You are on page 1of 16

I.

MARCO TERICO CAPITULO I: Acciones Cambiarias 1. Concepto La accin, dentro del mbito del Derecho en general, es una facultad

autnoma e independiente del derecho sustancial cuya funcin consiste en obtener una debida tutela jurisdiccional frente a un derecho vulnerado. En tal sentido, Hernando Montoya Alberti, citando a Mario Alzamora Valdez, refiere la accin es el derecho subjetivo publico que corresponde al titular de un derecho material y que tiene como contenido la obligacin de la tutela jurdica por parte del Estado. Ahora bien, ya en materia de los ttulos valores, la denominada accin cambiaria es aquella que permitir al portador de un titulo valor hace efectivo su derecho, ante el incumplimiento de la obligacin, cobrando el importe del mencionado titulo por va ejecutiva, una vez haya cumplido con los requisitos necesarios para promover dicha accin (por ejemplo, haber protestado el titulo valor). As, se dice que la finalidad de la accin cambiaria es obtener la ejecucin de los bienes del deudor, para conseguir el pago del documento, amparada en el mrito ejecutivo que presta el mismo ttulo. Una definicin ms clara es brindada por Orione, quien menciona que dicha accin es la que se confiere al portador del ttulo de cambio que ha conservado sus derechos por el cumplimiento de los deberes que le impone la ley: presentacin a la aceptacin y al pago, protesto por la falta de aceptacin o de pago y aviso del protesto; y es tambin la que pueden ejercer los endosantes y sus avalistas para reembolsarse del importe del ttulo que hubiesen pagado y la que compete, al mismo fin, al que intervino en el pago de una letra protestada por no haber sido pagada a su vencimiento.

Pgina 1

GOMEZ LEO dice que las acciones cambiarias son aquellas que se fundamenta de manera exclusiva y excluyente en un papel del comercio, en tanto ttulo de crdito abstracto, formal y completo, que es adems un documento constitutivo y dispositivo del derecho de crdito en el representado. Se diferencia de la accin ejecutiva porque esta ltima constituye una de las vas procesales para movilizar el aparato jurisdiccional y obtener el cumplimiento de la obligacin, las acciones cambiarias es de naturaleza sustantiva mientras que las acciones ejecutivas son de naturaleza procesal. La accin cambiaria nace de la tenencia legitima del ttulo valor y no del negocio o relacin causal que dio origen al mismo, en ese sentido es importante recordar que los ttulos valores se erigen como documentos que contienen derechos patrimoniales destinados a la circulacin, es por ello que quien posea el titulo valor podr interponer la accin cambiaria sin necesidad de probar ninguna relacin causal. La accin cambiaria nace del ttulo valor mismo, como consecuencia de la obligacin busque contraer cada uno de los que ponen en ella su firma, ya sea como emitente, endosante garante, o aceptante; este ltimo en el caso del ttulo del cambio comprendiendo no solo al girado que acept, sino tambin, al interviniente en la aceptacin y al indicado que acepto el ttulo en cumplimiento de la mencin hecha en el documento. Podemos decir que la accin cambiaria es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligacin contenida en un ttulo (tomador, beneficiario o ultimo tenedor) para pretender el pago en la va judicial, por medio de un proceso ejecutivo El objeto de la accin cambiaria, tanto directa como de regreso, concierne al contenido de dicha accin, es decir a aquello que el tenedor puede reclamar de la otra persona contra quien la ejerce.

Pgina 2

2. Surgimiento de la accin El artculo 615 del Cdigo de Comercio establece que la accin cambiaria se ejercitar: En caso de falta de aceptacin o de aceptacin parcial: Cuando un ttulo de crdito que necesite aceptacin, no es aceptado o lo es parcialmente, surge el derecho a la accin cambiaria, para que la persona que resulte ser el sujeto pasivo, responda de la obligacin. En caso de falta de pago o pago parcial: Cuando llega el vencimiento de la obligacin, el obligado puede negarse a pagar o pagar parcialmente. En este caso se ejecuta el ttulo mediante la accin cambiaria. Cuando el librado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra, de liquidacin judicial, de suspensin de pagos, de concurso o de otras situaciones equivalentes: En estos casos hay una presuncin de que los obligados cambiarios pueden no cumplir con el deber a que se refiere el ttulo, y en tales casos la ley confiere el derecho a accionar cambiariamente.

