You are on page 1of 9

EL MEDIO AMBIENTE El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan

el ecosistema global, conocido como la bisfera. El medio ambiente est constituido por elementos abiticos (el medio y sus influencias) y biticos (organismos vivos). En la primera categora se encuentra la atmsfera, capa de gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable la temperatura de ste. El agua tambin es un componente abitico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentra en los ocanos, un 2% est congelada y 1% es agua dulce de ros, lagos, aguas subterrneas y humedad. El suelo es un delgado manto que cubre la superficie terrestre, y depende de su geografa la vida de los organismos que habitan en ella, tanto plantas como animales. Durante millones de aos, el suelo ha estado sujetado a constantes cambios producto del movimiento tectnico de placas y la evolucin del clima. En el cuaternario, especficamente en el pleistoceno, el clima sufri grandes cambios, oscil entre fri y templado, lo que trajo consigo una adaptacin de la flora y fauna del medio. Con respecto a los elementos biticos, lo constituyen todos los organismos vivos que habitan el medio ambiente; plantas, animales, y seres humanos. Cada uno de stos se complementan entre s, las plantas por un lado realizan fotosntesis otorgando oxgeno al medio, los animales le proporcionan nutrientes a los humanos y a otros animales, y as se contina la cadena de un ecosistema especfico. En la actualidad, el medo ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la accin humana. Sin embargo la mayora de estos cambios han sido negativos trayendo consigo considerables deterioros para el ambiente. Histricamente hablando, en primer lugar la aparicin del fuego modific y elimin la vegetacin natural, asimismo erosion el suelo, perjudicando a una gran cantidad de animales. Con la revolucin agrcola tambin se modific la flora natural del ambiente, pues se requera de un espacio para llevar a cabo los cultivos. Pero fue la Revolucin Industrial la que trajo consigo una gran coyuntura para nuestro hbitat y que hasta el da de hoy sigue ocurriendo. Las emisiones de dixido carbono que atentan contra la atmsfera, la utilizacin de hidrocarburos clorados en los pesticidas que son muy resistentes a la degradacin biolgica, se adhieren a los tejidos de las plantas y contaminan notablemente el agua. Otro aspecto contaminante ha sido la radiacin nuclear que contribuye a la generacin de la lluvia radiactiva, adems existe la posibilidad de que se produzcan accidente nucleares como el de Chernbil en Ucrania en 1986.

La contaminacin de componentes abiticos del medio ambiente ha sido cada vez ms alarmante para los seres humanos. El abastecimiento de agua se ha vuelto muy complejo y aun no se toma conciencia de que sin agua no hay vida.

Qu es el desarrollo sostenible? Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas. Esta definicin es la del informe de la Comisin Brundlandt. La seora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el ao 1990 recibi el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro dos aos ms tarde. Hay otras definiciones tambin interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber: un declive no razonable de qualquier recurso un dao significativo a los sistemas naturales un declive significativo de la estabilidad social Otra definicin se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aqulla en la que: los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneracin, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo ms bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definicin en un caso prctico, el de los combustibles fsiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energa liberada para crear sistemas de ahorro de energa o sistemas para hacer posible el uso de energas renovables que proporcionen la misma cantidad de energa que el combustible fsil consumido.

Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la ms simple, seguramente la que ha tenido ms xito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos. Hay que tener en cuenta que se trata de una definicin estratgica de carcter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al da a da. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden prctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente. Principales retos que plantea el desarrollo sostenible La incapacidad de la especie humana para vivir en armona con el planeta, la gran interaccin entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros das, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las caractersticas propias del planeta. As, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes: Superpoblacin y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destruccin de la capa de ozono Humanizacin del paisaje Preservacin de la biodiversidad La erosin, la desertizacin y la destruccin de la selva Y a escala local: El sistema productivo El agua Los residuos domsticos Suministro energtico El sistema de transportes

