You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

INFORME FINAL

INFORME DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES SUPERVISADAS


PERODO EMPRESA Desde:(dd-mm-aaaa) (Razn Social) Unidad o rea: (REA O DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZ LA PRCTICA) Asesor: (NOMBRE DEL ASESOR DE LA EMPRESA) Celular: (CELULAR DEL ASESOR DE LA EMPRESA) e-mail:(E-MAIL DEL ASESOR DE LA EMPRESA) Docente asesor: (NOMBRE DEL ASESOR DE LA FACULTAD) ESTUDIANTE CDIGO (NOMBRE DEL ALUMNO) (CDIGO DEL ALUMNO) FIRMA: (FIRMA DEL ALUMNO) DNI:(NMERO DE DNI DEL ALUMNO) Hasta:(dd-mm-aaaa)

HUANCAYO PER 2012

CERTIFICADO DE PRCTICAS

CONTENIDO

CERTIFICADO DE PRCTICAS ........................................................................ 2 CONTENIDO ....................................................... Error! Bookmark not defined. INTRODUCCIN ................................................ Error! Bookmark not defined. Captulo 1: DESCRIPCIN DE LA ORGANIZACIN ....... Error! Bookmark not defined.
1.1 1.2 1.3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO ................................................................................... 5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ....................................... Error! Bookmark not defined. PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA ..................... Error! Bookmark not defined.

Captulo 2: DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIN ............................................................................ Error! Bookmark not defined.
2.1 2.2 2.3 2.4 MAPA DE PROCESOS ................................................................................................................. 7 PROCESO DE GESTIN ESTRATGICA ................................................................................. 8 PROCESOS OPERATIVOS .......................................................................................................... 9 PROCESOS DE SOPORTE ........................................................ Error! Bookmark not defined.

Captulo 3: DESCRIPCIN DEL PROCESO CLAVE ........ Error! Bookmark not defined.
3.1 3.2 3.3 INTRODUCCION ....................................................................... Error! Bookmark not defined. ACTIVIDADES DEL PROCESO CLAVE ................................. Error! Bookmark not defined. PROCEDIMIENTO DE CADA ACTIVIDAD............................ Error! Bookmark not defined.

Captulo 4: DESCRIPCIN DEL REA DE TRABAJO ..... Error! Bookmark not defined.
4.1 4.2 4.3 4.4 ORGANIZACIN DEL REA DE TRABAJO ......................... Error! Bookmark not defined. PROVEEDORES Y CLIENTES DEL REA DE TRABAJO .... Error! Bookmark not defined. FUNCIONES (PROCESOS) DEL REA DE TRABAJO .......... Error! Bookmark not defined. PRODUCTOS O SERVICIOS DEL REA DE TRABAJO ....... Error! Bookmark not defined.

Captulo 5: PROBLEMAS RESUELTOS DURANTE LAS PRCTICAS ..... Error! Bookmark not defined.
5.1 5.2 5.3 INTRODUCCIN ....................................................................... Error! Bookmark not defined. PROBLEMA 1: ............................................................................ Error! Bookmark not defined. PROBLEMA 2: ............................................................................ Error! Bookmark not defined.

5.4

PROBLEMA 3: ............................................................................ Error! Bookmark not defined.

CONCLUSIONES................................................ Error! Bookmark not defined. RECOMENDACIONES ....................................... Error! Bookmark not defined. BIBLIOGRAFIA ................................................... Error! Bookmark not defined.

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los principales aspectos desarrollados en la prctica profesional ante la empresa FERREYROS CAT y resalta las principales competencias que posee un estudiante de la Universidad Nacional del Centro de Per, demostrando as nuestra capacidad para asumir responsabilidad y tener exigencias mayores para el cumplimiento de unos objetivos propuestos, con la tica y la moral de un profesional que piensa en el bien de una sociedad y no en el bienestar propio.

Con el desarrollo de la prctica estamos construyendo el desarrollo profesional y personal en el medio en donde la persona adquiere la envergadura como profesional de la Universidad Nacional del Centro de Per que tiene como objetivo Formar Ingenieros Mecnicos que se distingan por su responsabilidad, creatividad, liderazgo, mentalidad empresarial, conocimientos tcnico-cientficos y una slida formacin tica y socio-poltica fundamentadas en una visin cristiana del hombre, del mundo, de la historia y del saber. La formacin impartida debe inculcar una adecuada disciplina de estudio, investigacin y de trabajo que impulse al estudiante hacia una formacin acadmica permanente, con el desarrollo de hbitos de lectura y comunicacin suficientes para la proyeccin de su saber y para el trabajo interdisciplinario. Igualmente, se deben lograr egresados con suficientes habilidades y un pleno dominio de los fundamentos tcnico-cientficos de la ingeniera, en particular, de la Ingeniera Mecnica, sobre sistemas de potencia, mantenimiento y

reparacin, diseo, control industrial, recursos energticos, gestin administrativa y comercial, que ejerzan su profesin honestamente en beneficio de la sociedad y de su realizacin personal, en contribucin al desarrollo de la nacin y el progreso dela humanidad.

