You are on page 1of 15

PLAN DE ESTUDIO BASE

INSTRUMENTOS TECNOLGICOS APLICADOS A LA EDUCACIN


SEMESTRE: GESTIN: AULA: DOCENTE: CARGA HORARIA: NIVELACIN 1/2010 GAVINETE DE COMPUTACION II Mgr. OSCAR VELASCO PEREIRA 80 HRS.

COCHABAMBA, 2010 PLAN GLOBAL DE LA ASIGNATURA


1

INSTRUMENTOS TECNOLGICOS APLICADOS A LA EDUCACIN


I. DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Instrumentos tecnolgicos aplicados a la educacin SEMESTRE: Nivelacin GESTIN: I- 2010 HORARIO: GRUPO HORARIO 1 Lunes 9:00 a 10:40 y jueves 9:00 a 10:40 2 Lunes 15:00 a 16:40 y Martes 9:00 a 10:40 6 Martes y Viernes 17:00 a 18:40 AULA: Laboratorio de cmputo 2 DOCENTE: Mgr. Oscar Velasco P. II. JUSTIFICACIN El desarrollo de competencias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologas se ha convertido hoy en da en un imperativo para todo programa de formacin profesional, ya que los ordenadores y el Internet han invadido de manera vertiginosa, tanto el mundo laboral, como los hogares de la gran mayora de las personas en nuestra sociedad. En tal sentido, nos encontramos en un momento particularmente propicio para la formacin de los futuros docentes en el uso de las nuevas tecnologas, ya que estas forman parte de la vida cotidiana de los nios y adolescentes y jvenes y estn ingresando cada vez con mayor fuerza en los procesos formativos en la escuela, bajo el apoyo de polticas estatales tendientes a democratizar el acceso y uso de los ordenadores y el Internet. Por ello, la formacin docente en el INSCSS ofrece el mdulo Instrumentos tecnolgicos aplicados a la educacin que permitir: Nivelar a los estudiantes nuevos en el uso bsico de las nuevas tecnologas, de manera que puedan utilizarlas como herramientas de ayuda en su proceso formativo. Familiarizar a los estudiantes con una serie de herramientas que pueden potenciar tanto sus aprendizajes como los de sus futuros estudiantes en el desempeo de la docencia. Ofrecer a los estudiantes una serie de recursos, a travs del Internet y el mundo virtual que facilitarn su proceso formativo y futuro desempeo docente, haciendo frente a las dificultades que supone hoy, el acceso a libros y otros materiales didcticos, inexistentes en nuestro pas o inalcanzables para todos, por el alto costo econmico que suponen. Desarrollar competencias que les permitirn desenvolverse con solvencia en una realidad en la que las nuevas generaciones manejan cada vez ms las nuevas tecnologas, pero necesitan de la orientacin
2

para su utilizacin inteligente crtica, de manera que las utilicen no slo para el ocio sino tambin como potentes herramientas para el aprendizaje, la comunicacin y la colaboracin. Para ello, se han previsto una serie de competencias, contenidos y actividades que, teniendo al estudiante como protagonista, priorizarn el aprendizaje activo y colaborativo. III. PROPSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA Desarrollar habilidades en el manejo de aplicaciones de ofimtica y navegacin en Internet que faciliten las tareas propias del proceso de formacin as como aquellas de la prctica docente en aula.

IV.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Maneja el sistema operativo Windows, aplicando procedimientos para la gestin de la informacin en el ordenador, de manera que optimiza la utilizacin del mismo como apoyo a su proceso formativo y a su desempeo docente. Utiliza el internet como apoyo a su proceso de formacin y al desarrollo de su actividad docente, considerando criterios para la bsqueda, evaluacin, seleccin y almacenamiento de informacin obtenida de la red. Elabora documentos en Word, aplicando criterios tcnicos y acadmicos que le permiten de desarrollar materiales tiles y pertinentes tanto para su proceso formativo como para su desempeo docente. Elabora presentaciones en Power Point, aplicando criterios tcnico-pedaggicos que le permiten de desarrollar materiales tiles y pertinentes tanto para su proceso formativo como para su desempeo docente. Elabora hojas electrnicas en Excel, aplicando criterios tcnicos que le permiten de desarrollar materiales tiles y pertinentes tanto para su proceso formativo como para su desempeo docente.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES UNIDAD I CONCEPTOS Y OPERACIONES BSICAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIN EN EL ORDENADOR

