You are on page 1of 14

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg reas Formativas hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz Profra.

Mireya Contreras Ros xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopa
10/01/2013 Pablo Alberto Gala Sedas

RESEA: La escuela preparatoria tiene como finalidad impartir enseanza correspondiente al nivel de bachillerato, de acuerdo con su Plan de Estudios incorporado a la UNAM y con los programas respectivos. Se propone dar a los alumnos una formacin cultural, dinmica y actualizada que sea adecuada para la vida y el desarrollo integral de su personalidad; una capacitacin para continuar estudios profesionales conforme a su vocacin. Para esto los estudiantes tendrn acceso a cuatro reas formativas: I.- Ciencias fsico-matemticas (Exactas) II.- Ciencias biolgicas y de salud III.- Econmicas IV.- Humanidades y artes

reas Formativas

REA HUMANIDADES
CONCEPTO:
Las Humanidades (del latn humanitas) son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura. Se distinguen de las ciencias sociales en el carcter ideogrfico estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales de sus mtodos de investigacin. Las humanidades estn conformadas, al menos, por las siguientes disciplinas de estudios:

OBJETIVOS:
Comprender la importancia de la cognicin como base para la formacin del desarrollo del pensamiento simple y crtico. Proporcionar al estudiante estrategias eficaces para el desarrollo de la competencia comunicativa. Comprender distintos textos literarios teniendo en cuenta los gneros y movimientos como medios para el disfrute de la obra. Vivenciar el respeto por la diversidad y la comunidad desde la interaccin social.

MATERIAS:
1. Introduccin al estudio de las ciencias sociales 2. Historia de las doctrinas filosficas 3. Historia de la cultura 4. Psicologa 5. Historia del arte

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas
6. Matemticas VI

Carreras:
Licenciatura en Filosofa
Licenciatura en Lingstica y Literatura Hispnica Licenciatura en Antropologa Social Licenciatura en Historia Licenciatura en Cultura Fsica Licenciatura en Lengua Moderna (Ingls y Francs)

Licenciatura en Msica
Licenciatura en Danza Moderna y Clsica Licenciatura en Arte Dramtico

PERFIL DEL ESTUDIANTE (Fsico):


El estudiante de humanidades no es slo un estudiante, tiene caractersticas especficas que lo hacen inconfundible a los dems. Podramos caminar por un campus universitario en cualquier parte de Mxico sin percatarnos de qu carrera estudian la mayora de los jvenes, pero el humanstico resalta de los otros. Dicen que Dios los hace y las facultades de humanidades los juntan. Slo hay que ver cmo viste el estudiante de humanidades, su atuendo tiene que ser de colores extraos; mientras peor combinado ande, mejor. Este tipo de seres prefiere las ropas confeccionadas por artesanos indgenas, los cinturones que no son en realidad cinturones sino pedazos de tela, las boinas negras, los huaraches cosidos con mecate o en su defecto los tenis Converse en cualquier presentacin. stos ltimos adquieren mayor valor si estn rayados o rotos, porque bien he escuchado en mltiples ocasiones que no es lo mismo unos Converse hechos pedazos que unos tenis cualquiera rotos. Dos o tres ropas de manta, algn chal, collares de piedras lunares y algunos aretes folklricos siempre estarn en el guardarropa de este espcimen.

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas

UNIVERSIDADES DONDE SE ENCUENTRAN LAS CARRERAS:

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas

REA BIOLGICAS

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas CONCEPTO Y OBJETIVO:


Es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta.

MATERIAS:
1. Fsica IV 2. Qumica IV 3. Biologa 4. Estadstica y probabilidad 5. Matemticas VI

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE:

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas
El aspirante a una carrera de esta rea encontrar una amplia gama de campos de aplicacin, tan diversa como la vida misma. En esta gran divisin se incluyen carreras, como licenciatura en biologa, medicina veterinaria, ingeniero agrnomo, medicina humana en sus dos modalidades (alpata y homepata), odontlogo, etc. El estudiante con vocacin para cualesquiera de estas carreras debe tener intereses profesionales fundamentalmente de tipo cientfico, dependiendo del mbito especfico de actividades al aire libre, servicio social y biolgicos. Las aptitudes requeridas son de pensamiento abstracto y cientfico. Las materias ms comunes de esta divisin son: las biologas, las qumicas y la estadstica.

CARRERAS:
Pablo Alberto Gala Sedas 302

reas Formativas
Biologia Ciencias ambientales Ciencias genmicas Cirujano dentista

Licenciatura en Psicologa
Qumica Qumica farmacutica-biloga

REA ADMINISTRATIVA

ECONMICA

CONCEPTO Y OBJETIVOS:
Es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Se pondr en prctica la resolucin de problemas matemticos con cierta organizacin y orden. Se enfocara en controlar el aprovechamiento y optimizacin del proceso econmico, administrativo, pblico y privado que incluye finanzas, economa, mercadotecnia y negocios internacionales.

