You are on page 1of 63

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR VICE-MINISTERIO DE POLTICAS ACADEMICAS INSTITUTO UNIVERSITARIO BARLOVENTO HIGUEROTE-ESTADO MIRANDA

TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

ELABORADA POR: ING. MARIA EUGENIA PEREZ L.

TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION TRAYECTO: 2 TRIMESTRE: 5 HTA:5

CONTENIDOS TEMATICOS
REA TEMTICA I: Obras preliminares. Excavaciones. Herramientas y maquinarias. 1.1. Obras preliminares y acondicionamiento del terreno. Remocin de la capa vegetal. Replanteo y Nivelacin. Modificacin de la topografa natural. Equipos, maquinarias y herramientas utilizadas. 1.2. Excavaciones. Tipos: a cielo abierto, zanja (trinchera), pozo. Entibado. Excavaciones en corte, en relleno, talud. Maquinarias y herramientas utilizadas. 1.3. Compactacin de suelos y material de prstamo. Finalidad y controles en campo. Factor de esponjamiento y expansin del suelo. Equipos, maquinarias y herramientas utilizadas. Cmputo de volmenes de tierra. REA TEMTICA II: Infraestructura. 2.1. Definicin. Elementos constituyentes de la infraestructura. Clasificacin de fundaciones. Procesos constructivos y controles. 2.2. Fundaciones superficiales: Directas, Concntricas, excntricas, combinadas, corridas, flotante. Partes de una fundacin: zapata, escaln, pedestal, acero de refuerzo. 2.3. Fundaciones profundas: pilotes con camisa, sin camisa. Componentes. Maquinaria. 2.4. Vigas de riostra. 2.5. Especificaciones normativas para el acero de refuerzo y la construccin de fundaciones. REA TEMTICA III: Superestructura 1.1. Elementos que componen la Superestructura: Losas, columnas y vigas. 1.2. Funcin de losas las losas y clasificacin: Macizas, nervadas (armadas en una direccin y en dos direcciones), losa reticuladas celular. Losas prefabricadas: tabelones, losacero, entre otras.

1.3. Funcin y clasificacin de las vigas. Vigas de carga y de amarre. Vigas altas y planas. 1.4. Funcin y clasificacin de columnas. 1.5. Especificaciones normativas para el armado de acero de refuerzo. Estructuras de acero. Perfiles de acero, perfiles laminados, tubos estructurales. REA TEMTICA IV: Encofrado de elementos estructurales 1.1. Definicin, funcin y clasificacin del encofrado. 1.2. Elementos del encofrado de madera: tablas, tableros, guas, largueros, puntales, tornapuntas, codales, cepos (corbatas, perros) y otros. 1.3. Procesos y controles para el encofrado de fundaciones, columnas, vigas, losas y escaleras. Criterios normativos para el desencofrado de elementos estructurales. REA TEMTICA V: Albailera y acabados en edificaciones 1.1. Definicin, Clasificacin (Mampostera y Tabiquera seca) y Funciones. Procesos, tcnicas constructivas y materiales empleados (bloques de arcilla y de concreto, ladrillos) para la elaboracin de tabiques. Dimensiones de paredes. 1.2. Definicin, Clasificacin y Funcin de los Revestimientos. o Proceso y tcnicas para el recubrimiento de paredes (Frisado y piezas cermicas) y pisos. o Revestimientos de pisos con cermica, baldosas, madera, laminados. o Cerramientos. Tipos de cerramientos. (Ventanas y puertas, batientes, corredizas, plegables y otros). Materiales empleados (madera, vidrio, aluminio y otros). 1.3. Cubiertas de techo (lamina, madera, polmeros y otros). 1.4. Procesos para el acabado con pintura. Carpintera, herrera y cerrajera.

COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA CODIGO DE ETICA PROFESIONAL Se considera contrario a la tica e incompatible con el digno ejercicio de la profesin para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela. 1 Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la respetabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesin. 2 Violar o permitir que violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional. 3 Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos tcnicos, desmereciendo as la confianza que al ejercicio concede implcitamente la sociedad. 4 Ofrecerse para el desempeo de especialidades y funciones para las cuales no tenga capacidad, preparacin y experiencias razonables, as como expresarse de s mismo o anunciarse en trminos laudatorio o en cualquier forma que atente contra la dignidad y seriedad de la profesin. 5 Dispensar por amistad, conveniencia o coaccin, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misin de su cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir. 6 Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mnimas por Colegio de Ingenieros de Venezuela.

7 Elaborar proyectos o preparar informes con negligencia o ligereza manifiesta o con criterios indebidamente optimista. 8 Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos y trabajos que no estn bajo su inmediata, direccin, revisin o supervisin.

9 Encargarse de obras sin que se hayan efectuado todos los estudios tcnicos indispensables para su correcta ejecucin, o cuando para la realizacin de las mismas se hayan sealado plazos incompatibles con la buena practica profesional. 10 Concurrir deliberadamente a invitar a licitaciones de estudio.

11 Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y solicitar influencias o usar de ellas para la obtencin de u otorgamientos de trabajos profesionales o para crearse situaciones de privilegio en su actuacin. 12 Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la prctica independiente de otros profesionales. 13 Atentar contra la reputacin o los legtimos intereses de otros profesionales. 14 Adquirir intereses que, directa o indirectamente, colidan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios, o encargarse sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagnicos. 15 Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros; de manera especial, con relacin a estos ltimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y su justa participacin en las ganancias. 16 Intervenir directa o indirectamente en la destruccin de los recursos naturales, u omitir la accin correspondiente para evitar la produccin de hechos que contribuyan al deterioro ambiental.

TC I-1 REA TEMTICA I: Obras preliminares, Excavaciones, Herramientas y Maquinarias. OBRAS PRELIMINARES 1.1.ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO En primer lugar se procese a la delimitacin del terreno, es decir, establecer los lmites dentro de los cuales estar comprendida la construccin. Los procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra, en este caso de una edificacin, tienen mucha semejanza y en los casos que las condiciones lo permitan pueden ser iguales; esto depende del proyecto, las caractersticas del terreno, la utilidad de la obra, etc. Las obras preliminares comprendern todas aquellas partidas que ocurren antes de la construccin de la edificacin y no forman parte de la estructura del edificio, las ms comunes son: 1. Limpieza del terreno 2. Deforestacin 3. Remocin de la capa vegetal

4. Demoliciones 5. Construcciones Provisionales 6. Replanteo 7. Nivelacin 8. Excavacin Claro que como mencionamos anteriormente esto varia para cada obra, puesto que en algunos casos puede no ser necesaria alguna de estas partidas y en otros casos puede ser necesaria otras adicionales a estas.

1. Limpieza del terreno


Se refiere a la remocin de material suelto en la superficie del terreno, dependiendo de las condiciones que encontremos el terreno puede tener lugar al inicio de las actividades, luego de la deforestacin o luego de las demoliciones, claro que tambin podra hacerse por etapas, esta actividad se encuentra dentro de las partidas de deforestacin y limpieza. La limpieza del terreno, se har para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de la basura, escombro, hierba, arbustos, TC I-2 o restos de construcciones anteriores. Si se encuentran races o restos de rboles, deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra.
Los escombros, productos de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamao del terreno as lo permite. La unidad de medicin utilizada es unidades de rea como m2 o Ha.

2. Deforestacin
Deforestacin es la conversin de bosques a otro uso de la tierra o la reduccin a largo plazo de la cubierta forestal por debajo del 10%. Fundamentalmente causada por la actividad humana, consiste en la tala y desraizamiento de rboles, remocin de vegetacin herbcea, arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se har la construccin de la edificacin, esta definicin implica que la prdida debe ser permanente y que el sitio ha cambiado a otro tipo de uso (agricultura, pastizales, presas, o reas urbanas).

Si un bosque pierde 80% de su cobertura forestal, no se considera deforestacin. As que es mejor hablar de deforestacin y degradacin o deterioro. La deforestacin no es lo mismo que la degradacin forestal, que consiste en una reduccin de la calidad del bosque. Ambos procesos estn vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosin del suelo y desestabilizacin de las capas freticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequas. Reducen la biodiversidad (diversidad de hbitats, especies y tipos genticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. La deforestacin tropical aument rpidamente con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de las poblaciones humanas ha llevado tambin a la destruccin de zonas forestales por la va ms difcil, a mano. La unidad de medicin utilizada es unidades de rea como m2 o Ha.

3. Remocin de la capa vegetal


La remocin de la capa vegetal se efectuar con anterioridad al inicio de los trabajos a un tiempo prudencial para que la vegetacin no vuelva a crecer en los lugares donde pasar la va y en las zonas reservadas para este fin. TC I-3 Objetivos Evitar el deterioro de la capa orgnica por compactacin. Preservar la vida de los microorganismos presentes en el suelo orgnico. Disminuir el riesgo de contaminacin del suelo. Disminuir la alteracin del ciclo normal de los compuestos nitrogenados. Evitar la prdida de suelo por erosin elica e hdrica.

A continuacin se describen algunas acciones que se proponen para la remocin y el manejo adecuados de la capa de suelo orgnico Metodologa a. Delimitacin de las reas de intervencin, la cual es una herramienta importante en el manejo y control de los impactos sobre el suelo. b. Determinacin de la profundidad del horizonte frtil o capa superior del suelo, que se puede realizar por un mtodo tan sencillo como el barrenado, a travs del cual se puede conformar una columna en la que se aprecien los diferentes estratos y su espesor. c. Remocin de la capa de suelo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Remover la capa de suelo cuando este seco o el contenido de humedad sea inferior al 75%. Evitar profundizar en los cortes, ms all del espesor del horizonte frtil (de 10 a 50 cm.), para que no se mezcle con el subsuelo o estratos infrayacentes de menor calidad agrolgica. Evitar el paso reiterado de maquinaria y vehculos sobre el horizonte frtil, para ello se deben determinar claramente las reas de circulacin y las reas de almacenamiento de la capa orgnica removida. Almacenar el suelo orgnico separado del subsuelo removido, y cubrir ambos montones con plstico para evitar la prdida por erosin. TC I-4 El sitio de almacenamiento debe ubicarse donde no exista probabilidad de deslizamientos y adecuadas condiciones de drenaje.

La colocacin de estos elementos se debe realizar de manera inversa a la excavacin, depositando primero el material estril o subsuelo y posteriormente el suelo orgnico, para facilitar la revegetalizacin

4. Demoliciones
Se refiere a la eliminacin de estructuras presentes en el terreno que no sern parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construccin, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc. DEMOLICIONES DE EDIFICACIONES TC I-5 El objetivo de la presente es presentar los riesgos y medidas preventivas a emplear en las demoliciones que an se siguen realizando, especialmente en las zonas urbanas.

Fases de una Demolicin A.- Actuaciones previas Antes de proceder a una demolicin se han de llevar a cabo una serie de actuaciones, que a continuacin detallamos: Visita previa de reconocimiento. Recavacin de la posible documentacin existente, a Organismos, Propiedad, Colegios Profesionales, etc. Investigar y situar la ubicacin de tuberas de agua, colectores, gas, electricidad, etc. Anotar la antigedad del edificio y calidades de los elementos estructurales y decorativos para posible recuperacin. Estudiar la cimentacin del edificio y colindantes.