Captulo 1 DESCRIPCIN DE LA ORGANIZACIN

1.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


1.1.1 VISIN

Proveer las soluciones que cada cliente requiere, facilitndole los bienes de capital y servicios que necesita para crear valor en los mercados en los que acta.
1.1.2 MISION

Fortalecer nuestro liderazgo siendo reconocidos por nuestros clientes como la mejor opcin, de manera que podamos alcanzar las metas de crecimiento.
1.1.3 OBJETIVOS Los objetivos que la empresa FERREYROS CAT es lo siguiente: Ser una empresa lder en servicio de mantenimiento electrnico en la regin y a nivel nacional. 1.1.4 VALORES Integridad. Equidad. Vocacin de servicio. Excelencia e innovacin. Respeto a la persona. Trabajo en equipo. mecnico,

Estructura organizacional

Captulo 2:
DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIN

2.1. MAPA DE PROCESOS

Gestin y coordinacin de centros y tareas Planificacin estratgica Gestin la calidad

Gestin de los clientes

Marketing y publicidad

C L I E N T E S

SERVICIOS

rea de mantenimiento

Control de calidad
SATISFACCION

Funciones primaria

Funciones secundaria

Informes finales

C L I E N T E S

Gestin de los RR.HH

Gestin de los aliados y colaboradores

Gestin de los proveedores

Gestin de los recursos materiales

Gestin financiera

2.2.

PROCESOS DE GESTIN ESTRATGICA

C L I 3. E N 4. T E S

Gestin y coordinacin de centros y tareas Planificacin estratgica Gestin la calidad

Gestin de los clientes

Marketing y publicidad

C L I E N T E S

10

2.3. PROCESOS OPERATIVOS

3. 4. 5.C
rea de mantenimiento Control de calidad
SATISFACCION

L 6.I 7. E 8. N 9. T 10. 11. E 12. S

SERVICIOS

Funciones primaria

Funciones secundaria

Informes finales

C L I E N T E S

11

2.4. PROCESOS DE SOPORTE

C L I E N T E S

Gestin de los RR.HH

Gestin de los aliados y colaboradores

Gestin de los proveedores

Gestin de los recursos materiales

Gestin financiera

C L I E N T E S

12

Captulo 3:
DESCRIPCIN DEL PROCESO CLAVE ACTIVIDADES DEL PROCESO CLAVE FLUJO DE PROCESOS REA DE MANTENIMIENTO

AREA DE MANTENIMIE NTO

FUNCIONES PRIMARIAS
No pasa el control de calidad

FUNCIONES SECUNDARIAS

CONTROL DE CALIDAD

13

3.1.

FUNCIONES DE MANTENIMIENTO 3.1.1 FUNCIONES PRIMARIAS: Coordinar las labores de limpieza de la maquinaria. Inspeccin del equipo. Desarme del equipo y sistemas complementarios. Planear, desarrollar y ejecutar los programas de Mantenimiento para el equipo ya existente. Decidir por la reposicin y/o modernizacin de los equipos actuales y llevarlos a cabo si es necesario. 3.1.2 FUNCIONES SECUNDARIAS: Supervisar las especificaciones estipuladas de un equipo o proceso y asegurar que estn de acuerdo a las condiciones del taller. Conservar en buen estado los dispositivos de seguridad y cuidar que se cumplan las normas de seguridad en la operacin de los equipos. Solicitar herramientas y repuestos necesarios. Crear los mecanismos de control para el seguimiento del desarrollo de la funcin de mantenimiento.

