You are on page 1of 13

DOCENTE:

Blgo. ESQUECHE ANGELES, CARLOS ARMANDO.

ASIGNATURA:
HISTOLOGIA HUMANA

TEMA:
EFECTOS DE LAS HORMONAS EN EL ENDOMETRIO

SICLO:
III

INTEGRANTES:
MARIN CHAVEZ, MAYRA KATHERINE RAMOS BAZAN, NEYDY

CAJAMARCA JUNIO DE 2013

HORMONAS Y CICLO MENSTRUAL


Las hormonas son sustancias qumicas que controlan numerosas funciones corporales. Son producidas en el sistema endocrino, el cual est formado por glndulas y tejidos secretores que no tienen un conducto secretor como las glndulas exocrinas (por ejemplo, glndulas sudorparas). Por lo tanto, sus secreciones u hormonas son secretadas y transportadas a travs de la sangre. Las hormonas actan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varios rganos del cuerpo.

El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metablicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones qumicas en las clulas. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios das para iniciarse incluso semanas, meses, o aos.

FUNCIONES QUE CONTROLAN LAS HORMONAS


Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen: Las actividades de rganos completos. El crecimiento y desarrollo. La reproduccin. Las caractersticas sexuales. El uso y almacenamiento de energa. Los niveles en la sangre de lquidos, sal y azcar.

Desde el punto de vista molecular existen diferentes tipos de hormonas, la mayora derivada de los esteroides y protenas. La accin de cada hormona depende de los receptores que tengan las clulas. Estos receptores son especficos para una hormona determinada y se ubican en las clulas blanco (donde ejerce efecto la hormona). Los receptores de hormonas proteicas se ubican en la membrana plasmtica de la clula blanco y los de hormonas esteroidales se encuentran en el citoplasma y ncleo celular. Las hormonas sexuales son esteroidales y desempean un papel fundamental en el desarrollo sexual y del comportamiento. Debido a que estas molculas esteroidales son pequeas y solubles en las grasas, atraviesan fcilmente las membranas celulares. Una vez en el interior celular, los esteroides pueden unirse a receptores en el citoplasma o el ncleo y de esta manera influir sobre la expresin gentica. Por lo tanto, las hormonas esteroidales ejercen acciones variadas y de larga duracin sobre la funcin celular. Las hormonas sexuales influyen de diferente manera en el desarrollo de la sexualidad desde la concepcin hasta la madurez sexual, pues determinan el desarrollo de las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y de comportamiento que distinguen al hombre y a la mujer. En esta seccin estudiaremos especficamente el efecto de las hormonas sexuales en el ciclo menstrual y, en consecuencia, en el desarrollo de los vulos. Para ello,

comenzaremos dando una descripcin de los eventos ms importantes presentes en el ciclo menstrual y ovrico.

REGULACIN DE HORMONAS SEXUALES FEMENINAS


Desde la aparicin de la primera menstruacin (menarquia) hasta la desaparicin de ella (menopausia), las mujeres experimentan cambios cclicos en los ovarios y el tero.

Cada ciclo tiene una duracin de unos 28 das aproximadamente e implica la maduracin de un ovocito y la adecuacin del endometrio para recibirlo, en el supuesto de que sea fecundado. Si no ocurre la fertilizacin, el endometrio uterino se desprende y deja unas reas hemorrgicas que producen el sangrado menstrual. Podemos distinguir dos ciclos que se producen simultneamente El ciclo ovrico, que consiste en la maduracin de un folculo y expulsin de un ovocito secundario. El ciclo menstrual, que consiste en la preparacin de un ambiente apto para recibir al ovocito fecundado (cigoto). Si el ovocito secundario no est fertilizado es eliminado.

CICLO OVRICO
En el ovario ocurre una serie de eventos que llevan al desarrollo de los ovocitos secundarios. Las etapas fundamentales de estos cambios son: FASE FOLICULAR (CRECIMIENTO FOLICULAR): se refiere a la evolucin del ovocito primario y el comportamiento de las clulas que lo acompaan (teca y granulosa), conjunto denominandofolculo. Es una fase de duracin variable que comienza con el desarrollo de un grupo de folculos por influencia de la hormona folculoestimulante (HFE) y la hormona luteinizante (HL). Estas hormonas reciben el nombre de gonadotrofinas por su accin sobre las gnadas femeninas y masculinas (ovarios y testculos). Luego, se selecciona un folculo que va madurando y aumentando de tamao hasta el da de la ovulacin y que secreta hormonas llamadas estrgenos. stos aceleran el crecimiento del endometrio y, adems, son responsables de las caractersticas sexuales secundarias de la mujer. OVULACIN: es el evento central del ciclo femenino y corresponde a la descarga del ovocito secundario del folculo maduro. Este hecho se produce por el brusco aumento de la hormona luteinizante hasta llegar a un mximo en su concentracin (peak de HL), que es seguido en un lapso de horas por la ruptura de la pared folicular. En este evento se completa la primera divisin meitica. FORMACIN DEL CUERPO LTEO: tiene una duracin constante de 14 2 das. Despus de la ovulacin, la estructura folicular que queda en el ovario se reorganiza y se convierte en una estructura glandular conocida como cuerpo lteo, que secreta progesterona y estrgenos. La hormona progesterona es la encargada de preparar al tero para la eventual gestacin. Si entre los 8 y 10 das despus de la ovulacin no aparece alguna seal de presencia embrionaria, el cuerpo lteo inicia un proceso

