You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Universidad Nacional de Huancavelica FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIN

TEMA:
BASE DE DATOS

CTEDRA CATEDRTICO ALUMNOS (AS)

SISTEMA DE INFORMACIN GERENCIAL

: Lic. Luis Guerra M. : - PEREZ MUOZ, Carlos


- RAMOS CHAMPI, Jhony - PAUCAR BENDEZU, Marcos - TAIPE ESCOBAR, Edgar - TORIBIO CASQUI, JOEL

CICLO

: VII B

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

HUANCAVELICA PERU 2013

A nuestros padres que da a da

nos brindan su apoyo incondicional para


nuestra formacin profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

NDICE

INTRODUCCIN BASE DE DATOS


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. DEFINICIN DE BASE DE DATOS ....................................................................... 5 CARACTERSTICAS ............................................................................................. 5 SISTEMA DE GESTIN DE BASE DE DATOS (SGBD)........................................ 6 VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS ............................................................... 6 DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS ........................................................ 9 TIPOS DE CAMPOS ............................................................................................ 10 TIPOS DE BASE DE DATOS............................................................................... 10 FUNCIONALIDADES DE UNA BASE DE DATOS ............................................... 11 PARA QU SIRVEN LAS BASES DE DATOS?................................................. 12 DISEO DE UNA BASE DE DATOS ................................................................... 12 EJEMPLIFICACIN CON EL PROGRAMA ACCESS DE MICROSOFT ............. 14

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene el objeto principal de explicar los diversos aspectos referentes a la base de datos. Abarcando su definicin, propiedades, aspectos, caractersticas, funcionalidades y como se usa.

Una base de datos es un sistema para archivar informacin en computadora cuyo propsito general es mantener informacin y hacer que est disponible cuando se solicite.

Las bases de datos son un rea de la computacin que ha recibido mucha atencin debido a sus mltiples aplicaciones: bibliotecas, automatizacin de oficinas, ingeniera de software, diccionarios automatizados y en general cualquier programa orientado a mantener y recuperar informacin textual. Su recuperacin, actualizacin y manejo es relativamente simple con el uso de cualquier manejador de bases de datos.

Una base de datos es algo ms que una mera lista o tabla. Permite controlar de verdad los datos, recuperarlos, ordenarlos, analizarlos, resumirlos y elaborar informes. La base de datos puede combinar datos de varios archivos, por lo que nunca habr que introducir dos veces la misma informacin. Incluso puede contribuir a que la entrada de datos sea ms eficaz y precisa.

En este trabajo, se van a mostrar algunas de las ventajas que ofrece una base de datos y se presentarn sus componentes ms importantes.

Los alumnos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

BASE DE DATOS Una base de datos es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente. El trmino de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Desde el punto de vista informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o ms columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la informacin sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
I. DEFINICIN DE BASE DE DATOS

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular.
II. CARACTERSTICAS

Entre las principales caractersticas de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Integridad de los datos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar.
III. SISTEMA DE GESTIN DE BASE DE DATOS (SGBD)

Los Sistemas de Gestin de Base de Datos son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta.
IV. VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS

a. CONTROL SOBRE LA REDUNDANCIA DE DATOS:

Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, adems de provocar la falta de consistencia de datos. En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros estn integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.
b. CONSISTENCIA DE DATOS:

Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato est almacenado una sola vez, cualquier actualizacin se debe realizar slo una vez, y est disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato est duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
c. COMPARTICIN DE DATOS:

En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estn autorizados.
d. MANTENIMIENTO DE ESTNDARES:

Gracias a la integracin es ms fcil respetar los estndares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estos estndares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estndares de documentacin, procedimientos de actualizacin y tambin reglas de acceso.
e. MEJORA EN LA INTEGRIDAD DE DATOS:

La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.
f. MEJORA EN LA SEGURIDAD:

La seguridad de la base de datos es la proteccin de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integracin de datos en los sistemas de bases de datos hace que stos sean ms vulnerables que en los sistemas de ficheros.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN g. MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD A LOS DATOS:

Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicacin que realice tal tarea.
h. MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD:

