You are on page 1of 32

CAPTULO I

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA 330 - 399


1. NIA 300: PLANEACIN 1.1. Introduccin El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeacin de una auditora de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditoras recurrentes. En una primera auditora, el auditor puede necesitar extender el proceso de planeacin ms all de los asuntos que aqu se discuten. El auditor deber planear el trabajo de auditora de modo que la auditora sea desarrollada de una manera efectiva. Planeacin significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditora. El auditor planea desarrollar la auditora de manera eficiente y oportuna. 1.2. Planeacin del trabajo La planeacin adecuada del trabajo de auditora ayuda a asegurar que se presta atencin adecuada a reas importantes de la auditora, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeacin tambin ayuda para la apropiada asignacin de trabajo a los auxiliares y para la coordinacin del trabajo hecho por otros auditores y expertos. El grado de planeacin variar de acuerdo con el tamao de la entidad, la complejidad de la auditora, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio. Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeacin del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificacin de eventos, transacciones y prcticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros. El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditora y ciertos procedimientos de auditora con el comit de auditora, la administracin y personal
1

de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditora y para coordinar los procedimientos de auditora con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditora y el programa de auditora, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor. 1.3. El plan global de auditora El auditor deber desarrollar y documentar un plan global de auditora describiendo el alcance y conduccin esperados de la auditora. Mientras que el registro del plan global de auditora necesitar estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditora, su forma y contenido variarn de acuerdo al tamao de la entidad, a la complejidad de la auditora y a la metodologa y tecnologas especficas usadas por el auditor. Los asuntos que tendr que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditora incluyen:

1.4.

Conocimiento del negocio Factores econmicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad. Caractersticas importantes de la entidad, su negocio, su desempeo financiero y sus requerimientos para informar, incluyendo cambios desde la fecha de la auditora anterior. El nivel general de competencia de la administracin. Comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno Las polticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas polticas. El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditora. El conocimiento adquirido del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo nfasis que se espera aplicar en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

1.5.

Riesgos e importancia relativa Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificacin de reas de auditora importantes. El establecimiento de niveles de importancia relativa para propsitos de auditora. La posibilidad de representaciones errneas, incluyendo la experiencia de perodos pasados, o de fraude.

La identificacin de reas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables. Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos Posible cambio de nfasis sobre reas especficas de auditora. El efecto de la tecnologa de informacin sobre la auditora. El trabajo de auditora interna y su efecto esperado sobre los procedimientos de auditora externa.

1.6.

Coordinacin, direccin, supervisin y revisin La participacin de otros auditores en las auditoras de otros componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones. La participacin de especialistas de otras disciplinas. El nmero de localidades. Requerimientos de personal.

1.7.

Otros asuntos La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado. Condiciones que requieran atencin especial, como la existencia de partes relacionadas. Los trminos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias. La naturaleza y oportunidad de los informes u otras comunicaciones con la entidad que se esperan de acuerdo con los trminos del trabajo.

1.8.

El programa de auditora El auditor deber desarrollar y documentar un programa de auditora que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados que se requieren para implementar el plan de auditora global. El programa de auditora sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditora y como un medio para el control y registro de la ejecucin apropiada del trabajo. El programa de auditora puede tambin contener los objetivos de la auditora para cada rea y un presupuesto de tiempo con las horas estimadas para las diversas reas o procedimientos de auditora. Al preparar el programa de auditora, el auditor deber considerar las evaluaciones especficas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrn que proporcionar los procedimientos sustantivos. El auditor deber tambin considerar la oportunidad para las pruebas de controles y procedimientos sustantivos, la coordinacin de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y la participacin de otros auditores o especialistas.

Los otros asuntos, anotados antes, pueden ser considerados en ms detalle durante el desarrollo del programa de auditora. 1.9. Cambios al plan global de auditora y al programa de auditora El plan global de auditora y el programa de auditora debern revisarse segn sea necesario durante el curso de la auditora. La planeacin es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditora. Debern registrarse las razones para cambios importantes. * Los principios bsicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditora se identifican en negrilla

2. NIA 310: Conocimiento del Negocio 2.1. 1. Introduccin El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre lo que significa un conocimiento del negocio, por qu es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditora que desempean un trabajo, por qu es relevante para todas las fases de una auditora, y cmo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento. Al desempear una auditora de estados financieros, el auditor debera tener u obtener un conocimiento del negocio suficiente para que sea posible al auditor identificar y comprender los eventos, transacciones y prcticas que, a juicio del auditor, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditora. Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora. El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluira un conocimiento general de la economa y la industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento ms particular de cmo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente sera, sin embargo, menor que el posedo por la administracin. En el Apndice se expone una lista de asuntos a considerar en un trabajo especfico.

2.

3.

2.2. Obtencin del conocimiento 4. Antes de aceptar el trabajo, el auditor debera obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueos, administracin y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerara si puede obtenerse un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desempear la auditora. 5. Enseguida de la aceptacin del trabajo, se obtendra informacin adicional y ms detallada. Al grado que sea factible, el auditor obtendra el conocimiento requerido al principio del trabajo. Al avanzar la auditora, esa informacin sera evaluada y actualizada y se obtendra ms informacin.
4

6.

7.

8.

Obtener el conocimiento requerido del negocio es proceso continuo y acumulativo de recoleccin y evaluacin de la informacin y de relacionar el conocimiento resultante con la evidencia de auditora e informacin en todas las etapas de la auditora. Por ejemplo, aunque la informacin se rene en la etapa de planeacin, ordinariamente se afina y se aumenta en etapas posteriores de la auditora al ir sabiendo ms los auditores y auxiliares sobre el negocio. Para trabajos continuos, el auditor actualizara y revaluara la informacin reunida previamente, incluyendo informacin de los papeles de trabajo del ao anterior. El auditor tambin desempeara procedimientos diseados para identificar cambios importantes que hayan tenido lugar desde la ltima auditora. El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un nmero de fuentes. Por ejemplo: Experiencia previa con la entidad y su industria Discusin con personas de la entidad (por ejemplo, directores, y personal operativo senior) Discusin con personal de auditora interna y revisin de dictmenes de auditora interna Discusin con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria Discusin con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, reglamentadores de la industria, clientes, abastecedores, competidores) Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadsticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, peridicos financieros) Legislacin y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reglamentadoras, literatura promocional, informes anuales y financieros de aos anteriores, presupuestos, informes internos de la administracin, informes financieros provisionales, manual de polticas de la administracin, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catlogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas)

Uso del conocimiento 9. Un conocimiento del negocio es un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional. Comprender el negocio y usar esta informacin apropiadamente ayuda al auditor para: Evaluar riesgos e identificar problemas Planear y desempear la auditora en forma efectiva y eficiente Evaluar evidencia de auditora Proporcionar mejor servicio al cliente 10. El auditor hace juicios sobre muchos asuntos a lo largo del curso de la auditora en los que el conocimiento del negocio es importante. Por ejemplo: Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control Considerar los riesgos del negocio y la respuesta de la administracin al respecto Desarrollar el plan global de auditora y el programa de auditora Determinar un nivel de importancia relativa y evaluar si el nivel de importancia relativa que se escogi sigue siendo apropiado

11.

12.

