You are on page 1of 7

Proceso del Mercurio

Libro. El proceso cloro-sosa ideal deberia tener un bajo consumo de energia y evitar utilizar mercurio. Un tipo de celula que cumple estos requisitos es la celula de membrana. En ella se sustituye el diafragma poroso por una membrana intercambiadora de cationes, generalmente hecha con un polimero fluorocarbonado. La membrana permite el paso entre los compartimentos anodico y catodico de los cationes hidratados (Na+ y H3O+), pero restringe en gran medida el flujo de los iones Cl- y OH-. (membrana pag 860)

El diafragma de asbestos cumple dos funciones: a) Evitar la mezcla de H2 y Cl2.La estructura tan fina del material permite el paso de lquidos a travs del mismo, pero impide el paso de las burbujas de gas. Un 4% del cloro (disuelto en la disolucin) s pasa a travs del diafragma y se pierde en reacciones colaterales, disminuyendo el rendimiento b) Impedir la difusin de los iones OH formados del ctodo al nodo. La disolucin que sale de la celda contiene un 12% de NaOH y un 15% de NaCl (en peso). La capacidad de una planta puede ser de hasta 360x103 ton de Cl2/ao, y de hasta 410x103 ton de NaOH/ao. Estas plantas consumen un 20% menos de energa que las plantas basadas en celdas de mercurio.

Comparacin de los tres mtodos:


Ventajas Proceso del Mercurio Proceso de Diafragma Proceso de Membrana -NaOH 50%-Cl2 puro -utiliza sales menos -NaOH puro (20-25 %)puras-Utiliza menos Consume slo el 77% energa que el proceso de la energa que se de mercurio. consume en el proceso de Hg-No utiliza Hg o asbestos -Hg txico-Ms energa -NaOH de pureza -el Cl2 contiene O2 -Se consumida (ms del 10-media-El Cl2 contiene necesita sal de alta 15% que el proceso de O2-Los asbestos son pureza.-Alto coste de diafragma) txicos las Membranas

Desventajas

Aplicaciones del Cl2


Las tres aplicaciones ms importantes del cloro son: a) Produccin de compuestos orgnicos clorados como clorometano, cloroetano, etc, y sobre todo el cloruro de vinilo, monmero del PVC. El 70% de la produccin del Cl2 se emplea con este fin. FeCl3 CH2=CH2 + Cl2 450-500 C CH2ClCH2Cl CH2=CH2Cl + HCl CH2ClCH2Cl

b) Como blanqueante en las industrias del papel y textil; para la desinfeccin sanitaria de aguas, piscinas y en el tratamiento de aguas residuales. El 20% de la produccin del Cl2 se emplea para este uso. c) En la fabricacin con compuestos inorgnicos como el HCl, Cl2O, HClO, NaClO3, PCl3, PCl5, etc. El 10% de la produccin del Cl2 se emplea en esta sntesis de productos inorgnicos. http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/halogenos/cloro www.fing.edu.uy/iq/cursos/ipeq/teorico/2007/7-8.pdf http://html.rincondelvago.com/obtencion-de-cloro-sosa-mediante-una-celdaelectrolitica-con-membrana.html (leer detenidamente)

TRANSPORTE Y ALMACENAJE: La produccin de cloro lquido es sencilla. Como su temperatura critica es muy alta, se lo puede licuar a temperatura ambiente bajo presin moderada, por lo que se lo almacena y transporta en este estado de agregacin. Si se saca el gas antes de licuarlo, se le puede almacenar sin que el material resulte daado en botellas de acero o se lo puede conducir por caeras. Se llenan las botellas con cloro fro (-50C) y se cierran. Al calentar a 10,3C la presin es de 5 atms. A 35,6C es de 10 amts.

Toxicidad mercurio, impacto ambiental

http://www.prtr-es.es/data/images/Resumen%20Ejecutivo%20BREF%20Cloro-sosa3846CE248CD9F42E.pdf

Insumos y contaminantes Algunos de los insumos que se utilizan y contaminantes que se producen en la industria de clorolcalis son comunes a todos los procesos. Otros son especficos de la tecnologa utilizada, de la pureza de la sal consumida y de las especificaciones de los productos. Los insumos son principalmente la sal y el agua que se utilizan como material de alimentacin; los cidos y precipitantes qumicos que se emplean para eliminar las impurezas en la salmuera que se consume o en el cloro o la sosa custica que se obtienen; agentes refrigerantes (CFC, HCFC, HFC, amoniaco, etc.) para licuar y purificar el cloro gaseoso que se produce. El proceso de los clorolcalis necesita ingentes cantidades de electricidad, y la energa elctrica es uno de sus insumos ms importantes.

