You are on page 1of 17

BENEFICIOS DEL USO DE UN CONTRATO DE LEASING FINANCIERO EN UNA MYPE

ndice

INTRODUCCIN Aspectos Tcnicos Primera parte: Aspectos generales I. 1.1 2.1 II. Marco Terico Conceptos Generales Antecedentes. Planteamiento del Problema

2.1. Determinacin del Problema 2.2. Formulacin del problema 2.3. Importancia de la investigacin 2.4. Limitaciones de la investigacin III. Metodologa

3.1. Objetivos 3.2. Hiptesis Conclusiones Recomendaciones Bibliografas Anexos

INTRODUCCION

El crecimiento y dinmica de la economa peruana, en los ltimos cinco aos, ha conllevado a las empresas de los diferentes sectores productivos, expandir sus operaciones debido al incremento de la demanda en el mercado nacional y extranjero por los bienes y servicios que ofrecen. Para solventar los gastos de produccin que requieren, las empresas recurren a los diversos productos crediticios que brindan las empresas de la banca mltiple y dems entidades del sistema financiero. De acuerdo al artculo l del Decreto Legislativo N 2991, el Arrendamiento Financiero o Leasing es un contrato mercantil que tiene como finalidad la locacin de bienes muebles o inmuebles por una empresa para el uso de una parte arrendataria, mediante un pago de cuotas peridicas y con opcin a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado al inicio del contrato.

Dentro de esta gama de productos, el Arrendamiento Financiero, ms conocido como Leasing, es uno de los instrumentos ms solicitados por las compaas y PYMEs para solucionar sus necesidades de liquidez y adquirir los bienes que requiere para aumentar su produccin. Durante los ltimos aos, las colocaciones de estos productos aumentaron en promedio 50%. Hoy en da, esta atractiva herramienta ocupa un lugar importante dentro de las alternativas de financiamiento, fundamentalmente, por los beneficios que otorga y el menor costo financiero que representa para las empresas en comparacin con otros crditos. Es por ello que nos hemos visto en el inters de desarrollar este tema por su importancia, y la ventaja que esta nos ofrece para el crecimiento empresarial.

Primera Parte: Aspectos Tcnicos

I.

Marco Terico

1.1

Conceptos Generales.

El Arrendamiento Financiero o Leasing es una alternativa de financiamiento en el que una persona natural o jurdica (arrendatario) adquiere, por medio de un contrato con un locador (arrendador), uno o ms activos fijos (nacionales o importados) tangibles e identificables de un proveedor (nacional o extranjero) para utilizarlos en su negocio o empresa; a cambio del pago de cuotas peridicas en un plazo determinado y con derecho de ejercer (a opcin de compra al trmino del contrato). En Per el marco legal de estos instrumentos financieros se rigen por el Decreto Legislativo N 299, el Decreto Supremo N 559-84- EFC (26.07.84), la Ley N 27394 (30.12.2000) y el Decreto Legislativo N 915 (12.04.2001).

En concordancia con la definicin, en un arrendamiento participan tres partes: El arrendador (empresa bancaria, financiera u otra empresa especializada en arrendamiento autorizada por la SBS); el arrendatario (persona natural o jurdica que pacta un contrato con la entidad financiera para la adquisicin del bien o activo) y un proveedor de los bienes (muebles o inmuebles, nacionales o importados). En esta direccin, el arrendatario tendr derecho de uso sobre el bien siempre y cuando cumpla con el pago de las cuotas peridicas y otras consideraciones que se estipulen en el contrato; al final del mismo, se podr transferir la propiedad legal del bien al arrendatario. Sin embargo, desde el marco tributario, el arrendatario es el propietario del activo debiendo considerarlo en su balance como activo fijo para acogerse al beneficio de la depreciacin acelerada. Las cuotas que paga el arrendatario son determinadas por la empresa financista y pueden ser fijas o variables; asimismo, su periodicidad vara de un mes, tres meses, seis meses o un ao, dependiendo de los flujos de caja del negocio y de su actividad.

CLASES DE LEASING Hay diversas formas de clasificar al leasing. La ms importante es aquella que se hace atendiendo a su finalidad.

Segn este aspecto se clasifica en:

Leasing Operativo

Es la forma ms tradicional del leasing. En ella una compaa fabricante o proveedora (arrendador) cede a una persona natural o jurdica (arrendatario), durante un plazo determinado, el uso de uno de los bienes que produce o comercializa, a cambio del pago de una renta peridica.

Comnmente, el arrendador suele brindar, como complemento al bien entregado, diversos servicios, tales como los de reparacin, asesora tcnica, mantenimiento, etc.