El SGBD proporciona muchas de las funciones estndar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel bsico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros tpicas de los programas de aplicacin. El hecho de disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la funcin especfica requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de implementacin de bajo nivel.
i. MEJORA EN EL MANTENIMIENTO:

En los sistemas de ficheros, las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los programas de aplicacin que los manejan. Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados. Sin embargo, los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.
j. AUMENTO DE LA CONCURRENCIA:

En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda informacin o se pierda la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

integridad. La mayora de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.
k. MEJORA EN LOS SERVICIOS DE COPIAS DE SEGURIDAD:

Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada da, y si se produce algn fallo, utilizar estas copias para restaurarlos. En este caso, todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la ltima copia de seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.
V. DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS a. COMPLEJIDAD:

Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos.
b. COSTE DEL EQUIPAMIENTO ADICIONAL:

Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento. Adems, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una mquina ms grande o una mquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto har que la implantacin de un sistema de bases de datos sea ms cara.
c. VULNERABLE A LOS FALLOS:

El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN VI. TIPOS DE CAMPOS

Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los ms comunes podemos nombrar: Numrico: entre los diferentes tipos de campos numricos podemos encontrar enteros sin decimales y reales decimales. Booleanos: poseen dos estados: Verdadero Si y Falso No. Memos: son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su

explotacin. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra. Alfanumricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres). Auto incrementables: son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.
VII. TIPOS DE BASE DE DATOS

Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:

MYSQL: es una base de datos con licencia GPL basada en un


servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volmenes de datos.

POSTGRESQL Y ORACLE: Son sistemas de base de datos


poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.

ACCESS: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta


base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

MICROSOFT SQL SERVER: es una base de datos ms potente


que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volmenes de informaciones.
VIII. FUNCIONALIDADES DE UNA BASE DE DATOS

Una base de datos tpica conlleva la existencia de tres tipos de usuario con relacin a su diseo, desarrollo y funcionalidad que son: El administrador de bases de datos (DBA: Database Administrator) que disea y mantiene la base de datos. El desarrollador de aplicaciones (programador) que implementa las transacciones e interfaces. Los usuarios finales que consultan y editan la informacin de la base de datos mediante un programa desarrollado a su medida. Por lo tanto, podemos decir que el propsito de una base de datos es doble, pues tiene que responder a consultas sobre los datos que contiene, y ejecutar transacciones con la informacin. Adems debe permitir consultas (llamadas query) que se formula como una expresin lgica sobre la informacin y hace relaciones definidas en el esquema de la base de datos, el resultado es la identificacin de un subconjunto lgico de la base de datos, es decir, una seleccin de registros que cumplen la condicin lgica. Para llevar a cabo tareas, el administrador de bases de datos (DBA) tiene a su disposicin la principal herramienta de una base de datos, que es el sistema gestor de bases de datos (DBMS) y a travs de ste se realizan todas las operaciones con los datos (consultas y transacciones), de forma que al DBA no le preocupa la manera en que los datos se encuentran almacenados fsicamente, pudindose concentrar en los aspectos

conceptuales en cuanto a diseo, desarrollo y mantenimiento.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN IX. PARA QU SIRVEN LAS BASES DE DATOS?

Es una interfaz que te permite manejar grandes cantidades de informacin de manera rpida y fcil gracias a los comandos, accesos directos y dems prestaciones que da, as pues en vez de andar buscando dato por dato solo insertas algunas palabras claves y el programa te muestra la informacin que buscas. Las bases de datos son utilizadas en infinidad de circunstancias: En los hospitales para catalogar medicamentos, y a los pacientes. En la administracin para catalogar los diferentes temas a tratar. En el gobierno para catalogar los temas y obligaciones a resolver. En la escuela para matricular a los alumnos En el comercio para controlar la informacin. Es muy utilizada por los administradores, quienes entre sus funciones tienen la de ordenar y catalogar al personal, las mercancas, los gastos, los ingresos, etc. Por ello se encuentran en la eminente necesidad de catalogar los datos para que al ser buscados puedan ser encontrados en forma adecuada. En los colegios, las bibliotecas se encuentran dotadas de bases de datos simples y sencillos, que permiten a los alumnos y maestros encontrar la informacin deseada en forma rpida y precisa. En el comercio, los comerciantes ingresan en una base de datos las entradas y salidas para que en base a esos datos el contador o administrador, resuelva al momento de responder por las obligaciones.
X. DISEO DE UNA BASE DE DATOS

