You are on page 1of 23

Historia Romana.

A1.- Roma

Ubicacin

Dentro de ella se encuentran. Se ubica en la Pen. Itlica o Pen. De los Apeninos. Esta unida al norte con Europa a travs de los Alpes. Es cruzada de norte a sur por los montes Apeninos.

Galia Cisalpina.

Galia Transalpina

Etruria o Toscana

Llanura del Lacio

La Campana

Regin de Samnio

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

1.- Habitantes.

1.- fueron Pre-Indoeuropeos, Ligures y Sicules de origen desconocido

2.- fueron pueblos Indoeuropeos Itlicos o Italiotas. Tambin los Hirios, provenientes de la Pen. De los Balcanes.

3.- En el siglo VII a.c. fueron los: Etruscos, Griegos y Cartagineses

A.- Etruscos

Ellos son

De origen desconocido.

Se ubicaron

En la Reg. Entre el Mar Tirreno, el Ro Arno y el Ro Tiber.

Segn la tradicin

616 a.c. la dinasta de los Tarquinos logro dominar la Regin Del Lacio y toda la pennsula. El ao 509 a.c los romanos expulsaron de su ciudad a los Tarquinos y en el siglo IV a.c lo hicieron de la Regin De Etruria.

B.- Griegos

Se ubicaron

Se instalaron antes que los Etruscos, en el siglo VIII a.c el la Magna Grecia.

C.- Cartagineses

Se ubicaron
Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Se establecieron en Cartago, colonia Fenicia, frente a Sicilia y Cerdea.

Historia Romana.

Etapas de la historia de Roma

3 periodos

a.- Monarqua

b.- Republica

c.- Imperio

A.- Monarqua

Senado

Aprueba las leyes y es consejero de l monarca.

Comicios Curiados

Se encarga de elegir al Rey y hacer proyectos de ley que presentan al Senado. Su nombre se debe, a que la poblacin se agrupa en Curias. Son Nobles, descendientes de los primeros pobladores, con derechos a ser Reyes, Senadores o Miembros de los Comicios Curiados.

A1.- Organizacin Social

Patricios

Clientes

Hombres libres, carecan de derechos a participar en el gobierno Artesanos, labriegos y comerciantes, sin derechos, tenan Serv. Militar obligatorio, cargados de impuestos.

Plebeyos

Esclavos.

Prisioneros o deudores.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

A2.-Revolucin de 509 a.c.

Este hecho pone fin a la dominacin de los Etruscos y el sistema de gobierno Monrquico.

B.- La Republica. 509 a.c al 30 a.c.

Caractersticas

Desarrollo del proceso hacia la igualdad entre Patricios y Plebeyos.

Estructura de gobierno

Asambleas Magistraturas R. Nobiliaria R. Plutocrtica R. Imperialista

Diferencia entre periodos

Complejidad de las etapas histricas.

Luchas Sociales. Guerras.

B1.-R. Nobiliaria. 509.c al 300 a.c.

Organizacin Social.

Patricios. Clientes. Plebeyos.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

B1.a.- Organizacin Poltica.

Consulado

Magistratura anual de dos consules/Pastricios. Electos por los Comicios Centuriados. Obligaciones: Presidir reuniones del Senado y de los Comicios. Dirigir los Ejrcitos. Aplicar justicia y hacer cumplir las leyes.

Dictador

Magistrado escogido por los Cnsules, previa anuncia del Senado, para regir 6 meses como mximo en casos de peligro en Roma. Forma por Patricios mayores de 60 aos, son jefes de familia o ex cnsules, eran 300 y de duracin vitalicia. Obligaciones: Elaborar leyes. El derecho a vetar cualquier decisin tomada por los Comicios Centuriados. Administrar el tesoro de la ciudad. Declarar la guerra/ concertar alianzas.

Senado

Comicios Centuriados

Participan Patricios y Plebeyos pertenecientes al ejercito. Su deber principal era aprobar o leyes, el voto era por Centuria, siendo la mayora de estas de los Patricios. Elegan a los Cnsules. Tomaban decisiones de carcter interna para la ciudad.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

B1.b.- Luchas Patricio Plebeyas.

Causas

Es el problema mas importante de la Republica, y es el mas largo. La prolongacin es por las profundas diferencias entre los 2 grupos.