regresivo autnomo con cada en la produccin de estrgeno y progesterona, lo que desencadena la menstruacin.

Ciclo menstrual
El ciclo menstrual es la secuencia mensual de eventos que prepara al cuerpo para un posible embarazo. Comprende: FASE PROLIFERATIVA: es el engrosamiento gradual del endometrio debido al aumento del nivel de estrgenos. FASE SECRETORA: comienza con la ovulacin. La progesterona modifica el endometrio, inhibiendo la fase proliferativa y preparndolo para aceptar, implantar y nutrir al posible embrin.

Figura 1. Ciclo folicular y ciclo menstrual o endometrial y cambios hormonales asociados

Figura 2. Eje hipotalmico-hipofisiario-gonadal: relacin funcional y de control

La cada de los niveles de estrgeno determina una disminucin del contenido deagua, colapso y contraccin de arteriolas ramas de la arteria uterina conisquemia consecutiva del epitelio funcional del tero. La cada de los niveles de progesterona determina liberacin de relaxina degranulocitos endometriales, lo que lleva a disolucin del retculo endometrial y descamacin.

Das 1 a 3: menstruacin y reepitelizacin.

Da 1: hemorragias en el estroma de la superficie, an focos de secrecin en glndulas colapsadas. Da 2: material hemtico, leucocitos y restos de glndulas y estroma. Da 3: regeneracin. La reepitelizacin se realiza desde los fondos glandulares y desde el istmo y cuernos uterinos.

FASE FOLICULAR
Durante la fase proliferativa o folicular (da 4 al 14) el endometrio prolifera como consecuencia de la secrecin de estrgeno,1 unahormona anablica. La fase folicular concluye con la ovulacin.

Das 4 a 14: endometrio de la fase estrognica (proliferativo). Estrgeno (de folculos en desarrollo) estimula la proliferacin glandular.

Fase proliferativa temprana (4-7 das): endometrio bajo, corresponde a la basal reepitelizada. Escasas glndulas, rectas, de lumen estrecho. Epitelio bajo, ncleos ovalados, estroma laxo.

Fase proliferativa media (8-10 das): endometrio ms alto, glndulas ms largas (mayor que el grosor del endometrio: leve tortuosidad), clulas glandulares cilndricas ms altas, mitosis en glndulas y estroma, edema del estroma, clulas del estroma ms grandes.

Fase proliferativa tarda (11-14 das): mayor tortuosidad de glndulas, clulas epiteliales ms altas, con pseudoestratificacin de ncleos. Ncleos alargados (en cigarro), hipercromticos. Estroma sin edema, densamente celular.

Da 14 15: Ovulacin

FASE LUTEINIZANTE
Durante la fase secretora o luteinizante (da 14 al 28) el endometrio se diferencia bajo la influencia de la progesterona, una hormonacatabolizante, siendo ste el perodo de mayor recepcin para el blastocito, en especial desde el da 20 y 23

Das 15 16 a 28: endometrio de la fase progestativa (secretor). Los cambios secretores se producen por la accin de laprogesterona del cuerpo lteo.

Da 15: sin cambios. Se necesitan 36 horas para que la progesterona produzca cambios morfolgicos. Da 16: al menos el 50% de las glndulas con vacuolas infranucleares en las clulas epiteliales. Da 17: el 100% de las glndulas con vacuolas infranucleares. Ncleos ordenados en una fila, desplazados hacia tercio medio de la clula por las vacuolas. Da 18: vacuolas infranucleares y supranucleares. Escasas mitosis. Da 19: ncleos retornados hacia la base, redondeados, vesiculosos, en una fila. Escasas vacuolas. Ausencia de mitosis.

Da 20: comienzo de secrecin al lumen, clulas con despenachamiento apical. Da 21: mxima secrecin libre en el lumen. Edema incipiente del estroma. Da 22: mximo edema del estroma. Agrandamiento de las clulas del estroma, an fusadas. Da 23: arteriolas prominentes (crecen 5 veces en longitud y el endometrio, 2 veces en espesor: enrollamiento de arterolas). Redondeamiento y aumento de tamao de clulas del estroma alrededor de arterolas.

