You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: NEUROFISIOLOGA

TITULO: PRINCIPIO 11: GNERO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: NORALBA HERNANDEZ

MATRICULA: 154779

GRUPO: 6A

TURNO: NOCTURNO

FECHA: 26 DE JULIO DE 2013

Durante aos las mujeres han luchado para obtener un lugar en la sociedad y que se les reconozca como tal, buscando una igualdad de gnero entre hombres y mujeres, sin embargo, el cerebro masculino y el femenino son diferentes. Los prejuicios afectan muchas existencias, ya que menosprecian el trabajo de la mujer, as como su desempeo en todos los mbitos, por ejemplo cuando son madres, y el hombre la culpa de no traer al mundo un primognito varn, ignorando estos que son ellos quienes determinan el sexo del beb. En el libro los doce principios del cerebro, John M. nos menciona sobre el cromosoma X y de la importancia que este tiene, por ejemplo en las funciones cerebrales, ya que muchos de ellos gobiernan la manera como pensamos. En el texto tambin se mencionan algunas frases de importantes pensadores como Aristteles, en cuyos comentarios denigran a la mujer en todos los sentidos, siendo estos personajes caracterizados por una gran inteligencia y que han contribuido con grandes aportaciones a la humanidad, sin embargo, hace aos as era la situacin, se pensaba que la mujer solamente deba educarse para cumplir de manera correcta en su hogar para que una vez que contraa matrimonio, esta deba estar preparada para atender a su marido y a sus hijos, ah terminaba su papel en esta vida, escenario que hasta nuestros das sigue siendo una batalla. Existen algunas caractersticas que diferencian a hombres y mujeres, por ejemplo los hombres son ms propensos a padecer esquizofrenia, a tener un comportamiento antisocial, a caer en el alcoholismo o en la drogadiccin, mientras que las mujeres son ms propensas a la depresin y a sufrir de algn trastorno como la anorexia. Los hombres suelen usar ms su lado derecho del cerebro y quedarse ante una situacin con lo esencial de dicha experiencia, y las mujeres tienden a recordar ms los detalles, porque utilizan ms el lado izquierdo del cerebro. Las mujeres y los hombres responden de manera distinta ante situaciones de estrs, debido a la situacin ya antes mencionada, acerca de que las mujeres suelen recordar los detalles emocionales, mientras que los hombres recuerdan solamente lo esencial. Todos estos factores que identificamos en hombres y mujeres no deben crear marginacin en ninguno de los dos casos, al contrario se debe sacar provecho entre ambas situaciones.

En conclusin, los hombres y las mujeres procesan emociones de distintos modos y sabiendo hacer uso de estas diferencias podramos crear ambientes en los que las diferencias de gnero sean a la vez reconocidas y celebradas, en vez de ignoradas y marginadas para con ello crear mejores adaptes escolares y laborales.

REFERENCIAS Medina, J. (2010) (Los 12 principios del cerebro) (Colombia) (norma) Papalia, D. (2010)(Desarrollo Humano) (Mxico) (mc graw-hill) Durn, A. (2004) (Manual Didctico para escuela de padres) (San Vicente/Alicante) (Grficos Daz)

You might also like