Tipo econmico

La pobreza en que viva la plebe. Los campos eran de los Patricios. Los Plebeyos eran los nicos que pagaban impuestos. Sus aportes a los Patricios apenas le alcanzaba para vivir, caan muchas veces a la esclavitud por deuda. Solo tenan derecho de presidir los Comicios Centuriados los Plebeyos pertenecientes al ejercito, siendo as estaban en minora, ya que, los Patricios posean mayor cantidad de Centurias. As que si decidan seguir el camino legal siempre perdan. Hay desprecio a los Plebeyos por no ser descendientes de lo primeros habitantes. No se les permite contraer matrimonio con el Patriarcado. No son juzgados por los mismos tribunales y menos por las mismas leyes.

Tipo poltico

Tipo social

B1.c.-Tcticas Plebeyas

A pesar de la lentitud la igualdad entro en proceso de triunfo apenas fue nombrado el problema. La Plebe era indispensable para la subsistencia de Roma, a travs de las guerras los cuales ayudaron a expulsar y defender la ciudad de otros pueblos, siendo as su tctica de lucha. Los Plebeyos despus de la guerra se quedaban fuera de la ciudad amenazando con fundar otra ciudad si no se tomaban en cuenta sus pedidos. Sus primeros representantes fueron ante el Senado los llamados Tribunos de la Plebe los cuales tenan inviolabilidad y derecho a veto.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

B1.d.- Reivindicaciones obtenidas por la Plebe.

Sociales

Se toman en cuenta con sus problemas econmicos. Aceptan su palabra en el Senado. A raz de la primera rebelin en el ao 492 a.c. La libertad de los esclavos por deuda. El perdn de todas las deudas Plebeyas por ese ao. La relacin en sus tribus donde se toman decisiones llamadas Plebiscitos. Dos representacin en el senado con duracin anual electos en asambleas plebeyas, los Tribunos de la Plebe.

Jurdicas

Fueron regidos por leyes escritas que haban de ser iguales para los 2 grupos. Y el matrimonio sin trabas entre ambos.

El proceso se marca con los siguientes pasos.

-La elaboracin de la ley de las doce tablas (451 al 449 a.c.): es un conjunto de leyes escrita por 10 legisladores, llamados Decenviros quienes se encargaron de tomar la direccin del gobierno para ponerla en prctica. Este fue el primer paso para la conformacin del Derecho Romano. -La promulgacin de la Ley Canuleya (445 a.c) que permita el matrimonio entre los 2 grupos, los hijos pertenecan a la familia del padre.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

Polticas

La aspiracin de los Plebeyos era ejercer los cargos mas altos de los Patricios el ser Cnsules as despus llegar al Senado y a ser Dictador. Esta fue la igualdad mas difcil, ya que los Patricios eliminaron a los Cnsules y crearon las Magistraturas, esto obligo a la plebe a tratar de tener sus derechos permaneciendo a cada una de ellas

Religiosa s

Por la Ley Ogulnya del ao 300 a.c. la Plebe logra la igualdad Religiosa. Esta establece que; se pueden educar en seminarios, ser sacerdotes, pontfices mximos o jefes religin Romana.

B2.- R. Plutocrtica (300 al 146 a.c.)

B2.a.- Organizacin social

No se encuentran diferencias que se contemplen en las leyes, pero encontramos un nuevo grupo, la Aristocracia Patricio-Plebeya, en la cual se mezclan el origen noble y el dinero.

B2.b.- Organizacin Poltica

Cuenta con nuevas magistraturas y asambleas nmero de magistrados as como su duracin varan a travs del periodo.

Se distribuyen de la siguiente forma

Cnsules

Hacen cumplir las leyes, dirigen el ejrcito, presiden los oficios religiosos. En el proceso existieron los Tribunos Militares pero esta magistratura desapareci a peticin de la Plebe. Administraban la justicia

Prectores Censores

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Agrupan a los ciudadanos en listas de acuerdo a su riqueza y comportamiento, cuyo fin es establecer el derecho a los mismos a participar en elecciones. Para ello elaboran un censo cada 5 aos.

Historia Romana.

