You are on page 1of 20

Qu son las videotecas?

Es un recurso que enriquece el desempeo de los maestros, cumpliendo una funcin importante como las bibliotecas, pues en ella se organizan y sistematizan fuentes documentales en lenguaje audiovisual. Objetivo de las Videotecas Contribuir a que el aprendizaje en las aulas se torne ms atractivo e interesante, al incorporar la experiencia audiovisual y auditiva como parte de las estrategias didcticas. Funcin didctica del video Existen diversas estrategias sugeridas para el uso del video, para generar la intervencin dinmica del grupo y as provocar el inters en el desarrollo de los contenidos, que pueden ser. 1.- Suscitar el inters sobre un tema Se introduce al participante en el tema que se abordar, provocando una respuesta activa: problematizar un hecho, estimular la participacin o promover actitudes de investigacin. 2.- Introducir a un tema. Se proporciona una visin general del tema, a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos bsicos que se analizarn, aclarar la importancia de abordar el estudio del tal situacin, hecho o problema; as como proponer las actividades que se desarrollarn y el resultado o producto que se deber alcanzar. 3.- Desarrollar un tema. Se apoyan de manera visual las explicaciones del mediador pedaggico de manera semejante a como se utiliza un rotafolio, una serie de acetatos o un libro durante la sesin. 4.- Confrontar o contrastar ideas o enfoques. Se expresan diversas opiniones de expertos, cientficos o representantes de grupos en la exposicin del video, provocando que se generen discusiones en plenaria, enfocadas a la capacidad de anlisis y a la deduccin ms que a la teora. Ayuda a develar significados y concepciones ocultos y tal vez difciles de abordar. 5.- Recapitulacin o cierre de un tema. Se trata de la utilizacin de ciertas partes del video que reforzarn el aprendizaje de los alumnos, como resultado de las actividades realizadas en torno a un tema o a un problema. El uso del video en el aula requiere de una planeacin en la que se defina: en que momento se presentar, con que funcin, que propsitos del programa cubre, cmo explicar su importancia a los alumnos, que actividades se realizaran antes, durante y despus, cmo se distribuir el tiempo en clase y de que manera se relacionar con otros materiales vinculados con el tema.

Proyecto De Innovacin Educativa - Presentation Transcript 1. PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA INCORPORACIN DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN A LA PRCTICA DOCENTE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA N 3040 20 DE ABRIL Mallqui La Barrera Amalia Suncin Chuquiyure Daniel Timan de La Flor Carlos Tupac Yupanqui Sarapura Milagros 2. Gestin del Conocimiento Conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organizacin aumente de forma significativa, mediante la gestin de sus capacidades de resolucin de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo 3. Innovacin Educativa "Es la bsqueda de cambios que provoquen una mejora en las instituciones y en las prcticas educativas" "Toda accin planificada para producir un cambio en las instituciones educativas que propicie una mejora en los pensamientos, en la organizacin y en planificacin de la poltica educativa"

4. PROBLEMA PRIORIZADO
o

En la actualidad un alto porcentaje de los docentes de la EBR no le dan la importancia que a las TICs. No se percatan que estas TICs pueden generar una brecha entre el conocimiento obtenido tradicionalmente con respecto a lo que el uso adecuado de la tecnologa nos permitira. En las Instituciones Educativas (IE) se observan docentes carentes de preparacin en el manejo de estas herramientas (ignorantes digitales), quienes conocen menos que sus alumnos (quienes son nativos digitales), y es por ello que evaden el uso de los centros de computo y las aulas de innovacin ya que esto requiere de esfuerzos adicionales por parte del maestro.

5. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) han tenido en poco tiempo un enorme impacto social, y nadie discute que estamos ya en una nueva etapa dominada por las telecomunicaciones: la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento . Esta revolucin social causada por las TICs, obliga necesariamente a las instituciones educativas a: no mantenernos ajenos a un cambio tan profundo en todos los rdenes de la vida cotidiana, que adems afecta de lleno al objetivo central del sistema educativo, la creacin y la transmisin de la informacin y el conocimiento. 6.
o

Es por ello que hemos decidido mejorar la calidad de la enseanza de nuestro Centro, adaptndonos a los tiempos que corren, y propiciando nuevas formas de conocimiento y nuevos mtodos para acceder a ellos, No debemos olvidar que la escuela tiene como ltimo propsito el de formar personas que se integren totalmente en la sociedad de su tiempo, y por lo tanto, es esencial integrar las mismas herramientas dentro de la institucin educativa para que sea lanzadera de alfabetizacin de nuestro Pas y evitemos el que se pueda producir una nueva forma de analfabetismo y exclusin social entre nuestro alumnado. Tanto para el alumno como para el profesor la computadora y la Red son unos instrumentos extraordinariamente ricos en posibilidades y flexibles a la hora de su utilizacin que puede y debe crear nuevos entornos de enseanzaaprendizaje, que cambien los papeles tradicionales del profesorado y el alumnado . Puede acercar los contenidos de una manera muy llamativa para nuestros alumnos/as, proporcionndoles estmulos positivos (motivacin) y ser esencial para nosotros a la hora de actualizarnos, preparar el material y las actividades que tengamos que dar a nuestros nios y nias.

7. JUSTIFICACION DEL PROYECTO


o o

A. JUSTIFICACION TEORICA El presente proyecto es til por cuanto nos permitir introducir en nuestra institucin educativa, las bases de la metodologa constructivista , que

bsicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos), es una construccin propia, es decir que los seres humanos somos los que construimos activamente nuestros conocimientos, basndonos en lo que sabemos y en la interaccin con los dems. 8.
o o

B. JUSTIFICACIN LEGAL El uso de la Metodologa Constructivista, ayudada de la Informtica Educativa, permitira mejorar los procesos de enseanza aprendizaje en la Institucin Educativa Nro. 3040 20 DE ABRIL , con lo que estaremos cumpliendo: La Ley General de Educacin del Per N 28044,, en su Art. 2 dice: La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas , al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. Este enunciado no es sino el espritu de la metodologa constructivista. Por otra parte, el Art. 8, en los Incisos b y d mencionan dos principios bsicos de la educacin peruana:

La equidad , que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. La calidad , que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente

9. MARCO TEORICO
o

Las teoras del aprendizaje forman un variado conjunto de marcos tericos que muchas veces comparten aspectos y otros se cuestionan, llegando incluso a suponer postulados totalmente contradictorios. Este proyecto de innovacin se fundamenta en la Metodologa Constructivista. El Constructivismo El constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores. En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano. Con qu

o o

instrumentos realiza la persona dicha construccin ? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee (ideas previas), es decir, con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea. 10.
o o

Aprendizaje Colaborativo El Aprendizaje Colaborativo, es una de las columnas principales del constructivismo, es una estrategia que promueve la participacin colaborativa entre los estudiantes. El propsito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos . Adems, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera. Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, bsicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeos grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecucin de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construccin y transformacin del conocimiento, as como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. El rol del docente, entonces, es el de un mediatizador o facilitador en la generacin del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

11.
o o

Aprendizaje significativo En estos ltimos tiempos es frecuente escuchar en el mbito educativo expresiones como " aprender significativamente ", " aprendizaje significativo ", " aprender a aprender "... Qu implican? El aprendizaje significativo de D. P. Ausubel, descrito por J.D. Novak en el que se basa la teora constructivista, es la mejor explicacin a la naturaleza del conocimiento y de cmo se aprende. Creemos tambin en la importancia de ensear cmo se aprende para tener xito en el aprendizaje.

