You are on page 1of 2

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS semanal
Antecedentes:

Inspeccin visual remota en soldaduras de alta pureza

Muchas aplicaciones de acero inoxidable ofrecen un reto a las caractersticas de los materiales y a los mtodos de fabricacin. El control de calidad de la soldadura, por ejemplo, esta enfocado en la superficie interna de las tuberas. El nico mtodo posible para inspeccionar la superficie interna es la inspeccin visual remota en la soldadura. La longitud de control y los mtodos de documentacin se discuten en diferentes formas pero la tendencia es la inspeccin visual del 100% de la superficie de inters. Algunos componentes soldados para soluciones gasificadas con cloruros de PH intermedio desde 2 al 12, donde las picaduras y las grietas son las formas de corrosin predominantes, deben cumplir requerimientos muy estrictos en las condiciones de superficie del acero para prevenir ataques por corrosin. Los equipos de proceso de produccin farmacutica, alimentos, bebidas y plantas, obedecen estos requerimientos debido a la utilizacin de agentes de limpieza agresivos, as como por razones higinicas o para prevenir contaminacin de un lote de produccin a otro. Por lo general en estos casos son utilizados dos diferentes tipos de instrumentos para inspeccin interna de sistemas de tuberas y componentes: Endoscopios flexibles y cmaras miniatura internas.

Problema: No existen normas de soldadura para acero inoxidable que contengan requerimientos cuantitativos que pudieran ser utilizados para establecer el criterio de aceptacin para coloramiento en aplicaciones crticas. Algunas normas como DIN y Beseles BS2 desarrolladas por grupos alemanes y suizos contienen ms o menos requerimientos cualitativos. En Dinamarca muchas especificaciones son desarrolladas por empresas individuales, pero normalmente con referencia a recomendaciones del instituto FORCE. Estas recomendaciones son basadas en muchos proyectos de correlacin entre contenido de oxgeno, cantidades de coloracin de soldadura y la reduccin de la resistencia a la corrosin. Estos proyectos han mostrado que existe una relacin cercana entre una desviacin de cromo por debajo del oxido visto por abajo, tinte de calor y la cada en la resistencia al pitting y las grietas por corrosin. El grado en el tinte de calor es afectado por el oxgeno residual, y tambin por muchos otros factores, especialmente por el factor de temperatura que gobierna la velocidad de oxidacin. Basado en lo anterior una especificacin interna debera al menos incluir: La unin soldada debe cumplir con el nivel B de acuerdo con EN25817. La soldadura deber estar libre de cualquier porosidad en la superficie interna o externa incluyendo grietas crter. La superficie deber estar libre de rayones, chisporroteos y otras contaminaciones. Solucin del problema: Solo mtodos de inspeccin visual son aplicables cuando se trata de evaluaciones de decoloracin y pequeos defectos superficiales; por ejemplo: rayones y chisporroteo de soldadura dentro de las tuberas. La examinacin visual directa, (si es necesario con la ayuda de espejos), de algunas soldaduras en un sistema de tuberas; por ejemplo, es posible en particular durante la fabricacin. Por lo tanto se hacen necesarios los instrumentos de inspeccin visual remota.

La figura 1 muestra un ejemplo de ataque de corrosin en la zona afectada por calor en una unin soldada.

Departamento TcnicoLlog, s.a. de c.v.

Agosto de 2008

No. 13

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS semanal
El endoscopio flexible tambin llamado video probador. es actualmente fabricado en dimetros desde 3.00 mm y hasta 16 mm y en longitudes de hasta 22 Mts. Para la mayora de los trabajos de inspeccin en tubera de acero inoxidable, un sistema de 6 mm y una longitud de 3.5 mts ha mostrado ser el ms conveniente; en ocasiones se requieren endoscopios con 6 mm de dimetro y 7.3 mts de longitud. La iluminacin es proporcionada por una gua de luz de fibra ptica, cuando se inspeccionan soldaduras en tuberas de acero inoxidable por decoloracin, la utilizacin de un color correcto en la fuente de luz es por supuesto esencial. Adems, la fuente de luz deber tener una temperatura apropiada as como un ajuste correcto de la cantidad de luz ya sea automtico o manual. Normalmente son utilizadas fuentes de iluminacin de Xenn con un potencial de 300 W, a pesar de la gran fuente de iluminacin utilizada, la cantidad de luz que proporciona el endoscopio es limitada debido al tamao de la fibra ptica y a prdidas por transmisin a travs de la longitud de la fibra.

Figura 2 Video Probador.

En muchos casos el adaptador de lente puede recibir lentes de visin directo con campos de visin de 100 grados. En algunas otras, las superficies reflejantes en particular cuando se inspeccionan tuberas con superficies con electro pulido pueden causar gran cantidad de reflejos que podran causar dao al endoscopio. Este fenmeno puede hacer la inspeccin muy problemtica y puede causar interpretaciones incorrectas, a menos que el operador posea mucha experiencia. El adaptador del lente puede ser fabricado con ngulo, ciertos modelos se ofrecen con ngulos de visin hasta de 180 grados en 2 o 4 direcciones ortogonales. Por lo tanto la direccin de visin y el ngulo de incidencia de la luz pueden modificarse de acuerdo con los requerimientos del rea de inspeccin. Los videoscopios son normalmente utilizados para realizar inspeccin visual remota en tuberas con rangos de hasta 80 mm, si el dimetro es mayor se pueden utilizar aditamentos de centrado del endoscopio en la tubera a inspeccionar. Los resultados de una inspeccin visual remota por medio de endoscopios flexibles pueden ser documentados en una cinta de video y ser analizados posteriormente. Las seales de video pueden ser acompaadas de un generador de texto para agregar informacin acerca de la planta como: nmero de soldadura, fecha de la inspeccin, etc.

Sobrecalentamiento

Decoloracin

Figuras: Soldaduras que presentan decoloraciones, sobrecalentamientos, etc.

www.llogsa.com
Oficina Matriz: Llog, s.a. de c.v Cuitlahuac No. 54 Aragn La Villa Mxico D.F. 07000 T. +5255.57501414, F. +5255.57501188 Sucursal Villahermosa: Llog, s.a. de c.v Sindicato Hidrulico No. 204 Adolfo Lpez Mateos Villahermosa. Tab. 86040 T. +52993.3122515 F. +52993.3122515 Sucursal Monterrey: Llog, s.a. de c.v Ro Hudson No. 487 SPGG, Nuevo Len 66220 T. +5281.83562135, 83355961 F. +5281.83355428 Centro de Capacitacin: Llog, s.a. de c.v Cuauhtmoc No. 93 Aragn La Villa Mxico D.F. 07000 T. +5255.57502981 F. +5255.57502980

You might also like