You are on page 1of 7

reas de conocimiento seleccionadas: 1._ Electiva I (planificacin estratgica) Temas: 1.1.

_Gerencia y planificacin estratgica Los motivos por el cual se tomo de cuenta esta rama es porque se

encuentra bastante atractiva en el punto de vista de la carrera ya que nos permite trabajar directamente con la alta gerencia y de esa forma se pueden ver mucho mas de cerca las fortalezas y debilidades que esta tiene y as poder buscar soluciones viables para cada uno de los problemas. 2._Ingenieria de Mtodos: Temas: 2.1._Estudio de proceso 2.2._ Estudio de movimiento y ergonoma 2.3._Analisis de actividades mltiples La razn por la cual fue escogida esta unidad curricular es que tiene como objetivo la maximizacin de las ganancias a travs de la disminucin de los procesos, costos, etc., y as aprovechar todos los recursos para hacer mas fcil cada actividad de la empresa, y permita ver el proceso productivo mas de cerca y de esta manera ver las fallas que existen y poder resolverlo de la manera mas eficiente. 3._Proteccion Integral Temas: 3.1._ La seguridad Industrial 3.2._ Factores de accidentabilidad

3.3._ Consecuencias de los accidentes e incidentes estadsticos Se toma la seguridad industrial ya que es muy importante para la seguridad de la empresa de ella depende que todos los procesos y actividades que se realizan dentro de la empresa sean lo mas seguras posibles para todos y cada uno de los minimizando las perdidas por accidentabilidad e incidentes dentro de la misma, por dicho motivo se toma en cuenta esta rama de Ing. Industrial como tema de investigacin. Situacin o problema que dio origen a cada una de ella, anlisis si el problema estudiado se encuentra en el entorno particular: Fuente de investigacin y/o consulta: Biblioteca virtual Andrs Bello Ing. Industrial Autores: Br. Parra M. Anabel Titulo: Elaboracion del programa de seguridad y salud laboral en un restaurante de comida rpida ubicada en el rea metropolitana. Problemtica: El problema principal que lleva a la investigacin y desarrollo de este tema es que no existe un programa de seguridad y salud laboral que cumpla con los requisitos mnimos exigidos por las nuevas leyes y el marco jurdico legal venezolano. Haciendo as el ambiente de trabajo ms peligroso y propenso a accidentes para los trabajadores que all laboran, tambin debilitando la imagen de la empresa tanto para los clientes como para las autoridades competentes las cuales exigen que dicho programa debe existir en todos los establecimientos de la compaa. Institucin: Universidad Catlica Andrs Bello Ao: 2010 Conforme al entorno particular: si este tipo de problemas los he visto en mi entorno principalmente en el restaurante AJOPORRO ubicado en san Felipe estado YARACUY, como tambin en la fuente de soda La Redoma ubicada

tambin en san Felipe estado YARACUY, dichos restaurantes han sido multados con anterioridad por el INSASEL por no poseer un programa de seguridad y salud laboral que cumpla con los requisitos mnimos que exige la ley.

Problemtica u oportunidades de mejoras: 1- Disminuir la carga laboral del coordinador de seguridad y salud laboral, ya que se dificulta la coordinacin de todas las actividades y responsabilidades que deben llevarse a cabo en todos los restaurantes ubicados en la gran Caracas ms los ubicados en el interior. Con respecto a esta recomendacin nos hemos sentido identificados, ya que es bastante interesante definir la forma en la que se repartirn las actividades y responsabilidades del coordinador de seguridad y salud laboral, ya que este no puede cubrir todas estas actividades en cada uno de los sitios aparte que tambin es un tema el cual se puede desarrollar en algn otro establecimiento el cual conste con 2 o mas sucursales. 2- Se recomienda que el personal encargado de realizar las actividades de descarga de camiones tenga experiencia en el manejo manual de cargas, posea las condiciones fsicas requeridas y adems conozca la ubicacin correcta de los insumos en las diferentes cmaras refrigeradoras y congeladoras. Llama mucho la atencin la forma en la que se quiere tomar en cuenta el bienestar de cada uno de los trabajadores, y se refleja muy bien en esta recomendacin, sera bueno poder desarrollar este tema para as poder dar un ambiente de trabajo ms seguro para los trabajadores.