B2.c1.- Las Guerras Cuestores Pnicas (264 al 202 a.c.) Ediles

Cuando Roma se extendi al sur se encontr con Manejan laslos finanzas del Estado Cartagineses que ocupaban el sector occidental de la isla de Sicilia. Ha este acontecimiento se conoce con el nombre de Guerras Pnicas y se Controlan los servicios divide en 3 pblicos, periodos. espectculos, ornato, aseo de la ciudad.

Tribunos Defienden a la Plebe mediante el derecho de veto. Primera guerra (264-241 Segunda guerra (218-201 Tercera guerra (149Ellos y los Ediles son elegidos por los Comicios a.c.) Roma logra El General Anbal 146) Roma destruye Tribadosa.c.) . apoderarse de la isla de impresion con su ejecito Cartago, con esto se Contina existiendo con las mismas caractersticas de Dictadura Sicilia (260 a.c.) y equipado de elefantes y cierra la segunda etapa posteriormente Crcega la y R. Nobiliaria. logro llegar hasta los Alpes de expansin. Cerdea (238 a.c.), con esto siendo derrotado por las crea la primera provincia ciudades aliadas a Roma en Senado Hace leyes, previa preparacin de los comicios Romana. Zama. Centuriados. Mantiene o rompe relaciones con los dems pueblos. Firma tratados. Juzga a los altos funcionarios. Es presidido por un Senador principal Princeps Senatus Discuten los proyectos de ley presentados por el Senado. Toman cualquier resolucin para la ciudadana. Eligen a los Magistrados. Lo forman Patricios y Plebeyos. Agrupa a Patricios y Plebeyos pero la mayora es Plebeya. Las votaciones son por cabeza sus decisiones son para toda la ciudadana, tienen fuerza de ley. All se eligen a los Ediles y Tribunos.

Comicios Centuriados

Comicios por tribus (Tribados)

B2.c.- Conquistas Romanas

Unin de las ciudades del Lacio la llamada Liga Latina. 390 a.c. es invadida por pueblos provenientes de los Alpes, pactan con estos y logran que se retiren de Roma. Despus de esto construyen la Muralla Serviana. Despus logra el dominio total de la Pennsula Itlica. Hacia 340 a.c. las ciudades de la liga se sublevaran contra Roma. Finalmente someter a las Colonias Griegas del Sur de Felipe Montenegro Francois. Italia (Magna Grecia), esta es su primera etapa de Vespertino. Sede Central expansin.

Historia Romana

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

B3.- R. Imperialista. (146 al 30 a.c.)

As se llama el periodo de la ltima republica, siendo este un imperio con capitular Roma. Va desde las guerras Pnicas hasta la llegada de Octavio al poder.

B3.a.- Consecuencias de la conquista.

Roma es ahora capital de un imperio sin embargo la estructura republicana segua mantenindose, por actitud del pueblo y no por leyes. Se da importancia a Cnsules y al Senado

B3.b.- Organizacin Poltica

Es idntica a la Republica Plutocrtica, pero ahora nacen 2 nuevas instituciones, estas son:

Procnsules y Propretores

Son 2 nuevos ttulos de magistraturas designadas anualmente por el Senado con derecho a reeleccin. Las ejercan antiguos Cnsules o Pretores en las tierras conquistadas o provincias. Ayudaban al gobernante provincial en las tareas militares y econmicas respectivamente.El ejercito lo formaban ciudadanos Romanos y gente nativa.

Los Legados y los Cuestores

B3.c.- Economa

La agricultura y los trabajadores domsticos ya no constituyen la fuente de sustento del romano, lo que prima es el comercio dentro de la propia Italia y con todas las provincias. Los campos cultivables pertenecen a pocos miembros pasan a ser latifundos. No hay trabajo para agricultores. No hay tierras para pequeos propietarios.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

La Sociedad todava tiene que ver con el linaje y el dinero. Historia Romana

B3.d.- Organizacin social.

Orden Senatorial

Tiene en sus manos el gobierno. Poseen latifundios y prestigio de su nombre. Participan en el senado Ellos fueron los que mas aprovecharon las conquistas, son los grandes traficantes por el Mediterrneo. Entran en conflicto con el grupo senatorial.

Orden Ecuestre caballeros

Los Proletariados.

