You are on page 1of 10

Historia del ftbol

La historia del ftbol , conocido simplemente como ftbol, suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de The Football Association, aunque sus orgenes, al igual que los dems cdigos de ftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media.1 2 Si bien existan puntos en comn entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C.El ftbol se remonta a los mayas y a los griegos porque ellos jugaban a un deporte parecido que era que con el pie haba que meter la pelota en un aro y de ah es de donde viene el ftbol para algunas personas .Y el ftbol actual,1 el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orgenes en las Islas Britnicas.2 Los primeros cdigos britnicos que dieron origen al ftbol asociacin se caracterizaban por su poca organizacin y violencia extrema.3 No obstante, tambin existan otros cdigos menos violentos y mejor organizados: quizs uno de los ms conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los cdigos de algunas escuelas britnicas. 4 La formacin definitiva del ftbol asociacin tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el cdigo Cambridge, que funcionara como base para la creacin del reglamento del ftbol moderno. 5 Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del ftbol asociacin.6 Desde entonces el ftbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte ms popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.7 Con la realizacin de la primera reunin de la International Football Association Board en 1886 y la fundacin de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzara a disputar la Copa Mundial de Ftbol, que se convertira en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.8

REGLAS DEL FTBOL Las reglas del ftbol, tambin conocidas como las reglas de juego a nivel de la FIFA, son las reglas que rigen el ftbol en todo el mundo. Los cambios en las mismas estn a cargo de la International Football Association Board, la cual est conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones de ftbol del Reino Unido. A lo largo de la historia se crearon distintos reglamentos para los distintos cdigos, pero los ms similares al del actual ftbol surgieron durante mediados del siglo XIX en Montecuruto. En 1847 se cre en la Universidad de Cambridge el denominado Cdigo Cambridge el cual fue la base para la creacin del futuro ftbol asociacin en 1863. El reglamento creado en 1863 en conjunto por la Football Association de Inglaterra es considerado como el primero del ftbol. Las histricas 13 reglas creadas ese ao son la base de las actuales:1 1. El largo mximo del campo deber ser de 200 yardas (182.88 m), la anchura mxima deber ser de 120 yardas (109.728 m), el largo y el ancho debern estar delimitados con banderas; y la meta ser definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos. 2. Un sorteo por las metas deber realizarse, y el juego deber comenzar mediante una patada con baln detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deber acercarse a menos de 10 yardas del baln hasta que haya sido sacado. 3. Despus de que se consiga un gol, el bando perdedor deber tener derecho a sacar, y los dos lados debern cambiar metas despus de que termine la primera parte y vayan a la parte complementaria.

4. Un gol deber ser obtenido cuando el baln pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado. 5. Cuando el baln se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deber lanzarlo desde el punto de la lnea delimitadora por donde sali del campo en una direccin en ngulo recto a la lnea delimitadora, y el baln no deber estar en juego hasta que haya tocado el suelo. 6. Cuando un jugador haya pateado el baln, cualquiera del mismo lado que se encuentre ms cerca de la lnea de meta del oponente est fuera de juego, y no puede tocar el baln, ni de ningn modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que l est en juego; pero ningn jugador est fuera de juego cuando el baln es sacado desde detrs de la lnea de meta. 7. En caso que el baln vaya detrs de la lnea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el baln, uno de su lado deber tener derecho a un tiro libre desde la lnea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el baln deber (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el baln, uno de su lado deber tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la lnea de meta, opuesto al lugar donde el baln es tocado, con el lado opositor en la lnea de meta hasta que haya realizado su tiro. 8. Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch"), deber tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultneamente; y para tomar ese tiro podr retroceder tanto como desee, y ningn jugador del lado opuesto deber avanzar ms all de la marca hasta que l haya pateado. 9. Ningn jugador deber correr con el baln en la mano. Si no se conceder libre directo al otro equipo y se podr sancionar al infractor. 10. Ni zancadillas ni patadas debern ser permitidas, y ningn jugador deber usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario. 11. Un jugador no deber estar autorizado a lanzar el baln o pasarlo a otro con sus manos. 12. Ningn jugador deber ser autorizado a tomar el baln del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego. 13. Ningn jugador deber ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma slida) en las suelas de sus botas. Sin embargo, esas primeras trece reglas an permitan jugar la pelota con las manos porque, si bien las reglas 9 y 11 prohiban tocar la pelota con las manos, la regla 8 (fair catch) permita atraparla con las manos cuando vena de alto, lo que generaba un tiro libre. En 1886 se celebr la primera reunin oficial de la International Football Association Board, asociacin que pretenda organizar el ftbol del Reino Unido bajo un mismo reglamento. En 1913 la FIFA se sum como miembro. En 1937 el nmero de reglas fue aumentado de 14 a 17. En 1997 se dio el siguiente cambio importante de reglas, donde el texto de las mismas fue aumentado en un 30%.