Existen distintos modos de organizar la informacin y representar las relaciones entre los datos en una base de datos. Los Sistemas administradores de bases de datos convencionales usan uno de los

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

tres modelos lgicos de bases de datos para hacer seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos lgicos principalmente de bases de datos son el jerrquico, de redes y el relacional. Cada modelo lgico tiene ciertas ventajas de procesamiento y tambin ciertas ventajas de negocios.
a. Modelo de jerrquico de datos:

Una clase de modelo lgico de bases de datos que tiene una estructura arborescente. Un registro subdivide en segmentos que se

interconectan en relaciones padre e hijo y muchos ms. Los primeros sistemas administradores de bases de datos eran jerrquicos. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos
b. Modelo de datos en red:

Es una variacin del modelo de datos jerrquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse de jerrquicas a en redes y viceversa con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerrquicas describen relaciones de muchos a muchos.
c. Modelo relacional de datos:

Es el ms reciente de estos modelos, supera algunas de las limitaciones de los otros dos anteriores. El modelo relacional de datos representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos planos, pero la informacin en ms de un archivo puede ser fcilmente extrada y combinada.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN XI. EJEMPLIFICACIN CON EL PROGRAMA ACCESS DE MICROSOFT

ACCESS 2010 1. DEFINICIN: Microsoft Access es un programa del sistema operativo sistema de gestin de bases de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office, aunque no se incluye en el paquete "bsico".

2.

ELEMENTOS BASICOS: Vamos a ver cules son los elementos bsicos de Access 2010 para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderemos cmo se llaman, dnde estn y para qu sirven. Tambin veremos cmo obtener ayuda, por si en algn momento no sabemos cmo seguir trabajando. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposicin de empezar a crear bases de datos en el siguiente tema.

2.1 LA PANTALLA INICIAL Al iniciar Access aparece una pantalla inicial como sta, vamos a ver sus componentes fundamentales. As conoceremos los nombres de los diferentes elementos y ser ms fcil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuacin (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

2.2 LAS BARRAS La barra de ttulo contiene el nombre del programa y del archivo con el que estamos trabajando en el momento actual. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar. La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales de Access como Guardar o Deshacer. Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Veremos cmo ms adelante.

La Cinta de opciones

La cinta de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestaas. Al hacer clic en una pestaa accederemos a su ficha que contiene los botones y mens, organizados en categoras o grupos. Durante el curso utilizaremos continuamente esta cinta. Para referirnos a un determinado botn necesitaremos saber en qu pestaa se encuentra y, para ms sea, el grupo. De tal forma que Inicio>Portapapeles>Pegar sera la localizacin exacta del botn Pegar, que pertenece al grupo Portapapeles de la pestaa Inicio. Es importante que te familiarices con esta nomenclatura. En algunos momentos algunas opciones no estarn disponibles, las reconocers porque tienen un color atenuado, gris.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

La cinta es dinmica y se comporta de forma inteligente. Est diseada para simplificarte el trabajo, mostrando solamente aquellas opciones que te sern tiles en cada pantalla. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

Es posible que, al pulsar la tecla lo que ocurra sea que se despliegue un submen. En tal caso, aparecern nuevos caracteres para estas nuevas opciones. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Para ocultar y mostrar en un momento dado las fichas de la cinta, si necesitas disponer de ms espacio de trabajo. Para ello, debers hacer doble clic sobre cualquiera de las pestaas o utilizar el botn situado en la parte derecha de la cinta. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa o pulses de nuevo el botn.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

3.

CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS 3.1. CREAR UNA BASE DE DATOS Para crear una nueva base de datos debemos: Hacer clic sobre la opcin Nuevo de la pestaa Archivo.

