You are on page 1of 32

PROYECTO DE LEY

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

DECRETA: LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- (Objeto).La presente ley tiene por objeto promover la transparencia en la gestin pblica del Estado Plurinacional y garantizar a todas las personas el acceso a la informacin pblica. Artculo 2.- (Fines).- Los fines de la presente ley son: a) Garantizar la transparencia y el correcto manejo y administracin de los recursos pblicos y del patrimonio del Estado Plurinacional. b) Garantizar el ejercicio efectivo de toda persona al acceso a la informacin pblica, en poder de todas las entidades e instituciones del Estado Plurinacional y de las instituciones o entidades privadas sealadas en esta ley. c) Establecer los procedimientos y mecanismos ante la administracin pblica, para la transparencia y el acceso a la informacin pblica. Artculo 3.- (mbito de aplicacin y alcance).- La presente ley se aplica: I. A las entidades de los rgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, en todos sus niveles, al Ministerio Pblico, Defensoria del Pueblo, Contralora General del Estado, Procuradura General del Estado, Fuerzas Armadas, Polica Boliviana y las Universidades Pblicas. Asimismo a las

empresas e instituciones pblicas descentralizadas, desconcentradas, autrquicas, empresas mixtas, reparticiones o instancias del Estado sin exclusin alguna. A los efectos de la presente Ley se denominan entidades pblicas, a las sealadas en este Pargrafo. II. A las entidades privadas que sean sociedades con participacin estatal mayoritaria o aquellas que hayan suscrito contratos con el Estado, en este ltimo caso slo en lo referente al objeto o fines del contrato. A los efectos de la presente Ley se denominan entidades privadas con participacin del Estado a las sealadas en este Pargrafo. A las personas privadas, naturales o jurdicas, que tengan autorizacin del Estado para la prestacin de servicios pblicos bsicos. A los efectos de la presente Ley se denominan entidades que prestan servicios pblicos bsicos a las sealadas en este Pargrafo. Las instituciones o entidades sin fines de lucro, asociaciones civiles, Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones y otras que reciban fondos o bienes del Estado. A los efectos de la presente Ley se denominan entidades privadas a las sealadas en este Pargrafo. Las organizaciones sociales, actores sociales u otras organizaciones de la sociedad civil que ejercen control social, conforme a ley.

III.

IV.

V.

Artculo 4.- (Principios).La presente ley se sustenta en los siguientes principios:


a) Suma Qamaa.- La transparencia y el acceso a la informacin son

mecanismos que contribuyen a que las personas conozcan y participen en la construccin del Estado Plurinacional, para que todos y todas puedan Vivir Bien.
b) tica Pblica.- Filosofa de vida adoptada por las y los servidoras y

servidores pblicos, basada en los principios y valores establecidos en la Constitucin Poltica del Estado, con la finalidad de servir bien para vivir bien.
c) Inters pblico.- Toda informacin que se encuentre en las entidades

pblicas y las entidades privadas sujetas a la presente Ley, es de inters

de la colectividad y por ende de dominio pblico, salvo las excepciones previstas en esta ley.
d) Celeridad.- La informacin solicitada por personas naturales o jurdicas,

debe ser proporcionada en el menor tiempo posible.


e) Accesibilidad.- La informacin a ser requerida debe ser otorgada sin

ninguna restriccin, salvo casos especficamente establecidos en la presente Ley.


f)

Publicidad.- La informacin generada y conservada en las entidades pblicas es de carcter pblico, consecuentemente ser puesta en conocimiento de la poblacin por cualquier medio idneo de informacin y comunicacin. La informacin solicitada por personas naturales o jurdicas, ser proporcionada sin costo alguno. El solicitante solamente deber pagar el costo del soporte en el que le sea otorgada la misma.

g) Gratuidad.-

h) Buena Fe.- Tanto la entrega de la informacin como su utilizacin por el

requirente, debe regirse por principios ticos, morales y no ser sesgada o mal utilizada.
i)

No discriminacin.- Las personas sin ningn tipo de discriminacin accedern a toda informacin pblica, a fin de participar activamente en la construccin de un Estado Plurinacional que promueva la igualdad de los personas.

Artculo 5.- (Definiciones). A los efectos de la presente ley, se adoptan las siguientes definiciones: a) Informacin Pblica.- Se considera informacin pblica cualquier tipo de documentacin contenida en soporte fsico, digital o en cualquier otro formato, que se encuentren en poder de las entidades pblicas del Estado Plurinacional o en poder de las entidades e instituciones a las que hace referencia esta ley.

b) Informacin.- Se refiere a cualquier tipo de dato, sea numrico o alfabtico, en custodia o control de cualquier autoridad pblica. c) Transparencia en la gestin pblica.- Es el manejo visible de los recursos y actividades del Estado por parte de las servidoras y servidores pblicos, que se desarrolla en un ambiente tico y de responsabilidad entre el gobierno y la sociedad. d) Documento.- Se considera cualquier informacin escrita sin importar su forma, origen, fecha de produccin, independientemente de si fue creada por la autoridad pblica u otras. e) Publicar.- Se refiere al acto de hacer que la informacin sea accesible al pblico en general e incluye la impresin, emisin y las formas electrnicas de difusin. f) Datos personales.- Es la informacin concerniente a una persona fsica, referida a las caractersticas fsicas, morales, vida familiar, domicilio, nmero telefnico u otras anlogas que afecten su privacidad y a travs de la cual se la pueda identificar. g) Servicios pblicos bsicos.- Son aquellos que se refieren a la provisin y suministro de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones. h) Reconsideracin.- Es el mecanismo de revisin de la denegatoria de acceso a la informacin pblica. Tiene por objeto la revisin de la denegatoria de informacin pblica, tomando en cuenta la norma y los fundamentos de la solicitud. i) Soporte.- Es el papel, fotocopia, flash memory, disco compacto o cualquier otro instrumento o memoria en el que se entregue la informacin solicitada. CAPTULO II TRANSPARENCIA EN LA GESTIN PBLICA Artculo 6.- (Publicidad de la normativa del Estado).I. Adems de las publicaciones oficiales que realiza la Gaceta Oficial de

Bolivia, todas las entidades pblicas, difundirn y publicarn por los medios establecidos en la presente ley, toda la normativa de inters general de su rea. II. Las entidades del Estado, adems de publicar stas normas, promovern su difusin a travs de los medios establecidos en la presente ley, de tal modo que lleguen a los interesados y la sociedad en general, tomando como prioridad los sectores donde el acceso a los medios de publicidad establecidos en esta Ley, sea limitado.