B.- Proyecto de Demolicin Si en toda obra de construccin se exige un Proyecto Tcnico de ejecucin, ms necesario sera el realizarlo para una demolicin; pero por desgracia esto no se cumple en todos los casos. El realizar el Proyecto de demolicin es de suma importancia, no solamente para marcar un ritmo en los trabajadores, sino para estudiar las formas de hacerlo y evitar posibles desgracias personales, propias o ajenas, y prdidas o desperfectos en edificaciones cercanas. El proyecto de Demolicin ha de comprender lo siguiente:

TC I-6 a.- Memoria descriptiva

Donde se recojan todos los datos referentes a las actuaciones y trabajos a realizar. Procedimiento y mtodo a seguir, si se hace manual, con maquinaria, usando explosivos o sistemas mixtos. b.- Planos Planos de situacin donde se especificar la ubicacin del edificio a derribar y otros colindantes a mantener, indicando el nmero de plantas de cada uno de ellos. Plano de plantas y alzado del edificio. Planos de detalle de elementos estructurales singulares, en los que por su peligrosidad, sea preciso incidir.

C.- Elementos a utilizar: a. Andamiajes previstos para la demolicin, adjuntando pianos de detalle de los mismos, arriostramientos, anclajes, apoyos, barandillas y rodapis de proteccin, etc. b. Vallado de la edificacin a derribar. c. Protecciones auxiliares, redes, cortinas de lona, bandeja perimetral en zonas de acceso a la obra y pas de personas ajenas. d. Realizar aberturas en los forjados para evacuar escombros. e. Instalacin de conductos y tolvas para evacuacin y carga de escombros. f. Nmero de operarios en funcin del volumen de obra a demoler. g. Material de proteccin personal adecuado. h. Maquinaria a utilizar. D.- Medidas previas a la demolicin a. Visita de inspeccin en stanos, espacios cerrados, depsitos, etc., para determinar la existencia o no de gases, vapores txicos, inflamables, etc. TC I-7

b. Para realizar esta visita se debe valorar la necesidad de utilizar equipos autnomos de respiracin, hacerla ms de una persona y usar equipos detectores de gases, abriendo puertas y ventanas para una total ventilacin. c. Desinfectar, en los casos donde se haga necesario, todas las dependencias del edificio. Para realizar esta labor se tendr en cuenta el uso dado con anterioridad al mismo, siendo distinto el tratamiento si ha sido, hospital, cuartel, granja, fbrica, etc. d. Anular las instalaciones existentes, agua, corriente elctrica, gas, telfono, etc., ya que el hecho de no hacerlo supone grave riesgo de: Electrocuciones. Inundaciones por rotura de tuberas. Explosiones. Intoxicaciones por gas. e. Instalacin de andamios, plataformas de trabajo, tolvas, canaletas y todos los medios auxiliares previstos para la demolicin, tales como, plataformas que cubran los accesos al edificio. Con esto se favorece la circulacin por la obra y comodidad en el puesto de trabajo, facilitando la evacuacin de materiales. f. Colocacin de vallas y seales de trfico en las inmediaciones de la obra. Con el fin de favorecer el acceso y maniobra de la maquinaria. g. Retirada de materiales tiles, puertas, ventanas acristaladas, etc. h. Si el edificio a demoler est situado en zona urbana, se tomarn las medidas necesarias para evitar la cada o proyeccin de materiales sobre la va pblica. Estas medidas pueden comprender, desde una valla resistente, hasta la colocacin de redes o lonas en las fachadas, marquesinas, etc. E.- Mtodos de demolicin: En el campo de los Derribos, tambin existen variados sistemas y mtodos de trabajo, que van en proceso cambiante con la incorporacin de la maquinaria, equipos y materiales modernos. Hay dos mtodos fundamentales de demolicin: a. Por medios mecnico Entre los medios mecnicos utilizados para derribos podemos citar: Demolicin por empuje.

Demolicin con explosivos. TC I-8

Demolicin por bola.

b. Demolicin Manual Para la realizacin de este mtodo es necesario disponer de los siguientes tiles y herramientas: cuas, mazas, picos, palas, esmeril, mandarria, palanquetas, martillos, etc. Con estos tiles se pueden demoler pequeos bloques de obra, con lo cual los escombros nunca adquieren excesivo tamao. No obstante lo anterior, pueden producirse situaciones inestables de grandes elementos que caen con un pequeo esfuerzo o de forma imprevista. Procedimiento: El derribo debe hacerse a la inversa de la construccin planta a planta, empezando por la cubierta de techo de arriba hacia abajo. Se procurar la horizontalidad y evitando el que trabajen operarios situados a distintos niveles. Se procurar en todo momento evitar la acumulacin de materiales procedentes del derribo en las plantas o forjados del edificio, ya que lo sobrecargan. Toda la tabiquera interior se ha de derribar a nivel de cada planta. Las vigas, armaduras y elementos pesados, se desmontarn por medio de poleas. Los escombros se ha de evacuar por tolvas o canaletas o ductos, por lo que esto implica la prohibicin de arrojarlo desde lo alto al vaco.

F.- Principales riesgos Los accidentes que pueden ocurrir con mayor frecuencia son: Fractura de piernas Pinchazos por clavos en las extremidades superiores e inferiores

Golpes por objetos o herramientas en distintas partes del cuerpo Cadas al mismo o distinto nivel TC I-9

Atrapamiento por objetos Proyeccin de partculas en los ojos, etc.

G.- Medidas preventivas para evitar riesgos - A fin de evitar los riesgos que puedan producir los accidentes expuestos, se han de tomar las precauciones necesarias, y que entre otras enumeramos - Sanear cada da al finalizar el turno y previamente al inicio de trabajos, todas las zonas con riesgo inminente de desplome. - Colocacin de testigos en lugares adecuados, vigilando su evolucin durante toda la demolicin. - Para derribar las chimeneas, cornisas y voladizos, Susceptibles de desprendimientos, se dispondr de un slido andamiaje. - Al retirar las tejas, las cubiertas se harn de forma simtrica respecto a la cumbre, y siempre desde esta a los aleros. - A lo largo de la cumbre se dispondr de un sistema de sujecin fijado a elementos resistentes para amarrar los cinturones de seguridad de los operarios y que permita la movilidad de los mismos. - Cuando el muro es aislado, sin piso por ninguna cara y su altura sea superior a 6 m, el andamio se situar por las dos caras. - La tabiquera interior se ha de derribar a nivel de cada planta - Las vigas, armaduras y elementos pesados, se desmontarn por medio de poleas. - Se ha de evitar el dejar distancias excesivas entre las uniones horizontales de las estructuras verticales.

- Los escombros producidos han de regarse de forma regular para evitar polvaredas. - Se debe evitar trabajar en obras de demoliciones y derribos en das de lluvia.

TC I-10 H.-Protecciones a.- Protecciones Colectivas Como mtodo de trabajo y en el campo de la proteccin, prioritariamente se utilizarn las protecciones tcnicas que son colectivas y ms eficaces, agotando al mximo este sistema. Las protecciones tcnicas y colectivas ms utilizadas son: los elementos para sostener provisionalmente todo o parte de la edificacin y apuntalamientos, que garantizan la estabilidad de los elementos que pudieran desprenderse durante el derribo, las barandillas correctamente instaladas en huecos y las lonas, redes, etc. b.- Protecciones Personales Los operarios que trabajen en obras de derribos, han de disponer y utilizar en todo momento las prendas de proteccin personal necesarias que sean homologadas y de calidad reconocida: Cascos de seguridad. Guantes de cuero, cota de malla, etc. Botas de seguridad con plantilla de acero y puntera reforzada. Ropa de trabajo en perfecto estado de conservacin. Gafas de seguridad antipartculas y anti-polvo.

Cinturn de seguridad de sujecin o de suspensin. Mascarillas individuales contra el polvo y/o equipo autnomo.

TC I-11

5. Construcciones provisionales
Son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo, se dice que son provisionales porque cumplen su propsito mientras la obra est en ejecucin y luego de finalizada la obra ests son demolidas. Como ejemplo podemos mencionar baos para los empleados, depsitos de materiales y/o equipos, cercas, talleres, etc. Requerimientos de Construccin

Acorde con el contrato y de comn acuerdo con el Ingeniero Inspector, el Contratista levantar en el sitio de la obra una caseta o construccin provisional, que rena los mnimos requisitos de higiene, comodidad, ventilacin y ofrezca proteccin y seguridad contra los agentes atmosfricos. Podr tambin emplear construcciones existentes que se adapten cabalmente para este menester. Estas se utilizarn primordialmente para oficina de Direccin e Inspeccin, Almacn y Depsito de materiales que puedan sufrir prdidas o deterioro por su exposicin a la intemperie. La capacidad del depsito la determinar el flujo de materiales de acuerdo con el programa de trabajo. Materiales

Los materiales para la construccin de todas las obras provisionales sern de preferencia desarmable y transportables, salvo que el Proyecto indique lo contrario El tamao y materiales con que se construya, lo mismo que la ubicacin o localizacin del campamento ser de libre eleccin del Contratista teniendo en cuenta que los permisos, primas, impuestos, prestacin de servicios pblicos, u otros, sern gestionados y pagados por el Contratista a su costo.

Los campamentos o casetas temporales se ubicarn en sitios fcilmente drenables, donde no ofrezcan peligros de contaminacin, con aguas negras, letrinas y dems desechos y contarn con todos los servicios higinicos debidamente conectados a los colectores de aguas negras existentes en cercanas de la caseta o campamento. Cuando ello no sea posible se construir un pozo sptico adecuado cuyo diseo ser sometido a la aprobacin del Ingeniero Inspector. Desmantelamiento

TC I-12 En el proceso de desmantelamiento, el contratista deber hacer una demolicin total de los pisos de concreto, paredes o cualquier otra construccin y trasladarlos a un lugar de disposicin final de materiales excedentes, sealados por el supervisor. El rea utilizada debe quedar totalmente limpia de basura, papeles, trozos de madera, etc.; sellando los pozos spticos, pozas de tratamiento de aguas negras y el desage. Los materiales resultantes de la eliminacin de pisos y suelos contaminados debern trasladarse a los lugares de disposicin de deshechos.

6. Replanteo
Se trata de llevar lo que se encuentra en el proyecto al terreno, en condiciones iniciales podra ser alcanzar una cota mas elevada, ubicar la posicin de las fundaciones, etc. Para la localizacin horizontal y vertical del proyecto, el Contratista se pondr de acuerdo con el Ingeniero Inspector para determinar una lnea bsica debidamente amojonada y acotada, con referencias (a puntos u objetos fcilmente determinables) distantes bien protegidas y que en todo momento sirvan de base para hacer los replanteos y nivelacin necesarios. El replanteo y nivelacin de la obra ser ejecutado por el Contratista, utilizando personal experto y equipos de precisin. Antes de iniciar las obras, el Contratista someter a la aprobacin del Ingeniero Inspector la localizacin general del proyecto y sus niveles, teniendo presente que ella es necesaria nicamente para autorizar la iniciacin de las obras. Trazo

El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construccin. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir. Preparacin. Herramienta y material necesario: Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difcil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta mtrica o metro comn, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deber ir el piso interior de la construccin sobre el terreno. Tambin ser necesario hacer una escuadra de madera para albailera que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm. TC I-13 Procedimiento de trabajo. Tendido de hilos: Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia algunos de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las lneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado. Una vez hecho esto, tmese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lpiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construccin vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas lneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas. a.- Traza de perpendiculares: Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operacin se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o

al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectngulos que van a constituir todos los cuartos de la construccin. b.- Trazado del ancho de la excavacin: Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procdase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentacin esta zanja tendr 10cm de mas a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentacin. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente mrquense estas lneas con cal. Al quitar los hilos, evtese mover las estacas, que servirn posteriormente para el trazo de los ejes de los muros. Lneas con cal. Al quitar los hilos, evtese mover las estacas, que servirn posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.

