You are on page 1of 6

Fsica 3- Rayos X

El efecto Compton
Compton (1923) Sea un haz de rayos X de longitud de onda es mayor que la longitud de onda

que es dispersado en un ngulo 1, al pasar a travs de una lmina

dispersora. Entonces la radiacin dispersada contiene una componente de longitud de onda

1 , bien definida, que

de los rayos incidentes.

Importancia: Este fenmeno ha proporcionado pruebas convincentes de la existencia de los cuantos. Su explicacin se basa en la dualidad onda-partcula de la radiacin electromagntica.

Experimento de Compton
En la Fig. 1 se observa el experimento que realiz Compton. R es la lmina del material dispersor (en el caso de las experiencias de Compton se utiliz carbono (C) en el estado de grafito). Los rayos que salen de un tubo de RX con blanco de molibdeno (Mo) son dispersados en un ngulo por la lmina dispersora R, y luego de ser colimados (como un fino haz) se los analiza mediante un espectrmetro de Bragg, midiendo su intensidad con una cmara de ionizacin. De esta manera para cada ngulo de dispersin () en la muestra R se mide la intensidad de los RX en funcin de la longitud de onda (barrida por el espectrmetro de Bragg).

Fig. 1. Esquema del dispositivo utilizado por Compton

La longitud de onda de los RX incidentes sobre R era 0= 0.708 x 10-10 m. Entonces se observaba que la longitud dependa del ngulo de dispersin , pero era independiente del material dispersor.

En la Fig. 2 se observa el espectro de longitudes de onda de la radiacin dispersa para ngulos de 0, 45, 90 y 135 grados. La abscisa es la longitud de onda y la ordenada es la intensidad por unidad de longitud de onda. Se observa que, para todos los ngulos, la radiacin dispersada contiene una componente cuya longitud de onda .es igual a la de la radiacin incidente 0 y que para ngulos mayores que 0 grados aparece otra longitud de onda 1 . Se ve tambin que cuando el ngulo de dispersin aumenta, tambin lo hace la separacin entre la componente cuya longitud de onda es 1 respecto de aquella con longitud de onda 0 .

Respecto de la direccin de incidencia.

Fsica 3- Rayos X

Fig.2. Espectro obtenido para distintos ngulos de dispersin para carbn (grafito)

Modelo de Compton para explicar la aparicin de rayos X de longitud de onda mayor


Por lo que hemos visto los rayos X dispersados tienen dos componentes, una de igual longitud de onda que los rayos incidentes y otra de longitud de onda ligeramente mayor (correspondiente a una energa menor). - La primera componente (la parte correspondiente a la 0 ) estaba explicada por argumentos del electromagnetismo clsico y no fue un problema para los cientficos que la estudiaban. - La segunda (correspondiente a la 1 ) no tena explicacin hasta que Compton desarroll una teora simple pero efectiva para estudiarla. Compton consider que la radiacin incidente estaba formada por fotones que actan como proyectiles, y propuso explicar la radiacin saliente analizando la colisin entre: los cuantos incidentes de RX y los electrones del material dispersor (Ver Fig. 3). En el modelo un cuanto colisiona con un electrn. Entonces se calcular la longitud de onda 1 de los rayos X dispersados, aplicando (al problema del choque del cuanto y el electrn2) la conservacin de: i) el impulso lineal total p ii) la energa total relativista E.

Fig. 3. Modelo propuesto por Compton para el choque de un cuanto de RX con un electrn del material.

Inicialmente el cuanto con energa E0 (o longitud de onda

0 ) e impulso p0 se propaga con velocidad c y choca contra

un electrn de masa en reposo m0 (que puede considerarse inicialmente quieto para el anlisis del choque). En el choque el cuanto le entrega suficiente energa (cintica) al electrn como para que sea necesario analizarlo de manera relativista. Luego del choque el cuanto dispersado en un ngulo saldr con una energa E1 (o longitud de onda y el electrn dispersado (llamado tambin de retroceso) sale con un ngulo
2

1 ) e impulso p1,

y con energa cintica T e impulso p.

