You are on page 1of 5

Salud Ocupacional

Taller Unidad 2: Factores de Riesgo Laboral

Aprendiz William Juvenal Gallego Blandn

Tutor Samuel Arturo lvarez Molina

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Rionegro 2013

Taller Unidad 2: Factores de Riesgo Laboral

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad econmica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuacin:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales.

Para responder a esta pregunta voy a tomar un caso concreto. En el ambiente de bilingismo donde yo trabajo falta instalar tomas de energa. Debido a esto se ha tenido que utilizar extensiones con tres tomas y aun as falta un tomacorriente para la pantalla del computador. Aqu se presenta un riesgo de esttico de descarga elctrica o corto circuito pues cada vez que se desea encender dos computadores se requiere poner la extensin.

Un riesgo dinmico en mi lugar de trabajo es que los parqueaderos quedan en medio de los dos edificios principales de los empleados. Cuando uno va a cruzar la haca uno de los edificios, debe pasar por la va de los carros y no hay forma de acceder a ellos sin el riesgo de ser atropellado por un carro.

Riesgo legal y contractual

Un riesgo comn para m se presenta cuando monto en bicicleta para hacer ejercicio. Por una parte por donde paso, estn haciendo unos edificios saliendo y entrando muchas volquetas. Hay un riesgo de accidente en esta va.

Un riesgo ocupacional es la posibilidad de sufrir del tnel del Carpio por trabajar largas horas en el computador haciendo este y otros cursos virtuales.

Un riesgo profesional es por ejemplo cuando yo trabajaba en Sofasa Renault, fbrica de automviles, los niveles de ruido eran muy altos por lo cual a todos los empleados nos exigan llevar tapa odos por el riesgo de perder la audicin.

2. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

En el decreto encontr este cdigo que creo que se acomoda muy bien a la actividad que desempeo actualmente, el cdigo CIIU es el 8050, que hace referencia a la educacin superior y dice que las actividades prcticas se asimilan al riesgo del centro. La clase de riesgo es 1.

El centro SENA donde yo trabajo es muy grande y realmente algunas de los programas estn clasificados como de medio-alto riesgo, por ejemplo, el trabajo en alturas y trabajos de carpintera o construccin en general.

Como instructor de ingls, mi trabajo es virtual y presencial. En la parte virtual los riesgos ocupacionales tienen que ver con malas posturas, problemas de sedentarismo, problemas con el sndrome del tnel carpiano entre otras. Cuando las clases son presenciales entonces existen riesgos en mi desplazamiento al lugar de trabajo, riesgo de cadas por las escaleras o por sillas en mal estado. En Bello, por ejemplo, me gusta fijarme donde me siento pues las sillas son muy viejas.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

Con la clase de riesgo uno se tiene la siguiente tabla:

Clase de riesgo I Clase de riesgo I Clase de riesgo I Salario devengado Salario base de cotizacin 40% 40% $ 3.081.760,00 $ 1.232.704,00 $ 4.289,81 - Valor mnimo 0,348% 0,348% $ 6.434,71 - Valor inicial 0,522% 0,522% $ 8.579,62 - Valor mnimo 0,696% 0,696%

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro.

Segn entiendo, el peligro se presenta por mi cercana a un accidente y en la medida que me alejo del peligro, ya toma el nombre de riesgo. Por ejemplo, la energa nuclear tiene un riesgo pero quienes trabajan en una planta nuclear estn en peligro constante. Una escalera para subir el segundo piso tiene un riesgo de que uno se caiga pero si estas escaleras no

tienen la baranda se convierte la misma escalera en un peligro pues l nos acercamos mucho a tener un accidente.

Bibliografa

Material de estudio: documento semana 2. Factores de riesgo ocupacionales.

Decreto 1772 de 1994 y Decreto 1295 de 1994.

You might also like