You are on page 1of 4

Norma ASTM C1140-98 Prctica Estndar para Preparacin y Prueba de Especmenes para Paneles de Pruebas de Shotcrete.

Norma ASTM C1140-98 Prctica Estndar para Preparacin y Prueba de Especmenes para Paneles de Pruebas de Shotcrete.
Traducido por Rodrigo Torres D.

1 Alcance 1.1 Esta prctica cubre los procedimientos para preparar paneles de prueba de shotcrete mezcla seca o mezcla hmeda y para ensayo de Testigos aserrados o perforados desde los paneles. 1.2 Los valores establecidos en unidades pulgadas-libras deben ser considerados como el estndar. 1.3 Esta norma no cubre todos los aspectos de seguridad, si aplica, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las prcticas de seguridad y salud apropiadas y determinar la aplicabilidad o regulaciones limitantes antes de usarla. 2 Documentos de Referencia 2.1 Normas ASTM C 42 Test Method for Obtaining and Testing Drilled Cores and Sawed Beams of Concrete2 C 78 Test Method for Flexural Strength of Concrete (Using Simple Beam with Third-Point Loading)2 C 138 Test Method for Unit Weight, Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete2 C 143 Test Method for Slump of Hydraulic Cement Concrete2 C 171 Specification for Sheet Materials For Curing Concrete2 C 231 Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Pressure Method2 C 457 Test Method for Microscopical Determination of Parameters of the Air-Void System in Hardened Concrete2 C 511 Specification for Moist Cabinets, Moist Rooms, and Water Storage Tanks Used in the Testing of Hydraulic Cements and Concretes3 C 513 Test Method for Obtaining and Testing Specimens of Hardened Lightweight Insulating Concrete for Compressive Strength2 C 642 Test Method for Specific Gravity, Absorption, and Voids in Hardened Concrete2 C 995 Test Method for Time of Flow of Fiber-Reinforced Concrete Through Inverted Slump Cone2 C 1018 Test Method for Flexural Toughness and First- Crack Strength of Fiber-Reinforced Concrete (Using Beam with Third-Point Loading). 3 Resumen del Mtodo 3.1 Los paneles de prueba son fabricados usando el personal, materiales, equipo y posiciones de proyeccin bajo investigacin. Los Testigos son perforados o aserrados desde estos paneles para evaluacin.

1 de 4

Norma ASTM C1140-98 Prctica Estndar para Preparacin y Prueba de Especmenes para Paneles de Pruebas de Shotcrete.

4 Significado y Uso 4.1 Los testigos obtenidos de acuerdo al procedimiento de esta seccin del mtodo puede ser usado para estudios de preconstruccin de mezclas de shotcrete, para calificar pitoneros, para control de calidad, o para ensayos de resistencia a la compresin o flexin. 5 Paneles de Prueba 5.1 Bateas para los paneles 5.1.1 La batea para recibir el shotcrete deben ser construida o de madera o de acero y suficientemente rgida para prevenir disgregacin del shotcrete por vibracin o deformacin. La batea debe tener un ancho y largo mnimo de 24 (610x610 mm) y una profundidad mnima de 3 (89mm) con lados cuadrados o inclinados. Paneles ms grandes pueden ser requeridos para calificar pitoneros, equipo o diseo de mezcla. 5.1.1.1 Bateas de Madera Las bateas de madera deben tener un fondo fabricado de chapa de al menos (19mm) de espesor. Las piezas de los costados deben ser fabricadas de tabln estndar de 2 x 4. 5.1.1.2 Bateas de Acero Las bateas de acero deben ser fabricadas usando materiales que tengan un espesor mnimo de 3/16 (5mm) (calibre N7) 6 Materiales 6.1 Proceso mezcla seca La mezcla de prueba debe ser con los mismos materiales y proporciones que se propone para el uso en la estructura. 6.2 Proceso mezcla hmeda- La mezcla de prueba debe tener el mismo cono, contenido de aire y peso unitario especificado o cuando se usa fibra, el mismo tiempo de flujo, aire contenido y peso unitario de mezcla que ser usada o propuesta para uso en la estructura. El contenido de aire se determina por el mtodo C231, el peso unitario por el mtodo C138, cono por el mtodo C143 y el tiempo de flujo por el mtodo C995 antes de proyectar los paneles. 7 Procedimiento 7.1 Nmero de Paneles Un panel separado debe ser proyectado para cada mezcla representativa de cada tipo de mezcla o dosificacin, tipo de fibra o volumen de fibra y cada posicin de proyeccin que se usar en la estructura (esto es losa, pendientes, vertical y sobrecabeza). 7.2 La mezcla, si se usa una, debe ser agregada en la misma manera y dosificacin que la propuesta para uso en la estructura. 7.3 Las barras de refuerzo deben ser incluidas en los testigos de prueba usados para estudios de calificacin de personal, equipos y aplicacin de tcnicas. 7.4 Proyeccin 7.4.1 Equipamiento El shotcrete ser aplicado usando el equipamiento, presin de agua, y presin de aire que va a ser usada en la estructura.

