You are on page 1of 19

NOTA TECNICA 1 EL EDIFICIO COMO ENVOLVENTE. CLIMA INTERIOR Y EXTERIOR.

1.1.- Componentes del clima. Principales parmetros: humedad y temperatura. Variantes climticas presentes en Latinoamrica.

La existencia de diferentes climas est dada por la accin de numerosos factores que, al combinarse, conducen a resultados muy dismiles. Los elementos determinantes en las variantes climticas son la temperatura, el asoleamiento y la humedad en sus mltiples variantes y causas. Numerosas condiciones influyen en los elementos anteriores, entre otras, latitud geogrfica, altura con respecto al nivel del mar, cercana a las costas, topografa, vegetacin, dinmica del viento; actualmente se les agrega la contaminacin ambiental y otras alteraciones que el hombre ha introducido en su medio. Existen muchas clasificaciones de climas y todas toman como base la relacin existente entre temperatura y humedad, as como la variacin que tienen en el tiempo. Es oportuno sealar que se emplea tambin el trmino microclima para referirnos al caso donde en una regin o zona con un clima definido, existe un rea relativamente reducida en la cual se dan condiciones climticas especficas que difieren de la general; este trmino puede ser vlido tambin al emplearlo para una edificacin en la cual se produce una marcada diferencia climtica con su entorno.

1 .1 .1 .- Humedad y temperatura. Humedad y temperatura son dos parmetros que siempre tenemos que analizar conjuntamente; son determinantes en las caractersticas de cualquier clima mediante su interaccin y tienen gran influencia en la conservacin de los bienes culturales, muebles e inmuebles, a travs de las magnitudes que alcanzan y sobre todo, por la variacin de los mismos en perodos de tiempo ms o menos prolongados. Hablamos de humedad refirindonos de modo general a las formas en que se presenta: precipitaciones, evaporacin, condensacin y congelacin; en el caso de las edificaciones adquiere formas y manifestaciones, vinculadas a las anteriores, un tanto especficas. Para cuantificar la humedad en un medio dado, es necesario conocer la cantidad de agua que all existe o la que pudiera haber en ciertas condiciones. Podemos expresar esa humedad en trminos absolutos, es decir, la cantidad de agua presente en una unidad de volumen sin considerar otros factores, por ejemplo podramos decir que en un metro cbico de aire hay 40 grs. de agua en forma de vapor o que en un metro

cbico de cierta madera hay 80 grs. de agua. En realidad esta cuantificacin absoluta no nos brinda toda la informacin requerida, no dice cuanta agua pudiera contener esa unidad de volumen. Para salvar esta limitante introducimos el concepto de humedad relativa; el mismo cuantifica la relacin existente entre la cantidad de vapor de agua contenida en un volumen y aquella necesaria para alcanzar la saturacin, manteniendo constante la temperatura. Sabemos de la relacin directa que existe entre humedad y temperatura; si tomamos un volumen de aire constante y se incrementa la temperatura puede contener mayor cantidad de vapor de agua; esto es vlido hasta llegar al punto de saturacin donde no es posible admitir ms vapor y su exceso se condensa. La mxima cantidad de vapor de agua que puede contener un volumen a una cierta temperatura es conocida, estos valores estn tabulados y suficientemente divulgados. Podemos comparar en una expresin la cantidad de vapor contenida en un volumen fijo con aquella que contendra en su punto de saturacin a la misma temperatura, a su vez lo multiplicamos por 100 para expresarlo en por ciento; la cifra obtenida ser la magnitud de la humedad relativa, expresndose: Humedad Relativa = Cantidad de vapor de agua por unidad de volumen (grs/m 3 ) X100 Cantidad de vapor de agua necesario para la saturacin (grs/m3) La humedad relativa es empleada para medir la humedad ambiental, a travs de su valor podemos saber si el aire va a desecar o humedecer las partes componentes de la edificacin o los objetos que contenga. La humedad absoluta, por no tomar en consideracin la temperatura, no cuantifica cuan hmedo est el ambiente. Es importante el control de la humedad relativa por estar vinculada directamente al confort trmico que pueda obtenerse en un medio y por otro lado, existen rangos en los cuales se conservan en mejores condiciones los materiales que conforman los bienes culturales; fuera de esos valores de humedad relativa, se propicia la accin de numerosos factores de deterioro entre los que tenemos: - Cambios de volumen en los materiales que pueden provocar fisuras y desprendimientos. - Se favorece y acelera la corrosin. - Se desarrollan y reproducen diferentes microorganismos que daan los materiales. Desde el punto de vista de la conservacin tiene mayor importancia la humedad relativa que la temperatura.

