You are on page 1of 4

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CON PERSPECTIVA CUALITATIVA Docente: Dr. Roberto Castro P.

LA TCNICA DE LOS GRUPOS FOCALES (TEXTO DE PETRACCI, 2004) Presenta: Itzkuauhtli Zamora Saenz Para organizar la informacin contenida en el captulo de Petracci (2004) presentar los argumentos centrales en tres bloques para identificar: a) la definicin de la tcnica y sus aspectos fundamentales, b) el procedimiento bsico para su instrumentacin y c) algunos posibles cuestionamientos a los alcances y usos de la tcnica. a) Definicin y aspectos fundamentales La tcnica de grupos focales se caracteriza por incentivar la interaccin entre los participantes a partir de una serie de temas propuestos por un moderador. La interaccin abierta entre todos los miembros del grupo focal la distingue de la entrevista grupal en donde el flujo de la comunicacin corre nicamente en el sentido entrevistador participante. La autora plantea que la utilidad de esta tcnica consiste en que permite no slo indagar sobre los conocimientos, las prcticas y las representaciones de los participantes, sino tambin sobre la manera en que se generan y se justifican sus ideas. Es importante sealar que la comunicacin en esta tcnica est orientada a lograr puntos de consenso que expresen la opinin del grupo focal. Un aspecto central para la interaccin es la presencia de homogeneidad (significacin) y heterogeneidad (informacin) por parte de las participantes. En el caso de predominar la homogeneidad se puede potenciar el grupo bsico, pero inhibir el grupo de trabajo; por el contrario, si prevalece la heterogeneidad se hace imposible la interaccin verbal. Esto que parece ser un punto central de la tcnica es escasamente tratado y se presta a varias confusiones, por ejemplo: por homogeneidad se entiende la seleccin de participantes con opiniones similares o el logro de consensos? por qu est vinculada a la significacin y no a la informacin? Preguntas semejantes se pueden hacer en torno a la heterogeneidad. Finalmente, cabe sealar una variante del grupo focal. Se denomina sesin nominal del grupo y consiste en que los participantes trabajan primero de manera individual desarrollando sus ideas y despus las presentan al grupo sin que puedan ser interpelados hasta que todos las hayan expuesto. Cuando esto sucede se abre la fase de discusin, se evalan y califican las ideas para finalmente alcanzar los consensos.
1

b) Procedimiento bsico para su instrumentacin La autora divide la planificacin de los grupos focales en dos rdenes (aspectos generales y cuestiones especficas sobre los participantes y el moderador). Como el segundo punto est incluido en el apartado anterior de este documento, consider ms pertinente sustituirla por el rubro de fases de instrumentacin, el cual podemos sistematizar a partir de la informacin presente en el texto. I. Aspectos generales Cantidad de grupos y criterios de Se proponen tres criterios distintos: inclusin *Por el criterio de saturacin de acuerdo a la relevancia terica.1 *Por variables sociodemogrficas evitando sesgos. *Si se pretende reflejar mltiples segmentos de la poblacin, se utilizarn tantos grupos como segmentos se quieren representar. Nmero de participantes Entre seis y doce Duracin de las sesiones Mximo dos horas Espacio de realizacin En terreno o en una sala acondicionada II. Fases de instrumentacin 1. Preparacin Formulacin de las preguntas de investigacin y el propsito del estudio. Definicin de los temas a tratar en el grupo focal. 2. Reclutamiento Un intermediario (contactador) invita a los participantes mediante el mtodo bola de nieve. 3. Interaccin del grupo focal El moderador fija el objetivo de la reunin, los temas a discutir y busca

1 Para recordar este concepto se puede revisar el documento de circulacin interna en esta materia elaborado para la sexta sesin por Carmina Cuellar sobre el texto de Glaser y Corbin (2002). 2

4. Conclusin del evento

5. Anlisis de la informacin

facilitar la interaccin entre todos los participantes.2 Su trabajo tambin se orienta a resaltar los consensos y disensos del grupo. La autora no aporta informacin precisa al respecto. En la literatura sobre el tema hay una tendencia a empujar para que el propio grupo logre los consensos finales de la sesin. Organizacin de la informacin recabada mediante el esquema terico utilizado.

c) Posibles cuestionamientos A lo largo del texto la autora expone que el aspecto central de la tcnica es lograr la interaccin entre los participantes. Sugiere que el moderador debe tener la capacidad de destacar los disensos y los consensos que surgen en el debate. El consenso puede ser considerado la voz general del grupo, pero el disenso? Observen que en todos los grupos del estudio emprico que desarrolla en la segunda parte del texto la nota general de este apartado es: No hubo disensos durante el desarrollo del grupo.3 Cul es la importancia concreta de identificar los disensos en el grupo? Otro registro general de los grupos focales es que ninguno de los participantes cambi su opinin despus del debate. Este es un aspecto muy vinculado a la falta de disensos y polmica que hubo en los grupos del estudio. Qu informacin aporta el cambio de opinin de un miembro del grupo para el anlisis final de la investigacin? Identifico en la tcnica los siguientes riesgos: *Mayor facilidad a la dispersin del grupo si el moderador carece de experiencia.
2 En este ltimo punto el moderador utiliza tcnicas muy semejantes a las revisadas

en la sesin anterior para la entrevista: asociacin de palabras, mantenimiento del silencio, ampliacin y clarificacin de contenido, etc.

3 El estudio emprico est orientado a estudiar la teora de los efectos de agenda en el

marco del proyecto La comunicacin meditica en el proceso de formacin de las opiniones pblicas. Es un estudio realizado en Buenos Aires, Argentina.

*La presencia de figuras dominantes que monopolicen la palabra e inhiban la participacin del resto. *La co-presencia de los participantes puede ser determinante para que la primera respuesta influya fuertemente las subsecuentes. Es posible que seguir y coincidir con la primera intervencin sea una manera de evitar tensiones y conflictos al interior del grupo. Cmo podemos controlar estos riesgos en la implementacin de la tcnica? Bibliografa Petracci, Mnica. 2004. La agenda de la opinin pblica a travs de la discusin grupal. Una tcnica de investigacin cualitativa: el grupo focal. In Metodologas cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de anlisis, by Ana La Kornblit, 77-89. Buenos Aires: Biblios. Strauss, A., & J. Corbin. 2002. Bases de la investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.

You might also like