Da 24: clulas del estroma se transforman en clulas predeciduales (aumento del citoplasma, eosinfilo, ncleos redondeados, vesiculosos) alrededor de arterolas. Se reconocen clulas del estroma con ncleo hipercromtico, irregular y citoplasma con grnulos (granulocitos endometriales).

Da 25: transformacin predecidual focal en la superficie (compacta inicial: discontinua). Da 26: compacta continua. Primeros signos de retraccin del endometrio (por inicio de involucin del cuerpo lteo). Da 27: retraccin del endometrio: colapso de glndulas, bordes glandulares internos en dientes de serrucho. Da 28: desintegracin del retculo del estroma: disgregacin del estroma. Descamacin del endometrio. Aparicin de detritus en lmenes glandulares

CICLO ENDOMETRIAL

Al mismo tiempo que hay modificaciones en los ovarios por efecto de las hormonas, en el endometrio tambin hay cambios cclicos.

La capa interna que recubre al tero, llamada endometrio, sufre modificaciones durante el ciclo menstrual de la mujer por efecto de las hormonas, estrgenos y progesterona.

La mucosa uterina est formada por dos capas: una profunda o basal que no se modifica durante el ciclo y otra superficial que es la que sufre cambios progresivos por la accin de los estrgenos y la progesterona.

Estos cambios cclicos e n la capa funcional se producen durante cada una de las fases del ciclo:

1) Proliferativa o estrognica: dura desde el da 5 al 13 del ciclo, y por efecto de los estrgenos la capa funcional del endometrio , que se elimin durante la menstruacin, comienza a formarse nuevamente. El espesor endometrial ,que inmediatamente despus de la menstruacin es de 0,5 mm, aumenta progresivamente hasta medir 4 mm al final de esta etapa. Si se observa el tejido con un microscopio se ven glndulas onduladas, con separadas por un estroma (tejido de sostn) denso.

2) Secretora o progestacional: se extiende desde el da 14 al 28 del ciclo, y los cambios se producen por efecto de la progesterona. Las glndulas comienzan su actividad secretora, observndose con el microscopio glndulas dilatadas, tortuosas y vasos en forma de espiral.El endometrio en esta fase mide entre 8 a 10 mm.

3) Fase menstrual: la mujer tiene una prdida de sangre originada en el endometrio, que es el signo ms visible del ciclo menstrual. La cantidad de sangre que se elimina durante la menstruacin vara entre 30 y 150 mm., se elimina en forma intermitente con intervalos de hasta 15 minutos. Suele ser escasa al comienzo y al final, y ms abundante entre el segundo y el tercer da. Si bien la mujer ve que pierde sangre todos los meses, el material eliminado est formado la mitad por sangre y el resto por moco, trozos de endometrio y elementos del contenido vaginal. La sangre menstrual no se coagula, caracterstica que se debe a un fermento presente en el endometrio. La menstruacin termina cuando las contracciones del msculo uterino comprimen los vasos del tero, y la regeneracin de endometrio comienza nuevamente.

CUATRO HORMONAS INVOLUCRADAS EN EL CICLO MESTRUAL

El ciclo menstrual es un ciclo de aproximadamente 28 das durante el cual el resultado final del mismo es la liberacin de un vulo maduro del ovario. Este vulo se mueve entonces para ser fertilizado o para ser liberado, sin fertilizar, junto con el recubrimiento del tero. Esta ltima posibilidad toma lugar en el sangrado mensual llamado menstruacin y se considera como el "da uno" del ciclo de 28 das. Este ciclo delicado es el resultadode una interaccin complicada entre varias hormonas.

HORMONA FOLCULO ESTIMULANTE (FSH)


Como su nombre lo implica, esta hormona estimula el desarrollo de los nuevos folculos as como la produccin de la hormona estrgeno, durante esta fase, llamada la fase folicular del ciclo menstrual, un incremento del 30% en la cantidad de FSH ocurre. ste incremento estimula el crecimiento y desarrollo de nuevos folculos, uno de los cuales se convierte en el folculo "elegido" y se desarrolla en el vulo liberado.

ESTRGENO
El estrgeno es el responsable del desarrollo posterior de los folculos dentro de los ovarios. Sin embargo, los efectos de los estrgenos no estn limitados a dentro de los ovarios. En el tero, los niveles elevados de esta hormona juegan un papel importante en el engrosamiento del endometrio, que es una capa del tero. Tambin provoca que el moco dentro del crvix se haga ms espeso. Finalmente, la liberacin de estrgeno acta como un supresor de su propia liberacin, llamado juego de retroalimentacin negativo. Esto tambin acta para suprimir la produccin de LH, hasta justo antes de la ovulacin, en este punto, el estrgeno de hecho estimula la liberacin de grandes cantidades de LH en lo que es llamado la mitad del ciclo "surgimiento de LH".