1 .1 .2.- Variantes climticas presentes en Latinoamrica.

Existen numerosas clasificaciones climatolgicas y a su vez, en Latinoamrica, hay varias variantes climticas de acuerdo a las particularidades de diferentes regiones. No obstante, podramos simplificarlas de acuerdo al objetivo del presente trabajo, consistente en establecer las relaciones del edificio con el clima, donde algunas variantes climticas conllevan soluciones arquitectnicas similares. A partir de lo anterior consideraremos los climas clido-hmedos, clido-secos y fros; es necesario tomar en cuenta los componentes estacionales con las modificaciones, en ocasiones radicales, que introducen en una misma regin a lo largo del ao.

1.2.- Condiciones ambientales que deben poseer las edificaciones destinadas a museos. Como ya se ha mencionado, los edificios se construyen para albergar funciones y brindar un medio propicio para el mejor desarrollo de las mismas; por un lado tenemos las caractersticas climticas propias del emplazamiento, por el otro, estn los requerimientos y exigencias fijadas por la funcin de que se trate. El edificio es el encargado de conciliar ambos imperativos y establecer el vnculo armnico entre los mismos. Las funciones pueden ser muy simples y tener pocas exigencias o por el contrario, una gran complejidad y requerimientos muy estrictos; el caso que tratamos, los museos, son de esta ltima caracterstica. Las funciones que all se desarrollan son variadas y complejas, entre otras tenemos, mostrar objetos, colecciones y manifestaciones artsticas vivas a un pblico que puede ser numeroso, requiere circular y tener satisfechas sus necesidades de todo tipo. Para que exista una buena conservacin de los objetos es necesario que las condiciones climticas de los locales donde se exhiben o guardan estn dentro de parmetros muy estrictos; si agregamos esto ltimo a los aspectos funcionales, vemos que brindar el medio arquitectnico propicio a la funcin de museo es una tarea de alta complejidad. El edificio como envolvente de los espacios donde se desarrollan las funciones, es el vnculo entre el clima exterior y aquel buscado para el interior; de su buen diseo y adecuacin, depende que cumpla sus funciones con eficiencia y economa o por el contrario, resulte poco funcional y costosa su operacin. En el caso de los museos es muy frecuente la adaptacin de edificios existentes con valores patrimoniales y que fueron concebidos para otras funciones; se debe al enriquecimiento de la actividad del museo cuando es desarrollada en inmuebles que resultan por s mismos un elemento a exhibir. La otra posibilidad es la construccin de un edificio destinado a la funcin de museo, para el diseo del cual se toman en cuenta las necesidades ambientales. De un modo u otro, se requiere en cualquier tcnico vinculado a la actividad de conservacin en museos, conocimiento de las necesidades ambientales que exige el cuidado de los bienes culturales puestos a su custodia; esto no se logra si no se conoce el edificio que los protege, los materiales y tcnicas constructivas con que est levantado, sus

posibilidades y limitantes; en fin, todas las relaciones climtico-ambientales existentes entre las partes del edificio y que permiten sacar el mximo provecho a sus caractersticas. El resultado de estas consideraciones se traduce en un ahorro considerable de recursos y esfuerzos, una sensible economa en la operacin y mejores condiciones de funcionamiento.