Novak (1982) sita el aprendizaje significativo en el extremo de un continuum cuyo otro extremo est ocupado por el aprendizaje mecnico-memorstico. El aprendizaje significativo se dar cuando el alumno, intencionadamente, relacione en forma no arbitraria y sustantiva (no literal) los nuevos conceptos con un aspecto relevante de su estructura cognitiva (que

lgicamente se habr ido formando mediante aprendizaje significativo) que, a su vez, resultar modificada por los nuevos conocimientos . Para que dicho aprendizaje ocurra, es necesario que el material que se proponga sea potencialmente significativo, que el alumno cuente con los conocimientos previos necesarios y que, tanto por parte del profesor como del alumno, haya una intencin clara de que tal aprendizaje se d. 12. 13. Las TICs en los Procesos de Enseanza Aprendizaje Las TICs son una actividad social que consiste en la aplicacin de la ciencia en la optimizacin de procesos de informacin y comunicacin, planteados desde la perspectiva de la construccin y socializacin del conocimiento, para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos Las TICs son el conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones contenidas en seales de naturaleza acstica (sonidos), ptica (imgenes) o electromagntica (datos alfanumricos), y que facilitan la comunicacin entre dos o mas interlocutores La importancia de las TIC no es la tecnologa en s, sino el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la informacin, y las comunicaciones: elementos cada vez ms importantes en la interaccin econmica y social de los tiempos actuales 14. LAS TICs CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. El uso extensivo y cada vez ms integrado (en los mismos aparatos y cdigos) de las TIC es una caracterstica y factor de cambio de nuestra sociedad actual 15.
o

En principio, solo si el proyecto de cambio pedaggico es intencional y deliberado existen muchos aportes que las TICs nos pueden proporcionar . Bates nos seala para que nos pueden servir las TICs:

Mejoran la calidad de los aprendizajes. Permiten la alfabetizacin y adaptacin a un mundo laboral donde se utilizan las tecnologas. Amplan el acceso a la educacin. Responden al imperativo tecnolgico actual. Reducen los costes de la enseanza. Mejoran la relacin entre costes y eficacia de la enseanza.

Estos beneficios requerirn, sin embargo, una voluntad de innovacin , sin la cual, difcilmente obtendremos cambios significativos.

16. Cules son estos cambios de paradigmas significativos? Cambios en los modos de producir y adquirir el aprendizaje Cambios en el papel del profesorado Cambios en las concepciones del tiempo y del espacio organizativo Cambios en la relacin entre la teora y la prctica . 17. Objetivos del Proyecto Objetivos Especficos 1. Educar a nuestra Comunidad Educativa (profesorado, alumnos y padres), en el uso de las Nuevas Tecnologas, promoviendo y fomentando su uso como recurso educativo para conseguir el desarrollo integral personal, econmico, cultural y social. 2. Promover y difundir iniciativas que conduzcan al desarrollo integral, social, econmico, deportivo... de nuestra Comunidad Educativa, a travs de la enseanza del manejo y uso de las Nuevas Tecnologas en general y de Internet en particular. 3. Experimentar la aplicacin didctica de las Nuevas Tecnologas en la Programacin de Aula. 4. Colaborar con otros centros, instituciones, asociaciones, entidades, etc., de nuestra localidad o de fuera de ella, que tengan objetivos similares a los nuestros, en lo referente al uso humanista, educativo y didctico de las Nuevas Tecnologas. 5. Utilizar distintos recursos informticos (programas, pginas web,) para una mayor comprensin de las distintas reas del currculo. Las herramientas informticas utilizadas sern del tipo software libre. Objetivo General Superar la brecha tecnolgica (sino abismo digital) que separa nuestra comunidad educativa de otras en el mundo. 18. Naturaleza del Proyecto
o

Bsicamente sera:

Programacin de Charlas de Concientizacin sobre el uso de las TICs. Construccin de un aula virtual en la plataforma Moodle En dicha aula se colocaran una serie de materiales sobre el uso y beneficio de las TICs en la educacin. Los profesores participaran de evaluaciones presenciales, online, foros y blogs para compartir experiencias y aprendizajes y ser evaluados. En el aula virtual se colocaran algunos ejemplos de herramientas para diversos cursos. El aula es abierta para docentes y padres (de toda la comunidad) y elaborada en base a herramientas o software libre

19. 20. 21. 22. Poblacin Beneficiada Inicialmente este proyecto beneficiara a: 950 Alumnos, 45 Docentes, 600 Padres de Familia, de la Institucin Educativa 3040 20 de Abril

ubicada en el Asentamiento Humano San Martn de Porres Distrito de Los Olivos. Sin embargo, siendo este un proyecto abierto creemos que se pueden beneficiar un gran nmero de centros educativos y nuestra colectividad en general. 23. Pertinencia, relevancia y contextualizacin del proyecto Alumnado procedente de familias con un nivel socio-cultural bajo. Familias desestructuradas o con conflictos graves Los estmulos socio-culturales que aporta la familia son escasos. Nios y nias que llegan a la escuela con: Inseguridad, poca autonoma, lenguaje poco rico y falto de estructuracin. Baja autoestima, desajustes afectivos que requieren constantemente la ayuda y atencin del profesorado. Poca motivacin por los aprendizajes escolares. Dificultades de aprendizaje. Docentes sin nimo de cambiar sus paradigmas Conforman familias de nivel socio econmico medio. Muchos no cuentan una PC en casa No conocen el empleo de software Pasivos frente al uso de las nuevas herramientas informticas 24. Para mejorar el nivel socio-cultural de nuestros alumnos se propone poner en marcha un cambio de perfil en nuestro Centro, que tiene como accin inicial la formulacin de un Proyecto de Innovacin (PEI), quinquenal, con un eje articulador basado en la incorporacin de las TICs a los procesos de enseanza-aprendizaje. El trabajo con las TICs en la escuela implica necesariamente un nuevo acuerdo interno de los diferentes actores. La constitucin efectiva de equipos de trabajo conformados por docentes, directivos y facilitadores posibilita el intercambio de ideas y la configuracin de un proyecto sistemtico de trabajo con las TICs en toda la escuela. El proceso de integracin de las TICs necesita tiempo y requiere necesariamente del liderazgo y compromiso activo del personal de conduccin de la Institucin. Adems, se contar con un apoyo permanente del facilitador en informtica educativa (externo o interno), que se constituye en el referente del proyecto en la escuela debido a su experiencia en conocimientos tecnolgicos y su aplicacin a los procesos pedaggicos. 25. Recursos Disponibles Recursos Materiales 16 PC (1 PC Pentium I repotenciada, 6 PC Pentium III, 9 PC Pentium IV) en el Centro de Computo (de material noble de 8x4) 3 PC Pentium IV en la Administracin 3 TV 21 (Videoteca, laboratorio y direccin) Mobiliario inadecuado para PC No hay conexin de red Pozo a tierra sin mantenimiento Recursos Financieros Recursos propios: Alquiler de cochera y campo deportivo Donaciones de APAFA, y Gestiones con otras entidades filantrpicas o gobierno central 26. Sostenibilidad del Proyecto Es la capacidad de un proyecto o sus resultados de continuar existiendo o funcionando ms all del fin del financiamiento econmico o de las actividades del agente de desarrollo externo. En el campo del uso de Tecnologas de Informacin y Comunicacin para el Desarrollo se ha venido hablando de distintos aspectos de la sostenibilidad. Estos distintos aspectos son: econmico o financiero , poltico y legal , el social y cultural , tecnolgico , organizacional y de recursos humanos . Todos estos aspectos deberan ser considerados con el objetivo de dar continuidad a las acciones y a que stas no daen la capacidad de desarrollo futuro. Qu es, entonces, un proyecto sostenible? Un proyecto sostenible debe ser uno que no vaya

