You are on page 1of 79

CAPITULO I FUNDAMENTOS DEL CORTE Y PUNZONADO

OBJETIVOS Iniciar al alumno en las tcnicas del corte y punzonado.

1. EXPOSICIN DEL TEMA 1.1. CORTE Y PUNZONADO Punzonado es una operacin consistente en practicar sobre una chapa un agujero de forma determinada, mediante una estampa apropiada. Se denomina corte a la operacin mecnica de separar de una chapa una pieza de forma determinada. (figura. 1)

FIGURA 1

No son objeto de la Matricera ni el corte verificado con separacin de viruta, o por oxicorte, ni tampoco el realizado por medio de cizallas o aparatos semejantes. El nico tipo de corte que da lugar a operaciones de Matricera es el que se verifica simultneamente en toda la lnea cortada, por medio de un punzn. Por ello suelen tomarse como sinnimos los conceptos corte y punzonado, aunque, en realidad, ste ltimo no sea ms que un caso particular de aqul. ( figura 2).

FIGURA 2

Se ha de observar, adems, que el caso ms frecuente de punzonado se realiza sobre chapas, medianas o finas.

1.1.1. FENMENOS QUE SE VERIFICAN EN EL CORTE Al verificarse un corte por punzonado, primeramente el material se comprime (fig.3 A, B y C), deformndose las fibras del material. Mas, cuando la presin ejercida llega a ser mayor que la resistencia del material a la cizalladura, se rompe por desgarramiento, como se ve en las figuras y 3B y C. Cuando se ha terminado de cortar el material, las fibras deformadas tienden, por elasticidad, a recobrar su posicin primitiva, adhirindose fuertemente, cada uno de los trozos, el punzn y a la matriz, respectivamente. Figura 3E

FIGURA 3

Esto hace que el tamao final del agujero sea precisamente igual a las dimensiones del punzn y el de la pieza cortada igual al hueco de la matriz, aunque stos no tengan exactamente la misma medida, por existir juego entre el punzn y la matriz.

1.1.2 RELACIN ENTRE EL ESPESOR DE LA CHAPA Y EL DIMETRO DEL PUNZN Cuando la chapa es muy gruesa y la seccin transversal del punzn muy pequea puede darse el caso de que la presin que tiene que hacer el punzn para cortar la chapa sea mayor que la resistencia del propio punzn. En este caso es imposible el corte. El lmite o capacidad de corte depende no slo de las dimensiones relativas de la chapa y el punzn, sino tambin del material de la chapa y de la forma del punzn. En el caso de una chapa de acero suave y un punzn cilndrico, el mximo grueso en mm de chapa (e) que es posible cortar es igual: (1) e = espesor de la chapa en mm d = dimetro del punzn en mm En caso de materiales ms blandos la relacin es mayor. Como regla prctica de seguridad conviene siempre que el espesor de la chapa sea igual o menor que el dimetro del punzn ms pequeo. En caso de punzones no cilndricos se tomar para este efecto, en vez del dimetro, la menor dimensin del punzn. 1.1.3. PARTES PRINCIPALES DE QUE CONSTA UN TROQUEL CORTADOR En un troquel de cortar las partes principales son ( figura 4) mango o vstago portapunzones (1); placa de freno o de tope de los punzones (2)i placa portapunzones (3); punzones (4); placa gua de los punzones o extractor (5); banda de material.(6); guas laterales (7A); tope retensor (8); placa matriz (9); base o placa portamatriz (10); columnas de gua (11); muelles (12); tornillos (13); y casquillos de gua (14).

Partes principales de que consta un troquel de cortar FIGURA 4

Partes principales de que consta un troquel de cortar 1. Mango o vstago portapunzones: Es un cilindro de acero semiduro con formas y dimensiones normalizadas. Tiene como misin efectuar el enlace entre el troquel y la prensa a la que debe ser acoplado. 2. Placa de freno o contraplaca: Como su nombre indica, tiene como misin servir de sostn a la parte superior del troquel y de apoyo y retencin, de los punzones en el esfuerzo de corte; en ella se sujeta el mango portapunzones. Placa portapunzones: Sirve para sujetar y guiar los punzones por su base, de forma que se eliminen los efectos del pandeo y as poder cortar el material, sin sufrir desviaciones. Por consiguiente, su espesor estar en funcin de la longitud del punzn. Punzones: Son prismas de acero templado que se acoplan a la placa portapunzones y producen el corte por cizalladura de la chapa al introducirse en los agujeros de la matriz. La seccin transversal de stos adopta la forma total o parcial de la pieza que se desea obtener. Deben ser completamente perpendiculares a In placa matriz, ya que de lo contrario, existe el riesgo de rotura por el trabajo irregular do las aristas de corte. 5. Placa gua de los punzones: Sirve para guiar los punzones sobre la placa matriz; en algunos casos, puedo actuar como extractor del retal del material que queda fuertemente adherido a los punzones, despus do cortar la pieza. Banda de material: Es la tira de chapa de forma alargada de donde se recortan las piezas que hay que fabricar.

3.

4.

6.

Normalmente se introduce por un lateral del troquel, y la posicin de corte para cada pieza queda fijada por un tope o por el avance automtico de los elementos complementarios de la prensa.

7.

Guas laterales: Son unas pletinas que tienen la misin do conducir la chapa. En algunos tipos de troquel se aprovecha uno de sus laterales para efectuar el tope de la chapa I en el corte de cada pieza. Tope para la retencin de la tira del material : Como su nombre indica, sirve para posicionar la chapa en cada corte. Hay varios tipos y sistemas de topes, que ms adelante se estudiarn.

8.

9.

Placa matriz: La placa matriz, junto con los punzones, os el elemento principal del troquel.

En la placa matriz se encuentra tallada con exactitud la figura total o parcial do la pieza que se desea obtener. Es el elemento que ms esfuerzo soporta de toda la estructura del til. 10. Base o placa portamatriz: Sirve de apoyo a la placa matriz y tiene unas ranuras para sujetarla a la mesa de la prensa. 11. Columnas de gua: Tienen como finalidad hacer que coincidan perfectamente los punzones con los orificios correspondientes a la matriz. Se emplean especialmente en troqueles de grandes dimensiones o de precisin elevada. 12. Muelles: Son los elementos elsticos destinados a la extraccin y expulsin del retal y la pieza, respectivamente. En este caso su objetivo es hacer que trabaje la placa extractora (5). 13. Tornillos y pasadores: Son los elementos mecnicos normalizados cuya finalidad es la de unir las placas del troquel entre s, tanto las de la parte mvil como las fijas. 14. Casquillos de gua: Son cojinetes lisos, fijos en la placa superior, que tienen la misin de conducir, con ajuste deslizante, la parto mvil del troquel sobre las columnas.

1.1.4. Disposicin de las figuras a cortar, atendiendo a su forma El corte de las piezas se verifica, por lo comn, sobre tiras de chapa o fleje. Conviene aprovechar el material todo lo posible. Por esto, no es indiferente la posicin de las figuras y de los punzones que las cortan. Por ejemplo: si se quiere cortar piezas de forma semejante a la figura 5 A se puede disponer el corte tal y como se indica en las figuras 5 B y C. Evidentemente, con la primera disposicin s desperdicia mucho material y, en cambio, con la segunda se aprovecha al mximo. No siempre es tan sencilla la solucin como en el caso de la figura 5 A, en cada ocasin se necesita un estudio detenido. En las figuras 5 D y 5G se presentan varias soluciones.

FIGURA 5

La economa en la chapa depende de la correcta eleccin en la disposicin de la pieza sobre la banda. La eleccin de tal disposicin depende de varios factores a tener en cuenta: Silueta exterior de la pieza y su disposicin sobre el fleje. Importancia de la serie. Separacin entre piezas. Distancia del extremo de la pieza al borde de la banda o fleje. Distancia de una pieza a otra consecutiva (paso).

1.1.4.1. Disposicin normal Se emplea cuando hay que cortar piezas, cuya forma exterior se puede inscribir ms o menos en un paralelogramo rectngulo ABCD. ( figura 6)

FIGURA 6

1.1.4.2 Disposicin oblicua Se emplea, preferentemente, cuando la pieza a conseguir tiene poca anchura y se puede inscribir en un tringulo rectngulo.( figura 7A) En esta posicin las piezas deben ir inclinadas, con relacin a las caras paralelas del fleje; (figura 7 B) por tanto, se desperdician los extremos a todo lo largo del fleje, lo que resulta antieconmico para piezas de mucha anchura; (figura 7 C) en tales casos es mejor emplear la disposicin invertida, que se explica a continuacin.

FIGURA 7

1.1.4.3. Disposicin invertida A veces, para aprovechar mejor la chapa, se hacen dos series de cortes, introduciendo la tira: una vez, en un sentido y otra, en sentido opuesto; es decir, la posicin de las piezas sobre la banda de material se corresponde alternativamente. Esta disposicin exige para su realizacin: Pasar el fleje dos veces por el mismo troquel cortador: en la primera pasada cortar las piezas que se corresponden en una misma posicin (figura 8 A) y en la segunda cortar en la otra parte del fleje; pero, ste ha de estar invertido ( figura 8 B). Puede ocurrir que se emplee un til cortador de dos punzones de la misma forma, pero dispuestos inversamente ( Figura 8 C). En tal caso se cortan las dos posiciones de un solo golpe de prensa. Existen dos tipos de inversin: Inversin alrededor de un eje vertical ( figura 8 D). Inversin alrededor de un eje horizontal ( figura 8 E).