TC I-14

7. Nivelacin
Se refiere a alcanzar una horizontalidad en la superficie donde tendr lugar la obra, lo cual es importante puesto que garantiza efectividad en los cmputos mtricos realizados, es decir, por ejemplo con una mala nivelacin podramos necesitar mas metros cbicos de concreto que los que se calcularon para la construccin de una losa de fundacin o un pavimento, o podran quedar desniveladas las fundaciones aisladas, etc. Este trabajo consiste en: .- La ejecucin de todas las obras de explanacin necesarias para la correcta nivelacin de las reas destinadas a la construccin. .- La excavacin de prstamos cuando estos sean necesarios. .- La evacuacin de materiales inadecuados que se encuentran en las reas sobre las cuales se van a construir. .- La disposicin final de los materiales excavados.

.- La conformacin y compactacin de las reas donde se realizar la obra. Estos trabajos se ejecutarn de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el Ingeniero Inspector, utilizando el equipo apropiado para ello.

8. Excavacin
Se realizan para la construccin de fundaciones, tanques subterrneos, stanos, zanjas para tuberas y cableados, etc. La unidad de medicin utilizada es en m3 y esto es porque se mide el volumen de lo que se va a excavar. Las excavaciones se ejecutarn de acuerdo con las lneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Ingeniero Inspector. Podrn ejecutarse por mtodos manuales o mecnicos de acuerdo con las normas establecidas o las indicaciones de la Inspeccin. El fondo y los taludes de excavaciones en las que va a colocarse concreto debern terminarse exactamente de acuerdo con las lneas y pendientes establecidas.

TC I-15 1.2. MODIFICACION DE LA TOPOGRAFIA NATURAL

a.- Movimientos de tierra


Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecucin de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecnica. Previo al inicio de cualquier actuacin, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc. Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas. En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavacin", y en el segundo, un trabajo de "relleno o de terrapln".

En ambos casos debe efectuarse lo que constituye propiamente un "movimiento de tierras.

b.- Alineacines y Niveles


En todo proyecto se consultan planos de perfiles longitudinales y transversales. Estos planos deben servir como gua para establecer las cotas que definirn la alineacin y las alturas de excavacin o de relleno. Una vez definido el trazado en planta de una obra, es necesario conocer la conformacin del terreno circundante para definir la posicin final de la rasante, y las caractersticas de las secciones transversales que resultarn al imponer la plataforma de proyecto. Los diversos tipos de perfiles que se levantan, tienen por objeto representar con fidelidad la forma y las dimensiones que el terreno presenta segn los planos principales. Estos definen tridimensionalmente la obra en proyecto, a una escala que permita cubicar sus diversos componentes.

TC I-16

c.- Perfiles
.- Perfiles Longitudinales del Terreno. Se llama perfil longitudinal del terreno a la interseccin de ste con una superficie de generatrices verticales que contiene el eje del proyecto .- Perfiles Trasversales De Terreno. Se define como perfil transversal de un camino o carretera a la interseccin del camino con un plano vertical que es normal, en el punto de inters, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto. El perfil transversal tiene por objeto presentar en un corte por un plano transversal, la posicin que tendr la obra proyectada respecto del proyecto, y a partir de esta informacin, determinar las distintas cantidades de obra, ya sea en forma grfica o analtica. .- Perfiles Especiales.

Para resolver algunos aspectos de un estudio de camino, obras de arte por ejemplo, puede ser necesario tomar perfiles especiales. Los ms corrientes son segn ejes que corten el eje longitudinal bajo un cierto ngulo, en otros casos pueden ser perfiles de estudios especiales o complementarios en lugares que se ven comprometidos por la obra. Antes de comenzar cualquier operacin relacionada con movimiento de tierras se debern colocar estacas en el pie de los terraplenes y en los bordes superiores de los cortes, estas estacas deben estar colocadas a distancias no mayores a 20 mt. entre s. Las excavaciones debern alcanzar con exactitud las trazas que muestren los planos, debindose respetar estrictamente las alineaciones, niveles, taludes y secciones transversales.

d.- Suelos
De acuerdo a la mecnica de suelos, se han establecido sistemas de clasificaciones de los suelos. En estos sistemas de clasificacin se consideran en general suelos de tipo granulares y limosos-arcillosos, dentro de los cuales existen subdivisiones que estn relacionadas con el tamao de las partculas del suelo, el limite liquido, ndice de plasticidad e ndice de grupo. TC I-17 Esta clasificacin reviste importancia en el movimiento de tierra, ya que una vez efectuada, la capa superior del suelo ya rectificada de acuerdo al nivel de proyecto de la subrasante, debe tener una capacidad mnima aceptable para soportar las cargas trasmitidas desde la superficie del pavimento. Se clasificara como "roca" el material constitutivo de aquellas excavaciones que deban efectuarse en formaciones geolgicas firmemente cementadas, mediante el uso imprescindible, sistemtico y permanente de explosivos. Los materiales que no cumplan con esta condicin, se clasificaran como terreno de cualquier naturaleza.

e.- Rellenos
Material Para Relleno. El material que se emplee en los rellenos, debe ser el apropiado segn la clasificacin de suelo y ensayos de laboratorio. Material que deber ser

verificado preferentemente por el propio laboratorio, o en base a los mtodos prcticos de reconocimiento de suelos, utilizando el mismo material o material de emprstito. Ejecucin De Los Rellenos. El relleno debe ejecutarse por capas horizontales de espesor suelto no mayor de 20 cm., en todo el ancho del terreno y en longitudes adecuadas, de acuerdo al mtodo empleado en la distribucin, mezcla y compactacin. En caso de ser transportado y vaciado mediante camiones, u otro equipo de volteo, la distribucin debe ser efectuada mediante equipos adecuados. Si el material no fuese uniforme, se debe proceder adems a mezclarlo hasta obtener la debida uniformidad. Al mismo tiempo, deber controlarse el tamao mximo de los elementos que integren dicho material, eliminando todo aquel que supere este tamao.

f.- Maquinarias para Movimientos de Tierras


La maquinaria de movimiento de tierras se caracteriza por consistir, en general, en equipos autopropulsados utilizados en construccin de caminos, carreteras, ferrocarriles, tneles, aeropuertos, obras hidrulicas, y edificaciones. Est diseada para llevar a cabo varias funciones, como son: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehculos que han de transportarla, distribuir la tierra en tongadas de espesor

TC I-18 controlado, y compactar la tierra. Algunas mquinas pueden efectuar ms de una de estas operaciones. Entre otras se pueden mencionar las siguientes mquinas para movimiento de tierra:

Topadora, a menudo conocida por su nombre ingls bulldozer. Estas mquinas remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal. La eficiencia de estas mquinas se limitan a desplazamientos de poco ms de 100 m en horizontal. Existen dos tipos: bulldozer (cuchilla fija) y angledozer (su cuchilla puede pivotar sobre un eje vertical). Estas mquinas suelen estar equipadas con dientes de acero en la parte posterior, los que pueden ser hincados en el terreno duro, al avanzar la

topadora con los dientes hincados en el suelo lo sueltan para poderlo luego empujar con la cuchilla frontal.

Topadora sobre orugas

Pala cargadora frontal. Estos equipos se utilizan para remover tierra relativamente suelta y cargarla en vehculos de transporte, como camiones o volquetes. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido.

Cargador frontal sobre llantas TC I-19

Pala excavadora y cargadora combinada Mototralla o simplemente tralla, conocida tambin por su nombre ingls scraper. Estas mquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se

cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde ser depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme.

Mototralla. Motoniveladora, tambin conocida por el nombre ingls grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometra uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes.

TC I-20

Motoniveladora

Volquete.

Volquete para transporte de material suelto 1.2 EXCAVACIONES

La excavacin es la operacin que se presenta en obras para efectuar una cavidad con formas geomtricas bajo el terreno, o en su caso para nivelar o desmontar un terreno, donde se ejecuta una obra civil. Para los efectos de determinar el costo de ejecutar una excavacin se establece una clasificacin, basada en la mayor o menor dureza del terreno, y que debe ser usada para la cubicacin de los movimientos de tierra, pues de esta clasificacin dependern los medios necesarios para realizar la excavacin las que varan con la naturaleza del terreno.

TC I-21

.- Clasificacin de las excavaciones de acuerdo a la dureza del terreno


Excavacin en terreno blando: Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de la pala. El material del suelo puede ser de tipo arenoso, arcilloso o limoso, o una mezcla de estos materiales; tambin puede contener materiales de origen orgnico. Excavacin en terreno semiduro: Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de picota. El material puede ser en tal caso una mezcla de grava, arena y arcilla, moderadamente consolidada, o bien una arcilla fuertemente consolidada. Excavacin en terreno duro: Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de la chuzo. El material puede ser una mezcla de grava, arena y arcilla, fuertemente consolidada.

Excavacin en terreno muy duro: Puede ser ejecutada valindose necesariamente del uso de maquinaria especializada. El tipo de material puede ser una roca semi-descompuesta. Excavacin en roca: La que precisa para su ejecucin del uso de explosivos. El material puede estar constituido por un manto de roca, o por piedras de gran tamao, que no pueden ser removidas mediante el uso de maquinaria.

.- Procedimientos para efectuar excavaciones


Los procedimientos de excavacin ms conocidas son: .- Manual: Con el uso de palas, picotas .- Maquinaria y Equipo: con el uso de Retroexcavadoras, Excavadoras, Zanjadoras, etc. .- Con uso de Explosivos: Mediante el uso de dinamita y sus accesorios (nitrato, gua y fulminante) y el uso de un Compresor con martillos neumticos La eleccin del mtodo de excavacin depende de la naturaleza de la obra, del tamao del proyecto, la clase de terreno, los medios con que se cuenta y la ubicacin de la obra.