en contra de ningn aspecto de la sostenibilidad a largo plazo y que contribuya con la sostenibilidad econmica a corto plazo. 27. Por ello, los servicios o proyectos sostenibles deben: 1. Desarrollar sostenibilidad social , obteniendo apoyo de grupos de la poblacin, organizaciones de base e instituciones locales. 2. Conseguir sostenibilidad poltica local y regional: operando de acuerdo a las normas establecidas y contribuyendo/alindose con instancias de decisin a nivel local como Municipalidades (o las UGEL). 3. No generar resistencias en grupos sociales. 4. Apoyarse en y desarrollar las capacidades locales . 5. Utilizar tecnologas que permitan su actualizacin sin afectar ninguna de las otras sostenibilidades. 6. Ser adaptables a situaciones cambiantes. 7. Obtener los recursos financieros necesarios para mantener la operatividad del servicio en s mismo a corto plazo. 28. Desarrollo de Capacidades Locales El proyecto empieza con la participacin de un profesional de la Informtica Educativa, capaz de aprovechar y promover el desarrollo de capacidades locales actuales herramientas Web 2.0 y la facilidad con la que se consigue software libre de todo tipo Ser adaptables a situaciones cambiantes herramientas Web 2.0 gran variedad de software educativo nos permitir adaptarnos a todo tipo de situacin acadmica recursos financieros para mantener el proyecto a corto plazo El proyecto utilizar solo software libre. Se cuenta con ingresos propios. 29. Estrategias e Indicadores de Evaluacin

Estrategias:

Difundir la idea central: una mejor educacin significa un mejor nivel de vida.

Difusin de las bondades de las TICs en educacin, tanto a docentes y padres de familia. Sensibilizar a los docentes para la incorporacin y empleo de las TICs en sus sesiones de aprendizaje. Capacitacin docente en herramientas informticas actuales (sistema operativo, internet, herramientas web 2.0)

30.
o

Evaluacin del proyecto


Encuesta previa a todo el trabajo Encuestas al terminar la campaa de difusin y capacitacin. Evaluacin online de docentes.

Monitoreo programado e inopinado de la implementacin de las TICs en las sesiones de aprendizaje. Encuestas a alumnos, padres y docentes sobre los cambios actitudinales observados.

31. Cronograma de Actividades Ago Set Oct Nov Dic Ene Feb Planificacin Presentacin de Proyecto y Encuesta de Entrada Campaa de Difusin Construccin del Aula Virtual Capacitacin Docente Presencial Capacitacin Docente Virtual. Encuesta Intermedia Elaboracin de Programas Curriculares con TICs Monitoreo Marzo a Julio 2009 Encuesta Final Fines de Julio 2009 32. Presupuesto Requerimientos Costo (S/.) Habilitacin de 15 mdulos 1000 Conexin a Internet (1 ao) 4300 Contratacin de Experto en Informtica Educativa (1 ao) 12000 Material de Oficina 2400 Pozo a tierra 1600 Proyector Multimedia 3700 25000 3700 25000 33. Responsables
Declogo de Usos de las TIC en Primaria - Presentation Transcript
1. 2. DECLOGO PARA EL USO DE LAS TIC EN EL AULA DE PRIMARIA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnolgico . Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qu es lo que van a aprender los alumnos y en qu medida la tecnologa sirve para mejorar la calidad del proceso de enseanza que se desarrolla en el aula. 3. 2. Un maestro o maestra debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mgicos sobre el aprendizaje ni generan automticamente innovacin educativa. 4. 3. Es el mtodo o estrategia didctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje . Con un mtodo de enseanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepcin. Con un mtodo de enseanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento. 5. 4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda haciendo cosas con la tecnologa . (Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC, como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear informacin en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir msica, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.) 6. 5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje de las distintas reas (matemticas, lengua, conocimiento del medio, ingls, etc.) como para la adquisicin y desarrollo de competencia digital. 7. 6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la bsqueda, consulta y elaboracin de informacin como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, facilitar a los/as alumnos/as el desarrollo de tareas tanto de naturaleza intelectual como social. 8. 7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente. 9. 8. Cuando se planifica una leccin, unidad didctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explcito no slo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino tambin el tipo de competencia o habilidad tecnolgica/informacional que se promueve en el alumnado. 10. 9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informtica debe evitarse la improvisacin . Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo. 11. 10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una accin ajena o paralela al proceso de enseanza habitual. Es decir, las actividades de utilizacin de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se estn enseando.
IMPLEMENTACIN, EQUIPAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE RED DE BIBLIOTECAS RURALES EN LA PROVINCIA DE SECHURA

Descripcin El proyecto propone la implementacin de una red de 6 bibliotecas rurales, una

en cada Distrito de la provincia de Sechura, que se encuentran en un radio de 12 Km., distribuidos en Bernal, Bellavista, Cristo Nos Valga, Rinconada-Llicuar , Vice y Sechura, con la finalidad de mejorar el nivel cultural de la poblacin y contribuir al fortalecimiento de las capacidades ciudadanas Cada Biblioteca requiere mobiliario moderno, aparente y en cantidad suficiente, (mesas, sillas, estantes, escritorios, etc.) , para atender la alta demanda existente. Se requiere proporcionar equipos de cmputo, teletextos, videoteca, para un mejor aprendizaje, e instalar una batera de cabinas de internet satelital, con 10 mquinas para cada lugar, con el objeto de mantener a la poblacin escolar rural de estos pueblos dentro de los avances que logra la ciencia y la tecnologa. Igualmente, se busca la implementacin con bibliografa actualizada, moderna y para todos los niveles y grados de estudios, as como de diferentes autores y editoriales, en la cantidad que la poblacin estudiantil justifica. El proyecto, de igual manera, incluye Capacitacin al personal que prestar atencin en este importante campo de la cultura. INDICADORES ECONOMICOS El costo estimado del proyecto asciende a US $ 220,000.00 Fuentes de Financiamiento Donacin de la Cooperacin Internacional ( equipamiento ) y Gobiernos locales (infraestructura ) Indicadores Sociales El proyecto generar atencin a nios de zonas rurales, sumidos en niveles de alta pobreza acumulada con un ndice absoluto de 51.9 % , en una cantidad de 15,234 nios y jvenes de nivel primaria y secundaria que existen en la provincia de Sechura.
IMPLEMENTACIN, EQUIPAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE UN TALLER DE ARTESANIA MALACOLGICA PARA MUJERES DE SECHURA

DESCRIPCIN El proyecto comprende el abastecimiento con materiales, herramientas y equipos suficientes, para el funcionamiento de un taller de fabricacin de artesana malacolgica ( a base de residuos de recursos marinos) , dirigido a generar fuentes de empleo para mujeres en extrema pobreza , principalmente, jvenes, hoy en busca de oportunidades La tendencia es a generar una cadena de micro y pequeas empresas de artesana, para promover otras actividades como el ecoturismo y las exportaciones. Se cubrirn necesidades de empleo en mujeres de 18 a 30 aos, en condiciones de extrema pobreza. El programa abarcar a cuarenta (40) mujeres, que sern seleccionadas por sus propias organizaciones de base, las mismas que recibirn capacitacin, asistencia tcnica y financiamiento de los materiales e insumos a utilizar. El proyecto se desarrollar en un perodo de 12 meses con las actividades sgtes.: 1. Organizacin y Coordinaciones para la Ejecucin. 2. Seleccin del grupo beneficiario. 3. Capacitacin y Entrenamiento. 4. Produccin y Comercializacin.

