You are on page 1of 1

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION Cual es el problema que se quiere investigar?

(formulacin del problema), realizndolo con una pregunta, como lo menciona Kerlinger; de esta pregunta principal se pueden generar otras preguntas que ayuden a presentar el problema de manera directa. Estas preguntas deben ser claras y delimitadas. DELIMITACION DEL PROBLEMA 1. 2. 3. En el lmite conceptual.- Se explican conceptos o teoras que intervienen en el desarrollo de la investigacin, factores o caractersticas del problema que se desea investigar. En el lmite temporal.- se contesta la siguiente pregunta Desde cuando? cuanto tiempo se tiene pensado investigar el problema?. Es necesario establecer lmites espaciales.- respondiendo la siguiente pregunta En donde?, en que comunidad o instituto se desarrollara la investigacin? (regin, zona, territorio). Se selecciona una parte (muestra) sobre la que se realizara el estudio. Definir las unidades de observacin. (El limite demogrficos).- se basa en la pregunta a quienes? Especifica las caractersticas de las personas que se tomaran en cuenta al investigar, edad, o aspectos especficos, personas, viviendas. Aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas.

4. 5.

VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD (entender si tu investigacin se puede llevar a cabo o no, contestar las siguientes preguntas: Cuentas con los recursos econmicos necesarios para lo que pretendes hacer? El lugar donde realizas tu investigacin es accesible para ti? (no puedes hacer una investigacin en Espaa si estas en Mxico) Cuentas con el tiempo suficiente para realizar la investigacin? Los tiempos que vas a dedicar para la realizacin de la investigacin? Cuentas con la preparacin necesaria para llevar a cabo la investigacin? Se pueden formular mas preguntas. JUSTIFICAR porque vas a llevar a cabo tu investigacin y tiene que ser con argumentos sustentables, elementos tericos pertinentes. Contestar algunas preguntas como: Que intenciones se tiene al hacer la investigacin? Cuales son los intereses personales que influyeron en la eleccin del tema? Porque investigar ese tema? Que te motiva a la investigacin? Quienes serian los principales beneficiarios? Que beneficios trae esta investigacin para el investigador? Que beneficios trae esta investigacin para la institucin que ampara la investigacin? Cual es su relevancia de la investigacin para la sociedad? Que problema te ayudara a solucionar? Cual es el beneficio econmico y/o administrativo que trae la investigacin?

LA JSUTIFICACION se divide en dos apartados: 1. intereses del investigador 2. aportes a otras personas FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS Responder las siguientes preguntas: Quin?, Qu?, Cmo?, Cundo? Y Dnde?

AUNQUE LAS PREGUNTAS SE RESPONDEN EN PRIMERA PERSONA, AL MOMENTO DE REDACTAR TU PLANTEAMIENTO TODO SE HACE EN TERCERA PERSONA.

You might also like