You are on page 1of 8

SUFI

La Potica y la Esttica en la tradicin suf persa

La Potica y la Esttica en la tradicin literaria suf persa


Hossein M. Elahi Ghomshei

La Metafsica y la Esttica en el sufismo


n viajero victoriano seal una vez que Persia es un pas donde la gente camina sobre alfombras de seda y habla el lenguaje de la poesa. En la misma vena romntica, Irn ha sido llamado la tierra de la rosa y el ruiseor, smbolos estos, desde luego, de los arquetipos de la Amada y el Amante, o de la Belleza y el Amor, o, se podra decir, de la Esttica y la Potica si interpretamos que en la literatura persa el smbolo de la rosa se refiere a la Esttica y el de ruiseor a la Potica. Como si continuaran la pasin del ruiseor por la Rosa, los poetas sufes persas se declaraban amantes de la Belleza y todos sus poemas no eran otra cosa que canciones e himnos en alabanza de dicha Amada Trascendental. Como escribe H afez: No soy yo el nico que da serenatas a la belleza de las damas de mejillas de rosa. Todo en derredor hay un millar de ruiseores que el mismo himno entonan. Las rosas rojas han florecido los ruiseores estn del todo ebrios. Por doquier, el clamor y el grito del xtasis: Oh suf, devoto del Eterno Ahora!

(H afez, ghazal 20, v. 1.)

En estos papeles, ms que entrar en elaboradas y complicadas teoras sobre la esttica y la potica, seguir los pasos de H afez y jugar a ser el S aqi : un Copero que proporciona una copa de este vino de la belleza que tanto embriaga a los ruiseores de Persia que no recuperan nunca la sobriedad. Es ste el mismo vino al que se refiere el verso de Shabestari, que incita al amante de esta Belleza: Apura aquel vino cuya copa es el rostro de la Amada, y su vaso, los ojos ebrios del bebedor.

(Shabestari, p. 101. v. 811)

(H afez, ghazal 190, v.6.)

Las lneas iniciales de otro ghazal de Hafez expresan el eterno mensaje del poeta persa, la perpetua llamada de la Belleza al rapto, que comunica el idilio constante del ruiseor con la rosa; as como el proyecto esttico en curso del poeta mstico, de percibir toda la belleza temporal como un rayo del Esplendor divino: Nasr-ollah Emami, Esfahan 1901

La poesa suf persa est animada por una visin de la belleza divina, belleza esta que es, en palabras de Keats, una alegra por siempre. Esta belleza es tambin, en el vocabulario teolgico del Qorn, la Luz de los Cielos y la Tierra (XXIV,35), la Verdad que sustenta la Apariencia, el Ser Absoluto, el Uno que es como ninguno. El mundo entero ha recorrido mi corazn pero ni uno como l ha encontrado: Nada hay como l, nada como l, nada!

12

N 4

Hossein M. Elahi Ghomshei


El perenne relato de esta Belleza, que es una con la Verdad y la Divinidad, se refleja tambin en el arte de la narracin persa. Tradicionalmente todas las historias son precedidas por esta lnea inicial trazada desde el mito de la creacin arquetpico del Islam: Haba uno y haba ninguno, excepto Dios no haba nadie. Pese a que este tpico presenta un parecido superficial con frases similares en otras literaturas (como rase una vez..., Once upon a time... en ingls, o Il tait une fois..., en francs, por ejemplo), la expresin persa conlleva tambin un profundo mensaje filosfico. Todas las historias persas son precedidas por esta frase simplemente porque se reconoci que todas las historias ocurren despus de esta historia. Desde un punto de vista filosfico, la frase enfatiza la premisa metafsica bsica de que el Ser del Uno precede al ser de los Muchos, que la existencia de la Unidad precede a la existencia de la Multiplicidad. Esta premisa est bien expresada en los versos de Maqrebi: Cuando el sol de tu cara se manifest, aparecieron los tomos de los dos mundos. Cuando ese sol de tu cara proyect sombra, de aquella penumbra apareci cuanto existe en el universo. Cada tomo inundado por el sol de tu rostro, amaneci brillando como un nuevo sol.
(Maqrebi, p.19, v. 1-4)

SUFI
haba reflejado todava su semblante. Pero la belleza no puede permanecer oculta mucho tiempo. La gracia no soporta estar oculta: si le cierras la puerta, ella ensear la cara por la ventana. As, Ella plant su tienda fuera de los sagrados recintos, revelndose en el alma y a travs de toda la creacin. En cada espejo aparecieron sus facciones teofnicas, de manera que su historia fue dicha por todas partes. Desde tal refulgencia una centella hiri a la rosa y la rosa encendi la pasin en el corazn del ruiseor.
^(Y ami, s.f., p.592)