5. Organizacin de la Asociacin de Artesanos de Sechura. INDICADORES ECONMICOS Se considera un Costo Total de US $ 68,200
FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Cooperacin Internacional y Gobierno local INDICADORES SOCIALES 40 mujeres jvenes capacitadas, produciendo y comercializando sus productos. Puestos de trabajo : Un Coordinador General del proyecto y 2 profesoras Una Asociacin de Artesanos Una red de Distribucin y Comercializacin. Dinamizacin de la economa de la provincia. Incremento del flujo de turistas a la localidad. Alivio a la pobreza con fuentes generadoras de empleo Potencial artesanal desarrollado con productos exportables TECNIFICACIN DE LA AGRICULTURA PARA MEJORAR LOS INGRESOS DE LOS PEQUEOS AGRICULTORES DE SECHURA DESCRIPCIN El proyecto se orienta a impulsar la produccin agropecuaria de los productores organizados en empresas comunales de servicios ubicadas en la Provincia de Sechura, a travs del uso de moderna maquinaria agrcola para el mejoramiento de la labranza de los suelos, donde se siembran cultivos tradicionales y por instalar cultivos alternativos, ya que actualmente para la preparacin del terreno se usa traccin animal, mejorando su capacidad de produccin, productividad, comercializacin y rentabilidad . La duracin prevista del proyecto es de 2 aos. En el primer ao, se prepararn tcnicamente la labranza de los suelos para instalar cultivos alternativos; es decir un buen movimiento de tierras (aradura, grandeo y nivelacin), con el fin de conseguir una mejor productividad. En el segundo ao, se reforzarn los avances productivos y se buscar mejorar la capacidad de comercializacin de los cultivos alternativos instalados con el proyecto. Los objetivos especficos del proyecto se resumen en: Fortalecimiento de las organizaciones de base de los productores y de sus estructuras organizativas empresariales embrionarias, adecundolas a las diversas etapas como produccin y principalmente comercializacin. Capacitacin de productores agrarios y orientacin tcnica para el desarrollo de cultivos alternativos que sean competitivos en el mercado internacional. Mejoramiento de la labranza de las tierras bajo riego y su preparacin en forma tcnica con maquinaria agrcola y ampliacin de reas de cultivo. INDICADORES ECONMICOS La estimacin econmica que se prev para este proyecto es de US $ 782,668, de los cuales, US $ 340,000 corresponden a capacitacin y desarrollo de cultivos alternativos, y US $ 442,668 para activo fijo (maquinaria y

herramientas). FUENTES DE FINANCIAMIENTO Donaciones de la Cooperacin Internacional, Inversin Privada y beneficiarios INDICADORES SOCIALES Los beneficiarios son alrededor de 6,000 agricultores, que labrarn en cerca de 11,320 hectreas de terrenos, beneficiando indirectamente a 52,555 habitantes
TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA PROVINCIA DE SECHURA

DESCRIPCIN Objetivo general, el Saneamiento ambiental integral de la Provincia de Sechura, que se refleje en el mejoramiento de los ndices de morbi-mortalidad, y mejores niveles de salud por el correcto tratamiento de los residuos slidos. La produccin diaria de Residuos Slidos alcanza las 52 Toneladas en Sechura, aparte de sus Distritos, que producen una cantidad similar . Mientras tanto , slo se cuenta con unidades que alcanzan a recolectar una cantidad mxima de 29 TM., existiendo una deficiencia que se mantiene como gran problema por generar acumulaciones ( basurales ) en diversos lugares como acantilados y canales o bordes de caminos rurales. As mismo, se usa un botadero artesanal que est a 7.5 Km. hacia el norte de la ciudad, el cual no tiene ningn tratamiento tcnico, de naturaleza medioambiental. Esta es la situacin que se pretende mejorar , para dar paso a una ciudad para la vida , limpia, saludable y ordenada. El proyecto incluye lneas bsicas que garantizan la sostenibilidad de las acciones a emprender, por lo que comprende los siguientes programas: Educacin Sanitaria y capacitacin; Organizacin y Participacin Comunitaria Recoleccin y Seleccin ; Infraestructura y equipos; Actividades Productivas derivadas y colaterales. Con este proyecto, a ejecutarse en un perodo de 2 aos, se espera , con fuerte participacin de la ciudadana y de sus autoridades resolver el problema de la recoleccin y tratamiento tcnico adecuado de los residuos slidos , reflejado en ciudades limpias y ordenadas, con bajos ndices de enfermedades infectocontagiosas, alcanzndose las metas de : un sistema organizacional de la comunidad participando activamente en la solucin del problema; una tcnica altamente eficiente de recoleccin, seleccin y tratamiento de residuos slidos; modernos equipos y maquinaria de recoleccin en cantidad suficiente; un relleno sanitario para Sechura y 3 rellenos sanitarios para Distritos y Caletas operando tcnicamente. Adems, proyectos productivos colaterales funcionado integradamente. INDICADORES ECONMICOS: Se estima una Inversin Total de US $ 1'762,000 FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Donaciones de la Cooperacin Internacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. INDICADORES SOCIALES: Se beneficiar a 23,037 habitantes del distrito capital y se reflejar en un mejor hornato, as como por la disminucin de enfermedades y muertes,

principalmente en nios menores de 5 aos.


Descripcin del proyecto La Globalizacin del Mundo, los avances tecnolgicos y de la ciencia, ponen de manifiesto, que la escuela de hoy cada da se implemente para poder brindar buenos servicios a los nios y jvenes, de esta manera contribuir al desarrollo de los pueblos. En este sentido, nuestra Institucin Educativa Parroquial Santa Rita, tiene la necesidad de tener un lugar apropiado para que los nios y jvenes que se educan en este colegio, puedan realizar sus investigaciones, tener un lugar lectura y otros en un lugar apropiado. OBJETIVOS DEL PROYECTO 5.1 OBJETIVO GENRAL: Que los alumnos, profesores, padres y madres de familia, cuenten con una Biblioteca Escolar, con buena infraestructura y bibliografa actualizada, como tambin computadoras para realizar sus investigaciones; adems de tener una sala de estudio y un ambiente agradable, y de esta manera los que hacen su uso se sientan motivados para realizar un buen trabajo. 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS v Construir una biblioteca escolar, con moderna infraestructura y diseo. v Contar con una sala virtual para la investigacin en Internet. v Contar con muebles apropiados para el uso de la Biblioteca. v Ofrecer un buen servicio de Biblioteca a los alumnos, profesores, padres y madres de familia. v Ofrecer un ambiente agradable y de estudio a quines hacen uso de la Biblioteca escolar. v Fomentar en los alumnos un hbito continuo del uso de la biblioteca. VI POBLACION BENEFICIARIA: Con este proyecto Construccin de una Biblioteca Escolar, se beneficiarn 2000 personas alumnos, profesores y PP.FF adems de alumnos y personas de fuera. VII LOGROS 7.1 Que los alumnos y alumnas de nuestra Institucin educativa tengan una debida atencin en la biblioteca escolar. 7.2 Ofrecer un ambiente agradable para que los nios y jvenes puedan realizar sus tareas y trabajos de investigacin. 7.3 Fomentar la investigacin de los profesores, padres de familia y alumnos 7.4 Mejorar el rendimiento acadmico. 7.5 Disminuir la cantidad de alumnos desaprobados. VIII RECURSOS DISPONIBLES 8.1 Tenemos un Terreno de metros de largo y de ancho destinado para la construccin de la biblioteca escolar. 8.2 Contamos con el apoyo de la Direccin de la Institucin educativa, en la persona el la Hna. Mara Montalbn O.S.B. 8.3 Contamos con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Morropn para el carguillo de los agregados. 8.4 Contamos con el apoyo del comit Construccin de una Biblioteca Escolar 8.5 Contamos con la aprobacin y apoyo de la AMAPAFA de nuestra Institucin Educativa.

