You are on page 1of 4

ETNOGRAFIA

ETNOGRAFA ENFOQUE Como enfoque, la etnografa es una concepcin y prctica de conocimiento que busca comprender los fenmenos sociales desde la perspectiva de sus miembros (entendidos como actores, agentes o sujetos sociales). La especificidad de este enfoque, segn Runciman es la descripcin. Como mtodo, la etnografa es el conjunto de actividades que se suele designar como trabajo de campo y cuyo resultado se emplea como evidencia para la descripcin/interpretacin. Las etnografas no solo reportan el objeto emprico de investigacin un pueblo, una cultura, una sociedad- sino que constituyen la interpretacin/descripcin sobre lo que el investigador vio y escuch. Una etnografa presenta la interpretacin problematizada del autor acerca de algn aspecto de la realidad de la accin humana. Sus fundamentos radican en que son los actores y no el investigador, los privilegiados para expresar en palabras y en prcticas el sentido de su vida, su cotidianeidad y su devenir. El investigador es un sujeto cognoscente que debe des-conocer para luego re-conocer.

METODO

TEXTO

EL ENFOQUE ETNOGRAFICO NIVEL Nivel de comprensin terciaria: Descripcin densa QUE SE INFORMA Se ocupa de lo que ocurri para los agentes
PREGUNTAS

Cmo es

Hay ajuste a la perspectiva nativa de los miembros de un grupo social

Reconoce los marcos e interpretacin dentro de los cuales los actores clasifican el comportamiento y le atribuyen sentido. Como el movimiento ocular llamado guio que se lo interpreta como gesto de complicidad. etc.

Aqu el investigador debe elaborar una representacin coherente de lo que piensan y dicen los nativos, de modo que esa descripcin no es ni el mundo de los nativos, ni cmo es el mundo para ellos, sino una conclusin interpretativa que elabora el investigador. Hay una articulacin entre la elaboracin terica del investigador y su contacto prolongado con los nativos.

Nivel de comprensin secundaria: Explicacin Nivel de comprensin primario: Reporte para Runciman). Descripcin para Clifford Geertz

Este nivel alude a las causas. Se informa lo que ha ocurrido

Por qu

Hay ajuste a los hechos Hay ajuste a los hechos Presenta los comportamientos como acciones fsicas sin sentido, como cerrar un ojo manteniendo el otro abierto.

Qu.

PASOS DEL METODO ETNOGRAFICO Primer paso PASOS METODOLOGICOS El investigador parte de la ignorancia metodolgica y se aproxima a la realidad que estudia para conocerla. El investigador construye su conocimiento a partir de una supuesta y premeditada ignorancia. El investigador se propone interpretar/describir una El investigador social solo puede conocer otros mundos cultura para hacerla inteligible entre quienes no a travs de su propia exposicin a ellos. Esta exposicin pertenecen a ella. tiene dos caras: los mecanismos o instrumentos que imagina, crea, ensaya y recrea para entrar en contacto con la poblacin; y los distintos sentidos socioculturales que exhibe en su persona llamados tcnicas. Las tcnicas ms distintivas son la entrevista no dirigida y la observacin participante. El instrumento es el mismo investigador con sus atributos socioculturalmente considerados gnero, nacionalidad, raza, etc., en una relacin de campo.

Segundo paso

LAS TCNICAS E INTRUMENTOS DEL MTODO ETNOGRFICO TCNICAS La observacin participante La observacin consiste en observar sistemtica y controladamente todo lo que acontece en torno al investigador. Ubica al investigador fuera de la sociedad, para realizar su descripcin con un registro detallado de cuanto ve y escucha. Es como un espectador de una obra de teatro tomando notas. Participar pone el nfasis en la experiencia vivida por el investigador apuntando su objetivo a estar adentro de la sociedad estudiada. La entrevista es una estrategia para hacer que la gente hable sobre lo que sabe, piensa y cree. Esta informacin se refiere a la biografa, al sentido de los hechos, a sentimientos, opiniones y emociones, a las normas o estandares de accin, y a los valores o conductas ideales. Es una entrevista informal. Sun valor no reside en informar sobre como son las cosas sino en que es performativo.

La entrevista no directiva o estructurada

El instrumento

El investigador

You might also like