FIGURA 8

1.1.5. DISPOSICIN DE LAS PIEZAS, SEGN LA IMPORTANCIA DE LA SERIE Teniendo en cuenta la cantidad de piezas que hay quo construir se pueden emplear dos disposiciones: simple y mltiple.

1.1.5.1. Disposicin simple Se emplea para pequeas series, ya que el gasto inicial del til para una disposicin mltiple no compensa. En esta disposicin, solamente hay en el fleje una fila de piezas ( figura 9) Todas las disposiciones que se expusieron en el apartado ( disposicin de las figuras a cortar, atendiendo a su forma) corresponden a este tipo, menos la de la figura C

FIGURA 9

1.1.5.2. Disposicin mltiple Para gran produccin y para aprovechar mejor el material, se construye un troquel capaz de cortar varias piezas a la vez, lo que da lugar a soluciones econmicas, como la de la figura 10. Esta disposicin exige construir un troquel de tres punzones con un ancho de banda mayor.

FIGURA 10

1.1.6. SEPARACIN ENTRE PIEZAS Al establecer la sucesin de figuras cortadas es preciso tener en cuenta que hay que dejar una cierta separacin entre figura y figura, para evitar cortes defectuosos, piezas desechadas y atascos. Se suele dar como separacin mnima entre dos figuras cortadas a una distancia igual al grueso de la chapa. Y en ningn caso la separacin debe ser menor de 1 mm, aun para chapas muy finas. Se precisa ms con la frmula: (2) En la cual: s = separacin mnima en mm e = espesor de la chapa en mm Se ha de observar que la distancia indicada es un valor mnimo, al que puede llegarse en casos como el de la figura 11 A. en que esa mnima distancia se da slo en puntos aislados. En cambio, cuando la mnima distancia se da en una larga lnea, como en la figura 11 B, conviene aumentar la separacin, por ejemplo a una vez y media el grueso de la chapa, para evitar que el retal se retuerza y atasque el paso de la cinta o, al menos, no la deje correr uniformemente, dando piezas defectuosas. En el caso de que el troquel tenga un sistema de prensado de la chapa, el peligro de la deformacin del retal es menor.

FIGURA 11

10

1.1.7. SEPARACIN ENTRE LA PIEZA Y EL LADO DEL FLEJE En general se suelen seguir los mismos criterios que para la separacin entre piezas: (3) Es decir, cuando el extremo de la pieza es paralelo al lado del fleje Cuando el punto ms prximo entre el extremo de la pieza y el lado del fleje es slo en un punto (4)

En todos los casos, esta separacin siempre debe ser igual o superior a un milmetro.

1.1.8. PASO Se denomina paso de una matriz al avance que hace la tira o banda de chapa a cada golpe de prensa, en cada pieza o grupo de piezas cortadas, o tambin a la distancia que hay entre dos puntos homlogos de dos piezas consecutivas ( figura 12 A)

FIGURA 12

Se determina: sumando la dimensin mxima de la pieza a cortar, tomada en el sentido longitudinal de la tira, con la distancia mnima entre dos piezas, tomada en la misma direccin ( figura B). Tngase en cuenta que la distancia mnima, calculada por la frmula anteriormente expuesta, se entiende en direccin perpendicular a la lnea de corte y por tanto la separacin longitudinal, a veces, resultar mayor ( figura .C) Suponiendo el espesor de la chapa, e = 1,5 mm y la separacin entre piezas s = e, se tendr:

11

Resolvindolo por la frmula [2] se tiene:

Luego:

Se comprueba que por los dos procedimientos salen resultados muy parecidos. La determinacin del paso se puede hacer igualmente de forma grfica, dibujando a escala natural dos veces la pieza a obtener, una a continuacin de otra, con la debida separacin tal y como se indica en las figuras 13 B y 13 C, o haciendo el clculo numrico.

FIGURA 13

Ejemplo 1: Se desea cortar, en una prensa, 2 000 piezas como las de la figura 14 siguiente Calcular el ancho del fleje, el paso y los metros cuadrados de chapa a emplear, en el supuesto de que se utilicen las tres disposiciones conocidas: normal, oblicua e invertida.

FIGURA 14

12

Solucin: Disposicin normal (figura 14A) Ancho del fleje = 2 + 25 + 2 = 29 mm. (Para unificar, en las tres disposiciones se determina 2 milmetros desde la pieza al extremo de la banda.) Paso = 17 + 2 = 19 mm. Metros cuadrados de chapa para 2 000 piezas: Longitud de la chapa = 2 + (1 999 * 19) + 2 = 37 985 mm. Superficie = 29 x 37 985 = 1 101 565 mm2 = 1,101565 m2.

FIGURA 14 A

Disposicin oblicua (figura 14 B)

FIGURA 14 B

El ngulo de inclinacin de la pieza tg =

6 =1 ; =45 6

13

El ancho del fleje ser = 2 + A+B + C + D + 2. Los valores de A. B, C, D se calculan por medio de la solucin de los tringulos correspondientes: A = 17 sen 45 = 17 x 0,707 = 12,01 mm B = 20 cos 45 = 20 x 0,707 = 14,14 mm C = 1sen 45 = 1 x 0,707 = 0,707 mm D = 5sen 45 - 5 x 0,707 = 3,535 mm Piezas colocadas en posicin normal. Piezas colocadas en posicin oblicua.

Ancho del fleje = 2 + 12,01 + 14,14 + 0,707 + 3,035 + 2 - 34,392 mm Metros cuadrados de chapa para 2 000 piezas: Longitud de la banda: 2 + (1 999 x 8,485) + 2 1G 905,51 mm. Superficie = 34,392 x 16 9G5.51 = 583 477,81 mm2 = 0,5834 m2. Ahorro de material con respecto a la posicin normal: 1,1015 - 0,5834 = 0,5181 m2 por cada 2 000 piezas.

Disposicin invertida ( figura 14 C)

FIGURA 14 C

14

Paso = 17 + 2 = 19. Ancho del fleje = 2 + 25 + 2 + 4 + 2 = 35 mm. Longitud del fleje

Superficie de la chapa = 18 994,5 x 35 = 661 807 mm2 = 0,661 m2. Ahorro de material con respecto a la posicin normal: 1,1015 - 0,664 = 0,4375 m2 por cada 2 000 piezas. El empleo de la disposicin oblicua supone un ahorro con respecto a su disposicin inversa de: 0,664 - 0,5834 = 0,0806 m2 por cada 2 000 piezas.

15

CAPITULO II FUERZAS PRODUCIDAS EN EL CORTE DE CHAPA

OBJETIVOS Saber calcular las fuerzas que se originan en el corte de la chapa, para proyectar los elementos de un troquel con garanta de funcionamiento.

2. EXPOSICIN DEL TEMA En el corte por punzonado, el material est sometido a fuertes tensiones de traccin y compresin, producindose el corte cuando las tensiones de la zona perifrica rebasan la resistencia al cizallamiento de la chapa, puesto que la operacin de corte no es ni ms ni menos que una operacin de cizallado.

2.1. ESFUERZOS QUE REQUIERE EL RECORTADO Los esfuerzos que se presentan son: Esfuerzo de corte, necesario para cizallar el material ( figura 15).

FIGURA 15

Trabajo de corte. Esfuerzo de extraccin para poder sacar el punzn fuera de la tira de chapa ( figura 16).

16

FIGURA 16

Esfuerzo de expulsin para extraer la pieza fuera de la matriz ( figura 17).

FIGURA 17

2.1.1. ESFUERZO DE CORTE El esfuerzo necesario para efectuar un corte depende del material que se vaya a cortar, de las dimensiones de la pieza y del espesor de la chapa. El esfuerzo F necesario para el corte ser, en kgf: (1) = resistencia del material a la cortadura (kgf/mm2) I = longitud del permetro de corto en mm e = espesor de la chapa a cortar en mm Para la aplicacin de esta frmula, tngase en cuenta las siguientes observaciones: 17

1. 2.

Los valores de , para los materiales ms corrientes, estn dados en la tabla 1. En caso de desconocerse el valor de , se puede tomar en su lugar, con suficiente seguridad, el valor de la resistencia a la traccin del material, dato que se encuentra en la tabla 2. La capacidad de la prensa que se emplee no debe ser exactamente igual a la fuerza F de la frmula anterior, sino que debe haber cierto margen, en razn de los rozamientos y dems resistencias pasivas. En caso de que el troquel tenga muelles extractores o dispositivos semejantes, hay que tener en cuenta la fuerza de dichos muelles, para sumrselos a la fuerza F dada por la frmula y averiguar el esfuerzo total que debe hacer la prensa. Si son varios punzones, la fuerza total es la suma de las ejercidas por cada uno de ellos. Para el clculo se puede tomar tambin la frmula anterior, pero poniendo en / la suma de los permetros de corte do todos los punzones. Para grandes cortes, con una forma apropiada de los punzones, como ms adelante se ver, se puede escalonar el corte y as disminuir la fuerza requerida en cada instante. No obstante, el trabajo total del corte ser el mismo que si la operacin se hiciere simultneamente. Por ello, si bien los esfuerzos que pueden producir la rotura o deformacin del troquel o la prensa disminuyen, la potencia de la prensa hay que calcularla sin tener en cuenta si el corte se hace de golpe o sucesivamente.

3.

4.

5.