En este caso se utiliza la dualidad onda partcula de la radiacin electromagntica, buscando la longitud de la onda de los RX a partir de su comportamiento como partculas.

Fsica 3- Rayos X
Repaso: Veamos como son la energa total relativista y el impulso (relativista) para los cuantos y para los electrones. Cuantos de RX: no tienen masa en reposo y se mueven con velocidad c La energa total relativista ser E = hf Suponemos que su energa ser totalmente cintica (no hay masa en reposo). El impulso puede calcularse a partir de la energa con la ecuacin que relaciona E y p:
(Ec.1)

E 2 = p 2 c 2 + ( m0 c 2 ) 2
Como m0 es cero entonces para el cuanto ser: El impulso del cuanto ser: donde

(Ec.2) (Ec.3) (Ec.4)

E = pc E hf hc h p= = = = c c c

es la longitud de onda asociada al cuanto.

El electrn: tiene masa en reposo m0 y energa cintica T. La energa relativista del electrn ser:

E = mc 2 =

m0 c 2 1

= T + m0 c 2

(Ec.5)

c2 E 2 = (T + m0 c 2 ) 2 = p 2 c 2 + ( m0 c 2 ) 2
El impulso relativista del electrn ser:

(Ec.6) (Ec.7)

p=

T + 2Tm0 c2

i) Analizando la conservacin del impulso lineal p:


r r pi = p f
(Ec.8) (Ec.9) (Ec.10)

: En x
En y :

p0 = p1 cos + p cos 0 = p1 sin p sin


( p 0 p1 cos ) 2 = ( p cos ) 2
2 2

Reordeno las ecuaciones y las elevo al cuadrado De (Ec.9)


(Ec.11) (Ec.12) (Ec.13) (Ec.14)

De (Ec.10) ( p1 sin ) = ( p sin ) Sumando las ecuaciones (Ec.11) y (Ec.12)


2 2 2

p0 2 p0 p1 cos + p1 cos 2 + p1 sin 2 = p 2 cos 2 + p 2 sin 2


Entonces

p0 + p1 2 p0 p1 cos = p
2 2

ii) Analizando la conservacin de la Energa total relativista (E)


Ei = E f E0 + m0 c 2 = E1 + T + m0 c 2
(Ec.15) (Ec.16) (Ec.17) (Ec.18)

E 0 E1 = T cp0 cp1 = c( p0 p1 ) = T
Para el electrn:

E 2 = (T + m0 c 2 ) 2 = p 2 c 2 + ( m0 c 2 ) 2 T 2 + 2Tm0 c 2 + ( m0 c 2 ) 2 = p 2 c 2 + ( m0 c 2 ) 2

(Ec.19) (Ec.20)

Fsica 3- Rayos X
T + 2Tm0 c T = 2 + 2Tm0 = p 2 c2 c
2 2 2

(Ec.21)

T2 + 2Tm0 = p 2 c2

(Ec.22)

c 2 ( p0 p1 ) 2 + 2c( p0 p1 )m0 = p 2 c2
Igualando los p2 calculados en i) y ii) (Ec.14 y Ec.23)

(Ec.23)

( p 0 p1 ) 2 + 2m0 c( p 0 p1 ) = p0 + p1 2 p0 p1 cos = p 2
2 2

(Ec.24) (Ec.25) (Ec.26)

2m0 c( p0 p1 ) = 2 p0 p1 2 p0 p1 cos m0 c( p0 p1 ) = p0 p1 (1 cos )


1 1 1 p p = m c (1 cos ) 0 0 1
Multiplicamos a ambos lados por la constante de Planck (h)

(Ec.27)

h h h = m c (1 cos ) p p 0 0 1

(Ec.28)

1 0 =
Entonces Donde

h (1 cos ) m0 c
Ecuacin de Compton es la longitud de onda de Compton

(Ec.29)

1 = 0 + C (1 cos )
C
h = 0,02426 10 10 m m0 c

(Ec.30)

(Ec.31)

La ecuacin de Compton predice el aumento de la longitud de onda de la radiacin electromagntica dispersada, dependiendo solamente de una constante universal y del ngulo de dispersin. Este aumento no depende de la longitud de onda de la radiacin incidente inicial. En 1923 Bothe y Wilson observaron experimentalmente los electrones de retroceso. En 1925 Bothe y Geiger mostraron que en la dispersin de un cuanto por un electrn el cuanto dispersado y el electrn retrodispersado aparecan simultneamente. En 1927 Bless midi la energa de los electrones de retroceso y verifico que concordaba con la teora.