14

3.1.3 CONTROL DE CALIDAD: El equipo ya terminado tendr que ser supervisado por nuestros especialistas con equipos de mediciones como: Horometros, manmetros, vacuo metros, viscosmetros, etc. Ya que estos deben de cumplir con los estndares de calidad, normas tcnicas y lmites permisibles de contaminacin .Con sus descripciones respectivas.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL TALLER SCOOPS HSC 049

15

Las actividades se detallan a continuacin: 3.1.1. FUNCIONES PRIMARIAS a) INGRESO Las actividades que se realizan en la empresa FERREYROSCAT son consecutivas, siempre entre dos o tres meses desciende un equipo de obra para su mantenimiento completo, en el 10/01/12 el equipo HSC 049 hizo su ingreso a Taller-Huancayo, para su reparacin proveniente de la mina VOLCAN que tiene las siguientes caractersticas: MARCA MODELO SERIE CAPACIDAD : CATARPILAR : EJC-145 : 4215 : 4 YD3

MOTOR DIESEL : CUMMINS MODELO SERIE MOTOR : QSB 6.7 : 73222682 : 511.2 HORAS

16

b)

LAVADO DEL EQUIPO En el rea de lavadero se inici el lavado del HSC 049, con la ayuda de un hidrolavador de presin, en donde a presin del agua se removi todo el mineral apegado en el cuerpo del equipo empezando de la parte trasera donde se ubica la cuchara, el hueso, los cilindros, las articulaciones, la carcasa y el chasis y todas las partes que estn al alcance de la vista, asimismo tambin la parte delantera en la capota que cubre al motor. Inmediatamente con agua y desengrasante se removi toda la grasa, y finalmente se le volvi a rociar agua a presin, durante dos das consecutivos.

c)

DESARME DEL EQUIPO Finalizado el lavado del equipo, entonces es trasladado al taller para comenzar con la desinstalacin de los componentes que lo integran, el proceso de desarmado se menciona a continuacin: Usando la ardilla hidrulica se levanta el equipo a una altura donde las ruedas quedan al aire, donde inmediatamente se coloca tacos para el soporte de todo el equipo, con el fin de extraer las ruedas.

17

Se extrae las tuercas de las llantas con la pistola neumtica, y seguidamente bajamos las llantas.

Se drena el aceite. Se desconecta todas las mangueras hidrulicas del equipo con las llaves correspondientes.

Se desarticulan los cilindros que accionan al BOOM y el cilindro central que acciona a la cuchara.

Se extrajo los pines, utilizando una barra y un combo que se encuentran en la articulacin de la cuchara, yas sacar la cuchara misma, que fue trasladado al taller de maestranza por un cargador frontal.

Seguidamente se extrajo los pines que articulaban al BOOM que sostiene a la cuchara, y se desinstalo el BOOM, sostenido con la ayuda de un Tecle y despus trasladado al lavadero para su re limpieza de las partes ocultas y luego al taller de maestranza.

Se extraen los cilindros de levante y volteo y el direccional, desalojando los pines por los golpes de una barra con martillo.

18

Se desarman por separado los cilindros y se trasladan las partes desarmadas al lavadero para su limpieza. Y luego se traslada a maestranza.

Se extraen los mandos finales delanteros con la corona con la ayuda de un tecle para transportarlo al lavadero y devuelta al taller para su mantenimiento.

Luego se extraen los pines de la articulacin central mediante el uso del ENERPAK, sosteniendo la articulacin delantera con el tecle, para luego trasportarlo con el cargador frontal al lavadero y posteriormente a maestranza.

Con dados y palancas se extrajo los pernos y tuercas que encajan a la caja de cambios y se levant con un tecle y se traslad a un espacio vaci en el taller para hacer algunos cambios de sus partes.

Del motor se extrajeron los filtros de Filtro de petrleo, Filtro de aceite de motor, Filtro separador de agua, Filtro de aire I, Filtro de aire II, Filtro hidrulico de succin, Filtro hidrulico de retorno, Filtro de

19

transmisin,

Filtro

hidrulico

de

presin,

Filtro

hidrulico de freno . Igualmente se extrajo el motor del SCOOP, y fue trasladado al rea de motores para su mantenimiento. En seguida se extrajo los mandos de manejo y el

asiento del operador del equipo. Y finalmente se extrajo los mandos finales traseros con el oscilante y trasladados al lavadero para la limpieza de partes ocultas y vueltos al taller para su reparacin correspondiente. 3.1.2. FUNCIONES SECUNDARIA 3.1.2.1. MANTENIMIENTO DEL EQUIPO A continuacin se detalla los cambios de repuestos ms significativos por sistemas y los trabajos de reparacin y fabricacin: a) MOTOR: El motor con que trabajaba estaba demasiado averiado por tanto se instal en el equipo un motor nuevo con las siguientes caractersticas: Motor Cummins

