You are on page 1of 11

Un anlisis emprico de los enfoques de gestin de la funcin de los inventarios.

Abstracto
El trabajo tiene como objetivo hacer que el primer paso para la investigacin emprica de la percepcin del papel de los inventarios en los negocios de hoy los directivos. En un trabajo anterior [Chika 'n, A., 2004. El nuevo rol de los inventarios en los negocios: los cambios del mundo real y las consecuencias de la investigacin. Trabajo presentado en el Simposio 13 Internacional sobre inventarios. Revista Internacional de Economa de la Produccin, a comparecer] He dicho que ha habido un cambio gradual de paradigma en la gestin de inventarios en las ltimas dcadas, debido a los grandes cambios en el entorno econmico y empresarial. El punto principal es que el nuevo paradigma asume un papel mucho ms complejo de los inventarios que en el enfoque tradicional, dando lugar a un papel estratgico de los inventarios en un triple rol: como contribuyentes a la creacin de valor, como medio de flexibilidad y los medios de control. El nuevo paradigma conduce a nuevas necesidades de orientacin de la investigacin y la metodologa. El tren de pensamientos en el papel conceptual anterior se comprobar en la practica del entorno empresarial. En este trabajo se informa sobre una encuesta a 51 empresas hngaras y explora su opinin sobre los inventarios. Los resultados obtenidos son tranquilizadores y prometedores, pero se necesita ms investigacin.

1. Introduccin
Este documento es el siguiente paso en un proceso de divulgacin de la funcin de los inventarios en la gestin despus de mi documento presentado en el Simposio previa ISIR en 2004 (Chika 'n, 2004). El documento anterior es bsicamente un ensayo sobre los cambios en el negocio y el medio ambiente econmico y sus consecuencias sobre los inventarios y su investigacin. La conclusin de este trabajo ha sido que los cambios ambientales han tenido un impacto significativo en el rol de los inventarios y su percepcin por los profesionales y acadmicos por igual. Algunas explicaciones lgicas de estos cambios se han proporcionado en el artculo. Para explorar el enfoque real de los profesionales hemos llevado a cabo una encuesta a 51 directivos de las empresas en Hungra en el invierno de 2005/2006. Al evaluar los resultados de la encuesta hay que tener en cuenta que todos estos gestores han venido de las empresas de fabricacin, lo que puede significar un punto de vista especial. La metodologa de la encuesta fue la siguiente:

He formulado nueve preguntas que eran directamente orientada a la percepcin y el enfoque de los gerentes a los inventarios. Hemos conectado estas preguntas al cuestionario utilizado para estudiar las estrategias y prcticas de manufactura en el marco de la Encuesta Internacional Manufacturing Strategy (IMSS) (www.london.edu) y el Grupo de Investigacin Global de Manufactura (GMRG) (www.cibs . tamu.edu). Ambos estudios han sido concanalizado varias veces en muchas partes del mundo (incluyendo Hungra) y ambos contienen una serie de preguntas que estn relacionadas con los inventarios.

De esta manera hemos tenido nueve preguntas directamente relacionadas con nuestro enfoque de investigacin y un conjunto de preguntas complementarias que podran ser utilizados para el anlisis y la discusin de nuestras propias preguntas. La encuesta se envi originalmente a 245 empresas. Entonces les preguntamos por el telfono si estn dispuestos a contribuir y en caso de una respuesta positiva un estudiante preparado adecuadamente, habamos realizado el cuestionario a las empresas y explicaron que si era necesario. Por ltimo, hemos recibido 51 cuestionarios, lo que significa una tasa de respuesta del 21%. El IMSS y encuestas GMRG se repiten por cuarta vez en Hungra, por lo tanto, no haba necesidad de un estudio piloto. En este artculo se resumen algunos de los resultados de la encuesta. Yo, por supuesto, evalo en primer lugar las nueve preguntas especficamente relacionadas con el inventario, sino tambin aadir los resultados obtenidos por el uso de otras partes de la encuesta. La estructura del trabajo es la siguiente: primero se da una breve resea conceptual, basada principalmente en Chika'n (2004). A continuacin, pasamos a travs de los inventarios relacionados con preguntas de la encuesta, el anlisis de uno a uno, tanto las respuestas directas y otras preguntas vinculadas de la encuesta.