2.1.2. TRABAJO DE CORTE Como so recordar, se denomina trabajo al producto de una fuerza por el camino recorrido. En nuestro caso: (2) T = trabajo de corte en kgf/mm F = esfuerzo de corte en kgf e = espesor de la chapa (camino recorrido) en mm

Al expresar el esfuerzo de corte en toneladas y el espesor en milmetros, el trabajo estar dado en kgfm. Prcticamente, como la pieza se cizalla antes de la penetracin completa del punzn en el metal, el valor del trabajo real ser menor que el que se obtiene con la frmula 2..

18

Tabla 1 Resistencia a la cizalladura de los materiales que pueden sor cortados con troquel

19

Tabla 2 Coeficientes mecnicos de los materiales (kgf/mm2 de seccin)

Ejemplo 1 Se desea cortar una pieza de forma cuadrada (figura 18), en fleje de acero suave, de 0,2 % de carbono en estado blando y de 1,2mm de espesor. Cul ser el esfuerzo de corte y el trabajo realizado?

FIGURA 18

20

Solucin: En la tabla 16.4 se aprecia que la resistencia del acero suave a la cortadura es de trr = 32 kgf/mm2. La fuerza de corte del punzn cilndrico: F1 = l e = 32 x 3,1416 * 10 * 1,2 = 1 206,37 kgf

La fuerza de corte del punzn rectangular: F2 = l e = 32 x 30 x 4 x 1,2 = 4 608 kgf

La fuerza total de corte: F = F, + F2 = 1 206 + 4 608 = 5 814 kgf Trabajo total: F e = 5 814 x 1,2 = 6 976,512 kgfmm = 6,97 kgfm La prensa que hay que emplear deber ser, al menos, de seis toneladas, para vencer la fuerza total de corte. 2.1.3. JUEGO ENTRE PUNZN Y MATRIZ. Tamao de ambos con relacin al de la pieza. Entre el punzn ha de existir un juego conveniente (figura 19) para el buen funcionamiento, conservacin del troquel, y para la limpieza y perfeccin del corte.

FIGURA 19

Dicho juego oscila ordinariamente entre 0,05 y 0,10 del espesor de la chapa, y se resta del dimetro nominal del punzn o de la matriz, segn los casos. Pero estos valores dependen, en realidad, del material que se utilice en la pieza a cortar y tambin de su espesor.

21

Los diversos autores dan valores con diferencias entre unos y otros. En- la prctica, se pueden emplear las siguientes frmulas: Para acero duro: (3) Para latn y acero dulce: (4) Para aluminio y aleaciones ligeras: (5) En estas frmulas: e = espesor de la chapa en mm j = juego tomado sobre el dimetro en mm Si la figura no es cilndrica habr que suponer un huelgo en toda la periferia del perfil, igual a la mitad del valor dado anteriormente. En caso de existir oblicuidad en los filos del punzn o de la matriz, el juego vara, as como la fuerza necesaria para el corte. 2.1.3.1. Dimensiones del punzn y la matriz No se ha de olvidar nunca, si se trata de obtener una pieza recortada, que la matriz ha de tener la medida exacta y el juego se ha de restar del punzn ( figura 20). A la inversa si se ha de efectuar un agujero en la chapa, es el punzn el que ha de tener la medida exacta y el juego se ha de sumar a la medida nominal de la matriz (figura 20).

FIGURA 20

22

Ejemplo 2 Hay quo cortar chapas redondas do acero duro, do 50 mm de dimetro y de 2,5 mm de espesor. Calcular las dimensiones del punzn y la matriz. Solucin: El juego ser:

A la matriz se dan exactamente 50 mm. El punzn deber tener 50 - 0,18 = 49,82 mm. Ejemplo 3 Partiendo de una plancha de aleacin ligera de aluminio blando, se desea obtener una serie de piezas segn el croquis de la figura 21 cuando el espesor de la plancha es de 3 mm.

FIGURA 21

Calcular: Dimensiones del punzn. Dimensiones de la matriz. Fuerza necesaria para el corte. Solucin: Por la frmula siguiente se calcula el juego existente entre punzn y matriz:

23

Las medidas del punzn:

Las dimensiones de la matriz sern las mismas que las que tiene la pieza a obtener. La fuerza necesaria para el corte se obtiene con la frmula (1): (tabla 1) El permetro de corte de la pieza a obtener ser:

Luego:

2.1.4. FUERZA DE EXTRACCIN Es la fuerza necesaria para separar el recorte de la pieza que queda sujeta a los punzones. Al final de cada operacin, en los trabajos de corte, el punzn arrastra en la carrera de retroceso la tira en la cual ha penetrado, quedando sta sujeta al punzn. Esta sujecin es tanto ms fuerte, cuanto mayor es la seccin cizallada y cuanto mayor sea la cantidad de material sobrante alrededor de la pieza cortada. La fuerza de extraccin del fleje del punzn se da en funcin de la dimensin de material sobrante y en tanto por ciento relativo al esfuerzo de corte. (6) Fex = fuerza de extraccin en kgf F = fuerza de corte en kgf Cuando el recortado es en plena chapa ( figura 22) y queda mucho material alrededor. (7)

FIGURA 22

24

Si el recorte es slo importante por algunos lados ( figura 23 A) o si la pieza presenta entrantes ( figura 23 B) (8)

FIGURA A FIGURA 23

Recortado de pieza con entrantes FIGURA B

Cuando el material sobrante tiene las dimensiones mnimas normalizadas (figura 24)

Recortado de pieza con sobrante mnimo FIGURA 24

Ejemplo 4 Calcular .la fuerza de extraccin necesaria para sacar el retal metido en el punzn de la pieza de la figura 25, sabiendo que es de cinc duro:

FIGURA 25

25

Solucin: El punzn cilndrico trabaja en plena chapa; mientras que el rectangular, que recorta la pieza produce un sobrante que es el mnimo admisible. Para el punzn cilndrico:

Para el punzn rectangular:

Fuerza total de corte:

Fuerza de extraccin:

Fuerza total de extraccin:

2.1.5. FUERZA DE EXPULSIN Es el esfuerzo que hay que hacer para que salga la pieza de la parte interior de la matriz. Se calcula: (9) Fexp = fuerza de expulsin en kgf F = fuerza de corte en kgf El clculo de los esfuerzos de extraccin y de expulsin slo queda justificado cuando, para realizar estas fuerzas, se emplean resortes, bloques de caucho o goma. Ms adelante se ver la fuerza que desarrollan estos elementos elsticos.) Ejemplo 5 Calcular la fuerza de expulsin que se necesita para sacar de la matriz la pieza rectangular del ejemplo anterior. La fuerza total de corte de la figura anterior es: F = 2 914 kgf. La fuerza de expulsin ser:

26

CAPITULO III TIPOS ORDINARIOS DEL TROQUEL DE CORTE

OBJETIVOS Conocer los principales tipos de troquel ordinario de corte y sus variantes. Saber qu tipo se debe emplear, segn la pieza a realizar y el nmero de la serie. Conocer las partes principales que lo componen y la misin de cada una de ellas.

3. EXPOSICIN DEL TEMA Son innumerables los modelos de troquel que so pueden fabricar; en realidad, tantos como piezas hay que hacer. Pero, de alguna forma, hay que clasificarlos para determinar los principales tipos:

3.1. TIPOS DE TROQUEL DE CORTO

Al clasificar los troqueles de corte hay que tener en cuenta los siguientes factores: Forma de la pieza. Nmero de cortes necesarios. Aprovechamiento del material.

3.1.1. SEGN SU FORMA: Piezas planas sacadas de banda ( figura 26 A) Piezas planas previamente cortadas( figura 26 B) Piezas previamente dobladas, curvadas o embutidas ( figura 26 C)

Pieza plana sacada de la Pieza sacada de la pieza Pieza sacada de banda de chapa plana previamente cortada otra previamente doblada FIGURA A FIGURA B FIGURA C FIGURA 26

27

3.1.2. SEGN EL NMERO DE CORTES NECESARIOS Piezas sin orificios interiores ( ver figura 26 D) Piezas con orificios interiores( ver figura 26 E)

FIGUA D

FIGURA E

3.1.3. SEGN EL APROVECHAMIENTO DEL MATERIAL Piezas que dejan retal continuo (ver figura 26 F) Piezas sin retal continuo, sacadas de banda (ver figura 26 G) Piezas unitarias (ver figura 26 H)

FIGURA F

FIGURA G FIGURA 26

FIGURA H

3.2. TIPOS DE TROQUEL CORTADOR SEGN SU ESTRUCTURA

La estructura del troquel debe responder a la forma de la pieza; pero influye tambin el nmero de piezas a fabricar, su material, etc. A pesar de existir, como antes se ha dicho, innumerables tipos de troquel, se pueden stos reducir a unos cuantos fundamentales, de los cuales se derivan los dems, como variantes. Estos pueden ser los siguientes: Troquel cortador sin gua de punzones. Troquel con gua de punzones fija a la matriz. 28

Troquel con punzn auxiliar de paso de banda. Troquel con extractor. Troquel coaxial o de doble efecto. Troquel simultneo al aire.

3.2.1. TROQUEL CORTADOR SIN GUA DE PUNZONES Puede ser: Con matriz simple de cortar. Con matriz compuesta. Con unidades de punzonado.

