You are on page 1of 5

CARISMA DE PALABRA DE CONOCIMIENTO..a otros, palabra de ciencia segn el mismo Espritu 1Cor.

12,8 La Palabra de Ciencia sera una revelacin sobrenatural, relativa a situaciones, hechos, sucesos pasados, presentes o futuros, que no podramos conocer por los solos medios humanos. Se tratara de un fragmento de conocimiento dado libremente por Dios, que pone a la luz la verdad que el Espritu desea que se sepa sobre una persona o situacin en particular David Pytches El Seor puede revelar a nuestra inteligencia algo relacionado con un caso o suceso determinado, siempre para progresar en la Fe y para el bien del hermano o de la comunidad. Este carisma es de suma importancia para llegar a conocer el significado profundo de la Palabra de Dios, por medio de la Luz sobrenatural. Nuestra inteligencia se sumerge en las verdades divinas sin necesidad de muchos razonamientos. Al querer adentrarnos en el misterio de Dios, nos es difcil con palabras clarificar realidades sobrenaturales, pero al hacer referencia a las personas definimos sus efectos. Toda Palabra de Conocimiento, es una revelacin sobrenatural de hechos o situaciones de una persona, que no podramos alcanzar con slo el pensamiento humano, aqu entrara el Espritu para ayudarnos a descubrir la verdad de lo que El quiere que se manifieste. La Palabra de Ciencia sera un conocimiento que brinda una percepcin profunda para el bien de una o varias personas, y que puede hacer relacin a su salud, seguridad.... y que no va en contra de la Palabra de Dios. Distincin El conocimiento humano natural, seran los conocimientos adquiridos naturalmente. Aqu entraran todos los avances tecnolgicos a travs de la historia del hombre. El conocimiento sobrenatural, seran todos los intentos que el hombre hace para obtener conocimientos al margen del Espritu Santo. Esta forma de conocimiento se llana ocultismo. El conocimiento espiritual, es el conocimiento que tenemos de Jess y que se alimenta por la Palabra y la oracin. La Palabra de Ciencia o Conocimiento, es un Don que viene del Espritu a nuestro espritu y nos revela algo de Dios en bien nuestro. Puede referirse al pasado, al presente o al futuro.

Ejemplos en la Sagrada Escritura En el Antiguo Testamento nos encontramos con mltiples ejemplos de la forma en que acta La Palabra de Ciencia: Trayendo un mensaje de aliento y esperanza. Lo encontramos en 1R.18,41; 19,15-18. Advirtiendo de un peligro y engao: 2R. 6,9-12. Yahvh que revela el lugar donde se esconda Sal. 1S. 10,22. Al profeta Natn le es revelado el pecado de David. 2S. 12,1-15. Te descubrir todo lo que hay en tu corazn 1S.9,19.

En el Nuevo Testamento Jess, ejerce este carisma en mltiples manifestaciones. ..Pues l conoca lo que hay en el hombre Jn.2,24b. Jess frente a la Samaritana, le ayuda a salir de su mala forma de vida, revelndole su conducta. Jn. 4,18-19; 29. Jess manda a Pedro pagar el impuesto y le revela que la moneda est en la boca de un pez. Mt. 17,27. Jess indica el lugar y la persona a quin dirigirse donde celebrar la Pascua. Mc. 14,1315. Ananas escucha la Palabra del Seor y va al encuentro de Saulo. Hch..9,10-19. A Pedro le es revelado que Ananas miente. Hch. 5,3-4. A Pedro el Espritu le revela la llegada de unos hombres. Hch..10,17-23.

Un Don que se recibe Como todo don se puede pedir al Seor, sabiendo que es algo bueno y beneficioso para la

comunidad; el Seor estar siempre dispuesto a otorgarlo si sabemos hacer buen uso de l. En la oracin por un hermano, a veces es bueno pedirle al Seor que nos ayude a descubrirle el corazn. Como don puede ser otorgado gratuitamente por el Espritu, como y cuando El quiera y a quien quiera. Como don, puede ser transferido por otro. Con frecuencia este don se hace presente en los grupos de oracin cuando se ora unos por otros, en pequeos grupos o cuando se ora por una persona en concreto. Un don que se ejerce No es fcil poder descubrir cmo se ejerce el don de conocimiento. Ms adelante intentar clarificar ciertos riesgos que pueden darse o nos pueden llevar a confusin. Cuando se ora en comunidad o en particular por una persona, es necesario vivir en una actitud de plena sinceridad, de amistad y de filiacin hacia el Seor. Desde aqu podemos preguntar: Qu es lo que mi hermano necesita, Seor ? Qu le quieres decir Seor a este hermano ? Cmo puedo ayudarle desde ti, Seor ?

Con la misma confianza y en el mbito de la oracin, esperamos y escuchamos lo que el Seor quiera comunicarnos. Con frecuencia surge el deseo de preguntar algo. En otros momentos puede aparecer en nuestra mente una imagen o una palabra, podemos or una frase, sentir un dolor desacostumbrado, quizs alguna sensacin fsica extraa en nuestro cuerpo. El Seor puede brindar determinados signos que a uno le permiten discernir cul es el verdadero problema del otro. Desde el amor fraterno, uno podra preguntar a esa persona, cmo se ha sentido en la oracin. Si manifiesta alguna situacin, trauma, preocupacin, se le sugiere orar por esa situacin o problema. La Palabra de Conocimiento que el Seor puede regalar, est siempre en la direccin de acrecentar la fe, llevarnos a vivir el amor y alentarnos en la esperanza. Si en algn momento esa palabra de Conocimiento viniera para alguien que est ausente, siempre hay alguno en el grupo que conoce el hecho o la persona. Esta queda en cierta forma comprometida a ayudar a esa persona. Se da tambin con frecuencia que hay personas que sienten vergenza, inseguridad, falta de fe y no se atreven a manifestar esa Palabra de Conocimiento, o quien la recibe, se siente de la misma forma y no se atreve a dar testimonio. DificultadesLos riesgos ante la Palabra de Ciencia o Conocimiento estn siempre latentes, porque muy fcilmente juegan en nosotros impulsos falsos, imaginaciones que nada tienen que ver con el don, ilusiones que nos formamos o deseos de que el Seor nos manifieste algo. Me remito otra vez a la actitud de oracin, de sinceridad y de entrega incondicional al Seor, para que sea El, no uno el que acte, y al discernimiento con criterios objetivos, adems del discerminiento comunitario y pastoral. Toda Palabra de Conocimiento que viene de Dios, est signada por el amor, la delicadeza, la prudencia. El mejor ejemplo es el de Jess con la Samaritana. Jess saba que esta mujer. era adltera, el amor lo llev a manejar esta situacin con suma delicadeza, de tal forma que ella misma abriera su corazn. Conclusin Cuando en alguien se manifiesta el Carisma de Conocimiento, se corre el riesgo de sofocarlo o suprimirlo, por miedo a ser mal interpretado. Tambin se corre el riesgo de juzgar al otro slo a

partir de la propia imaginacin. Es de suma importancia, impartir enseanzas que iluminen y apoyen estos dones del Espritu. Hoy como ayer la Iglesia necesita de todos los dones y gracias del Espritu, pero es importante no perder de vista que todos confluyen hacia el amor y a la construccin de la Iglesia. Los carismas de nada sirven si no hay amor. El amor se despliega por medio de los carismas. Cuando se trata del Carisma de Conocimiento tener claro todo esto es de suma importancia para discernir adecuadamente este carisma.

You might also like