20

Modelo: QSB 6.7 Serie: 73222682 Por el informe de rea de motores se conoce las acciones hechas en los principales componentes del motor que se detallan a continuacin: Ventilador soplante Turbo compresor Volante y cubre volante Bomba de agua Arrancador Alternador Enfriador de aceite Mdulo de control Buen estado Buen estado Buen estado Buen estado Reparado Reparado Mantenimiento Reparado

elctrico Pedal elctrico de aceleracin Soporte y filtro de Nuevo Nuevo

separador Radiador Tanque de compensacin Mantenimiento Buen estado

21

agua

Mltiple de admisin Mltiple de escape Purificador PTX Mangueras de aire y

Buen estado Buen estado Mantenimiento Nuevos

Silenciador Filtro de aceite Filtro de combustible Filtro separador de agua Faja de ventilador Polea de ventilador Carcaza de filtro de aire Tubo de AdmisinIntercooler

Mantenimiento Nuevo Nuevo Nuevo Buen estado Buen estado Nuevo Nuevo

Tubo del Turbo-Admisin Tubos de agua Mangueras de agua Tapa de tanque de agua Abrazaderas

Nuevo Nuevo Nuevo Nuevo Nuevos

22

b)

SISTEMA DE TRANSMISION CAJA DE TRANSMISIN La caja de transmisin una vez extrada fue trasladada por el cargador frontal al lavadero, una vez limpio el cargador frontal lo devolvi al taller. Se observ que los Yugos de entrada y salida estaban en buenas condiciones por tanto no necesitaban ser cambiados. Se observ la vlvula modulada y se encontr que estaba en buenas condiciones. El respirador de la caja fue hallado sucio y averiado por tanto se retira del lugar para cambiarlo por otro nuevo. Se observa que el pin de primera y cuarta se encuentran en buenas condiciones, entonces pueden continuar trabajando en el equipo sin ningn problema. Extrayendo la tapa delantera de la caja se observa que

23

El pin de segunda est en muy buena condicin por tanto continuara trabajando. El Drump de primera y tercera se encontraron intactos sin ninguna avera por tanto estn aptos para seguir trabajando en el equipo. Durante el anterior trabajo del equipo se encontr que los pistones de primera y segunda no sufrieron ninguna avera o picadura por tanto pueden seguir funcionando en la caja de transmisin. La bomba de trasmisin fue desarmada y se hallo que en sus paredes internas estaban lisas sin ninguna raya por lo consecuente est apto para seguir funcionando.

CONVERTIDOR En el rea de lavadero se lav el convertidor para posteriormente ser desarmado. Se pas a desarmar por completo el convertidor. El estator se hall en buenas condiciones

24

En la extraccin del Yugo se observ que su reten estaba oxidado y sucio por el mineral por tanto se tuvo que hacer un relavado de su parte interna y se le instalo un retn nuevo.

Como es de costumbre los Kit de sellos son siempre cambiados porque estos se gastan ms en el trabajo ya sea en caja de cambios, convertidor, o en los cilindros, en este caso en el convertidor en la parte interna se extrajo los sellos para la instalacin de otros nuevos y se hizo lo mismo tambin en los rodajes.

En la misma parte interna tambin se observ la turbina y no se encontr ninguna avera o rotura por tanto puede seguir trabajando.

Se

procedi

al

armado

del

convertidor

cubrindole con su tapa ajustando los pernos con la llave correspondiente. Al final se le instalo la vlvula reguladora de flujo y el Yugo de salida porque estaban en buenas condiciones.

25

LINEA CARDANICA Los cardanes que han trabajado en el equipo son extrados del equipo para ser lavados y desarmarlos, cuando se encuentra oxidado, con picaduras o roturas son trasladados a

maestranza, pero como el equipo es requerido en el menor tiempo posible son reemplazados por cardanes nuevos del almacn, en pocos casos la empresa vuelve ha instalar los mismos cardanes. En el caso del cardan del convertidor a caja es el mismo, la instalacin se hizo entre dos tcnicos porque es muy pesado uno lo sostiene y el otro ajusta los pernos en la cruceta. Las crucetas generalmente sufren mucho

desgaste por eso son reemplazados por crucetas nuevas. El cardan delantero, central, posterior, son nuevos y su instalacin se realiz por dos tcnicos debido al peso del cardan, uno sostiene

26

y el otro ajusta los pernos con una llave o ms conveniente es con una llave rasch. CORONA POSTERIOR Se extrajo el Yugo de la corona se determin que estaba en buenas condiciones para seguir trabajando porque no se encontr ninguna picadura. Se extrajo la tapa de la corona. Con la ayuda del tecle se extrajo el pin y la corona con todos sus componentes y se traslad a una mesa metlica. Conocido por el maestro las partes que ms sufren desgaste se cambi el rodaje piloto y los rodajes laterales, tambin los rodajes internos y externos del pin. Observando el pin y la corona en buen estado por parte del maestro se pas a instalarlo el pin y la corona con todos sus componentes nuevos.