Los poetas sufes persas no pensaban en el mero entretenimiento romntico al utilizar la imaginera ertica en pasajes como stos. Ms bien, deseaban establecer un punto de apoyo metafsico acerca de la creacin, para aludir a esta Belleza Primordial que se haba desvelado a s misma en lo Alto de la Contingencia (bam-e emk an ), en tanto que miles de mundos vinieron al ser como resultado de su teofana. Un rayo de esta Belleza Eterna hiri a la Rosa, y la Rosa reflej esta Belleza hacia el Ruiseor, llenando al afligido pjaro de meloda, frenes y xtasis. Este mito del gnesis esttico, si se puede llamar as, es expresado por H afez en un renombrado verso: Por gracia de la rosa el ruiseor aprendi el arte del canto; si no, con su esbelto pico nunca habra entonado tan amorosas rimas.

relato de la creacin artstica. El artista testifica primero la belleza. Esta visin despierta el amor y, consecuentemente, un anhelo por expresar la belleza atestiguada, a travs del amor, en la creacin artstica. El mito griego de la creacin del hijo de Venus, Cupido, registra este mismo suceso ertico-metafsico y esttico, y en el mismo sentido habra que tomar las palabras de Shakespeare en Romeo y Julieta: Es Cupido quien nos rige a todos. Las alusiones metafsicas a este mito de la creacin de la belleza esttico-metafsico, que de esta manera cre el mundo del romance a travs de su esplendor, son muchas y merecen nuestra consideracin. Hemos visto cmo la belleza, simbolizada por Zuleika como el Dios escondido, ha desertado de su soledad y plantado su tienda en el reino de la apariencia. Cmo debera entenderse esto? Existen en los escritos sufes persas cuatro o cinco interpretaciones distintas respecto al significado de la gnesis del reino de la apariencia que pueden ser resumidas como sigue: I. De acuerdo con la primera interpretacin, el reino de la apariencia es visto como alusin al mundo de la multiplicidad y los fenmenos temporales (simbolizados en la poesa suf por la cabellera de la Amada) que, pese a sus pluralidades, gua al buscador hacia el Amado Uno, a quien aluden todos y cada uno de sus cabellos. II. La segunda interpretacin juzga la apariencia como un reflejo de Dios en el espejo del no-ser. Esta idea es ilus trada por el siguiente verso del Jardn del Misterio de Shabestari: El no-ser es un espejo; el mundo, la imagen reflejada en l; y el hombre, como el ojo de esa imagen en la que se oculta la Persona invisible.
(Shabestari, p. 72, v. 139)

(H afez, ghazal 272, v. 4)

As como en el pensamiento metafsico islmico se habla del Ser Uno, que precede a todos los seres, la esttica suf persa se refiere tambin a esta Belleza Eterna que precede a toda belleza temporal. La relacin analgica entre el pensar metafsico y el pensamiento esttico en el ^sufismo persa, es evocada por Y ami en el prlogo de su poema mstico-romntico Yusuf y Zuleika:
Esta hermosa Doncella robacorazones estaba en la cmara nupcial: una Amada amable en su soledad dichosa, jugando el juego del amor con nadie sino ella misma, y bebiendo a solas el vino de su propia belleza. Nadie saba nada de Ella. Incluso el espejo no

En otro verso, una de las ms sublimes expresiones del mito del gnesis de toda la literatura persa, H afez proporciona una formulacin metafsica ms explcita de su doctrina. En la preeternidad emergi en epifana la luz de tu hermosura, se revel el Amor y prendi fuego al mundo entero.
(Ibd., ghazal 148, v.1)

Ambos versos expresan un mensaje bsico: mostrar cmo la Belleza dio a luz al Amor y cmo el Amor gener la ^ Existencia. Como Y ami apuntaba en el pasaje anterior, ste es tambin el eterno

III. Una tercera interpretacin sigue la concepcin platnica que considera que el reino de la apariencia no es sino una sombra provocada por el resplandor del Ser divino. IV. Una cuarta y ltima interpretacin ve la apariencia no como un velo ni

Ao 2002

13

SUFI
como una sombra sino, ms bien, como el mismo Dios. En palabras de Rumi: l es la rosa, el prado, el jardn y la fuente. No hay ningn otro que l en el jardn del mundo. As, cuando Shakespeare dice: Oh, amada ma, por dnde vagas?, los sufes podan responder que esta amada es, realmente, la Amada Preeterna vagando sola por siempre, pues junto a ella no hay nadie ms en el jardn de la existencia. Esta misma filosofa de la belleza en la que el ejemplar mortal representa el original celestial, es trazada en las lneas siguientes del inmortal soneto de Shakespeare: Cul es tu sustancia, de qu ests hecho, que millones de sombras extraas se tienden sobre ti? Ya que cada uno tiene, siendo uno, una sombra, cmo t, siendo uno, puedes proyectar todas las sombras? Describir a Adonis y su retrato es una pobre imitacin tuya; sobre las mejillas de Helena se refleja todo el arte de la belleza, y t, como en tiempos de Grecia, eres de nuevo pintado. Hablar de la primavera y de la madurez del ao. La una, una sombra reflejada de tu belleza, la otra, como un reflejo de tu generosidad aparece. Y t, en cualquier bendita forma que nosotros conozcamos, en toda gracia externa tienes alguna parte, pero t como nadie, nadie como t, para el corazn constante.