TC I-22

.- Tipos de Excavaciones
Los tipos ms corrientes de excavacin son: a.- A cielo abierto b.- En zanja c.- En pozo d.- En Galera de mina

a.- Excavacin a Cielo Abierto


Una excavacin a cielo abierto es una excavacin en la parte superficial de un terreno para obtener el mineral buscado. Existen muchos procedimientos para llevar a cabo estas operaciones, por lo cual es muy importante elegir el ms econmico, el ms seguro y el que nos proveer de mayor cantidad de mineral. Los trminos que se utilizan en una excavacin son bsicamente los siguientes: Banco: Espacio entre dos niveles y que es objeto de excavaciones hasta un punto establecido. Altura del banco: Distancia vertical entre dos niveles Talud de banco: Angulo delimitado entre la horizontal y la lnea de mxima pendiente de la cara del banco Pistas: Son las vas a travs de las cuales se extraen el material Lmites finales del corte: Son los puntos hasta los que llegan las excavaciones, Pueden ser tanto verticales, como laterales Bermas: Son plataformas horizontales que mejoran la estabilidad de un talud y su seguridad Talud final de explotacin: Es el ngulo estable delimitado por la horizontal y la lnea que une el pie del banco inferior y la cabeza superior ngulo de reposo: Al almacenar el material es el talud mximo estable sin deslizar el material suelto y en condiciones de drenaje total

TC I-23 A la hora de disear una excavacin a cielo abierto se deben determinar los taludes estables de la misma. Habr que encontrar el equilibrio entre las fuerzas resistentes y las desestabilizadoras para asegurar la seguridad en la excavacin. Cuando la altura es considerable y el tipo de terreno lo permite, se excava en niveles sucesivos, comunicando los niveles mediante RAMPAS, para el trabajo

de acarreo con carretillas. Si el volumen es grande, es preferible usar equipo pesado adecuado.

b.- Excavaciones en zanjas


Las excavaciones en zanjas son estrechas y largas, generalmente de poca profundidad. Se proyectan para:

Cimientos, buscando la cota firme de terreno Instalacin de tuberas, estas se vuelven a rellenar una vez colocados los ductos Instalacin de elementos de drenaje, cuando se ha de drenar el terreno

Cuando se hace excavacin manual, el ancho mnimo ser 60 cms, siendo importante que las paredes de la zanja sean verticales. El modo usual de carga del material se realiza si lo permite el ancho de la zanja, ubicando la retroexcavadora en el eje de la zanja, a la cota del terreno sin excavar para terrenos de tierra, o recin volados en terreno rocoso, rectrocediendo la retroexcavadora a medida que va avanzando el frente. Los camiones que retirarn la carga se ubican a un costado de la zanja, a la cota del terreno natural. Deben cuidar de no hacer acopios ni acercarse a los camiones a una distancia mnima que se calcula igual a la altura de la zanja, tomada desde el borde. A medida que se va excavando, se determinan las caractersticas del material obtenido para darle el destino, ya sea: relleno de la zanja, transporte a vertedero u otro uso. En excavaciones en terreno rocoso, se emplean explosivos, es por ello que antes de realizar los trabajos, deben planificarse con antelacin la perforacin, voladura y luego extraccin de los materiales en los tiempos necesarios para que cada actividad se ejecute correctamente. Si los cimientos apoyan sobre terreno cohesivo, la excavacin de los ltimos 30 cm., se har poco antes de construirlos. TC I-24 Deber dejarse la superficie del fondo de la zanja limpia y firme, y escalonada si se requiere. Se elimina del fondo todos los materiales sueltos o flojos y se

rellenan huecos y grietas. Se quitan las rocas sueltas o disgregadas y todo material que se haya desprendido de los taludes. A continuacin, y solo si fuese necesario, se extender la cama de asiento. En cuanto a la aparicin de agua, la entibacin se ir colocando a medida que se desciende en la excavacin. Al momento de aparecer el agua, debe realizarse su agotamiento con el uso de bombas de achique adecuadas para que el terreno que se va excavando quede en lo posible seco. Luego se ejecuta el relleno y compactacin de la zanja. Se elige el material adecuado para emplearlo y se compacta con rodillo si lo permite el ancho o en su defecto con bandeja vibrante, siempre cuidando de compactar todo el ancho hasta conseguir la densidad necesaria.

La Seguridad al Cavar Zanjas y Pozos


La colocacin y renovacin de redes de distribucin, canalizaciones de agua, desages, drenajes, conducciones de gas, electricidad y comunicaciones, as como la ejecucin de cimentaciones tradicionales y especiales en edificacin, exigen la excavacin longitudinal o puntual de tierras, ms o menos estrecha y profunda bajo la rasante del terreno, recibiendo la denominacin de zanja o pozo. Las principales causas de accidentes graves y mortales durante el desarrollo de los trabajos de apertura de zanjas y pozos, son los sepultamientos provocados por los hundimientos y corrimientos de tierras como consecuencia de la falta de apeo, entibacin o apuntalamiento, cadas a distinto nivel al fondo de la excavacin, atropellos y aplastamiento por mquinas, golpes y electrocuciones, sin olvidar las posibles consecuencias de la exposicin del trabajador a aquellos riesgos fsicos, qumicos y biolgicos inherentes a estos trabajos. Todo trabajo de excavacin introduce en el terreno un factor de desequilibrio cuyo momento de restitucin muchas veces desconocemos. De ah la necesidad de tener presentes estas medidas de prevencin y proteccin a la hora de realizar esta actividad. Una zanja es un canal con profundidad mayor que su ancho, cavado debajo de la superficie del suelo. Una zanja puede tener hasta 15 pies de ancho. Una excavacin es cualquier agujero o zanja hecha por el hombre sacando tierra. La excavacin de zanjas TC I-25

est reconocida como una de las actividades ms peligrosas de la construccin. El mayor riesgo es que se desplomen las paredes de la zanja. An los trabajos pequeos pueden presentar peligros serios a la seguridad. La clave para prevenir este tipo de accidente es una buena planificacin. Cada ao los accidentes por desplome de zanjas traen como consecuencia lesiones graves y muertes. Las zanjas son necesarias para la instalacin y reparacin de lneas elctricas, tuberas de agua potable y alcantarillado, cables para televisin, para la construccin de carreteras y muchos otros usos. Cualquier persona cuyo trabajo requiera que est en una zanja o en sus cercanas, debe estar consciente de los peligros para que no sufran ni causen un accidente. Cuando los trabajadores tengan que entrar en excavaciones de ms de metro y medio de profundidad se debe tener en la obra a una persona competente que examine diariamente las zanjas para evitar desplomes, fallas en los sistemas y equipos de proteccin, atmsferas nocivas y otras condiciones peligrosas. En la excavacin de zanjas, la tierra se define como cualquier material que se saque del suelo para formar una zanja o agujero. La tierra puede pesar entre 1.600 a 2.400 kg por m3. Si usted no est seguro de cul tipo es la tierra, siempre debe asumir que es del tipo menos estable La tierra que se saca de una zanja debe mantenerse al menos a 65 cm. de distancia del borde de la zanja.

Peligros a la seguridad
.- Desplomes causados por: Vibraciones de equipos de construccin cercanos o trfico de vehculos. El peso de equipos que estn demasiado cercanos al borde de la zanja. Suelos o tierra que no se mantiene unida. La tierra que se ha excavado previamente no es tan estable como la tierra virgen. Agua que ha debilitado la fortaleza de la tierra de las paredes de la zanja.

TC I-26 .- Atmsferas peligrosas Pueden crearse por la liberacin de gases txicos durante la excavacin, o que se hayan acumulado en el fondo de la zanja. .- Lneas de servicios pblicos subterrneas La ubicacin de cualquier lnea de servicios pblicos debe establecerse antes de comenzar a excavar. Los sistemas de proteccin son mtodos para proteger a los trabajadores contra desplomes de material que pueda caer o rodar hasta caer en una excavacin o zanja, o contra el desplome de estructuras de los suelos adyacentes. Los sistemas de proteccin incluyen apuntalamiento, lminas, pendientes y escalones. Para zanjas entre 1,50 m. y 6,00 m. de profundidad es obligatorio tomar medidas de proteccin. Los que planifican el proyecto de construccin y la persona competente en el sitio del trabajo son responsables de determinar cules sistemas funcionarn mejor. Si la excavacin tiene ms de 6,00 m. de profundidad, un ingeniero profesional debe disear el sistema de proteccin. Las zanjas de ms de 1,20 m. de profundidad debern tener una manera de entrar y salir de ellas, generalmente una escalera, por cada 7,50 m. de longitud horizontal de la zanja. c.- Excavaciones en Pozos A. Pozos Excavados: los pozos excavados se constituyen y explotan para la captacin de aguas poco profundas. En general para aguas en primera etapa los canales son pequeos. Los pozos deben ser revestidos. Los revestimientos pueden ser de ladrillos, piedras o de concreto. En la parte inferior del revestimiento se harn orificios apropiados para facilitar la entrada de agua. En la parte superior debe hacer hacerse un rellenado de hormign como proteccin de cualquier contaminacin. Los pozos son circulares, se construyen a pala o en

algunos casos con equipo mecnico como cucharas del tipo almeja. Si el terreno no es consistente se debern utilizar entibados. El revestimiento debe fundarse en terreno resistente. Si el terreno es muy desmoronable se recurre a pozos hincados. Se construyen por medio de un anillos de hinca y el revestimiento se va haciendo a medida que avanza la excavacin. El descenso se consigue por el propio peso del anillo a medida que se va excavando.

TC I-27 Para el diseo de los pozos se debe considerar los siguientes puntos: a. Ubicacin: se deben tener en cuenta las recomendaciones dadas para los pozos profundos. b. Profundidad: se debe hacer ensayos de bomba en pozos de prueba para hallar el caudal que rinde el pozo para esa profundidad, es decir, el descenso de la napa se ha estabilizado. De acuerdo a las necesidades el pozo de prueba puede profundizarse hasta obtener el caudal requerido. c. Dimetro: en general el dimetro del pozo tiene muy poca relacin o influencia sobre el rendimiento del mismo. Si bien el caudal que se puede extraer de un pozo de dimetro pequeo es prcticamente igual a uno de mayor dimetro, el descenso de nivel en el ms pequeo es mayor, y por lo tanto la velocidad de entrada al pozo es mayor ( puede haber arrastre de arena). En general, el dimetro de los pozos excavados puede oscilar entre 1,25 a 1,50 m. Estas excavaciones son totalmente verticales y sub-terraneas, en excavaciones de pozos hechos manualmente, la dimensin mnima en que se trabaja es de 1 mt. Para efectuar una perforacin manual de un pozo para extraccin de agua se combinan movimientos de percusin y de rotacin, esto puede hacerse hasta alcanzar profundidades entre los 80 y 100 m., esta es una tcnica disponible, de bajo costo que resuelve las necesidades en comunidades rurales o urbano-marginales. El equipo que se utiliza consiste en una torre metlica de 5 m, con poleas para perforacin manual, brocas de 50 mm de dimetro, y tuberas de 19 mm de hierro galvanizado. Caractersticas Sobresalientes

Estos pozos por ser de pequeo dimetro y de fcil construccin se pueden ofrecer en cantidades suficientes como para abastecer

individulmente cada familia, sin efectos ecolgicos perjudiciales al acufero. El entubado o encarnizado del pozo se hace con tubera de PVC de 38 mm de dimetro. Adicionalmente, se utilizan filtros en tela poliester y "empaquetaduras" externas en arena y gravilla. Se puede perforar un pozo de 30 m, en 8 horas con una cuadrilla de 4 personas. Un pozo de 50 m, en 2 das. La geologa apropiada para esos rendimientos es la proveniente de sistemas Cuaternarios o Terciarios, libre de sistemas pedregosos o rocosos. TC I-28

La perforacin de un pozo es un proceso sencillo, que se realiza de manera manual, cuya funcin es la de facilitar la excavacin de pozos de agua, en lugares en va de desarrollo. Los materiales que se utilizan en este proceso son las brocas, generalmente estas se pueden adquirir en cualquier taller de soldadura, entre otros materiales estndar, es en sentido general un sistema econmico. Con este sistema se han escavado pozos de hasta 100 m de profundidad.

d.- Excavacin en galeras o tneles.


