You are on page 1of 2

Despus de romper el record, el agrnomo mexicano da a conocer los secretos del alto rendimiento en Maz.

Despus del TLCAN, la produccin de maz en Mxico disminuy debido a que costaba menos importar el grano que producirlo. Actualmente somos el segundo pas importador a nivel mundial. En 2008 cuando EEUU pas por una severa crisis econmica los precios del grano se dispararon, haciendo ver que dejar de producir maz fue un error, el problema se agrav an ms a mediados de 2012 cuando Estados Unidos se enfrent a la peor sequa de los ltimos 50 aos. Fue a partir de entonces cuando se tiene muy en claro que recuperar la soberana alimentaria es el nuevo reto que tiene Mxico.

El alto rendimiento es una actitud de vida, se logra con muchas ganas de trabajar y disposicin para una mejora continua, los lmites los ponemos nosotros con nuestros prejuicios y paradigmas (Ernesto Cruz Gonzlez). Preocupados por la situacin y en busca de dar a conocer a la sociedad las perspectivas y herramientas para hacerle frente a este reto. A finales de 2012 INTAGRI organiz el Seminario Internacional sobre la Crisis del Maz, al trmino del evento, el Ing. Ernesto Cruz Gonzlez concluy que Mxico es un pas con un gran potencial para ser lder en la produccin del maz, se cuenta con la capacidad tcnica, mano de obra, suelos frtiles y un clima ideal para el cultivo, solo falta que todos los sectores se decidan a emprender el reto y alcanzarlo . Organismos internacionales como la FAO coinciden en que implementando las tecnologas adecuadas Mxico podra alcanzar la soberana alimentaria en tan solo 6 aos. Prueba de ello es que el equipo de trabajo del Ing. Cruz cada ao obtiene mejores rendimientos en sus parcelas de produccin en Mxico, adems,

recientemente rompi el rcord de rendimiento de maz en China, logrando producir 22.1 ton/ha del grano en un suelo considerado no apto para la agricultura. Despus de comprobar el xito de esta tecnologa de alto rendimiento, ahora el objetivo es aplicarlo en el campo mexicano, para ello el Ing. Ernesto Cruz presentar la conferencia magistral Los 24 pasos para lograr altos rendimiento en el maz como parte del programa del 2do. Congreso Internacional de Nutricin y Fisiologa Vegetal Aplicadas que se llevar a cabo del 11-13 de julio en Guadalajara, Jalisco, Mxico. El experto dar a conocer paso a paso cuales son las estrategias y acciones a emprender para tener xito en el alto rendimiento, abarcando puntos clave como:

Reconocer los factores limitantes del terreno Interpretar el anlisis de fertilidad del suelo Nivelacin del suelo Construccin de fertilidad antes de la siembra Labranza adecuada Incorporacin de residuos de cosecha Manejo eficiente del agua y drenaje Seleccin de la semilla Densidad adecuada y siembra de precisin Nutricin balanceada Manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades Cosecha adecuada

No te pierdas esta oportunidad de participar en las 11 conferencias magistrales del evento y la presencia de las empresas lderes en nutricin y fisiologa vegetal. Adems de interactuar con ms de 500 asistentes de Mxico, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, Espaa y muchos pases ms presentes en el evento ms esperado del ao. Fuentes: INTAGRI,2013.

You might also like