Fuente de investigacin y/o consulta: Biblioteca virtual Andrs Bello Ing. Industrial. Autores: Br. Aguilar, Merly, Br. Rujano Anglica Ttulo: Estudio y evaluacin de la variacin de los niveles de productividad y utilizacin de la lnea de empaquetamiento para una industria farmacutica. Problemtica: al pasar de los aos y con el avance de las tecnologas la competitividad se vuelve cada vez mas fuerte por esto que los laboratorios Vargas se vieron en la necesidad de reemplazar su lnea de empaquetamiento la cual fue implementada a principios de los 80 por una mas actual, para poder mantenerse en el mercado y aumentar su competitividad tanto nacional como internacional Institucin: Universidad Catlica Andrs Bello. Ao: 2008 Conforme al entorno particular: Este tipo de problemtica puede presentarse en las empresas al momento de querer modernizar sus lneas ya sean de produccin, de empaquetamiento, etc. Ya que se deben hacer todos los estudios para as estar completamente seguros que la inversin que se va a realizar va a arrojar resultados positivos a la empresa, si va a ayudarlos de forma positiva conforme a su participacin en el mercado, y si su competitividad va a subir significativamente con respecto a la inversin realizada. Al no conocer personalmente alguna organizacin que tenga este tipo de problemas, con lo estudiado podemos decir que estas problemticas se van a presentar siempre a la hora de hacer cambios en las lneas de produccin, ya sea en mayor o menor escala dependiendo de la cantidad de cambios realizados. Problemtica u oportunidad de mejora: 1- Se debe establecer anualmente un plan de mantenimiento preventivo, tomando en consideracin la antigedad de los equipos que componen la lnea, pero mas importante aun es que este debe ser llevado a cabo

segn lo planificado, de manera de disminuir el porcentaje de fallas tcnicas que presenta la lnea y a su vez, disminuir las horas de paradas por mantenimiento. Se escogi esta recomendacin ya que es muy importante para la empresa, y se toma como prioridad debido a los beneficios que trae con respecto a la lnea de produccin. Este estudio ayudara a tener ms en claro la cantidad de mantenimientos anuales que tendran las diferentes maquinas en la lnea, como tambin de cada cuanto se necesitan hacer y que tan profundas deban ser. 2- Establecer supervisiones continuas de los procesos desde el despacho de las materias primas hasta la entrega del producto terminado, a travs del establecimiento de una comunicacin directa entre los

departamentos involucrados en la produccin. Para poder llevar a cabo este tema es muy importante saber que la supervisin en los procesos siempre es vital, ya que as podemos mantener controlado todo el sistema productivo de la empresa y poder atacar cualquier imprevisto de forma rpida o en el mejor de los casos antes que estos ocurran, por eso nos sentimos identificados con esta recomendacin, ya que a lo largo de la carrera se nos ha venido diciendo que una de las claves para poder tener el buen funcionamiento de la empresa es con un buen sistema de control.

Fuente de investigacin y/o consulta: Biblioteca Virtual Andrs Bello Ing. Industrial. Autores: Bracuro Hernndez, Melissa J. Titulo: Caracterizacin del universo de clientes de una empresa de telecomunicacin mviles que presta servicio de mensajera en Venezuela con miras en la redefinicin de los planes estratgicos de crecimiento del servicio.

Problemtica: este estudio se realiza con la finalidad de poder hacer una evaluacin del comportamiento de los usuarios a travs del tiempo, recopilando as informacin del trfico de mensajes de texto por usuario desde marzo del 2001 hasta diciembre del 2006, y as poder realizar estrategias las cuales le permitan competir en el mercado renovando y redefiniendo los productos que se ofrecen al cliente. Ao: 2007 Conforme al entorno particular: ste tipo de temas no se han visto o experimentado en alguna empresa conocida personalmente, pero sin embargo podemos darnos cuenta que como Movilnet otras empresas tambin realizan ese tipo de estrategias, para as poder llevar sus productos al mercado y poder obtener las ganancias mnimas esperadas. Problemtica u oportunidad de mejora: 1- Disear e implementar un cronograma de actividades de mercadotecnia basado en la estacionalidad anual del trfico de mensajes de texto. Para poder lograr los objetivos planteados o mejorar los resultados podemos hacer este cronograma apoyndonos en promociones y campaas publicitarias de corta duracin que estimulen el consumo de mensajes durante los meses que los ndices estacionales son negativos. Por este motivo se toma en cuenta esta recomendacin personalmente podemos decir que es bastante interesante y llamo nuestra atencin. 2- Desarrollar estudios detallados de los consumos y preferencia de los clientes que no se encuentran afiliados a ningn paquete de mensajera, que permitan disear iniciativas adaptadas a sus necesidades. Con respecto a esta recomendacin llama la atencin ya que las empresas de comunicacin van creciendo cada da ms y haciendo este tipo de estudios tendramos nocin por si en algn momento de nuestras vidas se nos presenta este tipo de trabajo.

Tambin se debe tener en cuenta que es muy importante hacer este estudio para poder ayudar a la empresa a lograr las metas trazadas.

You might also like