You are on page 1of 6

Escuela de Educacin Carrera Educacin Diferencial Sede Via del Mar

INFORME PSICOPEDAG
Acadmico: Rodrigo Beth Asignatura: Evaluacin e Intervencin del Lenguaje Oral Carrera: Ed. Diferencial Vespertino Integrantes: Nicol Irrazabal Lisette Ros Mara Jos Sandoval

Via del Mar, 21 de junio de 2013.

Escuela de Educacin Carrera Educacin Diferencial Sede Via del Mar

INFORME PSICOPEDAGGICO REA LENGUAJE

I. IDENTIFICACIN: ______________________________________________________________________________ Nombre: Alondra Ignacia Castro Fuentes. Edad: 10 aos 3 meses Fecha de Nacimiento: 14 de marzo de 2003 Curso: 4 ao de Educacin Bsica. Establecimiento: Sociedad educativa Colegio California, Catemu. Periodo de Evaluacin: 13 y 14 de junio de 2013.

II. DATOS RELEVANTES: ______________________________________________________________________________ Por datos obtenidos por la profesora; la menor vive con sus padres, posee un diagnstico de deficiencia mental moderada y Tel mixto, cursa 4 ao bsico, recibe actualmente apoyo psicopedaggico y fono- audiolgico. La menor posee una actitud de cooperacin y entusiasmo durante el periodo de clases, demuestra inters en el tiempo de la aplicacin de los test. III. INSTRUMENTOS APLICADOS: ______________________________________________________________________________ Instrumento Autor TEVIR (test de Max. S Echeverra vocabulario de imgenes) PH. D. Maria Olivia Herrera M.ED. Juana Teresa Segure B.E.V.T.A (batera de Luis Bravo Valdivieso exploracin verbal para Arturo Pinto Guevara trastornos de aprendizaje) PHMF (prueba habilidades metalingsticas de tipo fonolgico) Adaptacin Echeverria (1982) Fecha aplicacin 13 de junio de 2013

Luis. B (1985)

13 de junio de 2013 14 de junio de 2013

Escuela de Educacin Carrera Educacin Diferencial Sede Via del Mar

IV. ANLISIS INSTRUMENTOS: ______________________________________________________________________________ La menor denota dificultad en la pronunciacin de fonemas /g/r/, presenta dificultad en los dfonos consonnticos /bl/br/cr/cl/dr/dl/fl/fr/gl/gr/pr/pl. Tambin, tiene dificultad en ni escritor. Adems tiene dificultades en relacionar objetos de una misma categora y no tiene retencin de informacin, esto es debido a que posee una deficiencia mental leve. Adems Alondra en el test aplicado TEVI-R, obtiene un techo de 68, de las cuales 25 respuestas son errneas, obteniendo 43 respuestas correctas, lo que significa un puntaje T de 33, no que nos indica puede tener un retraso grave. V. SNTESIS POR REA: ______________________________________________________________________________ a. Fontico Fonolgica: La menor denota un nivel inadecuado en las habilidades de sonidos finales de las palabras, dado por un patrn a seguir, inversin de slabas de las palabras, sntesis fontica de las palabras, escuchando sonidos y luego encontrando el dibujo de las palabras, guiado por un patrn y reconociendo un estimulo visual correspondiente, segmentacin silbica, identificar el nmero de silabas que tiene una palabra dada por un estimulo visual, sonido de la letra, reconocer un grafema que corresponda al fonema. b. Morfosintctica: La alumna evidencia dificultad en las habilidades de construccin de una oracin con un sentido, construccin de oraciones simples y complejas, crea oraciones sin sujeto solo resaltando el verbo (la accin). la retencin de las palabras, no logra repetir, la menor presenta dificultades en la escritura, debido a que es no lector

Escuela de Educacin Carrera Educacin Diferencial Sede Via del Mar

c. Semntica: Alondra denota un nivel bajo en la habilidad de interpretacin lingstico, como palabras,

expresiones simples y complejas; representaciones formales; establecer relaciones entre estmulos verbales; comprensin que posee de un trmino expresado verbalmente, comprensin de vocabulario. d. Pragmtica: La nia evidencia dificultad en la habilidad de el uso del lenguaje en; establecer relaciones entre la recepcin y retencin inmediata de la informacin verbal, a partir de relacionar elementos pertenecientes a una misma categora, objetos, acciones, emociones, nombrar sucesivamente una serie de objetos de una misma categora a partir de una palabra inductora, retencin de significado verbal explicito.

VI. CONCLUSIONES: La menor denota un nivel bajo en el rea de semntica, con un nivel bajo en relacin a su grupo etario, dificultando, la comprensin del vocabulario pasivo, estableciendo una categora de retraso. En relacin a el uso de la pragmtica evidencia dificultad en el uso del lenguaje, no estableciendo relaciones, abstraccin de informacin implcitas y explicita, expresiones simples, logrando un nivel de logro en esta habilidad. En cuanto a la morfosintaxis, la menor evidencia dificultad, en la construccin de oraciones simples y complejas, ausencia de sujeto, solo est presente la accin; ausencia de; artculos, singular y plural. Evidencia un nivel bajo en fontica fonolgica, agrupacin de sonidos, sonidos finales, descomponer una palabra e inversin de silabas.

Escuela de Educacin Carrera Educacin Diferencial Sede Via del Mar VII. RECOMENDACIONES: Generales: Evaluacin fono audiolgica Evaluacin Psicopedaggica Evaluacin Diferencial Realizar evaluaciones diferenciadas con poca instruccin y alternativas. Pertenecer al Proyecto de integracin o apoyo externo del establecimiento.

Pedaggicas: Trabajar el uso del vocabulario Estructuracin de oraciones, para lograr mantener un dilogo claro con la menor.

Familiares: Fomentar el uso del lenguaje, mediante la comunicacin familiar, sobre lo que hace en el da, lo que ve en la televisin. Es necesario estar en constante dialogo con la menor para fomentar la capacidad de comunicacin.

Nicol Irrazabal Tapia

Lisette Ros Meza

Mara Jos Sandoval Contreras

Alumno Educacin Diferencial Instituto IPP

Alumno Educacin Diferencial Instituto IPP

Alumno Educacin Diferencial Instituto IPP

Escuela de Educacin Carrera Educacin Diferencial Sede Via del Mar Via del Mar, 21 de Junio 2013

ANEXO
PRUEBAS APLICADAS

You might also like