COMPETENCIAS Maneja el sistema operativo Windows, aplicando procedimientos para la

INDICADORES 1. Identifica los elementos bsicos de un ordenador. 2. Explica las funciones y utilidad de un sistema operativo. 3. Crea carpetas y subcarpetas en dispositivos de
3

gestin de la informacin en el ordenador, de manera que optimiza la utilizacin del mismo como apoyo a su proceso formativo y a su desempeo docente.

almacenamiento. Diferencia diversos tipos de archivos de acuerdo a su extensin. 5. Gestiona archivos y carpetas (copiar, mover, eliminar, cortar, renombrar). 6. Gestiona archivos y carpetas en diferentes dispositivos de almacenamiento. 7. Realiza bsquedas de documentos en dispositivos de almacenamiento.
4.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Conceptos bsicos sobre el ordenador y sus elementos: software, hardware Conceptos bsicos sobre sistemas operativos El Sistema operativo Windows Archivos y carpetas, caractersticas y tipos. Dispositivos de almacenamiento y transporte de archivos Operaciones con archivos: almacenamiento, copia, renombrado, borrado y bsqueda de archivos. PROCEDIMENTALES Identificacin de los elementos bsicos de un ordenador. Diferenciacin de archivos, carpetas y tipos de archivos de acuerdo a su extensin. Creacin y manejo de carpetas (copiar, cortar, renombrar, eliminar, restaurar) Manejo de archivos (copiar, cortar, renombrar, eliminar, restaurar) Operaciones de bsqueda y bsqueda avanzada de archivos Utilizacin de memorias USB para el transporte de archivos. ACTITUDINALES Cuidado en el manejo de los equipos. Orden en el almacenamiento de la informacin. Respeto por el trabajo de sus compaeros. Prolijidad en el desarrollo de sus trabajos Puntualidad en la entrega de prcticas.

UNIDAD II CONCEPTOS Y OPERACIONES BSICAS PARA LA BSQUEDA Y GESTIN ESTRATGICA DE LA INFORMACIN EN INTERNET COMPETENCIAS Utiliza el internet como apoyo a su proceso de formacin y al desarrollo de su actividad docente, considerando criterios para la bsqueda, evaluacin, seleccin y INDICADORES Explica qu es internet y cmo funciona. Identifica las caractersticas bsicas de las pginas web. Identifica diversas formas de acceder a informacin en internet. Identifica los componentes bsicos de una direccin URL.
4

8. 9. 10. 11.

almacenamiento de informacin obtenida de la red.

12.

13. 14. 15. 16. 17. 18.

Utiliza motores de bsqueda para encontrar informacin en diversos. formatos: imgenes, texto, video, audio Utiliza comandos de bsqueda avanzada. Utiliza criterios para la valoracin de las pginas y portales web. Utiliza criterios para la valoracin del contenido de las pginas y portales web. Aplica diversos procedimientos para bajar y almacenar informacin de la web. Planifica de manera estratgica las bsquedas que realiza. Utiliza el correo electrnico como medio de comunicacin.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Conceptos bsicos sobre la Web: Internet, servidores, proveedores, pginas web, direcciones URL Navegadores Motores de bsqueda Bsquedas en internet Opciones avanzadas de bsqueda Criterios y estrategias de seleccin de informacin Aspectos ticos del uso de la informacin en internet El correo electrnico PROCEDIMENTALES Identificacin de los elementos y procedimientos esenciales para el funcionamiento de Internet. Identificacin de direcciones URL, componentes y dominios Diferenciacin entre navegadores, motores de bsqueda y metabuscadores Utilizacin de motores de bsqueda Utilizacin de opciones de bsqueda avanzada Identificacin de tipos de archivos disponibles en Internet Utilizacin de estrategias de bsqueda Optimizacin de las bsquedas Aplicacin de criterios de seleccin de informacin. Utilizacin de normas ACTITUDINALES Orden en el desarrollo de bsquedas por internet. Criticidad en la seleccin de informacin de Internet. Respeto por la autora de la informacin obtenida de internet. Orden en el almacenamiento de la informacin. Respeto por el trabajo de sus compaeros. Prolijidad en el desarrollo de sus trabajos. Puntualidad en la entrega de prcticas.