3.2.1.1. Troquel simple de cortar Este troquel, llamado troquel o estampa al aire, es el ms sencillo (figuras 27 A y B).

C Matriz simple de corte: I, sujecin de la placa matriz por tornillos de apriete; J, Sujecin de la placa por anillo roscado; K, Banda recortada FIGURA 27 A, B, C

29

Condiciones de empleo. El punzn va sujeto directamente al carro de la prensa y la matriz a la mesa de la prensa. Puede tener una gua de la chapa, con una pestaa que hace de expulsor para sacar el retal del punzn (Figura 28) y tambin puede llevar a veces, otros elementos, pero no va acompaado de dispositivo alguno para guiar los punzones en su carrera.

FIGURA 28

Aplicaciones. Este troquel es muy sencillo, fcil de construir y barato, pero su rendimiento es escaso y, adems, suele ser peligroso. Se utiliza muy poco, nicamente para piezas sencillas en serie muy pequea. Denominacin de los elementos de que consta un troquel simple. 1. Punzn. Consta esencialmente de un punzn acoplado al mango formando una sola pieza con l. El mango de sujecin y el resalte, que hace tope en la prensa, no deben templarse; pero s, la parte inferior de corte. Es conveniente, adems, hacer un vaciado, dejando, alrededor de la arista de corte, una pequea superficie anular de un ancho de 3 a 8 milmetros. La longitud de la parte cortante tiene que ser, de 2 a 3 milmetros superior a la parte cilndrica de la matriz, para que no se quede sujeta la chapa. Matriz. Se fabrica de acero templado y revenido; tiene una parte cilndrica, donde ajusta el punzn y una parte cnica, para la salida de la chapa. La parte exterior es tambin cnica, para facilitar su sujecin a la placa de base; sujecin que puede hacerse por medio de un anillo que, al apretar los tornillos aprisiona la matriz contra la base (figura 27 A)o por medio de un anillo roscado ( figura 27 B).

2.

30

Sujecin de la placa matriz por tornillos de apriete FIGURA A

Sujecin de la placa por anillo roscado FIGURA B

FIGURA 27

3.

Anillo de fijacin. Se fabrica de acero suave, cnico por la parte interior y roscado( figura 27 B) o no ( figura 27 A) por su parte exterior, segn el sistema de apriete que se emplee. Placa anular. Puede ir roscada por su interior (fig. 27 B) o puede ser cilndrica por el exterior e interior (fig. 27 A). Placa base. Suele ser de fundicin y va unida a las dems piezas por medio de tornillos. Tope. Est construido por un simple vstago metido a presin en la matriz ( figuras 27 A , 27 B) y sirve para situar la banda en cada momento de corte de una pieza.

4. 5. 6.

3.2.1.2. Matriz compuesta de matrices unitarias Para la fabricacin de series reducidas de grandes piezas, donde se han de realizar agujeros pequeos, en lugar de grandes matrices de un solo bloque, suelen utilizarse matrices divididas en pequeas unidades independientes (figura 29), que pueden intercambiarse cmodamente. La parte donde va el punzn se coloca en la parte mvil de la prensa (figura 30)

31

FIGURA 29

FIGURA 30

3.2.1.3. Unidades de punzonado Son semejantes a las matrices compuestas pero, normalmente, tienen forma ms simple. ( figura 31 A y B. Una aplicacin de estas unidades en una prensa, se puede ver en la figura 32A y 32 B.

32

FIGURA 31

FIGURA 32

3.2.2. TROQUEL CON GUA DE PUNZN FIJA A LA MATRIZ El elemento caracterstico de ste tipo de troquel es la gua de los punzones fija a la matriz, que hace tambin de extractor.

33

3.2.2.1. Elementos fundamentales de este tipo de troquel En el caso ms corriente constan fundamentalmente ( figura 33) de:

Parte mvil

Mango portapunzones Contraplaca do apoyo, o placa do freno Placa portapunzones Uno o ms punzones

(1) (2) (3) (4)

Parte fija

Placa de gua de los punzones (placa extractora) Guas laterales Matriz (o placa matriz) Sistema de retencin para fijar el paso Zcalo o base (6) (7) (8) (9)

(5)

Adems, se necesitan los elementos de fijacin: tornillos, pasadores, etc.

FIGURA 33

Observaciones 1. 2. Cuando se trata de un punzn nico, ste puede ser de una sola pieza con el mango porta punzones; en tal caso no existen la placa de freno ni la placa portapunzones. Las guas laterales son, a menudo, una misma pieza con la placa expulsora.

34

3. 4.

En el dibujo se ha puesto el sistema ms sencillo de retencin, que es un simple tope; pero existen varios sistemas que se vern en prrafo aparte. De cada uno de los elementos indicados existen diversas variantes, como a continuacin se muestra.

3.2.2. VARIANTES DEL TROQUEL DE ESTE TIPO Este tipo de troquel admite variantes, segn la pieza que se ha de cortar: 1. Matriz simple. Si la pieza a cortar es simplemente una pieza de perfil sencillo y sin cortes interiores, basta una matriz simple, con un solo punzn (figura 34). 2. Matriz mltiple. Si la pieza ha de ser producida en grandes cantidades, podr resultar conveniente una matriz mltiple, con varios punzones iguales, como el que se representa en la figura 35. En este caso, los punzones podran estar juntos, ms no interesa, por razones de resistencia. La alimentacin, o sea el paso, ha de ser doble, ya que las piezas cortadas estn una a continuacin de otra, en sentido longitudinal. 3. Matriz progresiva. Cuando las piezas tienen agujeros interiores es preciso emplear una matriz progresiva, o sea, con dos o ms punzones, de los cuales los primeros cortan los agujeros interiores, y el ltimo, el perfil. En este caso, la pieza se obtiene en dos etapas sucesivas, aunque, en realidad, sale una pieza por golpe de prensa, ya que mientras se corta el perfil de una pieza, simultneamente se punzonan los agujeros de la siguiente. El sistema para la fijacin del paso ha de ser de precisin ya que, de lo contrario, los agujeros resultaran descentrados respecto a la pieza. La figura 36 presenta una matriz de este gnero, una de cuyas caractersticas principales es la de tener una gua en el punzn principal. El punzn principal es, adems, algo ms largo que el que efecta el agujero con el fin de inmovilizar la tira de chapa, antes del corte de este ltimo. Semejante a este caso es el de la pieza de la figura 37 que, si bien no tiene agujeros interiores, presenta un perfil complicado, y debera hacerse con un punzn que, por su forma, quedara muy dbil. Para solucionar tal dificultad, el corte se hace en dos veces, como se ve en la figura 38, con lo cual, en vez de un punzn dbil, se tienen dos punzones robustos.

35

FIGURA 34

FIGURA 35

FIGURA 37

FIGURA 36

FIGURA 38

3.2.2.3. Aplicaciones Hablando en general, el troquel, con gua de punzones fija a la matriz, constituye un tipo muy empleado, y de ordinario el mejor para series medianas, siempre que no se exijan cortes de alta precisin, que se efectan habitualmente con matrices concntricas o coaxiales.

36

3.2.3. TROQUEL DE PUNZN AUXILIAR DE PASO DE BANDA Se emplea principalmente para la construccin de piezas con orificios. El til cortador va provisto de un punzn auxiliar (figura 39) y que corta, a cada golpe de prensa, una pequea seccin de material en un lateral de la banda, de una longitud igual al paso. En estas condiciones, despus de cada golpe de prensa, el resalte (C) de la tira de material puede avanzar la longitud del punzn, hasta hacer tope con el resalte (D) de la gua; por tanto, la banda avanzar una longitud igual al paso. Como valor aproximado se suele dar:

A = dimensin del fleje en la parte ms ancha B = dimensin del fleje en la parte ms estrecha

La holgura en la gua de entrada:

j = juego u holgura en mm e = espesor de la chapa en mm

FIGURA 39

37

3.2.4. TROQUEL CON EXTRACTOR La recuperacin elstica, que sufre el material al ser punzonado y cortado, produce un fuerte rozamiento con la superficie exterior del punzn, que arrastra el recorto de la chapa en la carrera de retroceso, una vez efectuado el corte. Para evitar estos inconvenientes se emplean dispositivos extractores, que pueden ir acoplados a la prensa o en el mismo troquel. Segn que vayan situados en el punzn o en la matriz, se denominan: Extractor en el punzn. Extractor en la matriz.

3.2.4.1. Extractor en el punzn Hay gran variedad de extractores en el punzn. Una forma muy corriente es la representada en las figuras 40 A y B. La placa extractora precede ligeramente al punzn en su carrera; as se realiza el corte con los punzones guiados perfectamente. Al subir el punzn, la placa extractora presionada por los muelles expulsa la chapa.

FIGURA 40

3.2.4.2. Extractor en la matriz El ms usado es el de puente (figura 41) que se coloca sobre la cara cortante y, al mismo tiempo, sirve de gua a los punzones. Este extractor normalmente es rgido y acta al chocar la chapa contra l, en el momento de retroceso de la carrera del punzn. Hay otra gran variedad de sistemas de extractores, tanto sobre los punzones como sobre la matriz, como se ver al estudiar con detalle los elementos constructivos de troqueles.

38

FIGURA 41

3.2.5. TROQUEL COAXIAL O DE DOBLE EFECTO Este troquel se emplea para piezas con agujeros interiores que deban ser cortados con gran precisin. Trabaja con varios punzones, introducidos unos dentro de otros, de tal manera que un punzn es, a la vez, matriz respecto a otros punzones. Otra caracterstica de este tipo de troquel es el sistema de expulsin del retal y de la pieza cortada, por medio de elementos elsticos y mecanismos auxiliares. Todo ello hace que sea, en general, de fabricacin delicada y cara, por lo cual slo es ms rentable que los anteriores, cuando se trata de series importantes y piezas de precisin.