2 de 4

Norma ASTM C1140-98 Prctica Estndar para Preparacin y Prueba de Especmenes para Paneles de Pruebas de Shotcrete.

7.4.2 Personal El personal de operacin (pitonero y gun operator) ser aquel que va a ser usado en la estructura. 7.4.3 Aplicacin de shotcrete Aplique el shotcrete a la batea en la misma forma como se propone que va a ser hecho en la estructura. Humedezca las bateas de madera justo antes de proyectar. 8 Curado 8.1 Para prevenir la evaporacin del agua desde los paneles, el panel ser cubierto y firmemente envuelto (tan pronto como sea seguro despus de la fabricacin para prevenir dao) con una envoltura de material que cumpla los requerimientos de la Especificacin C171 o guardada en una cmara hmeda que cumpla los requerimientos de la Especificacin C511. testigos curados en terreno sern llevados al laboratorio justo antes de ensayar. 8.2 Paneles de shotcrete de con adicin de latex sern curados humedecidos por 24hrs y luego aireados secados para el balance del ciclo de curado. 9 Obtencin y Ensayo de Testigos 9.1 Los testigos deben ser obtenidos de los paneles mediante perforacin o aserrado de acuerdo con el Mtodo de Prueba C42, o por o por el aserrado de cubos de acuerdo al Mtodo de Prueba C513. Las muestras a ser perforadas o aserradas sern extradas desde la porcin central del espcimen. Las muestras no deben ser tomadas desde el shotcrete en un espacio igual a la profundidad ms 1 (25.4 mm) desde los bordes externos. Para una profundidad de 3 (89 mm), panel de 24x24 (610x610 mm), esto corresponde a 4 (114mm) desde dentro de la esquina de fondo formada por la base del panel, resultando un rea de muestra de 15x15 (381x381). Los testigos y vigas estarn libres de corrugaciones y estras causadas por aserrado o perforacin dispareja. Se recomienda que todas las superficies sean aserradas para asegurar superficies paralelas y pulidas. Los testigos para resistencia a la compresin, deben ser perforados y ensayados perpendiculares a la superficie del panel. Los cubos y vigas pueden ser ensayados o perpendiculares o paralelas a la superficie del panel. La direccin del ensayo puede influenciar los resultados y debe ser especificada. Un apropiado manejo de los testigos frescos requiere que ellos sean protegidos de daos debido a temperaturas extremas o movimientos vibratorios, sacudidas, o golpes durante el proceso de hidratacin. Las vigas de hormign reforzado con fibra sern ensayadas de acuerdo al Mtodo de Ensayo C1010. 9.1.1 Edad Los testigos sern obtenidos desde los paneles y ensayados a las edades designadas. A menos que se especifiquen condiciones de humedad, los testigos sern obtenidos de los paneles no ms de 2 hrs antes de ser ensayados. 9.1.2 Condicionamiento Cuando se especifican condiciones de humedad, ser de acuerdo a las provisiones del Mtodo de Ensayo C42 a menos que otro mtodo sea especificado por el mandante. 9.2 El peso especfico, absorcin, y huecos sern determinadas de acuerdo con las provisiones del Mtodo de Ensayo C642. Los datos obtenidos en ensayos de flexin sern tratados de acuerdo con el Mtodo de Ensayo C78 o C1018.

3 de 4

Norma ASTM C1140-98 Prctica Estndar para Preparacin y Prueba de Especmenes para Paneles de Pruebas de Shotcrete.

10 Clculos 10.1 El factor de correccin de resistencia del Mtodo C42 para testigos ser aplicado a resistencias a la compresin. Para cubos aserrados, la resistencia a la compresin debe ser multiplicado por un factor de correccin de 0.85 para obtener la resistencia equivalente de los testigos perforados. 11 Informe 11.1 El informe incluir los siguientes datos concernientes a las variables o combinacin de variables estudiadas en la prueba: 11.1.1 Tipo y proporcin de cemento y mezcla, agregado fino y grueso incluyendo tamao mximo y graduacin, contenido de agua libre, en el caso de shotcrete va hmeda, y temperatura. 11.1.2 Tipo y proporcin de fibra usada. 11.1.3 Posicin del panel en la proyeccin. 11.1.4 Tipo de shotcrete, estos e hmedo o seco 11.1.5 Nombre del pitonero y operador de gun operador 11.1.6 Tamao del espcimen y condiciones de humedad. 11.1.7 Direccin del ensayo referida a la superficie del panel. 11.1.8 Peso unitario, contenido de aire, absorcin y huecos, cono, y tiempo de flujo, si aplica. 11.1.9 Resistencia y otras propiedades mecnicas evaluadas y mtodo de ensayo usado. 12 Precisin y Sesgo 12.1 La precisin y sesgo de las pruebas hechas en testigos preparados de acuerdo a esta prctica sern las de los mtodos de ensayo referidos.

4 de 4

You might also like