HORMONAL LUTEINIZANTE (LH)


El LH se eleva a la mitad del ciclo de 28 das. Esto se llama regularmente el "surgimiento del LH" y sirve como seal de que la ovulacin (la liberacin del vulo maduro de uno de los dos ovarios) est a punto de ocurrir. Durante este pico de liberacin de LH, la concentracin de esta hormona se hace 10 veces ms alta de lo usual, la ovulacin regularmente ocurre dentro de las nueve horas del surgimiento del LH. El vulo es liberado del ovario y se vuelve fertilizable durante aproximadamente 12 das despus de su liberacin. Si no es fertilizado, se comienza a desintegrar o se libera junto con el recubrimiento interno del tero como parte de la menstruacin del ciclo mensual.

PROGESTERONA
Una vez que sucedi la ovulacin, la hormona progesterona se libera de una estructura llamada cuerpo lteo. Una de las funciones de la progesterona incluye ayudar a que el moco alrededor de la entrada del tero (crvix) sea ms espeso y pegajoso. Otra funcin incluye ayudar a engrosar la pared del tero, para que se prepare para un embarazo potencial. Si el vulo liberado es fertilizado, se implantar en la pared del tero y el feto comenzar a crecer

COMO INFLUYEN ESTAS HORMONAS EN EL ENDOMETRIO


El carcter de la mujer refleja fielmente los cambios endocrinos. En poco tiempo puede pasar de la euforia a la depresin. LAS VARIACIONES DE CARCTER EN LA MUJER SUELEN TENER RELACIN CON EL CICLO HORMONAL MENSTRUAL.

Cuando el nivel de estrgenos est ms elevado, la mujer se encuentra mucho mejor fsica y anmicamente, y sexualmente es ms receptiva. Se nota con fuerzas para todo, algo as como que podra comerse el mundo. Sin embargo, en los das siguientes a la ovulacin y anteriores a la regla, que es cuando est ms bajo el nivel de estrgenos, experimenta una serie de cambios. Es posible que aflo-ren, entonces, sentimientos de tristeza, irritacin, apata y cansancio.

SNDROME DE MUJER
Si esta situacin toma caractersticas patolgicas, configura lo que se conoce con el nombre de sndrome premenstrual.

Las hormonas sexuales son estimuladas por el hipotlamo (situadas cerebro) y las gonadales (ovarios en la mujer y testculos en el hombre). En ambos sexos se segregan hormonas masculinas y femeninas, aunque en menor proporcin las que no son propias de nuestro sexo.

Los andrgenos son las hormonas masculinas; la ms importante de ellas es la testosterona. Esta parecera estar directamente relacionada con los comportamientos ms agresivos, de ah que, en general, el hombre sea ms violento.

Las hormonas femeninas por excelencia son los estrgenos, que participan en la regulacin del ciclo menstrual e influyen sobre la ovulacin y el embarazo, entre otras muchas funciones. Actan directamente sobre el estado de nimo y el deseo sexual.

Empiezan a segregarse en cantidades cada vez mayores a partir de la regla y alcanzan su mxima expresin con la ovulacin, luego de lo cual disminuyen bruscamente para luego alcanzar valores mayores 72 horas ms tarde. Desde ese momento, aumentan los niveles de progesterona, hormona que se ocupa de preparar el tero para que anide el embrin en caso de que se produzca la fecundacin.

En el embarazo se produce una gran revolucin hormonal. Los estrgenos se hallan en su mxima expresin, de ah que, anmicamente, la mayora de las embarazadas se encuentren muy bien. Estos cambios hormonales inciden sobre el sistema inmunolgico o defensivo. No se sabe muy bien cmo, pero el hecho es que, ciertas defensas bajan de manera muy selectiva, para aceptar eso nuevo y extrao que es el feto.

REVOLUCIN HORMONAL TAMBIN TRAS EL PARTO

En el posparto el nivel de estrgenos desciende considerablemente, lo que justifica la frecuente depresin que muchas mujeres sufren tras el nacimiento de su hijo.

Diferentes estudios han demostrado que en el puerperio se producen tambin situaciones de hipertiroidismo o hipotirioidiosmo, es decir, una alta o baja actividad de la glndula tiroides. En el primer caso, la mujer se encuentra nerviosa, ansiosa, y acta por impulsos. En el segundo, se siente aptica, cansada, lenta. Todo ello provoca alteraciones evidentes en su comportamiento. Aunque imprevisibles, ya que no todas las mujeres acusan del mismo modo la influencia de los cambios hormonales.

You might also like