2. Antecedentes Conceptuales.
El siguiente es un breve y debido a esto, un resumen simplificado de las principales ideas en Chika'n (2004). Aqu nos centramos en las principales declaraciones y en el tren de pensamientos, omitiendo la mayor parte del razonamiento y la discusin. Existe un acuerdo bastante general en que la "edad de oro'' de la investigacin inventario fue en la dcada de 1950, cuando las bases se ponen abajo y se aclararon las principales cuestiones conceptuales. Adems de un nmero de documentos de la libros Whitin (1957), Arrow et al. (1958) y la bufanda et al. (1963) caracterizan esta edad. La base conceptual de estos estudios se basa en tres pilares (ver detalles en Chika 'n, 2004): Los inventarios pueden ser manejados de forma independiente de otras funciones de la empresa. El papel principal de los inventarios es la de servir como un amortiguador para ser utilizado para suavizar los procesos de negocio y mantener una conexin flexible entre diversas unidades de la empresa.

La medida de la ejecucin de la operacin del sistema de inventario es la explotacin, la reposicin y la escasez de costo total. Esta percepcin de los inventarios se ha desempeado como las necesidades de investigacin durante dcadas, de hecho, sigue siendo una buena base para varias ramas de la investigacin. No obstante, mientras tanto, como resultado de los cambios fundamentales en el entorno econmico y empresarial, las nuevas caractersticas de la empresa de negocios han emergido, cuatro de los cuales son cruciales para cambiar la funcin de los inventarios: Centrarse en la competitividad. Integracin funcional. Orientacin a los proceso. Vista de red (de la cadena).

Estas nuevas caractersticas de la gestin de la empresa de negocios tuvieron efectos fundamentales sobre el papel de los inventarios, lo que lleva a un nuevo paradigma de la gestin de inventario. De acuerdo con este paradigma inventarios se tiene una importancia estratgica para las empresas como: Contribuyen a la creacin de valor. Medios de flexibilidad. Medios de control.

La investigacin de los inventarios en estos roles necesitan nuevos enfoques. En primer lugar hay que preguntarse acerca de la apariencia real de los inventarios en estos papeles y los enfoques de gestin de manejarlos. Nuestras preguntas de investigacin se han orientado a algunas de estas preguntas.

3. Preguntas sobre el Nuevo Paradigma


Como indiqu anteriormente he puesto nueve preguntas relacionadas con el nuevo paradigma en el combinado IMSS / GMRG cuestionario. Ocho de las nueve preguntas tenan que responder mediante una escala Likert de 1-7 puntos, mientras que la respuesta a la novena puede ser s o no. La Tabla 1 contiene los nueve preguntas, junto con la media, la varianza y la varianza relativa de las respuestas. La informacin de la Tabla 1 se puede resumir de la siguiente manera: a- La encuesta da una respuesta absolutamente positiva a la pregunta principal del cambio de paradigma. El volumen promedio ms alto de la escala Likert pertenece a la declaracin que exige una gestin integrada de los inventarios en la cadena de suministro, mientras que la media ms baja se encuentra en la opcin de manejar

inventarios de forma independiente. Este resultado es exactamente lo que esperaba basado en el nuevo paradigma. b- Podemos considerar aceptables las hiptesis sobre el papel de los inventarios de la competitividad y el de la integracin en la planificacin vertical - que en este caso (cuando los encuestados estaban fabricando los gerentes) significa la preparacin de programas de fabricacin. c- La funcin amortiguadora no desaparecen - ha conseguido resultados muy por encima de la media.

