You are on page 1of 2

La abolicin la abolicion de la esclavitud negra

Siendo an presidente provisorio, Castilla dispuso una serie de medidas que slo se explican por la bonanza econmica adquirida por los ingresos del guano y por la necesidad de ganar apoyo popular para su revolucin en contra de Echenique. La primera de ellas, hecha el 5 de julio de 1854, fue la abolicin del tributo indgena; luego, se produjo la ms clebre: la abolicin de la esclavitud, decretada el 3 de diciembre de ese mismo ao. Ambas medidas tuvieron un gran impacto en la economa peruana, pues el Estado dej de percibir el tributo de la poblacin indgena y, adems, deba pagar 300 pesos por esclavo a cada propietario (el nmero de esclavos liberados fue de 20.000).

La supresin del tributo indgena

Por su lado, la eliminacin del tributo indgena era una medida fcil, ya que para 1850 este rubro representaba menos de 900 mil pesos al ao debido al empobrecimiento creciente de la poblacin andina. Introducido desde el siglo XVI, el tributo indgena fue suprimido por San Martn en 1821 para ser finalmente repuesto en 1826 como una forma de atenuar la penuria financiera del Estado peruano. En 1830, el ministro de Hacienda, Jos Mara de Pando, opinaba que la experiencia de los siglos haba demostrado que la "contribucin" indgena haba sido fijada con prudencia y perspicacia, y puesto que ella estaba tan arraigada por la costumbre, toda innovacin sera peligrosa. De esta manera tan directa, el viejo tributo colonial quedaba legitimado para los nuevos gobernantes.

Durante al revolucin liberal de 1854 lleg la hora de abolir el tributo indgena. Deseoso de ampliar su apoyo popular en contra de Echenique, Castilla cancel definitivamente el impuesto que pesaba sobre el conjunto de la poblacin indgena. Para la economa peruana, esta medida

contribuy a reducir la produccin agrcola con la consiguiente inflacin de precios. La razn es que los indios deban generar excedente agrcola y comercializarlo para conseguir dinero y pagar el tributo. Ahora, desaparecido el tributo, ese excedente y su comercializacin perdan sentido y las familias campesinas regresaban a una economa casi autosuficiente.

Pero esto no fue todo. Mientras funcion el tributo muchos terratenientes o gamonales andinos se beneficiaban del trabajo de los indios y en reciprocidad les pagaban la "contribucin". Ahora, al suprimirse el tributo, a la clase propietaria no le qued otra alternativa que apropiarse de las tierras de las familias indgenas como una forma de seguir controlando su fuerza de trabajo. Como vemos, en lugar de beneficiar esta medida a los indios contribuy a acentuar su desproteccin. Por lo menos durante el virreinato haba una legislacin especial que velaba por sus tierras comunales que no podan ser usurpadas por criollos o mestizos.

You might also like