La Potica y la Esttica en la tradicin suf persa


De acuerdo con los sufes, el ciclo de la creacin se puede representar como un crculo de dos partes. La mitad superior representa el reino espiritual. En l se encuentra una serie de ideas que apuntan hacia la Trascendencia y lo Divino: Dios, Cielo, Luz, Eternidad (que es la trascendencia del tiempo), Belleza, Paz, el Rostro de la Amada... La mitad inferior del crculo representa el reino de la Multiplicidad o Pluralidad (alam-e kesrat). sta, por su parte, est indicada por una variedad de smbolos, imgenes y conceptos que revelan su naturaleza inferior: Infierno, Separacin, Tiempo, Guerra, Satn, Infidelidad, Afliccin, la Cabellera de la Amada1... La creacin artstica contiene en forma de miniatura la historia entera de la Creacin. La rosa interpreta en esta historia el papel de la Existencia absoluta, mientras que el ruiseor, con sus canciones infinitamente diversas en sus tonalidades y diapasn, entonando un himno en alabanza a la belleza de esta Existencia-con-Rosa divina, expresa el Ser posible. Incesantemente, la Belleza, Rosa o Amada, trae a la existencia millares de enamorados (ruiseores); a cada momento, se contempla a s misma a travs de los ojos de estos enamorados oyndoles cantar sus alabanzas. Instante a instante, la Belleza Una asume forma tras forma, escuchando un perpetuo panegrico entonado en mil lenguas. Es a esta Amada, a este Ser Uno nico, y a esta multiplicidad, a lo que se ^ refieren las lneas de Y ami A travs de los rostros hermosos has revelado tu belleza; para as, contemplarte a Ti mismo con los ojos del enamorado. Aunque eres la Amada, te adornas con el atuendo del enamorado. Y as, te encuentras a Ti misma, en tu propia revelacin a Ti!

En este contexto, el diagrama de la Unidad y la multiplicidad de ms arriba, con las diversas caractersticas de cada mitad del crculo, no slo nos equipa con una base para una teora general de la esttica y la potica en el misticismo islmico, sino que tambin expresa los principios bsicos de Diagrama de la Unidad y la Multiplicidad la Teosofa, la Teologa y la tica islmicas. As pues, por ejemplo, veSin embargo, antes de explorar otras mos como Satn (que pertenece a la dimensiones de la visin esttico-potica naturaleza de la multiplicidad) y la suf, puede ser til recapitular los puntos misma multiplicidad son la sustancia sobresalientes de nuestra exposicin del conjunto guerra e infierno. De la anterior. misma forma, infierno es el lugar de la Primero hemos visto que el tema afliccin, la ignorancia y la separacin: (Shakespeare, 1.985, p. 123) central de la poesa suf persa es, de cualidades stas que pertenecen a la mulhecho, la relacin entre la rosa y el ruise- tiplicidad. As pues, en ltima instancia, Quizs la mejor manera de ilustrar la or, dos smbolos poticos que codifican todo aquello a lo que llamamos mal diversidad y, no obstante, la coherencia verdades pertenecientes a todo arte en puede ser subsumido en la categora entre todas estas interpretaciones del general. El smbolo de la rosa contiene de la multiplicidad. Fealdad, por trfico eterno entre los dos reinos, el de alusiones a conceptos tales como belleza, ejemplo, es tambin multiplicidad, la Unidad y el de la multiplicidad (o el amor, Unidad divina, poesa, msica y e infidelidad, desesperacin e de la Belleza y el de la apariencia), sea amabilidad, mientras que el ruiseor injusticia son tambin atributos de la simboliza multiplicidad y diversidad. multiplicidad. mediante el diagrama.