Evaluar la evidencia de auditora para establecer si es apropiada y la validez de la aseveraciones relacionadas de los estados financieros Evaluar las estimaciones contables y las representaciones de la administracin Identificar reas donde pueden ser necesarias una consideracin y habilidades de auditora especiales Identificar partes relacionadas y transacciones de partes relacionadas Reconocer informacin conflictiva (por ejemplo, representaciones contradictorias) Reconocer circunstancias inusuales (por ejemplo, fraude e incumplimiento con leyes y reglamentos, relaciones inesperadas de datos estadsticos de operacin con los resultados financieros reportados) Hacer investigaciones informadas y evaluar la razonabilidad de las respuestas Considerar lo apropiado de las polticas contables y de las revelaciones de los estados financieros El auditor debera asegurarse que los auxiliares asignados a un trabajo de auditora obtengan suficiente conocimiento del negocio para ser capaces de desarrollar el trabajo de auditora delegado a ellos. El auditor se asegurara tambin que comprenden la necesidad de estar alertas para informacin adicional y la necesidad de compartir esa informacin con el auditor y los otros auxiliares. Para hacer un uso efectivo del conocimiento del negocio, el auditor debera considerar cmo afecta a los estados financieros tomados como un todo y si las aseveraciones de los estados financieros son consistentes con el conocimiento del auditor del negocio.

APNDICE: Conocimiento del Negocio-Asuntos a Considerar Esta lista cubre un amplio rango de asuntos aplicables a muchos trabajos; sin embargo, no todos los asuntos sern relevantes para cada trabajo y el listado no es necesariamente completo. A. B. C. 1. 2. 3. 4. 5. Factores econmicos generales La industria-condiciones importantes que afectan al negocio del La entidad Administracin y propiedad-caractersticas importantes cliente

El negocio de la entidad-productos, mercados, proveedores, gastos, operaciones Desempeo financiero-factores concernientes a la condicin financiera de la entidad y su capacidad de ganancias. Entorno para informes-influencias externas que afectan a la administracin en la preparacin de los estados financieros. Legislacin.

3. NIA 315: ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIN ERRNEA DE IMPORTANCIA RELATIVA El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar guas para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, y para evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa en una auditora de estados financieros.
6

El auditor deber obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, suficiente para identificar y evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros ya sea debido a fraude o error, y suficiente para disear y desempear procedimientos adicionales de auditora. La NIA 500, Evidencia de auditora, requiere que el auditor utilice las aseveraciones en suficiente detalle para tener una base para la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa y para el diseo y desempeo de procedimientos adicionales de auditora. Esta NIA requiere que el auditor haga evaluaciones del riesgo al nivel de estado financiero y de aseveracin con base en un entendimiento apropiado de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. Los requisitos y guas de esta NIA se deben aplicar junto con los requisitos y guas de otras NIAs. La siguiente es una visin general de los requisitos de esta norma: A. Procedimientos de evaluacin del riesgo y fuentes de informacin sobre la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. Esta seccin explica los procedimientos de auditora que se requiere al auditor que realice para obtener el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno (procedimientos de evaluacin del riesgo). Tambin requiere la discusin entre el equipo del trabajo sobre la susceptibilidad de los estados financieros a representacin errnea de importancia relativa. B. Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. Esta seccin requiere que el auditor entienda aspectos especificados de la entidad y su entorno. Ni componentes de su control interno, para identificar y evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. C. Evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa . Esta seccin requiere que el auditor identifique y evale los riesgos de representacin errnea, de importancia relativa al nivel de estando financiero y de aseveracin. D. Comunicacin con los encargados del gobierno corporativo y con la administracin. Esta seccin trata de asuntos relativos al control interno que el comunica a los encargados del gobierno corporativo y la administracin. E. Documentacin. Esta seccin establece los requisitos de documentacin relacionados. Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno es un aspecto esencial del desempeo de una auditora de acuerdo con NIAs. En particular, dicho entendimiento
7

establece un marco de referencia dentro del cual el auditor planea la auditora y ejerce juicio profesional acerca de evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros y responder a dichos riesgos a lo largo de la auditora; por ejemplo, cuando: a Io largo de la auditora.- por ejemplo, cuando: Establece la importancia relativa y evala s el juicio sobre importancia relativa siendo apropiado al avanzar la auditora; Considera lo apropiado de la seleccin y aplicacin de polticas contables y lo adecuado de las revelaciones de los estados financieros; Identifica reas donde pueden ser necesarias consideraciones especiales de auditora, por ejemplo, transacciones de partes relacionadas, lo apropiado del uso del supuesto de negocio en marcha por la administracin, o al considerar el propsito de negocio de las transacciones; Desarrolla expectativas para su uso cuando realice procedimientos analticos; Disea y realiza procedimientos adicionales de auditora para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo; y Evala lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditora obtenida, tal como lo apropiado de los supuestos y de las representaciones orales y escritas de la administracin.

El auditor usa el juicio profesional para determinar el grado requerido de entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. La principal consideracin del auditor es si el entendimiento que se ha obtenido es suficiente para evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros y para disear y desempear procedimientos adicionales de auditora. 3.1. Procedimientos de evaluacin del riesgo y fuentes de informacin sobre la entidad y su entorno, incluyendo su control interno Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo su control interno, es un proceso continuo, dinmico de compilacin, actualizacin y anlisis de informacin en toda la auditora. Adems, al realizar los procedimientos de evaluacin del riesgo, el auditor puede obtener evidencia de auditora sobre clases de transacciones, saldos de cuentas, o revelaciones y aseveraciones relacionadas y sobre la efectividad operativa de los controles, aun cuando dichos procedimientos de auditora no fueran planeados especficamente como procedimientos sustantivos o como pruebas de controles. El auditor puede decidir tambin realizar procedimientos sustantivos o pruebas de controles junto con procedimientos de evaluacin del riesgo porque sea eficiente hacerlo as. 3.2. Procedimientos de evaluacin del riesgo

El auditor deber realizar los siguientes procedimientos de evaluacin del riesgo para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno: (a) Investigaciones con la administracin y otros dentro de la entidad; (b) Procedimientos analticos; y (c) Observacin e inspeccin. Aunque mucha de la informacin que obtiene el auditor por las investigaciones puede obtenerse de la administracin y de los responsables de la informacin financiera, las investigaciones con otros dentro de la entidad, como personal de produccin y de auditora interna, y otros empleados con diferentes niveles de autoridad, puede ser til para dar al auditor una diferente perspectiva para identificar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. Para determinar con quienes ms, dentro de la entidad puede hacer investigaciones y la extensin de las mismas, el auditor considera qu informacin puede obtenerse que le ayude a identificar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. Por ejemplo: Las investigaciones dirigidas a los encargados del gobierno corporativo pueden ayudar al auditor a entender el entorno en que se preparan los estados financieros. Las investigaciones dirigidas al personal de auditora interna pueden relacionarse con sus actividades respecto del diseo y efectividad del control interno de la entidad y si la administracin ha respondido satisfactoriamente a cualquier resultado de estas actividades. Las investigaciones con empleados implicados en el inicio, procesamiento o registro de transacciones complejas o inusuales pueden ayudar al auditor a evaluar lo apropiado de la seleccin y aplicacin de ciertas polticas contables. Las investigaciones dirigidas al asesor legal interno pueden relacionarse con asuntos corno litigios, cumplimiento de leyes y reglamentos, conocimiento de fraude o sospecha de fraude que a la entidad, garantas, obligaciones posteriores a las ventas, arreglos (como negocios conjuntos) con socios de negocios y el significado de los trminos de los contratos. Las investigaciones dirigidas a personal de mercadotecnia o ventas pueden relacionarse con cambios en las estrategias de mercadotecnia de la entidad, tendencias de ventas o arreglos contractuales con sus clientes.

