You are on page 1of 5

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIN DE CONSULTORA

Servicio requerido Proyecto Evaluacin intermedia de proyecto Uso de Recursos Naturales y Mitigacin de Conflictos en territorio indgena en Madre de Dios

Zona de intervencin Provincia Tambopata en Madre de Dios.

I. ANTECEDENTES

Catholic Relief ServicesUSCCB (CRS) es una ENIEX, fundada en 1943 por la Conferencia de Obispos Catlicos de los Estados Unidos de Amrica. El propsito fundamental de CRS es enfocarse en la realizacin de la dignidad humana promoviendo relaciones que alivien el sufrimiento y el desarrollo humano integral. CRS trabaja en Per desde 1970 y en la actualidad viene desarrollando tres proyectos que apuntan a desarrollar una nueva estrategia sobre gestin de recursos naturales y medio ambiente teniendo en cuenta el dilogo transformador y nuevas prcticas de relacin entre comunidad, Estado y empresa. Se ha priorizado como rea geogrfica la Amazona donde existen comunidades en reas de influencia minera y de extraccin de recursos naturales. Los temas de trata de personas, proyectos de hidrocarburos, mega proyectos hidroelctricos y explotacin de oro en pequea escala son abordados desde un enfoque de derechos con una estrategia de incidencia en polticas de mayor inclusin y equidad. Uno de sus proyectos es Uso de Recursos Naturales y Mitigacin de Conflictos en territorio indgena en Madre de Dios (en adelante Proyecto) liderado por CRS y la Comisin Episcopal de Accin Social -CEAS. El Proyecto es apoyado por la Agencia de Desarrollo de los Estados UnidosUSAID. Este proyecto tiene como hiptesis que los grupos involucrados (comunidades nativas, asociaciones de mineros en pequea escala de oro y agricultores) establecen acuerdos en comn para gestionar sus recursos naturales. Esta hiptesis permite al proyecto tener tres objetivos estratgicos: 1) Que las comunidades indgenas, asociaciones de agricultores y organizaciones de mineros en pequea escala de oro con capacidades, participan en procesos de transformacin de conflictos basado en un enfoque de derechos; 2) Que las comunidades indgenas, asociaciones de agricultores y organizaciones de mineros en pequea escala de oro establecen acuerdos bsicos a travs de Planes de Vida mediante una gestin responsable de los recursos naturales apoyados por el equipo de la iglesia y; 3) Que lderes de comunidades indgenas y la iglesia articulan una red de monitoreo como mecanismo para transformar y hacer incidencia en el gobierno local mediante la gestin responsable de sus recursos naturales. La poblacin objetivo son poblaciones de las comunidades nativas, asociaciones de predios agrcolas y organizaciones de mineros en pequea escala de oro de la provincia de Tambopata (Madre de Dios). El nfasis del proyecto es crear capacidades sobre la gestin de sus recursos naturales para la transformacin de conflictos promoviendo una cultura de paz y no violencia.
II. PERFIL DEL CONSULTOR (A)

Profesional titulado en ciencias sociales y/o econmicas con alto inters por la conservacin de la naturaleza y el bienestar humano. Experiencia demostrada en evaluaciones de proyectos para organizaciones internacionales. Experiencia en temas relacionados a la pequea minera de oro, acompaamiento a grupos indgenas, agricultores y mineros en la regin de Madre de Dios. Experiencia especfica en la regin de Madre de Dios, planificacin de programas y polticas regionales y nacionales para el ordenamiento del territorio amaznico (particularmente) en el Per, que le permita recomendar estrategias tiles para el Proyecto. Alta capacidad de anlisis, sntesis, planificacin y organizacin. Indispensable habilidad de comunicacin, capacidad y predisposicin para el trabajo en equipo y excelentes capacidades de anlisis, sistematizacin y redaccin. Contar con RUC vigente y disponibilidad inmediata.