Artculo 7.- (Medios de difusin o publicidad).Los medios para publicar y difundir la informacin pblica, de manera enunciativa y no limitativa, son los portales web de internet, los medios de comunicacin masiva tales como los medios impresos, audiovisuales, radiales; y todo aquel medio o recurso idneo que permita lograr la publicidad y difusin pblica. Artculo 8.- (Contenido mnimo de un portal web).I. Las entidades pblicas sealadas en el pargrafos I del Artculo 3, publicarn y difundirn a travs de sus portales web oficiales, al menos la siguiente informacin: a) Datos generales de la entidad: nombre de la entidad o institucin, mxima autoridad, organigrama, misin, visin, fines y objetivos, direccin, nmeros de telfono, fax, correo electrnico institucional y direccin del portal web. b) Recursos Humanos: Resumen de hoja de Vida de la Mxima Autoridad, nminas de autoridades hasta el cuarto nivel jerrquico, perfil de cargos, trminos de referencia, escala salarial, remuneracin por cargo, convocatoria de contratacin de personal vigente, manual de funciones y programa operativo anual individual. c) Planificacin: Plan Nacional, Sectorial, Estratgico Institucional, la Programacin Operativa Anual (programado, reformulado, ejecutado y resultados de gestin) y proyectos en ejecucin y de inversin.

d) Informacin financiera y presupuestaria: presupuesto institucional y su ejecucin y el balance de gestin, cuando corresponda. En este apartado se incluir tambin el vnculo al Portal Web del Sistema Integrado de Gestin y Modernizacin Administrativa (SIGMA). e) Informacin de gestin: Informe anual, los informes de los resultados de viajes al exterior de las autoridades; investigaciones realizadas por la entidad; informacin estadstica relacionada con la institucin, el informe de rendicin pblica de cuentas; y el resumen ejecutivo de auditora. f) Informacin sobre contrataciones: proveedores, convocatorias de adquisicin de bienes y servicios y contrataciones en ejecucin. En este apartado se incluir el link o vnculo al Portal web oficial Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES). g) Marco legal: Constitucin Poltica del Estado, leyes, decretos supremos y otras normas del sector, reglamentos y las resoluciones de la entidad que sean de inters pblico, formularios de trmites y flujo de procesos (responsables y tiempos). Tambin podrn publicarse los Proyectos de Ley de la entidad. h) Unidad de Transparencia o su equivalente: con informacin sobre el Plan de Accin, actividades, resultados, informacin sobre rendicin de cuentas, actores sociales, direcciones de contacto institucional, formato del formulario de denuncias, formulario de acceso a la informacin y procedimiento de la impugnacin a la denegacin de la misma y, as como los datos estadsticos sobre las solicitudes de acceso de informacin. II. Los portales web oficiales debern sealar de manera permanente las fechas de actualizacin de la informacin contenida en el portal web. La informacin debe ser actualizada al menos cada 30 das. III. Las Mximas Autoridades de las entidades pblicas y las entidades que prestan servicios bsicos, tienen la obligacin de designar al o los responsables de la creacin, mantenimiento y actualizacin de la informacin mnima del portal web. El incumplimiento de esta obligacin generar responsabilidad de acuerdo a la normativa interna de cada entidad.

IV. Adems de publicar en sus portales web la informacin mnima obligatoria sealada en el presente Artculo, debern publicar y difundir toda otra informacin adicional que consideren necesaria a fin de fomentar la transparencia proactiva. V. Todos los portales Web debern respetar el sentido plurinacional y debern en la medida de sus posibilidades estar publicados en lengua quechua, aymara y/o guaran, o en otros idiomas reconocidos en el Estado. VI. Asimismo, cuando corresponda, deber publicarse informacin relativa a proyectos, actividades, operaciones, compras u otra informacin relativa a los pueblos indgena originario campesino. Artculo 9.- (Registros y Archivos Pblicos).Es responsabilidad de las entidades pblicas y las entidades que prestan servicios pblicos bsicos, crear, mantener y gestionar los archivos de informacin, en el mbito de sus competencias conforme a la normativa que se emita para el efecto. Artculo 10.- (Informacin del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas).I. El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas publicar en su portal web, adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: 1. El Presupuesto General Anual Agregado y Consolidado del sector pblico. Esta informacin ser desagregada por sectores, instituciones, entidades y empresas pblicas, incluyendo rgano Legislativo, rgano Judicial, rgano Nacional Electoral, Defensora del Pueblo, Procuradura General del Estado, y otras entidades correspondientes al Nivel Central del Estado. 2. Los Estados Financieros y Balances del sector pblico, dentro de los plazos establecidos en normativa vigente, conjuntamente con los balances de los dos ejercicios anteriores. 3. Los ingresos y gastos del gobierno central, las entidades descentralizadas, y todas las entidades comprendidas en la Ley del

Presupuesto General de la Nacin o Ley Financial, de conformidad con los clasificadores presupuestarios, incluyendo ingresos y gastos corrientes e ingresos y gastos de capital. Esta informacin ser tambin desagregada segn los criterios que se seale en la reglamentacin. 4. Informacin detallada sobre la situacin actual de la deuda interna y externa del sector pblico. 5. Informacin de manejo de las finanzas pblicas e informacin sobre impacto fiscal. 6. De los fideicomisos constituidos por esta cartera de Estado, se deber reportar: la constitucin de los fideicomisos y sus modificaciones, monto desembolsado, adicionalmente un cuadro resumen que contenga la finalidad del fideicomiso, el monto total fideicomitido, fiduciario, fideicomitente, beneficiario, costo financiero, origen de los recursos y comisin del fiduciario. 7. Otra informacin y datos sobre manejo fiscal, presupuestario y crediticio, que se considere relevante para efectos de control social y que se encuentre dentro del alcance de la responsabilidad y atribuciones del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas II. Los programas, proyectos y planes sociales consistentes en transferencias u otorgacin de fondos pblicos o subsidios, debern publicar informacin que den cuenta de los montos, beneficiarios, condiciones y procedimientos que los rigen. III. Todas aquellas entidades que tengan proyectos financiados con recursos provenientes del crdito extraordinario otorgado por el BCB, debern trasparentar la informacin sobre los resultados del seguimiento y evaluacin a los mismos. Artculo 11.- (Informacin del Ministerio de Planificacin del Desarrollo).El Ministerio de Planificacin del Desarrollo deber publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin:

