, u oscilante, si el soldador mueve el electrodo lateralmente [ver figura 5.19 (B) ] El cordn con balanceo ser mayor que el recto y, por lo tanto, la velocidad de soldeo ser menor cuando se realicen cordones con balanceo que con cordones rectos; por esta razn el calor aportado a las piezas es mayor cuando se realizan cordones oscilantes, pudindose impedir esta tcnica en el soldeo de algunos materiales en los que no resulte beneficioso un aporte de calor excesivo. Los movimientos que ms normalmente se dan al electrodo son: -Movimientos circulares, que se suelen utilizar en las pasadas de raz cuando la separacin es excesiva, o cuando no se pretende una penetracin elevada. -

Pgina 17 de 18

-Movimientos en forma de zig-zag, normalmente utilizados donde se desee depositar cordones anchos que permitan el relleno rpido de las uniones (ver figura 5.20). El espacio que se avanza en cada movimiento lateral para obtener un cordn de soldadura se denomina paso de avance (ver figura 5.21). Para utilizar un paso adecuado se tendr que tener en cuenta que: * Un paso de avance largo, produce: - mayor velocidad de avance. - menor calor aportado - aguas muy espaciadas y cordn poco vistoso * Un paso de avance corto, produce: -menor velocidad de avance - mayor calor aportado aguas juntas y vistosas La eleccin del paso, conveniente a la unin a soldar, se tendr que determinar en funcin de calor que se pueda aportar a las piezas. El paso de avance adecuado est en relacin con la velocidad de movimiento lateral: -Un movimiento lateral lento, requiere un paso de avance mayor. Un movimiento lateral rpido, requiere un paso de avance menor.

Pgina 18 de 18

You might also like