3.2.5.1. Elementos fundamentales En un troquel normal, de este tipo, se pueden considerar los siguientes elementos ( figura 42):

Figura 42

39

A) Parte superior

Mango Contraplaca

(1) (2) (3) (4)

Casquillos de gua Placa sufridera

Placa portapunzones (5) Vaso matriz Punzn (6) (7)

B) Parte Superior

Extractor Agujas percutoras Pletina percutora Percutor

(16) (17) (18) (19)

C) Parte inferior Parte fija

Base

(11) (10)

Punzn hbrido (punzn-matriz) Columnas de gua (12)

Sistema de retencin (9) Sistema de gua de la banda (8)

D) Parte inferior Sist. inferior de expulsin Pletina de extraccin (15) Muelles (o sistema elstico de expulsin) (14)

Tornillo para graduar el rec. de la platina de extraccin (13)

Adems, se necesitan los elementos de sujecin: tornillos, pasadores, etc.

40

Observaciones 1. No todas las matrices de este tipo tienen todos y cada uno de los elementos aqu enumerados y puestos en el mismo orden. As, por ejemplo, cuando los punzones superiores son pequeos, puede suprimirse la pletina percutora y prolongar las agujas percutores a travs del mango, eliminndose tambin el percutor principal y ponindose, en cambio una pequea cruceta con un tope ( figura 43). En este caso, la contraplaca de apoyo y la placa sufridera pueden formar una sola. Igualmente, a veces puede sustituirse el sistema de expulsin superior por otro, semejante al inferior ( figura 44), es decir, por muelles o por goma elstica. 2. De cada uno de los elementos enumerados existen algunas variantes. 3. En el captulo siguiente se estudian detalles constructivos de algunos de los elementos enumerados.

FIGURA 43

FIGURA 44

3.2.5.2. Funcionamiento del troquel coaxial El funcionamiento del troquel coaxial puede verse en las figuras 45 A, B, C, D 1. Primer tiempo. Se coloca la chapa para cortar, apoyada en el punzn hbrido y la

41

pletina de extraccin, que estn situados en un mismo plano ( figura 45 A), mientras el troquel est en reposo. t 2. Segundo tiempo. Baja la parte superior, cortando simultneamente los agujeros y el perfil exterior (figura 45 B). La pletina de extraccin inferior, por efecto de los muelles, hace en este tiempo un efecto de prensado, sujetando la parte exterior de la chapa, con lo que resulta un corte ms limpio y preciso. 3. Tercer tiempo. Al subir la parte superior (figura 45 C) la placa extractora inferior expulsa por elasticidad el retal que ha quedado adherido al punzn hbrido, mientras el trozo cortado por el punzn o los punzones centrales cae por el agujero o los agujeros centrales del mismo punzn hbrido. Casi inmediatamente despus, el percutor da contra un tope (figura 45 D)en forma de cruceta que tiene la prensa ( figura 43 A) y empuja por medio del extractor superior la pieza cortada, que haba quedado adherida al vaso matriz y a los punzones superiores. Dado que, tanto el retal como la pieza quedan, al ser cortados, entre la parte superior e inferior del troquel, es preciso disponer la prensa de forma inclinada, para que la pieza resbale por su propio peso y caiga fuera. Por ltimo, se corre la banda de chapa de nuevo hasta el tope y queda todo dispuesto para un nuevo corle.

FIGURA 45

3.2.6. TROQUEL SIMULTNEO AL AIRE (figura 46) El troquel simultneo al aire es un tipo intermedio entre el troquel coaxial y el de gua fija de punzones. Es ms sencillo de construir que el coaxial y da buena precisin de corte.

42

FIGURA 46

3.2.6.1. Funcionamiento Su funcionamiento es sucesivo o progresivo; se corta, primero, la parte interior y, luego, el perfil exterior (figura 47 A). Se pueden tambin sacar del mismo material dos piezas al mismo tiempo, una interior a otra, como en el caso de chapas para estatores de motores elctricos (figura 47 B).

FIGURA 47

43

3.2.6.2. Empleo Se emplea en aquellos casos en que la precisin requerida es mayor que la que puede dar el troquel con gua fija de punzones y en los que, al mismo tiempo, no puede hacerse uso de un troquel coaxial por la complicacin de la pieza.

3.2.6.3. Elementos constructivos Su estructura general se puede ver en la figura.46 Es de observar que constan de una parte superior, guiada por columnas fijas, y otra inferior, que las hace parecidas a las matrices coaxiales. La parte inferior es semejante a una matriz simple, con una gua para la banda en forma de pestaa. La parte superior lleva varios punzones simples, guiados por una placa de gua, que, a diferencia del primer tipo de troqueles estudiado, no va fija a la parte inferior, sino a la superior, por medio 'de muelles. 1. Finalidad de la placa gua. Esta placa tiene un triple objetivo: Guiar la posicin relativa de los punzones. Hacer de prensa para la tira de chapa en el momento del corte. Hacer de extractor de la banda al subir la parte superior.

2. Variantes. Se ha de observar que hay tres variantes en este tipo de troquel, que se distinguen por las formas del guiado: Guiado por la contraplaca de apoyo ( figura 48 A) Guiado por la contraplaca y por la placa gula de punzones ( figura 48 B) Guiado slo por la placa gua de punzones ( figura 48 C) El primer procedimiento es el ms empleado. El segundo se utiliza cuando se requiere una mayor precisin. El tercero es muy poco utilizado, por no tener, en general, ventajas sobre los dos anteriores y dar lugar, en cambio, al peligro de rotura de punzones, si el carro de la prensa no est perfectamente alineado.

44

FIGURA 48

3.2.6.4. Tipos de troquel simultneo al aire Segn su construccin se dividen en: Simple, con gua de punzones. Simple, sin gua de punzones. Progresivo, con gua de punzones ( figura 46) Progresivo, sin gua de punzones.

45

CAPITULO IV TROQUELES DE CORTAR ESPECIALES

OBJETIVOS Conocer la forma esquemtica y principios de funcionamiento de los principales tipos de troqueles para la realizacin de operaciones complementarias en piezas previamente fabricadas, u operaciones de corte parcial sobre banda de chapa.

4. EXPOSICIN DEL TEMA Adems de algunos de los tiles ordinarios estudiados en el captulo anterior, hay una variedad mucho mayor de troqueles especiales. En el presente captulo se van a estudiar algunos de los ms caractersticos de este grupo.

4.1. TROQUELES DE CORTE ESPECIALES

Reciben el nombre de troqueles cortadores especiales aqullos que son destinados a realizar operaciones de corte en piezas unitarias, o tambin operaciones de corte parcial sobre la banda o fleje de material. Los principales tipos ms empleados son: Troquel para punzonar piezas en sentido vertical. Troquel cortador de efecto horizontal u oblicuo. Troquel de recortar, desbarbar o contornear. Troquel de recortar lateralmente. Troquel oscilante. Troquel de repasar, calibrar o rasquetear. Troquel de corte interrumpido. Troquel de corte por seccionado. Troquel de dentar. Troquel reducido de corte total cerrado. Troquel con punzn de goma. En todos estos tipos do troqueles, la diferencia esencial, con respecto a los troqueles ordinarios, suele ser el sistema do apoyo y el centrado de la pieza en la que se desea hacer

46

una operacin determinada. El sistema do accionamiento do los punzones vara tambin notablemente. 4.1.1. TROQUEL PARA PUNZONAR PIEZAS EN SENTIDO VERTICAL A veces es preciso agujerear piezas previamente dobladas o embutidas, y que no tienen por tanto forma plana. Si todos los agujeros son paralelos, el troquel necesario para efectuarlos no se diferencia fundamentalmente de los que se utilizan para troquelar piezas planas figura 49 A), excepto en la forma de la matriz, y en los sujetadores-expulsores que deben construirse de tal forma que permitan el apoyo correcto de las piezas a cortar (figura 49 B). Cuando se trata de piezas cerradas y muy altas se puede recurrir a un troquel de columna ( figura 49 C), llamado de bigornia. En la figura 49 D se puede verse un troquel para punzonar una pieza en sentido radial.

FIGURA 49 B

FIGURA 49 A

FIGURA 49 C

FIGURA 49 D

47

4.1.2. TROQUEL CORTADOR DE EFECTO HORIZONTAL U OBLICUO Es una variante del anterior, ya que cuando se trata de hacer simultneamente agujeros en distintas direcciones, es ya imposible emplear un troquel de los tipos hasta ahora estudiados, excepto el de la figura 49 B. En la figura 50 se puede ver un ejemplo de dicha clase de troqueles para cortes horizontales. Los elementos nuevos que aparecen en l, son el carro porta punzones, situado sobre la placa base, y los empujadores o levas que se deslizan vertical-mente con el cabezal de la prensa.