a) Plan de Desarrollo Econmico y Social. b) Las polticas de planificacin y ordenamiento territorial. c) Las polticas de los sistemas de Planificacin Integral Estatal y del Sistema Estatal de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo. d) Planes de desarrollo de las Entidades Descentralizadas. e) Planes Estratgicos Nacional e Intersectoriales. f) Listado de las ONGs y entidades privadas sin fines de lucro que reciban fondos o bienes para la consecucin de fines de inters pblico o social, con detalle de los resultados obtenidos, fondos o recursos y lugar de operaciones. g) Listado de las agencias de cooperacin internacional que trabajan en Bolivia. Artculo 12.- (Informacin del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin). El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin deber publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Las acciones y resultados que realiza para la prevencin de la corrupcin, promocin de la tica, control social y rendicin pblica de cuentas. b) Planes y proyectos ejecutados con la cooperacin internacional. c) Datos estadsticos sobre las solicitudes de informacin recibidas, procesadas y entregadas. d) Informe o reporte de las solicitudes de acceso a la informacin, los resultados y la situacin de las mismas, incluyendo las denegatorias presentadas. e) Datos estadsticos de las solicitudes de informacin ante todas las entidades pblicas, la entrega y en su caso su denegatoria. f) Informacin estadstica sobre las denuncias presentadas y procesadas ante el Ministerio de Transparencia y las remitidas al Ministerio Pblico u otras instancias competentes. g) Informacin sobre las acciones realizadas por el Ministerio para la recuperacin de bienes a favor del Estado. h) Informacin sobre las acciones desarrolladas para promover la implementacin de instrumentos internacionales de lucha contra la corrupcin. i) Informacin relativa a las actividades y acciones del Consejo Nacional de

Lucha Contra la Corrupcin. Artculo 13.- (Empresas Pblicas).Las empresas pblicas debern publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria, niveles y reas de produccin, utilidades o beneficios obtenidos, fideicomisos constituidos con recursos del Estado y otros que consideren necesarios. Artculo 14.- (Informacin de las Autoridades de Fiscalizacin).Las Autoridades de Fiscalizacin debern publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otras que consideren necesarias, la siguiente informacin: a) Informes y dictmenes de fiscalizacin, una vez emitidos b) Resoluciones de recursos revocatorios y jerrquicos resueltos, con indicacin de su estado. c) Normas de regulacin y polticas de promocin de la entidad. Artculo 15.- (Publicidad de Informes de Gestin gubernamental y Universitaria).I. El Nivel Central del Estado, a travs del Ministerio de Comunicacin, publicar el informe anual de gestin, as como el informe de la gestin gubernamental en la fecha establecida. II. Las Universidades del sistema pblico, darn aplicacin a esta disposicin, conforme a las previsiones sobre autonoma universitaria. Artculo 16.- (Informacin del Banco Central de Bolivia).El Banco Central de Bolivia deber publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Contratos suscritos para la emisin de billetes y acuacin de monedas. b) Administracin e inversin de las reservas internacionales. c) Estadsticas de los ttulos emitidos por el BCB para la poltica monetaria y financiamiento fiscal.

d) Contratacin de administradores delegados para la inversin de las reservas internacionales. e) Estadsticas de la deuda externa pblica y sus renegociaciones. f) Ejecucin mensual o trimestral del Programa Monetario Financiero, en el marco de la decisin de ejecucin del Programa Fiscal Financiero; g) Estadsticas sobre deuda interna pblica y sus renegociaciones. Artculo 17.- (Informacin de la Procuradura General del Estado).La Procuradura General del Estado deber publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Procesos judiciales, arbitrales, conciliatorios y administrativos en los cuales interviene la Procuradura b) Denuncias interpuestas por corrupcin ante las instancias competentes c) Recursos y acciones de defensa del Estado, presentados y tramitados y los resultados de stos. d) Informes de evaluacin y recomendaciones formuladas a las Unidades jurdicas de las entidades pblicas. e) Informacin general sobre la presentacin, tratamiento y procesamiento de denuncias, de conformidad al Numeral 6 del Artculo 231 de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo 18.- (Informacin del Defensora del Pueblo).La Defensora del Pueblo deber publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Denuncias e investigaciones concluidas sobre violaciones de los derechos humanos, con Resolucin Defensorial, segn entidades infractoras. b) Acciones constitucionales interpuestas y los resultados de stas. c) Recomendaciones emitidas y formuladas por el Defensor del Pueblo y los respectivos informes de seguimiento a aquellas. d) Actividades de promocin y defensa de los derechos humanos y los derechos de las naciones indgena originario campesino.

Artculo 19.- (Informacin del rgano Judicial).El rgano Judicial publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Cifras de las causas ingresadas, resueltas y el tiempo de su tramitacin, por gestin y por materia en todos sus niveles e instancias. b) La nmina de los jueces, vocales y magistrados y el lugar donde prestan sus funciones, as como el listado del personal jerrquico administrativo. c) Detalle de los procesos disciplinarios concluidos. d) Las resoluciones y circulares emitidas en vigencia ms importantes. e) Los ingresos propios generados por la institucin. f) Los autos supremos emitidos. g) Estado de los casos o procesos en trmite en las distintas jurisdicciones. Artculo 20.- (Informacin del Tribunal Constitucional Plurinacional).El Tribunal Constitucional publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Datos estadsticos de las acciones constitucionales ingresadas y resueltas as como el tiempo de su tramitacin; b) Normas declaradas inconstitucionales; c) Publicacin de Sentencias y Declaraciones Constitucionales, d) Consultas de las autoridades indgenas originario campesinas sobre la aplicacin de sus normas jurdicas. Artculo 21.- (Informacin del rgano Electoral).El rgano Electoral publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Nmina de los recintos electorales y mesas de sufragio; b) Nmina de Jurados Electorales cuando corresponda; c) Nmina de los candidatos, de los que renuncian a la candidatura y de los inhabilitados; d) Resultados de los cmputos nacionales, departamentales, regionales, locales y cualquier otro administrado por el rgano Electoral;

e) Actas de escrutinio de los procesos electorales administrados; f) Difusin de los mritos de los postulantes a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejeros de la Magistratura; g) Calendario electoral; h) Delimitacin de circunscripciones nacional, departamental, regional municipal, provincial y todas las pertinentes relacionadas al tema electoral; i) Papeleta de sufragio cuando ya ha sido sorteada y aprobada; j) Presupuesto asignado a procesos electorales y el nivel de ejecucin en cada una de sus partidas a nivel nacional y el asignado a procesos electorales en el exterior; k) Lista de pases donde se llevar a cabo la eleccin en el exterior, los recintos, nmero de inscritos y responsables; l) Informes sobre administracin y supervisin de procesos electorales; m) Informes de fiscalizacin sobre el patrimonio y recursos de las organizaciones polticas. Artculo 22.- (Informacin del Ministerio Pblico).I. El Ministerio Pblico publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Nmero de denuncias y/o querellas ingresadas, imputaciones, rechazos, sobreseimientos, acusaciones y el tiempo de su tramitacin y resolucin, por distritos. b) Nmero de procesos ingresados, resueltos y el tiempo de su tramitacin, por gestin, en cada una de sus etapas. c) La nmina de los fiscales y el lugar donde prestan sus funciones, la divisin a la que son asignados, as como el listado jerrquico del personal administrativo. d) Detalle de los procesos disciplinarios tramitados y resueltos, por distrito. e) Los instructivos emitidos en la gestin en vigencia. II. En todos los casos, se deber observar que la informacin publicada no perjudique o ponga en peligro investigaciones en curso o que afecten la reserva impuesta sobre ellas.

