You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD JOS VASCONCELOS REA DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOLOGA GENERAL PROCESOS PSICOLGICOS BASICOS

SACOS SENTIMENTALES
Basado en el libro una historia natural de los sentidos de Diane Ackerman

SNCHEZ MERINO DIANA BELN MTRO. CARLOS CESAR HERNNDEZ CASTRO

16 DE MAYO DEL 2013

Gracias a la vida que me ah dado tanto, me ah dado la risa y me ah dado el llanto. Violeta Parra,

SACOS SENTIMENTALES
Qu pasara si no tuviramos la capacidad de percibir un estmulo?, sera posible ser humanos?, es difcil tratar de concebir el mundo sin los cinco elementos fundamentales de nuestra existencia, es decir somos capaces de existir e interpretar el mundo con la ausencia de uno o dos de nuestros sentidos, pero, qu sera de nosotros si se nos fuera negada la dicha de ver, oler, sentir, or o saborear nuestro entorno? En su libro Una historia natural de los sentidos, Diane Ackerman nos da un panorama muy interesante acerca de lo que son los sentidos y menciona:
Los sentidos no se limitan a darle sentido a la vida mediante actos sutiles o violentos de claridad: desgarran la realidad en tajadas vibrantes y las reacomodan en un nuevo complejo significativo Negocian hasta establecer una versin razonable y, para ello, hacen toda clase de pequeas y delicadas transacciones.

Cuando salimos a dar un paseo para alejarnos de la rutina; lo primero que se nos ocurrira hacer es ir a nuestro lugar preferido, (en mi caso las calles empedradas de la ciudad); esos lugares que nos hacen encontrar una paz ante las ideas ms perturbadoras, logran equilibrar ese montculo de ideas que no encuentran el hilo, esos lugares logran con el simple hecho de caminar en ellos, relajarnos. El ver a las personas o los detalles que lo componen, funcionan como imanes que, poco a poco, van uniendo la coherencia de esos smbolos que antes de estar ah nos parecan indescifrables. De la misma manera sucede por ejemplo, con la msica, en mi tiene ese increble efecto de reanimarme, (y, quiero creer que es con todos as); cuando, parafraseando: los pasajes de mi existencia se arremolinan como un huracn obstruyendo la coherencia de mi alma, es decir, estoy desesperada, triste o deprimida; el gnero del metal es lo nico que logra aniquilar esos sentimientos, aclara las aguas de mi interior y lo tranquiliza dndole coherencia y ayudndome a encontrar las soluciones adecuadas a el problema

(gracias GunsN Roses), por el contario, si necesito relajarme o concentrarme en los deberes (por ejemplo para realizar este ensayo), la msica clsica de Debussy (Lisle joyeuse) se limita a estimular ese revoltijo de ideas que no queran salir; para el resto de momentos memorables de mi vida siempre va estar el Rock Indie, Creep de Radiohead que recuerde ese amor platnico, o la identificacin con algn amigo con welcome to my life de Simple plan, etc. As no solo la msica sino muchos otros estmulos auditivos (palabras, ruidos, etc.) nos recuerdan que la vida esta mas all de solo poner atencin. Como olvidar ese delicioso olor de tortillas recin salidas del comal, o el sabor del mole hecho en casa para las fiestas de noviembre, no hay forma de olvidar el abrazo de mam, despus de haberla extraado todo el da en el colegio, o las risas con los amigos. Ser mortales y sensibles es a la vez nuestro pnico y privilegio (Ackerman); si la vida, evolucin o alguno de esos dioses que habitan arriba (o en lo que sea que se crea); no nos hubiera dado los sentidos nos limitaramos a ser sacos de huesos, con simples necesidades fisiolgicas, comeramos solo por comer, respiraramos bueno slo seriamos como esas microscpicas criaturas que nos rodean. Competiramos por ver quin es ms apto en la cadena alimenticia y ah quedara nuestro incentivo, pues no sentiramos ni siquiera la dicha de haber ganado al ms dbil. Sinceramente no envidio la vida unicelular, no seriamos capaces de construir historias, jams leera libros y tendra la necesidad de buscar ms, no sabra lo que se siente amar, tener amigos o amigas, ni siquiera me interesara el elixir de mis antepasados (chocolate). Mi vida sera una existencia vaca no tendra propsitos, metas, anhelos, deseos. El percibir y darnos cuenta de que nos rodea ms de un solo mundo, el crear da a da una nueva historia (o puede ser una vieja), nos va estableciendo, modificando o consolidando como personas, como dijo alguna vez Eduardo Galeano: los cientficos dicen que estamos hechos de tomos pero a m, un pajarito me conto que estamos hechos de historias. No hay modo de comprender el mundo sin detectarlo antes con el radar de los sentidos (Ackerman). Es gracias al odo, el olfato, la vista, el tacto y el gusto que somos lo que somos: Sacos con sentimientos.

Bibliografa Ackerman, D. Una Historia Natural De Los Sentidos, Barcelona, Espaa. Editorial Anagrama.

You might also like