Plano

DOMINIO DE BALN El manejo de baln de un jugador podemos definirlo como: "Los movimientos que realiza un jugador cuando entra en contacto con el baln. Con el objetivo de obtener seguridad en su posesin y disposicin para la accin posterior que vaya a realizar As pues, es de vital importancia que un jugador adquiera un mnimo de nivel del manejo del baln dado que en el transcurso de los partidos, la necesitar. El proceso de aprendizaje, debe comenzar desde edades muy tempranas para que los chicos o chicas puedan ir descubriendo cmo reacciona el baln, y como tienen que ir comportndose cuando tienen la posesin. Para ello, los juegos con baln son necesarios e imprescindibles, para obligar al jugador a desenvolverse con la pelota de la forma ms natural posible.

Recordar que los objetivos principales del manejo de baln, es obtener seguridad en la posesin y disposicin para realizar las acciones posteriores. Cuando obtenemos estas dos premisas, seguridad y disposicin, y estemos en un partido real. El jugador con un buen manejo obtendr: Eficacia: resultado esperado en cada accin con los movimientos adecuados. Eficiencia: obtencin del resultado ptimo con los menos movimientos posibles y ms rapidez posible. Ahorrando esfuerzo. Utilidad: el grado de coordinacin del jugador aumentar, con el beneficio que supone para el resto de acciones a realizar. Enseanza del manejo del baln Para todo entrenador o padre que quiera que sus jugadores o hijos aprendan a manejar el baln, es conveniente que tengan varios aspectos muy en cuenta.

Para dominar el juego, es imprescindible dominar el baln. Es imposible desarrollarte como jugador, si no tienes dominio de baln. Y hay que saber trasmitrselo al nio para que le llame la atencin y ponga todo su inters en el aprendizaje. Inculcar al nio que el dominio no se consigue solo mirando al baln, que hay que levantar la cabeza para tener percepcin de todo lo que pasa alrededor. El nio tiene que percibir las reacciones del baln. Muchos entrenadores o autores, hablan de sentir el baln. En Brasil, en las edades tempranas, les hacen jugar descalzos para que noten el baln en los pies.

DRIBLE EN EL FTBOL Driblar no es otra cosa que moverse con el baln a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el baln. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el baln. Cmo moverse con el baln Cuando usted dribla, el baln debe estar bajo su control en todo momento. Siempre tiene que ser la persona con el acceso ms inmediato a ste. El drible puede hacerse con la parte interna, externa, empeine y la suela del pie. Cuando quiera aumentar la velocidad, no patee la bola muy lejos. En cambio, mueva sus pies ms rpido y as toque ms frecuentemente el baln. PASES

Pase:

--El poseedor del baln debe adaptarse a los compaeros: si estos no reaccionan habr que darles una accin verbal. --Los pases deben ser variados, ya que de este modo se hacen ms imprevisibles y difciles de interceptar. --El pase cercano, en corto, es la forma ms simple de dominar el juego. --El pase largo es la forma ms eficaz para realizar el contraataque, siempre que el jugador de destino no se quede aislado frente al adversario. --Los pases hacia atrs sirven para conservar el baln; en zona ofensiva, dan ventaja a los atacantes cuando tratan de finalizar una jugada con eficacia. --Si el poseedor del baln tiene espacio, es conveniente que enve el pase por delante de su compaero, ajustndolo a su carrera. --Los pases por detrs de la defensa contraria en acciones ofensivas son notablemente ventajosos, por lo que hay que practicarlos al mximo. --Los pases en direccin contraria a la que lleva el poseedor del baln permiten sorprender al contrario. --Los centros que provienen de las bandas, potentes y con efecto, son siempre peligrosos para el contrario y ventajosos en la accin ofensiva. --Hay que evitar la conduccin cuando se puede realizar el pase. El baln, mediante el empleo del pase, es ms rpido que ningn jugador. As, es ms eficaz que la conduccin. Adems, evita la fatiga, produce ms claridad en el juego y reduce las posibilidades de lesin.