d- A pesar de que la mayora de los gerentes, al menos parcialmente, de acuerdo con el rol estratgico de los inventarios, el promedio es menor de lo esperado lo que significa que el encuestado tena al menos duda la hora de juzgar este rol. e- Costo de las medidas de desempeo tienen tambin un valor por encima de la media, lo que demuestra que esta visin tradicional no ha desaparecido del todo.

f-

El nico aspecto, adems de la fundamental en el punto (a), que ha conseguido una valoracin por debajo del valor medio (4), es el rol de los inventarios en la poltica de la lnea de productos. Estoy convencido de que esto es en gran parte debido al hecho de que los encuestados eran gente de fabricacin. Estoy seguro de que se habra obtenido un resultado diferente si nos planteamos esta pregunta al marketing y comercio de personas.

g- Llama la atencin lo bajo que las desviaciones estndar relativas muestran que existe un alto grado de acuerdo en la opinin de los directivos de las preguntas formuladas.

Tabla 1 Las preguntas sobre el rol de los inventarios y su evaluacin Preguntas hasta qu punto usted est de acuerdo con las siguientes afirmaciones? (1, en absoluto, 7, totalmente de acuerdo) A. La gestin del inventario es una funcin de la empresa independiente, las principales decisiones de inventario tienen que hacerse independiente de otras reas funcionales. B. Los inventarios se pueden gestionar de manera eficiente slo como parte de la cadena de suministro, junto con otras funciones de la empresa. C. Los inventarios sirven como amortiguadores entre las diversas funciones y procesos de una unidad de negocio, la proteccin contra las consecuencias de intereses contradictorios. D. Los inventarios son herramientas estratgicas de gestin de la empresa que sirven para la rentabilidad y la satisfaccin del cliente. E. La mejor medida del desempeo de la gestin de inventario son los costos totales de inventario relacionados. F. Rendimiento de la gestin de inventario se puede medir por su efecto sobre la competitividad de la unidad de negocio. G. Las consideraciones de inventario desempean un rol crucial en la formacin poltica de las lneas de producto. H. Las consideraciones de inventario juegan un rol clave en la preparacin de programas de fabricacin de las unidades integradas verticalmente posteriores. I. Tenemos al menos un socio de cooperacin con las que armonizar los principios y la prctica de algunos tipos especficos de inventarios?, Si , No . Nmero de Media (a) encuestados 50 50 2,86 6,22 Desviacin estndar (b) 1,84 0,76

a/b

0,64 0,12

50 51 51 51 51 50 46

4,38 4,18 4,16 4,67 3,63 4,66 Si: 8 ; 18%

1,7 1,77 1,54 1,4 1,69 1,41 No: 38 ; 82%

0,39 0,42 0,37 0,3 0,47 0,3

Tabla 2: Los coeficientes de correlacin opinin de los roles de inventario


Preguntas A B C D E F A 1 B -0.123 1 C 0.278 -0.034 1 D 0.139 0.021 0.197 1 E 0.307* 0.078 0.160 0.169 1 F -0.106 0.100 -0.024 0.493** -0.096 1 G H 0.062 0.053 0.126 0.017 0.211 0.186 0.344** 0.154 0.054 0.032 0.508** 0.518**

G H

0.416* 1

* La correlacin es significativa al nivel 0,05. ** Correlacin significativa al nivel 0,01. h- Conocer los resultados de algunos otros estudios, puedo decir que la proporcin de empresas que coordinan su actividad de gestin de inventario con sus socios es bastante aceptable (18%). A partir de esta encuesta, por supuesto, no sabemos el nivel y las tcnicas de esta cooperacin real, por lo que no hay que ir demasiado lejos con el entusiasmo.