Leasing Financiero
Es la forma moderna del leasing y recoge el espritu original de este mtodo de financiacin. A diferencia del leasing operativo, intervienen tres participantes: El arrendador, el arrendatario y la empresa proveedora del bien materia del leasing. Mediante este producto, el arrendador adquiere de la compaa proveedora el bien que el arrendatario ha elegido previamente, y lo pone en sus manos, para que haga uso de l, recibiendo a cambio el pago de cuotas peridicas, por un periodo y montos acordados.

El plazo del contrato suele establecerse segn el periodo estimado de vida til del bien. En ese lapso de tiempo, el convenio no puede ser modificado, salvo por acuerdo entre ambas partes. Asimismo, al finalizar dicho plazo, el arrendatario puede elegir entre devolver el bien, prorrogar el acuerdo o comprar el bien al valor residual establecido en el contrato.

Las principales caractersticas de esta modalidad son: Se lleva a cabo principalmente con bienes muy especializados, tales como mquinas de fabricacin, equipos o vehculos especiales, adecuados a la particular necesidad de la empresa arrendataria. El plazo del contrato suele ser similar al tiempo esperado de vida til del bien arrendado. Generalmente, el documento es irrevocable durante un periodo determinado. En este lapso, el convenio nicamente puede ser resuelto por el arrendador y debido, exclusivamente, al incumplimiento de pago por parte del arrendatario.

Permite, cuando as est estipulado, que el bien sea reemplazado por uno tecnolgicamente ms avanzado. A la finalizacin del contrato, existe la opcin de compra por parte del arrendatario, la que se realiza por el valor residual acordado inicialmente. De no ejercerla, puede prorrogar el convenio, pagando un precio menor, o devolver el bien. Como observamos, una de las principales diferencias entre esta clase de contratos es que en un leasing operativo, la duracin del activo vara de 1 a 3 aos; sin embargo, en un leasing financiero se da segn la expectativa de vida til del bien.

Diferencia entre leasing operativo y financiero: En un leasing operativo, la revocabilidad del contrato se puede dar por el arrendatario (previo aviso) y la transmisin de la propiedad del activo no se produce; mientras que en un leasing financiero el contrato es irrevocable (solo es modificable por acuerdo entre ambas partes) y el traspaso de la propiedad del bien se puede producir. Por otro lado, la amortizacin del bien se da a lo largo de varios contratos en un leasing operativo y puede ser nuevo o usado; no obstante, en un leasing financiero, la amortizacin se da en un solo contrato y el activo financiado es nuevo.

TIPOS DE LEASING

Dentro del sistema financiero, encontramos tres tipos de leasing:

Leasing Directo: Es un tipo de arrendamiento mediante el cual, una empresa financiera adquiere directamente de un proveedor local, designado por su cliente, los bienes que requiere para su inversin. De esta manera, la compaa no distrae capital de trabajo en la operacin de financiamiento.

Leasing de Importacin: Por medio de este producto, el arrendatario adquiere, a travs de una entidad bancaria de su eleccin, un activo fijo de un proveedor extranjero. La institucin financiera se encarga de todo el proceso de importacin y, adems, solventa el valor CIF del activo importado, los fletes, las comisiones de aduanas, los derechos de importacin y dems costos relacionados a estas operaciones.

Leaseback: Es una variante del leasing que permite al tenedor del activo ser proveedor y arrendatario a la vez, proporcionando a su negocio los aumentos de capital que requiera a travs de sus propios recursos. En otras palabras, el arrendatario adquiere del locador, el bien que posteriormente se le otorgar en arrendamiento. De esta manera, el contratante del producto obtiene liquidez por la venta del activo; ya su vez, lo alquila de la entidad, cedindole esta ltima recuperar la inversin realizada por medio de sus recursos propios, dinamizando la liquidez del negocio. A diferencia de las otras modalidades de arrendamiento, este tipo no otorga el beneficio de depreciacin acelerada debindose depreciarlo en la forma convencional.

Leasing del Bien Futuro: Es una operacin de leasing que se utiliza para financiar la construccin de un inmueble (locales industriales o comerciales, oficinas) y se firman dos contratos: Uno de leasing y otro de compra y venta. Adems, se solicita una carta fianza al constructor por cada desembolso o la contratacin de un seguro de casco, con la finalidad de proteger la inversin del arrendatario. En determina dos casos, el arrendatario necesita la firma de un contrato de construccin, en el que se estipulan los puntos que deben cumplirse para cada pago, entre otros costos.

Leasing Mejorado: Es un tipo de arrendamiento que ofrece exclusivamente en el BBVA Banco continental en soles, con el valor agregado de combinar este

producto con un derivado financiero, sin costo, denominado Cross Currency Swap. Esta mixtura permite que se genere para el cliente un flujo de pago en dlares como si fuese una operacin de leasing en dlares. Est dirigida a las empresas que necesitan financiamiento por montos mayores a los US$ 200,000 y se recomienda que el arrendataria tenga como moneda funcional el dlar. Este producto tiene la ventaja de amortiguar los riesgos que pudieran surgir por variaciones de tipo de cambio o tasas de inters.