FIGURA 50

Funcionamiento: (figura 51 A y B) Los empujadores laterales o levas (7) transforman el movimiento vertical de la placa portalevas (1) (que imprime el carro de la prensa) en movimiento horizontal o inclinado. La pieza (4) se coloca sobre la placa matriz (6). En un primer descenso hace que la placa de presin (2) fije firmemente la pieza sobre la placa matriz; despus baja la parte superior del troquel y las levas laterales mueven a las correderas (5) portadoras de los punzones (3) que realizan la operacin de punzonado. El troquel puede estar equipado con expulsor que eleve la pieza una vez punzonada. En la figura 51 C y D puede verse un detalle del funcionamiento del punzonado. Este troquel puede ser equipado con punzones verticales o inclinados y puede hacer orificios en la parte superior de la pieza o en los laterales (figura 51 E).

FIGURA 51 A

FIGURA 51 B

48

FIGURA 51 C

FIGURA 51 D

FIGURA 51 E

4.1.3. TROQUEL DE RECORTAR, DESBARBAR O CONTORNEAR Este tipo de troquel corta el material sobrante de la pestaa o reborde de una pieza quo previamente ha sido embutida ( figura 52 A) y que han resultado onduladas o irregulares. Se producen estos defectos a causa del flujo desigual de metal durante las operaciones de 49

conformado. El desbarbado elimina esta porcin defectuosa produciendo bordes rectos y contornos exactos.

FIGURA 52 A

La figura ( figura 52 B) presenta un troquel de este tipo.

FIGURA 52 B

Funcionamiento:: (figura 52 B) La pieza sin recortar se coloca sobre la placa baso (1). El perfil exterior de dicha placa sirve de punzn (2), y al descender la matriz (3), recorta la pieza (4) alrededor del borde. Despus de desbarbada la pieza se eleva con la parte superior del troquel y un expulsor positivo (5) la separa cerca de la parte superior de la carrera. El anillo de chapa recortado (6) es empujado hacia abajo alrededor del punzn (2), hasta que queda dividido en dos por medio de las cuchillas (7) colocadas en las partes anterior y posterior del troquel. Un centrador (8) posiciona correctamente la pieza.

50

4.1.3.1. Troquel de recortar lateralmente u oscilante Cuando las piezas embutidas son de tipo tubular (cazoleta) ( figura 53 A) o rectangular ( figura 53 B) no se puede emplear el troquel de recortar, anterior, ya que el corte se realiza en la superficie lateral en lugar de la parte plana. Para ello se puede realizar con un til (figura 53 C) montado sobre una prensa.

FIGURA 53 A

FIGURA 53 B FIGURA 53 C

1. Funcionamiento. La pieza embutida (1) se introduce desde arriba en un mandril portapiezas (2).( figura 53 C) Mediante rodamientos de bolas (3) puede moverse este mandril en todas las direcciones, hacia los lados y horizontalmente. Al descender el punzn de corte (4), un pndulo de presin (5) oscilante hace presin contra la zona central del fondo de la pieza. El borde interior de la parte superior del mandril portapiezas es, al mismo tiempo, arista de corte. En este caso, se recorta la parte sobresaliente (6), puesto que, al descender la colisa de la prensa, el mandril es apretado hacia abajo y, en virtud de su forma exterior, realiza un movimiento lateral oscilante entre las reglas de presin (7). 2. Otros tipos de troqueles oscilantes. En la figura 53 D se describe el funcionamiento de un troquel oscilante para cortar la pieza de la figura.53 B Con este troquel se ha de recortar, a la altura h, la pieza ( figura 53 D) para eliminar la parte sobrante, por medio del punzn (5) y su arista de corte (5A). La pieza se introduce con el fondo hacia abajo, en la matriz (6). Al descender la parte superior del troquel, la pieza es aprisionada contra la placa matriz, y la placa expulsora (8), que descansa sobre resortes, debe sufrir el empuje de la placa distanciadora (4). La placa distanciadora tiene la posibilidad de desplazarse lateralmente en la misma medida de la amplitud del movimiento oscilatorio con respecto al punzn de recortar (5). El desplazamiento se consigue mediante el juego t (figura 53 D y E) entre la placa y la cabeza del tornillo (14). Los pernos (13) no deben limpiar este juego, pues su funcin consiste, exclusivamente, en evitar el giro excesivo de la placa distanciadora (4), es decir, rebasando el juego necesario; as, esta placa queda automticamente centrada en la pieza gracias a la conicidad y a la forma redondeada de su parte inferior, de modo que rellena por completo la pieza embutida. Al descender el troquel, las aristas del punzn (5A) y de la matriz (6A) se sitan en lnea sobre un mismo plano horizontal, debido a los pernos distanciadores (10). El movimiento oscilatorio de corte se origina por medio del desplazamiento provocado por 51

el perfil de las levas (7) que van unidas a la matriz (6) y se apoyan fuertemente contra las reglas en forma de cua (9) fijadas a la placa base. La matriz, en su parte inferior, lleva un tornillo con cabeza (11), introducido con holgura en la estampa inferior. Los tornillos (12) sirven para extraer la pieza una vez recortada.

FIGURA 53 D

FIGURA 53 E

El juego de oscilacin ha de ser como mnimo el doble o triple del espesor de la chapa. La figura 53 E muestra el borde superior de una pieza hueca y que se ha de recortar. Los pares de levas A-B y C-D enfrentados entre s deben complementarse y estar en continuo contacto con las reglas de perfil en forma de cua (9). Al descender la matriz (6), sta se va desplazando primero de forma oblicua hacia las caras B y C( figura 53 E) tomando la posicin dibujada con la lnea de trazos /. En la esquina I se separa la parte sobrante. Seguidamente, y al continuar descendiendo la parte superior del troquel, se recorta la esquina II situada con las caras A y D. Adems, se separan las partes sobresalientes en las esquinas. En la figura 53 F puede verse con ms detalle el funcionamiento de este tipo de troquel.

52

FIGURA 53 F

4.1.4. TROQUEL DE REPASAR, CALIBRAR O RASQUETEAR Consiste en la operacin de eliminar una pequea cantidad de metal alrededor de los bordes de una pieza recortada (figura 54 A) o taladrada con el fin de mejorar la superficie; esta operacin se realiza por arranque de viruta. Una pieza correctamente repasada queda con el borde recto y liso suprimiendo la conicidad y dejando las medidas con precisin; de aqu el nombre de troquel de calibrar. Funcionamiento. El principio de funcionamiento se muestra en los esquemas de las figuras 54 A y B. Si la pieza que hay que calibrar tiene un taladro( figura 54 A), el disco (1) se coloca sobre el punzn (2) fijado a la mesa (3), quedando centrado el disco mediante un pasador (4) que se introduce en su orificio. Antes de comenzar la operacin, el presionador (5) que se encuentra bajo el efecto de un resorte de gran tensin (6), sujeta fuertemente la pieza y la centra exactamente en el agujero. La matriz de corte (7), corta y empuja hacia abajo el desperdicio (8) alrededor del punzn (2). Cuando la pieza no tiene taladro se recomienda el sistema de la figura 54 B. La pieza (1) se coloca en el interior de una placa de contencin (3), la cual puede girar alrededor del perno (4) quedando mantenido en su posicin de trabajo por medio de la clavija (5), con lo que resulta fcil efectuar la extraccin de la viruta entre el anillo de corte (6) y la placa de contencin (3); para ello, se le da a la arista de corte un ngulo de 15. En la figura 54 C puede verse el alisado de un agujero. Cuando se desee obtener piezas de precisin y en serie, es preciso utilizar un troquel con columnas de gua ( figura 54 D) Si se desea repasar los bordes exteriores y las paredes de los orificios de la pieza de la figura 54 D, que previamente ha sido troquelada, en dicha figura puede observarse los elementos que forman el troquel y el proceso de trabajo del mismo.

53

FIGURA 54 A

FIGURA 54 B

FIGURA 54 C

54

FIGURA 54 D

4.1.5. TROQUEL DE CORTE INTERRUMPIDO Este tipo de troquel est destinado a cortar entallas (figura 55 A y B)o a realizar cortes sin desprendimiento de. la chapa, en una pieza previamente preparada ( figura 55 C). Tiene la misma forma que los estudiados anteriormente, a excepcin de la parto activa del punzn, el cual corta slo una parte determinada, y para evitar su flexin se le suelo hacer una especie de rebaje (figura 55 A) o bien en la matriz (figura 55 B). Cuando se trato de dar un corle parcial sobre la pieza sin quo el material se desprenda do ella, entonces so procura quo vayan redondeadas las aristas del punzn que no tienen quo cortar (figura 55 C). Este procedimiento se emplea con frecuencia para carcasas de calefaccin, rejillas de ventilacin y, en general, para dar resistencia a la chapa; en la figura 55 D puede verse una de las muchas aplicaciones del empleo del troquel de corte interrumpido.

FIGURA 55 A

55

4.1.6. TROQUEL DE CORTE POR SECCIONADO En esta clase de troquel el punzn (1) corta la parte sobrante de material, es decir, que en vez de cortar o repasar la pieza como en los troqueles anteriores, lo que corta es el material existente entre dos piezas consecutivas (figura56 A). Se emplea un troquel ordinario con guas donde debe ajustar el fleje, cuya anchura debe ser igual que la pieza que se desea construir; por tanto, tiene que estar calibrado. Este tipo de troquel se utiliza normalmente para la fabricacin de piezas de forma alargada y estrecha. Los recortes de chapa cortados por los punzones se desprenden por la parte inferior de la matriz. El tope de la pieza se sita sobre el extractor (figura 56 B) en lugar de hacerlo sobre la placa matriz. De esta forma, al levantar la parte superior del troquel y elevar la pieza sujeta a los punzones, sta cae por su propio peso, siendo facilitada su cada por el chafln practicado en la matriz.