14

N 4

Hossein M. Elahi Ghomshei


Por otra parte, Unidad, es decir, Dios, abarca y absorbe las cualidades del crculo inferior por sus propias cualidades comprehensivas. El atributo (y la manifestacin) ms destacado de la Unidad se encuentra en amor. El amor es descrito por los sufes como el remedio de todos los males y la alquimia de la existencia. El amor transforma la pobreza en riqueza, al pobre en prncipe, a la guerra en paz, a la ignorancia en conocimiento y al infierno en cielo. Finalmente, debera apuntarse que la poesa, la inspiracin por la cual desciende desde el elevado mundo del amor y la Unidad, funciona como un motivo y causa de la Unidad. El valor teraputico de la Poesa, tanto como su motivacin metafsica y significacin esttica en el sufismo, surge desde esta cualidad espiritual. la esttica en el sufismo necesite una comprensin metafsica complementaria de la Unidad divina. La infusin de la Unidad en la multiplicidad es la historia de toda creacin, arte, filosofa, religin e incluso ciencia. En el pensamiento suf, todas las ramas del esfuerzo humano estn unidas en su aspiracin de reconvertir los muchos en Uno. La ciencia de las matemticas, por ejemplo, tal como la entienden los sufes, acta como un peine para cepillar el desaliado cabello del mundo de la multiplicidad, conformndolo en la Unidad y revelando el orden subyacente en los fenmenos. El orden implica dominio y equilibrio, cualidades que revelan a la Naturaleza Uno gobernando toda la pluralidad dispersa. Por ello, los poetas sufes han enfatizado siempre la unidad de sus intenciones y la unidad de su sujeto - materia. Pese a que la obra de Rumi comprende ms de 60.000 dsticos, an mantiene en su Masnawi: Nuestro Masnawi es la tienda de la Unidad divina. Salvo el Uno, todo lo dems que veas en l es un dolo.
(Rumi, VI, v. 1528)

SUFI
sujeto solamente de la literatura suf persa, sino que, de hecho, es el tema subyacente en toda la gran literatura. Shakespeare, respondiendo a la acusacin de que su tema de amor es aburrido y repetitivo: Por qu es mi verso tan estril de vanidades nuevas, tan alejado de la variacin o el rpido cambio? Por qu con el tiempo no vislumbro a mi lado un recin encontrado mtodo que componga novedades? da esta rplica: Sabe, oh dulce amor!, que siempre escribo sobre ti, y que t y el amor sois mi continuo argumento; as, para m lo mejor es vestir como nuevas palabras viejas, gastando de nuevo lo que est ya gastado: pues as como el sol a diario es nuevo y viejo, as es mi amor, continuamente repitiendo lo que ya est dicho.
(Shakespeare, 1.985, p.177)

El vino del amor


ntre las dos mitades superior e inferior del crculo hay un constante trfico de ascenso y descenso desde lo Uno a lo Mucho y desde lo Mucho de regreso al Uno. Este crculo, no slo representa la historia completa de la creacin y el mito metafsico de la existencia, de acuerdo con los sufes, sino que tambin ilustra el principio esttico de toda creacin artstica. Cmo? El suf, como el verdadero artista creativo, msico o poeta, no abriga en su corazn sino una Idea nica. Cuando esta Idea desciende, es expresada en una multitud de palabras, colores, ideas, notas, smbolos e imgenes, cristalizadas en una forma o formas, que expresan el sentido de la Unidad. De acuerdo con los sufes, el talento del artista reside en la manipulacin creativa de la multiplicidad en orden a dirigir la atencin del espectador, o del lector, de vuelta a la Unidad divina. Si el artista no tiene xito en la creacin de una multiplicidad organizada en torno a la Unidad, el espectador /lector, simplemente, no entender el mensaje de su arte. Su arte ser, consecuentemente, visto como feo. Interpretado metafsicamente, se puede decir que, por desatender la simetra organizada de la Belleza divina, el trabajo del artista es irrelevante para todo salvo para la multiplicidad fenomnica, pues carece de cualquier fundamentacin genuina en la Unidad. De aqu que cualquier comprensin de

Este Masnawi no es nada sino Unidad en la Unidad. Vuela desde la tierra a las estrellas, oh amigo espiritual!
(Ibd., I, v. 498)

Contrariamente a las teoras de muchos crticos literarios modernos, evidentemente no familiarizados con la doctrina esttica unitarista arriba esbozada, hay solamente un tema en la literatura persa. Sin embargo, pese a su naturaleza monotemtica, la poesa suf no es nunca montona o aburrida. De hecho, una indicacin de la naturaleza divina de esta poesa es que siempre se mantiene encantadora, fresca y original pese a la constancia de su sujeto - materia. El dinamismo del sujeto monotemtico de la poesa persa es expresado por H afez en un verso: Es siempre una misma historia la pena del amor, pero qu extrao! cada vez que la escucho de alguien resulta nueva para m.
(H afez, ghazal 40, v. 7)

Adems, habra que aadir que la concepcin suf de la esttica est inextricablemente ligada a los conceptos de la ebriedad y del vino. De acuerdo con los sufes, una adecuada comprensin del orden y de la Unidad no puede ser obtenida por medios sobrios, en tanto que los sentidos exteriores, estando desprovistos de la ebriedad del Amor, son incapaces de aprehender la sntesis unificada del mundo de la Apariencia y el de la Eternidad. De ah, que el entero sujeto - materia de la potica y la esttica persas se resuelva en torno a la idea de el vino de la belleza. Sin embargo, este vino es escanciado en el ojo ms que en la boca, como Shabestari revela en el verso antes citado: Apura aquel vino cuya copa es el rostro de la Amada, y su vaso los ojos ebrios del bebedor.
(Shabestari, p. 101. v. 811)

Realmente, este tema no es el eterno

Con similar imaginera Sadi transmite el mismo sentimiento:

Ao 2002

15

SUFI
Oh, S aqi, cuando llegue mi turno para la copa, ofrece el vino a esos an sobrios. Djame slo para contemplar fascinado la belleza de la Copera.