El Medio Ambiente El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que estn interrelacionados y que son modificados por la accin humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos fsicos fabricados por el hombre y los elementos simblicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservacin de ste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras. Podra decirse que el medio ambiente incluye factores fsicos (como el clima y la geologa), biolgicos (la poblacin humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconmicos (la actividad laboral, la urbanizacin, los conflictos sociales). Se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores biticos de un rea y los factores abiticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados. La ecologa es otra nocin vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relacin entre los seres vivos y su entorno, cuya subsistencia puede garantizarse a travs de un comportamiento ecolgico, que respete y proteja los recursos naturales. Lamentablemente, el ser humano hace lo posible por atentar contra su propia especie y contra las dems, a travs de diversas acciones que afectan a cada uno de los elementos que componen el medio ambiente. Comenzando por el suelo y el agua, los residuos inorgnicos arrojados en la naturaleza constituyen una autntica bomba de tiempo: a menos que alguien los recoja, llegar el da en que se interpongan entre los animales y el suelo. Medio ambienteIntentar comprender la mente de alguien que desecha una botella de vidrio o una lata en un parque o en un lago es una tarea muy difcil. Qu piensa esa persona que ocurrir con la basura que tan irresponsablemente est tirando? No considera, acaso, que puede causar un dao fsico a otro ser vivo o, incluso, a s misma? Si su nivel de especismo nubla su consideracin por los animales y las plantas, no teme siquiera que un nio se lastime con los trozos de vidrio o con el metal oxidado? Dado el nmero de gente que incurre en actos de este tipo, parece que no. El aire que respiramos es otro de los elementos del medio ambiente que alteramos considerablemente a causa de nuestra irresponsabilidad y por negarnos a usar nuestro cuerpo tal y como hacen el resto de los animales. Si los automviles existieran para asistir a individuos con discapacidades fsicas o simplemente para realizar viajes de larga distancia, quizs sera ms aceptable considerarlos indispensables. Sin embargo, un gran nmero de personas dependen de sus coches para desplazarse por la ciudad, sin importar la distancia a recorrer, y esto potencia el volumen de contaminacin que generamos a diario.

Si a esto le sumamos que en pases subdesarrollados los vehculos en circulacin suelen tener ms de dos dcadas de antigedad y no son sometidos a todos los controles necesarios para certificar su buen funcionamiento, llegamos a un nivel muy preocupante de polucin, que parece no tener fin. Por otro lado, desde hace ya unos aos, en algunas ciudades existen planes que promueven la realizacin de ejercicio fsico a travs, por ejemplo, de la concesin de bicicletas sin ningn coste. Por ltimo, los edificios, los monumentos, los bancos de las plazas, los puentes y todo aquello que el ser humano construye, y que tambin forma parte de su medio ambiente, sufren de la acumulacin de residuos, de la contaminacin del aire y de la destruccin deliberada por parte de los propios ciudadanos.

Medio ambiente y desarrollo sostenible


El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definicin fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisin Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes ms lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocndose inicialmente en el estudio y la utilizacin de los recursos naturales y en la lucha porque los pases - en especial aquellos en desarrolloejercieran control de sus propios recursos naturales. En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organizacin es ese mbito se centraba en el estudio y la utilizacin de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los pases en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos. En la dcada de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminacin marina, especialmente sobre los derrames de petrleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambient se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostr cada vez ms alarmada por las consecuencias que poda tener el desarrollo para la ecologa del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno d elos mayores impulsores del "desarrollo sostenible". A partir de los sesenta se empezaron a concertar acuerdos y diversos instrumentos jurdicos para evitar la contaminacin marina y en los setenta se redoblaron esfuerzos para ampliar la lucha contra la contaminacin en otros mbitos. Asimismo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, 1972 se incorpor a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relacin entre el desarrollo econmico y la degradacin ambiental. Tras la conferencia fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que hata el da de hoy sigue siendo el prinicpal organismo mundial en la materia. Desde 1973 se han creado nuevos mecanismos y se han buscado medidas concretas y nuevos conocimientos para solucionar los problemas ambientales mundiales. Para la ONU la cuestin del medio ambiente es parte integrante del desarrollo econmico y social, los cuales no se podrn alcanzar sin la preservacin del medio ambiente. De hecho, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el 7 Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). En 1973 se estableci la Oficina de las Naciones Unidas para la Regin Sudanosaheliana (ONURS) con el fin de impulsar la lucha contra la expansin de la desertificacin en frica

