You are on page 1of 2

EXAMEN DOMICILIARIO DE FILOSOFA E HISTORIA DE LA EDUCACIN FECHA DE ENTREGA: 17.7.2013 FECHA DE DEVOLUCIN: 3.8.2013 La nocin de educacin 1.

- Cul es el uso especfico del lenguaje que requiere la enseanza? Definiciones y aspectos filosficos, ticos y morales de la educacin contempornea 2.- Nombrar todas las aproximaciones constructivistas y construccionistas.- Indicar cul prefiere el grupo y por qu. Exposicin de la concepcin de John Dewey 3.- Indicar sintticamente los 4 puntos que consideren ms importantes de esta lectura y cmo los aplicaran a su prctica pedaggica. Owen y Marx: la educacin politcnica durante el predominio del capitalismo industrial britnico 4.- Qu enfatiz Marx respecto de la burguesa dominante? El primer intento de erigir un sistema de educacin socialista: la Unin Sovitica 1917-1931 5.- Qu opina el grupo sobre Makarenko? Educacin y revolucin cultural en China 6.- Cules son los principios establecidos en 1958 por el Comit Central? Qu opina el grupo? El contexto Lationoamericano. El desarrollo latinoamericano y la propuesta de transformacin productiva con equidad 7.- Cules son las diferencias importantes entre el desarrollo educativo de Amrica Latina y el de los pases ms desarrollados? La educacin liberadora del oprimido 8.- Indicar brevemente las cinco fases del proceso de alfabetizacin Implementacin de la reforma educativa japonesa en el desarrollo curricular de la Escuela Secundaria Menor 9.- Enumerar las perspectivas de la reforma educativa. Plan para el Siglo XXI La pedagoga fenomenolgica 10.- Indicar los 4 puntos que consideren ms importantes de la relacin entre teora y prctica que menciona Langeveld Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro 11.- Nombrarlos. El grupo agregara o quitara algo? Por qu? Per: retos hacia el futuro 12.- Nombrar los retos para la educacin peruana. El grupo, agregara o quitara algo? Porqu? Aprendizaje cibersistmico 13.- Indicar 3 diferencias entre el cerebro humano y el computador La formacin de valores ante los desafos de los nuevos tiempos 14.- Segn Carl R. Rogers, qu ocurre cuando los hombres en la misma medida en que avanzan hacia el desarrollo logran alcanzar un mayor grado de formacin? Est de acuerdo el grupo? Por qu? La formacin de la ciudadana, un eje integrador para la informacin 15.- Cmo constituir la formacin ciudadana en el eje integrador de la educacin? Paideia, virtud intelectual y virtud moral en la Antigedad 16.-Qu es la acrasia y qu piensa Scrates al respecto?

Ciencia, Pedagoga y Epistemologa 17.- Indicar los 5 puntos que consideren ms importantes sobre Feyerabend. Est de acuerdo el grupo con este autor? Por qu? Educacin, pedagoga y didctica: una perspectiva epistemolgica 18.- Indicar una de las tareas que propone Bachelard a la epistemologa. Filosofa, poltica y educacin 19.- Cmo entiende el totalitarismo Hanna Arendt? La finalidad de la educacin 20.- Indiquen los 5 puntos que consideren ms importantes de El obrar feliz, fin de la educacin. La educacin en las sociedades humanas tempranas o menos complejas 21.- Despus de haber ledo el punto: La educacin en algunas sociedades urbanas andinas qu es lo que piensa el grupo podra aplicarse a la educacin actual peruana? La educacin en algunas sociedades urbanas 22.- Despus de haber ledo el punto: la sociedad greco-romana qu es lo que piensa el grupo que podra aplicarse a la educacin actual peruana? La educacin en el Per colonial y en el mundo moderno 23.- Despus de haber ledo el punto: la educacin en el Extremo Oriente entre los siglos XVI y XVIII qu es lo que piensa el grupo que podra aplicarse a la educacin actual Peruana? La educacin en el largo siglo XIX en el Per y el mundo 24.- Cules fueron los principales aportes de Pestalozzi, Froebel y Herbart? Epistemologa, ciencia y tecnologa 25.- La educacin es una ciencia o una tecnologa? Por qu?

You might also like