You are on page 1of 4

Expo sociologa: MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN DE LA SOCIOLOGA: La metodologa en las ciencias sociales (como la sociologa, antropologa, economa) es uno

de los tipos especficos de metodologa que puede usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observacin y la experimentacin comn a todas las ciencias, las encuestas y la documentacin (trabajo en biblioteca u otro centro de documentacin). En otras ciencias as como en la sociologa han existido mtodos y tcnicas de investigacin para determinar las relaciones de causa y efecto entre los individuos. METODO HISTORICO; Mide matemticamente los fenmenos sociales, para analizar sus relaciones y as llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Estudia los eventos, procesos de las civilizaciones, con el propsito de encontrar los orgenes o antecedentes de la vida social contempornea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus races en el pasado. METODO COMPARATIVO; Involucra la comparacin de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, as como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenmenos, instituciones, estructuras y culturas. Los pasos a seguir a travs de ciertos requisitos y lineamientos que uno se plantea, y siguiendo con orden estos pasos llegar a un problema planteado o a un objetivo designado. METODO ESTADISTICO COMPARATIVO METODO DE ESTUDIO DE CASOS; Puede ser empleado para el estudio de una situacin, una comunidad, un grupo, una institucin o un individuo. Es un mtodo descriptivo, intenta lograr una realidad precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenmenos, estructuras y procesos. REGLAS DEL MTODO SOCIOLGICO 1. El objeto de estudio de la sociologa son los hechos sociales estudiados como cosas. 2. Los hechos sociales son impuestos exteriormente a las personas y los objetos o bien los fenmenos sociales que los provocan. TECNICAS DE INVESTIGACION: Se denominan tcnicas a las especficas operaciones de manipulacin, bsqueda y anlisis para la produccin del conocimiento social. Investigar es aquella actividad humana cuyo fin es la formulacin o el descubrimiento de conocimientos. La palabra investigar viene de vestigio (seguir las huellas que deja una presa en el camino).

COMPONENTES ESENCIALES DE LA INVESTIGACION: OBJETIVOS; Cognitivos y prcticos. Principales y secundarios. Generados por instituciones, comunidad cientfica o investigador. PREGUNTAS HIPTESIS. EN LAS CIENCIAS SOCIALES DOS PREGUNTAS SON BSICAS A LA HORA DE LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN; 1. qu propiedades observamos de los fenmenos? 2. de qu objetos se recogen las anteriores propiedades seleccionadas? Una unidad de observacin es cada uno de los objetos de los que recogemos informacin (propiedades o manifestaciones) para la investigacin. UNIDADES DE OBSERVACIN. La primera unidad de observacin en la sociologa es el individuo. Sin embargo, el propio objeto de la sociologa lleva a tener en cuenta conjuntos de individuos como unidad de observacin, escenarios fsicos-naturales donde se desarrolla y se condiciona la actividad humana, sea en forma colaboradora o conflictiva. OBSERVACIN La observacin participante es como la labor de un periodista de la calle, pero involucrndose con los hechos e interactuando con las personas a visitar y con los profesionales de la vecindad: consejeros, abogados, pastores. Las preguntas son las mismas que en las encuestas, pero sin influir en los encuestados. El grupo de Profesionales o el de Personas Observadas puede ser indistintamente grupo de control o experimental, segn si las variables a estudiar son dependientes o independientes. Este mtodo es ms caro y lento pero puede suprimir lagunas y sobre todo, sesgos. Por ejemplo, la construccin de una fbrica puede interesar o no a las personas - puestos de trabajo versus contaminacin - y a grupos de profesionales por otras razones - beneficios con desarrollo. Uno de los grupos ha sido informado acerca del proyecto. Se trata de ver la influencia de la exposicin a la informacin en la decisin a considerar. TRES CARACTERSTICAS HAN DE CONTEMPLARSE EN EL ANLISIS DE LAS UNIDADES DE OBSERVACIN: La indivisibilidad: la unidad de observacin tiene una determinada dimensin no pueden utilizarse datos referidos a unidades ms pequeas. La agregabilidad; los datos de la unidades pequeas han de agrupase en forma que se obtengan unidades mayores. La independencia; los componentes y propiedades no deben compartirse ni estar relacionados con el resto de las unidades de la observacin. OBSERVACIN: por observacin se entiende aquella actividad encaminada a la obtencin de datos de una determinada realidad externa al sujeto que la realiza. a. Tipos de observacin;