Ms informacin v La Institucin Educativa Parroquial Santa Rita, cuenta con 36 Profesores, 10 personal Administrativo y de Servicio, 900 alumnos y 540 Padres de Familia. v Durante los 40 aos de vida Institucional, nuestro Colegio adecuo una pequea aula, para el uso de Biblioteca pero con el transcurrir del tiempo se ha ido deteriorando como tambin se ha reducido el espacio, debido al crecimiento poblacional de alumnos en este colegio. v Diariamente los profesores reciben quejas de los alumnos, quines no tienen el espacio suficiente en la biblioteca para realizar sus investigaciones, como tambin un lugar apropiado para hacer lectura diaria. v La Biblioteca actual no motiva a los estudiantes a acudir a ella para realizar sus

investigaciones o hacer lectura, lo que permite que en la mayora de los casos no cumplan con sus tareas de investigacin. v Por otro lado, el uso de las TIC en educacin es de vital importancia, ya que a travs del Internet, nuestros alumnos podrn ingresar a las diferentes pginas web, para investigar y hacer ms nutritivos sus trabajos, al igual que los docentes podrn hacer uso de este medio. Datos destacados Nmero de beneficiarios: entre 100 y 5000 Fecha de realizacin: Desde 11/06/10 Colaboracin solicitada: Econmica / Presupuesto total: de 6.001 a 30.000 euros Patrocinio mnimo solicitado: 0 Tipo de patrocinio: Compartido Otros patrocinadores: Municipalidad Difusin del patrocinio: Local Ventajas para el patrocinador: Mejora de su imagen, Mejoramiento de la Calidad Educativa

1.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIN Seccin de Post Grado Segunda Especialidad Profesional mencin INFORMTICA EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGAS Mdulo III: Software de Aplicacin I Profesor Carlos Timan De La Flor 2. TEMA: PROYECTO INNOVACIN EDUCATIVA INTEGRANTES: Lic. Carmela S. Martinez Urbina (Jefe Grupo) Lic. Jackelin Pucar Carhuatocto Lic. Pedro Mendoza Cadillo Lic. Gabriel Amador Martinez Gutierrez 3. PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA 4. 1. DATOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Nombre : N 2038 " Inca Garcilaso de la Vega" Modalidad : Educacin Bsica Regular Direccin : Jr. Santa Cruz N 222 Localidad : Collique Distrito : Comas Provincia : Lima Departamento : Lima rgano inter. : UGEL N 04 Directora I.E. : Lic. Teresa Julia Acero Lpez 5. 2. TTULO "ACTUALIZANDO LA DIDCTICA MEDIANTE EL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 2038 "INCA GARCILASO DE LA VEGA", UBICADA EN EL CENTRO POBLADO DE COLLIQUE DEL DISTRITO DE COMAS" 6. 3. PROBLEMA PRIORIZADO En el Per la Educacin Bsica Regular en los ltimos aos est siendo bastante cuestionada, debido a que el gran porcentaje de los docentes de la Instituciones Educativas no hacen uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en el proceso enseanza aprendizaje. 7. La Institucin Educativa N 2038 "Inca Garcilaso de la Vega", no es ajena a esta problemtica, porque los docenes muestran desconocimiento de las Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas TIC, como la Web 2.0 y en el uso de las herramientas tecnolgicas. 8. Cabe sealar, que en muchos casos los docentes no se encuentran predispuestos a utilizar las TIC porque probablemente no fueron formados profesionalmente en el uso de ellas, creen que los temas a ensear no se adecan al uso de las mismas o el tiempo que les lleva preparar estos materiales es mucho ms del que tienen disponible, razones por las cuales observan desde lejos todav el uso de las TIC. 9. Adems que la administracin pone ciertos parmetros en el uso de la sala de innovacin y los equipos. Esto motiva que el trabajo pedaggico contine siendo tradicional. 10. Una alternativa a este cambio est en la actualizacin de los docentes de la Institucin Educativa N 2038 "Inca Garcilaso de la Vega", en el uso apropiado de las llamadas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, conocidas por TIC, las cuales pueden ayudar a repotenciar el trabajo pedaggico y lograr que la escuela forme personas que se integran totalmente en la sociedad actual y evitar la exclusin

11.

12. 13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20. 21.

22.

23.

24.