Artculo 23.- (Informacin de la Asamblea Legislativa Plurinacional).I. La Asamblea Legislativa Plurinacional publicar y actualizar permanentemente en su Portal web, adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente: a) Proyectos de Ley tramitados y aprobados en la Asamblea, sealando la Comisin o Comit asignados, la fecha de presentacin y el nombre del proponente y/o auspiciante del proyecto b) Estado de situacin de las iniciativas y propuestas legislativas presentadas. c) Acciones de fiscalizacin relevantes y sus resultados. d) Gestiones realizadas con resultados obtenidos de acuerdo a sus atribuciones. e) Observaciones de la revisin y evaluacin del Presupuesto General del Estado. II. Esta disposicin es aplicable a ambas cmaras legislativas por separado. Artculo 24.- (Contralora General del Estado).La Contralora General del Estado publicar y difundir adems de la informacin mnima obligatoria y otra que considere necesaria, la siguiente informacin: a) Las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, segn reglamento. b) Informes y evaluaciones de supervisin y control sobre las entidades pblicas. c) Listado de las auditorias programadas para la gestin y aquellas que efectivamente se realicen durante la gestin. Artculo 25.- (Gobierno Electrnico).En el marco del gobierno electrnico, los portales web de los rganos y entidades previstos en el Pargrafo I Artculo 3 de esta Ley, sern instrumentos de acceso a la informacin pblica.

CAPTULO III ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Artculo 26.- (Derecho de acceso a la informacin pblica).Todas las personas, sin ninguna distincin tienen el derecho de solicitar y recibir informacin pblica de parte del Estado y las entidades e instituciones sealadas en la presente ley, sin necesidad de expresar la causa o motivo para el ejercicio de ste derecho. Artculo 27.- (Obligacin de informar).I. Las entidades contempladas en el Artculo 3 de la presente ley tienen la obligacin de velar por el ejercicio y vigencia del derecho de acceso a la informacin y proporcionar la informacin pblica que se halla en su poder o sus archivos, sin necesidad de orden judicial o requerimiento fiscal alguno, salvo las excepciones establecidas en la presente ley. En caso de que un documento contenga en forma parcial informacin que se encuentra establecida en las excepciones de la presente Ley la entidad slo restringir el acceso a sta parte del documento, debiendo brindar la informacin restante. La informacin solicitada deber ser entregada y no ser negada, salvo las excepciones dispuestas en la presente Ley.

II.

III.

Artculo 28.- (Unidades de Transparencia y Oficial de Informacin).I. Las entidades pblicas contempladas en el pargrafo I del artculo 3, debern contar con Unidades de Transparencia, cuya atribucin es, adems de las establecidas por la normativa vigente, velar porque las solicitudes de informacin pblica sean entregadas a las personas solicitantes. En caso de tratarse de entidades que no cuenten con Unidades de Transparencia, debern designar un Oficial de Informacin, para realizar estas funciones. Las entidades sealadas en el pargrafo anterior que no tengan la capacidad y presupuesto necesarios para contar con una Unidad de Transparencia, o un Oficial de Informacin, debern designar un responsable de ejercer las funciones sealadas de entre las personas

II.

que se encuentren ya dentro de la estructura organizacional de la entidad. III. En aquellas entidades pblicas en las que no se cuente con personal especializado, la Unidad de Transparencia o el Oficial de Informacin promover dentro de la entidad las mejores prcticas en relacin al mantenimiento y archivo de los documentos. La informacin de contacto institucional de la Unidad de Transparencia u Oficiales de Informacin, debern publicarse en el Portal web de la entidad pblica y ser de fcil acceso al pblico. Las entidades que prestan servicios pblicos bsicos, sealadas en el Pargrafo III, del Artculo 3 de la presente Ley, debern designar a una persona responsable de velar por que las solicitudes de informacin pblica sean entregadas a las personas solicitantes.

IV.

V.

Artculo 29.- (Procedimiento).I. La solicitud de informacin podr ser realizada en forma escrita, verbal o por medio electrnico y deber ser debidamente registrada. La solicitud podr ser realizada en idioma castellano o cualquier otro idioma oficial. La solicitud escrita debe dirigirse a la Mxima Autoridad de la Entidad Pblica o Privada, segn corresponda, de acuerdo al Artculo 3, pargrafo IV de la presente Ley. La solicitud de informacin, para efectos de facilitar la entrega respectiva, contendr: a) Nombre completo del solicitante y referencias para la entrega de la informacin. b) Documento de identificacin c) Descripcin o detalle de la informacin solicitada. IV. En caso de que la solicitud sea verbal, el servidor pblico o responsable de manera gratuita deber registrar o transcribir debidamente, los datos que se sealan en el pargrafo anterior en un formulario especial, que el solicitante deber suscribir en seal de conformidad.

II.

III.

V.

Las entidades sujetas a la aplicacin de la presente Ley, podrn habilitar mecanismos o medios alternativos para recibir las solicitudes de acceso a la informacin y su entrega, tales como fax, correo electrnico y otros. Las entidades pblicas y entidades que prestan servicios pblicos bsicos, previstas en el Artculo 3 de esta Ley, deben contar con un sistema de registro por el cual tengan constancia de que la entrega de la informacin se hizo efectiva.

VI.

Artculo 30.- (Aclaracin de solicitud).I. Cuando una solicitud no es clara, la entidad requerida deber ponerse en contacto con el solicitante para que aclare la misma, en el plazo mximo de diez das hbiles. Vencido ese plazo si no se aclara, se desestimar la misma. De comprobarse la existencia de la informacin solicitada en el Portal web institucional la entidad, deber comunicar el link donde la informacin podr encontrarse, o en su caso, si corresponde, entregar la informacin solicitada en forma fsica.

II.