convencionales para citar informacin de internet. Procedimientos para el bajado de archivos de texto e imgenes Apertura de cuentas de correo electrnico Elaboracin de mensajes de correo electrnico Envo de documentos adjuntos

UNIDAD III CONCEPTOS Y OPERACIONES BSICAS PARA LA ELABORACIN DE DOCUMENTOS ACADMICOS EN WORD COMPETENCIAS Elabora documentos en Word, aplicando criterios tcnicos y acadmicos que le permiten de desarrollar materiales tiles y pertinentes tanto para su proceso formativo como para su desempeo docente. INDICADORES Identifica las aplicaciones de los procesadores de texto para apoyar su proceso formativo y su tarea docente. Elabora diversos tipos de documentos aplicables a su desempeo como docente. Aplica diversos tipos de formato al texto y las pginas de los documentos. Realiza operaciones de insercin, copiado, movida y borrado de texto. Integra y manipula imgenes en documentos de texto. Integra y manipula tablas en documentos de texto. Aplica criterios acadmicos en la elaboracin de diversos tipos de documentos. Realiza diversos tipos de impresin de los documentos. CONTENIDOS CONCEPTUALES Procesadores de texto. Documentos, tipos y posibilidades Edicin de documentos
Atributos de pgina Atributos de texto Imgenes, objetos diagramas y tablas

19.

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

PROCEDIMENTALES Creacin de documentos Guardado y recuperacin de documentos Operaciones bsicas de edicin


Desplazarse por un documento. Seleccionar y eliminar texto Deshacer y rehacer Copiar, cortar y pegar Buscar y reemplazar

Criterios para la elaboracin de documentos acadmicos y de

ACTITUDINALES Orden y cuidado en la elaboracin de documentos. Colaboracin en el desarrollo de las prcticas. Respeto por la autora de la informacin obtenida de internet y diversas fuentes bibliogrficas. Orden en el almacenamiento de
6

apoyo a la docencia
Normas para dar formato a los documentos Normas para realizar citas y referencias

Distintas formas de ver un documento. Desplazarse por un documento

Formateado de documentos
tamao de papel, mrgenes, numeracin, citas y referencias bibliogrficas, encabezados y pies, ndices, atributos de texto saltos de pgina y seccin trabajo con columnas

Aplicaciones del Word al mbito educativo.

la informacin. Respeto por el trabajo de sus compaeros. Prolijidad en el desarrollo de sus trabajos. Puntualidad en la entrega de prcticas.

Integracin y manipulacin de imgenes


Insercin de imgenes. Manipulacin de imgenes, Insercin de autoformas Insercin de texto a las formas, Utilizacin de WordArt.

Integracin y manipulacin de tablas


Creacin de tablas, Manipulacin de tablas celdas, filas y columnas Formateado de tablas Conversin de texto en tabla y viceversa

Creacin de diagramas Correccin de ortografa y gramtica


Revisin ortogrfica. Revisin gramatical.