27

Se instal un retn nuevo debido a que ese elemento sufre mayor desgaste.

Seguidamente se instal el Yugo que es el mismo porque est en buenas condiciones para seguir funcionando.

MANDO FINAL POSTERIOR DERECHO Para el mantenimiento del mando final derecho se extrajo la Cuba con la ayuda de la pistola neumtica para desajustar los pernos

correspondientes. Se puso una bandeja en la parte de abajo del mando final para que el aceite drene en el interior de la bandeja. Entre dos tcnicos se procedi a extraer la cuba. Seguidamente en la parte interior se encuentra una tuerca ms o menos de 100 mm de dimetro. Con la ayuda de un dado de su dimensin fabricado en la empresa mismo por el taller de maestranza y acoplando una enorme palanca

28

entre dos personas se desaflojo la tuerca y se pudo extraer el Jap. Entonces por conocimiento del maestro se sabe que los retenes y los espejos son las piezas que sufren ms desgaste en los mandos finales y se procedi a extraerlos de la cuba para cambiarlos por otros nuevos. El eje solar y los planetarios son los mismos y estn aptos para seguir trabajando. Se hizo espejos y Observando o-ring de los piones planetarios se encontr que estaban desgastados por tanto fueron cambiados por otros nuevos. Inmediatamente se pas el Jap y luego ajustarlo con la tuerca grande. Despus se instal el eje solar Seguidamente se instal la cuba junto con, los piones planetarios haciendo que encaje el cambio de 01 reten y 02

correctamente.

29

Al final se instalaron los pernos y fueron ajustados por la pistola neumtica.

MANDO FINAL POSTERIOR IZQUIERDO El mismo procedimiento hecho en el mando final derecho se hizo en el mando final izquierdo. b) SISTEMA HIDRAULICO: En el desarmado se observ que en el interior en las paredes de la bomba no se encontr ninguna raya por tanto podran seguir trabajando por tanto se instalaron las mismas bombas de levante volteo, freno, y el de direccin. En la vlvula de control, al desarmarlo en la parte interna se extrajo todos los orines y sus componentes que fueron lavados con petrleo usado y al final se le insuflo aire para su secado. Los orines se buscaron pequeas roturas para poder Reemplazar las por otros nuevos.

30

Inmediatamente despus se procede a su armado para poder instalarlo en el equipo.

Los mismos procedimientos se hicieron para la vlvula de pilotaje, levante y volteo, el de pilotaje de direccin y la vlvula de carga.

CILINDROS El mantenimiento para los cilindros de direccin de levante y volteo, el mantenimiento es igual por tanto pasaremos a explicar el mantenimiento del cilindro de volteo. Primeramente ubicamos el cilindro por encima de dos tacos en la oreja posterior introducimos una barra cosa que evite que el cilindro gire cuando se desajuste la tapa. Con la llave de media luna desajustamos la tapa del cilindro ubicando antes una bandeja en la parte inferior para que descargue el aceite. Entre dos personas extraemos el vstago del interior del cilindro junto con el pistn y la tapa.

31

El vstago, el pistn y la tapa son trasladados a la parte posterior del Scoop donde es enganchado usando una varilla y soportndola encima de un soporte.

Con una Llave stilson se extrajo la tuerca que ubica al pistn en el vstago y se extrajo al pistn y la tapa del cilindro.

Inmediatamente se extrajeron los orines o sellos de la tapa, y el pistn y ambos fueron trasladados al lavadero y posteriormente a maestranza para los rectificados correspondientes.

El vstago asimismo fue trasladado a maestranza para los rectificados de algunos rasguos o pequeas roturas en la oreja por parte del mineral.

Despus de haber pasado por maestranza son devueltos al taller donde esperan para su instalacin en el cilindro.

Generalmente

todas

las

rotulas

son

reemplazadas por otras nuevas, esto se consigue

32

mediante el engrasado de las rotulas nuevas y son instalados mediante golpe de martillo, pero este proceso se ejecuta cuidadosamente porque el cuerpo de la rtula debe ingresar

homogneamente por tanto se le debe golpear con el martillo en los cuatro extremos usando una bocina entre el martillo y la rtula. Despus en el cilindro y la tapa son instalados nuevos sellos u orines. Luego el vstago es ubicado en la parte trasera del Scoop y apoyada en un soporte para instalar la tapa y el pistn y con la llave Stilson aseguramos el pistn en el vstago. Luego levantamos el vstago con el tecle. Entre dos personas hacemos para al cilindro y por encima con la ayuda del tecle ubicamos el vstago. Seguidamente bajamos el vstago para que ingrese en el interior del cilindro, con la ayuda de

33

una barra la pasamos por el interior de la oreja del cilindro para que por medio de palanca podamos levantar y dejar caer el cilindro al piso para que el vstago finalice en ingresar completamente en el interior del cilindro. Al final con la llave media luna ajustamos la tapa en el cilindro quedando listo para su instalacin en el equipo. MANGUERAS d) En el equipo se instalaron mangueras nuevas.