3. Requisitos : a) Si se trata de un titulo sujeto a protesto: que el mismo haya verificado. b) Si se trata de un titulo sujeto a formalidad sustitutoria: haber logrado la constancia de falta de cumplimiento de la obligacin.

Pgina 3

c) Si se trata de un titulo no sujeto a protesto, bien sea por que la ley determinad que no requiere o se ha hecho uso de la clausula sin protesto: la tenencia del titulo cuyo plazo este vencido o resulte exigible. d) Si se trata de un titulo con representacin en cuenta: la constancia de inscripcin y titularidad, la que es emitida por la correspondiente Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores (art.911). es conveniente precisar que de acuerdo a lo indicado en este artculo no se requera de protesto en el caso de valores representados por anotaciones en cuenta, basta que se emita la constancia mencionando su falta de cancelacin. Debe verificarse la formalidad sustitutoria de los ttulos valores no sujetos a protesto, acreditndose la constancia por falta de cumplimiento de obligacin. Debe acreditarse la tenencia del ttulo cuyo plazo este vencido o resulte exigible la obligacin segn el texto del documento. La falta del protesto o de la formalidad sustitutoria podr subsanarse si dentro de los plazos de prescripcin de la respectiva accin cambiaria el tenedor logra obtener en forma expresa o ficta, el reconocimiento judicial del contenido y firma el titulo valor (mediante un procedimiento de prueba anticipada), por parte del o de los obligados respecto de quienes se ejercite la accin cambiaria. Respecto los ttulos que tengan la clausula de liberacin de protesto se ejercitara la accin cambiaria por el solo merito de la clausula sin protesto y cuanto el plazo haya vencido. 4. Clases 4.1 Accin directa: Es aquella que dirige el beneficiario o tomador, y si el titulo valor fue endosado o transmitido, el tenedor o portador del ttulo, contra el aceptante y el avalista por falta de pago de la obligacin.
Pgina 4

Legitimidad activa: beneficiario, tomador o tenedor del ttulo. Legitimidad pasiva: obligado principal o sus garantes.

Si la accin se ejercita en contra del deudor principal obligado. En estos casos el principal obligado sera, dependiendo del ttulo de que se trate: en una letra de cambio, el librado-aceptante. En una factura cambiaria, el comprador de la mercadera. En un pagar, el que promete el pago; En un certificado de depsito, el depositario de los bienes. Adems la accin directa puede plantearse en contra de los avalistas del obligado principal, porque aun cuando su obligacin es autnoma, su categora subjetiva es la de substituir al obligado principal.

4.2 Accin de regreso: es aquella que corresponde al tenedor del titulo valor quien la dirige contra los endosantes, garantes de estos y dems obligados del ttulo, distintos del obligado principal y/o garantes de este. Es la que dirige el titular legtimo del cheque contra los endosantes del cheque, los garantes de estos y dems obligados distintos al obligado principal o sus garantes. La responsabilidad del endosante reside en que ste asume la posicin de un girador . La accin se puede entender con alguno o todos los firmantes anteriores, sin que tenga que respetarse un determinado orden al momento de ejercitarse, adems los obligados al pago lo estn con carcter solidario. La accin puede ejercitarse en dos supuestos: Antes del vencimiento: Si hubo negativa total o parcial de la aceptacin(cuando se trata de una letra de cambio) Si existe declaracin o presuncin de insolvencia de parte del obligado.
Pgina 5

Si el girado de una letra no aceptada ha sido declarado en insolvencia. Despus del vencimiento si no es pagado: Accin de ulterior regreso o de embolso: Zegarra guzmn seala que implica la posibilidad que otorga la ley a quien pago la obligacin contenida en el titulo valor en la oportunidad en que fue exigida de solicitar el rembolso del pago que efectu a cualquiera de los obligados de regreso. Son legitimados activos de esta accin cambiaria los endosantes que garantizan el pago de la letra, sus respectivos avalistas y el avalista del girado que a pagado judicial o extrajudicialmente la obligacin contenida en el titulo valor. Los sujetos pasivos son todos los obligados de regreso que garantizan en el nexo cambiario. 5. Conceptos que se pueden reclamar mediante acciones cambiarias: El importe y/o derechos patrimoniales representados por el titulo valor a la fecha de su vencimiento. Los intereses compensatorios y moratorios que se hubieran pactado o en su defecto, los interese legales a partir del vencimiento. Los gastos de protesto o formalidad sustitutoria y otros por la cobranza frustrada, incluidos los costos y costas judiciales. En la accin de ulterior regreso, se exigir el reembolso total de la suma pagada ms los intereses correspondientes desde el da que se verifico el pago y los gastos en que se hubiera incurrido.

