You are on page 1of 6

M.J.

Gua de Expresin Lingstica 4tos aos Bsicos

"El pinito descontento" Haba una vez un pequeo pino. Viva siempre descontento. No me gustan las pas que tengo -dijo un da. Me gustara tener hojas blanditas como el boldo. En ese momento, vio que una cabra se estaba comiendo las hojas de un boldo. Me gustara tener hojas, pero de vidrio -dijo-. Seran duras y brillantes y no me las comeran las cabras. Entonces empez a soplar un viento muy fuerte. Mejor me quedo con mis pas -pens el pinito. Ni las cabras me las comen, ni el viento me las puede quebrar. 1. El pinito quera transformarse en: a) b) c) d) una persona humana. un objeto de vidrio. una mata de boldo. un rbol distinto.

2. El pinito est descontento porque: a) b) c) d) lo asustaban las cabras. el viento lo haca sufrir. no le gustaban sus pas. las cabras le coman las hojas.

3. Al pinito terminaron por no gustarle las hojas de boldo porque: a) b) c) d) eran demasiado blandas. el viento se las poda llevar. las cabras se alimentaban con ellas. no eran como sus pas.

4. El pinito se dio cuenta que no era bueno para l tener hojas de vidrio porque: a) b) c) d) 5. eran duras y brillantes. se podan quebrar con el viento. nadie se las poda comer. no eran como sus pas.

El que se porta como si fuera una persona humana es el: a) boldo. b) vidrio. c) viento. d) pino.

"Un viajero espacial" Cuando sea grande, me ir a vivir a una estrella -dijo un da Rodrigo. -Te moriras -le respondi su hermano Pablo-. En las estrellas hay gases sumamente calientes que se mueven, explotan y echan llamas. Nadie puede vivir en una estrella. -Bah -replic Rodrigo-. Yo crea que las estrellas eran como la Tierra: con agua, con rboles, con cerros, con aire. -No es as, Rodrigo. Las estrellas son como nuestro Sol. Son soles: tienen luz propia, producen calor, iluminan a otros astros; son como una enorme fogata. -Todava quieres irte a una estrella? -No, porque morira quemado. Pero yo siempre he sabido que a lo mejor, algn da, el hombre podr viajar hasta las estrellas. -S, pero no para vivir en las estrellas. En el espacio, adems de las estrellas, hay otros cuerpos como los planetas. Los planetas son astros que giran alrededor de las estrellas que los iluminan. La mayora de los planetas estn formados por materias slidas y cuentan con una atmsfera, es decir, tienen algo parecido al aire. A lo mejor, en alguno de los planetas el hombre podra vivir. -Entonces, me gustara irme a ese planeta cuando lo descubran -dijo Rodrigo.

1. a) b) c) d)

De acuerdo con la lectura, la siguiente era la opinin de uno de los hermanos: Rodrigo crea que no se poda vivir en las estrellas. Pablo crea que se poda vivir en las estrellas. Rodrigo crea que las estrellas eran como la Tierra. Pablo pensaba que las estrellas tenan rboles y cerros.

2. De acuerdo a lo que dice Pablo, las estrellas son cuerpos espaciales. a) b) c) d) Perfectamente habitables. Habitables con dificultad. Casi inhabitables. Totalmente inhabitables.

3. Pablo dice que los gases que hay en las estrellas se caracterizan por ser: a) b) c) d) Enormemente calientes. Ms calientes que el Sol. Lo ms caliente que hay. Tan calientes como el Sol.

4.Segn Pablo, las estrellas les proporcionan a otros astros: a) b) c) d) 5. Atmsfera. Luz. Gases. Calor

Los planetas se diferencian de las estrellas porque: a) No hay gases en su superficie. b) No tienen luz propia. c) Giran por el espacio. d) En todos hay vida.

5. Un planeta es un cuerpo que:

a) b) c) d)

Cuenta con seres vivientes. Es igual a nuestro sol. Gira alrededor de una estrella. Tiene una atmsfera de aire.

6. Como resultado de la conversacin con su hermano, Rodrigo decidi que cuando fuera grande se ira a vivir a: a) b) c) d) Una estrella muy especial. Un planeta cualquiera. Un planeta no habitado. Un planeta habitable.

"Das de aprendizaje" Cuando un hipoptamo joven empieza a andar, su madre lo golpea con su enorme nariz para que camine siempre detrs de ella. De este modo, lo puede proteger mejor. Muy pronto, el pequeo hipoptamo aprende a caminar detrs de su madre y a seguirla a todas partes. Aprender a caminar detrs de su madre es slo una de las muchas cosas que tiene que aprender un hipoptamo pequeo. Su madre le ensea a buscar comida y a salvarse de los peligros. Algo parecido pasa con todos los mamferos, que, como t recordars, son animales que cuando pequeos se alimentan de la leche de sus madres. Cuando los mamferos recin nacidos llegan a tener los ojos abiertos y son capaces de moverse por su cuenta, empiezan a aprender cosas que les ayudarn a vivir. Los mamferos pequeos aprenden de sus madres. Las cras contemplan a sus madres y hacen lo mismo que ellas. Llega el da en que las cras son casi adultas. Entonces la madre ya puede dejarlas solas. Esto es lo que har la madre de nuestro hipoptamo; lo dejar solo. Pero el joven hipoptamo ya estar preparado para vivir su propia vida. Sabr cmo procurarse comida, cmo salvarse de los peligros y cmo integrarse a la familia de los hipoptamos adultos.

Encierra en un crculo la letra que corresponde. Observa el ejemplo:

De acuerdo a todo lo que se dice, las cras de los mamferos se destacan por ser capaces de: a) b) c) d) Moverse por su cuenta. Ver lo que hacen sus padres. Vivir su propia vida. Aprender de sus madres.

2. La madre del hipoptamo joven le ensea a caminar detrs de ella golpendolo con su: a) b) c) d) Pata. Nariz. Boca. Frente.

3.

La madre hace caminar al pequeo hipoptamo detrs de ella para: a) Alimentarlo. b) Que no moleste. c) Protegerlo.

d) Haga ejercicio.

4.

Los seres que aprenden gracias a las enseanzas de sus madres son todos los: a) b) c) d) Animales. Mamferos. Hipoptamos. Recin nacidos.

4.

Los mamferos son animales que se diferencian de los otros porque sus cras:

a) b) c) d)

Son dejadas solas. Los siguen a todas partes. Se mueven por su cuenta. Se alimentan con leche.

5.

Una de las cosas importantes que los mamferos tienen que aprender de sus madres es: a) Procurarse alimentos. b) Moverse por su cuenta. c) Seguirla a todas partes. d) Tener los ojos abiertos.

6.

Los mamferos recin nacidos estn listos para empezar a aprender cuando:

a) b) c) d)

Saben defenderse de los peligros. Ven y pueden moverse solos. Pueden procurarse su alimento. Son casi adultos.

7.

El modo de aprender de las cras de los mamferos es: a) Mirar a sus madres. b) Salvarse de los peligros. c) Procurarse su alimento. d) Moverse por su cuenta.

You might also like