Los procedimientos analticos pueden ser tiles para identificar la existencia de transacciones o hechos inusuales, y cantidades, coeficientes y tendencias que pudieran indicar asuntos que tengan implicaciones para los estados financieros y de auditora. Al realizar procedimientos analticos como procedimientos de evaluacin del riesgo, el auditor desarrolla expectativas sobre posibles relaciones
9

que razonablemente puedan existir. Sin embargo, cuando estos procedimientos analticos usan datos agregados a un alto nivel (lo cual es a menudo la situacin) los resultados de esos procedimientos analticos slo proporcionan una indicacin inicial general sobre si puede existir una representacin errnea de importancia relativa. Consecuentemente, el auditor considera los resultados de dichos procedimientos analticos junto con otra informacin compilada al identificar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. La observacin e inspeccin pueden apoyar las investigaciones con la administracin y con otros, y tambin dar informacin sobre la entidad y su entorno. Estos procedimientos de auditora ordinariamente incluyen lo siguiente: Observacin de actividades y operaciones de la entidad. Inspeccin de documentos (como planes y estrategias del negocio), registros y manuales de control interno. Lectura de informes preparados por la administracin (como informes trimestrales de la administracin y estados financieros provisionales) y los encargados del gobierno corporativo (como minutas de las reuniones del consejo de directores). Visitas a las instalaciones y plantas de la entidad. Rastreo de transacciones relevantes para la informacin financiera, a travs del sistema de informacin (revisiones).

Cuando el auditor se propone usar informacin sobre la entidad y su entorno obtenida en periodos anteriores, el auditor deber determinar si han ocurrido cambios que puedan afectar la relevancia de dicha informacin para la auditora actual. 3.3. Discusin entre el equipo del trabajo Los miembros del equipo del trabajo debern discutir la susceptibilidad de los estados financieros a representaciones errneas de importancia relativa. El objetivo de esta discusin es que los miembros del equipo del trabajo obtengan un mejor entendimiento del potencial de representaciones errneas de importancia relativa de los estados financieros resultantes de fraude o error en las reas especficas que se les asignen, y entender cmo los resultados de los procedimientos de auditora que realizan pueden afectar a otros aspectos de la auditora incluyendo las decisiones sobre la naturaleza, oportunidad y extensin de procedimientos adicionales de auditora. La discusin brinda una oportunidad para que los miembros ms experimentados del equipo del trabajo, incluyendo al socio del trabajo compartan su comprensin profunda basada en su conocimiento de la entidad. Y para que los miembros del
10

equipo intercambien informacin sobre los riesgos de negocio a los que est sujeta la entidad y sobre cmo y dnde podran ser susceptibles los estados financieros a representacin errnea de importancia relativa. Se usa el juicio profesional para determinar cules miembros del equipo del trabajo se incluyen en la discusin. Cmo y cundo ocurre sta y la extensin de la misma. Los miembros clave del equipo del trabajo ordinariamente estn implicados en la discusin; sin embargo, no es necesario que todos los miembros del equipo tengan un conocimiento integral de todos los aspectos de la auditora. Las funciones, experiencia y necesidades de informacin de los miembros del equipo del trabajo influyen en la extensin de la discusin. Dependiendo de las circunstancias de la auditora, puede haber discusiones adicionales para facilitar el intercambio continuo de informacin entre los miembros del equipo del trabajo respecto de la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a representaciones errneas de importancia relativa. El propsito es que los miembros del equipo del trabajo comuniquen y compartan informacin obtenida a lo largo de la auditora que pueda afectar la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa debida a fraude o error o a los procedimientos de auditora realizados para atender a los riesgos. 3.4. Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno El entendimiento de la entidad y su entorno por el auditor consiste de un entendimiento de los siguientes aspectos: I. II. III. Factores de la industria, de regulacin y otros factores externos. incluyendo el marco de referencia de informacin financiera aplicable. Naturaleza de la entidad incluyendo la seleccin y aplicacin de polticas contables por la entidad. Objetivos y estrategias y los riesgos de negocio relacionados que puedan dar como resultado una representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros. Medicin y revisin del desempeo financiero de la entidad. Control interno.

IV. V. 3.5.

Factores de la industria, de regulacin y otros factores externos, incluyendo el de referencia de informacin financiera aplicable El auditor deber obtener un entendimiento de los factores relevantes de la industria, de regulacin y otros factores externos incluyendo el marco de referencia de informacin financiera aplicable. Estos factores incluyen condiciones de la industria tales como el entorno competitivo, las relaciones con proveedores y clientes y desarrollos tecnolgicos; el entorno de regulacin que abarca, entre otros asuntos, el marco de referencia de informacin financiera el entorno legal y poltico,
11

y los requisitos ambientales que afectan a la industria y a la entidad; y otros factores externos como las condiciones econmicas generales. La industria en que opera la entidad puede dar origen a riesgos especficos de representacin errnea de importancia relativa originada por la naturaleza del negocio o el grado de regulacin. Por ejemplo, los contratos a largo plazo pueden implicar estimaciones importantes de ingresos y costos que den lugar a riesgos de representacin errnea de importancia relativa. En tales casos, el auditor considera si el equipo del trabajo incluye miembros con conocimiento y experiencia relevantes suficientes. 3.6. Naturaleza de la entidad El auditor deber obtener un entendimiento de la naturaleza de la entidad. La naturaleza de una entidad se refiere a las operaciones de la entidad, su propiedad v gobierno, los tipos de inversin que est haciendo y que planea hacer, la manera en que est estructurada la entidad y cmo se financia. Un entendimiento de la naturaleza de una entidad hace posible al auditor entender las clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones que se esperan en los estados financieros. 3.7. Objetivos y estrategias y riesgos de negocio relacionados El auditor deber obtener un entendimiento de los objetivos y estrategias de la entidad, y de los riesgos de negocio relacionados que puedan dar como resultado representaciones errneas de importancia relativa de los estados financieros. La entidad conduce su negocio en el contexto de los factores de la de regulacin y de otros factores internos y externos. Para responder a factores, la administracin de la entidad o los encargados del gobierno corporativo definen objetivos, que son los planes generales para la entidad. Las son los enfoques operacionales con los que la administracin se propone lograr sus objetivos. Los riesgos de negocio son resultado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones o faltas de accin importantes que puedan afectar de manera adversa la capacidad de la entidad para lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias, o de establecer objetivos y estrategias no apropiados. As cambia el ambiente externo, la conduccin de los negocios de la entidad tambin. 3.8. Control interno El control interno es el proceso diseado y efectuado por los encargados gobierno corporativo la administracin y otro personal para proporcionar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad respecto de la confiabilidad de la informacin financiera efectividad y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables. El control interno se disea e implementa
12

para atender a riesgos de negocio identificados que amenazan el logro de cualquiera de estos objetivos. El control interno, segn se discute en esta NIA consiste de los siguientes componentes:

(a) El ambiente de control. (b) El proceso de evaluacin del riesgo por la entidad. (c) El sistema de informacin, incluyendo los procesos del negocio relacionados, relevantes a la informacin financiera y la comunicacin. (d) Actividades de control. (e) Monitoreo de controles. 3.9. El proceso de evaluacin del riesgo por la entidad