Impresin de documentos Elaboracin de diversos tipos de documentos acadmicos y de apoyo a la docencia: Trabajos acadmicos,
7

cartas, afiches, circulares, etc. UNIDAD IV CONCEPTOS Y OPERACIONES BSICAS PARA LA ELABORACIN DE PRESENTACIONES EN POWER POINT COMPETENCIAS Elabora presentaciones en Power Point, aplicando criterios tcnico-pedaggicos que le permiten de desarrollar materiales tiles y pertinentes tanto para su proceso formativo como para su desempeo docente. INDICADORES Identifica las ventajas, desventajas y potencialidades de la utilizacin de presentaciones en el proceso de aprendizaje y enseanza. Elabora presentaciones para apoyar procesos de aprendizaje y enseanza. Aplica diversos estilos al diseo de diapositivas. Aplica diversos procedimientos en el manejo de diapositivas: copiar, duplicar, pegar. Integra diversos medios (textos, audio y video) en la elaboracin de presentaciones. Integra animaciones y transiciones en sus presentaciones. Aplica criterios pedaggicos en la elaboracin de diapositivas. Instala y maneja el proyector con los cuidados necesarios Aplica criterios pedaggicos en la exposicin de presentaciones. Realiza diversos tipos de impresin de las presentaciones. ACTITUDINALES Orden y cuidado en la elaboracin de diapositivas. Orden y cuidado en el trabajo con el proyector. Orden y cuidado en la exposicin de presentaciones. Respeto por la autora de la informacin obtenida de internet. Orden en el almacenamiento de la informacin. Respeto por el trabajo de sus compaeros. Prolijidad en el desarrollo de sus trabajos.
8

27.

28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

CONCEPTUALES Introduccin al Power Point. Presentaciones: tipos, funciones y caractersticas. Diapositivas: tipos, elementos y posibilidades. Aplicaciones del Power Point al mbito educativo. Criterios tcnicopedaggicos para elaborar diapositivas.
Criterios para estructurar de las presentaciones. Criterios referidos a cantidad y formato de texto. Criterios para el uso de colores e imgenes.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Creacin de presentaciones. Diseo de diapositivas. Administracin de diapositivas: aadir, mover, copiar, eliminar. Edicin de textos en las diapositivas. Integracin de imgenes y figuras en una presentacin. Integracin de sonido en una presentacin. Integracin de video en una presentacin. Elaboracin de diagramas. Utilizacin de animaciones y transiciones.

Criterios para realizar las animaciones.

Criterios pedaggicos para la exposicin de presentaciones.


Criterios para el manejo del tiempo. Criterios para la utilizacin de la voz y los movimientos.

Aplicacin de criterios pedaggicos en el diseo de la diapositiva. Guardado y recuperacin de presentaciones. Impresin de diapositivas Aplicacin de criterios pedaggicos en exposiciones con diapositivas. Instalacin de proyectores. Ajustes de imagen. Cuidado de los equipos.

Puntualidad en la entrega de prcticas.

UNIDAD V CONCEPTOS Y OPERACIONES BSICAS PARA LA ELABORACIN DE HOJAS ELECTRNICA EN EXCEL COMPETENCIAS Elabora hojas electrnicas en Excel, aplicando criterios tcnicos que le permiten de desarrollar materiales tiles y pertinentes tanto para su proceso formativo como para su desempeo docente. INDICADORES Identifica las aplicaciones de las hojas de clculo para apoyar su proceso formativo y su tarea docente. Diferencia y maneja datos numricos, alfabticos y alfanumricos. Aplica diversos tipos de formato a texto, celdas y hojas. Realiza operaciones de insercin, copiado, y borrado de texto, celda, filas, columnas y hojas. Aplica frmulas para la realizacin de diversos tipos de clculos. Aplica funciones matemticas, trigonomtricas, y estadsticas. Elabora grficos a partir de datos numricos como apoyo a la elaboracin de trabajos de investigacin, matemticas y estadstica. Realiza diversos tipos de impresin de las hojas electrnicas Elabora diversos tipos de documentos aplicables a su desempeo como docente. ACTITUDINALES Orden y precisin en la elaboracin de hojas electrnicas. Cuidado en el manejo de frmulas y funciones. Colaboracin en el
9

37.

38. 39. 40. 41. 42. 43.

44. 45.

CONCEPTUALES Hojas electrnicas Hojas electrnicas y libros Componentes de una hoja electrnica Datos, tipos y funciones

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Creacin de hojas electrnicas Administracin de hojas electrnicas: aadir, mover, copiar, eliminar Trabajo con datos

Frmulas Funciones
Funciones de Texto Funciones Estadsticas Otras funciones

Grficos, tipos y posibilidades Aplicaciones del Excel al mbito educativo.