4. Algunos comentarios sobre las respuestas a las preguntas individuales de inventarios relacionados:
En esta seccin se analizan los resultados que se resumen en la Tabla 1 en el espejo de una serie de preguntas en el cuestionario IMSS / GMRG. Nos gustara ver, cules son las caractersticas de los encuestados que dieron diferentes respuestas a las principales preguntas de inventario. Simples coeficientes de correlacin y las tablas cruzadas se utilizaron para el anlisis. En primer lugar, se describen algunas de las consecuencias generales extradas del anlisis anterior y, a continuacin recogemos las preguntas del inventario, uno por uno y ver las caractersticas de los diferentes participantes. Antes de iniciar el detallado anlisis, hay que decir que no hay ninguna conexin significativa entre los sectores de fabricacin de los encuestados y las respuestas que, desde este punto de vista de nuestra muestra es homognea. 4.1. La correlacin entre las opiniones sobre las funciones de inventario He examinado la relacin entre las respuestas dadas a las diferentes preguntas de inventarios (de ahora en adelante se har referencia como A-H. Pregunta que no se incluy en este anlisis). Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 2. De la Tabla 2 se puede observar que slo hay unos pocos pares de opiniones (seis de cada 28)

en donde existe una correlacin significativa. Sin embargo, estos pueden ser bastante bien interpretados: A-E: Los que tienden a considerar los inventarios como funciones independientes son probablemente considerar los costos como las medidas de desempeo. Estos son los pensadores tradicionales. D-F: Inventarios considerados como estratgicos herramientas de rendimiento medido por la competitividad. Estos son los pensadores ms dinmicos que asignan un papel activo a los inventarios Representantes-clsicos del nuevo paradigma. D-G y F-G: Estas correlaciones son consistentes con D-F: Estrategia y competitividad son compatibles con la poltica de surtido de producto activo. F-H y G-H: Estas combinaciones se conecta la competitividad y la poltica de producto con vertical de la cooperacin interna-Favor de considerar que se trata de empresas de fabricacin que este enfoque es bastante lgico. Curiosamente B y C no estn en correlacin significativa con cualquier otras opiniones. En el caso de B esto puede ser la consecuencia de la no menos alta puntuacin dada por la prctica totalidad de los encuestados (vase la desviacin estndar relativa muy baja en la Tabla 1). Para C de desaparecidos no he encontrado ninguna explicacin.

4.2. Conexin entre el rendimiento y la percepcin de rol inventario Slo hay conexin muy dbil entre el desempeo de las empresas individuales y de la percepcin de los roles de inventario de sus directivos. Hubo una pregunta en la encuesta preguntando sobre los cambios en los ltimos 3 aos de la empresa de: Los ingresos por ventas Cuota de mercado Rendimiento de las ventas (ROS) Retorno de la inversin (ROI)

No hemos encontrado ninguna conexin significativa entre estas variables y ninguna de las opiniones sobre los A-I preguntas inventario. Slo hay una excepcin: la correlacin es significativa al nivel de 0,05 entre ROS y B, lo que significa que las empresas con mayor ROS tienden a dar una puntuacin mayor a la afirmacin de que las existencias se pueden gestionar de manera eficiente en las cadenas de suministro.

4.3. Comentarios sobre las caractersticas de las respuestas a las preguntas individuales 4.3.1. La gestin del inventario es una funcin de la empresa independiente.

Al analizar las caractersticas de los encuestados, se encontr que sobre todo aquellas empresas dieron una puntuacin ms alta a esta pregunta, donde se centran la cooperacin externa e interna en lo fsico, en lugar de la sustancia de valor de los inventarios. Estos empresarios atribuyen un papel importante a la planificacin colaborativa, consignacin o el inventario del proveedor mana-ged y la integracin fsica con el proveedor y el comprador. Adems, existe una correlacin significativa entre la importancia del precio en la estrategia competitiva y dar puntuacin a A. Hay varias otras respuestas de estos gestores, que sugieren que los que ponen mayor peso en la seguridad de la operacin, estn ms dispuestos a dar una mayor puntuacin a A.