Pgina 6

6. Valores que se reclaman con la Accin Cambiaria

El cdigo de Comercio, en el artculo 617 establece los valores que el ltimo tenedor del ttulo puede pretender. La accin directa se puede ejercitar en cualquier momento dentro de los tres aos siguientes al vencimiento del ttulo, sin necesidad de ningn otro requisito. La accin de regreso puede ejercitarse antes del vencimiento o despus. Por otro lado, el regreso anterior al vencimiento procede cuando: a) se hubiere denegado total o parcialmente la aceptacin; b) el librado (aceptante o no) se encuentre en suspensin de pagos, quiebra o concurso, o hubiere resultado infructuoso el embargo de bienes; c) en una letra que tenga prohibida la presentacin a la aceptacin, si el librador se encuentre en alguna de las situaciones antes descritas para el librado. Estas cargas se resumen fundamentalmente en presentacin oportuna de la letra a la aceptacin al pago y el levantamiento de protesto o declaracin equivalente del librado en la propia letra. Pero ha de tenerse en cuenta que estas cargas no se dan siempre de un mismo modo, pues dependen del modo en que se haya dispuesto acerca de la presentacin a la aceptacin, de la prohibicin de protesto o de sealamiento de un plazo para aquella presentacin.

Pgina 7

Captulo II: Accin Casual y Accin Enriquecimiento sin Causa 1. Accin Causal La accin causal es aquella con la que cuenta el beneficiario o titular del cheque en forma alternativa a la cambiaria, la misma que le permite reclamar el cumplimiento de la obligacin haciendo valer la relacin jurdica originaria o subyacente que dio lugar a la emisin del ttulo valor, ejemplo el contrato de compraventa con la correspondiente prestacin de dar suma de dinero por parte del deudor. En trminos simples diremos que entre el librador de un cheque y el beneficiario de ste por lo general existe previamente una relacin bsica que da origen a la cambiaria, esta relacin originaria es independiente de la segunda, sin embargo el incumplimiento de sta como ya dijimos acarrea el de la primera. Pues bien, el acreedor ante un caso como el expuesto puede recurrir a la va extracambiaria cumpliendo para el efecto dos requisitos:

Pgina 8

1. Que coincidan las calidades de tenedor y acreedor y de obligado principal y deudor de la relacin causal de la que se origino el ttulo valor.Sobre este requisito debemos decir que igual derecho asiste al endosatario respecto de su inmediato endosante siempre y cuando el endoso derive de una relacin causal. 2. Que el ttulo no haya sido endosado o haya entrado en circulacin, porque de lo contrario el endosatario no podr promover alternativamente la accin cambiaria y la causal. Debemos no obstante lo dicho, diferenciar claramente dos momentos en que el acreedor o tenedor puede hacer uso de la accin. As, un primer momento estara dado por el incumplimiento en el pago del cheque, en donde el acreedor puede interponer en forma alternativa la accin cambiaria o la causal. El segundo momento se verifica en caso el tenedor del ttulo no haya ejercido las acciones cambiarias dentro del plazo prescriptorio de stas, por tanto, tendr que hacer uso de la accin extracambiaria (accin causal) dentro de los plazos fijados en los artculos 2001 (plazos de prescripcin) y 2004 (plazos de caducidad) del Cdigo Civil segn corresponda. Esta accin la puede promover el portador legitimado del ttulo valor contra el firmante inmediato anterior que lo garantiza en el nexo cambiario, siempre que el titulo no est perjudicado y tenga establecida y vigente con dicho sujeto la relacin jurdica de derecho comn por la cual se libro o emiti. El legitimado activo que est habilitado para ejercer la accin causal en el beneficiario o el portador legitimado del ttulo valor, y los legitimados pasivos son todos los firmantes de la cambial que estn vinculados al portador legitimado pasivos son todos los firmante de la cambial que estn vinculados al portador legitimado por una relacin obligacional de derecho comn, que motivo el libramiento o transmisin del ttulo.