Introduccin de datos Modificacin de datos Aplicacin de formatos a texto y celdas

Trabajo con celdas, filas y columnas: seleccin , insercin, copiado, pegado, borrado y movimiento. Trabajo con frmulas y funciones
Introduccin de frmulas y Funciones Referencias y nombres

desarrollo de las prcticas. Orden en el almacenamiento de la informacin. Respeto por el trabajo de sus compaeros. Prolijidad en el desarrollo de sus trabajos. Puntualidad en la entrega de prcticas.

Trabajo con grficos


Crear grficos Modificar sus caractersticas Aadir, eliminar series de datos Modificar objetos del grfico

Guardado y recuperacin de hojas electrnicas Impresin de hojas electrnicas y grficos Aplicacin prctica: creacin de listas, tablas, estadsticas, grficos para el mbito educativo.

VI.

TRANSVERSALES ENFATIZADAS A travs de las distintas actividades se enfatizar en la educacin para la democracia.

VII.

METODOLOGA tecnolgicos aplicados a la

La metodologa del mdulo Instrumentos educacin se caracteriza por ser:

Activa, porque supone el trabajo constante en laboratorio, poniendo al estudiante como sujeto protagonista de su propio aprendizaje a travs del desarrollo de prcticas, que permiten la aplicacin y verificacin inmediata de lo aprendido.

10

Participativa, porque genera espacios de trabajo colaborativo, a travs de distintas actividades grupales y virtuales que exigen el aporte individual en funcin del logro de los aprendizajes de todos los miembros del grupo. Reflexiva, porque se orienta no a la aplicacin mecnica de teoras y procedimientos, sino a la aplicacin consciente y fundamentada de lo aprendido.

Adicionalmente se recurrir a la plataforma virtual como un espacio de apoyo al proceso formativo, facilitando a travs de ella materiales y actividades de aprendizaje. VIII. UNID AD I II CRONOGRAMA CONTENIDOS POR CLASE Introduccin al mdulo. Las nuevas tecnologas y su integracin en el mbito educativo. Conceptos bsicos sobre el ordenador y sus elementos: software, hardware Identificacin de los elementos bsicos de un ordenador. Conceptos bsicos sobre sistemas operativos. El Sistema operativo Windows. Archivos y carpetas, caractersticas y tipos. Diferenciacin de archivos, carpetas y tipos de archivos de acuerdo a su extensin. Operaciones con archivos: almacenamiento, copia, renombrado, borrado y bsqueda de archivos. Creacin y manejo de carpetas (copiar, cortar, renombrar, eliminar, restaurar). Manejo de archivos (copiar, cortar, renombrar, eliminar, restaurar). Operaciones con archivos: almacenamiento, copia, renombrado, borrado y bsqueda de archivos. Creacin y manejo de carpetas (copiar, cortar, renombrar, eliminar, restaurar). Manejo de archivos (copiar, cortar, renombrar, eliminar, restaurar). Operaciones de bsqueda y bsqueda avanzada de archivos. Operaciones de bsqueda y bsqueda avanzada de archivos. Utilizacin de memorias USB para el transporte de archivos. Conceptos bsicos sobre la Web: Internet, servidores, proveedores, pginas web, direcciones URL. Identificacin de los elementos y procedimientos esenciales para el funcionamiento de Internet. Navegadores. FECHA
08/03/20 10 11/03/20 10 15/03/20 10