Los principales contaminantes que son comunes a los tres procesos electrolticos son las emisiones de cloro gaseoso a la atmsfera, de oxidantes libres a las aguas, de cidos usados, de agentes refrigerantes y de las impurezas eliminadas de la sal o salmuera consumida. Hg. El contaminante ms problemtico que produce la industria de los clorolcalis es el mercurio, que es especfico de la tecnologa basada en la pila de mercurio. Debido a las caractersticas del proceso, el mercurio puede liberarse a la atmsfera, a las aguas, en forma de residuos o en los propios productos. En 1998, las emisiones totales (sin contar los residuos) del sector europeo de clorolcalis ascendieron a 9,5 toneladas, con valores de entre 0,2 y 3 g de Hg por tonelada de capacidad de cloro a nivel de fbrica. Sin embargo, la mayor parte del mercurio se pierde a travs de los diversos residuos del proceso. En su informe de 1997, OSPARCOM consigna 31 toneladas de mercurio en residuos slidos no reciclados. En el informe de Euro Chlor de 1998 (vase el anexo C del presente

documento) se seala que el mercurio eliminado en forma slida, fbrica a fbrica, oscila entre 0 y 84 g de Hg por tonelada de capacidad de cloro.
Actualmente, las pilas de mercurio que se utilizan en la produccin de cloro en la UE contienen unas 12.000 toneladas de mercurio. Cuando las fbricas se transformen o se cierren, este mercurio podra liberarse al medio ambiente mundial. En estos momentos, no hay ninguna poltica o norma europea que indique qu hacer con esta inmensa cantidad de mercurio puro. El principal problema de la tecnologa de diafragma es el amianto, tanto la posible exposicin de los empleados al mismo, como su emisin al medio ambiente. La contaminacin histrica de la tierra y de las vas fluviales por el mercurio y los PCDD/F procedentes de las instalaciones que fabrican clorolcalis con procesos de mercurio y diafragma constituye un grave problema medioambiental en algunos lugares. Esta contaminacin se debe a la precipitacin atmosfrica del mercurio y el vertido histrico de lodos de grafito, al uso de nodos de grafito y a otros residuos que generan las fbricas. El proceso de la pila de membrana tiene ventajas ecolgicas intrnsecas en comparacin con los dos procesos ms antiguos, ya que no utiliza ni mercurio ni amianto, y es el ms eficiente desde el punto de vista energtico. A pesar de estas ventajas, el cambio tecnolgico a las pilas de membrana ha sido lento en Europa occidental porque la mayora de las fbricas existentes se instalaron en la dcada de 1970 para durar entre 40 y 60 aos, y no ha sido necesario disponer de capacidad de produccin adicional, ni se ha producido un impulso legislativo en este sentido. Con los insumos y productos del sector de clorolcalis, tambin cabe sealar la especial importancia que tienen los aspectos de seguridad relacionados con la produccin, manipulacin y almacenamiento del cloro. Conclusiones relativas a las mejores tcnicas disponibles (MTD) Se considera que la MTD para la produccin de clorolcalis es la tecnologa de membrana. Tambin la tecnologa de diafragma sin amianto puede considerarse MTD. El consumo total de energa asociado a las MTD para producir cloro gaseoso y un 50% de sosa custica es inferior a 3.000 kWh (C.A.) por tonelada, si se excluye la licuefaccin del cloro, e inferior a 3.200 kWh (C.A.) por tonelada, si se incluye su licuefaccin y evaporacin. El sistema de absorcin debe estar diseado para reducir el cloro que contiene el gas emitido a un nivel inferior a 5 mg/m3 en el peor de los casos. Todos los flujos de gases de escape clorados deben dirigirse al sistema de absorcin. El nivel de emisin de cloro a la atmsfera asociado a la MTD con la instalacin en servicio normal es inferior a 1 mg/m3 en caso de licuefaccin parcial e inferior a 3 mg/m3 en caso de licuefaccin total. No deben realizarse vertidos sistemticos de hipoclorito a las aguas desde el sistema destructor de cloro.

COMPARACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CELDA. En la siguiente tabla se muestra una comparacin de los tres diferentes tipos de celda: COSTO INICIAL DE LA PLANTA. Sabemos que las celdas son construidas con materiales caros, estas contienen elctrodos con materiales costosos ya que es comn que sean de titanio para evitar la corrosin, minimizar el nmero de celdas y aumentar su tiempo de vida. En el proceso electroqumico la densidad de corriente se determina por el tamao y el nmero de celdas necesarias para lograr la produccin anual requerida. Las celdas de mercurio trabajan a una densidad de corriente mucho mayor que las de menbrana y las de diafragma. Solo las celdas de mercurio pueden producir el NaOH al 50% directamente, las celdas de diafragma al 12% por lo cual deben estar combinadas con una planta de evaporacin. La celda de membrana requiere que la salmuera tenga alto grado de pureza. En las plantas donde se trabaja con celdas de mercurio, el efluente de be ser tratado y monitoreado aumentando el costo de la planta. COSTOS DE OPERACIN. Los costos de operacin incluyen el laboratorio, el reemplazamiento de los componentes, la renta y el IVA. Una comparacin es muy infavorable para las celdas de diafragma, ya que se requiere de un espacio mayor debido a que se necesita una planta de evaporacin. Las celdas de membrana y de mercurio tienen un tamao similar. Todos los procesos son alargados. Es necesario reemplazar el diafragma y la membrana siendo ms fcile este ltimo. VALORES AADIDOS DURANTE EL PROCESO. Estos valores dependen de la materia prima y del valor de los productos. Para los tres procesosla materia prima que se requiere es similar por lo que noexiste gran diferencia en este aspecto, sin embargo difieren en la pureza de los productos lo cual afecta en el precio de los mismos. Por lo que la tecnologa de celda de diafragma al tener los productos ms impuros se ve afectada, esto puede ser favorable en el caso de que el NaOH pueda ser vendido paa un uso en que se permita un 10% de cloro en la solucin; por ejemplo puede ser vendido para neutralizar el cido durante sntesis orgnica.

You might also like