Se mostrarn las distintas opciones para nuevos archivos en la zona de la derecha. La opcin Base de datos en blanco es la que debe estar seleccionada si queremos partir de cero, aunque tambin podramos partir de una base existente o de una plantilla. Elijas la opcin que elijas, un poco ms a la derecha vers un panel con una vista previa y las opciones necesarias para especificar el Nombre de archivo y Ubicacin de la nueva base de datos. Esto es as porque, al contrario que en otros programas como Word, Access necesita crear y guardar el archivo antes de empezar a trabajar. No se puede ir realizando la base de datos y guardarla cuando est lista.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Para cambiar la ubicacin establecida por defecto (la carpeta Mis documentos), haz clic en la pequea carpeta que hay junto a la caja de texto. Deberemos utilizar la barra de direcciones superior o explorar las carpetas desde el panel izquierdo para situarnos en la carpeta en que queramos guardar la base de datos. Y en el cuadro Nombre de archivo podrs escribir el nombre. Luego, hacer clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo y volvers a la pantalla anterior. Pulsar el botn Crear para crear la base de datos. Automticamente se crear nuestra nueva base de datos a la cual Access asignar la extensin .ACCDB. Es el mismo formato que se utilizaba en Office 2010, por lo que no presentan problemas de compatibilidad. Por defecto, Access abrir una nueva tabla llamada Tabla1para que puedas empezar a rellenar sus datos.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Una tabla es el elemento principal de cualquier base de datos

3.2. CREAR UNA TABLA DE DATOS Para crear una tabla de datos tenemos que hacer clic en la pestaa Crear. En el grupo Tablas podremos seleccionar estas opciones:

El botn Tabla abre la Vista Hoja de datos, consiste en introducir directamente los datos en la tabla y segn el valor que introduzcamos en la columna determinar el tipo de datos que tiene la columna. Vista diseo es el mtodo que detallaremos en esta unidad didctica

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Listas de SharePoint consiste en crear un objeto compatible con un sitio SharePoint desde el que podrs compartir los datos almacenados en la lista o tabla con otras personas con acceso al mismo sitio. Desde el grupo Plantillas tambin podemos acceder a Elementos de aplicacin, que permite crear una tabla de entre las plantillas disponibles. Slo tendrs que rellenarla con sus datos. Explicaremos a continuacin la forma de crear una tabla en vista diseo. Este mtodo consiste en definir la estructura de la tabla, es decir, definir las distintas columnas que esta tendr y otras consideraciones. Otra forma rpida de llegar a la Vista Diseo es haciendo clic en el botn de la barra de estado inferior. Tambin en caso de estar editando una tabla, encontraremos el botn Ver>Vista Diseo, en la pestaa Campos de las Herramientas de tabla.

Aparecer la Vista Diseo de la tabla:

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

En la pestaa tenemos el nombre de la tabla (como todava no hemos asignado un nombre a la tabla, Access le ha asignado un nombre por defecto Tabla1). A continuacin tenemos la rejilla donde definiremos las columnas que componen la tabla, se utiliza una lnea para cada columna, as en la primera lnea (fila) de la rejilla definiremos la primera columna de la tabla y as sucesivamente. En la parte inferior tenemos a la izquierda dos pestaas (General y Bsqueda) para definir las propiedades del campo, es decir, caractersticas adicionales de la columna que estamos definiendo. Y a la derecha tenemos un recuadro con un texto que nos da algn tipo de ayuda sobre lo que tenemos que hacer, por ejemplo en este momento el cursor se encuentra en la primera fila de la rejilla en la columna Tipo de datos y en el recuadro inferior derecho Access nos indica que el tipo de datos determina la clase de valores que admitir el campo. Vamos rellenando la rejilla definiendo cada una de las columnas que compondr la tabla:

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

En la primera fila escribir el nombre del primer campo, al pulsar la tecla INTRO pasamos al tipo de datos, por defecto nos pone Texto como tipo de dato. Si queremos cambiar de tipo de datos, hacer clic sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha y elegir otro tipo. En Office 2010 se ha incluido un nuevo tipo de datos que no se encontraba en versiones anteriores: Calculado. Observa como una vez tengamos algn tipo de dato en la segunda columna, la parte inferior de la ventana, la correspondiente a Propiedades del campo se activa para poder indicar ms caractersticas del campo, caractersticas que veremos con detalle en la unidad temtica siguiente. A continuacin pulsar la tecla INTRO para ir a la tercera columna de la rejilla.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Esta tercera columna no es obligatorio utilizarla ya que nicamente sirve para introducir un comentario, normalmente una descripcin del campo de forma que la persona que tenga que introducir datos en la tabla sepa qu debe escribir ya que este cometario aparecer en la barra de estado de la hoja de datos. Repetir el proceso hasta completar la definicin de todos los campos (columnas) de la tabla. 3.3. LA CLAVE PRINCIPAL Antes de guardar la tabla tendremos que asignar una clave principal. La clave principal proporciona un valor nico para cada fila de la tabla y Nos sirve de identificador de registros de forma que con esta clave podamos saber sin ningn tipo de equivocacin el registro al cual identifica. No podemos definir ms de una clave principal, pero podemos tener una clave principal compuesta por ms de un campo. Para asignar una clave principal a un campo, seguir los siguientes pasos: Hacer clic sobre el nombre del campo que ser clave principal. En la pestaa Diseo de Herramientas de tabla, hacer clic sobre el botn Clave principal del grupo Herramientas.

A la izquierda del nombre del campo aparecer una llave indicndonos que dicho campo es la clave principal de la tabla.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Si quieres que el sistema se encargue automticamente de generar los valores del campo que es clave principal, puedes definirlo con el tipo de datos Auto numeracin. Si queremos definir una clave principal compuesta (basada en varios campos), seleccionar los campos pulsando simultneamente la tecla CTRL y el campo a seleccionar y una vez seleccionados todos los campos hacer clic en el botn anterior. 3.4. MODIFICAR EL DISEO DE UNA TABLA EN VISTA HOJA DE DATOS La Vista de Hoja de datos se utiliza normalmente para editar los datos que contiene la tabla, aunque tambin podemos modificar su diseo. Para abrir la tabla en esta vista: Si la tabla no est abierta, desde el Panel de Navegacin: Hacer doble clic sobre el nombre de la tabla. bien hacer clic derecho sobre la tabla y seleccionar la opcin abrir en el men contextual. Si tenemos la tabla abierta, pero en Vista Diseo: Desde la pestaa Diseo o Inicio> grupo Vista> botn Ver, cambiaremos la vista. Tambin desde el botn de la barra de estado. La Vista Hoja de datos tiene un aspecto como el siguiente:

A la derecha de las columnas que hayamos creado veremos una Columna llamada Agregar nuevo campo.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Si hacemos clic sobre el encabezado, se desplegar un men que nos permitir elegir el tipo de datos que contendr la nueva columna (o campo). Al pulsar sobre el que nos interese, se insertar automticamente en la tabla. El encabezado del nuevo campo contendr un nombre por defecto: Campo1. Si insertas otros se llamarnCampo2, Campo3, etc. Para darle un nombre a los campos no hay ms que seleccionar el encabezado con un doble clic y borrar el texto Campo1, para a continuacin escribir el nuevo nombre. Al finalizar, pulsar INTRO para que se guarde. 3.5. FORMATO DEL CAMPO Esta propiedad se utiliza para personalizar la forma de presentar los datos en pantalla o en un informe. Se puede establecer para todos los tipos de datos excepto el Objeto OLE, Datos adjuntos e Hipervnculo. Para los campos Auto numeracin, Numrico y Moneda, las opciones son: Nmero general: presenta los nmeros tal como fueron introducidos.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Moneda: presenta los valores introducidos con el separador de millares y el smbolo monetario asignado en Windows como puede ser . Euro: utiliza el formato de moneda, con el smbolo del euro. Fijo: presenta los valores sin separador de millares. Estndar: presenta los valores con separador de millares. Porcentaje: multiplica el valor por 100 y aade el signo de porcentaje (%). Cientfico: presenta el nmero con notacin cientfica. Los campos Fecha/Hora tienen los siguientes formatos: Fecha general: si el valor es slo una fecha, no se muestra ninguna hora; si el valor es slo una hora, no se muestra ninguna fecha. Este valor es una combinacin de los valores de Fecha corta y Hora larga. Ejemplos: 3/4/93, 05:34:00 PM y 3/4/93 05:34:00 PM. Fecha larga: se visualiza la fecha con el da de la semana y el mes completo. Ejemplo: Lunes 21 de agosto de 2000. Fecha mediana: presenta el mes con los tres primeros caracteres. Ejemplo: 21-Ago-2000. Fecha corta: se presenta la fecha con dos dgitos para el da, mes y ao. Ejemplo: 01/08/00. El formato Fecha corta: asume que las fechas comprendidas entre el 1/1/00 y el 31/12/29 son fechas comprendidas entre los aos 2000 y el 2029 y las fechas comprendidas entre el 1/1/30 y el 31/12/99 pertenecen al intervalo de aos entre 1930 y 1999. Hora larga: presenta la hora con el formato normal. Ejemplo: 17:35:20. Hora mediana: presenta la hora con formato PM o AM. Ejemplo: 5:35 PM. Hora corta: presenta la hora sin los segundos. Ejemplo: 17:35. Los campos: S/No disponen de los formatos predefinidos S/No, Verdadero/Falso y Activado/Desactivado.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