1.2.1.- Parmetros establecidos. Son varios los parmetros de posible uso para controlar el clima interior en los museos, en nuestro caso nos referiremos a los ms importantes que son humedad relativa y temperatura. En dependencia del material especfico y del estado en que se encuentren los bienes culturales, existen rangos ideales de humedad y temperatura en los cuales se conservan en mejores condiciones; en la prctica resulta muy difcil lograr que todos y cada uno de los objetos tengan las condiciones ambientales idneas. A partir de ello se busca con el edificio, sobre todo, la estabilidad de los parmetros; es preferible cuando no se dispone de los medios econmicos necesarios, lograr una accin coherente que permita a las colecciones tener en todo momento un medio climtico estable tanto en la exhibicin, como en el depsito y transportacin. Los materiales que componen los bienes culturales, orgnicos o inorgnicos, sufren modificaciones en sus caractersticas ante los cambios de humedad y temperatura. En el caso de los orgnicos son sensibles a los cambios de humedad debido a que absorben o devuelven la humedad al aire de su entorno; exceso o defecto de humedad ocasiona cambios en el volumen con sucesivas dilataciones y contracciones que producen alabeos, grietas, craqueladuras y desprendimientos, segn el material de que se trate. Los materiales inorgnicos pueden tener modificaciones por los cambios de humedad pero tambin por los de temperatura, que ocasionan a su vez, dilataciones y contracciones. Los especialistas establecen unas condiciones generales ptimas para la conservacin de 50% de humedad relativa y 21C de temperatura, pudiendo ser otros para ciertos materiales y estado de los mismos; no obstante, debemos procurar sacar el mximo provecho a las posibilidades brindadas por el edificio dentro del clima local, de modo tal que si se hace necesario climatizarlo, la inversin y explotacin del equipamiento sea mnima.

1.2.2.- Formas de control. Uso de las tablas psicromtricas. Se ha mencionado cmo una edificacin cualquiera es capaz de brindar una condicin climtica en su interior diferente de aquella que exista en el exterior. Si deseamos conocer cual es el comportamiento de los parmetros que nos definen el clima interior, en este caso humedad relativa y temperatura, es necesario seguir de cerca las

variaciones ocurridas durante un da y a lo largo del ao; para obtener esos datos hacemos las mediciones. Veremos ms adelante cmo se establecen los valores medios, los mximos y mnimos y otros, que sirven para cuantificar las variaciones producidas. Ya en posecin de todos los datos podemos conocer las posibilidades que brinda la edificacin en este sentido, cun cerca o lejos estamos de los valores deseables y si debemos tomar medidas que permitan obtener resultados ptimos del edificio, mediante la utilizacin de recursos pasivos. Existen varios instrumentos que nos sirven para hacer las mediciones, entre ellos tenemos: Higrmetro. Nos mide la humedad relativa presente en el aire; existen varios sistemas con mayor o menor precisin segn el modelo. Termohigrmetro. Este equipo combina termmetro e higrmetro en un mismo cuerpo y nos brinda ambas lecturas simultneamente. Termohigrgrafo. Similar al anterior pero refleja los valores obtenidos en un grfico. Psicrmetro. Es un instrumento de mayor precisin que los anteriores y sirve para medir temperatura y humedad relativa. Su principio consiste en la lectura simultnea en dos termmetros, uno de bulbo seco y otro de bulbo hmedo; dichos resultados se confrontan en tablas y obtenemos el dato de la humedad relativa con gran precisin. Este instrumento se usa para calibrar los higrmetros.

Los datos obtenidos por las lecturas de los instrumentos, se pueden reflejar de diversos modos en grficos y tablas que auxilian en la comprensin de la variacin climtica presentada en un espacio cualquiera. Es posible reflejar los datos obtenidos a diferentes horas y saber lo que ocurre en un da; despus de ello se pueden calcular las medias de los parmetros para un da y con las medias diarias se obtienen las medias mensuales y as sucesivamente. La tabla psicromtrica es una de las formas ms completas de reflejar los datos y obtener un grfico que ilustre las variaciones climticas. En las tablas psicromtricas se van reflejando los valores obtenidos con el psicrmetro en ambos termmetros o las medias calculadas para un perodo de tiempo dado; una de las aplicaciones ms frecuentes es situar las medias mensuales, esto nos brinda una serie de puntos que al unirlos conforman un polgono irregular, reflejo del comportamiento climtico a lo largo de un ao. El rea ocupada por el polgono brinda una imagen grfica de la mayor o menor variacin de los parmetros controlados, siendo compacta en los lugares de pocas variaciones y extensa donde hay muchas diferencias; a su vez, la posicin del grfico dentro de la tabla nos indica las condiciones climticas predominantes, caliente-hmedo, caliente-seco, fro-seco o frohmedo. Una aplicacin directa de las tablas en los controles ambientales de los museos se produce al comparar el grfico del comportamiento climtico de un espacio durante un perodo con otro grfico similar, donde se reflejen los valores recomendables para la