Son la gente que vive en la miseria. Con el cambio de tipo econmico ellos fueron los ms afectados. Artesanos y agricultores no pueden ser comerciantes por falta de capitales, no pueden mandar porque los cargos pblicos no son remunerados. Se continua viviendo en la Plutocracia, eso si podan reclamar. Son como siempre, el ultimo grupo. Para ellos hay como nica ley la del Amo: desprecio, se les trata como cosas, los condenados a muerte van al circo como gladiadores. Nunca hubo ley de proteccin para este grupo.

Esclavos.

B3.e.-Costumbres.

Se quebranta notablemente con el contacto con Oriente. Comenz a dar paso, al lujo, a dioses extraos, a las fiestas.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

B3.f.- Intentos de reformas de los hermanos Graco.

Tiberio Graco: La ley Agraria (133 a.c)

Las tierras son repartidas de forma equitativa. Estas tierras eran ocupadas por el orden senatorial. Esta dispona que nadie tuviera tierras de ms de 125 hectreas y el sobrante se repartira. Las tierras expropiadas eran indemnizadas por el Estado. La ley n o se aprob pues la Orden Senatorial promovi revueltas publicas donde muri Tiberio Graco. Fue paralizada pero no abolida. Despus de 10 aos de la muerte de su hermano, este fue elegido Tribuno de la Plebe, llego a, llego a el poltico mas apreciado. Considero la ley Agraria como vigente y la reforz con 2 nuevas leyes estas son:

Cayo Graco: leyes Frumentaria, Colonial, Judicial y Asitica.

Ley Frumentaria Ley Colonial

Dispone la venta de trigo a un precio al alcance del Proletariado Dispone la distribucin de las tierras de la colonia de Tarento, Capua, Cartago y Corinto entre los Proletarios

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

Cayo para contrarrestar a la oposicin creo 2 nuevas leyes para los ricos.

Ley Asitica.

Permite a los Publcanos (ricos de las colonias) tomar parte de los impuestos pagados en Asia. Dispone que los funcionarios de las Provincias sean juzgados por Tribunales que estuviesen formado por miembros del orden Ecuestre.

Ley Judicial.

El Orden Senatorial provoca una revuelta para terminar con el Tribuno Cayo, pero este se hace matar.

B3.g.- Caudillismo: Mario y Sila. Espartaco.

Mario

Militar que venci al Rey Yugurta de Numidia (frica), Cimbrios y Tetones. As es elegido Cnsul el ao 107 a.c. -Reorganizo el ejrcito -el ejercito se convirti de milicia a ejercito profesional. Entre el 90 y el 88 a.c. se vivi la sublevacin esclava dirigidas por el Gladiador Espartaco. A raz de esto -Las instituciones civiles fracasaron. -Las Fuerzas militares tomaron mayor importancia y poder.

Espartaco

Sila

Militar apoyado por el Orden Senatorial cosiguio l titulo de Dictador desde 82 hasta el 79 a.c. (autorizado por el Senado). -Abdico -Los cnsules Pompeyo y Craso derrotaron a Espartaco y ganaron el poder. a) Ambos abolieron la constitucin de Sila y el 60 a.c. se aliaron con Julio Cesar para formar el Primer Triunvirato.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

B3.h.- El Primer Triunvirato: Craso, Pompeyo, Julio Cesar. (60 a.c.)

Craso

Militar que se hizo rico comprando los bienes de Sila y adems fue hroe militar pues participo en la derrota de Espartaco. Representaba los intereses de la Orden Ecuestre. Noble, interesado en el bien de los soldados. -Termino por derrotar a Espartaco. -Triunfo en Siria y Asia menor. -Fue un antisenatorial. Con Craso abolieron las reformas de Sila y hacen alianza con Julio Cesar. Noble, seguidor del partido popular. Fue el gua intelectual de la alianza con Craso y Pompeyo.

Pompeyo

Julio Csar

Julio Csar Cnsul (59 a.c.)

De poca importancia a los mandatos. Cumple con las promesas en pacto secreto. -recompensa a Pompeyo con tierras, Comicios Tribados promulgen La Ley Agraria. -Hace que a Craso lo nombren Procnsul de Oriente y da plena libertad a su partido. -fue nombrado Procnsul. Craso muri en la guerra contra los Partos y Pompeyo quiso permanecer en Roma, en Roma procuro ganar la simpata del Senado y a la ves colocar a este contra Cesar. Julio Csar se procuro de adquirir renombre en Galia tras 9 aos de Procosulado. Siendo Pompeyo Cnsul, Julio Csar regreso a Roma con el Ejrcito. El Senado ordeno a Pompeyo licenciarlo en los lmites Galos.