social por ser analfabetos digitales. En este contexto nos planteamos las siguientes preguntas: Cules son los factores que limitan el uso de las TIC sea una constante en la labor docente? Cmo influye la utilizacin de las TIC en el proceso de enseanza - aprendizaje? 4. JUSTIFICACIN 4.1. Justificacin Terica El uso de las TIC nos da un fcil acceso a una gran cantidad y tipos de informacin, donde encontrar un tema ya no nos lleva muchas horas de bsqueda tediosa y aburrida, sino que podemos encontrarla con mayor rpidez y en distintos formatos (textual, icnico, sonoro), especialmente a travs de la televisin, Internet y material multimedia. Las TIC son instrumentos cognitivos que potencian las capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar de nuestros alumnos. En las ltimas evaluaciones nacionales nuestros alumnos de nivel secundario a nivel nacional se encuntran en un nivel de desempeo sufiente de 10.1%, donde los factores asociados al rendimiento de los estudiantes se puede dividir en: Escolares (horas efectivas de clase o acceso a la biblioteca) Extra escolares (capital cultural o nivel socio econmico del estudiante. Uno de los factores es la "Cobertura Curricular" se refiere al grado que los docentes desarrollan las competencias, capacidades y contenidos de la estructura curricular. La mayoria de nuestros estudiantes no alcanzan los niveles de desempeo esperados para el grado. Un docente se encuentra constantemente en la bsqueda de conseguir mejores resultados en sus alumnos de llegar a ellos de la manera mas didctica posible, de fortalecer su enseanza con materiales que causen en el alumno un aprendizaje significativo. 4.2. Justificacin Legal 2003 - Convenio Andrs Bello, aparece la iniciativa de integrar el Internet a la prctica educativa, el Per propone la incorporacin de las TIC en la educacin a travs del Programa Huascarn que busca crear redes de trabajo entre comunidades educativas. 2005 - Programa Huascarn se comienza a fortalecer y se crea la Direccin General de Tecnologas Educativas (DIGETE), responsable de integrar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el proceso educativo, en concordancia con estnderes internacionales y polticas educativas y pedaggicas. 4.3. Bases Legales Constitucin Poltica del Peru. Titulo I. Captulo 1 Art. 13: La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza... Art. 14: ... Es deber del Estado promover el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. Ley General de Educacin N 28044 Art. 8, inc. h: La Creatividad y la innovacin, promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Art. 13, inc g: Investigacin e innovacin educativa. Art. 18, inc c: Priorizar la asignacin de recursos por alumno, en las zonas de mayor exclusin, lo cual comprende la atencin de infraestructura, equipamiento, material educativo y recursos tecnolgicos. Art. 21, inc.c: Promover el desarrollo cientfico y tecnolgico en las I.E. de todo el pas y la incorporacin de nuevas tecnologas en el proceso educativo... Art. 70: Redes educativas institucionales, son instancias de cooperacin e intercambio y ayuda recproca. Ley N 24029 - Ley del Profesorado y su Mod. Ley N 25212 Art. 12: El MED ofrece programas de perfeccionamiento y especializacin profesional ... Ley N 29062 - Ley de la Carrera Pblica Magisterial Art. 8, inc. C: Investigacin: Comprende a los profesores que realizan funciones de diseo y evaluacin de proyectos de innovacin, experimentacin e investigacin educativa... Proyecto Educativo Nacional al 2021 Primer Objetivo Estratgico: Oportunidades y Resultados Educativos de igual Calidad para todos: Una educacin bsica que asegure igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos, cerrando las brechas de inequidad educativa... Resolucion Ministerial N 0440-2008-ED Aprobar el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular. Decreto Supremo N 016-2007-ED - Modifican art. 49 del ROF y aprueban la fusin de los Proyectos PEAR y Huascarn as como el Programa de Mejoramiento de la Educacin Secundaria en Direcciones Generales del Ministerio de Educacin. Directiva N 002-VMGP/P.Huascarn 2005: Normas para la distribucin de equipos y materiales educativos para las Instituciones Educativas incorporadas al Proyecto Huascarn, a nivel nacional. Proyecto Educativo Institucional 2008 - 2013, de la I.E. N 2038 "Inca Garcilaso de la Vega" de Comas. Proyecto Curricular del Centro 2009, de la I.E. N 2038 "Inca Garcilaso de la Vega" de Comas. 5. MARCO TERICO 5.1 CONSTRUCTIVISMO TEORA PIAGIETANA TEORA DE VIGOTSKY TEORA DE AUSUBEL Y NOVAK TEORA DE JEROME BRUNNER 5.2 APRENDIZAJE COLABORATIVO 5.3 CORRIENTE DE LA PEDAGOGA CIBERNTICA 5.4 MARCO TERICO DE LA EDUCACIN VIRTUAL ELCONSTRUCTIVISMO Modelo de pensamiento compartitdo por: Piaget, Vigotsky, Ausubell y Brunner, entre otros. Sostiene que el ser humano en los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del comportamiento no slo es producto de su ambiente o de sus disposiciones internas, sino que tambin es una construccin y produccin cotidiana de s mismos como resultado de las interacciones mutuas. Teora Piagietana El sujeto como centro de aprendizaje". Piaget, Sostiene que el conocimiento es una construccin realizada desde el interior del individuo y no como una interiorizacin del entorno a la manera de la teora conductual. Este fenmeno de construccin del conocimiento, se produce cuando el individuo, a travs de mecanismos de acomodacin y asimilacin, recibe las nuevas informaciones modificando a la vez sus estructuras de conocimiento preexistentes. teora de Vigotsky "La mediacin educativa". Al "individualismo de Piaget, se contrapone el enfoque "histrico cultural" de Lev S. Vigotsky, fundado en la tesis de que el conocimiento y hasta la misma mente humana, tiene un origen social. El psiclogo ruso lleg a la conclusin de que es la interaccin social, es decir la relacin entre las personas situadas en el contexto cultural determinado, la fuente de construccin del conocimiento. En este marco, la cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

33.

modificar su entorno, adaptndose a l. La teora de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Teora de Ausubel Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. Joseph Novak Proponen la necesidad de presentar la informacin nueva a travs de "organizadores previos", es decir, conceptos lo suficientemente inclusivos como para que permitan establecer nuevas relaciones entre la ideas ya existentes o, conceptos subordinados que permitan enriquecerlos. Los mapas conceptuales, cumplen con esas dos operaciones y que Ausubel denomina "reconciliacin integradora" y "diferenciacin progresiva". Aparentemente simples y a veces confundidos con esquemas o diagramas organizacionales, los mapas conceptuales son instrumentos que pueden llevar a profundas modificaciones en la manera de ensear, de evaluar y de aprender. Teora de Jerome Brunner Establece una especial relacin entre la mente y la cultura humana, y por lo tanto entre el desarrollo de la mente y la educacin. Su planteamiento resulta ser mediador en un doble sentido. En primer lugar, sostiene que entre la enseanza y el aprendizaje media la actividad del sujeto que se aboca a la tarea de conocer. En segundo lugar, afirma que el propio desarrollo de la mente se apoya en la idea de mediacin, es decir que sin esta actividad la mente no se desarrolla en forma adecuada. Esta relacin est mediada por otro que ya conoce y maneja dichas herramientas (padres, docentes, etc.). En este sentido el proceso de educacin ayuda al desarrollo intelectual del sujeto, con la incorporacin de esos instrumentos culturales a travs de las interacciones mediatizadas por el lenguaje. APRENDIZAJE COLABORATIVO El aprendizaje colaborativo es un conjunto de mtodos de instruccin y entrenamiento apoyados con tecnologa as como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.Busca propiciar espacios en los cuales se d el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusin entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Segn Daz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad. Meta Comn Objetivo Desarrollo de la persona humana Reglas Generadoras de creatividad, no limitan ni encasillan. Abierto, libre, que estimulan la creatividad Ambiente Flexible, brinda posibilidades virtualmente ilimitadas. Software Supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no. Motivacin Tipo de proceso Se pueden dar procesos formales e informales. Conocimiento y experiencia personal para el Aporte individual enriquecimiento del grupo. Productividad El objetivo es aprender en la experiencia colaborativa. Desarrollo personal Es el objetivo, junto con el desarrollo grupal. no son rgidos, pueden cambiar y Pasos del proceso grupal adaptarse al desarrollo grupal. El objetivo es lo que se aprende en la Productividad: experiencia colaborativa. secundaria Autoevaluaci En grupo n APRENDIZAJE COLABORATIVO Ventajas Estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participacin individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Con relacin al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente ms ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja es que propicia en el alumno la generacin de conocimiento, debido al involucramiento en el desarrollo de investigaciones. CORRIENTE DE LA PEDAGOGA CIBERNTICA El avance de la ciencia y de la tecnologa de punta a travs del desarrollo acelerado de la aplicacin de la computadora en la educacin dio origen a la Pedagoga Ciberntica. Lois Couffinal, resea que esta pedagoga naci de las aplicaciones de investigacin sobre el aprendizaje y sobre la teora de la informacin proponiendo sus principios y sus mtodos en poca reciente, y el objetivo de esta pedagoga es analizar la influencia de la teora Ciberntica en el estado descriptivo-explicativo y normativo de la educacin, y adems tiene como objetivo asegurar la transmisin de informaciones al estudiante quien debe recibirlas, elaborarlas y guardarlas en la memoria y recuperarlas, de esta manera los alumnos adquieren los conceptos bsicos de la teora sistmico- ciberntico. Y esto implica que en el inicio del siglo XXI se habla continuamente de la era digital y la aplicacin de las nuevas teoras a las diferentes actividades que realiza el hombre. EDUCACIN VIRTUAL En el momento actual el "mundo virtual" es reconocido como la gran nueva frontera en el desarrollo humano por esta razn una parte fundamental del creciente mundo virtual, la constituye sin lugar a dudas "La clase virtual", es decir, las nuevas formas de transferir nuevos conocimientos deben ir acordes con la generacin del nuevo material por aprender. En este sentido, la educacin virtual es un proceso socio-histrico- cultural sistemtico y permanente por el cual las personas se van desarrollando para beneficio de s mismas y de la sociedad. La generacin del conocimiento aumenta y cambia a grandes velocidades, proporcionando el auto- aprendizaje y autorelaizacin del ser humano a travs de la investigacin y de la existencia de muchas fuentes de informacin: como la telecomunicacin, la internet, la telemtica, etc; crea la necesidad de generar aulas virtuales y de ingresar al mundo de las computadoras y de crear nuevas metodologas activas e interactivas de enseanza para enriquecer el conocimiento, mejorar el desarrollo profesional y reestructurar el rol del docente y de esta manera potenciar el aprendizaje y el autoaprendizaje del alumno a travs del principio del aprender a aprender. Segn la Declaracin de la UNESCO respecto a la educacin Superior 1. La pertinencia 2. La calidad 3. La administracin y el financiamiento 4. La cooperacin La mediatizacin tecnolgica Los actores del