Pgina 9

2. Accin de Enriquecimiento sin Causa Esta accin es considerada por la doctrina como una de naturaleza residual, debido a que se presenta en tanto el tenedor haya dejado de gozar de la facultad de interponer la accin cambiaria y a su vez no pueda ejercitar la accin causal ya sea por el transcurso del plazo para interponerla, por no tener una relacin jurdica subyacente con el deudor o an tenindola no pueda acreditarla. De esta forma el tenedor del cheque podr dirigir su accin contra aquellos que se hayan enriquecido sin causa y en perjuicio suyo. La accin as concebida puede dirigirse contra el librador o un endosante con la exigencia de pago de la suma de dinero con que se hubiesen enriquecido injustamente en detrimento del accionante, en lo que constituye una suerte de ltimo recurso u oportunidad para el tenedor a fin de hacerse cobro de lo adeudado. Se utiliza cuando se han extinguido las acciones cambiarias contra el emisor y todos los obligados, y tampoco se puede ejercitar la accin causal contra ello porque no tuvo ni tiene una relacin jurdica. El tenedor podr dirigir su accin en la va procesal respectiva contra el emisor, el aceptante o un endosante, exigindoles el pago de la cantidad con que se hubiera enriquecido injustamente en su juicio la va procesal respectivas est determinada por la garanta a que hubiere lugar. El fundamento de esta accin se encuentra en el desequilibrio producido, porque existen personas que has aumentado su patrimonio en detrimento del tenedor del ttulo valor.

Pgina 10

Captulo III: Caducidad y Prescripcin de las Acciones Cambiarias 1. Consideraciones sobre la prescripcin de las acciones cambiarias Resulta conveniente desarrollar algunas consideraciones sobre la prescripcin de las acciones cambiarias, que estn sujetas a un determinado plazo prescriptorio. Lo trascendente en este punto viene dado por el hecho que la prescripcin en el campo de los ttulos valores difiere de la del derecho comn, as es entendido que en derecho comn la prescripcin alude ya sea a una adquisicin (prescripcin adquisitiva por transcurso de un tiempo determinado) o perdida de un derecho (prescripcin extintiva) admitindose la interrupcin o suspensin del plazo prescriptorio. Lo dicho no es aplicable al campo cambiario, en el cual no se admiten ni la interrupcin ni suspensin de los plazos prescriptorios, a excepcin de la presentacin de la demanda judicial o arbitral. De esta forma el tenedor o beneficiario del cheque debe ejercer su derecho a cobro por la va judicial antes del transcurso del plazo que la ley seala pues de lo contraro perder el ejercicio de la accin y el derecho mismo, extinguindose su derecho.

Pgina 11

Lo ltimo entonces se asimila sin duda al instituto de la caducidad en donde el transcurso del tiempo hace perder la accin y el derecho mismo, vale decir entonces que los plazos de prescripcin sealados en la ley de ttulos valores son en realidad por su naturaleza plazos de caducidad. 2. Plazo de prescripcin y proceso judicial o arbitral Para el art. 95.2 el vencimiento de los plazos de prescripcin no opera si se trata de un proceso judicial o arbitral en curso, salvo que este sea declarado en abandono. El abandono del proceso se da cuando permanece en primera instancia durante cuatro mese sin que se realice acto que lo impulse. La prescripcin de las acciones cambiarias se interrumpe con la presentacin de la demanda. 3. Plazo de prescripcin de la acciones derivadas de los ttulos valores en general La ley considera los plazos de prescripcin de las acciones cambiarias aplicadas a todos los titulo valores, y desde que momento empieza a computarse dicho plazo. En lo que se refiere a los plazos se distinguen los de extincin de las acciones directa, de regreso y de ulterior regreso. La accin directa, aquella que se presenta contra el obligado principal y/o sus garantes, se extingue a los tres aos a partir de la fecha de vencimiento del ttulo. Si el titulo se perjudica por inactividad del obligado principal, la accin puede ser revivida mediante el reconocimiento judicial dentro del lapso de tres aos interrumpindose la prescripcin. En cuanto al plazo de prescripcin que corresponde a la accin de regreso contra los obligados solidarios y /o sus garantes el art.91 inc. b considera plazo de un ao.