El auditor deber obtener un entendimiento del proceso de la entidad para identificar riesgos de negocio relevantes para los objetivos de informacin financiera y para decidir sobre acciones para atender a esos riesgos, y los resultados consecuentes. El proceso se describe como el proceso de evaluacin del riesgo por la entidad. y forma la base de cmo determina la administracin los riesgos que hay que administrar. Al evaluar el diseo e implementacin del proceso de evaluacin del riesgo por la entidad, el auditor determina cmo identifica la administracin los riesgos de negocio relevantes para la informacin financiera, estima la importancia de los riesgos, evala la probabilidad de su ocurrencia y decide las acciones para administrarlos. Si el proceso de evaluacin del riesgo por la entidad es apropiado a las circunstancias, ayuda al auditor a identificar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. 3.10. Evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa El auditor deber identificar, evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa al nivel de estado financiero y al nivel de aseveracin para clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones. Para este fin, el auditor: Identifica los riesgos a lo largo del proceso de obtencin de entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo los controles relevantes que se relacionan con los riesgos. y al considerar las clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones en los estados financieros; Relaciona los riesgos identificados con lo que pueda estar mal al nivel de aseveracin; Considera si los riesgos son de una magnitud que pudiera dar como resultado una representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros; y
13

Considera la probabilidad de que los riesgos pudieran dar como resultado una representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros.

El auditor utiliza informacin reunida al desempear procedimientos de evaluacin del riesgo, incluyendo la evidencia de auditora obtenida al evaluar el diseo de los controles y determinar si se han implementado, como evidencia de auditora para soportar la evaluacin del riesgo. El auditor usa la evaluacin del riesgo para determinar la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos adicionales de auditora por desempear. El auditor determina si los riesgos identificados de representacin errnea de importancia relativa se relacionan con clases especficas de transacciones, saldos de cuentas, y revelaciones y aseveraciones relacionadas, o si se relacionan de un modo ms dominante con los estados financieros como un todo y potencialmente afectan a muchas aseveraciones. Estos ltimos riesgos (riesgos al nivel de estado financiero) pueden derivar, en particular, de un ambiente de control dbil. La naturaleza de los riesgos que se originan de un ambiente de control dbil de control es tal que no es probable que se reduzcan a riesgos individuales especficos de representacin errnea de importancia relativa en clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones particulares. Ms bien, las debilidades como falta de competencia de la administracin, pueden tener un efecto ms dominante en los estados financieros y pueden requerir una respuesta global por parte del auditor. Al hacer evaluaciones de los riesgos, el auditor puede identificar los controles con probabilidad de prevenir, o detectar y corregir, una representacin errnea de importancia relativa en aseveraciones especficas. Generalmente, el auditor obtiene un entendimiento de los controles y los relaciona con aseveraciones en el contexto de procesos y sistemas en que existen. Hacer esto es til porque las actividades individuales de control a menudo no atienden por s mismas a un riesgo. A menudo slo las actividades mltiples de control, junto con otros elementos del control interno, sern suficientes para atender a un riesgo. A la inversa, algunas actividades de control pueden tener un efecto especfico e una aseveracin individual incorporada en una clase particular de transacciones o saldos de cuenta. Por ejemplo, las actividades de control que establece un entidad para asegurar que su personal est contando y registrando de manera apropiada el inventario fsico, anual se relacionan directamente con las aseveraciones de existencia e integridad para el saldo de cuenta de inventario.

14

3.11. Riesgos de importancia que requieren consideracin especial de auditora Como parte de la evaluacin del riesgo el auditor deber determinar cules de los riesgos identificados son, a juicio del auditor, riesgos que requieran una consideracin especial de auditora (estos riesgos se definen como "riesgos importancia"). La determinacin de los riesgos de importancia, que surgen en la mayora de las auditoras, es un caso de juicio profesional del auditor. Al ejercer este juicio, el auditor excluye el efecto de los controles identificados relacionados con el riesgo para determinar si ia naturaleza del riesgo, la probable magnitud de la potencial representacin errnea incluyendo la posibilidad de que el riesgo pueda dar origen a mltiples representaciones errneas, y la probabilidad de que el riesgo ocurra son tales que requieren una consideracin especial de auditora. Es menos probable que las transacciones de rutina, no complejas, que estn sujetas a procesamiento sistemtico den origen a riesgos importantes porque tienen riesgos inherentes ms bajos. Por otra parte, los riesgos importantes a menudo se derivan de riesgos de negocio que pueden dar como resultado una representacin errnea de importancia relativa. Al considerar la naturaleza de los riesgos, el auditor considera un nmero de asuntos, incluyendo los siguientes: Si el riesgo es un riesgo de fraude. Si el riesgo est relacionado con recientes desarrollos econmicos o contables importantes u otros desarrollos y, por lo tanto, requiere atencin especfica. La complejidad de las transacciones. Si el riesgo implica transacciones importantes con partes relacionadas. El grado de subjetividad en la medicin de informacin financiera relacionada con el riesgo, especialmente la que implique una amplia gama de falta de certeza en la medicin. Si el riesgo implica transacciones importantes que estn fuera del curso normal del negocio para la entidad, o que de otro modo parezcan ser inusuales.

Los riesgos de importancia a menudo se relacionan con transacciones importantes no rutinarias y con asuntos de juicio. Las transacciones no rutinarias son aqullas que son inusuales, ya sea debido a su tamao o naturaleza y que, por lo tanto ocurren con poca frecuencia. Los asuntos de juicio pueden incluir el desarrollo de estimaciones contables para las que hay una falta importante de certeza en la medicin.

15

Los riesgos de representacin errnea de importancia relativa pueden ser mayores para riesgos relacionados con transacciones importantes no rutinarias que se originan de asuntos como los siguientes: Mayor intervencin de la administracin para especificar el tratamiento contable. Mayor intervencin manual para la compilacin y procesamiento de datos. Clculos o principios de contabilidad complejos. La naturaleza de las transacciones no rutinarias, que pueden dificultar a la entidad implementar controles efectivos sobre los riesgos.

Los riesgos de representacin errnea de importancia relativa pueden ser mayores para riesgos relacionados con asuntos importantes de juicio que requieren el desarrollo de estimaciones contables, que se originan de asuntos como los siguientes: Los principios de contabilidad para estimaciones contables o reconocimiento de ingresos pueden estar sujetos a interpretacin diferente. El juicio requerido puede ser subjetivo, complejo o requerir supuestos sobre los efectos de cuentas futuras, por ejemplo, juicio sobre el valor razonable.

Para riesgos de importancia, al grado en que el auditor no lo haya hecho as, ste deber evaluar el diseo de los controles relacionados de la entidad, incluyendo actividades relevantes de control, y determinar si se han implementado. Se requiere un entendimiento de los controles de la entidad relacionados con los riesgos de importancia para proporcionar al auditor informacin adecuada para desarrollar un enfoque de auditora efectivo. La administracin debera estar enterada de los riesgos importantes; sin embargo, a menudo es menos probable que los riesgos relativos a asuntos no rutinarios o de juicio estn sujetos a controles de rutina. Por lo tanto, el entendimiento del auditor de si la entidad ha diseado e implementado controles para estos riesgos de importancia incluye si, y cmo, responde la administracin a los riesgos y si se han implementado actividades de control como revisin de supuestos de la administracin de alto rango o expertos, procesos formales para estimaciones o aprobacin de los encargados del gobierno corporativo, para atender a los riesgos. Por ejemplo, donde hay hechos fuera de serie como el recibo de notificacin de un juicio legal importante, la consideracin de la respuesta de la entidad incluir asuntos como si se ha referido a los expertos apropiados (al asesor legal interno o externo), si se ha hecho una evaluacin del efecto potencial y cmo se propone que las circunstancias se revelen en los estados financieros.

