You are on page 1of 3

JUAN PAREDES CASTRO Editor Central de Poltica La agenda perdida Una vez ms el presidente Ollanta Humala tuvo ayer

al pas entero, pendiente, minuto a minuto, de su mensaje por fiestas patrias. No pudo tener mejor ocasin, en medio de la incertidumbre poltica acumulada, para marcar la agenda anual del pas, hoy en da dispersa en muchas manos. A estas alturas ya sabramos todos a dnde vamos, con qu liderazgo y con qu confianza pblica (la que debe conectar al gobierno con la poblacin). Lamentablemente la agenda que reclama el pas, es decir la agenda de liderazgo presidencial con confianza pblica, se perdi en el trayecto del Palacio de Gobierno al Palacio Legislativo. Estamos hablando de una agenda que equivale a la conduccin de la poltica general del gobierno, como lo establece la Constitucin. No faltarn quienes se pregunten por qu, si Humala poda y deba marcar la agenda que el pas estaba esperando, finalmente no lo hizo? Quizs por evitar sobresaltos hacia la izquierda o derecha? Quizs tambin para no abrir innecesarias fuentes de conflicto? O simplemente para no mover la periferia poltica mientras la procesin econmica y financiera pueda estar suficientemente controlada? El peligro de una gobernabilidad en piloto automtico es que no puede correr el riesgo de ignorar factores muy fuertes de inestabilidad poltica interna y externa que demandan un urgente liderazgo presidencial. No olvidemos que cuando el descontento calienta las calles, calienta el horizonte poltico, por fuerte que este sea.

Entendemos por marcar agenda al hecho de trazar metas y objetivos de corto, mediano y largo plazos, con un liderazgo gubernamental muy claro y con una serie de acciones vinculadas a un estimable nivel de confianza pblica. Que Humala le diga a la opinin pblica, en su mensaje a la nacin, cun importante es la ley del servicio civil y cun decisivo es el compromiso de su gobierno para promover su aplicacin efectiva, nos hace sentir en el mejor de los mundos. Pero cuando ese mismo mensaje omite la amenaza que sufre la aplicacin de esa ley de parte de gremios como la CGTP y el SUTEP, que apuestan por su derogacin, la frustracin por la ausencia de liderazgo y autoridad adquiere proporciones graves. No se trataba de cumplir aburridamente y al detalle con la presentacin de un informe sobre el estado de la nacin, tal como manda la Constitucin. Humala es consciente de que su nivel de confianza pblica anda en descenso continuo y que su liderazgo no solo ha sido seriamente mellado por aquello de la candidatura conyugal (enmarcada en un proyecto reeleccionista) sino adems por la presidencia conyugal, que alude a un cogobierno con su esposa Nadine Heredia. El mandatario necesitaba pues sacarse esos dos clavos del asiento con un discurso que efectivamente revalorara, implcitamente, su ejercicio real del mando supremo. Si alguien le aconsej a Humala que recobrar liderazgo y confianza supone algo as como colocar en sobresalto a los inversionistas o aparecer como un autcrata de nuevo cuo, ha comedido un enorme error. El liderazgo y la confianza son frutos natos de una democracia bien entendida y bien conducida. SENSACIN N 1 Ausencia de Humala como jefe de Estado Salvo el tema de La Haya, el Per tiene otros que demandan urgentes polticas de Estado. Humala apareci en su mensaje de

ayer distrado de aquello que lo compromete con esa otra responsabilidad. SENSACION N 2 Hay jerarquas muy opacas o inexistentes Para que Humala sea ms jefe de Estado requiere de un primer ministro altamente protagnico. En interior el ministro es el pararrayos. Y el director de la PNP, por qu no asume lo suyo?

You might also like