18/03/20 10

22/03/20 10

25/03/20 10 29/03/20 10

05/04/20 10

11

III

Motores de bsqueda. Diferenciacin entre navegadores, motores de bsqueda y metabuscadores. Identificacin de direcciones URL, componentes y dominios. Utilizacin de motores de bsqueda. Utilizacin de opciones de bsqueda avanzada. Identificacin de tipos de archivos disponibles en Internet. Procedimientos para el bajado de archivos de texto e imgenes. Utilizacin de estrategias de bsqueda. Optimizacin de las bsquedas. Criterios y estrategias de seleccin de informacin. Aplicacin de criterios de seleccin de informacin. El correo electrnico. Apertura de cuentas de correo electrnico. Elaboracin de mensajes de correo electrnico. Envo de documentos adjuntos. Creacin de grupos (listas) de correo. Aspectos ticos del uso de la informacin en internet. Utilizacin de normas convencionales para citar informacin de internet. Procesadores de texto. Aplicaciones del Word al mbito educativo. Documentos, tipos y posibilidades. Criterios para la elaboracin de documentos acadmicos y de apoyo a la docencia. Creacin de documentos. Operaciones bsicas de edicin. Guardado y recuperacin de documentos. Formateado de documentos. Formateado de documentos. Integracin y manipulacin de imgenes y diagramas. Integracin y manipulacin de tablas. Correccin de ortografa y gramtica. Impresin de documentos. Presentaciones: tipos, funciones y caractersticas. Aplicaciones del Power Point al mbito educativo. Diapositivas: tipos, elementos y posibilidades. Criterios tcnico-pedaggicos para elaborar diapositivas. Edicin de textos en las diapositivas. Guardado y recuperacin de presentaciones. Administracin de diapositivas: aadir, mover, copiar, eliminar. Integracin de imgenes y figuras en una presentacin. Integracin de sonido en una presentacin. Integracin de video en una presentacin.

08/04/20 10

12/04/20 10 15/04/20 10 19/04/20 10 22/04/20 10 26/04/20 10 29/04/20 10 03/05/20 10

06/05/20 10 10/05/20 10 13/05/20 10 17/05/20 10 20/05/20 10

IV

24/05/20 10 27/05/20 10

12

Elaboracin de diagramas. Utilizacin de animaciones y transiciones. Instalacin de proyectores. Ajustes de imagen. Manejo del proyector. Cuidado de los equipos. Impresin de diapositivas. Criterios pedaggicos para la exposicin de presentaciones. Hojas electrnicas. Hojas electrnicas y libros. Componentes de una hoja electrnica. Aplicaciones del Excel al mbito educativo. Creacin de hojas electrnicas. Administracin de hojas electrnicas. Datos, tipos y funciones. Trabajo con datos. Trabajo con celdas, filas y columnas. Guardado y recuperacin de hojas electrnicas. Trabajo con frmulas y funciones. Trabajo con grficos. Trabajo con frmulas y funciones. Trabajo con grficos. Trabajo con frmulas y funciones. Impresin de documentos. Evaluacin del mdulo.

31/05/20 10 07/06/20 10

10/06/20 10 14/06/20 10

17/06/20 10

21/06/20 10 24/06/20 10 28/06/20 10 01/07/20 10

Nmero de sesiones: 32 IX. EVALUACIN SEGN INDICADORES


ACTIVIDADES Introduccin al mdulo Evaluacin diagnstica Trabajo grupal, elaboracin de un cuestionario y socializacin sobre TICs Presentacin y prctica de reconocimiento de extensiones Prctica: Creacin de un rbol de directorios Prctica: Manejo de archivos y carpetas, reconocimiento de tipos de archivos Bsquedas avanzadas Prctica: Operaciones de bsqueda avanzada Prctica: introduccin al Internet con exploracin en la Web Prctica: bsqueda avanzada INSTRUMENT O Cuestionario Lista de cotejo Lista de requerimientos PUNTA FECHA JE 08/03/20 10 70 11/03/20 10 70 70 Lista de cotejo en base a indicadores Lista de cotejo 70 70 70 15/03/20 10 18/03/20 10 22/03/20 10 25/03/20 10 29/03/20 10 05/04/20 10 08/04/20