16

3.12. Revisin de la evaluacin del riesgo La evaluacin por el auditor de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa al nivel de aseveracin se basa en evidencia de auditora disponible y puede cambiar durante el curso de la auditora al obtener evidencia adicional de auditora. En particular, la evaluacin del riesgo puede basarse en una expectativa de que los controles estn operando de manera efectiva para prevenir o detectar y corregir, una representacin errnea e importancia relativa al nivel de aseveracin. Al desempear pruebas de control para obtener evidencia de auditora sobre su efectividad operativa, el auditor puede obtener evidencia de auditora de que los controles no estn operando de manera efectiva en momentos relevantes durante la auditora. De modo similar, al realizar procedimientos sustantivos el auditor puede detectar representaciones errneas en cantidades o frecuencia mayores de lo que sea consistente con las evaluaciones del riesgo por el auditor. 3.13. Documentacin El auditor deber documentar: (a) La discusin entre el equipo del trabajo respecto de la susceptibilidad de los estados financieros a representacin errnea de importancia relativa debida a error o fraude, y las decisiones importantes que se alcancen; (b) Elementos clave del entendimiento que se obtiene respecto de cada uno de los aspectos de la entidad y su entorno, incluyendo cada uno de los componentes del control, para evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros; las fuentes de informacin de las que se obtiene el entendimiento; y los procedimientos de evaluacin del riesgo; (c) Los riesgos identificados y evaluados de representacin errnea de importancia relativa al nivel de estado financiero y al nivel de aseveracin; y (d) Los riesgos identificados y los controles relacionados evaluados como resultado de los requisitos. La manera en que se documenten estos asuntos debe determinarla el auditor usando juicio profesional. En particular, los resultados de la evaluacin del riesgo pueden documentarse por separado, o pueden documentarse como parte de la documentacin de los procedimientos adicionales por el auditor. Los ejemplos de tcnicas comunes, usadas solas o en combinacin, incluyen descripciones narrativas, cuestionarios, listas de verificacin y diagramas de flujo. Estas tcnicas pueden tambin ser tiles para documentar la evaluacin del auditor de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa al nivel global de los estados financieros o de las aseveraciones. La forma y extensin de esta documentacin est influida por la naturaleza, tamao y complejidad de la entidad y su control interno, disponibilidad de informacin de la entidad y la metodologa y
17

tecnologa especficas usadas en el curso de la auditora. Por ejemplo, la documentacin del entendimiento de un sistema complejo de informacin en que se inician, registran, procesan o informan electrnicamente un gran volumen de transacciones puede incluir diagramas de flujo, cuestionarios o tablas de decisiones. Para un sistema de informacin que hace uso limitado o ningn uso de TI o por el que se procesan muy pocas transacciones (por ejemplo, deuda a largo plazo) puede ser suficiente la documentacin en forma de un memorndum. Ordinariamente, mientras ms compleja la entidad y ms extensos los procedimientos de auditora realizados por el auditor, ms extensa ser la documentacin del auditor. 4. NIA 320: IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIN Y EJECUCIN DE LA AUDITORA 4.1. Objetivo El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificacin y ejecucin de la auditora. 4.2. Definicin A efectos de las NIA, la importancia relativa o materialidad para la ejecucin del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto. En su caso, la importancia relativa para la ejecucin del trabajo tambin se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o informacin a revelar. 4.3. Requerimientos Al establecer la estrategia global de auditora, el auditor determinar la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto. Si, en las circunstancias especficas de la entidad, hubiera algn tipo o tipos determinados de transacciones, saldos contables o informacin a revelar que, en caso de contener incorrecciones por importes inferiores a la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto, cabra razonablemente prever, que influyeran en las decisiones econmicas que los usuarios toman basndose en los estados financieros, el

18

auditor determinar tambin el nivel o los niveles de importancia relativa a aplicar a dichos tipos concretos de transacciones, saldos contables o informacin a revelar. El auditor determinar la importancia relativa para la ejecucin del trabajo con el fin de valorar los riesgos de incorreccin material y de determinar la naturaleza, el momento de realizacin y la extensin de los procedimientos posteriores de auditora. 4.4. Revisin a medida que la auditora avanza El auditor revisar la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto (y, en su caso, el nivel o los niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones concretas, saldos contables o informacin a revelar) en el caso de que disponga, durante la realizacin de la auditora, de informacin que de haberla tenido inicialmente le hubiera llevado a determinar una cifra (o cifras) diferente. Si el auditor concluye que es adecuada una importancia relativa inferior a la determinada inicialmente para los estados financieros en su conjunto (y, en su caso, el nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o informacin a revelar), determinar si es necesario revisar la importancia relativa para la ejecucin del trabajo, y si la naturaleza, el momento de realizacin y la extensin de los procedimientos de auditora posteriores inicialmente establecidos siguen siendo adecuados. 4.5. Documentacin El auditor incluir en la documentacin de auditora las siguientes cifras y los factores tenidos en cuenta para su determinacin: (a) (b) importancia relativa para los estados financieros en su conjunto cuando resulte aplicable, el nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o informacin a revelar. importancia relativa para la ejecucin del trabajo; y cualquier revisin de las cifras establecidas en (a)(c) a medida que la auditora avanza.

(c) (d)

4.6. Importancia relativa y riesgo de auditora En la realizacin de una auditora de estados financieros, los objetivos globales del auditor consisten en obtener una seguridad razonable de que dichos estados financieros en su conjunto estn libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error, permitiendo al auditor, por tanto, expresar una opinin sobre si los
19

estados financieros estn preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de informacin financiera aplicable; e informar sobre los estados financieros, y realizar las comunicaciones que establecen las NIA, de conformidad con los hallazgos del auditor. El auditor alcanza una seguridad razonable mediante la obtencin de evidencia de auditora suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. El riesgo de auditora es el riesgo de que el auditor exprese una opinin de auditora inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. El riesgo de auditora es funcin del riesgo de incorreccin material y del riesgo de deteccin. 4.7. Determinacin de la importancia relativa para los estados financieros y de la importancia relativa para la ejecucin del trabajo, al planificar la auditora La determinacin de la importancia relativa implica la aplicacin del juicio profesional del auditor. A menudo se aplica un porcentaje a una referencia elegida, como punto de partida para determinar la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto. Entre los factores que pueden afectar a la identificacin de una referencia adecuada estn: los elementos de los estados financieros (por ejemplo, activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos); Atencin de los usuarios de los estados financieros de una determinada entidad (por ejemplo, para evaluar los resultados los usuarios pueden tender a centrarse en el beneficio, en los ingresos o en los activos netos); La estructura de propiedad de la entidad y la forma en la que se financia (por ejemplo, si una entidad se financia slo mediante deuda en lugar de patrimonio, los usuarios pueden prestar mayor atencin a los activos, y a los derechos sobre estos, que a los beneficios de la entidad); y La relativa volatilidad de la referencia. Como ejemplos de referencias que pueden resultar adecuadas, dependiendo de las circunstancias de la entidad, se incluyen las categoras de los resultados que figuran en los estados financieros, tales como: El beneficio antes de impuestos, Los ingresos ordinarios totales, El margen bruto y los gastos totales. El patrimonio neto total o el activo neto.

