You are on page 1of 2

LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO.

DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 8 BSICO I SEMESTRE 2011

Chicas: Como una forma de reforzar los contenidos de la coef 2, aun cuando, sigamos avanzando en otros, les envo la siguiente actividad de Correcto o Incorrecto. Son 26 afirmaciones, ante las cuales deben sealar una C, si es correcta, o una I si es incorrecta, JUSTIFICANDO en este ltimo caso la eleccin. Pueden utilizar su texto y cuaderno. *8H Esta actividad ustedes la hicieron a modo de control de contenidos. La idea es que ahora hagan la revisin en su cuaderno, pues cuando volvamos a clases les entregar los controles corregidos con nota, y podremos de forma socializada, reconocer los principales errores y aclarar dudas. PD: Al igual que TODAS las actividades ser revisada en clases. PD: Cmo vamos con las bitcoras? Recuerden ponerse al da!! PD: Dudas al mail, o travs de cualquier medio tecnolgico. Fuerza y carios a todas! ACTIVIDAD: Bases culturales del Mundo Moderno.I.- Correcto o Incorrecto Antepone frente a cada afirmacin una C si es correcta o una I si es incorrecta, no olvidando JUSTIFICAR tu eleccin en este ltimo caso.
1.-____ La cada del Imperio Romano de Occidente en 1453, es uno de los acontecimientos que marca el inicio de la poca Moderna. 2.-____ En el plano poltico destacan principalmente la formacin de monarquas parlamentarias. 3.-____ Se denomina nobleza de toga al grupo burgus que alcanzaba gran preparacin intelectual. 4.-____ A pesar de los numerosos y variados cambios, la poblacin continuaba siendo mayoritariamente rural. 5.-____ El afn de lucro, la desvalorizacin del trabajo y el gran inters cultural eran algunas de las caractersticas del pensamiento burgus. 6.-____ Las artes mecnicas eran aquellas que se relacionaban con la confeccin de medios de transportes. 7.-____ El Humanismo fue un movimiento intelectual desarrollado durante los siglos XV y XVII. 8.-____ Se denomina mecenas a aquellas personas adineradas que patrocinan a cientficos y artistas. 9.-____ El humanista ms brillante del periodo fue Toms Moro. 10.-____ En los grupos burgueses se va perfilando el ideal cortesano, es decir ser buen guerrero, cristiano y elegante. 11.-____ Segn el ideal de hombre universal, se deban poner en prctica todo tipo de habilidades para aspirar a un saber especializado.

12.-____ La teora de Ptolomeo en cuanto al universo, plantea que la tierra gira en torno al sol. 13.-____ Los artistas renacentistas utilizan la pintura como nico medio de difusin de la belleza, la armona y la proporcin. 14.-____ Los vientres abultados de las mujeres en las pinturas renacentistas representan la valoracin que se le daba a la dieta y buena alimentacin. 15.-____ La Baslica de San Pedro, diseada por Holbein, es una obra tpica de la poca, encontrndose actualmente en la ciudad de Miln. 16.-____La aparicin del Retrato da cuenta de la importancia que se le asigna al individuo en el periodo. 17.-____ Una de las ideas principales de Lutero era la salvacin o justificacin por la fe. 18.-____ Muchos Burgueses apoyan el lueteranismo por considerar que les permitira liberarse de la estricta moral catlica. 19.-____ Enrique VIII, rey de Espaa, intento frenar la propagacin de las ideas luteranas. 20.-____ En 1534 por medio de la Paz de Ausburgo Inglaterra se separa definitivamente de la Iglesia Catlica. 21.-____ Para Juan Calvino la fe era un don de Dios, que entregaba solo a los escogidos. 22.-____ En Francia los calvinistas recibieron la denominacin de puritanos. 23.-____ La Contrarreforma Catlica se manifest con fuerza en Espaa e Italia. 24.-____ Dentro de las nuevas rdenes religiosas destaca la orden Franciscana, fundada por Ignacio de Loyola. 25.-____ El Papa Len III, es quien reorganiza la inquisicin y organiza el Concilio de Trento. 26.-____ En la segunda etapa del Concilio de Trento, se intenta un acuerdo con los sectores reformados, el cual no fructifica.

C'est la fin

You might also like