Leasing para Personas Naturales: Ofrecido por Amrica Leasing, es un contrato que suscribe la entidad con una persona natural por la adquisicin de un bien mueble. El producto que brinda, denominado Rapileasimo est orientado especficamente al arrendamiento de vehculos nuevos, permitiendo, incluso, dejar valores de opcin de compra ms elevados al final del contrato, reduciendo el Importe de las cuotas mensuales permitiendo al cliente renovar el bien luego de concluido el perodo del contrato.

1.2.-Antecedentes
Los cambios son propios de la evolucin histrica de los pueblos pero los apreciados ltimamente se distinguen de los sucedidos en otros periodos de la historia, la intensidad de ellos, advertidos fundamentalmente en el campo de la tecnologa y la informtica produce un elevado envejecimiento de

los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes ms sofisticados. Por ello que hay mquinas que quedan anticuadas antes de ser puestas en servicio. En este ambiente social y econmico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una tcnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales.

Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clsicas frmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte a los prcticos para hacer frente a problemas financieros muy difciles de solucionar

a travs de los acostumbrados negocios de crditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversin conforme vaya produciendo el activo. En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los ms

importantes mtodos de financiamiento en los pases industrializados; sin embargo en nuestro pas llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto al estudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no para gestionar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA PRINCIPAL

Qu ventajas brinda el leasing financiero a la empresa de confeccin Alicia SAC que no cuenta con liquidez para la renovacin de los bienes de capital?

PROBLEMA SECUNDARIO

La poca produccin debido a las maquinas obsoletas y/o devaluadas de la empresa Alicia SAC

OBJETIVOS DE LA INVETIGACION

OBJETIVO GENERAL

Brindar el conocimiento de un mtodo de financiamiento que pocas personas y empresas conocen y que recin se forman, que no cuentan con el capital necesario de adquisicin de bienes para entrar en competencia en el mercado contra aquellas empresas que cuentan con la tecnologa mas reciente del mercado

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer el tipo de financiamiento leasing y sus beneficios

Obtener utilidad a travs del arrendamiento de un equipo y/o maquinaria

Demostrar que el leasing es una herramienta importante para incrementar para aumentar la rentabilidad del negocio

No distraer el capital de trabajo en la adquisicin de activos fijos.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA

Las MYPES enfrentan una serie de obstculos que limitan su supervivencia a largo plazo y desarrollo. Adems, las pequeas empresas deben desarrollar estrategias especficas de corto y largo plazo para salvaguardarse de la mortalidad, dado que iniciar una pequea empresa involucra un nivel de riesgo, y sus probabilidades de perdurar ms de cinco aos son bajas. Las MYPES han representado el 98% del total de empresas en el Per y el 80.96% de la poblacin econmicamente activa Si bien las MYPES representan un papel muy importante en la economa, el terreno donde se desarrollan todava es muy frgil, pues se observan bajos ndices de supervivencia y consolidacin empresarial de estas empresas. De los cuales el 75% tiene un periodo de operaciones de entre 0 y 42 meses, y el restante 25% sobrepas este periodo, considerndose como empresas consolidadas. Asimismo, de este 25%, solamente el 3% ha llevado a cabo proyectos emprendedores. Estas cifras evidencian la necesidad de identificar los factores que limitan el crecimiento y desarrollo de las empresas, de forma que se pueda lograr una mayor proporcin de empresas consolidadas en el Per. Sin embargo, a pesar de la importancia y contribucin que realizan las MYPES. En este sentido, el presente estudio analiza uno de los factores, con el objetivo de incrementar sus probabilidades de xito, disminuir las tasas de mortalidad de estas empresas y aumentar sus posibilidades de supervivencia en el largo plazo. A lo que en bsqueda de una solucin

ALCANCE Y LIMITACION DE LA INVESTIGACION Para la realizacin de esta investigacin se tuvieron alcance bastante informacin respecto al tema tratado, tambin acogimiento de algunas empresas en tratar de saber y entender que medidas podran tomarse para la solucin de sus problemas Durante la investigacin no se encontraron muchas limitacin, excepto un poco por parte de las entidades bancarias quienes obstaculizaban un poco la informacin acerca del leasing ya que no ramos empresa en si METODOS DE INVESTIGACION Los mtodos de investigacin aplicados en el trabajo fueron el inductivo, deductivo y experimental DEDUCTIVO.- Para encontrar nuestro problema recurrimos a la investigacin de las MYPES, por lo que indagamos qu tipos de problemas se encontraban en ellas?, tratando as de llegar a encontrar algn problema en especfico que estas compartan es asi como llegamos a sus factores limitantes INDUCTIVO.- Se aplico el mtodo inductivo de manera de estudio de cada empresa individual y asegurar efectivamente las MYPES tienen el factor limitante en comn en sus distintos rubros en este caso en el departamento de produccin

You might also like