III. METODOLOGA DE TRABAJO

Se busca evaluar la situacin actual del proyecto y los avances que este tiene a la fecha, sobre la base del avance de los indicadores, objetivos y resultados del proyecto. Esta evaluacin proveer informacin sobre el progreso y plantear recomendaciones prcticas al equipo del proyecto para asegurar el logro de los objetivos y resultados. Tambin proveer lecciones aprendidas sobre el proceso, la coordinacin, y la implementacin programtica y administrativa del proyecto. Las reas de intervencin del Proyecto son: 7 comunidades nativas (Arazaire, Kotsimba, Puerto Arturo, Tres Islas, San Jacinto, El Pilar, Boca del Inambari), 5 asociaciones de predios agrarios (San Juan, Unin Progreso, Nueva Arequipa, Santa Rosa y Sarayacu) y los titulares mineros que se encuentran superpuestos a estos espacios. La metodologa por tanto debe comprender cuatro momentos: Conocimiento de los planteamientos del proyecto. Se har a partir de reuniones con el equipo de CRS y CEAS. Esto debe permitir afinar las herramientas de campo para las indagaciones. La fase termina con la aprobacin de la propuesta metodolgica de evaluacin y el plan de trabajo. Trabajo de campo y sistematizacin de informacin. El/la consultor/a programar con el equipo del proyecto los requerimientos necesarios para su visita de campo. El levantamiento de informacin primaria debe tener en cuenta las opiniones y percepciones de los dirigentes de comunidades nativas, agricultores y mineros en pequea escala de oro, participantes de las actividades del proyecto procurando garantizar la participacin equitativa de mujeres y varones. Luego se realizar el procesamiento y sistematizacin de informacin. Validacin de resultados preliminares (Lima). En este espacio se socializar y validar los resultados preliminares de la evaluacin del proyecto. El/la consultor/a disear la metodologa del taller y coordinar con CRS la implementacin. Presentacin del informe final: Se elabora el informe final de la evaluacin, se hace una reunin de presentacin del informe para el equipo de CEAS (Lima), CRS y USAID.
IV. SOBRE LOS ELEMENTOS A EVALUAR:

Los temas y contenidos a evaluar estn sealados en el Anexo 1: temas y preguntas (probables) de la evaluacin intermedia del Proyecto de los TDR.
V. PRODUCTOS A ENTREGAR

Documento de Plan de Trabajo: Diseo de la propuesta de evaluacin que incluya los instrumentos de recojo de informacin, procesamiento de la informacin y cronograma de actividades. Informe preliminar que contengan los primeros hallazgos y conclusiones. Este servir para el taller de validacin de la evaluacin. Informe Final de Evaluacin (en Espaol). Debe recoger los aportes del taller de validacin, los hallazgos y conclusiones finales de la evaluacin. El informe final debe tener como mximo 15 pginas y debe tener la siguiente estructura: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Resumen ejecutivo, principales hallazgos y recomendaciones: (1 pgina) Relato de las actividades realizadas (2 pginas) Evaluacin de los indicadores del proyecto. (3 pginas). Verificacin de las hiptesis y preguntas. (3 pginas) Conclusiones (2 pginas) Recomendaciones o sugerencias para mejorar (2 pgina)

VI.

COSTO DE LA CONSULTORIA

El costo total es de $5,000 dlares americanos, que incluyen el trabajo de campo en Madre de Dios.

VII.

CRONOGRAMA ACTIVIDAD Convocatoria y atencin de consultas por email Recepcin de Cvs Evaluacin y eleccin de consultor Inicio de la consultora Tiempo de la consultora Perodo del Contrato FECHA Hasta el 26 de julio de 2013 Hasta el lunes 01 de agosto de 2013 Del 02 al 06 de agosto de 2013 07 de agosto de 2013 30 das calendario Del 07 de agosto al 18 de setiembre de 2013

Los CVs deben ser enviados a: anacecilia.rodriguez@crs.org hasta las 6 p.m. del lunes 01 de agosto de 2013.

Anexo 1: temas y preguntas de la evaluacin intermedia del Proyecto

(Posibles preguntas a ser consideradas en la revisin intermedia y final del proyecto, ordenadas por temas)
I. BENEFICIARIOS Anlisis de la cobertura geogrfica y focalizacin de los beneficiarios del proyecto. - Poblacin en el rea de intervencin por gnero y procedencia tnica II. Satisfaccin de los beneficiarios con la implementacin del proyecto (por gnero y procedencia tnica).

IMPLEMENTACIN

Desempeo y nivel de alcance en los productos y resultados durante el periodo sobre el cual se evala. Equipo de ejecucin - Anlisis de la composicin del equipo y su pertinencia para la intervencin del proyecto. Qu fortalezas y /o debilidades existen en el equipo ejecutor local de ejecucin? Cmo se llev a cabo el seguimiento del proyecto?, cul fue la metodologa de seguimiento que se tom en cuenta?