La Potica y la Esttica en la tradicin suf persa


El luntico, el amante y el poeta comparten una nica imaginacin. Uno ve ms demonios de los que el vasto infierno puede contener. Este es el orate. El amante, como todo frentico, ve la belleza de Helena en un ceo de Egipto. El ojo del poeta, en hermoso frenes rolando, centellea del cielo a la tierra, de la tierra al cielo. Y, como la imaginacin le representa delante las formas de cosas desconocidas, la pluma del poeta les da hechura, y proporciona a la etrea nada un habitculo y un nombre. Tales embaucamientos tiene una imaginacin subida que si quisiera no ms que proporcionarse alguna diversin, incluira algn portador de esta diversin. Considerados a la luz de la teora esttica suf, los versos de Shakespeare pueden ser vistos como alusivos al amante mstico que, cuando es arrebatado por el poder santo de la Imaginacin, percibe en Zuleika un rayo de la Belleza divina, igual que el amante de Shakespeare vio la belleza de Helena en un ceo de Egipto. Shakespeare tambin alude al poeta mstico que capta el nombre del Uno en la etrea nada de los Muchos. Respecto a la locura que participa de la facultad divina de la Imaginacin, los puntos de vista sufes parecen tambin notablemente cercanos a los de Shakespeare. Cuando los Maestros sufes se enorgullecen de ser lunticos, se entendera esto como una locura por encima de la razn. Este tipo de locura, en palabras de Shakespeare, es un hermoso frenes, puesto que el tipo corriente es la insania neurtica o psictica perteneciente al campo de la psicologa anormal. As pues, donde Rumi exclama: Soy un amante diestro en el arte de la locura; sobrepaso el saber y la sagacidad. la razn y su afirmacin de las virtudes de la locura estn por encima de la razn ms que por debajo. Esta divisin de grados en la locura es tambin un principio comn de la psicologa de los mdicos tradicionales persas. En su Canon de Medicina, Avicena observa que el amor es una suerte de mal neurtico, refirindose al primer tipo de locura que produce las marcas y efectos externos del amor. Sin embargo, este tipo de amor es neurtico porque est completamente autoinvo lucrado. Desde el momento en que est totalmente dirigido a la gratificacin de deseos egocntricos, la emocin que despierta se asemeja a la enfermedad; una enfermedad que es, de hecho, el peor de todos los males: el egotismo. Este contrasta con el hermoso frenes del amor divino, cuyo espritu generoso entrega todo lo que posee al Amado, no guardando nada para s mismo.3

(Sadi, I, p. 120, v. 2)

Se dice que una vez a Winston Churchill, que haba bebido copiosamente en una cena de etiqueta, se le acerc una dama muy respetable que le reproch: Seor, est Vd. bebido! Muy bebido! Extremadamente bebido! Desagradablemente bebido! Mr. Churchill retir de la boca, pausadamente, el cigarro y dijo: Seora, es Vd. fea, muy fea, extremadamente fea, desagradablemente fea! Pero yo estar sobrio maana. Por el contrario, este vino embriaga de tal manera a quienquiera que lo beba que l, o ella, permanecer ebrio hasta el mismsimo Da del Juicio. De nuevo, como lo expresa Sadi: A la llamada a la Oracin en vsperas de la Resurreccin, solamente despertarn sobrios aquellos que hayan bebido el vino ofrecido en el amanecer del da de la Alianza Preeterna2.
(Sadi, I, p. 120, v. 2)

- (copero) La musa y el S aqi


tro aspecto ms de la poesa suf es la apelacin a Dios como nica fuente de la inspiracin. La convencin literaria de Occidente dicta que el poeta pida inspiracin a la Musa, o Musas. As, Shakespeare invoca en un lugar de Enrique V: Oh, por una Musa de fuego /que pueda ascender al ms brillante cielo de la invencin! De manera similar, el suf persa es conocido, a menudo, como un espejo de lo divino y un comulgante con la Musa que habla del Misterio que es Aqulla. El poeta es la lengua del reino de lo invisible (lesan al-qayb). Pese a que este ttulo particular ha sido oficialmente otorgado por la posteridad slo a Hafez, todos los otros poetas sufes lo podran reclamar igualmente para s mismos. Como afirma Nezami, en este sentido: Tan perfecto soy en el arte mgico de la poesa que soy llamado el Espejo del Invisible.
(Nezami, p.452)

O, en palabras de H afez:

Hasta el amanecer del Da del Juicio no levantar cabeza de su ebriedad aquel que, como yo, en la preeternidad un solo sorbo bebi de la copa del Amigo.
(H afez, ghazal 63, v. 4)