Fsica 3- Rayos X

Absorcin de RX
Supongamos una fuente de RX que emite radiacin monocromtica3. Si se intercepta el haz por medio de una lmina de un material absorbente se observar que la intensidad4 de los RX ser menor. Sea I la intensidad de los RX incidentes, esta disminuye en una cantidad -dI al atravesar un material de espesor dx. La variacin relativa de la intensidad de los RX atravesando la lmina ser: dI/I. Experimentalmente se pudo inferir5 que:

dI = dx I

(Ec. 32)

Donde es una constante llamada coeficiente lineal de absorcin. Integrando la Ec.32 obtenemos la ecuacin de la intensidad en funcin del espesor de la lmina atenuadora:

I ( x ) = I 0 e x
I ( x) = e x I0

(Ec. 33) (Ec. 34)

Si RX de intensidad I0 inciden sobre una lmina que tiene un espesor x la intensidad saliente de la lmina I(x) ser funcin de I0 que depender del coeficiente lineal de absorcin . (Ver Fig. 4)

Fig. 4. RX de intensidad I0 que inciden sobre una lmina de espesor x. El coeficiente de absorcin lineal depende de la naturaleza del absorbente. Los valores de estn determinados experimentalmente para cada absorbente en particular. El depende tambin de la longitud de onda de la radiacin incidente. La Ec. 32 vale solo para rayos X monocromticos. Para un haz de distintas longitudes de onda la expresin sera una suma de exponenciales con distintos coeficientes de absorcin.

Coeficiente de absorcin especifico ( e )


Se define como el cociente entre el coeficiente de absorcin lineal

y la densidad del material absorbente :


(Ec. 35)

e =

En general las fuentes de RX generan radiacin policromtica, pero podemos obtener una fuente as por ejemplo utilizando un espectrmetro de Bragg para seleccionar una longitud de onda especfica (diafragmando el resto). 4 Medida por ejemplo a partir de la corriente producida en la cmara de ionizacin. 5 Tambin puede inferirse a partir de los modelos que representan la absorcin que incluyen distintos factores causados por diferentes mecanismos.

Fsica 3- Rayos X

Coeficiente atmico de absorcin ( A )

Se define como el producto entre el coeficiente de absorcin especfico ( e ) y el peso atmico PA) dividido el nmero de Avogadro (N):

A =

e PA
N

(Ec. 36)

________________________________________________________________________________
Ejemplo 1:
La intensidad de un haz de rayos X de dureza moderada se reduce a un 80% de su valor inicial al atravesar una lmina de un elemento de bajo peso atmico (Litio: PA=7) y de 0.40 cm de espesor. Densidad del litio 0,51 g/cm3. a) Calcular el coeficiente de absorcin. b) Cul es el coeficiente de absorcin especfico? c) Cul es el coeficiente atmico de absorcin? a) Si la intensidad del haz se reduce a un 80% de su valor inicial, el cociente entre la radiacin incidente y la transmitida ser:

I ( x) = 0,8 I0
Por la Ec.34:

I ( x) = 0,8 = e x I0

0,8 = e . x
Aplicando logaritmo de ambos lados quedar:

ln 0,8 = x

ln 0,8 x

Si el espesor de la lmina es x= 0,40cm entonces el coeficiente de absorcin lineal ser:

ln 0,8 = 0,557cm 1 0,4cm

b) Calculamos el coeficiente de absorcin especifico si la densidad del litio 0,51 g/cm3

e =
c) El coeficiente atmico de absorcin ser:

0,557cm 1 cm 2 = = 1,092 3 0,51g / cm g

A =

e PA
N

1,092cm 2 / g 7 = 1,28.10 23 cm 2 / atomos 6,02.10 23 atomos

You might also like