buena conservacin de las colecciones; all se aprecia el rea de coincidencia o diferencia entre ambos lo cual nos permite establecer los recursos de climatizacin necesarios. Es importante destacar cmo con un correcto manejo de los medios pasivos de que disponen las edificaciones, segn el material y tcnica constructiva empleada, es posible optimizar el comportamiento climtico, lo cual se ver reflejado en un grfico con una forma ms regular y compacta.

1.3.- El edificio como conformador del medio ambiente en sus espacios y medios de que se vale: Aislamiento trmico, ventilacin, asoleamiento, proteccin contra la lluvia. Elementos de cierre horizontales y verticales. Cuando hablamos de edificio en nuestro caso, nos referimos a cualquier obra del hombre que conforma espacios con condiciones fsico-ambientales propicias a las actividades que en ellos se desarrollen; puede ser tan simple en algunos climas como un techo sin paredes para proteger de la lluvia y el sol, hasta otros de alta complejidad constructiva y formal donde tambin se produce la separacin del medio exterior. Para lograrlo la arquitectura se vale de mltiples recursos que varan de acuerdo a los diferentes climas y estn dados, entre otros, por aislamiento trmico, ventilacin, asoleamiento y proteccin contra la lluvia, obtenidos a travs de materiales y tcnicas constructivas empleados de diversos modos.

1.3.1.- Aislamiento trmico. En cualquiera de las variantes climticas mencionadas, se hace necesario establecer un aislamiento para evitar que el calor se desplace entre el exterior y el interior de los edificios o viceversa. Veamos las necesidades ante los distintos climas: Clima clido-hmedo o clido-seco. En este caso se evita que el excesivo calor del sol caliente directamente el interior de los locales o irradie a travs de los materiales y componentes que los envuelven. Clima fro. La situacin es la misma, slo que a la inversa; se desea conservar el calor generado en el interior y evitar su escape hacia el exterior. Cuando tenemos componentes estacionales diferenciados o variaciones notables entre el da y la noche, no se modifican estos principios porque en todos los casos se hace necesario evitar la transmisin de calor.

Para lograr el aislamiento trmico se emplean: Materiales con alta inercia trmica (aislantes). Se emplean en las partes de la edificacin en contacto con el exterior: Muros, techos y cierres de vanos. Tambin se recurre a interponer mayor masa de material entre interior y exterior en casos tales como muros gruesos, techos de fibra vegetal, etc. Pueden combinarse materiales aislantes con otros que no lo sean pero que brinden propiedades adicionales para el acabado de superficies. Cmaras de aire. Cuando es necesario emplear materiales conductores del calor, se ponen dos o ms capas del material con una cmara de aire intermedia como aislante trmico.

I .3.2.- Ventilacin. En todas las variantes climticas se hace necesaria la ventilacin o renovacin del aire contenido en el interior de los espacios, slo que con diferente intensidad segn el caso. Clima clido-hmedo. En este case interesa renovar al mximo el aire de los locales. El aire en este clima tiene temperaturas menores a las del cuerpo humano pero con una humedad relativa muy alta, por tanto una buena ventilacin garantiza que el aire tome contacto con la piel refrescndola y evaporando la transpiracin; tambin con la renovacin del aire se logra que la humedad producida en el interior sea llevada al exterior. Es conveniente destacar cmo a travs de la porosidad de los materiales que cierran los espacios, sale al exterior el exceso de humedad de los interiores. Clima clido-seco. En este clima el aire tiene temperaturas ms elevadas que las del cuerpo humano y una humedad relativa muy baja, por otro lado, generalmente lleva consigo polvo y partculas contaminantes. Para este caso conviene evitar la entrada y circulacin del aire, reducindolo al mnimo necesario de renovacin. En ocasiones resulta conveniente humedecer el aire hacindolo pasar por corrientes o depsitos de agua. Clima fro. Para climas fros conviene una renovacin del aire reducida al mnimo necesario por razones higinicas y para extraer la humedad producida en el interior. Los medios pasivos de que se vale la arquitectura para lograr un incremento de la circulacin del aire en los interiores de las edificaciones son: Orientacin de los locales.