Procnsul de las Galias (58 al 49 a.c.)

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

Julio Csar Gobernante Personalista (48 al 44 a.c.)

Sigue la guerra de 4 aos con Pompeyo, paso a Roma se hizo nombrar Dictador y Pompeyo huyo a Tesalia, Csar lo sigui a Espaa acabo con gran parte del ejercito de Pompeyo, all venci a Pompeyo quien huyo a Egipto donde el Rey Tolomeo XIV lo hizo asesinar. Csar hace un recorrido por el mediterrneo para pacificarla y hacerse conocer, llega a Espaa y aniquila los ejrcitos de los familiares de Pompeyo. Realizaciones de Julio Cesar Se hizo nombrar Dictador Vitalicio. La Asamblea Popular y el Senado deban obedecerle.

Muchos pensaban que Csar era un Tirano y queran reestablecer La Republica, de esta forma un grupo de campesinos de Casca, Tulio Cimbro y Bruto dio muerte a Csar el 15 de Marzo del ao 44 a.c.

Dar trabajo a todos aquellos que lo podan realizar. Programa de obras pblicas Fundo Colonias en frica, Espaa y las Galias, asignando tierras a ms de 80.000 ciudadanos Romanos Introdujo el Calendario Egipcio a Europa y lo perfecciono agregando cada 4 aos uno bisiesto. Aumento el Senado a 900 Miembros. Entrego ciudadana Romana a los Galos y Cilicios. Procnsules y Propretores rendirle cuentas directamente. Elimino la especulacin de los Publicanos. Permiti a las Provincias emitir su opinin en cuanto a la marcha del asunto imperial. Los latifundistas deban dar trabajo al pueblo en los cultivos de sus campos. -Era Imperator o Jefe nico de los ejrcitos. -Censor nico -Censor Vitalicio. -Se crean estatuas en su honor/es Padre de la Patria. -cada ao se le otorgan fiestas en conmemoracin de su cumpleaos/se le otorga su nombre al mes en el cual naci, Julio. -El nombra a todos los Magistrados. -convoca a asambleas, a la guerra, firma alianzas, maneja las finanzas.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

B3.i.- Antonio pretende suceder a Csar.

Muchos crean que con la muerte de Csar la libertad republicana iba a volver. Marco Antonio se presento neutral despus de la muerte de Csar aprovecho la muerte de Csar para hacer un dicurso el cual trataba de asesinos a los republicanos as estos huyeron y Marco Antonio se quedo en el poder.

Octavio

De apenas 19 aos llega de Grecia. Es el hijo adoptivo y sobrino de Csar. Es el futuro sucesor de Csar y viene a seguir su tipo de mandato pero se encuentra con Marco Antonio y Cicern, ambos sern eliminados por la nueva figura romana. El Senado enva un ejrcito al mando de Hircio, Panza y Octavio en contra de Marco Antonio. Marco Antonio fue derrotado Hircio y Panza mueren y Octavio domina el ejercito y provoca presiones al Senado. Ahora se llama Julio Csar Octaviano.

B3.j.- El 2 Triunvirato Octavio, Lpido y Antonio.

-Octavio se niega a dejar el mando del ejrcito y obliga al Senado nombrarlo Cnsul. Hacen un tratado Octavio, Lpido y Antonio para eliminar el peligro que pueden provocar los Republicanos y Conjurados. Estos persiguieron a Bruto, Casio y sus seguidores y los aniquilaron en la batalla de Filipo (42 a.c.) Decretaron muertes masivas a los Republicanos y entre ellos estaba Ciceron. As estos se repartieron el Imperio en 3: -Antonio gobern Oriente. -Lpido gobern frica y Espaa. -Octavio gobern Roma. Estos llevaron el titulo de Triunviros, con conocimiento del Senado.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

C.- El Imperio (30 a.c. al 295 d.c.)

Se divide en 2 etapas. -Alto Imperio. -Bajo Imperio.

C1.-Alto Imperio (30 a.c. al 285 d.c.)