CHASIS Las reparaciones en el chasis se realizaron en el taller de maestranza por tanto a continuacin se muestra algunas acciones realizadas en el mismo. CHASIS POSTERIOR. Rectificado de alojamiento de bocinas de oscilante, se barrena el alojamiento del oscilante reconstruccin de techo, se cambiaron 02 bocinas de oscilante, 02

espaciadores de Oscilante fabricadas en taller lima.

34

CHASIS DELANTERO Rellenado y barrenado de rotula de direccin, cambio de dos bases para estoper, se cambiaron 02 bocinas de link, 04 bocinas de boom ARTICULACIN CENTRAL Rellenado y barrenado de rotula interior se cambiaron 01 bocina, 02 pines. e) ACEITES Finalizado el mantenimiento del equipo con la ayuda de una aceitera neumtica, rellenamos de aceite el equipo con diferentes tipos de aceites para cada sistemas a continuacin se presenta los aceites utilizados para cada sistema del equipo. f) Aceite de motor 15W-40 Aceite de transmisin 85W-140 Aceite hidrulico TELLUS 68 Aceite hidrulico 10W-30

ENGRASE El equipo es engrasado con ayuda de una engrasadora que funciona con aire, consiste en una pistola

35

conectada a un pequeo tanque que contiene grasa negra por medio de una manguera. En distintos puntos del equipo se encuentran entradas de pequeos conductos que son como venas en su interior ah es donde se conecta la pistola para la introduccin de la grasa, la pistola no es retirada del lugar hasta que salga grasa por la entrada del conducto o si se observa saliendo un poco de grasa por las articulaciones, pernos, crucetas etc.

36

3.1.3. CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE MANTENIMIENTO Y HORAS TRABAJADAS 3.1.3.1. DESCRIPCION

En el departamento de mantenimiento es donde laboran el jefe de taller y el de mantenimiento, donde el equipo pasa por un estricto control de calidad donde continuacin se redacta las principales actividades. 3.1.3.2. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES ENVIO DE ENCOMIENDAS

3.1.3.2.1.

Las encomiendas son el envi de componentes a los equipos que operan en las minas, son componentes de reemplazo de aquellos elementos que sufrieron fracturas ,se malograron por el uso ,o culmino su tiempo de horas trabajadas .Primeramente se inicia atendiendo los pedidos de repuestos de las diferentes obras, que se realiza a travs de llamadas telefnicas y tramitando una orden de pedido y nmero de pedido, tramitados primeros por los de logstica y luego son llegados al poder de los ingenieros o sus asistentes, seguidamente el repuesto es buscado e identificado con el nmero de parte en el catalogo para luego ingresar el nmero

37

de parte en el A.N.T, con objetivo de verificar si existe en el almacn(software A.N.T), si tal es el caso que no hay el repuesto se pasa a buscar en el taller, o sea en los equipos ,para extraerlo y mandar a realizar su mantenimiento correspondiente ,y dejarlo listo para que sea enviado a su destino, pero si no existe el repuesto en el taller, inmediatamente se realiza la compra del repuesto de uno de los proveedores, el trmite de compra lo realiza logstica.

3.1.3.2.2.

CONTROL DE LOS HOROMETROS

Se llev a cabo el control de hormetros de los Maquinas para poder hacer la programacin de los servicios mayores los cuales requieren un tiempo prudencial para la compra de los repuestos as como de una planificacin del personal disponible. Estos equipos vienen equipados con un

hormetro el cual permite saber cuntas horas lleva en servicio. Se debe tener mucho cuidado con el control de hormetros ya que si no se cuenta con una secuencia de hormetros podra suceder que haya que reparar dos motores casi al

38

mismo tiempo, situacin que no puede darse debido a que en el caso de las maquinarias deben estar en operacin las que hay disponibles, por tal razn se debe mantener una distancia en tiempo prudencial en horas (tiempo requerido para obtener los repuestos) entre Maquinas para que al momento que uno de estos llegue a necesitar un overhaul tengamos suficiente tiempo para realizar la reparacin sin temor a que los otros lleguen tambin a su tiempo para el overhaul. Los horometros de los equipos son reportados cada semana as como su operatividad desde las diferentes minas, por medio del correo electrnico o va telefnica. El reporte de cada parte de los equipos es reportado tambin cada semana por medio de informes que ingenieros desde las diferentes minas. envan los

39

3.1.3.2.3.