34.

35.

36.

37.

38.

39. 40. 41.

42. 43.

44.

45.

46.

47.

48. 49.

50. 51. 52.

proceso educativo educar en la virtualidad Acceso igualitario, equitativo y pertinente La evaluacin de la calidad Sustentadas por las nuevas Exige al docente a corrientes pedaggicas, apropiarse de ellas, desarrollan habilidades convencido de que las cognitivas y metacognitivas mismas no son lo principal en la E - A sino un medio Permiten la recoleccin, ms para lograrlo y que el almacenamiento, recepcin, estudiante es elprincipal localizacin, procesamiento actor y autoregulacin de la informacin LAS TIC Proporcionan DENTRO DEL Obligan a las escuelas a modalidades de PROCESO E - A propiciar el apernder a enseanza a aprender, aprender a ser y distancia y aprender haciendo presencial Ven en la Internet como: Se han convertido en un medio auxiliar didctico, entorno y una forma de tcnica de trabajo y vida en la escuela mbito de conocimiento universal 6. OBJETIVOS 6.1 Objetivo General Fortalecer e integrar el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en las tareas pedaggicas que se realizan en la I.E. N 2038 "Inca Garcilaso de la Vega", a fin de que los profesores y estudiantes las utilicen como herramienta en los procesos de enseanza aprendizaje y sirvan como vehculo de comunicacin y acceso a informacin de toda la comunidad educativa. 6.2 Objetivos Especficos Docentes Proporcionar soporte tcnico y formacin adecuada para utilizar las TIC como recursos didcticos, y medios de renovacin de la metodologa educativa para mejorar la calidad de la enseanza en el nivel primaria y secundaria, y reas del currculo. Proporcionar acceso a nuevas herramientas tecnolgicas e informticas y recursos educativos. Garantizar una renovacin pedaggica fundamentada en las necesidades, la diversidad y las caractersticas del estudiante como sujeto activo, para fortalecer los procesos de aprendizaje y la relacin entre estuadiantes y docentes. Estudiantes Potenciar en l su desarrollo cognitivo y aprendizaje innovador mediante nuevos entornos que favorezcan el desarrollo de habilidades, destrezas y adquisicin de conocimientos. Impulsar el uso racional y crtico de las TIC capacitndolos para entender y expresarse a travs de ellas. 7. NATURALEZA DEL PROYECTO Programacin de charlas de sensibilizacin sobre el uso de las TIC a padres de familia, estudiantes y docentes. Construccin de un aula virtual en la plataforma Moodle. Subir material sobre el uso y beneficio de las TIC en educacin. Los profesores participarn de evaluaciones presenciales, online, foros y blogs para compartir experiencias y aprendizajes, y ser evaluados. En el aula virtual se colocarn ejemplos de herramientas para diversas reas. El aula ser abierta para docentes y PPFF de la comunidad y elaborada en base a herramientas o software libre. 8. POBLACIN BENEFICIADA Los beneficiarios del proyecto son: 19 profesores de educacin primaria. 23 profesores de educacin secundaria. 570 estudiantes de educacin primaria. 450 estudiantes de educacin secundaria. 1000 padres de familia aproximadamente. 9. PERTINENCIA, RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO PROBLEMTICA PRIORIZADA: Desintegracin familiar. Alto ndice de conformismo. Falta de PCs en los hogares. Desconocimiento de las nuevas herramientas informticas por docentes, estudiantes y PPFF. Falta de capacitacin docente en las tecnologas de la Web 2.0. ACCIONES A SEGUIR: Implementar talleres para padres, en los cuales se incida en la orientacin adecuada para sus hijos. Posibilidad de poder ofrecer talleres productivos: artes plsticas, manualidades, repostera...TIC. Desde el 2008 la I.E. viene trabajando en un cambio de perfil, partiendo desde el PEI. Insertar un contenido transversal basado en la incorporacin de las TIC a los procesos de E - A. Constituir equipos de trabajo conformados por: directivos, docentes y facilitadores en TIC permanentemente. Intercambiar experiencias para configurar un proyecto sistemtico de trabajo con las TIC en toda la I.E. Compromiso y liderazgo del personal que conduce la I. E., docentes, estudiantes y PPFF. RELEVANCIA DEL PROYECTO: Responde a los nuevos paradigmas que caracterizan a la educacin del S. XXI. Es inminente que las nuevas generaciones se vean inmersas en un contexto meditico y tecnolgico ms competitivo que demanda habilidades y conocimientos del uso de las TIC. "ALFABETIZACIN CIENTFICO - TECNOLGICA". VISIN GARCILASINA: Crear informacin a travs Formar estudiantes de de los nuevos istemas de vala comunicacin Brindar una educacin adecuada y competente Transformacin en el modo de pensar, Generar sujetos aprender e investigar. autnomos y proclivos a la accin tecnolgica Democratizacin del Maestros innovadores y con conocimiento al alcance mente abierta al cambio de la comunidad educativa 10. RECURSOS DISPONIBLES FODA TALENTO HUMANO Especialista en soporte tcnico. Capacitadores en el uso de las TIC Estudiantes de ambos niveles Profesores Padres de familia RECURSOS MATERIALES 10 PC Pentium IV - Sala de Innovacin 07 PC Pentium II (03 inoperativas) - Sala de cmputo 01 PC Pentium III - Administracin 03 TV 29' - Sala de Videoteca-Biblioteca 01 TV 21' - Sala de Videoteca-Biblioteca 03 DVD - Sala de Videoteca- Biblioteca No hay conexion de red pozo de tierra RECURSOS FINANCIEROS Recursos propios: Alquiler de kiosko y comedor. Festival de Danzas Folklricas. Municipalidad Distrital de Comas. ARTICULACIN DEL PROYECTO DE INNOVACIN CON EL PCI 11. SOSTENIBILIDAD El proyecto incluye estrategias de institucionalizacin de los cambios Propuestas de integracin de los resultados positivos en el quehacer cotidiano de la IE. Generar una mejora

53.

54.

55.

56. 57.