CONTROLES CLSICOS Se realizan sin tener en cuenta el sentido de la orientacin de juego. Obligan a realizar posteriormente otra maniobra para enlazar con la accin subsiguiente, lo cual hace que el juego resulte al final ms lento, a diferencia del control orientado. Existen diversos tipos: Amortiguamiento o amortiguacin: Consiste en restar velocidad al baln mediante el retroceso de la superficie de contacto, esta accin puede realizarse ante balones de cualquier procedencia, sean altos o rasos, as como con todas las superficies que permite el reglamento, ya que de este modo se resta velocidad al baln y se consigue el control del mismo. Semiparada: Con este control del baln no se inmoviliza totalmente, y se realiza con cualquier superficie de contacto del pie y ante balones rasos y rebotes; se trata

de un gesto que ya imprime cierta velocidad al juego. Ejemplo: con parte interna para seguir en carrera. Parada: Es el control que inmoviliza totalmente un baln al ras o alto, sirvindose de la planta del pie generalmente; se realiza poco por la lentitud que imprime al juego.

Controles orientados: El objetivo de este tipo de controles es aduearse del baln confundiendo al adversario; as, el jugador que lo realiza puede orientar el juego donde y como crea ms conveniente. Deben hacerse mediante un solo contacto. Dado que imprimen gran velocidad al juego, resultan muy beneficiosos para el conjunto. Teniendo en cuenta que exigen una gran precisin, deben entrenarse intensamente dada su dificultad. Fintas del cuerpo con salida hacia lado contrario:
El requisito previo para hacer un dribling es dominar el baln, algo que parece fcil pero no lo es tanto, sobretodo cuando se trata de mantener el equilibrio al enfrentarse a un adversario y, al mismo tiempo, colocar el baln a una cierta distancia, por lo que el entrenador deber poner especial inters a la hora de preparar los ejercicios para que los jugadores aprendan a dominar estas tcnicas con soltura y naturalidad. El jugador debe utilizar el engao. Por ejemplo, puede simular que rebasa al contrario por un lado, y as, cuando este se incline hacia l, le sobrepasar por el otro. La mejor manera ser dejar caer el hombro de un lado haciendo una finta y, siempre que sea posible, regatear o salir por el otro lado con el exterior del pie.

LANZAMIENTO

LATERAL.

Se producir cuando el baln haya salido del campo de juego por cualquiera de las lneas Procedimiento. 1. El jugador lanzador (a excepcin del portero) se situar fuera de la lnea lateral en el mismo punto por el cual sali el baln del campo, con los pies, juntos o separados, dirigidos frontalmente hacia el interior sin perder el contacto de ambos con el suelo. laterales.

2. El baln ser lanzado con ambas manos, partiendo el movimiento desde detrs de la cabeza y describiendo un arco circular por encima de ella, hacia el interior del campo de juego. 3. El baln estar en juego desde el momento en que pierda contacto con las manos del lanzador. 4. Del lanzamiento lateral no podr ser marcado un gol directamente, aunque el baln hubiera sido tocado por el portero.

LANZAMIENTO

DE

ESQUINA

Se producir cuando el baln haya salido por la lnea de meta propia, por fuera del marco del arco impulsado o tocado por un jugador en defensa de su arco. Procedimiento: 1. Se efectuar por un adversario desde la esquina correspondiente al lado del arco por el cual el baln sali del campo.

2. Si el baln saliera del campo de juego por encima del larguero del arco, el rbitro correspondiente tomar decisin del lado desde el cual har el lanzamiento. 3. Se efectuar de igual manera que el lanzamiento lateral, a excepcin de los pies del lanzador, los cuales se situarn en el ngulo recto coincidente con la direccin de la lnea lateral y de meta que concurren en el vrtice de la esquina correspondiente, apoyados ambos en el exterior del campo de juego; estando sujeto a las mismas limitaciones del lanzamiento lateral. LANZAMIENTOS LANZAMIENTO DEL PORTERO. Ser cualquier accin de reposicin o devolucin del baln de juego por el portero con la/s mano/s, despus de tenerlo completamente controlado y asegurado con ellas. (Por continuacin de juego), Procedimiento. 1. Ser efectuado exclusivamente con la/s mano/s, no pudiendo pasar directamente a los