MATERIAS:

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas
Administracin Contabilidad Economa Calculo diferencial

CARRERAS:

Licenciatura Licenciatura Licenciatura Licenciatura Licenciatura Licenciatura Licenciatura Licenciatura Licenciatura Licenciatura en en en en en en en en en en Administracin Administracin de las Organizaciones (a distancia) Administracin Financiera y Sistemas Administracin Gubernamental y Polticas Pblicas Locales Contadura Pblica Economa Mercadotecnia Negocios Internacionales Recursos Humanos Sistemas de Informacin

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas REA FSICO-MATEMATICAS (Exactas) CONCEPTO Y OBJETIVOS:


En esta rea se agrupan todas las ingenieras cuyo objetivo son los artefactos, la construccin, la produccin y ciertos fenmenos de la naturaleza que no se relacionan con los organismos vivos, por ejemplo, ingeniera mecnica, geologa, electrnica, electricidad, computacin y sistemas. Los aspirantes a una carrera de esta rea, por lo general, tienen intereses y aptitudes fundamentalmente al clculo y dependiendo de un mbito especfico a la mecnica, dibujo y diseo lineal, incluyendo relaciones sistemticas. Son personas inclinadas al pensar exacto.

En esta divisin encontramos tambin a los licenciados en fsica y matemtica.

MATERIAS:
Pablo Alberto Gala Sedas 302

reas Formativas
Fsica Calculo diferencial Calculo integral Dibujo

CARRERAS:
Licenciatura en fsica Licenciatura en informtica Licenciatura en computacin Ingeniera Civil Licenciatura en Ingeniera de Procesos y Comercio Internacional Licenciatura en Ingeniera en Administracin Industrial Licenciatura en Ingeniera en Nanotecnologa Licenciatura en Ingeniera Qumica

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas

ME AGRADA DEL AREA:

Licenciatura en Filosofa (Humanidades)


Fundamento:
La importancia y utilidad de la Filosofa se infiere y resulta de la naturaleza misma de la Filosofa. Porque....

- Si sta representa la evolucin superior de la razn humana como facultad de conocimiento en el orden natural; si la Filosofa es la suprema de las ciencias humanas; si es la base y coronamiento de todas las dems ciencias y aun de las artes.

- Si lleva en su seno ntimas y mltiples relaciones con la religin y el destino final del hombre.

OBJETIVOS:
1. Captar el sentido de la pregunta filosfica por el hombre. 2. Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal. 3. Comprender la naturaleza del conocimiento humano. 4. Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad. 5. Comprender el sentido de la libertad humana.

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas
6. Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano. 7. Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana.

Licenciatura en Artes Opcin Guitarra (HUMANIDADES) CONCEPTO Y OBJETIVOS:


Aportar con creacin e investigacin musical a la cultura, la docencia y los servicios comunicacionales.

PERFIL DEL EGRESADO:


Como licenciado en Msica, dominars los fundamentos tericos, metodolgicos, prcticos y tcnicos de la disciplina, as como los procesos creativos y comunicativos de la prctica musical. Tambin contars con amplios fundamentos de la disciplina en la seleccin del repertorio, la ejecucin musical, la investigacin musicolgica y la composicin. Este profesional posee un amplio conocimiento de la historia y herencia musical universal, domina los aspectos fundamentales del lenguaje musical, la composicin y la realizacin prctica instrumental y vocal. Posee los conocimientos necesarios para abordar el estudio crtico de las disciplinas pedaggicas y los incesantes cambios en su disciplina en el mundo actual y futuro. Con la Licenciatura en Msica quedar posibilitado de optar por: Los postgrados de Magster y Doctorado en Msica.

Pablo Alberto Gala Sedas

302

reas Formativas
Puede acceder a la habilitacin pedaggica, lo que les otorgar el Grado de Licenciado en Educacin y el Ttulo de Profesor en Msica. O ingresar al mundo laboral.

FUNCIONES DEL PROFESIONISTA:


Crea composiciones musicales. Elabora orquestaciones y arreglos musicales. Imparte docencia musical en todos los niveles de la educacin. Interpreta en diferentes instrumentos musicales, como: Piano, Arpa, Guitarra, rgano, Percusin, Violn, Viola, Violonchelo, etc. Genera y dirige desde coros escolares hasta *coros sinfnicos. Imparte talleres liderando procesos de desarrollo musical, combinando la tradicin y la innovacin. Integra agrupaciones de cmara u orquestas de diversos gneros. Lleva a cabo investigacin musical regional y nacional.

Pablo Alberto Gala Sedas

302

You might also like