As pues, el principal papel de la ebriedad es mantener al bebedor libre de las cadenas de su yo encubierto, el ego (que es la fuente de toda multiplicidad, enemistad y guerra), y, finalmente, llevarle al reino de la Unidad y de la paz con todas las cosas. Otra importante doctrina mantenida por los poetas sufes era la divina locura del amor. El poeta no es solamente un amante ebrio por el vino de la belleza, es tambin un orate ms all de los lmites de los convencionalismos y de la razn. En la tradicin mstica medieval de occidente, la relacin entre poesa y locura fue bien expresada por los famosos versos de Shakespeare en el Sueo de una noche de verano, (V.1):

(Rumi, VI, v. 573)

debera enfatizarse que su negacin de

En lnea con el radical monotesmo del Islam, raramente se encuentran sufes invocando a alguna que otra Musa junto a Dios como Agente de inspiracin. No obstante, su mensaje de la naturaleza

16

N 4

Hossein M. Elahi Ghomshei

SUFI

Pareja de Enamorados servidos por el Copero. Reza Abbasi. Irn (1620)

luntica y auto-desprovista de la inspiracin sigue un modelo platnico. En cualquier caso, hay smbolos en la poesa suf persa que se corresponden de manera bastante ajustada con la idea de las Musas griegas. Son estos el S aqi (Copero/a) y el Motreb (el trovador). Igual que Milton invoca a su Musa en el exordio del Paraso perdido, H afez inserta en los versos iniciales de su Epstola a la Copera, o S aqi-n ama, una peticin de auxilio celeste en la forma de vino divino, invocando la existencia del Trovador como heraldo de la alegra (significado literal de Mutrib en rabe), y el Ser divino aparece por todo el Diwan de H afez. Con palabras que recuerdan

la primera lnea de la Noche de Epifana de Shakespeare: Si la msica es el alimento del amor, tocad de continuo, H afez escribe: Cun extraa es la meloda tocada por el msico del amor! Cada tono y cada nota que pulsa nos transporta a otro lugar!
(H afez, ghazal 119, v. 1)

Haz florecer las flores de la esperanza! Has hecho de mi corazn un tesoro de sabidura, has hecho de mi lengua un platillo de balanza para sopesar metal precioso y joyas.
^(Y ami, s.f., p. 578)

En lugar del Trovador y del S aqi, el Mismo Dios es a menudo invocado como su Musa por los poetas sufes persas. Por ejemplo, en el prlogo a Yusuf y Zula^ yka,Y ami invoca: Oh Seor! Mustrame al menos una rosa de este Jardn Eterno!

En el mismo sentido, Rumi invoca a Dios como su Musa para que inspire su verso: Ensanos palabras y expresiones sutiles, que evocan tu misericordia, oh Amigo!

(Rumi, II, v. 691)

Ao 2002

17

SUFI
De la misma manera que la mayora de los poetas sufes profesan ser posedos por la locura transcendental del amor, as tambin refuerzan la naturaleza esencialmente vaca de yo de su poesa, reclamando, aunque indirectamente, la naturaleza cuasi-divina de su inspiracin. Con esta actitud siguen directamente la doctrina del Qorn cuando, describiendo a Su Profeta, Dios declara: Por la estrella cuando declina! Vuestro compaero [Mohammad] no se extrava, ni se descarra. No habla por propio impulso. No es sta [sus palabras] sino una revelacin revelada. (LIII: 2-4) De hecho, el mismo pasaje Qornico era a menudo interpretado en el verso persa para aludir a la idea de la autominoracin potica, como Rumi ha comentado: Aunque el Qorn viene de boca del Profeta, quien diga que Dios no es su autor es un infiel.
(Rumi, IV, v. 2122)

La Potica y la Esttica en la tradicin suf persa


Estos dos son el corazn y la mdulo, el resto de los hombres no son sino corteza y piel. ntegra Transcendencia. Por el contrario, se concentra en la visin del Ser Real tras los fenmenos. En este sentido, la poesa suf sigue una doctrina que debe de ser llamada Realismo Absoluto!. Quizs, en la teora esttica suf, como consecuencia de esta aproximacin radicalmente metafsica de la naturaleza, la forma (surat) no tiene significacin independiente de su contenido. La forma es concebida como el resultado de la cristalizacin de un significado y un tema, y es de menor importancia considerada solamente en s misma. De ah que toda la poesa suf haya de ser comprendida simblicamente ms que literariamente, y que el gran poeta suf enfatice la naturaleza esencialmente metafsica de su verso. Sadi dice de manera bastante explcita: Oh amigos!, cerrad los ojos de vuestra visin sensual aparente, pues hemos ocultado ciertos secretos escondidos detrs de esas palabras. Si todos slo pudieran contemplar la forma verbal de mis palabras, nadie podra ser capaz de revelar sus significados.
(Sadi, p. 634, v. 8 - 9)

(Nezami, p. 40-41)

Todas esas voces espirituales vienen del Rey aunque fluyan de la garganta del Profeta.