A nivel programtico - Las hiptesis del proyecto han sido verificadas? Que se ha encontrado en el periodo sobre el cual se evala? Hiptesis 1: si todos los actores involucrados contaran con un mejor entendimiento del marco legal que gobierna las prcticas sociales relativas al uso de recursos naturales y los derechos indgenas a la tierra, territorio y autodeterminacin, entonces estaran mejor preparados para participar en procesos de transformacin no violenta de conflictos por los recursos naturales. Hiptesis 2: si los tres grupos objetivo del proyecto incrementan su entendimiento del manejo de los recursos naturales como herramienta para promover la justicia ambiental y social, entonces estarn en capacidad de identificar prcticas sustentables y estarn motivados para alcanzar acuerdos y resolver sus diferencias de manera no violenta. Hiptesis 3: si los tres grupos cuentan con informacin sobre los conflictos y derechos, en espacios donde discutirlos, entonces estarn en capacidad de abordar esas cuestiones y relacionarse mejor con el gobierno. - Como ha sido el cumplimiento de los indicadores establecidos? De las actividades realizadas, de los resultados esperados y del objetivo/s del proyecto?

Productos y resultados - El proyecto apunt a establecer acuerdos bsicos entre los pueblos indgenas, los agricultores y los mineros en pequea escala de oro para cogestionar los recursos naturales de manera sustentable y no violenta? - Los pueblos indgenas, agricultores y mineros en pequea escala de oro estn desarrollando capacidades para participar en procesos de transformacin de conflictos basados en un enfoque de derechos?, Se han establecido indicadores para medir dichas capacidades?, Qu tipo de informacin o nuevos conocimientos han recibido?, Cmo se estn situando frente a los conflictos? - Los grupos meta han participado en intercambio de experiencias, con quines?, qu resultados hubieron?

Los grupos meta han desarrollado procesos para la elaboracin de sus planes de vida?, Cuntos planes de vida fueron elaborados y cuntos estn en implementacin?, Cmo ha sido el proceso de elaboracin?, qu lecciones y aprendizajes se pueden demostrar?, Los planes fueron compartidos con otros actores y sectores?,En qu procesos de incidencia se han utilizado y cmo? Los grupos meta han incrementado su entendimiento del manejo de los recursos naturales como herramienta para promover la transformacin de los conflictos y el desarrollo ambiental sostenible en sus comunidades?, en qu parte del proceso se encuentran? Los lderes de las comunidades y organizaciones indgenas y la Iglesia han desarrollado una plataforma que aborde los conflictos relacionados con el uso de los recursos naturales?, en qu parte del proceso se encuentra? Qu tipo de relacin, coordinacin o articulacin ha habido con el gobierno local y las instancias locales pblicas en materia ambiental o de desarrollo? Qu tipo de relacin, coordinacin o articulacin ha habido con el gobierno regional y sus diferentes instancias en materias de superposicin de derechos sobre una misma rea?

Otros: - Cul ha sido el nivel de relacionamiento para establecer sinergias con otras organizaciones y espacios para alcanzar los resultados del proyecto?, Qu tipo de mecanismos de comunicacin e informacin se han implementado para fortalecer este enfoque?, cules han dado resultado? Qu debilidades existen? - Qu tipo de materiales se han elaborado para las capacitaciones?, stos han respondido a las necesidades de formacin e informacin de los grupos meta? - Cul ha sido la metodologa o el plan de desarrollo de capacidades?, ha sido adecuada?

III.

BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA INTERVENCIN

Del enfoque People to people - Se han desarrollado capacidades y relaciones entre los tres grupos meta para el aprendizaje, intercambio e involucramiento en la gestin y transformacin de conflictos? Enfoque de gnero: promover la participacin de la mujer - De qu manera el proyecto promueve la participacin de las mujeres?, De qu manera increment su capacidad para transformar conflictos y participar en la gestin de los recursos naturales? Analizar la participacin de las mujeres y cmo ha variado en funcin a los talleres?, en qu medida las mujeres tienen una agenda definida frente a la de los hombres?, Si no hay una agenda propia identificar sus necesidades diferenciadas de las de los hombres. Cules son las barreras que ellas enfrentan para participar?

Perspectivas - Anlisis de las lecciones aprendidas que se desprenden de la intervencin. Resultados inesperados del proyecto Pertinencia de intervencin, a nivel regional, nacional e internacional (variables: pueblos indgenas, minera en pequea escala, economas en pequea escala, legislacin, transformacin de conflictos y gestin de recursos naturales) Recomendaciones

You might also like