Artculo 31.- (Entrega de informacin y prrroga de plazo de entrega).I. La entidad requerida a la cual se haya presentado la solicitud de informacin deber otorgarla en un plazo mximo de (10) diez das hbiles. La respuesta o informacin ser entregada en castellano pero si fuera posible en el idioma oficial solicitado. Si la entidad no posee la informacin, pero conoce su ubicacin, se comunicar sobre dicha ubicacin al solicitante, dentro de ese mismo plazo. El plazo de entrega podr prorrogarse por (20) veinte das hbiles cuando la informacin sea difcil o compleja de reunir o ubicar, o exista impedimento para obtenerla. La prrroga de plazo deber ser comunicada al interesado por escrito o a travs de los medios sealados en la presente Ley, antes del vencimiento del plazo fijado para proporcionar la informacin.

II.

III.

IV.

En el caso previsto en el Pargrafo II, cuando la entidad obtenga la informacin deber comunicar este hecho al solicitante y, adems notificar formalmente a secretara. Asimismo, publicar la disponibilidad de la informacin en su Portal Web. De no haber respuesta o no entregarse la informacin dentro de los plazos previstos en los Pargrafos I y II del presente artculo, se tendr por denegada la solicitud. En caso de prdida o destruccin de documentos pblicos, la entidad requerida tiene la obligacin de comunicar esta situacin por escrito al solicitante. La informacin pblica deber ser entregada en la forma en la que se encuentra, no pudiendo el solicitante obligar a la entidad a procesar la misma de tal modo que importe recursos y medios adicionales extraordinarios.

V.

VI.

VII.

Artculo 32.- (Costo del soporte donde se entrega la informacin).I. II. De ser posible la entidad requerida enviar la informacin solicitada, por correo electrnico o por algn medio que no implique costo. Cuando sea necesaria la utilizacin de papel, fotocopias u otros medios de soporte o reproduccin de la informacin, la entidad requerida cuantificar el costo y lo comunicar al solicitante para que ste cubra el mismo. El dinero que el solicitante debe pagar, ser el estrictamente necesario para cubrir el costo del medio de soporte o reproduccin utilizado.

Artculo 33.- (Complementacin de informacin).Si el solicitante en el plazo de cinco (5) das hbiles de recibida la informacin advierte que sta es incompleta, podr solicitar por nica vez a la entidad la complementacin de la informacin faltante. La entidad requerida deber procesar y entregar la informacin faltante en el plazo de cinco (5) das hbiles. Si no existiera respuesta a la solicitud de complementacin, esta se considerar denegada.

Artculo 34.- (Denegatoria) La denegatoria de la entrega de informacin slo proceder cuando se trate de informacin sujeta a las excepciones previstas en el Artculo 42, de la presente Ley. La misma deber ser fundamentada. Articulo 35.- (Reconsideracin por no entrega de informacin).I. Se podr solicitar la Reconsideracin de la denegatoria de acceso de la informacin cuando:

a) Exista denegatoria de la informacin; b) No exista respuesta alguna de la entidad, habiendo transcurrido los plazos establecidos; c) En caso de no existir respuesta a la solicitud de informacin de acuerdo al Artculo 33 de la presente Ley o que nuevamente la informacin haya sido parcial. II. Este procedimiento es aplicable a las entidades previstas en los Pargrafos I y II del Artculo 3 de la presente ley. Artculo. 36.- (Procedimiento para la Reconsideracin).I. Para exigir el cumplimiento de su derecho de acceso a la informacin, la persona podr utilizar, alternativamente, el siguiente procedimiento o los recursos constitucionales previstos: a) El solicitante de manera escrita deber presentar ante la Mxima Autoridad de la Entidad, la Reconsideracin, dentro del plazo mximo de (10) diez das hbiles de haberse producido la denegatoria o de haber vencido los plazos establecidos. b) La Mxima Autoridad de la Entidad resolver la solicitud en el plazo perentorio de (10) diez das hbiles, computables despus de haberse presentado la misma. La Mxima Autoridad de la Entidad dictar resolucin determinando se otorgue la informacin o confirmando su denegatoria. c) Si se resuelve por la entrega de la informacin est deber ser proporcionada en el plazo mximo de (5) cinco das hbiles. d) La Resolucin de la Mxima Autoridad de la Entidad deber ser

debidamente fundamentada. II. Si la Mxima Autoridad de la Entidad no resuelve la Reconsideracin planteada en los plazos establecidos precedentemente o si confirma la denegatoria, el interesado tiene abierta la va para interponer las acciones constitucionales pertinentes. III. A efectos de la presente Ley, no se aplica el Procedimiento Administrativo vigente. Artculo 37.- (Procedimiento de impugnacin ante entidades privadas).En caso de negativa o falta de respuesta de las entidades comprendidas en los Pargrafos III y IV del Artculo 3 de la presente Ley, el solicitante podr acudir en queja ante el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin o interponer las acciones constitucionales pertinentes resguardando su derecho de acceso a la informacin. Artculo 38.- (Reportes al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin).I. En el primer trimestre de cada ao todas las entidades pblicas comprendidas en el Pargrafo I del Artculo 3 de la presente Ley y las entidades que prestan servicios bsicos, remitirn al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin, reporte de las solicitudes de informacin, los resultados y la situacin de las mismas, incluyendo las denegatorias e impugnaciones presentadas, de la gestin pasada. Esta informacin consolidada ser publicada en el sitio web del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin. Las entidades debern publicar en sus sitios Web informacin estadstica o general acerca de las solicitudes de informacin recibidas y el tratamiento otorgado a ellas.

II. III.

Artculo 39.- (Responsabilidades).El incumplimiento de las previsiones de la presente ley dar lugar a las responsabilidades que correspondan de acuerdo a la normativa vigente.

Artculo 40.- (Acatamiento funcional).El servidor pblico o empleado de las entidades obligadas que haya entregado informacin pblica solicitada conforme a las previsiones de esta Ley, no ser sometido a sanciones ni accin civil, penal, perjuicio laboral o represalias por su superior jerrquico. Artculo 41.- (Promocin y patrocinio gratuito).I. Las entidades privadas u organizaciones sociales sin fines de lucro cualquiera sea su naturaleza jurdica, podrn, de forma gratuita promover o patrocinar a solicitud de cualquier persona natural o jurdica, las acciones que correspondan en el marco de esta Ley, cuando la informacin pblica haya sido denegada. II. Asimismo esta facultad la podrn ejercer las entidades pblicas en el marco de sus competencias legales. Artculo 42.- (Excepciones al acceso a la informacin).I. La informacin ser de publico acceso, excepto en los siguientes casos: a) Aquella que ponga en riesgo la seguridad o defensa del Estado, sea esta interna o externa; b) La referida a acciones estratgicas sobre Recursos Naturales; c) La referida a la salud, intimidad o privacidad de las personas; d) La que ponga en peligro la vida, integridad y seguridad de las personas e) La protegida por el secreto profesional. f) El secreto o reserva de fuente en materia de prensa, de acuerdo a la normativa vigente; g) Aquella obtenida de los sujetos pasivos por las administraciones tributarias de acuerdo a lo establecido por normativa tributaria h) Aquella cuya divulgacin implique riesgo inminente para la estabilidad del pas, su economa, sus recursos o el inters pblico. Esta informacin ser restringida por el lapso de 6 meses, tiempo en el cual se realizar un procedimiento de calificacin como informacin reservada, de acuerdo a lo establecido en la presente ley. En caso de que dicho procedimiento no se realice, la informacin ser de pblico acceso de forma automtica. i) Informacin estratgica a nivel de competitividad comercial o know how de las empresas pblicas o aquellas empresas en las que el Estado tenga