pies para impulsarlo con ellos. El portero dispondr de cinco segundos para reponer el baln en juego. 2. El portero podr usar los pies en las acciones del juego para dar continuidad a una jugada o para cortar, rechazar o despejar el baln. 3. El lanzamiento del portero estar sujeto a lo establecido en las Reglas 9 y 12, siendo vlido el gol obtenido tras un lanzamiento del portero, toda vez que el baln fuera tocado Decisin En todos los lanzamientos, los ejecutores dispondrn de cinco segundos para realizarlos desde del momento en que el baln est en disposicin de ser lanzado y/o haya sido ordenado por el rbitro correspondiente por cualquier jugador, a excepcin del portero adversario.

Tipos de tiro libre


Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el baln deber estar inmvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podr volver a jugar el baln antes de que ste haya tocado a otro jugador.
Tiro libre indirecto

El rbitro indicar un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deber mantener su brazo en dicha posicin hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la seal hasta que el baln haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.
El baln entra en la meta

El gol ser vlido si el baln es tocado por dos jugadores antes de entrar en la meta. Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se conceder saque de meta. Si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente en la meta propia, se conceder un saque de esquina al equipo contrario.

Posicin en el tiro libre


Tiro libre dentro del rea penal

Tambin llamado tiro de castigo, sucede cuando algn defensor o algn otro jugador le regresa el baln al portero con el pie y el portero toma el baln con las manos antes de tocarla con otra parte del cuerpo. Esto es penalizado con un tiro libre dentro del rea (que no es un tiro del punto del penal).

Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor

Todos los adversarios debern encontrarse como mnimo a 9,15 m del baln los que debern permanecer fuera del rea penal hasta que el baln est en juego. El baln estar en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente ms all del rea penal. Un tiro libre concedido en el rea de meta podr ser lanzado de cualquier punto de dicha rea
Tiro libre fuera del rea de penalti

Se le llama cesin; sucede cuando algn jugador le pasa el baln a su portero y el portero coge el baln con las manos. Ser penalizado con tiro libre situando la pelota en el lugar donde se hizo la infraccin.

Contravenciones / sanciones
Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra ms cerca del baln que la distancia reglamentaria se repetir el tiro. As mismo, si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su propia rea penal sin que el baln entre directamente en juego se repetir el tiro.
Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta Si el baln est en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el baln (excepto con sus manos) antes de que ste haya tocado a otro jugador, se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzar desde el lugar donde se cometi la infraccin. Si el baln est en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el baln con las manos antes de que ste haya tocado a otro jugador, se conceder un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzar desde el lugar donde se cometi la infraccin o se conceder un tiro directo penal si la infraccin se cometi dentro del rea penal del ejecutor. En la actualidad pueden verse a guardametas de algunos equipos lanzar tiros libres, tal vez por que son buenos hacindolo o por el simple echo de querer hacerlo y eso no indicara ninguna sancin para el equipo que ponga como lanzador a su guardametas, hay guardametas que son famosos por haber marcado goles de tiro libre tales como el guardameta Marco Antonio Cornez que marco 24 goles, Vincent Enyeama que ha marcado 24 goles, Hans-Jorg Butt que ha marcado 28 goles, Misael Alfaro que maco 31 goles, Fernando Patterson que ha marcado 33 goles, Johnny Vegas que ha marcado 39 goles, Dimitar Ivankoc que ha marcado 40 goles,Jorge Campos que marco 40 goles, Rene Higuita el inventor de el escorpin que marco 41 goles, Jose Luis Chilavert que marco 62 goles y Rogerio Ceni que marco 101 goles Tiro libre lanzado por el guardameta Si el baln est en juego y el guardameta toca por segunda vez el baln (excepto con sus manos) antes de que ste haya tocado a otro jugador, se conceder un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzar desde el lugar donde se cometi la infraccin. Si el baln est en juego y el guardameta toca intencionadamente el baln con la mano antes de que ste haya tocado a otro jugador: si la infraccin ocurri fuera del rea penal del guardameta, se conceder un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzar desde el lugar donde se cometi la infraccin; si la infraccin ocurri dentro del rea penal del guardameta, se conceder

un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzar desde el lugar donde se cometi la infraccin.

You might also like