4.3.2. Los inventarios se pueden gestionar de manera eficiente como parte integrante de la cadena de suministro No es sorprendente que los que dieron mayor puntuacin a esta pregunta son las empresas que son en realidad muy de cerca integrado en su cadena de suministro. Esta consecuencia se elabora sobre la base de varias preguntas que aclaran esta relacin en el cuestionario. Se sienten ms com-petitiva de la media en cuanto a su ROS y el retorno de la inversin, pero no por sus ingresos por ventas y cuota de mercado. En cuanto a sus objetivos de desarrollo estratgico que avanzan la calidad y fiabilidad de sus productos, la personalizacin y la flexibilidad en el cambio de la cantidad y variedad. 4.3.3. Inventarios sirven como amortiguadores entre las diversas funciones y procesos Dar mayor puntuacin de C se correlaciona significativamente con varias medidas de rendimiento, lo que puede significar que las mejores compaas escnicas ponen ms nfasis en el buen funcionamiento de las empresas de medios. Estas empresas, al igual que los de B, tenga en cuenta la calidad y la mejora muy importante la fiabilidad (muchos de ellos no funcionan bien en las medidas de calidad). Existe una correlacin significativa tambin entre avanzando C y la velocidad de entrega adems de un servicio al cliente de alta calidad.

4.3.4. Los inventarios son herramientas estratgicas Curiosamente no hay casi ningn caracters-ticas significativas de la correlacin entre el nfasis en D, el papel estratgico de los inventarios y otras cuestiones importantes del cuestionario. Parece que aquellos que se consideran D importante forma un grupo muy heterogneo.

4.3.5. Rendimiento inventario se mide mejor por los costos El costo es especialmente importante para aquellos que estn compitiendo en los precios. Estas empresas tienen una mayor medida de rendimiento que la media (que, de hecho, muestra que el enfoque de la reduccin de costes a las existencias no es en absoluto obsoleto). No ponen un gran nfasis en la flexibilidad, pero quieren mejorar los costos unitarios de produccin y la productividad.

4.3.6. Rendimiento Inventario se mide por la contribucin a la competitividad Curiosamente no hay una correlacin significativa entre la percepcin de la funcin F de inventarios y la competitividad real de la empresa. La correlacin significativa entre enfatizando F y los ingresos por ventas y cuota de mercado-, pero las correlaciones con ROS y el retorno de la inversin no son significativas. Esto se puede interpretar que estas empresas estn ms interesados en el crecimiento que en la mejora de las medidas intensivas de eficiencia. Las empresas cuyos directivos estn en este grupo ponen nfasis en la capacidad de utilizacin y la automatizacin, es decir el fondo fsico de aumentar el rendimiento de fabricacin.

4.3.7. Consideraciones inventario desempean un papel crucial en la formacin de la lnea de productos (surtido) poltica Esta declaracin tiene el segundo promedio ms bajo de puntuacin que significa que los gerentes realmente no confan en los inventarios en su poltica'' horizontal''. Curiosamente sin embargo, los que dieron de alta puntuacin a esta pregunta, mostr el enfoque ms consistente para otras preguntas, as: dieron altas puntuaciones a toda la lnea de productos (surtido) o la economa de las preguntas de escala. Ellos quieren ampliar su escala del producto, aumentar la personalizacin, flexibilidad surtido, la calidad del producto, todos estn rela-cionada con la cuestin principal. 4.3.8. Los inventarios en unidades de produccin integradas verticalmente Esta pregunta fue ms o menos a medida para la muestra de encuestados, que fabricaban los gerentes. Por otra parte, mientras que la declaracin G fue sobre la poltica horizontal, era lgico poner esta pregunta acerca de la poltica vertical de la empresa. Curiosamente existe una correlacin negativa significativa entre poner mayor nfasis en H y la eficiencia de las empresas en la gestin de costes de material, tal vez los administradores esperan mejorar la rentabilidad mediante una mejor gestin de inventarios en la integracin vertical. De lo contrario se encontraron las correlaciones significativas sobre todo donde se podra esperar: con la cantidad de producto y surtido flexibilidad, con una estrecha conexin con los clientes en el cumplimiento de la orden siguiente, la personalizacin, mejora de la productividad, el tiempo de proceso.