la mayora del patrimonio. j) Informacin respecto a estudios de impacto ambiental k) Informacin que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida l) Otras determinadas por Ley o Decreto Supremo. II. La informacin del inciso a) del pargrafo anterior, estar restringida por un plazo mximo de veinte aos cuando se trate de informacin sobre seguridad externa; y de diez aos cuando se trate de informacin sobre seguridad interna. Al vencimiento de estos plazos, la informacin ser de libre y pblico acceso, sin mayor trmite o formalidad que la que establece la presente Ley para solicitarla. III. Las excepciones sealadas precedentemente, as como aquellas derivadas del procedimiento de calificacin de informacin reservada, son las nicas que pueden alegar las autoridades o entidades sealadas en el Artculo 3 de esta Ley, para restringir o negar el acceso a la informacin; no obstante, en caso de duda siempre deben interpretarse a favor del derecho de acceso a la informacin. IV. De acuerdo al pargrafo I numeral 2) del Artculo 237 de la Constitucin, los cuatro rganos del Estado Plurinacional, la Procuradura General del Estado, las Fuerzas Armadas y la Polica Boliviana, podrn calificar otro tipo de informacin como reservada de acuerdo al artculo 43 de la presente ley. V. La informacin referida a la salud, intimidad y privacidad de las personas en poder del Estado y sus instituciones ser de libre acceso para su titular. Artculo 43.- (Procedimiento de Calificacin de informacin como reservada).De acuerdo al pargrafo I del numeral 2) del artculo 237 de la Constitucin Poltica del Estado, los cuatro rganos del Estado Plurinacional, la Procuradura General del Estado, las Fuerzas Armadas y la Polica Boliviana, podrn calificar informacin como reservada, de acuerdo al siguiente procedimiento: I. II. El responsable de la calificacin es la Mxima Autoridad de la Entidad. La calificacin se realizar mediante el instrumento legal de mayor jerarqua que emita cada uno de los rganos del Estado o las entidades

sealadas en este artculo. III. El instrumento legal de calificacin contendr como mnimo: fecha, mencin al documento o informacin a calificarse, el motivo y fundamento legal. El plazo de restriccin ser fijado en el mismo instrumento legal, no pudiendo ser mayor a cinco aos. Al vencimiento de dicho plazo, el documento o informacin quedar automticamente descalificado como reservado y ser de pblico acceso. La calificacin deber realizarse con anterioridad a la solicitud de informacin. Si la autoridad considera que los cinco aos no sern suficientes para salvaguardar la informacin calificada como reservada, deber tramitar un Decreto Supremo o una Ley que la resguarde en el tiempo. El titular de cada dependencia o entidad deber adoptar las medidas necesarias para la debida custodia y conservacin de los documentos calificados como reservados. Si antes del plazo de los cinco aos desaparece el motivo que dio lugar a la calificacin como informacin reservada, se podr levantar la reserva mediante la emisin de otro instrumento similar al que fue utilizado para calificar.

IV.

V.

VI.

VII.

Artculo 44.- (Excepcin en caso de Delitos de Lesa Humanidad).En caso de delitos de lesa humanidad no sern aplicables las excepciones al acceso a la informacin previstas en esta Ley. Esta informacin ser accesible sin mayores requisitos que la solicitud respectiva. Artculo 45.- (Conservacin y custodia de la informacin).Las entidades establecidas en los pargrafos I y II del Artculo 3 de la presente Ley estn obligadas a la conservacin, mantenimiento y custodia de la informacin pblica en su poder, conforme a las disposiciones legales vigentes. Artculo 46.- (Promocin y capacitacin).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin, coordinar la promocin y

capacitacin sobre transparencia y acceso a la informacin segn sus posibilidades presupuestarias, con: I. Todas las entidades pblicas del Estado Plurinacional, dirigidas tanto a los servidores pblicos, como a las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de garantizar una mayor y mejor participacin social en la gestin y actividades del Estado. Las universidades y dems instituciones del sistema educativo desarrollarn programas de actividades de conocimiento, difusin y promocin del derecho de acceso a la informacin. El Ministerio de Educacin, para la elaboracin de la currcula sobre los mecanismos de ejercicio de los derechos ciudadanos a la transparencia, acceso a la informacin y comunicacin, que deber ser implementada por los centros de educacin del sistema nacional.

II.

III.

Artculo 47.- (Monitoreo al cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la informacin).El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin velar para que las disposiciones establecidas en la presente ley sean aplicadas en las entidades pblicas, para lo cual podr: a) Promover acciones contra los responsables del incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley, cuando corresponda. Emitir recomendaciones sobre el cumplimiento de las normas de transparencia activa. b) Promover e incentivar mejores prcticas e innovaciones en la publicacin de la informacin pblica y gubernamental. c) Promover una cultura ciudadana de transparencia y participacin. d) Promover o atender solicitudes de acceso a la informacin de personas naturales o jurdicas. e) Promover acciones judiciales de acceso a la informacin pblica, cuando sta haya sido denegada. f) Promover, difundir y capacitar en temas de transparencia, acceso a la informacin pblica, tica pblica, control social y rendicin pblica de cuentas a todas aquellas Entidades Privadas que no se encuentren sujetas a la presente ley que as lo soliciten.

DISPOSICIONES FINALES Disposicin Final Primera.I. La informacin sobre seguridad interna o externa del Estado, restringida con anterioridad a sta Ley, deber readecuarse a los nuevos plazos establecidos, debiendo en estos casos computarse dichos plazos a partir de la vigencia de sta ley. II. La informacin que posean todas las entidades pblicas, relacionadas con la desaparicin forzada, muerte, violencia poltica y violacin de los derechos humanos en pocas pasadas, son de dominio pblico a partir de la vigencia de esta Ley.