Tal vez, la metfora ms interesante utilizada por los poetas sufes para indicar el ambivalente punto de contacto entre lo humano y lo divino es la del loro y el espejo. En los tiempos medievales, para ensear a hablar a un loro, el entrenador colocaba un espejo ante el pjaro, y sentndose tras el espejo empezaba a hablar. Imaginando el loro que las palabras que oa procedan de otro loro, que l vea en el espejo, y no del entrenador humano, imitaba con xito la voz humana. Utilizando el mismo smil, los poetas sufes comparaban su corazn con un espejo en cuya superficie reciban las palabras que el Entrenador divino les enseaba a decir. Al igual que el loro en su habla se limitaba a imitar las palabras de su entrenador humano, as el poeta suf compona solamente aquellos poemas que el inspirador divino le atestiguaba. En palabras de H afez: He sido hecho para ser como el loro tras el espejo: repito lo que el Seor de la preeternidad me ha ordenado decir.

(Rumi, I, v. 1936)

Aunque sin duda existe una diferencia entre la Revelacin divina (wahy) y la inspiracin potica (elham ), esta distincin es de naturaleza jerrquica, no de naturaleza esencial, pues ambas, revelacin proftica e inspiracin potica, provienen de la misma fuente. Sin embargo, cada una posee un diferente grado de pureza. Mientras la Revelacin es considerada como inmaculada y pura, la inspiracin potica es a menudo sujeto de corrupcin. Ilustrando los grados jerrquicos de la revelacin proftica confrontados con los de la inspiracin potica, Nez ami, en su Tesoro de los Misterios, compara poetas con profetas como sigue: La poesa, ese velo del misterio, no es sino una sombra del velo de la profeca. Entre las hileras de los amigos, los profetas ocupan la primera fila, y luego estn los poetas. En su visin ambos, poetas y profetas, son confidentes del Amigo.

En similar vena H afez dice:

(H afez, ghazal 373, v. 2)

Hemos observado ms arriba, que el amor es despertado en el poeta suf cuando contempla la belleza. Pese a que esta visin levanta su percepcin a un reino ms elevado, an no puede resistir la llamada a descender de nuevo al reino de la percepcin mortal para incitar a otros al regreso al reino del amor y experimentar su visin. En esta situacin, el amor representa la suprema realizacin humana.

Estas palabras las he escrito de manera tal que el hombre comn no puede entender. Escudriad esas palabras por la gracia de vuestro carisma de la manera que sepis es ms adecuada.
(H afez, ghazal 950, v. 4)

La metfora potica
emos visto como el contenido, tema y significado de la poesa suf persa estn enfocados exclusivamente sobre la Unidad y el Amor divinos. La teora persa del Realismo rehuye la minuciosa descripcin de todas las diversas facetas de la naturaleza como entidades totalmente independientes sin referencia a su

Mientras que en la teora esttica occidental la metfora es dividida en dos partes, contenido y vehculo, en la esttica suf estos dos componentes son defini dos como significado y forma (mana y surat), no actuando la ltima sino como artificio para expresar un significado ms elevado. Para el escritor formalista, o el poeta no mstico, que se esfuerza en perfeccionar su arte utilizando solamente el vehculo de la metfora, sta llega a ser un fin en s misma, siendo el contenido algo aadido para exhibir su arte y su destreza.

18

N 4

Hossein M. Elahi Ghomshei


Por el contrario, el contenido es el creador del vehculo para el poeta suf y, puesto que el contenido procede del mundo de la Belleza, el vehculo es bello como consecuencia. En cuanto que el tema es sublime la forma es tambin sublime. Esta infusin de la Belleza en el contenido, y por tanto en el vehculo, de la metfora potica en la poesa suf, se revela muy bien en el verso de Rumi. El verso de Rumi incorpora armona, proporcin y equilibrio; una autntica msica verbal cuyas formas danzan al paso de su significado. Aludiendo al principio esttico del predominio del contenido, o significado, sobre el vehculo, o forma, escribi: Los devotos del vino estn totalmente inmersos en la alegra. Oh amantes del sentido corpreo!, todo lo que os no es ms que: do, re, mi, fa.
(Rumi, I, ghazal 516, v. 5511)

SUFI
ambas bellezas formal y espiritual. Esta relacin es ilustrada por un poema que Rumi compuso cierta vez excusndose por haber escrito un poema que su maestro haba criticado. Lnguido por el vino, compuse un poema, y l [Shams] me dijo: De ti espero mejores versos. Le dije: Bien, pero la buena poesa requiere buen vino, ofrceme tu dulce gacela, y luego, toma de mi un bello ghazal. Mustrame tu semblante, radiante como Sirio, y luego, contempla mi fresca y amorosa poesa.
(Ibd. , IV, p. 276, ghazal 2080)