-El nombre de Republica sigue igual que los Organismos Colegiados y Magistraturas. -Nuevo vocablo el Imperium este se emplea al conjunto de provincias conquistadas por Roma. -Se aplica El Imperator, jefe supremo de los ejrcitos provinciales y gobernantes de aquellas. -Se implementa el titulo de Primer Ciudadano. -EL Princeps e Imperatur recibe el titulo de de Princeps Senatus o Primer Senador, este tiene autoridad sobre el Senado y las Asambleas. -Estos ttulos se dan junto con las dems Magistraturas (Cnsul, Censor, Cuestor, Pretor y Tribuno.) por ms de 5 aos, a veces 10 o en algunas vitalicias. -Todos estos cargos fueron elegidos por Plebiscito a travs de los comicios.

C1.a.-Poder Personal de Octavio.

Los 44 aos que Octavio dura en el poder deben ser por sus tcticas polticas. -Adquiri un prestigio militar. - Fijo su atencin en los destinos de Csar pero procuro no imitarlo. -Rehus el nombre de Dictador. -Procuro hablar bien del Senado y la Republica. -Hizo creer en la vigencia de la alternancia. -Aceptaba las Magistraturas por un periodo definido, lo cual llegando el trmino de ese periodo se aprestaba a reanudarlo. -Hubo una Magistratura que la acepto vitalicia tan pronto se la ofrecen es fue el Tribunado. a) Con ella poda hablar en nombre del Pueblo Romano. -Mantuvo al Pueblo contento y al Ejrcito ocupado. -Aboli las deudas del Ejrcito con el Estado. -Se le otorgaron los siguientes ttulos, imperator, Princeps Senatus, Censor, Tribuno y Pontfice Mximo, Augusto o Sublime dado solo a los Dioses.
Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

C1.b.- La obra polticoadministrativa de Augusto.

La administracin del Imperio

Entrego verdadera unidad al Imperio mediante un considerable plan de reformas.

Las Provincias

Fueron divididas en Imperiales o Fronterizas, controladas por el Emperador y Senatoriales. Se dividi en Prefecturas y Municipios. Eran mandados por un Prefecto y estaban formados por ciudades con su propio gobierno. Estuvo en manos de 4 Prefectos. El de la ciudad encargado del aseo, ornato, y servicios pblicos. El de la Anona que controlaba al abastecimiento de vveres. El de Vigiles encargado de mantener el Orden publico y el del Pretorio. El jefe del Ejrcito urbano llamado Guardia Pretoriana, este deba cuidar de la vida del Prncipe. El Senado se vio reducido a 600 miembros que deban ser mayores de 33 aos, sus funciones fueron controladas por un reglamento. El Prncipe actuaba dentro y fuera de Roma. Las Ordenes sociales Senatorial y Ecuestre se vieron reglamentadas, el primero era hereditario y el segundo dependa de los bienes races, de estas 2 se escogan los funcionarios gubernamentales. La familia fue protegida por las leyes. Se crearon primas para recompensar a los matrimonios con muchos hijos e impuestos. El arte tiene sus manifestaciones principales en templos, estatuas y monumentos funerarios. En las letras son representantes: Virgilio Autor de la Eneida (poema sobre los orgenes legendarios de Roma) y las Gergicas. Horacio que escribi Cantor Secular, Odas, Stiras, y numerosas Epstolas. Ovidio autor del Arte de Amar. Lucrecia seguidor de la filosofa epicurestica escribi De la Naturaleza de las Cosas.

Italia

La ciudad de Roma

La poltica exterior

C1.c.Importancia cultural de la poca de Augusto

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

C1.d.- Los sucesores de Augusto

Se agrupa en 5 dinastas. -Julio-Claudianos. -Flavios. -Antoninos. -Severos. -Ilirios. Dos periodos de anarqua. -El Primero en el 68. -El segundo entre el 235 y el 270. En el siglo IV termina la historia de la Antigua Roma. -Se implanto el Absolutismo como sistema de gobierno. -Desaparece el Senado, quedando el Imperator y Prncipe como funcionarios administrativos. -Todos los ciudadanos son sbditos y se postran al Prncipe. -Se amenaza la seguridad del Imperio con las incursiones de los Brbaros. -Roma pierde el rango de ciudad capital para pasarlo a Nicomedia primero y luego a Constantinopla. -Italia pierde su posicin de centro provincial, con su organizacin especial, para convertirse en parte del Imperio. -la propagacin del Cristianismo.