En los distintos sitios geogrficos existen direcciones predominantes de los vientos y conviene colocar los paramentos que limitan los locales, enfrentados a esa direccin. Para esto hay que considerar tambin el asoleamiento que veremos ms adelante. Vanos. Con los vanos o aberturas que se dejan en los cierres verticales o paramentos de los locales se puede controlar la circulacin del aire; de acuerdo a las dimensiones, caractersticas, distribucin y cantidad de los vanos es posible incrementar o reducir la renovacin del aire en los espacios del edificio. Como los cierres de vanos tienen tambin funciones tales como impedir la entrada de la lluvia, permitir la iluminacin natural, facilitar o cerrar la circulacin y otras, resulta importante el diseo que tengan estos componentes para el mejor cumplimiento de todas sus funciones. Hay que tomar en consideracin para la distribucin de los vanos, situar unos por donde el aire penetre y otros por donde salga, de modo que se establezca la circulacin. (Graf. l-1)

Otros medios. En casos necesarios se aprovechan leyes fsicas que propician el movimiento del aire, entre otros tenemos: salientes horizontales o verticales que atrapen y conduzcan las corrientes de aire hacia los lugares donde interese, creacin de corrientes de aire aplicando la ley fsica de que el aire caliente asciende y el fro desciende, establecimiento de ventilacin cruzada, creacin de succiones mediante cambios de presiones. Es frecuente en la arquitectura tradicional, articular la planta de la edificacin en torno a un patio para favorecer la circulacin del aire. (Graf. I-2 y l-3)

1.3.3.- Asoleamiento. El control de la entrada de los rayos solares a las edificaciones es de vital importancia para su funcionamiento climtico; en dependencia del clima y de la funcin prestada por el edificio conviene evitar la entrada de esos rayos, facilitarla o dosificarla. Para lograrlo es necesario en primer lugar, conocer el recorrido que tiene el sol a travs del da y a lo largo del ao de acuerdo a la latitud geogrfica. Conviene saber que el espectro de la luz solar contiene adems de la luz visible, dos frecuencias de luz invisibles entre otras, que son la ultravioleta y la infrarroja; la primera tiene propiedades higienizantes al eliminar toda una serie de microorganismos patgenos y deteriorantes pero por otro lado, causa deterioro y daa la composicin de algunos materiales; la luz infrarroja a su vez, es la que produce calor. A lo largo del da hay una variacin en la composicin de la luz solar, en la maana hay un predominio del componente ultravioleta en comparacin al infrarrojo y en la tarde esta disposicin se invierte.

La arquitectura se vale de varios recursos para manejar la entrada de la luz solar de acuerdo a las necesidades establecidas por el clima y la funcin del edificio. Destacamos que para ninguna variante climtica se elimina completamente la entrada de la luz solar o se facilita del todo, en cualquier caso es necesario que en mayor o menor medida penetre la luz solar o al menos, la luz diurna. Entre los recursos se encuentran: Orientacin. De acuerdo a la orientacin brindada a los locales se puede obtener que la luz solar llegue a los paramentos o no, que penetre al interior a ciertas horas del da, obtener el mximo nivel de iluminacin diurna y otras varias posibilidades. Por ejemplo es usual en viviendas la orientacin de las habitaciones hacia el este, de este modo penetra el sol de la maana con su funcin higinica y evita el sol de la tarde que produce un calentamiento excesivo por su alto contenido de luz infrarroja. (Graf. I-4) Aleros. La prolongacin de las cubiertas en forma de aleros u otros salientes horizontales establecidos en las fachadas, tienen como funcin evitar que el sol alto en posiciones cercanas al cenit acceda a las fachadas. Tambin cumplen funciones contra la lluvia como se vern ms adelante. (Graf. I-5) Quiebrasoles. Son elementos salientes verticales, situados en las fachadas para impedir el acceso de los rayos solares cuando el sol se encuentra bajo, o sea, en las maanas o las tardes; su uso ms frecuente es para evitar el sol de la tarde. Lucernarios. Son componentes destinados a captar luz cenital y se obtienen con materiales translcidos o no; pueden tener funciones adicionales de ventilacin. Vegetacin. Se puede utilizar vegetacin en torno a la edificacin o en patios interiores para absorber los rayos solares y evitar que la reflexin de la luz incida en el edificio.