CONTROL DE COMPONENTES

Inmediatamente teniendo los horometros correspondientes se pasa a procesar en el sistema segn indica el cuadro 4.1. 3.1.3.2.4. INFORME DE OVER HAUL

Los informes de OVER HAUL, como su mismo nombre lo dice informan sobre la reparacin de los equipos en taller, son solicitados en cada reparacin de los equipos que se realiza en el taller por el jefe de taller ,en estos informes se mencionan los cambios y reparaciones de componentes ms significativos de todo el equipo (Sccop , Dumper) ,en la

primera parte de mencionan para quien va dirigido el informe y por parte de quien es realizado el informe ,conjuntamente con la fecha ,seguidamente va el nombre del equipo con sus caractersticas correspondientes ,el tcnico encargado de la reparacin ,la fecha de inicio de la reparacin ,hasta la culminacin y el nombre de la mina de donde bajo el equipo. Seguidamente continuamos detallando por sistemas los cambios de repuestos y algunos procesos de reparacin de las partes ms significativas de los equipos, tambin como los cambios de aceites, filtros. Se procesa mediante un

40

documento y se muestra en el anexo A-1, la indicacin de dicho informe se describe a continuacin: a) MOTOR: (HORAS TRABAJADAS: 2841)

MARCA: CUMMINS MODELO: QSB6.7 SERIE: 73077572 POTENCIA: 193 HP RPM: 2200 RPM Volante en buen estado. Polea de ventilador en buen estado. Ventilador de Radiador en buenas condiciones. Turbocompresor en buen estado. Bomba de agua en buen estado Enfriador de aceite de Motor se hizo

mantenimiento. Varilla de medicin de aceite, el mismo. Enfriador de aceite Transmisin, el mismo. Motor de arranque de 24 v. nuevo. Alternador 24 v. nuevo. Pedal de aceleracin elctrico, el mismo.

41

b)

Faja de alternador nueva Silenciador se hizo mantenimiento. PTX se hizo mantenimiento. Filtro de aceite de motor nuevo. Filtro de combustible nuevo. Filtro separador de agua nuevo. Filtro de refrigeracin de freno nuevo. Filtro de transmisin nuevo. Filtro hidrulico nuevo. Mangueras de agua nueva. Abrazaderas nuevas.

SISTEMA DE TRANSMISION CAJA CONVERTIDOR (HORAS TRABAJADAS: 2841) Caja R32000 Se realiz mantenimiento de la caja. Pin de entrada con 26 dientes el mismo. Pin de 1ra con 55 dientes, el mismo Pin de 3ra con 52 diente, el mismo Pin transmisin 3ra con 26 dientes, el mismo. Pin Transmisin 4ta con 45 dientes, el mismo.

42

Pin Foward y Reverse con 26 dientes, el

mismo. Pin de 2da con 30 dientes, el mismo. Pin de 4ta con 23 dientes, el mismo. Eje de pin de 1ra con 17 dientes, el mismo. Eje de salida con 38 dientes, el mismo. Yugo de entrada /yugo de salida, el mismo. Cambio de kit de sellos nuevos. Cambio de retenes nuevos.

CORONA DELANTERA (HORAS TRABAJADAS: 2841) Pin y corona en buen estado. Yugo en buen estado. Rodajes internos y externos del pin en buen estado. Reten de corona nuevos.

CORONA POSTERIOR (HORAS TRABAJADAS: 2841) Se cambi un rodaje piloto nuevo. Rodajes cnicos lateral de corona, el mismo. Pistas de rodaje lateral, el mismo. Rodaje cnico de tapa, el mismo.

43

Rodaje cnico de tapa, el mismo. Pista de rodaje de tapa, el mismo. Reten de yugo en buen estado. Laina y espaciador de regulacin de pre-carga en buen estado.

Lainas de regulacin de pisada es el mismo.

LINEA CARDANICA Todas las crucetas son nuevas. Cardan central se fabrica en taller segn manual Se cambi rodajes de bearinghousing nuevo. Se cambi reten de bearinghousing nuevo. Cardan posterior nuevo (EJC 145D). Soporte de goma del cardan de 60 mm nuevo. Cardan del convertidor es el mismo. Cardan central es el mismo. Cardan Delantero nuevo.

