You are on page 1of 4

Clima templado

Mapa con los climas templados del mundo: En azul oscuro - Clima templado martimo, En granate - Clima templado mediterrneo, En morado - Clima templado continental El clima templado es un tipoclima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15C y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.

Una regin que posee un clima templado tiene una temperatura que vara regularmente a lo largo del ao, con una media por encima de 10 C, en los meses ms clidos, y entre -3 y 18 C, en los meses fros. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoo con temperaturas gradualmente ms bajas con el paso de los das, un invierno fro, y una primavera, con temperaturas gradualmente ms altas con el paso de los das. La humedad depende de la localizacin y de las condiciones geogrficas de una regin dada. En las regiones de los ocanos localizadas en zonas de climas templados, se dice que poseen aguas templadas.

Clasificacin de los climas templados


Las siglas indicadas abajo, la segunda letra indica el nivel de las precipitaciones - w indica inviernos secos (la media del mes ms seco menor que un dcimo de la precipitacin media del mes del verano ms hmedo, o menos de 30 mm); s indica veranos secos (la media del mes ms seco con menos de 30 mm de precipitacin y menos de un tercio de la precipitacin del mes de invierno ms lluvioso); f significa precipitacin en todas las estaciones. La tercera letra indica el nivel de temperaturas de verano - a indica que la media del mes ms clido es superior a 22 C; b indica que la media del mes ms clido es inferior a 22 C, con por lo menos 4 meses con medias por encima de 10 C; c indica que 3 o menos meses tienen temperaturas medias por encima de 10 C.

Clima Templado Mediterrneo


Este clima se sita entre las latitudes de 30 y 40.El clima mediterrneo es el nico donde la estacin fra est asociada a la estacin de las lluvias. Los Inviernos se caracterizan por temperaturas suaves, debido a las corrientes martimas presentes. Es en invierno que conseguimos observar algn ndice de precipitacin, siendo que en los veranos la precipitacin es casi nula. Los veranos son calientes y secos, debido a los centros baromtricos de alta presin. En las reas costeras los veranos son ms frescos debido a las corrientes fras del ocano. Ejemplos de Clima mediterrneo tpico:

Lagos, Portugal Roma, Italia Santiago, Chile (Csb)

Valpariso, Chile Ejemplos de Clima mediterrneo continentalizado

Madrid, Espaa

Subtropical hmedo (Cfa, Cwa)


Tal clima usualmente acontece en el interior de continentes o en los litorales al este de tales continentes, entre latitudes de 25 y 40. Al igual que los climas mediterrneos, los veranos son calurosos, pero en cambio son hmedos debido a las masas tropicales inestables. En el este asitico, los inviernos pueden ser secos y ms fros que otros lugares con latitudes similares, dada la alta presin atmosfrica de Siberia, y veranos hmedos debido a la influencia de los monzones. Ejemplos:

Houston, Texas (Cfa - Precipitacin uniforme a lo largo del ao) Brisbane, Australia (Cfa - veranos ms hmedos que los inviernos) Curitiba, Brasil (Cfa - veranos ms hmedos que los inviernos) Yalta, Ucrania (Cfa - veranos ms secos que los inviernos) Luodian, China (Cwa)

Clima Templado Martimo (Cfb)


Los Climas templados Martimos se situan entre las latitudes de 45 y 55. Estn normalmente, al lado de los climas mediterrneos. Sin embargo en Australia se encuentran al lado del Subtropical Hmedo, y a una latitud ms baja. Estos climas son dominantes a lo largo del ao. Los veranos son frescos y nublados. Los inviernos son suaves, al contrario de otros climas, a una latitud semejante. Ejemplos:

Limoges, Francia (Precipitacin uniforme a lo largo del ao) Langebaanweg, frica del Sur (veranos ms secos que los inviernos) Prince Rupert, Columbia Britnica, Canad (veranos ms secos que los Inviernos). Valdivia, Chile

Templado Subrtico (Cfc)


Tal clima acontece ms cerca de los polos que los climas templados martimos y est limitado a los estrechos litorales de la parte occidental de los continentes, o en islas de tales litorales, especialmente en el Hemisferio Norte. Ejemplos:

Punta Arenas, Chile (precipitacin uniforme a lo largo del ao) Trshavn, Islas Feroe (veranos ms secos que los inviernos).

Clima Templado Continental


Este clima es propio de las regiones del interior de los continentes en latitudes superiores a 45. Se caracteriza por una relativa escasez de lluvias, sobre todo en el inverno, debido a la distancia

que las separa de las reas de influencia martima, y por una notable amplitud trmica estacional, con las temperaturas de verano bastante altas que contrastan fuertemente con los inviernos, muy frios. La temperatura media anual es inferior a 10 C.

You might also like