Las excavaciones se permitirn cuando el Ingeniero Inspector lo ordene, en los casos claramente indicados en los planos de construccin o cuando resulte necesario colocar la tubera bajo vas o estructuras existentes que no puedan removerse por razones expuestas por el Contratista y aceptadas por la Inspeccin. El trabajo incluir entre otras las siguientes actividades: .- Excavacin y entibado adecuados para la galera, el tnel y sus portales, .- Inyeccin a presin del material seleccionado de lleno en el espacio entre la tubera y las formaletas de recubrimiento, .- Suministro y manejo de equipos. El personal que labore en esta actividad se dotar del equipo de seguridad industrial que garantice su integridad fsica.

e.- Entibado

Son el conjunto de elementos de madera o metlicos utilizados de modo provisional, en zanjas, pozos y galeras que evitan el desprendimiento de tierra durante su excavacin. Este hecho depende de 2 factores:

Tipo de terreno Caracterstica de la obra y requerimiento del pliego de especificaciones tcnicas

El objeto de este trabajo es proteger al obrero contra deslizamientos del terreno mientras trabajan bajo rasante del terreno.

TC I-29 Cuando las zanjas son de poca profundidad y el terreno lo permite, se prescinde de esta precaucin. .- En terreno medianamente resistente, el entibado y apuntalado se puede hacer mediante tablas o tablones intercaladas y apuntalado por puntales y cuas .- Para terrenos menos cohesivos, se utiliza como entibados tablones a seccin llena, cubriendo totalmente las paredes de la zanja o el pozo, empalmado con parantes y puntales con cuas y contra cuas. Ejemplo: Para pozos circulares se ejecuta un forrado de entibado, mediante tablas verticales, las tablas se ajustan mediante unos anillos metlicos extensibles. . Por ltimo para terrenos sueltos o reblandecidos por las aguas del nivel fretico, se recomienda contrarrestar con entibado metlico deslizante.

.- Requisito
a) El entibado y acodalamiento se usar para sostener las paredes de las zanjas en las excavaciones de terrenos inestables o con aguas subterrneas, con el objeto de evitar hundimiento o desplomes de paredes laterales. Tambin para proteger el personal, las edificaciones vecinas, el trnsito, o para la ejecucin misma de las obras, en los sitios indicados por el Ingeniero Inspector.

b) Los entibados podrn ser para toda la profundidad de las excavaciones o slo para una parte, dependiendo de la clase de terreno y las condiciones particulares de la excavacin. c) Las excavaciones en suelos con taludes verticales y profundidades superiores a 2.0 m tendrn obligatoriamente entibados a menos que el Ingeniero Inspector indique lo contrario. d) El tipo de entibado y los lmites sealados obedecern a la interpretacin obtenida de los sondeos y estudios de suelos y podrn variar de acuerdo con las condiciones que se encuentren en el proceso de excavacin. e) Los entibados debern ser colocados tan pronto se termine la excavacin de un tramo dado. El CONTRATISTA deber tomar todas las precauciones necesarias para garantizar que los entibados no se desplacen cuando se

TC I-30 retiren temporalmente los codales para permitir la instalacin de las tuberas. f) Para evitar sobrecarga en el entibado el material excavado deber ser colocado a una distancia mnima de la zanja, equivalente al 60% de su profundidad. Se debe evitar la formacin de vacos en las zonas de contacto del entibado, con el suelo y, si se presentan, se rellenarn inmediatamente con material adecuado y compactado. Igualmente, los vacos dejados en los retiros de entibados se rellenarn inmediatamente. g) El derecho que tiene el Ingeniero Inspector para ordenar que se dejen en el sitio entibados o puntales no se entender que constituya ninguna obligacin de su parte para expedir tales rdenes, y la omisin de ejercitar ese derecho no relevar al CONTRATISTA de su responsabilidad por los daos al personal de la obra o a terceros, como consecuencia de derrumbes causados por negligencia o descuido por parte del CONTRATISTA al no dejar en la zanja suficientes entibados y puntales para prevenir cualquier derrumbe o hundimiento del terreno adyacente a la zanja. El CONTRATISTA ser el nico responsable por cualquier

dao o perjuicio que se produzca con motivo de los trabajos, si a juicio del Ingeniero Inspector hubiera podido evitarlos o prevenirlos en alguna forma, de manera que la no autorizacin para entibar no releva al CONTRATISTA de las responsabilidades que sobrevengan por efectos de derrumbes, deslizamientos, ni ser motivo para que deje de hacer, por su cuenta, los entibados que considere indispensables. h) El entarimado es una plataforma que se construye dentro de las zanjas, con el fin de colocar el material de la excavacin, de donde es paleado nuevamente a la superficie. Deben ser construidos con material resistente que garanticen completa seguridad en la ejecucin de los trabajos. Como este es un sistema que facilita al CONTRATISTA la ejecucin de las excavaciones no tendr pago por separado. Por lo tanto, en el anlisis de precios unitarios de excavaciones debe incluir los costos necesario

TC I-31

Entibado Metlico
a) Ser responsabilidad del Contratista el diseo, fabricacin e instalacin del entibado metlico, para lo cual deber basarse en el estudio de suelos adjuntos, que le permitan calcular las cargas sobre los perfiles, lminas, riostras y en general sobre todos los elementos que hacen parte del entibado metlico. b) El diseo del entibado metlico deber ser aprobado por la Interventora antes de su fabricacin. El hincado de los perfiles metlicos se hace con anterioridad a la excavacin c) La instalacin de las lminas deber ser simultnea con el avance de la excavacin, de tal forma que no se presenten espacios libres mayores de 1.25 m o lo que indique el Ingeniero Inspector. Adems las lminas

debern penetrar por lo menos 1.50 metros por debajo del fondo de la zanja. d) Los puntales y perfiles debern ensayarse a la compresin y flexin respectivamente, de conformidad con el diseo aprobado por la Interventora, durante el ensayo no debe presentarse ninguna falla para evitar su pandeo durante el proceso de excavacin. La utilizacin de otros tipos de entibados se podr hacer previa autorizacin por parte de la Inspeccin.

Retiro de Entibado
a) EL CONTRATISTA deber presentar el programa correspondiente al retiro de las piezas del entibado para su aprobacin por parte del Ingeniero Inspector, y slo podr llevarlo a cabo despus de que ste sea aprobado. b) La aprobacin por parte del Ingeniero Inspector no exime CONTRATISTA de su responsabilidad de tener una zanja suficientemente segura, de impedir la desecacin del suelo y el tomar todas las precauciones para evitar los asentamientos de construcciones vecinas. al lo de las

TC I-32

f.- Excavacin en Cortes


Las operaciones de excavacin, cuando se trate de cortes, sern llevadas hasta la cota de subrasante marcada en los planos. Esta superficie deber ser escarificada en un espesor mnimo de 15 cm, conformada y compactada hasta alcanzar una densidad uniforme de 100% de la densidad mxima, con un contenido de humedad que se haya determinado adecuado para tal densidad. Se deber efectuar el trabajo adicional que pueda ser necesario para cumplir con las condiciones estipuladas de compactacin. Todo el material clasificado como roca deber excavarse a una profundidad mnima de 15 cm bajo la subrasante, dentro de los lmites de la calzada, y las

excavaciones resultantes debern ser rellenadas hasta llegar a la cota fijada debidamente compactado segn lo especificado. Cuando los mtodos usados dejen en la superficie de la roca depresiones sin desage, se desagar apropiadamente o se rellenar con material impermeable aprobado. Cuando se tenga que usar el mtodo de perforaciones y voladuras, se le suministrar al Ingeniero Residente, antes de iniciar las operaciones de barrenado, un plano que muestre la posicin propuesta de todos los barrenos en relacin con las estaciones del camino, rasantes, alineamientos y taludes; profundidad de las perforaciones, tipos de explosivos que usar, disposicin de las cargas y orden de las explosiones o voladuras. El plan de barrenado y voladuras, suministrado al Ingeniero Residente, es nicamente para fines de informacin y archivo y no eximir al Contratista de su total responsabilidad en cuanto al empleo de los materiales y procedimientos apropiados para las perforaciones y voladuras, as como lo dispuesto en el uso de explosivos, en las Condiciones Especiales del Pliego de Cargos. La excavacin de roca mediante el empleo de explosivos deber hacerse en tal forma que resulte con un mnimo de destrozo fuera de la seccin transversal mostrada en los planos o establecida por el Ingeniero Residente. Cuando la excavacin en corte se haya definido como "Excavacin No Clasificada", en los documentos de licitacin y contrato, todo lo expuesto ser vlido si se encuentra roca, pero se pagar como excavacin no clasificada y no como roca. g.- Relleno

TC I-33 .- Material Para Relleno. El material que se emplee en los rellenos, debe ser el apropiado segn la clasificacin de suelo y ensayos de laboratorio. Material que deber ser verificado preferentemente por el propio laboratorio, o en base a los mtodos prcticos de reconocimiento de suelos, utilizando el mismo material o material de emprstito.

.- Ejecucin De Los Rellenos. El relleno debe ejecutarse por capas horizontales de espesor suelto no mayor de 20 cm., en todo el ancho del terreno y en longitudes adecuadas, de acuerdo al mtodo empleado en la distribucin, mezcla y compactacin. En caso de ser transportado y vaciado mediante camiones, u otro equipo de volteo, la distribucin debe ser efectuada mediante equipos adecuados. Si el material no fuese uniforme, se debe proceder adems a mezclarlo hasta obtener la debida uniformidad. Al mismo tiempo, deber controlarse el tamao mximo de los elementos que integren dicho material, eliminando todo aquel que supere este tamao. .- Caractersticas del material de relleno El material para relleno ser el suelo natural con las condiciones ptimas de humedad y desmenuzado que permita la ejecucin de los trabajos con los requisitos especificados. no deber contener troncos, ramas, races, hierbas u otras substancias perecederas y deber ser desmenuzado no admitindose terrones superiores a 5 cm. El material de relleno no ser volcado directamente sobre las estructuras. No se colocar relleno hasta haber drenado totalmente el agua existente en la excavacin. El material de relleno se colocar en capas, el espesor de cada capa ser compatible con el sistema y equipo de compactacin empleado. En cualquier caso, el espesor de cada capa luego de compactada no exceder de 20 cm. La operacin ser continua hasta la finalizacin del relleno. En todos los casos las capas debern ser de espesor uniforme de suelo homogneo, debiendo cuidarse que en todo tiempo tengan asegurado el desage necesario. El Contratista proceder tan pronto como sea posible a rellenar las excavaciones que deban quedar rellenas. TC I-34 Cuando sea necesario excavar ms all de los lmites normales para retirar obstculos, los vacos remanentes sern rellenados con material apropiado.

