You are on page 1of 3

TRABAJO INDIVIDUAL:

PRESENTADO POR: HERRERA APONTE, MARTHA ELIZABETH


CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS ENFOQUES DE LA EVALUACIN INTERCULTURAL
ENFOQUES DE LA EVALUACIN CARACTERISTICAS INTERCULTURAL 1. ENFOQUE DE EVALUACIN - Est dirigida para los estudiantes que en su entorno COMPENSATORIA familiar no existe posibilidades de adquisicin de habilidades cognitivas y culturales - Se utilizan programas compensatorios - Puede tener dos consecuencias: a hacer lo necesario o acomodarse al mnimo calificativo 2. ENFOQUE DE ORIENTACION - Se vincula la identidad personal con la identidad cultural MULTICULTURAL de cada persona - Se desarrollan programas de auto concepto o de la identidad tnica y cultural. - Se generan indicadores que estn plenamente relacionados al entorno de donde vive - El docente elabora instrumentos de lo que es y no de lo pretende ser 3. ENFOQUE DE EVALUACIN - Considera la diversidad cultural como legitima. INTERCULTURAL - La cultura e identidad del alumno es el punto de apoyo importante en todo el aprendizaje escolar - Se habla de pluralismo cultural. - Busca desarrollar en los alumnos el gusto y la capacidad de trabajo para construir una sociedad justa - Las diferencias culturales se consideran como una riqueza comn y no como un factor de divisin Los fines son: - Medir e interpretar el reconocimiento y aceptacin del pluralismo cultural como una realidad social. - Contribuir al establecimiento de relaciones intertnicas armoniosas - El docente debe plantear indicadores que registran el respeto y tolerancia en lo cognitivo y afectivo de los estudiantes.

DEFINICIONES DE EVALUACIN INTERCULTURAL:


Segn: EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EDUCACIN. Coordinacin General de Educacin
Intercultural y Bilinge. Mxico. Pgina 60 LA EVALUACION INTERCULTURAL: La evaluacin es un elemento que adquiere relevancia en el proceso educativo por la retroalimentacin que brinda sobre el trabajo realizado y porque, al considerarla de manera integral, permite identificar aquellos aspectos que facilitan u obstaculizan el aprendizaje de los alumnos. Ahora bien, desde el enfoque intercultural la evaluacin se entiende como un componente fundamental del proceso educativo en general cuya funcin es facilitar la sistematizacin y, sobre todo, la incorporacin de dicho enfoque, al permitir generar juicios sobre el funcionamiento de las experiencias educativas con el propsito de retroalimentarlas en funcin de la bsqueda de resultados acordes con los criterios de una educacin de calidad as como con los referidos para los propsitos del enfoque intercultural. La evaluacin se propone como una tarea compartida que presupone la participacin activa de los distintos actores que intervienen y participan en este proceso. Es decir, la interculturalidad plantea que la evaluacin se realice en varios niveles: aprendizajes individuales, impacto en diferentes dimensiones (procesos y resultados), as como en distintos mbitos (aula, escuela y sistema educativo), esto es, tanto en los alumnos y docentes como en la escuela, la comunidad y la sociedad en su conjunto. Las nuevas experiencias que se pueden desarrollar a partir de este enfoque ameritan una evaluacin pertinente, es decir, acorde a sus principios y objetivos especficos, al establecer criterios e indicadores para ponderar los resultados con base en las particularidades culturales y lingsticas de alumnos y docentes, as como del contexto en general, entre otros factores.

Segn: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIN: Un nuevo reto para la sociedad democrtica. Proyecto Atlntica. Madrid, Setiembre 2003. Pgina 22
http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/InterculturalidadLibro.pdf LA EVALUACIN INTERCULTURAL: La evaluacin en un planteamiento intercultural ha de tener, entre otras, las siguientes caractersticas: Formativa, de manera que permita revisiones constructivas durante el proceso de trabajo, en los distintos momentos del proceso de enseanza-aprendizaje para todas las partes que intervienen en el proceso, no slo dirigida hacia el alumnado Flexible y adaptada a la situacin de partida, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y de su entorno familiar y escolar (estilo de aprendizaje, edad, origen socioeconmico, lugar de procedencia, dominio del idioma, etc.) Cualitativa y no slo cuantitativa (especialmente en momentos de incorporacin, los contenidos actitudinales y procedimentales cobran especial relevancia).

Segn el estudio: La relevancia del enfoque intercultural en el aula. Severina Alvarez


Gonzales. Madrid, Setiembre 2003. Pgina 22 http://www.nebrija.com/revista-linguistica/numero9/numero9/pdf/Gonzalez.pdf MODALIDADES DE EVALUACIN:

Se pueden utilizar varios criterios para evaluar la interculturalidad: actividades, los tipos de temas tratados,y poder as tener una informacin precisa y detallada del contenido de las tareas. este modo, la variedad de las tareas y la extensin de las mismas. Bueno / Excelente que nos han indicado el grado de satisfaccin del elemento analizado. Hemos calificado con Nulo cuando, al plantear las afirmaciones, stas no han generado ninguna respuesta y no se ha llegado al mnimo exigido. Hemos calificado con Bueno al obtener una respuesta positiva; Bueno representa el cumplimiento correcto de los objetivos. Finalmente, con Excelente hemos querido reflejar el cumplimiento ms all de lo que se esperaba. a que nos han sealado la presencia, ausencia o frecuencia de algunos componentes. Hemos valorado con el criterio s o siempre cuando el tem planteado se ha cumplido en todas las circunstancias; con el criterio a veces al cumplirse en una o en dos ocasiones; con el criterio no o nunca al no cumplirse en ninguna circunstancia ayuda de la seal X Este anlisis la hemos aplicado para verificar la incidencia intercultural en un proyecto lingstico en lnea de referencia como es el proyecto lingstico Cultura. DEFINICION PROPIA: LA EVALUACION INTERCULTURAL La evaluacin intercultural, considera las vivencias de los estudiantes, propias de su lugar para generar indicadores ya que con lo que viven acostumbrados, es mucho ms fcil lograr aprendizajes significativos, desarrolla el amor por el aprender, pues se sienten valorados en su cultura y sus vivencias.

You might also like