You are on page 1of 2

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS semanal

Inspeccin de soldaduras lser


Antecedentes: Desde hace algunos aos el uso de lser en la industria automotriz se ha ido incrementando desde la introduccin de los lseres con tan solo 50 W hasta los modernos lseres multikilovatios transmitidos por fibra ptica que se utilizan actualmente en las lneas de produccin. Entre las mltiples aplicaciones del lser a la industria automotriz encontramos la soldadura, el corte, el perforado, el marcado y el tratamiento trmico de las superficies. La soldadura por lser es un proceso de soldadura por fusin que utiliza la energa aportada por un haz lser para fundir y re cristalizar el material los materiales obtenindose la unin entre las piezas involucradas. El lser se focaliza en una pequea zona del material y cuando se logra la fusin, la alta presin y temperatura aunado a el movimiento del cabezal, arrastran la gota de plasma rodeada con material fundido a lo largo de todo el cordn de soldadura. De esta manera se consigue un cordn homogneo y dirigido a una pequea rea de la pieza a soldar y se reduce la posibilidad de alterar las propiedades de los materiales soldados, sin embargo algunos errores producidos durante este proceso (incluido el posicionado de las piezas) puede ocasionar algunos defectos en la soldadura. Dentro de los defectos ms comunes de este proceso de soldadura lser encontramos los siguientes: Porosidades Faltas de fusin en raz superficie Agrietamiento de la soldadura Hasta hace algn tiempo la inspeccin ultrasnica no era posible en este tipo de soldaduras debido a que no se tena un transductor con las caractersticas necesarias para la inspeccin de la sanidad de la unin, por lo tanto las pruebas se realizaban de forma destructiva y esto genera altos costos de operacin. Solucin: La inspeccin de la soldadura se lleva acabo utilizando un detector de fallas ultrasnico y por medio de un transductor de rodillo de 4 Mhz con 0.200 de dimetro del cristal piezoelctrico y 1 de dimetro del rodillo (figura 1). Este transductor debe ser montado en un sistema automatizado semi automatizado para realizar los recorridos a lo largo del eje de la soldadura. El transductor genera ondas de corte a 45 y su acoplamiento en el material es de forma seca, por lo que no necesita de algn acoplante adicional. Al generar ondas de corte a 45 dentro del material, la inspeccin puede realizarse por la tcnica de Pulso-Eco utilizando un solo transductor Emisor-Receptor (Figura No. 2) tambin por la tcnica de Transmisin-A travs utilizando dos transductores uno como emisor y otro como receptor (figura 3).

E/R

Figura No. 1 Transductor de rodillo.

Figura No. 2 Tcnica de Pulso-Eco

Figura No. 3 Tcnica de Transmisin-A travs

Departamento TcnicoLlog, s.a. de c.v.

Enero de 2009

No. 34

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS semanal
A continuacin realizaremos una prueba con el transductor de forma manual realizando barridos de prueba para conocer como sern las indicaciones provenientes de una soldadura en buen estado y de una soldadura que presente algn defecto. Utilizando el detector de fallas por la tcnica de Pulso-Eco realizamos los barridos con el transductor en direcciones paralelas al eje de la soldadura como se muestra en la figura 4.
Placa 2

Soldadura Lser

Direccin del Movimiento del Transductor

Transductor de rodillo

Placa 1

Figura 4 Movimiento del transductor con respecto a la soldadura

Al efectuar el barrido en una soldadura OK se obtiene indicaciones en la pantalla del equipo para una soldadura que cumple con los requisitos de sanidad (Figura 5). Se observa que en el inicio de la escala horizontal de la pantalla aparecen algunas indicaciones de baja amplitud, lo que nos indica que el ultrasonido pasa al material que est en el lado opuesto a donde se realiza el barrido con el transductor debido a que no encuentra discontinuidades en su camino. En la Figura No. 6 se muestra ahora un patrn caracterstico de las indicaciones en la pantalla del detector de fallas para una soldadura que presenta una falta de fusin entre los materiales. En la escala horizontal aparece una indicacin con una amplitud considerable proveniente del borde del material donde se encuentra el transductor, las esquinas superior e inferior son las que producen estas indicaciones. Cmo podemos observar hay una diferencia considerable en los grficos que obtenemos de una mala y buena soldadura, esto nos permite configurar el equipo de manera que al hacer los barridos y al encontrar algn defecto en la zona de fusin el equipo emita una alarma evidenciando la presencia de algn problema en dicha zona.

Figura 5 Grfico que produce una soldadura buena

Figura 5 a Grfico que produce una soldadura mala (Falta de Fusin)

Conclusin: Actualmente los sistemas ultrasnicos semi automatizados nos ofrecen una serie de alternativas para la inspeccin de las soldaduras. En el caso particular de la soldadura lser se inspecciona de manera confiable y precisa por medio de sistemas que realizan barridos precisos y a velocidades constantes, lo que permite el ahorro de costos tanto de materia prima como de mano de obra.

www.llogsa.com
Oficina Matriz: Llog, s.a. de c.v Cuitlahuac No. 54 Aragn La Villa Mxico D.F. 07000 T. +5255.57501414, F. +5255.57501188 Sucursal Villahermosa: Llog, s.a. de c.v Sindicato Hidrulico No. 204 Adolfo Lpez Mateos Villahermosa. Tab. 86040 T. +52993.3122515 F. +52993.3122515 Sucursal Monterrey: Llog, s.a. de c.v Ro Hudson No. 487 SPGG, Nuevo Len 66220 T. +5281.83562135, 83355961 F. +5281.83355428 Centro de Capacitacin: Llog, s.a. de c.v Cuauhtmoc No. 93 Aragn La Villa Mxico D.F. 07000 T. +5255.57502981 F. +5255.57502980

You might also like