Los vacos dejados por tablestacados, entubamientos y soportes sern rellenados en forma inmediata con arena, de manera tal que se garantice el llenado en forma completa de los mismos. El material de relleno no ser volcado directamente sobre las estructuras. No se colocar relleno hasta haber drenado totalmente el agua existente en la excavacin. .- Ejecucin De Los Rellenos. El relleno debe ejecutarse por capas horizontales de espesor suelto no mayor de 20 cm., en todo el ancho del terreno y en longitudes adecuadas, de acuerdo al mtodo empleado en la distribucin, mezcla y compactacin. En caso de ser transportado y vaciado mediante camiones, u otro equipo de volteo, la distribucin debe ser efectuada mediante equipos adecuados. Si el material no fuese uniforme, se debe proceder adems a mezclarlo hasta obtener la debida uniformidad. Al mismo tiempo, deber controlarse el tamao mximo de los elementos que integren dicho material, eliminando todo aquel que supere este tamao. El material de relleno se ejecutar con el espesor ya definido utilizando material granular o de concreto

Material Granular:

Se ir compactando con el material requerido por proyecto, se compactar al 95% del prctor de referencia. Espesor de tongadas calculado no debe ser mayor a los 25 cm.

Concreto:

El concreto empleado deber ser especificado en la Documentacin Tcnica del proyecto, en su resistencia, tipo de cemento y cono. La ejecucin de relleno se realiza considerando las caractersticas de la tubera a instalar, sus dimensiones y tipo de juntas.

TC I-35

.- Relleno en zona de la Tubera


El Relleno de la zona de la Tubera se divide en dos zonas: .- La zona baja llegar a 30 cm. de altura calculada por encima de la generatriz superior. Si el relleno fuere de material filtrante, se aplica lo expresado en rellenos con material fltrante. Si el material no es filtrante, se dispone un material no plstico en capas de 15 a 20 cm. y se va compactando hasta el 95% . La zona alta completa el relleno alcanzando la altura total; aqu se utiliza un material en una capa de 10 cm. como mximo, compactndola al 100% .

h.- Taludes
La excavacin de los taludes se realizar adecuadamente para no daar su superficie final, evitar la descompresin prematura o excesiva de su pie y contrarrestar cualquier otra causa que pueda comprometer la estabilidad de la excavacin final. Cuando los taludes excavados tiene ms de tres (3) metros, y se presentan sntomas de inestabilidad, se deben de hacer terrazas o banquetas de corte y realizar labores de sembrado de vegetacin tpica en la zona afectada, para evitar la erosin, ocurrencia de derrumbes o deslizamientos que puedan interrumpir las labores de obra, as como la interrupcin del trnsito en la etapa operativa aumentando los costos de mantenimiento. En los lugares que se estime conveniente se debern de construir muros de contencin. Estas labores deben de tratarse adecuadamente, debido a que implica un riesgo potencial grande para la integridad fsica de los usuarios de la carretera. Cuando sea preciso adoptar medidas especiales para la proteccin superficial del talud, tales como plantaciones superficiales, revestimientos, etc., bien porque estn previstas en el proyecto o porque sean ordenadas por el Supervisor, estos trabajos debern realizarse inmediatamente despus de la excavacin del talud. En el caso de que los taludes presenten deterioro antes del recibo definitivo de las obras, el Contratista eliminar los materiales desprendidos o movidos y

realizar urgentemente las correcciones complementarias ordenadas por el Supervisor. Si dicho TC I-36 deterioro es imputable a una mala ejecucin de las excavaciones, el Contratista ser responsable por los daos ocasionados y, por lo tanto, las correcciones se efectuarn a su costo

i.- Maquinarias para excavaciones


.- Excavadora o Pala Cargadora con Ruedas El modelo de excavadora o pala cargadora de la imgen es una mquina con una gran capacidad de carga y potencia, idnea para labores de extraccin y movimiento de tierras. En la imgen podemos ver la mquina trabajando en un acopio de ridos existente en graveras, plantas de elaboracin de aglomerados y zahorras, etc... Su diseo con ruedas la hace apta e idnea para terrenos uniformes. La falta de dientes en la pala cargadora nos indica en este caso que trabaja en zonas blandas con tierras ya movidas.

.- Excavadora de Brazo Articulado con Cadenas Es un diseo ideal para excavacin de zanjas profundas, as como realizacin de trabajos de desmonte o de desescombro, donde se requiera un brazo mecnico de gran altura. Su diseo y ruedas de cadenas la hacen idnea para trabajar y desplazarse por zonas de difcil accesibilidad. En la imgen la podemos ver realizando un desmonte en la realizacin de un camino o carretera.

TC I-37 .- Retroexcavadora Este tipo de mquina es muy prctica dado que por un lado dispone de una pala ancha capaz de mover volmenes considerables de tierras y por otro lado dispone de una pala con brazo articulado muy prctica para la ejecucin de zanjas, trabajos en taludes, desescombros etc... Unido todo ello al reducido volumen de la mquina y su diseo por lo cual es capaz de moverse en terrenos difciles hace de esta mquina un modelo muy prctico e imprescindible para toda empresa dedicada al movimiento de tierras y/o construccin. Es muy usual su utilizacin en el desbroce o desescombro de solares y terrenos para comenzar nuevos edificios, limpiando el terreno y realizando las escavaciones en zanja y pozos para sus cimientos, etc...

.- Gran Excavadora de Mineras Esta mquina esta diseada especialmente para extraccin de ridos en excavaciones de minera a cielo abierto, aunque tambin puede emplearse en grandes movimientos de tierras durante la construccin de grandes obras civles como embalses, etc... Es una mquina que aunque esta dotada de cadenas no suele realizar desplazamientos contnuos durante su actividad y su pala excavadora est diseada con aleaciones especiales de acero e incluso dotada con dientes diamantados para la extraccin de roca y ridos de gran dureza. El volumen y capacidad tanto de la mquina como de la pala son capaces de cargar en pocos movimientos grandes dumper, vagonetas, etc...

TC I-38 .- Pequeas Maquinas Excavadoras Existen mquinas de pequeas dimensiones que son ideales para la excavacin de tierras en lugares de reducidas dimensiones en los que a las grandes mquinas les es imposible maniobrar. Estas maquinas realizan funciones tales como la realizacin de zanjas para cimientos en pequeos solares o en obras en las que la complejidad del entramado de cimientos hace casi imposible la posibilidad de la excavacin mecnica. En la imagen superior pueden ver de izquierda a derecha una mini retro con cadenas ideal para excavacin de zanjas en la realizacin de riostras, zapatas y otros cimientos. En la imagen central una mini excavadora, cuyo modelo permite adems realizar un sin fin de funciones distintas ya que posee gran variedad de mecanismos complementarios que se le pueden acoplar como son el martillo neumtico para taladrar concreto o asfalto, brazo retroexcavador, limadora de asfalto, chasis delantero con cuchilla para convertirse en mini motoniveladora, etc... En la imagen de la izquierda pueden ver una cimentacin, la cual tanto por lo reducido del terreno como por el entramado de los pozos y zanjas ha sido posible excavar nicamente con la ayuda de una mini-retro como la que se muestra a la derecha.

1.3 COMPACTACION DE SUELOS Y MATERIAL DE PRESTAMO

.- Compactacin

La compactacin es el procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando as su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniera del suelo. La compactacin se diferencia de la consolidacin, en que esta, aunque tambin disminuye el volumen de huecos dicha reduccin no se consigue durante la ejecucin de TC I-39 los terraplenes, etc., sino en el transcurso de un plazo de tiempo relativamente largo y debido a perdida de agua intersticial, por efecto de cargas de servicio mviles o fijas, por agentes atmosfricos, etc. La importancia de la compactacin de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a tcnicas convenientes, que aumentan el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc. Luego de la ejecucin de los rellenos con todos los procedimientos propios del mismo, debe procederse a la compactacin de ste. Para esta operacin, deber controlarse previamente el contenido de humedad, que debe corresponder a la humedad ptima que determine el laboratorio. Suelo Cohesivo: Es un suelo, no estando confinado, tiene considerable resistencia cundo se ha secado al aire, y tiene una cohesin importante cuando est sumergido. Los suelos cohesivos poseen la propiedad de la atraccin intermolecular, como las arcillas. Los suelos no cohesivos son los formados por partculas de roca sin ninguna cementacin, como la arena y la grava. CLASIFICACION DE LAS OBRAS DE COMPACTACION SEGN SU FINALIDAD Las obras de compactacin segn su finalidad se pueden clasificar en: .- Lineales: como carreteras, caminos, ferrocarriles, canales y vas de comunicacin fluvial .- Puntuales: como aeropuertos, presas y rellenos en general.

METODOS PARA EXCAVACIONES a.- Mtodo de Proyecto. Es indicado para obras pequeas. El material de relleno se traslada a la zona para extenderlo en capas cuyo espesor depende de las posibilidades de la maquinaria del contratista. La maquinaria compacta despus la totalidad de la zona hasta alcanzar la densidad especificada, antes de extender y compactar otra capa. Este procedimiento alterado contina hasta alcanzar la cota o niveles especificados. TC I-40 En este tipo de obras, la facilidad de maniobra del compactador y la velocidad son importantes porque la maquinaria de acarreo permanece sin trabajar durante la fase de compactacin, pero si podemos subdividir la obra en capas continuas de relleno, la maquinaria que transporta y extiende los materiales permanecer ocupada. b.- Mtodo progresivo. Se utiliza en grandes obras, para construccin de carreteras o rellenar terrenos, ya que la maquinaria funciona constantemente para extender el material por delante del compactador. La velocidad de compactacin tiene que adaptarse a la velocidad de extendido de las otras mquinas. Es importante la fiabilidad del compactador y su comodidad para el operador puesto que los periodos de trabajo suelen ser largos. La compactacin debe efectuarse comenzando en los bordes y avanzando hacia la lnea central en pasadas paralelas traslapadas en, por lo menos, una mitad del ancho de la unidad compactadora. Se requiere un nmero de pasadas suficiente para obtener el grado de compactacin exigido. PROCESO DE COMPACTACION EN RELLENOS Compactacin de relleno de piedras. Suelen extenderse capas gruesas de 45 centmetros a incluso ms de un metro. Para esparcir el material se utilizan buldzeres o cargadoras de cadenas porque el efecto de las cadenas suele reorientar las piedras y se produce un cierto efecto de compactacin, por lo que el compactador tendr menos trabajo. Se suelen utilizar los compactadores ms grandes vibratorios de rodillo liso, si la mquina tiene ms de una amplitud, se debe utilizar la ms baja para reducir la distorsin del material superficial.