UNIDA INDICADOR D ES
-

1,2

3,4,5,6 3,4,5,6

4,7 4,7

II

8,9,10,11

11,12,13,16

13

11,12,13,16 14,15,16,17

Evaluacin: bsqueda avanzada Trabajo grupal sobre criterios y estrategias de seleccin y valoracin de informacin. Apertura de una cuenta de correo Creacin de listas de correo Prctica: Buscar informacin bibliogrfica, video y blogs y compartir informacin a travs de e-mail. Prctica: Compartir informacin a travs de e-mail. Prctica: Formateo de un documento en Word 2007 (evaluacin diagnstica) Prctica: Elaboracin de un documento acadmico con caractersticas formales (cartula, encabezados, pies, numeracin y saltos de seccin) Prctica: Elaboracin de un documento acadmico con caractersticas formales (listas multinivel, esquemas numerados, ndices automticos, citas, referencias y bibliografa Prctica: Elaboracin de un documento acadmico con caractersticas formales (tablas e imgenes) Prctica: Elaboracin de un documento acadmico con caractersticas formales (tablas, diagramas e imgenes) Prctica: correccin ortogrfica e impresiones. Prctica: Elaboracin de una presentacin simple

18 18 11,12,13,14, 15,16,17,18

en base a indicadores Prueba tericoprctica Lista de cotejo en base a indicadores Lista de requerimientos Lista de requerimientos Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores

10 70 70 70 70 70 12/04/20 10 15/04/20 10 19/04/20 10 22/04/20 10 26/04/20 10 29/04/20 10 -

18 19,20,21,22 19,20,21,22

Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores

70

03/05/20 10

19,20,21,22, 23,25

70

06/05/20 10

III
19,20,21,22, 23,24,25

Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores y criterios pedaggicos Lista de cotejo segn indicadores y criterios pedaggicos Lista de cotejo segn indicadores y criterios pedaggicos Lista de cotejo segn

70

10/05/20 10 13/05/20 10 17/05/20 10 20/05/20 10

19,20,21,22, 23,24,25

70

26

70

IV

27,28,29,30, 31,33

27,28,29,30, 31,33

Prctica: presentacin con integracin de imgenes y figuras

70

24/05/20 10

27,28,29,30, 31,33

Prctica: presentacin con integracin se sonido y vdeo

70

27/05/20 10

27,28,29,30, 31,

Prctica: presentacin con integracin de diagramas y

70

31/05/20 10 14

32,33, 36

animaciones Instalacin de proyectores Miniexposiciones de presentaciones en Power Point.

34 34,35

indicadores y criterios pedaggicos Lista de cotejo Lista de cotejo con indicadores de criterios pedaggicos para exposiciones Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores Lista de cotejo segn indicadores

70

07/06/20 10 10/06/20 10

37,38,39,40, 41, 45 37,38,39,40, 41, 42,45 37,38,39,40, 41, 42,45 37,38,39,40, 41,42, 43,45 37,38,39,40, 41,42, 43,44,45 1-45

Prctica: Elaboracin de una tabla con datos y operaciones y frmulas bsicas. Prctica: elaboracin de una lista con frmulas y funciones. Prctica: manejo de datos y tablas dinmicas Prctica: Elaboracin de tablas y grficos (primera parte) Prctica: Elaboracin de tablas y grficos (segunda parte) Prctica impresin de documentos Evaluacin final del mdulo (cualitativa)

70 70 70 70 70

14/06/20 10 17/06/20 10 21/06/20 10 24/06/20 10 28/06/20 10 01/07/20 10

X.

BIBLIOGRAFA

BARTOLOM, Antonio Tecnologas de la informacin y comunicacin aplicadas a la enseanza. Barcelona. S. e. 2004 MONEREO, Carles et al Internet y competencias bsicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona. Ed. Gra. 2005 RODRGUEZ ILLERA, Jos Luis El aprendizaje virtual. Ensear y aprender en el era digital. Ed. Homo Sapiens. 2004 RUIZ, M. et al Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Usar informacin, comunicarse y utilizar recursos. Madrid. Ed. Narcea S.A. 2004 TIZNADO, Marco Antonio Todo sobre office. Bogot. Ed. Mc Graw Hill, 1999
Otros materiales y cursos online, disponibles en la WEB

15

You might also like