occidental. Pero los esfuerzos por integrar las cuestiones ambientales con la planificacin econmica y la adopcin de decisiones a nivel nacional se meuven con lentitud. En general, el medio ambiente ha seguido deteriorndose y se han agravado ciertos problemas como el recalentamiento de la Tierra, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminacin del agua, mientras que la destruccin de los recursos naturales se ha acelerado rpidamente. Gracias las conferencias de la ONU sobre temas ambientales y al trabajo del PNUMA se han estudiado temas ambientales de gran importancia tales como: La desertificacin El desarrollo sostenible y los bosques La proteccin de la capa de ozono El cambio climtico y el calentamiento de la atmsfera Agua, energa y recursos naturales La biodiversidad y la pesca excesiva El desarrollo sostenible de los pequeos Estados Insulares (islas) El medio marino La seguridad nuclear y el medio ambiente Estados Insulares en Desarrollo (Islas) Poblaciones de peces altamente migratorias y transzonales En los aos ochenta los Estados Miembros mantuvieron negociaciones histricas sobre cuestiones ambientales como las relativas a los tratados para la proteccin de la capa de ozono y el control de los tralados de desechos txicos. Gracias a la labor de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, creada en 1983 por la Asamblea General, se comprendi que era necesario lograr urgentemente un nuevo tipo de desarrollo que asegurara el bienestar econmico de las generaciones actuales y futuras protegiendo a un tiempo los recursos ambientales de los que depende todo desarrollo. En el informe presentado por la Comisin a la Asamblea General en 1987 se introdujo el concepto de desarrollo sostenible como enfoque alternativo al desarrollo basado simplemente en un crecimiento econmico sin restricciones. Despus de examinar el informe, la Asamblea General convoc la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Cumbre para la Tierra. En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja prcticamente en todos los mbitos de tabajo de las Naciones Unidas. La colaboracin dinmica establecida entre la Organizacin y los gobiernos, las ONGs, la counidad cientfica y el sector privado est generando nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales. Las Naciones Unidas consideran que proteger el medio ambiente debe ser parte de todas las actividades de desarrollo econmico y social. Si no se protege el medio ambiente no se podr alcanzar el dearrollo.

El Concepto de Desarrollo Sostenible 07/11/04 Por Ivn Marcos Fernndez Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 56 La garanta de un equilibrio del medio ambiente en materia de recursos y de la actividad econmica son objetivos fundamentales del Desarrollo Sostenible que tiene en la rigidez en la aplicacin de las normas y la transformacin de los modelos de desarrollo dos de los obstculos que impiden que se cumplan ambos objetivos.

En el ao 1987 el World Conservation Strategy utiliza por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible que con posterioridad tambin se menciona en el celebre Informe Brudland del ao 1984, realizado por una serie de expertos de temas medioambientales. El trmino en cuestin hace referencia a un crecimiento econmico susceptible de satisfacer necesidades de nuestras sociedades en trminos de bienestar, acorto, medio y largo plazo. Por otra parte establece la hiptesis que el desarrollo debe responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

La garanta de un equilibrio del medio ambiente en materia de recursos y de la actividad econmica son objetivos fundamentales del Desarrollo Sostenible que tiene en la rigidez en la aplicacin de las normas y la transformacin de los modelos de desarrollo dos de los obstculos que impiden que se cumplan ambos objetivos.

l termino no tiene una definicin nica, debido esencialmente a la exactitud en la definicin. En la actualidad la temtica del desarrollo se mueven mltiples formas y definiciones(Desarrollo endgeno, local, sostenible, a escala humana) que hacen muy diferentes los objetivos a alcanzar por los diversos agentes sociales lo que algunos tericos plantean que el desarrollo sostenible consistira en sostener los recursos naturales(Carpenter, 1991), sostener los niveles de consumo( Redclift, 1987) o lograr la sostenibilidad de todos los recursos: Capital humano, capital fsico y recursos ambientales(Bojo, 1990).

El desarrollo sostenible expresa dos ideas muy claras: el uso racional de los recursos naturales y la proteccin del ecosistema mundial en las figuras de los ciudadanos (respeto al medio, cambio

de hbitos), ciencia (conocimientos y soluciones) y poderes pblicos (legislacin y cooperacin con otros pases).

El concepto tiene un gran atractivo para los medios de comunicacin y en el conjunto de la sociedad, ya que es una idea muy generalizada en todos los grupos de opinin, y el hecho de tener tintes solidarios ("no destrozar el planeta para las generaciones futuras") ha sobredimensionado este concepto que se ha aadido a la maquina del marketing (aspecto muy estudiado por Miren Etxezarreta*)

El Desarrollo Sostenible esta articulado en funcin de 3 variables:

1. Gestin de recursos (conservacin y calidad de los suelos, control y calidad del aire) 2. Gestin de la movilidad (ordenacin fsica, gestin del trfico) 3. Produccin y servicios (gestin de residuos industriales, contabilidad ecolgica)

La importancia del concepto en lo que se refiere a su significado y la aplicacin por los diferentes agentes de la sociedad que el V programa de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) que abarcaba desde el ao 1993 hasta el 2000 enunciaba un titulo bastante claro de la orientacin de las polticas medioambientales a desarrollar en los prximos aos en el mbito europeo; "Hacia un desarrollo sostenible".

* Majadahonda - Madrid

You might also like