1.3.4.- Proteccin contra la lluvia. La entrada de la lluvia en los edificios se evita en primer lugar mediante la cubierta que puede ser plana o inclinada en dependencia de la tcnica constructiva empleada. Adems de evitar que el agua penetre directamente es necesario conducirla y alejarla del edificio, para impedir de este modo la entrada de humedad al interior a travs de

diferentes mecanismos que se vern ms adelante. Pueden emplearse componentes tales como: Aleros. Se usan igualmente en cubiertas planas o inclinadas y tambin en el caso de varios niveles, pueden situarse en alturas intermedias. Su funcin es evitar que el agua llegue a la fachada y pueda penetrar a travs de cierres de vanos o por alguna cavidad. Se procura a su vez evitar que el agua al caer al terreno salpique los muros y penetre por absorcin; para lograrlo se hacen aleros con un vuelo tal que aleje la cada del agua o se les sita canales y bajantes pluviales. (Graf. I-5) Pretiles. En los techos planos se puede dar cada libre al agua o situar unos muretes o pretiles en todo el permetro del edificio para evitar que el agua de lluvia baje sobre los muros exteriores; el agua se conduce mediante pendientes y se extrae por bajantes pluviales. (Graf. I-6).

Cierres de vanos. Los cierres de vanos se construyen para, entre otras funciones, no permitir la entrada del agua de lluvia que sobrepase las protecciones anteriormente mencionadas. En los lugares de lluvias intensas combinadas con viento, los cierres de vanos tienen que estar diseados para estas condiciones tan desfavorables.

1.4.- Humedad en las edificaciones. Como ya se ha sealado la humedad es un elemento siempre presente en el medio arquitectnico y en los objetos que envuelve, es necesaria su presencia dentro de determinados parmetros porque una alteracin por exceso o defecto, ocasiona y favorece el deterioro. Es precisamente la humedad la ms importante entre las diferentes causas del deterioro en las edificaciones y los objetos que protegen en sus espacios,. Actuando directamente o favoreciendo la accin de otros factores, es la causa inicial del deterioro de gran parte de los bienes culturales, muebles e inmuebles. Los numerosos orgenes de la humedad en las edificaciones y las diversas y a veces engaosas formas de manifestarse, hacen que este problema requiera de un estudio minucioso para conocer sus causas, previo a cualquier accin para remediarlas. Ocurre que una decisin tomada sin tener todos los elementos bien estudiados, provoca, lejos de la desaparicin de la humedad, un aumento notable de la misma. El edificio es un contenedor que separa dos medios ambientes entre s, uno exterior dado por las caractersticas climticas especficas y uno interior que requiere de determinados parmetros para que las funciones a que est destinado se desarrollen convenientemente; a su vez, est construido con materiales capaces de contener humedad y transmitirla. Esto establece un equilibrio que si por diversas causas se altera, comienzan a modificarse los parmetros que rigen el clima interior, principalmente la humedad. Los criterios mencionados son vlidos tanto para edificaciones que funcionaron perfectamente desde el punto de vista climtico durante periodos prolongados, como para inmuebles de nueva construccin levantados sin tomar en consideracin las leyes fsicas que rigen estos fenmenos.