FIGURA 56 A y B

4.1.7. TROQUEL DE DENTAR En realidad, el dentado puede considerarse como una serie de operaciones de repasado realizadas individualmente, una tras otra, por la misma herramienta. El dentado se hace por medio de una brocha, en la que .cada uno de los dientes corta una muesca diferente de cada uno de los dientes del perfil dentado (figura 57).

56

FIGURA 57

Se emplea el troquel dentado cuando: Las piezas recortadas son demasiado anchas. En este caso debe ser eliminado mucho material y para ello seran necesarias varias matrices de repasar. Entonces es menos costoso construir un troquel de dentar. La pieza tiene mucho contorno para recortar. En estos casos es prcticamente imposible obtener estas piezas por recortado, ya que el esfuerzo que hay que realizar para recortar 57

puede romper las partes ms dbiles de la pieza.

4.1.8. TROQUEL REDUCIDO DE CORTE TOTAL CERRADO Este troquel se proyecta para la produccin de pequeas piezas de relojera y bisutera. Recibe tambin el nombre de sub prensa ya que, como su propio nombre indica, es en realidad una pequea prensa accionada por otra ms grande. En la figura 58 est representado este tipo de troquel, as como su forma de trabajo.

FIGURA 58

4.1.9. TROQUEL CON PUNZN DE GOMA En la figura 59 A se puede ver, esquemticamente, la forma de este tipo de troquel. Consta de un portapunzones, con un punzn de varias capas de goma dura o caucho especial, convenientemente zunchado ' para evitar su expansin lateral. En la parte fija lleva una base sobre la cual se apoya una matriz de acero, que no es sino una plancha de la forma y tamao de la pieza que se ha de cortar. Su funcionamiento se puede ver en las figuras 59 A y 59 B. Al bajar el punzn, comprime elsticamente el material a cortar, que se hunde en las partes que quedan en hueco, quedando cortado por cizallamiento. Desde luego, as no se pueden hacer agujeros de pequeo dimetro. Si se necesita alguno deber ser cortado o taladrado posteriormente. Los troqueles de cortar con punzn de goma se emplean en aquellos casos en que se han de cortar en pequeas series grandes piezas de metales blandos, como el aluminio, como sucede frecuentemente en construcciones aeronuticas. Tienen la ventaja de que se pueden transformar rpida y econmicamente para el corte de piezas distintas.

58

FIGURA 59 A y B

59

CAPITULO V FORMAS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LOS CORTADORES

OBJETIVOS Conocer los diversos elementos de que estn compuestos los diferentes tipos de troqueles de cortar y las clases de material de que estn construidos. Dominar los clculos para proyectar las formas y dimensiones de' los diversos componentes de un troquel de corte.

5. EXPOSICIN DEL TEMA Estudiados los distintos tipos de cortadores y sus elementos fundamentales, hay que considerar las diversas formas y detalles constructivos de dichos elementos, lo que se ir haciendo a continuacin sin detenerse en los elementos de los troqueles simples, por ser idnticos a los de los troqueles ms complicados.

5.1. MANGO O VSTAGO DE FIJACIN

Es el elemento situado en la parte superior del troquel, que sirve para unir la parte mvil del mismo con el cabezal de la prensa. En los grandes troqueles la contraplaca o base superior puede ir atornillada directamente al cabezal de la prensa.

5.1.1. SUJECIN A LA PRENSA Los mangos se sujetan por medio de un tornillo al agujero que para este efecto lleva el carro de la prensa (figura 60 A y B)

FIGURA 60 A

FIGURA 60 B

60

5.1.2. FORMAS Y DIMENSIONES DE LOS VSTAGOS Las formas y dimensiones ms empleadas estn determinadas por las normas DIN 9 859 (tabla N 3) y DIN 9 827 (tabla N 3). Modelos menos empleados son los de las figuras.60 E, F, G. Para evitar vibraciones, en especial en los troqueles con columnas de gua, se emplea un vstago como el de la figura.60 H Tambin tiene aplicacin el de tipo articulado o flotante ( figura 60 I) idea de Whippet, as como el de la figura 60 J. Naturalmente, debe elegirse el tamao ms apropiado a la prensa que se utilice.

FIGURA 60 E

FIGURA 60 F

FIGURA 60 G

FIGURA 60 H

61

FIGURA 60 I

FIGURA 60 J

FIGURA 60 L FIGURA 60 K

FIGURA 60 M

62

Tabla N 3 Dimensiones de los vstagos de sujecin segn norma DIN 9 859

En la prctica, se puede construir una gran variedad de acoplamientos de vstagos. En las figuras K , L y M se presentan algunos de los que ms se emplean.

5.1.3. ACOPLAMIENTOS DEL VSTAGO A LA PLACA SUPERIOR O CONTRAPLACA Existen diferentes formas de empotramiento de vstago de sujecin. Es incorrecto roscarlo simplemente, sin ningn dispositivo de seguridad contra aflojamiento. Los tipos de vstagos determinados en la norma DIN 9 859 presentan cuatro formas diferentes de fijacin: A, B, C y D (tabla N 5).

5.1.4. Posicin del mango en los cortadores En cualquier tipo de cortador el eje del mango ha de colocarse precisamente en la prolongacin de la resultante de todas las fuerzas que actan sobre la parte superior del troquel, de modo quo el centro de empuje coincida con el punto de aplicacin de la misma. Con ello se evitarn esfuerzos innecesarios y deformaciones e incluso roturas.

63

5.1.4.1. Punzn nico Cuando, se trata de un punzn, se siguen estas reglas prcticas: 1. Se determina el centro de gravedad del permetro de la figura cortada (es decir, de las lneas de corte del punzn) segn las reglas de la geometra y de la mecnica . 2. Se sito el /nango en lo vertical de dicho centro de gravedad.

Ejemplo 1 Hallar lo posicin del vstago en un troquel de punzn rectangular ( figura 61). Lgicamente, el c. d. g. se encontrar en la interseccin de las medianas. El c. d. g. do los esfuerzos de corto coincide con el c. d. g. de la lnea de corte del punzn. La situacin S, donde se debo colocar el vstago, se determina por medio de las coordenadas /x y /y.

FIGURA 61

64

TABLA N 4 DEMENSIONES DE LOS VASTAGOS SEGN NORMAS DIN 9 827

En primer lugar, se calcula el permetro P de corte:

Luego, se determinan dos ejes coordenados OX, OY para calcular los momentos de los distintos elementos simples de corte de que est compuesto el permetro, con relacin a dichos ejes.

65

Igualando los momentos con respecto al eje OY se tiene:

Nota La distancia del centro de momentos al lado (b), que pasa por l, es igual a cero. En este caso particular x, = x2 y b = d.

Luego lx = 15.
TABLA N 5

Fijacin de los vstagos segn DIN 9 859

66

Igualando los momentos con respecto al eje OX:

en este caso particular: y, = y3 y b = d.

Luego ly = 10 mm. Realizando el clculo se ha podido comprobar que el c. d. g. se halla en el centro del rectngulo. 5.1.4.2. Determinacin por coordenadas de la posicin del vstago Cuando el punzn es muy complicado de forma (figura 62), o son varios los punzones, las frmulas a emplear son:: (1 a) (1 b) Centro de gravedad del perfil de lneas ms empinadas en el corte. La posicin del centro de gravedad do las lneas para tiles de corto ms empleados se representan en la tabla N 6.

FIGURA 62

67

TABLA N 6

Posicin del centro de gravedad de lneas para tiles de corte

Ejemplo 2 Pata mayor claridad se pone otro ejemplo de un punzn con la forma del de la figura 63. Punto de giro = 0-0, eje arbitrario de giro. Fuerzas = a, b, c, d, longitudes de las lneas de corte. Brazos de fuerzas x,, x2, x3, distancia de cada c. d. g. al eje de giro. Carga = P (permetro) suma de las lneas de corte (a + b + c + d). Brazo de la carga = lx distancia del c. d. g. (S) al eje de giro.

68

FIGURA 63

Suma de los momentos de todas las fuerzas = momento de la carga resultante.

Nota La coordenada y es nula, ya que existe simetra respecto al eje que pasa por DSB.

5.1.4.3. Determinacin del c. d. g. de los punzones situados en una misma lnea Supngase que se ha de cortar la pieza de la figura 63 con un taladro concntrico en la semicircunferencia ( figura 64 A) y que los punzones estn dispuestos para corte progresivo, tal como se indica en la figura 64 B.

69

FIGURA 64 A

FIGURA 64 B

Ejemplo 3 Tomando como referencia los ejes de coordenadas OX y OY y centro de momentos el punto O ( figura 64 B) escogiendo libremente la distancia de 10 mm del eje OY al punto de tangencia de la curva, y llamando P1 y P2 a los permetros o carga de ambos punzones, se tiene:

70

El c. d. g. del arco de circunferencia so encuentra en el punto D.

Aplicando la frmula [1a], se tiene:

Por tanto, la posicin del vstago se encuentra en el punto S. La otra coordenada y ser igual a la distancia del eje OX al eje que pasa por el centro de los punzones. Tambin puede realizarse el mismo ejercicio, considerando como centro de momentos el punto S1.( figura 64 C)

Como puede comprobarse, la posicin del vstago coincide en el mismo punto que en el ejercicio anterior. La ventaja do este sistema est en que no es necesario saber el c. d. g. (S2) del punzn P2. Cuando se conozca o se calcule previamente el c. d. g. de los punzones, se puede emplear el sistema detallado en el ejemplo de la figura 64 D. El c. d. g. del punzn P x se encuentra en el centro del mismo y se conoce el de P por la figura 63. Por descomposicin de fuerzas paralelas, se puede hallar grfica o numricamente la posicin (S) del vstago ( figura 64 E).

