You are on page 1of 2

Quin lo fund?

En los aos 60, el Doctor David Weikart luego de estudiar los altos niveles de repitencia y desercin escolar de los nios y nias en riesgo social de sectores marginales de Michigan, y al observar una educacin preescolar con bajas experiencias de aprendizajes y ambientes pocos favorables para la educacin, decide poner en marcha el proyecto Preescolar Perry High Scope basndose en las ideas del pedagogo suizo Jean Piaget.

Cul es el rol del nio y la nia en este mtodo?


Debe construir sus conocimientos jugando, interactuando con otros nios y adultos, usando materiales sencillos que manipule y utilice de varias formas, dependiendo de sus habilidades e intereses. HighScope alienta el desarrollo integral del nio respetando su edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y fsicas. Ver ms

http://www.revistacarrusel.cl/educacion-high-scope-alternativa-confiable-jardin-infantil/

Cmo se ensea en Chile

Para comenzar a hablar de estas metodologas, hay que tener muy claro que un Currculo Pedaggico es un plan en el cual se establecen metas, objetivos, actividades, experiencias de aprendizaje, materiales educativos y estrategias a utilizar, al llevar a cabo una evaluacin de aprendizaje. Te invitamos a conocer 5 modelos que son utilizados en nuestro pas y que determinan inevitablemente el desarrollo futuro de la mentalidad y hbitos de nuestros hij@s.

www.revistacarrusel.com

CURRCULO HIGH SCOPE


Cul es el rol de la maestra?
Es ser un adulto responsable, acta como gua en forma de interaccin de ella con los nios y nias, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar los procesos de sus pensamientos, adems debe prever y asegurarse de que los nios y nias puedan involucrarse activamente en su aprendizaje a travs de sus propias acciones, teniendo experiencias variadas y significativas.

Qu materiales o experiencias educativas utiliza?


Utiliza un espacio fsico clido y estimulante, o que no implica materiales de alto costo, sino que hechos de cosas en desuso y de desecho. Tambin debe permitir al nio sentirse cmodo, con la capacidad de elegir y tomar decisiones, favorecer su actuacin y pensamiento autnomo.

CURRCULO INTEGRAL
Quin lo fund?
Fue creado por un grupo de Educadoras de Prvulos de la Universidad de Chile, a inicios de la dcada del 70. l termino integral se deduce de los aportes pedaggicos, filosficos y sicolgicos, se considera al nio como un agente activo y al Educador como un facilitador del aprendizaje. Tomando en cuenta las necesidades del nio segn su periodo evolutivo, su estrato socioeconmico y su realidad cultural, integra acciones asistenciales y formativas. La mayora de los jardines infantiles de Chile utilizan este mtodo.

CURRCULO WALDORF
Cul es el rol de la maestra? Quin lo fund?
Creada por el filsofo Rudolf Steiner en 1919, se fundamenta en una particular concepcin del hombre, basada en la Antroposofa, y el acompaamiento de las diferentes etapas evolutivas del nio por parte del docente. Desarrollar individuos capaces por si mismos de dar significado a sus vidas, equilibrar lo acadmico con lo artstico y prctico. Las maestras Waldorf estn dedicadas a crear un genuino amor por aprender en cada nio.

Cul es el rol de la maestra?


La maestra tiene que hacer anotaciones diarias para enfocar las unidades de estudio a lo que realmente quieren y necesitan conocer sus nios. Requiere de una maestra altamente preparada y sensible, capaz de amar y respetar a todos los nios por igual.

Cul es el rol del nio y la nia en este mtodo?


Principalmente, interesa el desarrollo armnico del nio en todos sus aspectos (psicobiolgicas, socioafectivas, psicomotrices, etc). Los intereses y necesidades del nio son la base que orienta todas las acciones a realizar. Ver ms

Qu materiales o experiencias educativas utiliza?


El juego tiene un sentido fundamental. A travs del juego se van abriendo posibilidades para la imaginacin, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

Qu materiales o experiencias educativas utiliza?


La preocupacin por un ambiente humano de gran consistencia y afectividad. la organizacin de un ambiente fsico vinculado a un ambiente natural de casa, y zonas exteriores que posibiliten el contacto con la naturaleza, la incorporacin de materiales de tipo natural y la preocupacin por el desarrollo espiritual de los nios.

Cul es el rol del nio y la nia en este mtodo?

Una motivacin interna por aprender se desarrolla en los nios, usando libremente el arte y actividades diferentes, dejando de lado la competitividad de las pruebas y calificaciones. http://www.revistacarrusel.cl/metodologia-waldorf-educacion/ Ver ms

http://www.revistacarrusel.cl/curriculos-educacionales/

CURRCULO MONTESSORI
Quin lo fund?
Fue desarrollada por la Doctora Mara Montessori, a partir de sus experiencias con nios en riesgo social. Comenz en Italia y es tanto un mtodo como una filosofa de la educacin.

CURRCULO REGGIO EMILIA


Cul es el rol de la maestra?
Liberar el propio potencial del nio para un autodesarrollo constructivo. Toda actividad que realiza el adulto debe orientarse por un conocimiento del nio, en base a una orientacin cientfica y cotidiana para poder guiarlo en su desarrollo.

Quin lo fund?
Fue creada por el famoso pedagogo Loris Malaguzi, el cual dice que los nios y nias aprenden por medio de la observacin para despus desarrollar sus propios proyectos de creacin.

Cul es el rol de la maestra?


Tiene que sentir la necesidad de enriquecerse cada da mas (sus competencias profesionales) dando lugar a la reflexin de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones.

Cul es el rol del nio y la nia en este mtodo?


Son motivados a ensear, colaborar y ayudar mutuamente, a escoger sus propios trabajos de acuerdo a sus intereses y habilidades, a formular sus propios conceptos del material autodidacta, descubrir sus errores a travs de la retroalimentacin del material y ser un participante activo en el proceso de enseanza-aprendizaje. Ver ms

Qu materiales o experiencias educativas utiliza?


Esta educacin prepara al nio para la vida. Pone en contacto con materiales que desarrollas la autonoma, independencia, concentracin, coordinacin, el orden interno y externo. Utilizan materiales como agua, semillas, alimentos, objetos de limpieza y varios utensilios de la vida cotidiana. | http://www.revistacarrusel.cl/montessor/

Cul es el rol del nio y la nia en este mtodo?


Los nios tienen capacidades potenciales, curiosidad e inters en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece. Se presenta como una modalidad desarrollada principalmente desde un fundamento filosfico-socio-poltico-cultural. Ver ms

Qu materiales o experiencias educativas utiliza?


La preocupacin por un ambiente humano amable y acogedor. La organizacin de un ambiente fsico, cuidadoso en funcin a lo esttico y a las oportunidades que entrega a travs de diferentes recursos. La libertad y flexibilidad en el caso de las programaciones, centrndose bsicamente en proyectos de trabajo y el nfasis en documentar cualiativamente las experiencias de aprendizaje.

http://www.revistacarrusel.cl/mitos-verdades-montessori/

http://www.revistacarrusel.cl/curriculos-educacionales/

You might also like