MANDOS FINALES DELANTEROS (HORAS TRABAJADAS: 2841) Vlvula de Enfriamiento del sistema de Freno es el mismo tipo EJC 145

44

Lado Derecho: Sellos de pistn, el mismo (freno). Discos de friccin, el mismo. Discos estticos, el mismo. Rodajes y pistas, el mismo. Reten y espejos, el mismo. Arandelas de pernos de la tapa de paquete de freno nuevos. Tapa de mando final reparado (orings nuevos y balines usados) Pernos y arandelas de la tapa de mando final nuevos. Lado Izquierdo: Sellos de pistn, el mismo (freno). Discos de friccin, el mismo. Discos estticos, el mismo. Rodajes y pistas, el mismo. Reten y espejos, el mismo. Arandelas de pernos de tapa de paquete de freno nuevo.

45

Pernos y arandelas de la tapa de mando final nuevos

MANDO FINALES POSTERIORES (HORAS TRABAJADAS: 2841) Lado Derecho: Sellos de pistn, el mismo (freno). Discos de friccin, el mismo. Discos estticos, el mismo. Rodajes y pistas, el mismo. Reten y espejos, el mismo. Arandelas de pernos de la tapa de paquete de freno nuevos. Tapa de mando final reparado (oring nuevos y balines usados) Pernos y arandelas de la tapa de mando final nuevos. Lado Izquierdo: Sellos de pistn, el mismo (freno). Discos de friccin, el mismo. Discos estticos, el mismo.

46

Rodajes y pistas, el mismo. Reten y espejos, el mismo. Arandelas de pernos de tapa de paquete de freno nuevo.

Pernos y arandelas de la tapa de mando final

SISTEMA HIDRAULICO

Vlvula de Control de Tolva tipo ST1030, en buen estado. Vlvula de control de Direccin Tipo ST 1030, reparado (camb kit de O-ring.) Vlvula de carga, en buen estado. Vlvula de Secuencia, en buen estado. Bomba de direccin, Freno y levante de tolva el mismo. Vlvula Yostick de Tolva y Direccin, el mismo. Bomba de transmisin;el mismo(Sndvick del Per) Acumuladores, el mismo. Cilindro direccin reparado (kit de sellos Nuevos): Alojamientos del rotulas rellenado y barrenado. Cambio de rotulas nuevas

47

Pines de direccin fabricados en taller lima.

Cilindros telescpico de levante de tolva El cilindro se repara en taller lima se cambia el kit de sellos. Rotulas nuevas. Los vstagos nuevos. Maquinado de los alojamiento de rotulas del cilindro y del CHASIS CHASIS DELANTERO Rectificado de oscilante. Se modific de base de la vlvula hidrulica. Se modific protector de motor. Se modific protector de caeras hidrulicas. Se modific base de bateras. Fabricacin y colocacin de porta faros. Reparacin de tope de tolva. Soldadura y reforzamiento de la tolva.

48

CHASIS POSTERIOR Reparacin de soporte de pin de tolva.

ARTICULACION CENTRAL Se cambi rotula.

EJE OSCILANTE: Se rectific el Castillo del Oscilante. Se Barreno las Bancadas. Bocinas y Espaciadores Nuevos.

FABRICADOS EN TALLER LIMA

Vstagos de direccin 02 bocinas de direccin. 02 bocinas de cilindro de levante. 02 bocinas de oscilante. 02 pines de la tolva. 02 pines de direccin. 02 pines de levante.

49

04 espaciadores de la tolva. 02 espaciadores de direccin. 02 espaciadores de levante. 02 espaciadores de oscilante.

TECHO DE OPERADOR: Reparado y modificado en taller lima LLANTAS

LLANTAS DELANTERAS: 14.00 X 24

Marca GoodYear. Usadas con un desgaste 10%

LLANTAS POSTERIORES: 14.00 X 24

Marca Michelin nuevas.

50

MANGUERAS HIDRAULICAS:

Todas las mangueras son nuevas.

FILTROS FILTROS DEL EQUIPO HBP-009 FILTRO DE CONBUSTIBLE FILTRO SEPARADOR DE AGUA FILTRO DE ACEITE DE MOTOR FILTRO DE REFRIGERACION FRENO FILTRO DE TRANSMISION FILTRO HIDRAULICO DEL TANQUE FILTRODE AIRE I FILTRO DE AIRE II N/P FF5612 FS19763 G LF-3970 64117160 4699374 69012834 P182041 P119370 MARCA Fleetguard Fleetguard Fleetguard P550699 MAN 076 Donaldson Donaldson

ACEITES Aceite de transmisin 85W-140 Aceite hidrulico TELLUS 68 Aceite hidrulico 10W-30

You might also like