You are on page 1of 11

Estilo Internacional

International Style

Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las caractersticas formales ms puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas.

Caractersticas
Ortogonalidad Superficies lisas y pulidas Desprovistas de ornamento aspecto visual de ligereza (uso de voladizos). homogeneidad de materiales (especialmente hormign armado)

Contexto histrico y motivaciones


El Estilo Internacional fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental.

En primer lugar, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectnicos en boga a finales del siglo XIX
En segundo lugar, la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos (edificios de oficinas, bloques de apartamentos, fbricas). El tercer y decisivo factor, los avances tcnicos que permitieron la invencin del hormign armado y los progresos en las aleaciones de acero. Todo esto conllevara nuevas posibilidades estructurales que haran realidad edificios ms altos, ms resistentes, ms espaciosos.

LOS PIONEROS
(HASTA 1914)
El camino hacia el empleo arquitectnico de los nuevos materiales industriales, lo abrieron a comienzos del siglo XX figuras como:

Los hermanos Perret en Francia, con sus experimentaciones con hormign armado, Louis Sullivan como integrante de la Escuela de Chicago. Adolf Loos, arquitecto viens que visit Chicago a comienzos de la dcada de 1890. A su regreso a Austria realiz un inflexible ataque contra la ornamentacin arquitectnica, y proyect varios edificios extremadamente austeros, como la asimtrica casa Steiner en Viena (1910).

La arquitectura industrial tuvo su lnea evolutiva particular a partir de las innovaciones de la Deutsche Werkbund, asociacin de artistas, artesanos y arquitectos fundada en Munich en 1907 para colaborar con la pujante industria alemana. Entre sus miembros destacaron

Carson Pirie de Chicago (1903-1904) Louis Sullivan

Peter Behrens, autor de la fbrica de turbinas AEG, Hermann Muthesius, Henry van de Velde y Walter Gropius.

fbrica de turbinas AEG casa Steiner Adolf Loos,

1914-1932

La necesidad de reconstruccin despus de la II Guerra Mundial propici la invencin del sistema domin, diseado por el arquitecto suizo Charles douard Jeanneret (Le Corbusier). El desafo para los arquitectos modernos radicaba, segn l, en construir edificios de acuerdo con los nuevos modelos tecnolgicos. Ludwig Mies van der Rohe, Entre sus principales trabajos en esta poca destacan la direccin de la exposicin Wiessenhof en 1927, a las afueras de Stuttgart y la construccin del pabelln alemn para la Exposicin Internacional de Barcelona de 1929. Le Corbusier ide un novedoso proyecto para el edificio de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Su ingenio arquitectnico, aplaudido con entusiasmo por otros arquitectos de vanguardia, fue uno de los factores que provocaron la creacin, en 1928, de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM).

Un hito importante de este proceso fue la exposicin de arquitectura celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Aunque dominada por los principales arquitectos europeos, la muestra atrajo tambin a destacados arquitectos japoneses y estadounidenses.

DESDE 1933

El fascismo italiano adopt esta tendencia arquitectnica como expresin del nuevo orden social, lo que permiti la construccin de edificios racionalistas tan significativos como la casa del Fascio en Como (1932-1936), obra de Giuseppe Terragni. Por el contrario, el nazismo alemn procedi al cierre de la Bauhaus en 1933, obligando con ello a Mies van der Rohe y Walter Gropius a exiliarse en Estados Unidos en 1937. Mientras el rgimen nazi busc para la reconstruccin de las ciudades alemanas un estilo clsico y monumental, el movimiento moderno se inclin hacia una forma diferente de planificacin urbanstica.

Le Corbusier tuvo que esperar hasta despus de la guerra para poder realizar la unit dhabitation en Marsella (1947-1952). El edificio, un bloque residencial de enormes proporciones, sirvi de inspiracin a muchos proyectos posteriores. Los ltimos trabajos de Le Corbusier tuvieron una gran influencia en arquitectos como James Stirling y Peter y Alison Smithson, que desarrollaron el nuevo brutalismo en Gran Bretaa; as como en el japons Kenzo Tange. Al mismo tiempo Philip Johnson aplic el International Style a su propia casa (1951), un contenedor de acero y cristal conocido como la Glass House y situado en New Canaan (Connecticut). La influencia de Mies van der Rohe tambin es evidente en los grandes bloques de oficinas construidos en Estados Unidos y Europa durante las dcadas de 1950 y 1960.

Protagonistas y obras principales


En aquel momento, los principios del Estilo Internacional fueron aceptados dentro de la sociedad norteamericana, organizada y progresista, con tanto xito que el modelo de edificio propuesto, sigue siendo el emblema del espritu corporativo estadounidense. Como testimonio ms valorado prevalece el Edificio Seagram, construido por el alemn Mies van der Rohe. Que se convertira en el arquetipo del Estilo Internacional.

Otros edificios representativos de la corriente seran:


o o o o o

la Villa Savoye de Le Corbusier, la Glass House, o casa de vidrio, de Philip Johnson; la casa Schindler-Chase de Rudolf Schindler; la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, diseada por Walter Gropius, los Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe.

El Edificio Seagram fue atacado gravemente por sus crticos, tildndolo como "una arquitectura de cajas de acero y vidrio".

Villa Savoye Le Corbusier

Glass House, o casa de vidrio, Philip Johnson La economa expresiva, los volmenes puros y sin ornamentacin y sus grandes fachadas de vidrio componen una de las ms importantes realizaciones del movimiento moderno. la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, Walter Gropius

Casa Schindler-Chase Rudolf Schindler

Lake Shore Drive Apartments Mies van der Rohe

A partir de 1960 el Estilo Internacional (International Style), perda notoriedad ante las nuevas tendencias (posmodernismo, high-tech y deconstructivismo). Sin embargo, los principios del movimiento moderno continan siendo la referencia fundamental, crtica o adepta, de la arquitectura contempornea.

You might also like