1.4.1.- Diferentes tipos de humedad. Aunque no siempre la humedad se presenta en una forma ajustada exclusivamente a algunos de los tipos que indicaremos -muchas veces es la combinacin de varios de ellos- es necesario hacer la clasificacin por razones de ordenamiento y estudio del fenmeno. Los principales tipos de humedad que aparecen en las edificaciones son: humedad por capilaridad

humedad por condensaciones humedad por infiltraciones.

1.4.1 .l.- Humedad por capilaridad. Es bien conocido el fenmeno fsico de la capilaridad, se refiere a la presencia de un lquido que asciende por el interior de un tubo de seccin estrecha. Se nos presenta en los muros de las edificaciones, principalmente en aquellas antiguas, debido a las caractersticas capilares de los materiales que conforman estos muros; los mismos poseen una trama de conductos y fisuras de diferentes calibres, comunicados unos con otros, que ante la presencia de agua producen este efecto. La humedad por capilaridad se produce generalmente en los niveles bajos de las edificaciones, stanos y plantas bajas. Para que se produzca este fenmeno son necesarias dos condiciones: Presencia de agua en el terreno, abundante y permanente Continuidad capilar de los materiales empleados.

Para la primera condicin existen dos fuentes principales, el manto fretico o una capa superficial de agua de cualquier origen. (Graf. I-7) La altura a que puede llegar el agua en los muros depende del equilibrio de tres factores: la succin capilar, la gravedad y la evaporacin. La succin capilar depende de la seccin de los conductos, a menor calibre el agua puede llegar a mayor altura; la gravedad es constante y siempre se opone a la ascensin del agua; la evaporacin se afectar de diversos factores como pueden ser humedad relativa del aire, circulacin del mismo, superficie expuesta de la pared, etc. El agua subir si existe una succin capilar mayor y bajar si se incrementa la evaporacin. (Graf. l-8 y I-9). Tienen influencia en este fenmeno: Los materiales que conforman los muros debido a las caractersticas capilares que posean. La edad del muro influye porque las propiedades capilares se incrementan ms en conductos impregnados que en conductos secos. A esto se suma que el agua en su ascenso lleva sales solubles del suelo y las disueltas de los materiales de los muros; las sales se concentran en la zona de evaporacin o sea en la superficie de

los muros y esto crea una atraccin adicional del agua por higroscopicidad, es decir el agua tiende a desplazarse de las zonas de menor a las de mayor salinidad. El espesor de los muros influye porque en muros gruesos la relacin del volumen con su superficie expuesta se reduce, por lo cual existir menor rea de evaporacin y necesariamente se reducir la misma.

Principales caractersticas de la humedad por succin capilar. Las manifestaciones que nos indican que se est produciendo este fenmeno son las siguientes: Se produce en los niveles inferiores de la edificacin. Presencia de manchas de humedad oscuras y constantes en las paredes, que tienden a ir desapareciendo en la medida que ascienden. Cierta erosin en la parte superior de la mancha, donde comienza la zona seca. Si se hacen mediciones del contenido de humedad en el muro se aprecia que los valores decrecen con la altura y son similares en distintos puntos a un mismo nivel. Eflorescencias. Cuando el agua se evapora en la superficie de los muros, deposita all las sales contenidas formando manchas blanquecinas y cristales visibles. Esta es la causa de la erosin all producida debido a que las sales al cristalizar aumentan de volumen, quebrando la cavidad donde se encuentran confinadas.

Tratamientos contra la humedad producida por capilaridad. Existen numerosos tratamientos contra este tipo de humedad, todos destinados a frenar el acceso de agua al muro y a facilitar la evaporacin de aquella que llegue. Varios se encaminan a evitar que el agua del suelo tome contacto con los cimientos del muro; los ms empleados son drenajes y conduccin de aguas superficiales. Otros tratamientos se dirigen a romper la continuidad capilar del muro mediante la introduccin de capas o lminas de material no capilar. Otro mtodo recomendado es facilitar por distintas vas la evaporacin del agua. Para lograrlo es importante que la superficie del muro sea permeable y exista una renovacin adecuada de la masa de aire de los locales. Es recomendable el empleo de materiales permeables en los pavimentos cercanos a los muros afectados, de modo que la humedad tenga posibilidad de evaporar por distintas partes y no necesariamente ascienda por los muros. Se debe cuidar tambin

que el agua de lluvia sea conducida fuera del rea de la edificacin y no salpique los muros.