Compactacin de arena y grava. Se usan rodillos vibratorios lisos. Son capas fciles de compactar porque permiten el paso del agua y tienen menos del 10% de partculas finas. Si hay que conseguir una densidad elevada y las capas son gruesas, hay que agregar agua que se eliminar durante la compactacin. Si contienen ms del 10% de partculas finas, el suelo ya no puede desaguar libremente y puede transformarse en elstico si el agua alcanza un contenido elevado. Es necesario un contenido ptimo de humedad que puede requerir incluso la utilizacin de tcnicas especiales para secar el suelo. Resulta a veces difcil compactar capas superficiales que tengan una irregular granulometra, la capa superior puede levantarse detrs del rodillo. TC I-41 Compactacin de limos. Se suelen utilizar rodillos vibratorios lisos. Es muy importante el contenido de humedad puesto que si esta muy hmedo alcanza el estado fluido y resulta imposible de compactar. Si el contenido de humedad es el ptimo se pueden compactar capas gruesas de limos. Compactar arcillas. Su compactacin depende mucho del contenido de humedad, si estn muy hmedas se vuelven plsticas y difciles de compactar. Los rodillos de pisones dan buenos resultados en estos terrenos, pueden usarse tambin compactadores de neumticos en arcillas que tengan un ndice de Plasticidad entre bajo y mediano. Si hay que conseguir producciones elevadas, se pueden usar compactadores de Alta Velocidad que al mismo tiempo se pueden usar para extender el material con sus hojas empujadoras. REQUISITOS PARA EJECUTAR UNA COMPACTACION.Las obras hechas con tierra, ya sea un relleno para una carretera, un terrapln para una presa, un soporte de una edificacin o la subrasante de un pavimento, debe llenar ciertos requisitos: Debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad su propio peso y el de la estructura o las cargas de las ruedas. No debe asentarse o deformarse tanto, por efecto de la carga, que se dae el suelo o la estructura que soporta. N o debe ni retraerse ni expandirse excesivamente.

Debe conservar siempre su resistencia e incompresibilidad. Debe tener la permeabilidad apropiada o las caractersticas de drenaje para su funcin. CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS DE COMPACTACION.Segn sus diferentes principios de trabajo se clasifican de la siguiente manera: 1) Por presin esttica TC I-42 2) Por impacto. 3) Por vibraci6n. 1) Maquinas por presin esttica: trabajan fundamentalmente mediante una elevada presin esttica que debido a la friccin interna de los suelos, tienen un efecto de compactacin limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presin normal repercute en el aumento de las fuerzas de friccin internas, efectundose nicamente un encantamiento de los gruesos. Ejemplos: .- Apisonadoras clsicas de rodillos lisos En estas apisonadoras la caracterstica ms importante es la presin que ejercen sobre el terreno. Se considera un rea de contacto en funcin del dimetro de los rodillos, peso de la maquina y tipo de suelo, a travs del cual se transmite la preside esttica. Estas maquinas, aunque muy empleadas, la verdad es que su efecto de compactacin alcanza muy poca profundidad en suelos coherentes. En los no coherentes, causan desgarros en la superficie, transversales a la direccin de la marcha, destruyendo de esta manera parte de su propio trabajo. Sin embargo son tiles pare el mayor planchado, de macadam y sellado de superficies regadas con emulsiones asflticas. .- Rodillos patas de cabra

Consta de los siguientes elementos: un tambor al cual van soldadas una serie de patas; un marco que lleva los descansos del tambor; y una barra de tiro para acoplar el rodillo al tractor de remolque. Este tipo de rodillo se usa cuando se requiere una alta presin aplicada al material de relleno, entre 9 y 20 [Kg/cm2], que puede aumentar considerablemente si el tambor se rellena con agua y arena.

TC I-43

Estos Compactadores concentran su peso sobre la pequea superficie de las puntas tronco cnicas solidarias al rodillo, ejerciendo por lo tanto unas presiones estticas muy grandes en los puntos en que las mencionadas partes penetran en el suelo. Conforme se van dando pasadas y el material se compacta, dichas partes profundizan cada vez menos en el terreno, llegando un momento en que no se aprecia mejora alguna, pues la superficie, en una profundidad de unos 6 centmetros siempre quedara distorsionada. Al pasar la maquina sobre la nueva tongada de material se compacta perfectamente esa superficie distorsionada de la capa anterior. Este tipo de compactacin trabaja bien con suelos coherentes, sin piedras, en capas de 20 cm. .- Compactadores de ruedas neumticas.

Consiste en un cajn metlico apoyado sobre ruedas neumticas. Este cajn, al ser llenado con agua, arena seca o arena mojada, ejerce una mayor presin de compactacin, con valores que pueden variar entre 3 y 8 [Kg/cm 2].

Estas maquinas trabajan principalmente por el efecto de la presin esttica que producen debido a su peso, pero hay un segundo efecto, debido al modo de transmitir esta preside por los neumticos que tiene singular importancia. Las superficies de

TC I-44 contacto de un neumtico dependen de la carga que soporte y de la presin a que este inflado, pero la presin que transmite al suelo el neumtico a travs de la superficie elptica de contacto no es uniforme. Por lo tanto y para simplificar el problema se emplea el termino presin media de contacto que se obtiene dividiendo la carga sobre cada rueda por la superficie de contacto. 2) Maquinas por impacto: trabajan nicamente segn el principio de que un cuerpo que choca contra una superficie, produce una onda de presin que se propaga hasta una mayor profundidad de accin que una presin esttica, comunicando a su vez a las partculas una energa oscilatoria que produce un movimiento de las mismas. .-Placas de cada libre Se trata de unas places de hierro de superficie de contacto lisa de 0,5 m2, de forma rectangular y con un peso que oscila entre las 2 y 3 Tm., las cuales se eleven mediante cables hasta una altura de 1,5 a 2 m. sobre el suelo y se les deja caer libremente sobre el mismo. Para ello se necesita una maquina adicional tal como una excavadora, gra, etc. La presin de contacto que produce la cada es muy alta y comprime en combinacin con una cierta

sacudida hasta los suelos pesados, rocosos. Es nicamente en la compactacin de roca donde puede ser interesante. .-Pisones de explosin. Este tipo de maquina se levanta del suelo debido a la explosin de su motor, que por reaccin contra el mismo produce la suficiente fuerza ascendente pare elevar toda ella unos 20 cm. Al caer ejerce un segundo efecto compactador dependiente de su peso y altura de elevacin. Estos pisones son muy apropiados pare suelos coherentes, aunque tambin den resultado con otra clase de materiales. Son muy buenos pare la compactacin de zanjas, bordes de terraplenes, cimientos de edificios, etc. La habilidad del operador es decisiva en el rendimiento y calidad del trabajo. Los pisones grandes, de 500 a 1.000 kg., llegan a compactar incluso capas de unos 30 centmetros de espesor en 4 6 pasadas. Estas maquinas, sin embargo, tienen un defecto grave y es el elevado nmero de horas de avera por hora til de trabajo. 3) Maquinas de vibracin: trabajan mediante una rpida sucesin de impactos contra la superficie del terreno, propagando hacia abajo trenes de ondas, de presin que producen en las partculas movimientos oscilatorios, eliminando la friccin interna de las mismas que se acoplan entre si fcilmente y alcanzan densidades elevadas. TC I-45 .- Placas vibrantes Esta, corresponde a una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad logrando con ello la densificacin del suelo.

Consisten en una plancha base que produce un golpeteo en sentido vertical, debido al movimiento giratorio de un plato excntrico accionado por un motor. Las fuerzas vibratorias engendradas son mayores que el peso de la maquina y por lo tanto la maquina se levanta del suelo en cada ciclo de rotacin del plato excntrico, como ya se explic anteriormente. Estas maquinas son tiles pare trabajos pequeos, tales como relleno de zanjas, arcenes, paseos, etctera. Sin embargo, se pueden unir 2, 3 6 ms vibradores de place en paralelo y obtener de esta manera una poderosa maquina de compactacin. .- Rodillos vibratorios. En este caso al rodillo, formado por un tambor de acero, se le ha agregado vibracin, haciendo girar un contrapeso colocado excntricamente en el eje de giro, con frecuencias de 1000 a 4000 revoluciones por minuto.

TC I-46

Son maquinas que precisamente por su condicin estn un poco entre las apisonadoras estticas clsicas y el rodillo vibratorio remolcado. Para algunos trabajos en que la maniobrabilidad es importante o bien que se requiera previamente a la vibracin un planchado, son muy tiles. Su empleo esta indicado en los suelos granulares bien graduados sobre todo cuando los tajos son estrechos y no permiten alar la vuelta fcilmente a los rodillos remolcados. Estas maquinas en su versin pesada (sobre 8 Tm.) donde verdaderamente tienen una aplicacin interesante es en la compactacin de hormigones asflticos, ya que permiten halar primero unas pasadas sin vibrar pare consolidar la capa y luego terminar de obtener con vibracin la densidad exigida. .- Rodillos vibrantes remolcados Son muy apropiados para compactar arenas y graves no cohesivas o ligeramente cohesivas, as como terrenos naturales rocosos, siempre que los fragmentos de roca sean pequeos. En suelos coherentes no den buen resultado pues la vibracin que producir en las partculas, no suele ser suficiente para vencer la cohesin existente entre ellas y como consecuencia su efecto sobre el material, es el puramente esttico. .- Compactadores vibratorios Pata de Cabra Estos rodillos fueron construidos pensando en compactacin de suelos coherentes y en particular en los terrenos arcillosos, pues al concentrar las fuerzas estticas y dinmicas sobre reas pequeas, es mas fcil conseguir la energa necesaria y suficiente pare romper las fuerzas de cohesin (de naturaleza capilar), entre sus partculas. Las patas de estos rodillos producen una accin mezcladora y rompedora muy beneficiosa, sobre

TC I-47 todo si el terreno no es homogneo. Tambin favorecen la unin entre las diferentes capas, pues al quedar la superficie de cada cape distorsionada, esta se compacta junto con la siguiente eliminando la tendencia hacia la laminacin o separacin de estas. .- Supercompactadores pesados remolcados Se refiere a los que poseen peso propio entre 8 y 10 toneladas, realizar el mismo trabajo que los de series anteriores, ms ligeras, pero en capas de mayor espesor, estn especialmente indicados para la compactacin de suelos rocosos no coherentes o ligeramente coherentes. COMPACTACION DE SUELOS NO COHESIVOS .- Los mtodos pare compactar arena y grava, colocados en orden de decreciente eficiencia son: vibracin, mojado y rodamiento. En la prctica, se han utilizado tambin combinaciones de estos mtodos. Las vibraciones pueden producirse de una manera primitiva apisonando con pisones a mano, o con pisones neumticos, o bien dejando caer un peso grande desde cierta altura; un metro, por ejemplo. COMPACTACION DE SUELOS ARENOSOS O LIMOSOS CON COHESION MODERADA.A medida que aumenta la cohesin, disminuye rpidamente la eficacia de las vibraciones como medio de compactacin, pues por pequea que sea la adherencia entre partculas, esta interfiere con su tendencia a desplazarse a posiciones ms estables. Adems, la baja permeabilidad de estos suelos trace inefectiva la inundacin con agua. En cambio, la compactacin por capes utilizando rodillos ha dado muy buenos resultados. Hay dos tipos de rodillos en uso general: neumticos y patas de cabra. Los RODILLOS NEUMATICOS, se adaptan mejor para compactar los suelos arenosos ligeramente cohesivos, los suelos compuestos cuyas partculas se extienden desde el tamao de las graves a la del limo v los suelos limosos no plsticos. Los RODILLOS PATA DE CABRA, tienen su mxima eficacia con los suelos plsticos. COMPACTACION DE ARCILLAS.Las excavadoras extraen el material de los prstamos en pedazos o terrones. Ahora bien, un terrn o trozo individual de arcilla no puede compactarse con ninguno de los procedimientos mencionados previamente, pues tanto las

vibraciones como las presiones de corta duracin solo producen un cambio insignificante en su contenido de humedad. Los rodillos pata de cabra son, sin embargo, efectivos pare reducir el tamao de los espacios abiertos existentes entre los terrones. Se obtienen los mejores resultados cuando el contenido de humedad es ligeramente superior al lmite plstico. Si TC I-48 es mucho mayor, la arcilla tiene tendencia a pegarse al rodillo, o bien este a hundirse en el terreno. Si es mucho menor, los terrones no se deforman y los espacios quedan abiertos. CONTROL DE COMPACTACION.-