Pgina 12

Pero al mismo tiempo seala el art. 96 inc. C, el obligado de regreso que cumpli la prestacin tiene derecho a exigir el reembolso a aquellos que le antecedieron en la tenencia del ttulo. Esto quiere decir que el titular de la accin tambin est expuesto a la prescripcin de la misma si no ejercita su derecho oportunamente contra quienes estaban obligados. Es evidente que si es demandado judicialmente y si espera las resultas del juicio entablado contra el para despus exigir el pago a los dems obligados en regreso, el termino puede vencerse, perdiendo as la accin de reembolso.

4. La prescripcin en caso de prrroga y renovacin La ley distingue entre los conceptos de prrroga y renovacin, constituyendo la primera clusula especial. En la prrroga como en la renovacin, las partes intervenientes en la relacin cambiaria acuerdan renovar la obligacin objeto del documento cartular manteniendo los aspectos propios de la relacin cambiaria, teniendo presente el principio de la literalidad, contenido en el art.2 de la ley. El texto del documento determinad los alcances y modalidades de los derechos y obligaciones indicados en los ttulos valores. Se requiere, en consecuencia, la constancia de la renovacin. En el caso de la prrroga, se autoriza al tenedor a modificar el plazo de vencimiento de la obligacin en forma unilateral. En el caso de la renovacin en vencimiento, la modificacin del plazo requiera que los sujetos de la obligacin tengan que expresar su aceptacin y suscripcin, debiendo constar en titulo valor respectivo o en hoja adherida a l. La renovacin debe ser pactada en cada vencimiento, reinicindose el plazo de prescripcin a partir del nuevo vencimiento. En este sentido, el art. 92.1 considera respecto a los plazos de prescripcin dos situaciones: la primera, para
Pgina 13

aquellos que acordaron la renovacin, corriendo el plazo de prescripcin a partir de la fecha del nuevo vencimiento; y la segunda, referente a los que han participado en la renovacin, como podra ser el avalista; para estos el plazo de prescripcin de las acciones cambiarias corre a partir de la misma fecha de la renovacin.

5. Prescripcin de la accin de enriquecimiento sin causa La accin de enriquecimiento sin causa sustenta en principios de equidad y justicia. Constituye una figura jurdica que trata de restablecer el equilibrio en las relaciones intersubjetivas, bajo el imperio de normas morales. Seala el art. 99, que esta accin solo puede ejercerse dentro de los dos aos de la extincin de la correspondiente accin cambiaria, aspecto que guarda concordancia con lo dispuesto por el art. 1955 del cdigo civil, que indica que esta accin no es precedente cuando la persona que ha sufrido el prejuicio puede ejercitar otra accin para obtener la respectiva indemnizacin. En este sentido, se sostiene que no es propiamente una accin indemnizatoria sino supletoria de otras acciones. Se requiere, para que proceda la accin, que el demandado haya obtenido un provecho, que el demandante se haya empobrecido y que exista una relacin causal entre el empobrecimiento y el enriquecimiento, de uno y otro. Esta situaciones pueden darse en distintos mbitos del derecho y desde luego, en el derecho mercantil y en el campo especifico de los ttulos valores. No se trata, en consecuencia, de una accin de naturaleza cambiaria, sino que se rige por los principios generales de derecho.
Pgina 14

En cuanto al plazo de prescripcin, la ley lo establece en dos aos. 6. Caducidad y prescripcin de la accin causal Los ttulos valores, tanto los abstractos como los causales, obedecen a una motivacin, en los primeros no se revela externamente la causa en el titulo mismo, mientras que en los segundos si aparece expresada en el documento. Quiere decir que el negocio jurdico que origino la emisin de un titulo valor est latente en este. Si las obligaciones que de el emergen no se cumplen, pueden hacerse valer las derivadas del negocio que origino su emisin. Esto ocurre porque el titulo valor no produce novacin de la obligacin fundamental o bsica. Por esto, si el documento cambiario no se cumple, o si ha prescrito la accin emergente del mismo, puede recurrirse a la accin causal dentro del plazo de prescripcin que corresponde esta accin. El plazo de la accin causal, la parte final del art. 100, refiere que, el mismo, le corresponde segn la naturaleza de las relaciones jurdicas de la que ellas se deriven, conforme a la ley de la materia. En este sentido se estar a lo dispuesto en el art.200 del Cdigo Civil, que establece un plazo de prescripcin de diez aos para la accin personal.

Pgina 15

Pgina 16

You might also like