Aquel, pues, que sin la locura de las Musas acude a las puertas de la poesa, persuadido de que, como por arte, va a hacerse un verdadero poeta, lo ser imperfecto, y la obra que sea capaz de crear, estando en su sano juicio, quedar eclipsada por la de los inspirados y posesos. Muchos grandes poetas y filsofos occidentales, desde Scrates a Jorge Santayana, desde Homero a Emerson, han reconocido tambin la verdad del punto de vista de Platn acerca de la ausencia de yo y la naturaleza divinamente luntica de la inspiracin potica. En el mismo estilo, sufes como Rumi profesan que: Mis palabras, cuando estoy sobrio, carecen de encanto: dame una copa o dos cuando me pidas un poema.
(Rumi, VI, v. 2835)

Aquellos que se aplican solamente a la forma del poema, dice Rumi en este dstico, oirn meramente el do, re, mi, fa (el tan - tan wa tan - tana, de la notacin musical rabe), pero permanecern ayunos del significado. Consecuentemente, Rumi dice tambin: La poesa no es sino un manto de lana; que cubre al que en l est escondido; O es un ngel que te cubre de luz, o un diablo que te deja desnudo.
(Rumi, IV, ghazal 1949)

En estos versos, la referencia de Rumi a la gacela seala a la ciencia de la esttica, sin la cual la buena poesa no puede ser compuesta, siendo el significado - gacela del poema reflejado en su forma-ghazal y viceversa. Texto de una lectura ofrecida por Hossein M. Elahi Ghomshei, el 18 de octubre de 1.994 en la Temenos Academy of Integral Studies, Londres.

Referencias
Arberry, A. J. (Traductor). The Koran interpreted. Londres 1983, OUP. - . Editado por P.N. Hafez. Diwan-e H afez Khanlari. Tehern 1983, Sahamiam. Maqrebi. Diwan-i Mohammad Shirin Maqrebi. Editado y traducido (al ingls) por Leonardo 1983. Lewisohn. Tehern: Tehran University Press. Londres: SOAS Publications. - Editado por V. Nezami. Majzan al-asr ar. Dastgirdi. Tehern 1934, Matbaa Armaghan. - Jamsa-ye Hakim Nez ______ Kolliy at-e ami.

Nota
1. Para ms informacin, ver el simbolismo de la cabellera, Suf, n: 3. 2. Alianza Preeterna: Se refiere a la Alianza divina entre Dios y los hombres en la preeternidad, uno de los conceptos ms - escribe: importantes del sufismo. Ruzbahan En la preeter ni dad, cuando Dios reuni al ejrcito de los espritus de los enamorados en la corte de la contemplacin divina, se les dio a conocer a travs de Su llamada, cuando dijo: No soy Yo vuestro Seor? Y ellos dieron testimonio de Su Seoro, y Dios hizo con ellos el compromiso o la promesa del Amor, y les hizo testigos de ello, de que no elegan a otra cosa sobre l. (M.A.) (Sufi Symbolism, vol. I) [N.T.] 3. Esta relacin entre la locura de la inspiracin potica y la locura ordinaria es tambin subrayada por Platn. El verdadero poeta, declara Platn en Fedro (245 A), compone su hermoso poema no slo desde el arte, sino ms bien porque est inspirado y posedo por las Musas:

3 edicin. Tehern 1972. Rumi. Masnawi. Editado por R.A. Nicholson. 8 volmenes. Londres 1925 40. - Shams ya Diwan-e kabir. ______ Kolliy at-e

Aun a pesar de las limitaciones de la forma, en tanto que la forma es una cristalizacin del significado, la prosodia de la poesa suf est repleta de msica. Cada poema suf clsico est concebido para ser recitado con ritmo intenso y para ser cantado apasionadamente con acompaamiento musical. El ritmo del poema est hecho para danzar ms que para el aprendizaje acadmico o el anlisis mtrico. La poesa suf persa es inseparable de la cancin y de la danza. Para concluir, la potica y la esttica en el pensamiento suf, pese a tener una relacin de causa-efecto ms all del sentimiento, refinado profundamente por la belleza, que la ciencia de la esttica presupone, impregnan la poesa con

Editado por Badi al-Zaman Furuzanfar. Tehern 1976, Amir Kabir. Sadi. Ghazalha-ye Sadi. Editado por Nur Allah Izadparast. Tehern 1984, Danish. - Sadi. Editado por H.M. ______ Kolliyat-e Ghomshei. Tehern 1986. - Sadi. Editado por ______ S.f. Kolliyat-e M.A. Furughi. Tehern. - Sheij Mahmud - ar-e Shabestari. Majmua-e as

Shabestari. Editado por S. Muwahhid. Tehern 1986, Kitabkhana-i Tahuri. Shakespeare, W. Shakespeares sonnets. Editado por W.C. Ingram y T. Redpath. Londres 1985. ^ ^ ^ ^ Y ami. S.f. Masnawi-ye haft awrang-e Y ami. Editado por M. Gilani. Tehern.

Ao 2002

19

You might also like