La importancia relativa se refiere a los estados financieros sobre los que el auditor emite su informe. En el caso de que los estados financieros se preparen para un periodo superior o inferior a doce meses, como puede ser el caso de una entidad de nueva creacin o cuando hay un cambio en el perodo de informacin financiera,

20

la importancia relativa se refiere a los estados financieros preparados para dicho periodo. La determinacin de un porcentaje a aplicar a una referencia elegida implica la aplicacin del juicio profesional. Existe una relacin entre el porcentaje y la referencia elegida, de tal modo que un porcentaje aplicado al beneficio antes de impuestos de las operaciones continuadas ser por lo general mayor que el porcentaje que se aplique a los ingresos ordinarios totales. Por ejemplo, el auditor puede considerar que el cinco por ciento del beneficio antes de impuestos de las operaciones continuadas es adecuado para una entidad con fines de lucro en un sector industrial, mientras que puede considerar que el uno por ciento de los ingresos ordinarios totales o de los gastos totales es apropiado para una entidad sin fines de lucro. Sin embargo, segn las circunstancias, pueden considerarse adecuados porcentajes mayores o menores. 4.8. Consideraciones especficas para entidades de pequea dimensin Cuando el beneficio antes de impuestos de las operaciones continuadas es sistemticamente un importe simblico, como puede ser el caso en un negocio con un propietario-gerente en el que el propietario retira la mayor parte del beneficio antes de impuestos como remuneracin, puede ser ms relevante, como referencia, el beneficio antes de remuneracin e impuestos. En la informacin a revelar en los estados financieros, puede ser til para el auditor conocer las opiniones y expectativas tanto de los responsables del gobierno de la entidad como de la direccin. La importancia relativa para la ejecucin del trabajo se fija para reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas en los estados financieros supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto. La determinacin de la importancia relativa para la ejecucin del trabajo no es un simple clculo mecnico e implica la aplicacin del juicio profesional. Se ve afectada por el conocimiento que el auditor tenga de la entidad, actualizado durante la aplicacin de los procedimientos de valoracin del riesgo, y por la naturaleza y extensin de las incorrecciones identificadas en auditoras anteriores y, en consecuencia, por las expectativas del auditor en relacin con las incorrecciones en el perodo actual.

5. NIA 330: PROCEDIMIENTOS DEL AUDITOR EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

21

5.1.

Introduccin

El propsito de esta norma Internacional de Auditoria(NIA) es establecer normas y proporcionar guas para determinar respuestas globales y disear y desempear procedimientos adicionales de auditoria para responder a los riesgos evaluados de representacin errnea de importancia relativa a los niveles de estado financiero y de aseveracin en una auditoria de estados financieros. La siguiente es una vista general de los requerimientos de esta norma: Respuestas globales. Esta seccin requiere que el auditor determine respuestas globales para atender a los riesgos de representacin errnea de importancia relativa a nivel de estado financiero y proporciona guas sobre la naturaleza de dichas respuestas. Procedimientos de auditoria que responden a los riesgos de representacin errnea de importancia a nivel de aseveracin. Esta seccin requiere que el auditor disee y desempee procedimientos adicionales de auditoria, incluyendo pruebas de efectividad operativa de los controles cuando sea relevante o se requiera, y procedimientos sustantivos, cuya naturaleza, oportunidad y extensin respondan a los riesgos evaluados de representacin errnea de importancia relativa al nivel de aseveracin. Evaluacin de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditora obtenida. Esta seccin requiere que el auditor evale si la evaluacin del riesgo sigue siendo apropiada y que concluya si se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora. Documentacin. Esta seccin establece los requisitos de documentacin relacionados.

Para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo, el auditor deber determinar respuestas globales a los riesgos evaluados al nivel de estado financiero, y deber disear y desempear procedimientos adicionales de auditora para responder a los riesgos evaluados al nivel de aseveracin. Respuestas globales El auditor deber determinar respuestas globales para atender a los riesgos de representacin errnea de importancia relativa al nivel de estado financiero. Estas respuestas pueden incluir enfatizar al equipo de auditora la necesidad de mantener el escepticismo profesional para compilar y evaluar la evidencia de auditora, asignar personal ms experimentado, a quienes tengan habilidades especiales o usar expertos, dar mayor supervisin, o incorporar elementos adicionales de impredecibilidad en la seleccin de los procedimientos adicionales de auditora que se van a realizar.

22

5.2.

Procedimientos de auditora que responden a los riesgos de representacin errnea de importancia relativa al nivel de aseveracin El auditor deber disear y desempear procedimientos adicionales de auditora cuya naturaleza, oportunidad y extensin respondan a los riesgos evaluados de representacin errnea de importancia relativa al nivel de aseveracin. Al disear procedimientos adicionales de auditora, el auditor considera asuntos como los siguientes: La importancia del riesgo. La probabilidad de que ocurra una representacin errnea de importancia relativa. Las caractersticas de la clase de transacciones. saldo de la cuenta o revelacin implicadas. La naturaleza de los controles especficos usados por la entidad y. en particular, si son manuales o automatizados. Si el auditor espera obtener evidencia de auditora para determinar si los controles de la entidad son efectivos para prevenir, o detectar y corregir, representaciones errneas de importancia relativa.

Consideracin de la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos adicionales de auditora Naturaleza La naturaleza de los procedimientos adicionales de auditora se refiere a su propsito (pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo, o sea, inspeccin, observacin. Investigacin, confirmacin, volver a calcular, volver a desempear. o procedimientos analticos. La seleccin del auditor de los procedimientos de auditora se basa en la evaluacin del riesgo. Mientras ms alta es la evaluacin del riesgo por el auditor. ms confiable y relevante es la evidencia de auditora que busca el auditor con los procedimientos sustantivos. Oportunidad Oportunidad se refiere al momento en el cual se desempean los procedimientos de auditora o a la fecha a la que aplica la evidencia de auditora. El auditor puede desempear pruebas de controles o procedimientos sustantivos en una fecha provisional o al final del ejercicio. Mientras ms alto es el riesgo de representacin errnea de importancia relativa, ms probable es que el auditor pueda decidir qu es ms efectivo. Al considerar cundo desempear procedimientos de auditora, el auditor tambin considera asuntos como los siguientes: El entorno de control.
23

Cundo est disponible la informacin relevante (por ejemplo. los archivos electrnicos pueden alterarse posteriormente o los procedimientos por observar pueden ocurrir slo en ciertas pocas). La naturaleza del riesgo (por eiemplo, si hay un riesgo de ingresos inflados para cumplir con las expectativas de utilidades mediante la posterior creacin de convenios de venta; falsos, el auditor puede desear examinar los contratos disponibles a la fecha del final del ejercicio). El ejercicio o fecha con que se relaciona la evidencia de auditora.