C2.- Bajo Imperio o Dominado (285 al 395)

C2.a.- Principales Representantes Diocleciano (285 a 305)

-Pertenecientes a los emperadores Ilirios. -Inicio grandes transformaciones al Imperio. -Toma como residencia Nicomedia (ciudad de Asia menor). -Impone el latn como idioma obligatorio. a) Creo la Diarqua El gobierno se puso en manos de 2 emperadores con el titulo de Augusto. Ellos eran Diocleciano en Oriente con residencia en Nicomedia y Maximiliano en Occidente con residencia en Miln. b) Crea la Tetrarquia Gobierno de 4 personas, 2 emperadores principales llamados Augustos y 2 subalternos llamados Csares, hubo 4 sectores. -Oriente (Asia menor, Siria, Egipto) capital Nicomedia controlada por Dioclesiano como Augusto. -Italia (Italia y el norte de frica) capital Miln, con Maximiliano como Augusto. -Iliria (toda la pennsula de los Balcanes) capital Sirmio gobernada por Glerio como Csar. -Occidente (Galia, Transalpina, Espaa y Britania) capital Felipe Montenegro Francois. Trveris, gobernado por Csar Constancio Cloro.
Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

Constantino (312 a 337)

-Fracaso de la Tetrarqua Maximiliano y Diocleciano abdicaron en el 305. Constancio Cloro que deba asumir como Augusto, falleci al ao siguiente. La eleccin de de los Csares fue la causa del conflicto, debido a la inconformidad de los hijos de loe emperadores abdicantes. -Actitud frente al Cristianismo Constantino resuelve como primer problema el religioso. Constantino opto por declarar la libertad de culto mediante el edicto de Miln en el 313. -Reorganizacin del Imperio Constantino cambio definitivamente la capital del Imperio para Oriente construyendo as en Bizancio la ciudad de Constantinopla en honor a su nombre (330 d.c.).

Organizacin poltica administrativa

Emperador: asesorado por el consistorio Sagrado y rodeado de la corte de nobles. (Sus poderes eran Absolutos.

Imperio

Se divide en 3 prefecturas, al mando de Prefectos

Oriente

Galia

Italia

Las Prefecturas se dividen en Dicesis, y cada una estaba a cargo de un Vicario

Las Dicesis se subdividen en Provincias a cargo y funcionarios llamados Presidentes.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana

C2.c.-Divisin del Imperio

Sucesores de Constantino.

-No nombro sucesor dej su poder en manos de sus hijos (Constancio II, Constantino II, Constante), que se lo repartieron. Constancio II gobern entre el 337 y el 361 -Juliano gobierna entre el 361 y el 363 era Cristiano pero reneg de su religin. Se le conoce como Juliano el Apstata por haber renegado su religin. -Joviano (363), Valentiano (364 a 375), Valentiano II (375 a 379) este junto con Teodosio son emperadores colocados por el Ejercito. -Emperador de origen Espaol. -En el 380 lanz un edicto la cual establece que la religin oficial de los romanos es el catolicismo. -Acosado por la invasiones Brbaras, antes de morir, en el 395, dividi definitivamente el Imperio entre sus 2 Hijos Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente como Roma su capital. -Roma caera en manos de los Brbaros Germanos en el 476 y Constantinopla en manos de los Turcos en el 1453, 10 siglos mas tarde.

Teodosio

Causas de la divisin del Imperio

-La falta de un rgimen sucesoral. -La fuerza del ejercito frente a los cambios de emperadores Distribucin desequilibrada del erario publico, se gastaban grandes sumas en el ejercito y en la corte, que trajo por resultado el olvido del pueblo, por ende la falta de inters por parte de estos y el descuido de sus fronteras. -La extensin Heterognea del Imperio Existan numerosas lenguas, grupos raciales, creencias, rasgos culturales, etc. De esta forma no se defendi una patria en comn.

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

Historia Romana.

Historia Romana

Preuniversitario Preutech Casa central

Felipe Montenegro Francois. Vespertino. Sede Central

You might also like