You are on page 1of 6

BLOG PARA PUBLICAR EL CATLOGO DE LAS ESTRATEGIAS ACORDES A LAS NECESIDADES DE MI GRUPO DETECTADAS YA EN EL MDULO 2 DE ESTE DIPLOMADO PARA

SU ABORDAJE EN EL PLAN DE ACCIN TUTORIAL. DIPLOMADO TUTORA EN EDUCACIN MEDIA SUPERIOR ALUMNO: MTRO. JORGE ARTURO NEGRETE RODRGUEZ ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE PNJAMO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ASESORA: ANA ELIZABETH COPADO RODRGUEZ PNJAMO, GTO. DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013.

Contenido
Introduccin: ....................................................................................................................................... 2 Desarrollo: ........................................................................................................................................... 2 EL MANEJO PAULATINO DE LA TUTORA de Jorge Arturo Negrete Rodrguez. .......................... 2 Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan? 4 Cmo la voy a implementar? ........................................................................................................ 4 Cundo la voy a implementar?...................................................................................................... 5 Conclusin personal: ........................................................................................................................... 5 Referencias bibliogrficas y/o electrnicas:........................................................................................ 5 Libros electrnicos: ......................................................................................................................... 5

Introduccin:
El presente trabajo pretende mostrar qu es?, crear, manejar y modificar un blog como medio para acercarnos al ambiente de los alumnos. El uso de las TIC es mucho muy transparente para los alumnos, ellos navegan y encuentran muchos recursos que nosotros ni nos imaginamos, por ello es muy apropiado que los profesores, aunque mayores de edad y sabedores de los riesgo que conlleva la red de internet, podamos hacer uso de estas estrategias dentro de la tutora.

Desarrollo:
Un blog, no es ms que una publicacin que se hace dentro de la nube. Contiene cierta informacin que permanece mientras el autor o el host lo decidan. Puede ser vista por solamente una persona hasta el resto del mundo, dependiendo de los niveles de seguridad y de permisibilidad establecidas por el autor.

EL MANEJO PAULATINO DE LA TUTORA de Jorge Arturo Negrete Rodrguez.

Mis estrategias son:

Personal. Padres-Alumno-Tutor. Involucrar desde un principio que se me asigne a cada uno de mis tutorados a los padres de familia, ya que muchas veces las decisiones deben ser consensadas y enteradas a ellos porque los alumnos pueden ser menores de edad y no ser responsables de las decisiones que toman. Reunin con Padres de Familia. Para que se enteren de la forma de trabajo del programa de tutoras y conozcan sus alcances. Acadmica. Taller de Aprendizaje. Formacin de un Taller que explique y ensee Tcnicas y Estrategias de Estudio ya que les puede ayudar a los alumnos a tener el soporte y fundamento de cmo realizar ms y mejores acciones para darle significado a los conocimientos de cada una de las asignaturas y optimizar el tiempo que le asigna para estudiar. Exponer casos exitosos. Algunos exalumnos sern invitados para dar de viva voz sus experiencias sobre su paso al nivel superior. Vocacional. Eleccin de carrera. Solicitarle al alumno del segundo ao, que realice una investigacin sobre las caractersticas de la carrera que desea elegir al culminar sus estudios, que realice un estudio de costos y los perfiles de egreso, el campo de trabajo entre otros aspectos a considerar, as como la oferta que presentan las instituciones de educacin superior de la regin o del pas. Vinculacin con el Psicolgico. Establecer una estrecha vinculacin con las psiclogas, no solo al referirles algunos de mis alumnos sino los casos de oportunidad de otros tutores para evitar las mismas problemticas con mis alumnos.

Existen muchas ms, pero considero que pequeas acciones encaminadas a un fin, contribuyen al logro de metas de manera sencilla y transparente en el trabajo cotidiano.

Para cada una de las estrategias seleccionadas, contesta las siguientes preguntas:

Cmo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemticas que se presentan?
Cada una de las estrategias propuestas puede ser manejada a travs de este medio del blog, salvo la ltima que por obvias razones de privacidad y confidencialidad no puede ser expuesta en la pgina web. Es de bajo costo. Fcil de utilizar para ambas partes, tanto quien la crea como quien la consulta. Permite dejar la informacin por largos tiempos y formar un historial de comunicados.

Cmo la voy a implementar?


Se tienen los recursos de infraestructura y de personal para estar monitoreando las acciones dentro del desarrollo de las actividades tutoriales, solo falta consensar que informacin y de qu forma se publican en el blog. Se publicitar con los alumnos este medio de comunicacin y se permitir hacer uso de los centros de cmputo para hacer consultas o comentarios.

Cundo la voy a implementar?


Desde el inicio de semestre hasta el final de su estancia de cada alumno en la institucin educativa, toda la informacin debe ir fluyendo paulatinamente en un lenguaje entendible y no aburrido para los alumnos, utilizando la creatividad para exponerles temas complicados y acciones impopulares como citar a los padres de familia para que asistan a recoger calificaciones.

Conclusin personal:
Existen infinidad de medios sobre los cuales podemos hacer un acercamiento con nuestros tutorados, establecer un canal ameno y que permita crear la confianza entre ambas partes para poder estrechar un lazo de respeto y trabajo, con el fin de poder cumplir con la formacin integral. En la ltima de las estrategias, la que se refieren al emocional o psicolgico no los debo tratar, por ello es que existen personas que no apoyan con la experiencia profesional, con un departamento especializado que permita este tipo de intervenciones y que este en contacto para dar un seguimiento a problemas de esta naturaleza y que dejen de afectar el rendimiento acadmico.

Referencias bibliogrficas y/o electrnicas:


Libros electrnicos:
Universidad de Guanajuato. (2012) Tutora Acadmica. Recuperado de Internet el 27 de julio de 2013 de http://www.enmspenjamo.ugto.mx/portal/images/pdf/tutdocs/tt2012.pdf Universidad de Guanajuato. (2005) Gua del Profesor para el Acompaamiento tutorial con apoyo de la Carpeta Electrnica del Tutor de la Universidad de Guanajuato. Recuperado de Internet el 27 de julio de 2013 de http://www.daa.ugto.mx/Tutorias/Main/Documentos/2Guia_Tutor.pdf

Universidad de Guanajuato. (2005) Gua del Profesor para el Acompaamiento tutorial con apoyo de la Carpeta Electrnica del Tutor de la Universidad de Guanajuato. Recuperado de Internet el 247 de julio de 2013 de http://www.daa.ugto.mx/Tutorias/Main/Documentos/Guia_del_Sistema_Tutorial_de _la_UG_2005.pdf

You might also like