You are on page 1of 29

APLICACIN DE MEDICAMENT OS

La administracin de medicamentos en los animales es una de las tcnicas que todo MV debe conocer. Existen varias vas para la administracin de medicamentos Depende principalmente medicamento. del tipo de

Las principales vas para la aplicacin de medicamentos son:

Oftlmica:

Es muy comn en aves.

tica:

Es muy comn cuando se presentan infecciones a nivel del oido externo y medio.

Nasal:

Lquidos Pulverizados - Nebulizadores

Oral:

Slidos (pastillas, polvos) Lquidos (jarabes, suspensiones

Tpica:

Es la administracin de medicamentos directamente sobre la piel del animal.


Pomadas Lquidos Polvos

Vaginal:

Muy comn en casos de metritis oinfecciones vaginales


Supositorio o lavados Estreimiento en todas las especies

Rectal:

Parenteral:

Inyeccin - Jeringa y una aguja.

ADM INTRAVENOSA:

Despacio con un ritmo de 1 mm cada 5 segundos. La vena yugular es la mas empleada para la inyeccin del frmaco. Esta vena recoge la sangre de la cabeza y la lleva al corazn. Apritela en la base del cuello. Hgalo con la mano en los animales pequeos Grandes utilice una cuerda que atar alrededor de la base del cuello.

ADM SUBCUTANEA

Significa inyectar bajo la piel. Se realiza pellizcando y tirando hacia arriba de un pliegue en la piel del cuello o de la espalda.

ADM INTRAMUSCULAR

Se inyecta en la musculatura del anca, la porcin superior del muslo, el centro del cuello, la espalda o el pecho. Introducir la aguja de forma recta en la musculatura. Antes de inyectar tirar ligeramente del mbolo para asegurarse de que no se ha pinchado un vaso sanguneo.

MTODOS DE INYECCIONES

Inyeccin potencialmente puede ocasionar daos.

El dao originado puede ser de dolor o de sufrimiento. S Residuos, cicatrices en la piel, o abscesos.

Mtodos de suministrar las vacunas y tratamientos inyectables para impedir problemas en los sitios de la inyeccin

los los

Lectura de la Etiqueta

Uso segn las direcciones de la etiqueta

Sitio, la ruta, y la dosis El nombre de producto, el ingrediente activo y la concentracin aparecer sobre la etiqueta. La descripcin de su uso describe al producto y su propsito. Las instrucciones para la preparacin describen el mtodo para preparar un producto para la inyeccin. Peligros del manejo del producto para la seguridad y la salud humana, el tiempo de retiro y las restricciones sobre su uso. La fecha de vencimiento

Botellas y tapones de goma de las botellas

Desinfecte los tapones de los frascos con un algodn empapado con alcohol. Introduzca una aguja estril en el tapn del frasco para llenar la jeringa y use otra aguja nueva para la inyeccin. Quite las agujas de todas las botellas antes de proceder de nuevo a su almacenaje. Escriba sobre la etiqueta la fecha en que se comenz ha usar la botella.

Sitio de la Inyeccin

Escoja SQ (Subcutnea) cuando se le ofrezca la eleccin de IM o SQ sobre la etiqueta del producto. Escoja el tejido del msculo de menor valor para los consumidores para inyecciones IM Escoja el cuello enfrente del hombro o sobre las costillas detrs el hombro para las inyecciones SQ. Inyecte siempre en un rea de piel seca y limpia.

Limpieza del Equipo Instrumental

Lvese sus manos antes y despus de manejar los productos. Use jeringas y agujas desechables estriles. Si no usa instrumentos desechables, limpie y esterilice todo el equipo antes y despus de su uso.

Agujas

Use una aguja nueva, desechable y estril para cada animal. Si usa la misma aguja para inyecciones mltiples, cambie la aguja frecuentemente (p. ej. Cada 10 animales) Use agujas del calibre 16 o 18 para la mayora de los productos inyectables. Escoja la longitud correcta de las agujas, de aprox 3,5-4 cm para IM y de 2,5 cm o algo menos para inyecciones SQ en ganado vacuno y para ovejas adultas.

Volumen del Producto Inyectable

No inyecte cantidades mayores que las recomendadas en la etiqueta en un solo sitio. Divida los volmenes grandes en cantidades menores e inyctelas en diferentes sitios. Para inyecciones IM, no se debe nunca inyectar ms de 10 mL en un solo sitio. Para inyecciones SQ , inyectar nicamente un mximo de 20 mL por sitio.

Inyecciones Mltiples

Escoja ubicaciones diferentes del cuerpo (p.ej. los lados opuestos del pescuezo) cuando se deban suministrar inyecciones en diferentes das. Ponga las inyecciones que debe repetir a unos 10 cm separadas del sitio previo de la ultima inyeccin.

Tcnicas de Jeringa y aguja

Expulse el aire de la jeringa antes de inyectar el producto. Verificar que no se ha pinchado una vena Ponga las inyecciones SQ debajo de una capa de la piel

La aguja debe penetrar en la piel con un ngulo de 30 a 45 grados al cuerpo.

Para los terneros una aguja de 2,5 cm ser suficiente. Para ganado mayor de 250 Kg, se deber usar una aguja de 4 cm.

Mezcla de Productos

No se deben combinar vacunas o productos para hacer sus propias mezclas a menos que la etiqueta claramente indique que puede hacerlo inactivar a los productos debido a los cambios en el pH, o alteraciones en la composicin qumica, o a la precipitacin que pueden sufrir fuera de la solucin original.

Hay que sacudir o agitar la solucin del producto para asegurar que esta permanece en una suspensin apropiada en la botella.

Reacciones Adversas

Inyectar las medicinas en otros sitios, que los recomendados en la etiqueta del producto

Absorcin demorada de la droga, logrando un nivel ms inferior que los niveles teraputicos buscados, y por lo dicho el fracaso evidente del tratamiento Reacciones moderadas o hasta severas del tejido, con dolor, hinchazn, interrupcin del abastecimiento de sangre y demora de la absorcin del producto, o formacin de cicatrices en los tejidos con las consiguientes partes decomisadas en el matadero

Reacciones alrgicas que pueden causar hasta la muerte.

NUDOS

Moreno

No desata ni corre con facilidad Atar animales por cuello

Cuadrado

Uniforme y seguro Unir cuerdas

Nudo del rizo


No desata ni corre Atar vigas y manear animales

Payaso

Fcil desatar, seguro Cabezal Extremidades

Madrino

Trabar cuerda en poste o gancho Atar o manear animales

Nudo soga sencillo

Enlazado

Bolina

Trabar una cuerda con nudo que no se corre Seguro y fcil desatar

Cabestro

Trabar cuerda en alambre, gancho o poste Seguro y fcil desatar Atar poste, cuerda o gancho

JAQUIMAS

Facilitan manejo de equinos y bovinos Partes:


Testera Frontalera Muserola

Ahogade Barbuquej ra Pisador o

Dependiendo de uso

Lujo

Correas finas cuero o material sinttico Equinos y bovinos Exhibicin y exposiciones

Trabajo

Cuero o manila Manejo Fuertes y resistentes

Provisionales

Soga Elabora y desbarata fcilmente Manejo

Ladrn Sencillo Muserola en argollas

You might also like