1. Mtodos Destructivos:
- Mtodo del Cono y la Arena: La arena a utilizar en este mtodo tiene que ser pasante del tamiz N 20 y retenida en el tamiz N 30. Esta se coloca en el hoyo previamente abierto y se va acomodando con relacin de vacos mnima pudiendo calcularse as el volumen de la muestra. Para ello se coloca encima del orificio una placa con abertura central de 4 6 pulgadas de dimetro y luego un cono doble unido con una vlvula y un frasco en uno de sus extremos conteniendo en la arena, esta se deja caer sobre el hoyo midiendo la empleada para llenarlo. -Mtodo del frasco Volumtrico: Consiste en medir el volumen del orificio previamente abierto en la capa compactada mediante la introduccin en l de una goma plstica de aproximadamente 2mm de espesor, la cual se encuentra dentro del aparato siendo introducida dentro del orificio a travs de la inyeccin de agua a presin. -Mtodo del aceite: Consiste en medir el volumen del orificio mediante la introduccin en el de un volumen conocido de aceite, el cual debe retirarse al concluir el ensayo. Este mtodo no se recomienda en el caso de suelos arenosos. 2. Mtodos no Destructivos:

Estos permiten la obtencin del peso unitario y la humedad del suelo directamente en campo mediante la utilizacin de radiaciones gamma provenientes de un elemento radioactivo que se encuentra dentro del aparato de medicin. En resumen, el propsito de un ensayo de compactacin de laboratorio, es determinar la correcta cantidad de agua de amasado a usar cuando se compacte el suelo en terreno, y el grado de compacidad que puede esperarse al compactarse el suelo en este grado de TC I-49 humedad ptimo. Para cumplir este propsito, un ensaye de laboratorio debe considerar una compactacin comparable a la obtenida por el mtodo que se utilizar en terreno.

.- Beneficios de la compactacin
a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partculas mismas que soportan mejor. b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es mas profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total. c. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse. d. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca. e. Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo.

ESPONJAMIENTO Esponjamiento es el incremento de volumen de las tierras al ser extradas. Las tierras en su estado natural presentan un estado de compactacin generalmente elevado debido a que poseen un ndice de poros reducido por el acoplamiento de las partculas, producido por diversas causas: antigedad del tajo extrado, peso de la tierra, accin de las lluvias, naturaleza del terreno y paso de personas o vehculos. Al extraer las tierras y verterlas en otro lugar aumentan los poros y en consecuencia su volumen V0 Volumen Inicial TC I-50 V1 Esponjamiento Incremento de Volumen = V1 V0 Coeficiente de esponjamiento CE CE = Incremento del Volumen dividido por volumen inicial y multiplicado por 100 para expresarlo en porcentaje CE = (V1 V0)/ V0 x 100 TABLA 1: CATEGORA Y ESPONJAMIENTOS DE LAS TIERRAS Los coeficientes dados en la tabla 1, son valores medios utilizables solamente como elemento de cmputo.

CATEGORA Esponjamiento inicial 1) Aflojamiento a pala de puntear. Tierra arable, arena suelta, etc. 2) Aflojamiento a azada. Arcilla, canto rodado liviano, grava dura y tosca blanda Esponjamient o remanent e 1,05

1,15

1,25

1,05

3) Aflojamiento a pico. Tosca Tosca cant rodado grande, piedra dura, o cementada cementada 4) Aflojamiento a pico y barreta. Rocas blandas, esquistos duros 5) Aflojamiento a barreta y/o explosivos Rocas duras

1,30

1,10

1,40

1,10

1,50

1,15

La tierra excavada ocupa un volumen mayor que el del perfil; a ese aumento de volumen se lo llama esponjamiento inicial, y se mide por la relacin: esponjamiento inicial = volumen tierra suelta / volumen de perfil TC I-51 La tierra suelta compactada, no vuelve a ocupar el mismo volumen que tena en su estado natural. Al exceso de volumen que conserva se lo llama esponjamiento remanente. Tanto ste, como el esponjamiento inicial, tienen una gran importancia cuando se estudia el transporte de las tierras o su utilizacin en operaciones de relleno y terraplenamiento.

.- Expansin del suelo


Cuando se proyecta una cimentacin sobre un suelo potencialmente expansivo se necesita un dato importante: el valor de la presin de expansin del suelo. Se acepta que este dato no es un valor constante para un suelo ya que depende de mltiples factores tal como la succin inicial, el grado de saturacin, etc. Para ello se aceptan dos mtodos de prueba. El primero de ellos es el mtodo de Chen, sometiendo a saturacin a una probeta de suelo en consolidmetros a tres diferentes presiones sobre igual nmero de probetas, las cuales son sometidas a saturacin. En los dos mtodos anteriores se necesita un tiempo de 3 a 4 das para lograr obtener el valor de la presin de expansin. Tambin se necesita equipo, en

el primer caso un consolidmetro por varios das; en el segundo caso, son necesarios tres consolidmetros por, al menos, dos das para cada uno. Por lo tanto, en este trabajo se presentan resultados de un mtodo para determinar en el laboratorio la presin de expansin, utilizando una celda de carga rgida e indeformable y un solo equipo de consolidacin; de ser posible equipado con anillo permeable, facilitando con ello la saturacin de la muestra en el menor tiempo posible. Se estima que si el ensaye logra validarse en este trabajo, el tiempo en que se tenga el resultado de la presin de expansin ser de 1 da. Esto llevar ahorros en tiempo y en costo para el geotecnista que se traducir en los mismos ahorros para el constructor.

.- Maquinaria para la Compactacin


En la mayor parte de los casos, ser necesario el empleo de maquinaria especializada, que puede ser la siguiente:

TC I-52 FORMA DE PRESENTACIN DE LAS PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO DE LA OBRA En las bases tcnicas especiales, se indicara la forma de presentacin de las partidas que comprende el movimiento de tierras de la obra contratada, de acuerdo a los siguientes criterios: Volumen de excavaciones, de acuerdo a su clasificacin. Volumen de material de excavacin empleado como relleno en la misma obra (movimiento de tierra compensado). Relleno de emprstito. (Emprstito: Volumen de material que se excava para suplir la deficiencia o insuficiencia del suministrado por los cortes.)

En la presentacin de las propuestas en base a precios unitarios, se cubicara separadamente cada una de estas partidas.

GUA DE SEGURIDAD PARA OBRAS PRELIMINARES. La presente gua pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realizacin de obras preliminares en labores de construccin, as como fungir de herramienta para la auto inspeccin de seguridad en la empresa.

MEDIDAS GENERALES PREVENTIVAS DESCRIPCION


EL OPERARIO TIENE SU EQUIPO COMPLETO DE PROTECCIN PERSONAL Y LO UTILIZA DURANTE EL TRABAJO. LAS TAREAS SE EJECUTAN BAJO LA SUPERVISIN DE UN RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD. EL OPERARIO FUE INSTRUIDO PREVIAMENTE AL TRABAJO, SOBRE LOS RIESGOS POTENCIALES DE LA ACTIVIDAD. EL OPERARIO LIMPIA SU REA DE TRABAJO ANTES DE INICIAR SU ACTIVIDAD. CUANDO TIENE QUE TRABAJAR EN ALTURAS, EN ANDAMIOS, EL OPERARIO SE CERCIORA DE QUE EL ANDAMIO SEA SEGURO, INDICADO POR LA TARJETA DE "ANDAMIO SEGURO", COLOCADA EN EL MISMO. CUANDO NO ES POSIBLE COLOCAR LNEAS DE VIDA O ESTTICAS, SE CUENTA CON REDES COLOCADAS BAJO LA ZONA DE TRABAJO. EL ACCESO A LOS LUGARES DE TRABAJO ES MEDIANTE ESCALERAS COMPLETAS, LAS CUALES SOBRESALEN EN UN METRO, DEL NIVEL DEL PISO EN LA PARTE SUPERIOR. CUANDO ES APLICABLE, SE UTILIZAN CANASTILLAS DE IZAJE DE PERSONAL, DISEADAS ESPECIALMENTE PARA EL CASO. EN SUBSTITUCIN DE LAS ESCALERAS. SE REVISA PERIODICAMENTE EL ESTADO DE LA HERRAMIENTA. DESMONTE Y DESENRAICE MEDIDAS PREVENTIVAS CONCEPTOS SE HA COLOCADO UNA BARDA PERIMETRAL AL INICIO DE LA OBRA. SE HA DELIMITADO EL REA DE TRABAJO, EVITANDO EL PASO DE TRABAJADORES AJENOS A LA OBRA. SE HAN DELIMITADO LAS ZONAS DE QUEMA PARA EVITAR INCENDIOS. AL PORTAR O ALMACENAR HERRAMIENTA CORTANTE SE VERIFICA QUE LOS FILOS DE ESTA NO QUEDEN EXPUESTOS NI OXIDADOS. SE DELIMIT EL REA DE MOVIMIENTO DE MAQUINARIA PARA EVITAR EL PASO INDEBIDO DE PERSONAS. DEMOLICIONES MEDIDAS PREVENTIVAS CONCEPTOS SE HA ELABORADO UN PLAN Y PROGRAMA DE DEMOLICIN. MEDIDAS PREVENTIVAS CONCEPTOS

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SE HAN APUNTALADO LOS ELEMENTOS QUE PUEDAN FALLAR DURANTE EL PROCESO, ASI COMO LAS ESTRUCTURAS QUE PUEDAN AFECTARSE. EXISTEN SEALIZACIONES PREVENTIVAS EN EL REA COLOCADAS DE FORMA ESTRATEGICA. SE REALIZA UNA LIMPIEZA PERIODICA DEL REA ASI COMO EL RETIRO DIARIO DEL ESCOMBRO. SE VERIFIC EL CORTE DE ENERGA ELECTRICA EN LOS LUGARES DE DESMANTELAMIENTO O DEMOLICIN. (EL EQUIPO DE TRABAJO SE INSTALAR EN UNA LINEA INDEPENDIENTE) EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL SE CUENTA CON: CASCO FAJA DE SOPORTE DE LA ESPALDA. GUANTES ANTEOJOS TAPONES DE PROTECCIN AUDITIVA MASCARILLA DE PROTECCIN CONTRA POLVOS SI NO

CARETAS PARA SOLDAR CALZADO DE SEGURIDAD BOTAS DE HULE O PLSTICO CAMISA DE MANGA LARGA Y PANTALN. ARNS CON CUERDA DE VIDA ARNS TIPO PARACAIDISTA EL PERSONAL UTILIZA SU EQUIPO COMPLETO DE PROTECCIN PERSONAL.

You might also like