4.3.9. Inventarios de Coordinacin con un socio de cooperacin Slo ocho de los 46 encuestados respondieron que s a la pregunta sobre la existencia de un socio de cooperacin en la gestin de inventario. Creo que esta cifra (18%) puede ser ms o

menos caractersticos de otras muestras de los administradores tambin. Se dieron a conocer es natural muy pocas caractersticas comunes de estas empresas. Nos encontramos con el mismo nfasis en los objetivos como el aumento de la productividad, la tasa de rotacin de inventario, capacidad de innovacin de la oferta y la disminucin del tiempo de comercializacin.

5. Conclusiones.
El documento resume los resultados de una encuesta los cuales fueron incluidos con el fin de aprender ms acerca de la percepcin del papel de los inventarios de los gerentes. Algunas conclusiones muy interesantes salieron de la encuesta a pesar del hecho de que las preguntas de inventario han sido simplemente aadidas a un cuestionario a tratar con la estrategia de fabricacin. En primer lugar, los resultados apoyan abrumadoramente las principales hiptesis sobre la evolucin del papel de los inventarios. Una opinin casi unnime arroja, que se considera a los inventarios como partes integrantes de la cadena de suministro, en oposicin a la visin tradicional segn la cual las existencias se pueden manejar independientemente de otras funciones de la empresa. Otros elementos del nuevo paradigma de la investigacin es el inventario elaborado en Chika 'n (2004). Esto tambin ha conseguido apoyo en la encuesta, pero debido a las limitaciones de la metodologa (la falta de conexin orgnica entre el correspondiente inventario y otras cuestiones) que no pueden hacer un conclusin clara al respecto.

Algunas de las conclusiones interesantes que vale la pena mencionar, sin embargo, La correlacin entre las respuestas a varias preguntas suelen ser muy bajos, slo hay seis pares de las 28 posibilidades que esta correlacin es significativa. Esto demuestra dos cosas: por un lado, no hay corrientes consistentes entre los encuestados, pero forman un grupo muy heterogneo no estructurado. (Ni el sector que pertenece a la compaa, ni el rendimiento que muestran result ser significativa para la clasificacin de los encuestados.) Los seis pares en el otro lado podran explicarse bastante bien. A pesar de que los resultados del estudio no son lo suficientemente fiables para sacar conclusiones convincentes sobre el nuevo paradigma de inventario, son suficientemente prometedores para pensar en continuar con esta investigacin emprica, por lo que este estudio y su evaluacin puede ser un punto de partida. Esta ltima afirmacin se apoya en el hecho de que a pesar de que la mayora de los cientos de anlisis de correlacin que probamos no mostr fuertes conexiones y que tampoco dio a conocer las principales contradicciones.

Con base en todo lo anterior me mantengo en los principales puntos de la cadena de pensamientos que figuran en Chika 'n (2004) como una base conceptual y creo que la investigacin arrojar ms luz sobre su validez emprica. Creo que hablar de estos temas es de importancia fundamental para el desarrollo de la investigacin de inventario.

Referencias:
Arrow, K.J., Karlin, S., Scarf, H., 1958. Studies in the Mathematical Theory of Inventory and Production. Stanford University Press, Stanford. Chika n, A., 2004. The new role of inventories in business: real world changes and research consequences. International Journal of Produc- tion Economics 108, 5462. Scarf, H.E., Gilford, D.M., Shelley, M.W., 1963. Multistage Inventory Whitin, T.M., 1957. The Theory of Inventory Management. Princeton University Press, Princeton, NJ /http://www.london.edu/operationsandtechnologymanagement/imss.html, http://cibs.tamu.edu/gmrgS.

You might also like