Extensin Extensin incluye la cantidad de un procedimiento especfico de auditora por desempear, por ejemplo, el tamao de una muestra o el nmero de observaciones de una actividad de control. La extensin de un procedimiento de auditora se determina por el juicio dei auditor despus de considerar la importancia relativa. el riesgo evaluado y el grado de certeza que el auditor planea obtener. Pruebas de controles Se requiere que el auditor desempee pruebas de los controles cuando la evaluacin del riesgo por el auditor incluye una expectativa de la efectividad operativa de los controles o cuando los procedimientos sustantivos solos no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditora al nivel de aseveracin. El auditor deber desempear pruebas de los controles para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora de que los controles estaban operando de manera efectiva en momentos relevantes durante el periodo que se audita. Naturaleza de las pruebas de controles La naturaleza del control particular influye en el tipo de procedimientos de auditora que se requieren para obtener evidencia de auditora sobre si el control estaba Operando de manera efectiva en momentos relevantes durante el periodo que se audita. Oportunidad de las pruebas de control La oportunidad de las pruebas de control depende del objetivo del auditor y determina el periodo de apoyo en dichos controles. Si el auditor prueba los controles en un momento particular. slo obtiene evidencia de auditora de que los controles operaron de manera efectiva en ese momento. Sin embargo, si el auditor prueba los controles a lo largo de un periodo, obtiene evidencia de auditora de la efectividad de la operacin de los controles durante dicho periodo. La decisin del auditor sobre si debe confiar en evidencia de auditora obtenida en auditoras anteriores para otros controles es un asunto de juicio profesional. Al considerar si es apropiado usar evidencia de auditora sobre la efectividad operativa de los controles obtenida en auditoras anteriores, el auditor considera lo siguiente:

24

La efectividad de otros elementos del control interno, incluyendo el ambiente de control, el monitoreo de los controles por la entidad y el proceso de evaluacin del riesgo por la entidad. Los riesgos que se originan de las caractersticas del control, incluyendo si los controles son manuales o automatizados . La efectividad de los controles generales de TI. La efectividad del control y su aplicacin por la entidad, incluyendo la naturaleza y extensin de las desviaciones en la aplicacin del control respecto de pruebas de efectividad operativa en auditoras anteriores. Si la falta de un cambio en un control particular representa un riesgo debido a las circunstancias cambiantes. El riesgo de representacin errnea de importancia relativa y el grado de confiabilidad en el control. Oportunidad de las pruebas de control

5.3.

Depende del objetivo del auditor y determina el perodo de confianza en esos controles. Si el auditor prueba los controles en un tiempo particular, el auditor solamente obtiene evidencia de auditora de que los controles operaron efectivamente en ese tiempo. Antes de probar un control el auditor debe considerar lo siguiente: Un ambiente de control dbil Un ambiente dbil de supervisin Un elemento manual significativo en los controles relevantes. Cambios de personal que afecten significativamente la aplicacin del control. Circunstancias cambiantes que indican la necesidad de cambios en el control. 5.4. Extensin de las pruebas de los controles La frecuencia de la realizacin de controles por la entidad durante el perodo. La extensin durante el perodo de auditora en la cual el auditor confa en la efectividad operativa del control. La relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditora a ser obtenida para soportar que los controles previenen, detectan y corrigen declaraciones equivocadas importantes a nivel de afirmacin. La extensin a la cual la evidencia de auditora es obtenida de pruebas de control relacionadas a la afirmacin. La extensin a la cual el auditor planea confiar en la efectividad operativa de los controles en la evaluacin de riesgo La desviacin esperada del control.

5.5.

Procedimientos sustantivos
25

Los procedimientos sustantivos se realizan para detectar declaraciones equivocadas importantes a nivel de afirmacin e incluyen pruebas de detalles de la clase de transacciones, saldos de cuenta, revelaciones y procedimientos sustantivos analticos. Los procedimientos sustantivos del auditor deben incluir los siguientes procedimientos relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros: Conciliacin de los estados financieros con los registros de contabilidad subyacentes;y Examinar las operaciones importantes del libro diario y otros ajustes hechos durante la preparacin de los estados financieros. POR EJEMPLO: Si el auditor identifica que la administracin est bajo presin de cumplir las expectativas de utilidades, puede haber un riesgo de que la administracin est inflando las ventas al reconocer de manera inapropiada ingresos relacionados con convenios de ventas con trminos que prohiben el reconocimiento de ingresos o al facturar las ventas antes de su embarque. En estas circunstancias, el auditor puede, por ejemplo, disear confirmaciones externas no slo para corroborar cantidades vigentes, sino tambin para confirmar los detalles de los convenios de ventas, incluyendo fecha, cualesquier derechos de devolucin y trminos de entrega. Adems, el auditor puede encontrar que es efectivo suplementar estas confirmaciones externas con investigaciones con personal de la entidad que no sea de finanzas, respecto de cualesquier cambios en los convenios de ventas y trminos de entrega. 5.6. Naturaleza de los procedimientos sustantivos

Los procedimientos sustantivos analticos son generalmente ms aplicables a grandes volmenes de transacciones que tienden a ser predecibles en el tiempo. Pruebas de detalle son comnmente ms apropiados para obtener evidencia de auditora concerniente a ciertas afirmaciones acerca de los saldos de cuentas, incluyendo la existencia y la evaluacin. En algunas situaciones el auditor puede determinar que realizar solamente procedimientos sustantivos analticos puede ser suficiente para reducir el riesgo de declaraciones equivocadas importantes hasta un nivel aceptablemente bajo. Al disear procedimientos analticos sustantivos, el auditor considerar asuntos tales como:

26

La confiabilidad de usar procedimientos analticos sustantivos a las afirmaciones dadas. La confiabilidad de los datos, ya sean internos o externos, a partir de los cuales se desarroll la expectativa de las cantidades o razones registradas. Si la expectativa es suficientemente precisa para identificar una declaracin equivocada importante en el nivel deseado de aseguramiento. La cantidad de cualquier diferencia entre las cantidades Vregistradas y los valores esperados que es aceptable. Oportunidad de los procedimientos sustantivos Cuando se realizan procedimientos sustantivos en una fecha intermedia, el auditor debe realizar procedimientos sustantivos adicionales o procedimientos sustantivos combinados con pruebas de los controles para cubrir el perodo que resta, con el fin de proveer una base razonable para extender las conclusiones desde la fecha intermedia hasta el final del perodo. 5.7. Presentacion y revelacion adecuada

El auditor debe desarrollar procedimientos de auditora para evaluar si la presentacin general de los estados financieros, incluyendo sus revelaciones, estn de acuerdo con el marco conceptual aplicable a los estados financieros. 5.8. Evaluacin de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de la auditora obtenida Con base en los procedimientos de auditora que se realizaron y con base en la evidencia de auditora que se obtuvo, el auditor debe evaluar si continan siendo apropiadas las valoraciones de los riesgos de declaracin equivocada importante a nivel de afirmacin. QUE CONSTITUYE EVIDENCIA DE AUDITORIA SUFICIENTE Y APROPIADA El significado del potencial de declaracin equivocada en la afirmacin y la probabilidad de que tenga un efecto importante, individualmente o agregado con otras declaraciones equivocadas potenciales, en los estados financieros. La efectividad de las respuestas y los controles de la administracin para direccionar losriesgos. La experiencia obtenida durante auditoras anteriores con relacin a declaraciones equivocadas potenciales similares. Los resultados de los procedimientos de auditora realizados, incluyendo si tales procedimientos de auditora identificaron instancias especficas de fraude o error. La fuente y la confiabilidad de la informacin disponible. El poder de persuasin de la evidencia de auditora.
27

5.9.

El entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno. Documentacion

El auditor debe documentar las respuestas generales para direccionar los riesgos valorados de declaracin equivocada importante a nivel de estados financieros y la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos de auditora adicionales, el vnculo de esos procedimientos con los riesgos valorados a nivel de afirmacin, y los resultados de los procedimientos de auditora. Adems, si el auditor planea usar evidencia de auditora acerca de la eficiencia operativa de los controles obtenida en auditoras anteriores, debe documentar las conclusiones alcanzadas con relacin a la confianza de los controles probados en una auditora anterior.

28

CAPITULO II
CASO PRCTICO

CASO 1
Balance de comprobacin Al 31-12-2012 Bancos Inversiones en ttulos negociables Inversiones en ttulos disponibles para la venta Estimacin por cambios en el valor de la inversin Fondo para compra de maquinaria (a usar en 2 meses) Documentos por cobrar (corto plazo) Cuentas por cobrar Estimacin para incobrables Inventarios Estimacin para obsolescencia de inventarios Alquileres pagados por adelantado (3 meses) Activos de actividades en descontinuacin Estimacin por cambios en el valor de activos financieros de actividades en descontinuacin Inversiones permanentes en acciones Propiedad, planta y equipo Depreciacin acumulada propiedad, planta y eq. Plusvala Sobregiros bancarios Documentos por pagar (corto plazo) Cuentas por pagar Provisin para aguinaldo Provisin para juicio (corto plazo) Comisiones cobradas por adelantado (6 meses) Pasivos de actividades en descontinuacin Hipotecas por pagar Documentos por pagar (largo plazo) Capital Social preferente, 10% Capital Social comn, valor par 100 cada una Prima en acciones comunes Supervit por revaluacin Utilidades Retenidas Incremento o decremento no realizado en ttulos disponibles para la venta Incremento o decremento no realizado de activos financieros de actividades en descontinuacin Dividendos preferentes Dividendos comunes Ventas Devoluciones y rebajas en ventas 29 56.580 286.000 142.000 5.000 250.000 196.000 364.000 7.280 443.800 13.800 54.000 9.100.000 100.000 864.000 10.854.400 1.525.000 1.250.000 135.000 325.000 221.000 198.000 224.000 108.000 3.100.000 2.500.000 1.600.000 1.000.000 2.000.000 7.630.000 384.000 500.000 5.000 100.000 100.000 150.000 17.500.600 160.600

Costo de ventas Gastos de venta Gastos de administracin Ganancia en venta de equipo Ganancia en diferencias cambiarias Prdida en venta de ttulos negociables Gastos por intereses Partida extraordinaria- Prdida por inundacin (neto) Prdidas por participaciones en asociadas Impuesto de renta Sumas iguales

6.450.300 3.985.700 2.785.400 48.600 35.600 12.900 645.200 490.000 45.000 370.000 39.160.880 39.160.880

Informacin adicional: La poltica de materialidad (importancia relativa) establecida por la firma de auditora es para los saldos iguales o mayores al 12% del costo de ventas. Una vez realizado el estudio y evaluacin del sistema de control interno de la empresa auditada, usted encontr las siguientes situaciones: a- Los riegos inherentes evaluados por la naturaleza de las transacciones de los estados financieros de La Poderosa cumplen con la poltica de riesgo acepta ble de la empresa auditada b- Se determinaron serias debilidades en el sistema de control interno. Se pide: 1- Tomando en consideracin la NIA 320 Importancia Relativa de la Auditora indique 5 cuentas del balance de comprobacin se tomaran en cuenta para una revisin de auditora de acuerdo con el % de materialidad y otras 5 que se auditaran aplicando el juicio profesional. 2- Establezca si es necesario realizar alguna correccin a la materialidad inicia establecida en virtud de los resultados del estudio y evaluacin del sistema de control interno de La Poderosa. Respuestas: Materialidad: 774036 elegidas por % materialidad elegidas por juicio (algunas) CASO 2 Durante la ejecucin del trabajo de auditora, luego de que se realiz la planificacin de los procedimientos de auditora especficos para la revisin de los saldos y transacci ones, usted determin que en nivel de importancia relativa aceptable es ms

30

INDICE
CAPTULO I .................................................................................................................................................. 1 1. NIA 300: PLANEACIN .................................................................................................................... 1 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 2. Introduccin ............................................................................................................................... 1 Planeacin del trabajo ............................................................................................................. 1 El plan global de auditora ..................................................................................................... 2 Conocimiento del negocio ......................................................................................................... 2 Riesgos e importancia relativa ............................................................................................. 2 Coordinacin, direccin, supervisin y revisin ............................................................. 3 Otros asuntos ............................................................................................................................ 3 El programa de auditora ........................................................................................................ 3 Cambios al plan global de auditora y al programa de auditora ................................. 4

NIA 310: Conocimiento del Negocio ................................................................................................ 4 2.1. 2.2. Introduccin ............................................................................................................................... 4 Obtencin del conocimiento ...................................................................................................... 4

3. NIA 315: ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO Y EVALUACIN DE LOS RIESGOS DE REPRESENTACIN ERRNEA DE IMPORTANCIA RELATIVA ................. 6 3.1. Procedimientos de evaluacin del riesgo y fuentes de informacin sobre la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.................................................................. 8 3.2. 3.3. 3.4. Procedimientos de evaluacin del riesgo .......................................................................... 8 Discusin entre el equipo del trabajo ............................................................................... 10 Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno ............. 11

3.5. Factores de la industria, de regulacin y otros factores externos, incluyendo el de referencia de informacin financiera aplicable .................................................................... 11 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11. 3.12. 3.13. Naturaleza de la entidad ....................................................................................................... 12 Objetivos y estrategias y riesgos de negocio relacionados ....................................... 12 Control interno ........................................................................................................................ 12 El proceso de evaluacin del riesgo por la entidad ...................................................... 13 Evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa 13 Riesgos de importancia que requieren consideracin especial de auditora .... 15 Revisin de la evaluacin del riesgo............................................................................. 17 Documentacin ................................................................................................................... 17

4. NIA 320: IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIN Y EJECUCIN DE LA AUDITORA ......................................................................................................... 18

31

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6.

Objetivo ..................................................................................................................................... 18 Definicin .................................................................................................................................. 18 Requerimientos ....................................................................................................................... 18 Revisin a medida que la auditora avanza ..................................................................... 19 Documentacin ....................................................................................................................... 19 Importancia relativa y riesgo de auditora ....................................................................... 19

4.7. Determinacin de la importancia relativa para los estados financieros y de la importancia relativa para la ejecucin del trabajo, al planificar la auditora ...................... 20 4.8. Consideraciones especficas para entidades de pequea dimensin ..................... 21

5. NIA 330: PROCEDIMIENTOS DEL AUDITOR EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS ............................................................................................................................................ 21 5.1. Introduccin ............................................................................................................................. 22

5.2. Procedimientos de auditora que responden a los riesgos de representacin errnea de importancia relativa al nivel de aseveracin ......................................................... 23 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. Oportunidad de las pruebas de control ............................................................................ 25 Extensin de las pruebas de los controles ..................................................................... 25 Procedimientos sustantivos ................................................................................................ 25 Naturaleza de los procedimientos sustantivos .............................................................. 26 Presentacion y revelacion adecuada ................................................................................ 27

5.8. Evaluacin de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de la auditora obtenida ................................................................................................................................................ 27 5.9. Documentacion ....................................................................................................................... 28

CAPITULO II CASO PRACTICO .......................................................................................................... 29

32

You might also like