Disposicin Final Segunda.Las entidades pblicas con cargo a su presupuesto institucional, independientemente de la fuente de financiamiento, debern incluir en sus Programas Operativos Anuales los recursos para la adecuada y efectiva implementacin de la ley. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Disposicin Transitoria nica.I. La presente ley entra en plena vigencia en el plazo de un ao a partir de su promulgacin en el que debern ordenar y adecuar sus sistemas de archivo y toda la documentacin que poseen a fin de facilitar el acceso a la informacin. En este mismo plazo, todas las entidades que tengan informacin que consideren que podra ser calificada como reservada debern establecer el procedimiento establecido en la presente ley. Transcurrido el ao, toda la informacin de las entidades pblicas que no haya sido calificada como reservada ser de pblico acceso. El mismo plazo servir a las entidades para: a) Adecuar sus reglamentos y normativa interna a fin de compatibilizarla a la presente ley.

II.

III.

b) Actualizar y/o adecuar sus portales web conforme a lo establecido en la presente ley. c) Difundir entre sus servidores pblicos el contenido de esta Ley. DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS Disposicin nica.I. Se abroga el Decreto Supremo No. 28168 de 17 de mayo de 2005. II. Quedan derogadas y abrogadas todas otras disposiciones contrarias a la presente Ley. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA MARCO NORMATIVO A lo largo de la historia de nuestro pas, el boliviano o boliviana comn ha encontrado una infinidad de impedimentos y obstculos para la obtencin de informacin pblica en las entidades del Estado, inclusive sobre aquella que le concierne o afecta directamente. Los obstculos en la obtencin de informacin han sido funestos para las organizaciones y actores sociales del pas, ya que cuando hay dificultad en el acceso a la informacin, las desigualdades se exacerban y los desequilibrios se perpetan. La Constitucin Poltica del Estado de 2009, reconoce en el artculo 21, numeral 6 el Acceso a la Informacin, como un Derecho Civil, sealando: Los boliviano y las bolivianas tienen los siguientes derechos: 6. A Acceder a la informacin, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual yo colectiva. Este es un ito en la historia del acceso a la informacin de Bolivia, puesto que ahora es un derecho y debe ser respetado como tal. Por ello, en el marco de la Revolucin Democrtica y Cultural, que tambin implica una revolucin jurdica, y dentro de las previsiones de los artculos 8, 21, 93, 213, 232, 237, 270 y 306, de la Constitucin Poltica del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo, la Poltica Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupcin, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, as como las polticas pblicas del Estado Plurinacional, es primordial el deber del Estado Plurinacional de garantizar el derecho de acceso a la informacin de los bolivianos y bolivianas, a fin de contribuir en la construccin de un Estado transparente. La transparencia en la actuacin del Estado deber una prctica real y efectiva. Se debe dejar de lado la cultura del secreto adoptada hace muchos aos por los gobernantes y funcionarios pblicos de turno en gobiernos de la repblica y gobiernos neoliberales, donde lo secreto era la regla y el acceso a la informacin la excepcin.

Estos obstculos si bien se han venido ejerciendo principalmente desde la administracin pblica, tambin han tenido repercusin en el sector privado que bajo autorizacin del Estado presta servicios pblicos, con lo cual se han dado lugar a situaciones de abuso de poder econmico, manejo arbitrario de los recursos pblicos, despojo de bienes del Estado y actos de corrupcin que daan los intereses pblicos y la nueva visin del Estado Plurinacional. Los primeros pasos dados con normas como la Ley No. 1178 de 20 de julio de 1990, su Reglamento el D.S. 23318-A de 3 de Noviembre de 1992, as como la Ley No. 2027, Ley del Estatuto del Funcionario Pblico y su Decreto Reglamentario No. 25749 de 20 de Abril de 2000 y el D.S. 28168 sobre acceso a la informacin, deben ser superados en el marco de la nueva institucionalidad del pas, donde la transparencia, responsabilidad, servicio pblico, la honestidad y la probidad son principios y valores rectores de la conducta los servidores pblicos y la administracin pblica. Por otro lado, en el marco de la lucha contra la corrupcin, Bolivia ha ratificado y aplicado instrumentos internacionales, donde las medidas de transparencia y acceso a la informacin ocupan un lugar importante. La Convencin de la Naciones Unidas contra la Corrupcin, ratificada por Bolivia mediante Ley No. 3068 de 1 de junio de 2005, establece en su Captulo II, de Medidas preventivas, Art. 5, que los Estados deben, en materia de prevencin de la corrupcin, formular, aplicar o mantener en vigor polticas que promuevan entre otras cosas, la transparencia en la gestin pblica. El artculo 10 de esta misma convencin es ms especfico cuando seala que se deben adoptar medidas necesarias para aumentar la transparencia en su administracin pblica, incluso en lo relativo a su organizacin, funcionamiento y procesos de adopcin de decisiones. Incluyendo, entre las medidas, la instauracin de procedimientos que permitan al pblico obtener informacin sobre organizacin, funcionamiento, y adopcin de decisiones, con la debida proteccin de datos privados; la simplificacin de los procedimientos de acceso a las autoridades encargadas de la adopcin de decisiones y la publicacin de informacin, que puede incluir informes sobre riesgos de corrupcin en la administracin pblica. Asimismo, la Convencin Interamericana de Lucha contra la Corrupcin (CIC) de la OEA, ratificada por Bolivia mediante Ley No. 1743 de 17 de enero de 1997, seala en su artculo III que los Estados deben adoptar medidas

preventivas contra la corrupcin, destinadas a crear, mantener y fortalecer, por ejemplo, normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones pblicas. El Mecanismo de Seguimiento de esta Convenci virti en varias oportunidades recomendaciones especficas sobre el fortalecimiento del Acceso a la Informacin en Bolivia y sobre todo respecto a la aprobacin y puesta en vigencia de la Ley de Acceso a la Informacin, que actualmente ya se encuentra vigente en pases como Mxico, donde tiene rango constitucional, Chile, Colombia, Per, Panam, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Ecuador, Repblica Dominicana, Antigua y Barbuda, Guatemala, tambin en Estados Unidos y Canad, siendo nuestro pas uno de ltimos en contar con este importante instrumento normativo. EL PROYECTO DE LEY Dando cumplimiento principalmente a las polticas nacionales en el campo de lucha contra la corrupcin bajo el principio de cero tolerancia a la corrupcin, se propone la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, la cual consta de 47 artculos con disposiciones sobre transparencia activa y la regulacin del derecho de acceso a la informacin previsto en la Constitucin en su artculo 21, numeral 6. La norma legal tiene el objetivo de garantizar la transparencia en la administracin pblica para un correcto manejo de los intereses pblicos y garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho de toda persona al acceso a la informacin pblica sealando los procedimientos y mecanismos ante la administracin pblica, para hacerlo efectivo. La ley se asienta en el principio de que toda la informacin producida por el Estado al ser de inters pblico y de propiedad del pueblo boliviano, est sujeta a la publicidad y es de libre acceso por las bolivianas y los bolivianos, salvo las restricciones que ella misma fija. Sus disposiciones son aplicables a todas las Entidades Pblicas, inclusive aquellas donde el Estado participa o tienen contratos con l, porque se trata de dinero de todos los bolivianos. Asimismo, bajo esta ley los bolivianos y bolivianas podrn acceder a informacin de empresas que prestan servicios pblicos bsicos porque actualmente la gente carece de medios para obtener informacin de un servicio por el que pagan mes a mes como el agua, luz, etc.