1.4.1.2.- Humedad por condensacin. Este tipo de humedad en edificaciones se produce en los climas donde existe una diferencia notable de temperatura entre el exterior y el interior. Cuando la ventilacin de un local en uso es deficiente y no se cambia la masa de aire contenida, la humedad relativa llega a tomar valores prximos al de saturacin; si adems los muros poseen materiales que brindan poco aislamiento por tener alta conductividad trmica, tienden a enfriarse y cuando el aire toma contacto con esa superficie fra, condensa el vapor de agua en forma de roco. Estas gotas de agua son absorbidas por el muro y se acumulan en su zona superficial. Las caractersticas principales de la humedad producida por condensacin son: No es permanente. Aparece en determinadas ocasiones, cuando se dan las condiciones mencionadas anteriormente. Se manifiesta solo en la superficie de los muros, no penetra en profundidad. Las mediciones de los valores de la humedad en la zona superficial, son similares a cualquier altura del muro. Se produce en muros revestidos o construidos con materiales compactos.

El tratamiento fundamental contra este tipo de humedad es mejorar las condiciones de ventilacin de los locales, para renovar la masa de aire y evitar el incremento de la humedad relativa. Tambin es recomendable en los casos posibles, sustituir los acabados con superficies de materiales de alta conductividad trmica por otros de mejores propiedades aislantes, de modo que se reduzca la diferencia de temperatura entre el muro y el aire.

1.4.1.3.- Humedad por infiltraciones. Esta es una de las causas ms comunes de humedad porque tiene numerosos orgenes, todos relacionados a errores de proyecto, de ejecucin, falta de mantenimiento o uso indebido. En muchas ocasiones se dificulta localizar el punto donde se produce la infiltracin y la causa, debido a que se manifiesta en otros lugares y bajo formas engaosas. La lluvia es una de las principales causas de infiltraciones, penetra a travs de las cubiertas y muros aprovechando cualquier forma saliente, rotura, oquedad, etc., y se desplaza manifestndose a veces en zonas lejanas a las de infiltracin.

Ocasionalmente, el agua de lluvia al dar contra el pavimento salpica las paredes en su parte baja y penetra en ellas bien por absorcin o por alguna fisura; posteriormente asciende por capilaridad y se manifiesta como tal, slo que de forma espordica y en muros exteriores. En general, cualquier irregularidad, oquedad o rotura en el revestimiento exterior o la piedra desnuda, es un punto de posible infiltracin de agua de lluvia. La otra causa importante de infiltraciones es la proveniente de instalaciones defectuosas. Se producen por defectos de ejecucin o diseo, tambin por falta de mantenimiento o sobreuso. El agua escapa de sus conductos y se infiltra en los diferentes elementos constructivos, apareciendo manchas de humedad. Cuando se mantienen por mucho tiempo, pueden producir eflorescencias, ascender por capilaridad o tomar cualquiera de las manifestaciones que ya conocemos. Muchas veces en los casos de infiltraciones, resulta ms complicado detectar el punto preciso de la misma que repararlo; esto se debe a que el agua impregna los muros y el relleno de los pisos, apareciendo las manchas en puntos alejados. La solucin a este tipo de humedad es siempre la misma, se localiza el sitio preciso de la infiltracin y su causa para entonces proceder a la reparacin necesaria. En ocasiones resulta una intervencin sencilla, eliminar la obstruccin de un conducto, sustituir una teja, etc., en otras ocasiones requiere trabajos de mayor envergadura como sustituciones parciales o totales. La humedad proveniente de infiltraciones se manifiesta con intermitencias en cuanto a valores alcanzados en distintos das y horas; tambin las zonas de aparicin pueden ser ms o menos extensas, con valores de humedad muy dismiles en cuanto a distribucin en los muros, tanto superficial como interna.

You might also like