1. Directa 2. Indirecta 3. Documental. OBSERVACION DIRECTA: es aquella que realiza el investigador o sus auxiliares (personas o instrumentos) sin la intermediacin de otros actores sociales y en el momento en el que existe o est ocurriendo el fenmeno, es aquella que se realiza en directo. DIMENSIONES DE LA OBSERVACION DIRECTA: A. FOCO; 1. Globalidad/concentracin. 2. Transversal/longitudinal. 3. Puntual /extensa. B. RELACION INVESTIGADOR/ OBJETO INVESTIGADO. 1. Grado de participacin. 2. Grado de apertura. 3. Conciencia de la investigacin. 4. Realismo de la situacin. C. GRADO DE ELAVORACION: 1. Sistemtica/asistemtica. 2. Narrativa/atributiva. 3. Inferencia dbil/intensa. OBSERVACION INDIRECTA: se incluyen todas aquellas tcnicas de produccin de datos que se realizan mediante declaracin de los actores sociales que participan en la realidad social. DIMENSIONES DE LA OBSERVACION INDIRECTA: A. Individual/colectiva. B. Estructurada/abierta. OBSERVACION DOCUMENTAL: se define por no ser producida, ni en el momento ni en el lugar en que la investigacin se lleva a cabo. Como ejemplo podemos citar, documentos bibliogrficos, hemerogrficos, estadsticos, personales. A. OBSERVACION PASIVA: el investigador, al tomar datos de la realidad social, no entra en interaccin ni directa ni indirectamente con ella. B. OBSERVACION ACTIVA: implica un acercamiento del investigador a la realidad y por tanto afecta a sta de una forma u otra. La intervencin supone un cambio intencionado en la realidad con objeto de estudiar o conseguir los resultados que conlleva el efecto producido. El problema de la observacin est relacionado con la descripcin etics que podra hacer un observador externo, y la descripcin emics que usualmente hacen los implicados en un proceso social.

ANALISIS CUANTITATIVOS O ESTADISTICOS: Se construye sobre los cimientos de dos conceptos bsicos; el del caso, o unidad de anlisis, y el de variable o caracterstica susceptible de adquirir distintas modalidades. 1. El primero se atae a la pregunta de qu o de quin se extrae la informacin. 2. El segundo tiene que ver con la cuestin de que dato se ha recogido de la realidad estudiada. TIPOS: A. anlisis univariables (porcentajes, modas, medianas, medias, errores tpicos). B. anlisis bivarariables (diferencias de porcentajes y medias, tablas de contingencia, anlisis de varianza, regresin simple, test no paramtricos). La validez estadstica trata de evitar aquellos problemas relacionados con la naturaleza de los procedimientos de inferencia utilizados en el tratamiento matemtico de los datos. ESTUDIOS COMPARATIVOS O TRANSVERSALES: se centran en la recoleccin de informacin, generalmente recogida mediante documentacin secundaria, de unidades de tamao medio o amplio, en relacin con ms de un caso, con el fin de establecer semejanzas y diferencias entre ellos, no existe continuidad en el eje del tiempo. El objetivo de un estudio transversal es conocer todos los casos de personas con una cierta condicin en un momento dado, sin importar por cunto tiempo mantendrn esta caracterstica ni tampoco cuando la adquirieron. Estudios transversales de muestra Representativa: Cubre una amplia rea de observacin en un lapso determinado de tiempo. Ej. Encuestas de opinin. TCNICA DE UN ESTUDIO TRANSVERSAL 1 Seleccin de una muestra de poblacin de estudio. 2 Medicin de la variable predictora (factor de riesgo) y variable resultado. GLOSARIO: Una descripcin emic es una descripcin en trminos significativos (conscientes o inconscientes) para el agente que las realiza. As por ejemplo una descripcin emic de cierta costumbre de los habitantes de un lugar estara basada en cmo explican los miembros de esa sociedad el significado y los motivos de esa costumbre. Una descripcin etic es una descripcin de hechos observables por cualquier observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan.

You might also like