S, Verdadero y Activado son equivalentes entre s, al igual que lo son No, Falso y Desactivado.

3.6. MSCARA DE ENTRADA Se utiliza la mscara de entrada para facilitar la entrada de datos y para controlar los valores que los usuarios pueden introducir. Por ejemplo, puedes crear una mscara de entrada para un campo Nmero de telfono que muestre exactamente cmo debe introducirse un nmero nuevo: Access dispone de un Asistente para mscaras de entradas que nos facilita el establecer esta propiedad, y al cual accederemos al hacer clic sobre el botn que aparece a la derecha de la propiedad a modificar una vez activada dicha propiedad.

3.7. TTULO Se utiliza esta propiedad para indicar cmo queremos que se visualice la cabecera del campo. Por ejemplo, si un campo se llama FNAC e indicamos Fecha de nacimiento como valor en la propiedad Ttulo, en la cabecera del campo FNAC veremos Fecha de nacimiento.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

CONCLUSINES

Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su definicin, requerimiento, ventajas y caractersticas donde podemos decir que la base de datos: Es una coleccin de datos o informacin usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo. En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de anlisis que del software y tiene como caracterstica relacionar la informacin como va organizacin y asociacin donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicacin en las organizaciones.

Otro aspectos importante sera el diseo y creacin de la base de datos, donde existen distintos modos de organizar la informacin y representar las relaciones entre por datos los tres modelos lgicos principales dentro de una base de datos son el jerrquico, de redes y el relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios. Los grficos y tablas nos sirven para resumir en un dibujo toda una serie de datos mucho ms explcito y fcil de asimilar, los tipos de grficos que se pueden utilizar en una base de datos son: grficos de pastel, barra y discretos. Sistemas de gestin, es un sistema de desarrollo que hace posible ascender a datos integrados funcionales y organizacionales de una empresa.

Otro punto importante sera la creacin de un informe y consultas dentro de una base de datos. Los informe de base de datos estn definidos por bandas de informe, estas bandas de informe se definen cinco tipos de diferentes funcin en el informe, por ejemplo la cabecera que aparece en la parte superior de cada pagina, lneas de detalle y resumen de informe. El informe se pueda crear rpido y personalizado. La creacin de consultas de base de datos consta de archivos que permiten realizar muchas tareas diferentes con los datos que se pueden ver.

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Microsoft Access 2010 es un programa que Ha sido diseado para poder manipular grandes cantidades de datos importantes o informacin mediante bases de datos. Microsoft Access contiene tambin muchas formas para poder mantener un orden con la informacin como las tablas y los formularios al igual que tambin cuenta con elementos que ayudan al usuario o usuaria como, por ejemplo, las consultas, utilizadas para ubicar los datos, informes, utilizado para imprimir la informacin y la base de datos, macros y mdulos, utilizados para crear funciones que faciliten el trabajo, y los controles, que facilitan la internas con el usuario.

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

BIBLIOGRAFA C.J. Date (2001). INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Editorial Prentice Hall CAMPS PARE, Rafael (2002) BASE DE DATOS Access 2010 manual de uso al mximo(ngel Gonzales) Access para pymes(Mario Tomas Umana) Domine La Programacin En Access 2010(Amelot, Michele) El Libro De Access 2010(Conrad, Jeff Y Viescas, John)

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

33

You might also like