Alcanza tambin a particulares sin fines de lucro que reciben o canalizan fondos para obras y proyectos pblicos, puesto que actualmente se adquieren muchas veces dineros a nombre de una comunidad o grupo de personas, que resultan siendo las menos beneficiadas con dichos dineros. Como medida adicional y en el marco de la transparencia en la conducta de los actores polticos y los ciudadanos en general, se dispone que las organizaciones sociales, actores sociales u otras organizaciones de la sociedad civil tiene el deber de transparentar informacin sobre la forma de ejercicio del control social que realiza al Estado. La ley hace un fuerte nfasis en la transparencia de los actos y la actividad del Estado, ste sin mediar solicitud de interesados publicar en medio idneos toda la informacin que considere relevante para el ciudadano comn, a fin de coadyuvar en la satisfaccin de las necesidades ciudadanas, la gestin de la propia entidad en el control social y en general en la prevencin de corrupcin. En este sentido, la ley dispone que todas las entidades pblicas deban contar con un portal web donde se publicarn, con un sentido plurinacional en los idiomas oficiales vigentes, informacin mnima sobre aspectos relativos a su organizacin, funcionamiento y actividades, se establecen cuales deben ser los contenidos mnimos que deben tener los portales web de forma general, para facilitar al ciudadano, el acceso a ciertos datos que hoy en da son difciles de obtener. Por otro lado, se establece que ciertas entidades, deben publicar informacin adicional especfica sobre las actividades y logros en su gestin institucional. Entidades como ministerios del rea econmica, planificacin y de lucha contra la corrupcin, tiene la obligacin de difundir en sus sitios web informacin clave sobre sus actividades. Asimismo, sectores del rea justicia y de defensa de los intereses del Estado, as como defensa y proteccin de los derechos humanos, estn obligados a dar a conocer el resultado de sus responsabilidades. La segunda parte de la ley regula el ejercicio del derecho de acceso a la informacin previsto en el artculo 21 de la Constitucin. Seala que todo ciudadano sin distincin de ningn tipo puede solicitar, por cualquier medio, incluyendo el verbal, informacin pblica, as como obtener la misma dentro del plazo de 10 das, prorrogables a 20 das, sin costo alguno y

sin necesidad de acreditar inters o motivo alguno, pudiendo en caso de negacin acudir a la va administrativa o judicial para ejercer su derecho. El Decreto Supremo 29894, crea Unidades de Transparencia en todas las entidades del rgano Ejecutivo, a partir de esta ley todas las entidades deben contar con Unidades de Transparencia las cuales tendrn un papel importante velando por que las personas obtengan la informacin que solicitaron. Asimismo, la ley dispone que se deban crear sistemas de registro de recepcin y entrega de la informacin y readecuar los sistemas de archivos, procedimientos y gestin de documentos, acompaados de la capacitacin de los responsables de procesar solicitudes para lograr eficiencia en la entrega de la informacin. Se introducen entonces garantas para el ejercicio de este derecho. Se establece un procedimiento especial para la solicitud de informacin con el objetivo de uniformar la forma en la que cualquier ciudadano pueda pedir informacin a cualquier entidad y sepa a quien dirigirse, cmo hacerlo y los mecanismos con los que cuenta en caso de no poder acceder a la informacin solicitada. Aquella informacin que ponga el peligro la seguridad del Estado sea esta interna o externa, la que ponga el peligro la vida, integridad y seguridad de las personas y otra informacin referida a asuntos que sean delicados y cuya divulgacin ponga en riego al Estado, son las nicas que no pueden ser acceso pblico, estando estas claramente definidas en esta ley; toda otra informacin que no est en establecida como informacin reservada es de libre acceso. Si bien no es posible evadir la necesidad de crear mecanismos que permitan resguardar este tipo de informacin, se deben establecer plazos y definir las circunstancias en la cuales estas restricciones rigen o se levantan. Al mismo tiempo se establecen tiempos fuera de los cuales la informacin no puede seguir en calidad de reservada y debe ser de dominio pblico, siendo de 10 la restriccin para informacin que ponga en peligro la seguridad interna del estado y de 20 aos cuando ponga en riesgo la seguridad externa, cumplidos dichos plazos las restriccin se levantan de forma automtica. Como medidas adicionales se dispone que el control del cumplimiento de la ley debe estar a cargo los superiores jerrquicos y que en caso de que un servidor entregue informacin al amparo de la ley de acceso, no podr ser objeto de represalias de ningn tipo.

Asimismo, de conformidad al artculo 237 de la Constitucin se regula un procedimiento por el cual las mximas autoridades de las entidades pblicas pueden de oficio clasificar como reservado documentos e informacin. Las restricciones de esta ley no se aplican cuando se trata de delitos de lesa humanidad. Asimismo, la ley establece medidas y polticas de promocin de la transparencia y acceso a la informacin y, por ende, de cumplimiento de la ley, tales como la promocin y patrocinio gratuito de acciones judiciales de acceso a la informacin pblica, a cargo de entidades privadas u organizaciones sociales sin fines de lucro, cuando estas fueron rechazadas. Finalmente, se dispone la adopcin de estrategias y acciones de capacitacin, difusin y promocin a servidores pblicos y organizaciones de la sociedad civil, por entidades pblicas, sistema educativo, universidades y centros de enseanza. El control, promocin y seguimiento al cumplimiento de esta ley se halla a cargo del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupcin, quien velar por que las disposiciones de la ley sean aplicadas efectivamente mediante la promocin de acciones de sancin a los que infringen esta ley, la emisin de recomendaciones, el incentivo de mejores prcticas, y la promocin del ejercicio del derecho de acceso a la informacin. Con este conjunto de medidas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, el reto de la prctica efectiva de los valores del tico morales de la sociedad establecidos en el artculo 8 de la Constitucin, la transparencia, el control social, la rendicin de cuentas y la prevencin de la corrupcin sern posibles, en aras de la sociedad del vivir bien y el fortalecimiento de de las instituciones democrtica-participativa-comunitaria del Estado Plurinacional.

You might also like