You are on page 1of 2

La perspectiva del embodiment y su relevancia epistemolgica para el abordaje fenomenolgico de la psicopatologa Lic. Nicols Di Persia Dra.

Magdalena Arnao Grupo de Investigacin Cuerpo y subjetividad Secyt- CIFFyH UNC La llamada perspectiva del embodiment implica el posicionamiento de la nocin de cuerpo en el centro de los abordajes de la experiencia y accin humana en su ambito social y cultural. En primer lugar sealaremos los supuestos y compromisos centrales de dicha propuesta que nos sern de utilidad para, en segundo lugar, mostrar la profunda relevancia que dicha perspectiva presenta a la hora de comprender y analizar la mirada fenomenolgica de la psicopatologa.

La llamada perspectiva del embodiment implica el posicionamiento de la nocin de cuerpo en el centro de los abordajes de la experiencia y accin humana en su mbito social y cultural. Una nocin de cuerpo que irrumpe y cuestiona las dicotomas propias del pensamiento que tradicionalmente constituyeron la reflexin filosfica, enmarcadas y resumidas en la dicotoma mente-cuerpo. Este giro hacia la centralidad del cuerpo se ve presente en dos contextos diferenciados: en el cognitive embodiment, en el contexto de la actual filosofa de la mente y fuertemente ligado a la investigacin en el rea de las neurociencias, y en la perspectiva del embodiment dentro de los estudios antropolgicos y sociolgicos del cuerpo. El encuadre del presente trabajo es el de la segunda de las propuestas. La aclaracin es vlida ya que intentaremos aqu, en primer lugar, sealar los supuestos y compromisos centrales de dicha propuesta y que nos sern de utilidad para, en segundo lugar, mostrar la profunda relevancia que dicha perspectiva presenta a la hora de comprender y analizar la mirada fenomenolgica de la psicopatologa. En este sentido, la perspectiva del embodiment, nos ofrece las herramientas metodolgicas y conceptuales adecuadas para comprender que la experiencia del cuerpo permite abordar fenmenos propios de la subjetividad sin caer en muchas de las limitaciones que la nocin de sujeto y de conciencia han trado aparejados. En efecto, la valoracin de lo vivido por sobre lo pensado es un planteo que ha sido tomado por toda la tradicin fenomenolgica y que marca una distincin esencial por sobre el cogito cartesiano. En este sentido, la fenomenologa de la percepcin en particular, y de toda la fenomenologa en general, se opone tambin a la nocin de ciencia tradicional cuestionando la pretendida objetividad como ideal del ser escindido del mundo y de la conciencia. Esta valoracin es tomada por el embodiment para defender una perspectiva del cuerpo que recupera un lugar activo y epistemologicamente privilegiado, como locus de la experiencia ntima y constitutiva de la relacin con el mundo. En este sentido, el cuerpo es un ser situado, un ser en relacin, y que, en ltima instancia, habilita la relacin dailgica cuerpo-mundo social/cultural.

Por otro lado, nos permite observar crticamente el modo en que las propuestas que, an situando el cuerpo en un lugar de relevancia epistmica, conciben al mismo desde una actitud naturalista que no logra, la mayora de las veces, abordar de modo integral los fenmenos de la conciencia y los complejos fenmenos psicopatolgicos. Tal es el caso de la propuesta del cognitive embodiment que, an centrndose en el reconocimiento de la necesidad de romper con viejos esquemas epistemolgicos, y de abandonar as las dicotomas propias de la tradicin cientfica, e intentando incorporar nociones surgidas de propuestas fenomenolgicas, todava no logra dejar de replicar algunos de los supuestos que, desde nuestra propuesta y nuestra mirada, impiden abordar fenmenos psicolgicos, y en particular psicopatolgicos, sin costos relevantes tanto a nivel epistemolgico, conceptual y, en especial, prcticos. En este sentido, proponemos un recorrido que reanude la discusin para el abordaje fenomenolgico de la psicopatologa desde las bases de la fenomenologa de la percepcin.

You might also like