58.

permanente en nuestra IE, a manera de un espiral Incorporar cambios a la IE Involucrar a los directivos, docentes, alumnos y padres de familia en el proyecto SOSTENIBILIDAD Uso adecuado de tecnologias que permiten su actualizacion sin afectar el medio ambiente. Obtener recursos financieros para mantener operativo el servicio. Desarrollar sostenibilidad social, obteniendo apoyo de grupos de la poblacin, instituciones locales y ONG 12. ESTRATEGIAS E INDICADORES DE EVALUACIN DIFUSIN DE LAS BONDADES DE LAS TIC EN EDUCACIN (DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA) SENSIBILIZAR A LOS DOCENTES CAPACITACION DOCENTE EN HERRAMIENTAS Y RECURSOS INFORMATICOS EVALUACIN DEL PROYECTO 1. ENCUESTA PREVIA A TODO TRABAJO 2. ENCUESTAS AL TERMINAR LA CAMPAA DE DIFUSIN Y CAPACITACIN 3. EVALUACION DE DOCENTES (ONLINE) 4. MONITOREO 5. ENCUESTA SOBRE LOS CAMBIOS OBSERVADOS(ALUMNOS,PADRES Y DOCENTES) 13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 14. PRESUPUESTO MEDIOS CANTIDA COSTO FINANCIAMIENTO D CONTRATACION 2 SE FIJAN AL ORGANIZAR MED Y UGEL 04 DE LA JORNADA PEDAGGICA CAPACITADORES MATERIAL DE SEGUN LAS NECESIDADES AUTOFINANCIADO TRABAJO Y REFRIGERIO EN JORNADA PEDAGGICA SOPORTE 1 500 SOLES DIRECCIN Y TCNICO APAFA REFRIGERIO 150 SOLES RECURSOS PROPIOS 15. RESPONSABLES DEL PROYECTO COORDINADORA MONITOREO MONITOREO MONITOREO 59. Entidad: Proyecto de Desarrollo Per Cordilleras PRODEPECOR 60. Educacin 61. Localizacin: Lima ( Per ) 62. Descripcin 63. La idea principal de este proyecto es fomentar el hbito de la lectura y su comprensin creando una mentalidad de entusiasmo hacia los libros y no un rechazo hacia estos, como comnmente se aprecia en ... (Seguir leyendo) 64. Proyectos de 65. Solicitar Informacin 66. Descripcin del proyecto 67. La idea principal de este proyecto es fomentar el hbito de la lectura y su comprensin creando una mentalidad de entusiasmo hacia los libros y no un rechazo hacia estos, como comnmente se aprecia en nuestro diario vivir. El Objetivo Mi Biblioteca del Saber es un proyecto que fue motivado para su realizacin por el inters que tenemos de incentivar la lectura considerando que es la primera etapa de los nios,es por lo tanto la biblioteca escolar un centro dinmico de aprendizaje para informar, instruir y recrear a los nios. Requisitos bsicos que pretendemos para la Biblioteca 1. Un lugar aparente, espacioso y adecuado 2. Persona responsable puede ser un profesor o padre de familia. 3. Continuidad de funcionamiento 4. Ventilacin y luz natural 5. Establecer un horario determinado 6. Finalidad educativa 7. Uso exclusivo para nios pre escolar y primaria Funciones y fines de la biblioteca 1. Se debe tener organizacin 2. Respetar a sus compaeros de lectura 3. Instruir a los nios a saber tomar notas 4. Ensearla estructura de un libro: Portada, autor, ttulo, editorial y edicin. Misin Se busca que los nios conviertan la biblioteca en un centro dinmico de vida escolar, buscar el incentivo que en las horas libres que tengan durante la semana en vez de ir a una cabina de internet a buscar juegos en red, visiten la biblioteca y desarrollen el inters por la lectura. Habituar en los nios el manejo de libros lo cual dar como resultado mayor rendimiento de estudio y ampliacin de conocimientos. Fomentar el intercambio de experiencias entre los alumnos de los libros que has sido ledos por ellos. Lograr su integracin a modo que la lectura sea imprescindible en el desarrollo de la vida escolar del alumno. nios educacin amor valores

Como primera idea necesitamos recolectar cuentos, libros, fbulas, sillas, mesas, libreros. Clasificacin: 1. Libros de cuentos infantiles 2. Libros recreativos 3. Libros para colorear 4. Libros de pre escritura 5. Libros de lectura 6. Libros de consulta 7. Diccionarios 8. Enciclopedias Organizacin y Responsabilidades de la Biblioteca " Clasificacin de libros " Presentacin de libros en buenas condiciones " Codificacin del material " Inventario general del material donado " Buen uso del material " Incentivar la hora de la lectura Capacitacin " Charlas preventivas del buen uso del material " Responsabilidad de la custodia de los libros " No llevar los libros fuera del local " No mutilar los libros " Informe de inventario Gua de Uso Todos los libros debern ser registrados Todos los libros contarn con una ficha las fichas nunca deben sacarse o Autor-colaborador-ilustrador-para los libros de literatura infantil con gran importancia de la imagen o Ttulo o Materia o Serie Importante en las colecciones o Catlogos Informatizado y manual o Autores, alfabtico teniendo en cuenta el primer apellido del autor. o Ttulo, orden alfabtico, teniendo en cuenta la primera palabra del ttulo que no sea artculo. o Materia: orden alfabtico teniendo en cuenta la palabra que indica la materia. o Cada libro llevar una etiqueta N CDU las tres primeras letras del apellido del autor , tres primeras letras primera palabra del ttulo. o En cada etiqueta dir materia del libro y el autor o En la estantera ir la clasificacin de los libros beneficiarios Los beneficiarios directos de esta zona sern muchos nios en esta primera fase infantil. No es fcil calcular el nmero de los beneficiarios indirectos, pero si podemos calcular la repercusin y el impacto positivo en las familias y en todo el entorno donde se encontrar las Bibliotecas con charlas para padres, promocin de la mujer, un cuidado especial de prevencin para los nios etc. Para toda la poblacin en general el beneficio de una biblioteca es incalculable y de mucho valor. Si quieres ayudarnos 68. 69. Ms informacin 70. PRODEPECOR trabaja con recursos propios a travs de donaciones orientadas a apoyar obras y acciones de bien social con ayuda de personas de buen corazn y con apoyo de la empresa privada. Somos un equipo con basta experiencia y liderazgo en el Per, gracias a una slida formacin y compromiso con la sociedad, nuestro modelo de gestin considera el desarrollo sostenible, tratamos de llegar a las comunidades a travs de una relacin duradera. En nuestro trabajo de investigacin hemos podido comprobar que las familias

de extrema pobreza se benefician del producto del trabajo de sus propios hijos quienes son obligados a trabajar y combinar el estudio con el trabajo dejando de lado los estudios lo cual genera un dficit de aprendizaje y abandono escolar. Segn la OIT en el ao 1996 un 20 entre nios de 10 a 14 aos trabaja pero si no contramos con la incidencia de estos ingresos la pobreza aumentara en un 10 a 20 siendo el mayor ndice entre los varones nios que reportan mayor cantidad de ingresos en comparacin de las nias que la mayora realiza trabajos domsticos. Segn el INEI 2000 un 13 de mujeres entre 13 y 19 aos de edad ya son madres de familia o estn embarazadas asumiendo roles de adultos y afrontando dificultades econmicas durante el perodo de gestacin el cual genera un factor de riesgo de desnutricin a su embarazo y futuro hijo. 71. Datos destacados Nmero de beneficiarios: entre 100 y 5000 Fecha de realizacin: Desde 15/11/10 Colaboracin solicitada: En especie / Econmica / Presupuesto total: de 6.001 a 30.000 euros

You might also like