71

FIGURA 64 C

FIGURA 64 D

FIGURA 64 E

72

5.1.4.4. Dos punzones que no estn en lnea En este caso, hay que hallar la posicin del vstago, primero en una posicin de los punzones y, despus, otra segunda posicin a 90 respecto a la interior. El punto de interseccin de las rectas perpendiculares que pasan por las dos posiciones halladas, determinar la situacin definitiva del vstago.

Ejemplo 4 Se desea cortar piezas como las de la figura 64 F. Hallar las coordenadas de la posicin del vstago /y Y /x respectivamente (figura 64 G). El permetro de P:

El permetro de P2:

Tornando momentos X respecto al c. d. g., buscando, se tiene

FIGURA 64 F

73

FIGURA 64 G

Por tanto:

l x = 28.77 + 30 = 58.77 mm

La distancia ly de la otra posicin del extremo de la placa a la posicin del vastago, ser:
P2 * d = P1 (3 d )

d=

3 * P1 78.39 = = 0.626 mm P1 + P2 125.13

Por tanto:
l y = 25 + 0.626 = 25.626 mm

74

PRESENTACION

En el presente manual se expone los fundamentos de corte y punzonado, las fuerzas producidas en el corte de chapa, los tipos ordinarios de troquel de corte, troqueles de cortar especiales y formas y detalles constructivos de los cortadores, ilustrados con sus respectivas figuras, formulas, tablas y ejemplos explicativos resueltos de casos tpicos que renen las reglas, coeficientes y datos numricos necesarios en la practica; con lo que se persigue que el estudiante de Ingeniera Metalrgica. Comprenda a plenitud las tcnicas de corte y punzonado, aprenda a calcular las fuerzas que se originan en el corte de la chapa, para proyectar los elementos de un troquel con garanta de funcionamiento, conozca los principales tipos de troquel ordinario de corte y sus variantes, las partes principales que lo componen y la misin de cada una de ellas. Lo que les permitir saber que tipo de troquel se debe emplear, segn la pieza a realizar y el nmero de la serie, Asimismo les permite conocer la forma esquemtica y principios de funcionamiento de los principales tipos de troqueles, los diversos elementos de que estn compuestos, los diversos tipos de troqueles de cortar y las clases de material de que estn construidos. Dominar los clculos para proyectar las formas y dimensiones de los diversos componentes de un troquel de corte. Cumpliendo as con el objetivo trazado para la elaboracin del Manual que estamos presentando.

Arequipa, 2004 Los autores.

75

INDICE PRESENTACION CAPITULO I FUNDAMENTOS DEL CORTE Y PUNZONADO 1. 1.1. 1.1.1. 1.1.2 1.1.3. 1.1.4. 1.1.4.1. 1.1.4.2 1.1.4.3. 1.1.5. 1.1.5.1. 1.1.5.2. 1.1.6. 1.1.7. 1.1.8. EXPOSICIN DEL TEMA CORTE Y PUNZONADO FENMENOS QUE SE VERIFICAN EN EL CORTE RELACIN ENTRE EL ESPESOR DE LA CHAPA Y EL DIMETRO DEL PUNZN PARTES PRINCIPALES DE UN TROQUEL CORTADOR DISPOSICIN DE LAS FIGURAS A CORTAR, ATENDIENDO A SU FORMA DISPOSICIN NORMAL DISPOSICIN OBLICUA DISPOSICIN INVERTIDA DISPOSICIN DE LAS PIEZAS, SEGN LA IMPORTANCIA DE LA SERIE DISPOSICIN SIMPLE DISPOSICIN MLTIPLE SEPARACIN ENTRE PIEZAS SEPARACIN ENTRE LA PIEZA Y EL LADO DEL FLEJE PASO CAPITULO II FUERZAS PRODUCIDAS EN EL CORTE DE CHAPA 2. 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.3.1. 2.1.4. 2.1.5. EXPOSICIN DEL TEMA ESFUERZOS QUE REQUIERE EL RECORTADO ESFUERZO DE CORTE TRABAJO DE CORTE JUEGO ENTRE PUNZN Y MATRIZ. DIMENSIONES DEL PUNZN Y LA MATRIZ FUERZA DE EXTRACCIN FUERZA DE EXPULSIN 16 16 17 18 21 22 24 26 1 1 2 2 3 5 7 7 8 9 9 9 10 11 11

CAPITULO III TIPOS ORDINARIOS DEL TROQUEL DE CORTE 3. 3.1. 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.2. 3.2.1. 3.2.1.1. 3.2.1.2. 3.2.1.3. 3.2.2. 3.2.2.1. 3.2.2. 3.2.2.3. 3.2.3. 3.2.4. 3.2.4.1. 3.2.4.2. 3.2.5. 3.2.5.1. 3.2.5.2. 3.2.6. 3.2.6.1. 3.2.6.2. 3.2.6.3. 3.2.6.4. EXPOSICIN DEL TEMA TIPOS DE TROQUEL DE CORTO SEGN SU FORMA SEGN EL NMERO DE CORTES NECESARIOS SEGN EL APROVECHAMIENTO DEL MATERIAL TIPOS DE TROQUEL CORTADOR SEGN SU ESTRUCTURA TROQUEL CORTADOR SIN GUA DE PUNZONES TROQUEL SIMPLE DE CORTAR MATRIZ COMPUESTA DE MATRICES UNITARIAS UNIDADES DE PUNZONADO TROQUEL CON GUA DE PUNZN FIJA A LA MATRIZ ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE ESTE TIPO DE TROQUEL VARIANTES DEL TROQUEL DE ESTE TIPO APLICACIONES TROQUEL DE PUNZN AUXILIAR DE PASO DE BANDA TROQUEL CON EXTRACTOR EXTRACTOR EN EL PUNZN EXTRACTOR EN LA MATRIZ TROQUEL COAXIAL O DE DOBLE EFECTO ELEMENTOS FUNDAMENTALES FUNCIONAMIENTO DEL TROQUEL COAXIAL TROQUEL SIMULTNEO AL AIRE FUNCIONAMIENTO EMPLEO ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS TIPOS DE TROQUEL SIMULTNEO AL AIRE 27 27 27 28 28 28 29 29 31 32 33 34 35 36 37 38 38 38 39 39 41 42 43 44 44 45

CAPITULO IV TROQUELES DE CORTAR ESPECIALES 4. 4.1. 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.3.1. 4.1.4. 4.1.5. 4.1.6. 4.1.7. 4.1.8. 4.1.9. EXPOSICIN DEL TEMA TROQUELES DE CORTE ESPECIALES TROQUEL PARA PUNZONAR PIEZAS EN SENTIDO VERTICAL TROQUEL CORTADOR DE EFECTO HORIZONTAL U OBLICUO TROQUEL DE RECORTAR, DESBARBAR O CONTORNEAR TROQUEL DE RECORTAR LATERALMENTE U OSCILANTE TROQUEL DE REPASAR, CALIBRAR O RASQUETEAR TROQUEL DE CORTE INTERRUMPIDO TROQUEL DE CORTE POR SECCIONADO TROQUEL DE DENTAR TROQUEL REDUCIDO DE CORTE TOTAL CERRADO TROQUEL CON PUNZN DE GOMA CAPITULO V FORMAS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LOS CORTADORES 5. 5.1. 5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4. 5.1.4.1. 5.1.4.2. EXPOSICIN DEL TEMA MANGO O VSTAGO DE FIJACIN SUJECIN A LA PRENSA FORMAS Y DIMENSIONES DE LOS VSTAGOS ACOPLAMIENTOS DEL VSTAGO A LA PLACA SUPERIOR O CONTRAPLACA POSICIN DEL MANGO EN LOS CORTADORES PUNZN NICO DETERMINACIN POR COORDENADAS DE LA POSICIN DEL VSTAGO 60 60 60 61 63 63 64 67 46 46 47 48 49 51 53 55 56 56 58 58

5.1.4.3. DETERMINACIN DEL C. D. G. DE LOS PUNZONES SITUADOS EN UNA MISMA LNEA 69

5.1.4.4.

DOS PUNZONES QUE NO ESTN EN LNEA

73

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Billigmann, J., ESTAMPADO Y PRENSA A MQUINA, Ed. Reverte Mxico, 1979 Capelleti, E, MECANICA DE TALLER TOMMO I Y II, Ed. Cultural MADRID,1987 Feirer, J, METALISTERIA, Ed. McGraw Hill, 1995 Lobjois, Ch, TECNOLOGIA DE LA CALDERERIA Y CONFORMADO DE LAS PIEZAS, Ed. CEAC Barcelona Espaa Villanueva Olave,A, TRAZADO PRACTICO DE DESARROLLO EN CALDERERIA, Ed. CEAC Barcelona Espaa Quercy, A, TRABAJOS DE LOS METALES EN LAMINADO, Ed. Urmo Bilbao, 1965 Rowe, G, CONFORMADO DE LOS METALES, Ed. Urmo Bilbao, 1972 Rossi, M. ESTAMPADO EN FRIO DE LA CHAPA, Ed. Dossat S.A., 1979

You might also like